Licitación ID: 2413-35-LE21
EVALUACIÓN DE RIESGO FINANCIERO
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LO PRADO, SECRETARIA PLANIFICACION COMUNAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de auditoria gubernamentales 1 Global
Cod: 93151607
Valor global de la Consultoría.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
EVALUACIÓN DE RIESGO FINANCIERO
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Los objetivos de la licitación son: a) Evaluar el riesgo financiero de la Municipalidades y obtener su correspondiente calificación de riesgo. b) Conocer y representar el riesgo financiero de la Municipalidad e identificar factores que afectar la capacidad de pago y la sustentabilidad de sus finanzas municipales.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LO PRADO
Unidad de compra:
SECRETARIA PLANIFICACION COMUNAL
R.U.T.:
69.254.100-6
Dirección:
AVENIDA SAN PABLO 5959
Comuna:
Lo Prado
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-12-2021 11:00:00
Fecha de Publicación: 13-12-2021 18:29:30
Fecha inicio de preguntas: 16-12-2021 8:30:00
Fecha final de preguntas: 17-12-2021 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-12-2021 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-12-2021 12:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-12-2021 12:00:00
Fecha de Adjudicación: 30-12-2021 13:50:09
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Adjuntar la documentación solicitada en el 4.1. Anexo Nº 1: ANEXOS ADMINISTRATIVOS en las Bases Administrativas de la Propuesta Pública “EVALUACIÓN DE RIESGO FINANCIERO”.
Documentos Técnicos
1.- Adjuntar la documentación solicitada en el 4.2. Anexo Nº 2: ANEXOS TÉCNICOS en las Bases Administrativas de la Propuesta Pública “EVALUACIÓN DE RIESGO FINANCIERO”.
 
Documentos Económicos
1.- Adjuntar la documentación solicitada en el 4.3. Anexo Nº 3: ANEXOS ECONÓMICOS en las Bases Administrativas de la Propuesta Pública “EVALUACIÓN DE RIESGO FINANCIERO”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Calidad de la Propuesta Técnica. 40%
2 Experiencia de los Oferentes Experiencia del postulante. El detalle de la Pauta de Evaluación se encuentra definido y detallado en el Anexo Nº 8. 40%
3 Precio Propuesta Económica. El detalle de la Pauta de Evaluación se encuentra definido y detallado en el Anexo Nº 8. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUBDERE
Monto Total Estimado: 6500000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El presupuesto disponible es de 6.500.000.- impuestos incluidos.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Cristián León Luna
e-mail de responsable de pago: cristian.leon@loprado.cl
Nombre de responsable de contrato: Paulo Cruz Osses
e-mail de responsable de contrato: pcruz@loprado.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23887616-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE LO PRADO
Fecha de vencimiento: 01-07-2022
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone la contratación, como asimismo, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, el adjudicatario deberá entregar dentro de plazo, una Garantía a la Vista, de ejecución inmediata y con carácter de irrevocable a favor de la Municipalidad de Lo Prado, RUT Nº 69.254.100 – 6, por un monto equivalente al 5% del valor adjudicado, IVA incluido. Su vigencia será el plazo de entrega de la auditoría aumentado en 90 días.
Glosa: Deberá indicar en su glosa «Para Garantizar el fiel Cumplimiento del Contrato en la Propuesta Pública “EVALUACIÓN DE RIESGO FINANCIERO”».
Forma y oportunidad de restitución: Se devolverá al consultor, luego de transcurridos los 90 días a la recepción conforme de la auditoría, sin observaciones de ninguna especie por parte de la Unidad Técnica, previa petición escrita del adjudicado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si por causa imputable al adjudicatario, éste no entrega la garantía de fiel cumplimiento dentro del plazo indicado o no acepta la Orden de Compra en el portal “mercadopublico.cl” en un plazo de 2 dos días corridos desde su emisión, la Unidad Técnica procederá a dejar sin efecto la adjudicación y seleccionará al oferente que, de acuerdo al resultado del Informe elaborado por la Comisión Evaluadora, le siga en puntaje y así sucesivamente, sin perjuicio de hacer valer las acciones legales que procedan, o declarar desierta la licitación, si esto resultara conveniente para los intereses municipales.
Resolución de Empates

En caso de igualdad de puntajes totales entre dos o más proponentes, se preferirá a aquel que haya obtenido el mayor puntaje en la suma de los criterios de experiencia del postulante y calidad de la propuesta técnica.

 De persistir el empate se preferirá aquel oferente cuya propuesta económica tenga el menor precio.

 Por otra parte, si ninguno de los oferentes obtiene un puntaje técnico igual o superior a 60 puntos, la Municipalidad queda facultada para declarar desierto el llamado a propuesta.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proponentes podrán realizar las consultas pertinentes hasta los dos días hábiles siguientes de la publicación del Decreto Alcaldicio de Adjudicación, mediante el correo electrónico licitacionesloprado@loprado.cl, cuyo operador deberá remitir todos los antecedentes a la Unidad Técnica.

 La Unidad Técnica tendrá un plazo de diez días hábiles para resolver las observaciones formuladas por los oferentes, debiendo entregarlas al encargado de la licitación para que este las remita, vía correo electrónico, a los consultantes.

 

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Comisión de Apertura podrá solicitar a los Oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando no se afecte el principio de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los Oferentes, la que deberá comunicarse a través del portal al (los) interesado(s) y a los demás Proponentes.

 Con todo, los antecedentes que se presenten con posterioridad al cierre de las ofertas, deben haberse producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo, para presentar ofertas o hacer referencia a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

 La presentación de antecedentes debe realizarse en un plazo de 48 horas hábiles, o el que disponga la Comisión, el que será notificado a través del portal “mercadopublico.cl”. 

 Aquel o aquellos oferentes que presenten antecedentes administrativos fuera de los plazos establecidos en las Bases, serán sancionados en el puntaje correspondiente de acuerdo a lo señalado en los Criterios de Evaluación. 

 

 

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 

1.      El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

 

2.      El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

 

3.      El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

 

4.      El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

 

5.      El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

 

6.      El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

 

7.      El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

 

 

 

8.      El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

 

9.      El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

De la admisibilidad de las ofertas
La Comisión de Apertura declarará inadmisible las ofertas que no presenten los documentos que se señalan a continuación o que, presentándolos, estos no cumplan con cualquiera de los requisitos exigidos por bases: a) Formato Nº 2, debidamente firmado por los oferentes en caso de una UTP. b) Inscripción en la Comisión para el Mercado Financiero, CMF. c) Anexo Nº 1. d) Anexo Nº 2. e) Anexo Nº 3. f) Anexo Nº 4. g) Anexo Nº 5. h) Anexo Nº 6. i) Anexo Nº 7. j) Formato Nº 4. La falta de algunos de estos antecedentes, o el incumplimiento de sus requisitos, facultan a la Comisión de Apertura para declarar INADMISIBLE la oferta.