Licitación ID: 876-16-LR22
SERVICIO PLAN DE MEDIOS
Responsable de esta licitación: SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO, Ministerio Secretaría General de Gobierno
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
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Productos o servicios
1
Campañas publicitarias 1 Unidad
Cod: 82101801
SERVICIO DE CREATIVIDAD Y PRODUCCIÓN CAMPAÑA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL 2022  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO PLAN DE MEDIOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Ministerio Secretaría General de Gobierno requiere contratar los servicios de creación y ejecución de un plan de medios a nivel nacional para informar al electorado sobre el proceso de votación obligatoria. La estrategia de medios debe contemplar medios que generen alcance, impacto y descentralización para comunicar de manera efectiva en todo el territorio nacional. Para esto se deben contemplar medios tradicionales y digitales como televisión, radio, digital, prensa (escrita/online) vía pública, portales informativos y redes sociales, etc.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Las ofertas técnicas de los oferentes podrán no visualizarse públicamente en el sistema www.mercadopublico.cl, Puede afectar derechos de los proponentes, tales como propiedad intelectual, secretos comerciales, datos personales, entre otros. Sin embar
2. Organismo demandante
Razón social:
SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO
Unidad de compra:
Ministerio Secretaría General de Gobierno
R.U.T.:
60.101.000-3
Dirección:
TEATINOS N° 92 , PISO 8, OF 853
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-06-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 20-05-2022 17:06:00
Fecha inicio de preguntas: 23-05-2022 8:00:00
Fecha final de preguntas: 27-05-2022 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-06-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-06-2022 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-06-2022 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 05-07-2022 17:58:16
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Se adjuntan Anexos 1; 2; 3; 4 y 9
Documentos Técnicos
1.- Se adjuntan Anexos 5; 6; 7; 7.1.-
 
Documentos Económicos
1.- Se adjunta Anexo 8
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN (POR LÍNEA DE SERVIC Este criterio se utiliza en las líneas de Servicio “Plan de medios”. Este criterio mide la calidad y disponibilidad de los tipos de software o certificaciones que posee el oferente para realizar planificación efectiva, ejemplos de estos son; software de medición de rating, pre-evaluación y post-evaluación de pautas de televisión, software de audiencia de radios a nivel nacional; software de lectoría de prensa y revistas, software de medición de alcance digital web y certificaciones de plataformas digitales entre otros. Para la evaluación de este criterio se considerará y evaluará la declaración que realice el oferente de acuerdo con el Anexo N°7, Oferta Técnica, acerca de los Software de planificación que posea y su calidad, en las líneas de servicios ofertada. Ante la no entrega de la información solicitada, según lo indicado en la siguiente tabla de asignación de puntaje, se recibirá 0 puntos 15%
2 ESTRATEGIA DE MEDIOS (POR LÍNEA DE SERVICIO) (EM) Este criterio se utiliza en las líneas de Servicios de “Campañas comunicacionales“, “Concepto creativo” y “Plan de medios”. Este criterio mide la planificación y ejecución de los medios empleados para la difusión de la campaña de comunicación, en función del público objetivo, la estrategia creativa y el presupuesto destinado. Se consideran variables como la diferenciación de plataformas para el mejor uso de los mensajes, segmentaciones en base a audiencias específicas para determinados grupos en beneficio de amplificar la estrategia comunicacional. Para la evaluación de este criterio se considerará y evaluará la declaración que realice el oferente de acuerdo con el Anexo N°7, Oferta Técnica, acerca de la estrategia de medios en las líneas de servicios ofertada. Ante la no entrega de la información solicitada, según lo indicado en la siguiente tabla de asignación de puntaje, se recibirá 0 puntos 35%
3 CAPACIDAD FINANCIERA (CF) Para la evaluación de este subcriterio se considerará la información declarada en el Anexo Nº 7. Según la capacidad financiera en cada ítem declarado por el oferente, se le asignará el puntaje correspondiente según la tabla mencionada en el anexo 4 y Res. 45, numeral 9 letra g) 13. 20%
4 BRIEFING (POR LÍNEA DE SERVICIO) (B) Este criterio es obligatorio de incorporar en la evaluación de todas las líneas de Servicios declaradas en el Anexo N°5, punto 1: Líneas de servicio requerido. “. El oferente deberá presentar obligatoriamente la oferta técnica escrita basada en el Brief, en caso contrario, la oferta será declarada inadmisible. Si opta por solicitar, en el Anexo N°4, una presentación de las propuestas de este criterio, según lo expuesto en el numeral 9, letra f, (por la línea de servicio) deberá evaluar ambas ofertas técnicas, formato escrito y la “Presentación de la propuesta del oferente”, formato presencial. La forma de evaluación se encuentra descrita en Anexo N°4 y Anexo N°7. En el caso de Planes de medios, no se utiliza el “mensaje”, “concepto” y “tono y estilo” para evaluar el Briefing, en tanto, se debe considerar: Público Objetivo, Objetivo, Ejecución y soporte y Porcentajes de distribución de producción y plan de medios. 10%
5 COMISIONES (C) (POR LÍNEA DE SERVICIO) Para la evaluación económica serán considerados sólo aquellas ofertas que una vez evaluadas obtengan un puntaje preliminar mayor a lo declarado en el Anexo N°4, respecto de la evaluación técnica y administrativa de las ofertas, por tanto, la propuesta que no cumple con este requisito será declarada inadmisible para efecto de la continuidad del proceso. 15%
6 OFERTA ECONÓMICA (P) (POR LÍNEA DE SERVICIO) Para la evaluación económica serán considerados sólo aquellas ofertas que una vez evaluadas obtengan un puntaje final preliminar mayor a lo declarado en el Anexo N°4, respecto de la evaluación técnica y administrativa de las ofertas, por tanto, la propuesta que no cumple con este requisito será declarada inadmisible para efecto de la continuidad del proceso El oferente deberá declarar en Anexo N°8 el Precio unitario con impuesto, que corresponde al Precio con todos los impuestos aplicables (valores brutos). El proveedor deberá ofertar este Precio unitario con impuesto por cada una de las líneas de servicios ofertadas. Cada línea de servicio deberá singularizarse de acuerdo a lo determinado en el punto 1 del Anexo N°5 3%
7 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES (CRF) (POR LÍN El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales, obtendrá 10 (diez) puntos. El oferente que no haya cumplido todos los requisitos formales habiendo omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la ley N° 19.886 y la facultad establecida en estas bases a este respecto, o se le haya solicitado salvar errores u omisiones formales en conformidad al artículo 40, inciso 1°, del mismo cuerpo reglamentario, obtendrá 0 (cero) puntos en este criterio. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO
Monto Total Estimado: 726000000
Justificación del monto estimado Presupuesto disponible
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: De acuerdo a lo establecido en el numeral 10.11 de las bases tipo Resolución N 45
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: DIEGO GARATE MANRIQUEZ
e-mail de responsable de pago: diego.garate@msgg.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Monserrat Bauzá Iduya
e-mail de responsable de contrato: montserrat.bauza@msgg.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-26945301-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO
Fecha de vencimiento: 15-09-2022
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: De acuerdo a lo establecido en numeral 8.1 de las bases tipo aprobadas bajo Res. 45 y Anexo 4
Glosa: Para garantizar la Seriedad de la Oferta correspondiente a la propuesta pública ID N° 876-16-LR22
Forma y oportunidad de restitución: De acuerdo a lo establecido en numeral 8.1 de las bases tipo aprobadas bajo Res. 45
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO
Fecha de vencimiento: 15-03-2023
Monto: 8 %
Descripción: De acuerdo a lo establecido en numeral 8.2 de las bases tipo aprobadas bajo Res 45 y Anexo 4.
Glosa: Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato correspondiente a la licitación pública ID N°876-16-LR22
Forma y oportunidad de restitución: De acuerdo a lo establecido en numeral 8.2 de las bases tipo aprobadas bajo Res 45
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo fatal de 5 días hábiles contados desde la publicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, a través del correo electrónico que se indica en el Anexo N°4. La entidad licitante dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para dar respuesta a dichas consultas.

Correo electrónico para realizar consultas sobre los resultados de la evaluación y adjudicación: 

patricia.urbina@msgg.gob.cl


Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Numeral 10.21 y 10.22 de las bases tipo Resolución 45
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
La entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula. Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 3 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Estrategia de medios”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “Comisión agencia”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "Solvencia económica. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "Herramientas de planificación". De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "Briefing ".y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “Oferta económica ”.