Resolución de Empates |
18.2 Puntaje mínimo de Adjudicación: Las ofertas deberán obtener a lo menos un 60% del puntaje máximo ponderado, equivalente a 6 puntos, el resto de las ofertas serán declaradas inadmisibles.
Se confeccionará un cuadro comparativo que establezca el orden de prelación entre los oferentes evaluados, el cual estará dado por el puntaje que obtenga cada uno.
18.3 Mecanismo de Resolución de empates: En caso de haber igualdad de puntaje entre dos o más ofertas, la adjudicación se dirimirá considerando en primer término aquella propuesta que haya obtenido el mejor puntaje en la oferta económica. Si persistiera el empate, se dirimirá, en segundo término, por la calidad de la oferta técnica y, en tercer término, por la experiencia del proveedor en servicios similares. En cualquiera de los casos, para dirimir los puntajes se considerará hasta el tercer decimal.
|
|
|
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
Las consultas sobre la adjudicación se deberán formular a través de correo electrónico dirigido a la Sección de Adquisiciones (licitaciones@senama.gob.cl) y las respuestas se entregarán por el mismo medio en un plazo no superior a las 24 horas siguientes a efectuada la consulta, siempre que ello no ocurra en fin de semana o días festivos. Estas respuestas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración esté disponible para todos los potenciales participantes en la licitación.
Los proponentes no adjudicados que estimen pertinente efectuar algún reclamo podrán presentarlo a la Dirección Nacional del SENAMA, por escrito y en un plazo máximo de 3 (tres) días, contados desde la fecha de adjudicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública. La respuesta del/la Director/a será remitida por carta, a más tardar dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes de recibida la reclamación.
No obstante lo anterior, también podrán presentar dicha reclamación a través de los canales disponibles en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl, en cuyo caso, la respuesta por parte de SENAMA, se realizará por el mismo medio, en un plazo de 48 horas, luego de recibida la reclamación, siempre que ello no ocurra en fin de semana o días festivos.
|
|
|
Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación, acepta
expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las
estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases
de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda
la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes
bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores,
entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su
artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del
Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que
significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos
mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se
produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de
Naciones Unidas.
2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos,
regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún
funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la
ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a
ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente
en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución
del o los contratos que de ello se deriven.
3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o
conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia,
cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos,
negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o
formas.
4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba
presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas quesean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y
vigencia.
5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad
y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones
establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que
de ellos se derivase.
7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una
propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados
a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y
oportunidad ofertadas.
El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones
anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes,
asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o
indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas,
haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las
responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los
organismos correspondientes.
|
|
|
DISPOSICIONES GENERALES |
Las presentes bases de licitación están destinadas a reglamentar el llamado a licitación pública para
la contratación del “ADQUISICIÓN DE KIT EDUCATIVOS PARA PERSONAS MAYORES VOLUNTARIAS
Y NIÑAS/OS QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA VOLUNTARIADO PAÍS DE MAYORES”, con el
objeto de elegir entre los participantes, aquel o aquellos que realizarán la prestación de los servicios
mencionados precedentemente, de acuerdo a lo descrito en las Bases Técnicas del llamado a
licitación. Por lo tanto, dichas bases establecerán los fines, condiciones y requisitos que deben ser
cumplidos en la adjudicación resultante.
Su adjudicación operará sobre una modalidad de evaluación basada en un criterio técnico, criterio
administrativo y criterio económico. Por lo tanto, las propuestas técnicas, de sustentabilidad y
económicas que presenten los oferentes, incluidos todos los impuestos y gastos que correspondan
y/o cualquier otro gasto y derecho que de la adjudicación resultante se deriven, se evaluarán bajo
esta modalidad.
Para todos los efectos legales, las bases de licitación están compuestas por las bases administrativas,
las bases técnicas, anexos y aclaraciones, si las hubiese, las que se tendrán por conocidas y
aceptadas por todos los participantes.
|
|
|
PARTICIPANTES Y DISPONIBILIDAD DE LAS BASES |
3.1.1 Participantes
Podrán participar en esta licitación pública personas naturales o jurídicas contribuyentes de primeracategoría (que emitan facturas) que estén inscritas en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública,
www.mercadopublico.cl. Además, podrán participar proveedores que se acojan al mecanismo de la unión temporal de proveedores (UTP), conforme lo establece el Artículo N°67 Bis del DS Nº 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda. Deberán cumplir, también, los demás requisitos que se especifican en las Bases Técnicas.
3.1.2 Requisitos
a) El oferente deberá estar dedicado al rubro de venta de material educativo que contemple metodologías de aprendizaje para mejorar la lectura y las matemáticas, entre el segundo y tercer ciclo de educación básica.
b) Para ofertar no se exigirá que el oferente se encuentre habilitado en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado. Sin embargo, el oferente que resulte adjudicado, deberá realizar este trámite de inscripción en un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la adjudicación.
El pago del servicio estará condicionado a que el oferente adjudicatario realice dicho trámite de habilitación en el mencionado plazo.
Los antecedentes proporcionados por cada oferente podrán ser corroborados por funcionarios del SENAMA. En caso que algún antecedente no se ajuste a la realidad, la oferta será descartada del proceso.3.1.3 No podrán participar en esta propuesta pública:
No podrán participar en la presente licitación las personas jurídicas y naturales, que se encuentren en algunos de los siguientes casos (artículo 4º de la Ley N°19.886):
a) Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, o haber sido condenado por cohecho, lavado de activos, financiamiento al terrorismo o delitos de la Ley General de Pesca, de conformidad al artículo 10° Ley N° 20.393 que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos que indica, dentro de los dos años anteriores. Para este efecto, el oferente, al momento de ingresar su propuesta al ID del proceso licitatorio, deberá suscribir electrónicamente la “Declaración Jurada ausencia conflictos de interés e inhabilidades por condenas”, disponible en la plataforma www.mercadopublico.cl.
b) Si el oferente es funcionario directivo del SENAMA, o está unido a éste, como cónyuge, hijo/a, adoptado/a o por vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive de éste.
c) Si el oferente es una sociedad de personas, y forma parte de ésta alguna de las personas indicadas precedentemente. Si es una sociedad en comandita por acciones o anónima cerrada en que las personas ya indicadas sean accionistas; o, tratándose de una sociedad anónima abierta, dichas personas sean dueñas de acciones que representen el 10% o más de su capital.
d) Asimismo, no podrán participar en la presente licitación las personas que sean gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antes mencionadas.
e) Finalmente, no podrá participar en la presente licitación las personas que hayan sido condenadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la prohibición de contratar por el Estado (artículo 26, letra d., de D.F.L. N°1 de 2005, del Ministerio de Economía,Fomento y Reconstrucción que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del
Decreto Ley Nº211, de 1973).
|
|
|
DISPONIBILIDAD DE LAS BASES |
El llamado a Licitación, como las presentes bases administrativas, bases técnicas y anexos, serán
publicados en el portal www.mercadopublico.cl, desde donde se podrán descargar
gratuitamente.
|
|
|
DEL FUNCIONARIO ENCARGADO DEL PRESENTE PROCESO DE COMPRA |
El presente proceso licitatorio se encontrará a cargo de un funcionario de la División de
Administración y Finanzas (Sección de Adquisiciones) del Servicio Nacional del Adulto Mayor, con
contacto en el correo licitaciones@senama.gob.cl.
No obstante, durante el curso del proceso licitatorio, los proveedores no podrán contactarse de
ninguna otra forma que no sea a través del Sistema de Información con la entidad licitante o sus
funcionarios, esto, conforme a lo dispuesto en el artículo 27 del Decreto Supremo N° 250 de 2004,
y sus modificaciones.
|
|
|
DE LAS CONSULTAS Y ACLARACIONES |
Las consultas sobre las Bases Administrativas y Técnicas se deberán formular a través del Sistema
de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. Sólo se aceptarán
consultas formuladas por este medio, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o
aclaración que pueda generar, esté disponible para todos los potenciales participantes en la
licitación.
Los plazos para la formulación de consultas, aclaraciones y respuestas, serán los que indique la
licitación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.
SENAMA se reserva el derecho de no dar respuesta a aquellas consultas o aclaraciones que
considere improcedentes, que impliquen confidencialidad en materias propias del servicio, o que
pongan en riesgo la transparencia del proceso de licitación.
SENAMA podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes de que finalice el plazo para la
presentación de propuestas, modificar los documentos mediante enmienda, ya sea por iniciativa
propia o en atención a una aclaración solicitada por un proponente. Las enmiendas serán notificadas
a través del portal, serán parte integrante del proceso de licitación Si la magnitud de las enmiendas
así lo amerita, se procederá a prorrogar el plazo de presentación de propuestas.
|
|
|
MODIFICACIÓN DE LAS BASES |
Antes del cierre del plazo para hacer ofertas, el servicio podrá modificar las bases y otros
documentos de la Licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada
por alguno de los participantes, otorgando un plazo prudencial, si corresponde, para que los
oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos.
Estas modificaciones se harán mediante resolución de la Autoridad, serán informadas a través del
sitio www.mercadopublico.cl, y formarán parte integrante de las bases.
|
|
|
PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS |
De acuerdo a numeral 8 de bases de licitación adjuntas.
|
|
|
ANTECEDENTES LEGALES PARA SER CONTRATADO |
De acuerdo a numeral 9 de bases de licitación adjuntas.
|
|
|
PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA |
Cada proponente podrá presentar sólo una propuesta para el servicio requerido. En caso que un mismo proponente presentare dos o más propuestas del mismo servicio, SENAMA entenderá como válida únicamente la última oferta subida al portal www.mercadopublico.cl, las anteriores serán descalificadas de plano en el acto de apertura electrónica, dejándose constancia de ello.
El archivo con la “Propuesta Técnica”, deberá contener lo requerido en las Bases Técnicas de esta licitación descritos en el punto 41 en adelante, debiendo los proponentes utilizar dichas especificaciones como referencia y debiendo completar el anexo N°7, confeccionados para esto.
Asimismo, el proponente deberá adjuntar como anexo toda la documentación de apoyo a su propuesta, identificando el número de anexo, el nombre y los fines para los que se presenta o cualquier otra información que el oferente considere relevante para su oferta.
|
|
|
PRESENTACIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA |
El archivo con la “Oferta Económica” deberá contener la estimación del costo total de la propuesta, incluyendo cualquier otro gasto que de su prestación se derive.
El presupuesto para esta contratación, correspondiente a $110.693.250 (ciento diez millones seiscientos noventa y tres mil doscientos cincuenta pesos), impuesto incluido.
Los montos ofertados deberán ser expresados en pesos chilenos, en el Anexo N°8, señalando por separado los valores netos, IVA, monto total y no podrá realizarse ningún reajuste.
Los costos en que incurra el proponente, derivados de la formulación de la propuesta, serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la propuesta.
|
|
|
VALIDEZ Y APERTURA ELECTRÓNICA DE LAS OFERTAS |
La propuesta deberá tener una validez de a lo menos sesenta (60) días corridos, contados desde la fecha de cierre del plazo para su presentación.
La apertura de los anexos administrativos, técnicos y oferta económica solicitados se efectuará en una etapa, de acuerdo al artículo 34 del Reglamento contenido en el Decreto de Hacienda N° 250 de la Ley N° 19.886.
En primera instancia se verificará la inclusión, en formato digital, de cada uno de los anexos administrativos, técnicos y oferta económica solicitados en las presentes bases, la cual se realizará por un profesional de la Subdivisión de Administración y Compras, según recuadro detallado en bases de licitación adjuntas.
Aquellas propuestas que cumplan con la totalidad de los requisitos señalados anteriormente, serán
sometidas al proceso de evaluación que estará a cargo de la comisión evaluadora señalada en el
punto 15 de las presentes bases.
La oferta de aquel proponente que en definitiva no haya acompañado alguno de los antecedentes
exigidos en estas bases será declarada inadmisible, comunicándosele tal decisión sin más trámite,
sin que se proceda a la evaluación de su oferta.
El cuadro resumen con las ofertas recepcionadas y el nombre del respectivo oferente se publicará
en el Sistema de Información.Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito no se pudiere realizar
la Apertura Electrónica de las Ofertas, oportuna y correctamente ingresadas, al Servicio podrá fijar
nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.
|
|
|
ADMISIBILIDAD TÉCNICA DE LAS OFERTAS |
Con el fin de determinar el cumplimiento técnico de las ofertas que avanzaron en la etapa de
apertura electrónica, la comisión evaluadora será asesorada en materias técnicas por el Encargado
de la Subdivisión de Participación de la DGCT, o por quién este designe, quien será responsable de
emitir un informe de cumplimiento de los requisitos técnicos mínimos requeridos en las bases de
licitación.
Los oferentes que no den cumplimiento con la totalidad de los requisitos técnicos mínimos
requeridos en base de licitación, conforme al informe de cumplimiento señalado en el párrafo
anterior, no podrán ser evaluados económicamente y sus ofertas serán declaradas inadmisibles
conforme a lo señalado en el numeral 19, párrafo primero de las presentes bases.
|
|
|
CONSULTAS Y ACLARACIONES |
Las consultas sobre las Bases Administrativas y Técnicas se deberán formular a través del Sistema
de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. Sólo se aceptarán
consultas formuladas por este medio, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o
aclaración que pueda generar, esté disponible para todos los potenciales participantes en la
licitación.
Los plazos para la formulación de consultas, aclaraciones y respuestas, serán los que indique la
licitación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.
SENAMA se reserva el derecho de no dar respuesta a aquellas consultas o aclaraciones que
considere improcedentes, que impliquen confidencialidad en materias propias del servicio, o que
pongan en riesgo la transparencia del proceso de licitación.
SENAMA podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes de que finalice el plazo para la
presentación de propuestas, modificar los documentos mediante enmienda, ya sea por iniciativa
propia o en atención a una aclaración solicitada por un proponente. Las enmiendas serán notificadas
a través del portal, serán parte integrante del proceso de licitación. Si la magnitud de las enmiendas
así lo amerita, se procederá a prorrogar el plazo de presentación de propuestas.
|
|
|
EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS |
Se constituirá una Comisión Evaluadora que analizará los antecedentes y las propuestas presentadas. SENAMA podrá reemplazar a 1 (uno) o más integrantes de la Comisión de Evaluación, si se presentasen situaciones de fuerza mayor que impidieran al o los integrantes de que se tratase, su participación en el trabajo de dicha comisión, durante el período fijado para ello. De ser el caso, SENAMA publicará en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública las razones fundadas de la modificación y la nueva composición de la Comisión de Evaluación, debidamente autorizada por la Directora del Servicio.
La Comisión, señalada anteriormente, evaluará las propuestas, según los criterios señalados en las presentes Bases, procediendo a establecer el orden de mérito de las mismas.
Al momento de la etapa de evaluación de ofertas, la comisión designada no podrá tener conflicto de interés alguno en relación a los actuales o potenciales oferentes del proceso licitatorio, lo que quedará reflejado en una Declaración Jurada Simple, que deberá publicarse en la plataforma de compras públicas al momento de la adjudicación. En el evento de que un conflicto de interés sólo se hiciese patente con posterioridad a la apertura de las ofertas, el integrante deberá abstenerse de participar en la comisión, debiendo informar a su superior jerárquico de esta situación. En este caso, se sustituirá al integrante designado, mediante el acto administrativo correspondiente.
Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán:
• Tener contactos con los oferentes, salvo en cuanto proceda alguno de los mecanismos regulados por los artículos 27, 39 y 40 del reglamento de la ley N° 19.886.
• Aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren la Comisión Evaluadora.
• Aceptar ningún donativo de parte de terceros. Entiéndase como terceros, entre otros, a las empresas que prestan servicios de asesoría, o bien, sociedades consultoras, asociaciones, gremios o corporaciones.
Esta Comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo al Jefe de Servicio, o a quien este haya delegado sus facultades, la adjudicación, de acuerdo con los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases de licitación.
Esta Comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo a la Jefa de Servicio de la entidad licitante la adjudicación, o bien declarar desierta la licitación por cuanto las ofertas presentadas no se ajustan a los requerimientos esenciales establecidos en las bases.
SENAMA declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan losrequisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de la entidad licitante de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas en el artículo 40 del reglamento de la ley N°19.886 y en las presentes bases.
|
|
|
DERECHO A PEDIR ACLARACIONES Y CONTACTO CON EL OFERTANTE |
La Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes salvar errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información www.mercadopublico.cl.
Igualmente, la Comisión Evaluadora podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad alvencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula.
En los casos antes mencionados se otorgará un plazo fatal de 24 horas, contadas desde su comunicación al oferente por parte de la SENAMA, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.
|
|
|
FACTORES, SUBFACTORES, CRITERIOS Y PONDERACIÓN |
De acuerdo a numeral 17 de bases de licitación adjuntas.
|
|
|
APLICACIÓN DE DESCUENTOS |
De acuerdo a numeral 18 de bases de licitación adjuntas.
|
|
|
INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS, DESERCIÓN, REVOCACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL PROCESO |
SENAMA declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan con los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en las presentes bases.
Además, el Servicio podrá declarar desierta la licitación a solicitud de la Comisión Evaluadora, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.
Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a los oferentes.
Por otra parte, a solicitud del Tribunal de Contratación Pública u otra instancia jurisdiccional, se podrá asignar el estado “suspendida” a la licitación, lo que permite congelar el proceso licitatorio por una cantidad determinada de días y, posteriormente, seguir con el curso normal de la misma. Este estado puede asignarse desde la publicación de las bases hasta la adjudicación.
|
|
|
DE LA ADJUDICACIÓN Y SU NOTIFICACIÓN |
El Servicio Nacional del Adulto Mayor, mediante acto administrativo, adjudicará la licitación al proponente mejor evaluado.
La adjudicación se efectuará a través de una resolución exenta de la autoridad competente, la cual será publicada en el portal www.mercadopublico.cl, entendiéndose por notificada al oferente adjudicado transcurridas 24 horas desde su publicación.
En la resolución de adjudicación se especificarán los criterios de evaluación que permitieron al adjudicatario obtener la calificación de la oferta más conveniente.
Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue, y se verifique por parte de SENAMA que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, podrá adjudicarse esa oferta solicitándole una garantía de fiel y oportuno cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue.
Si existiera discrepancia entre el monto mencionado en el comprobante de ingreso de oferta y el señalado en el anexo económico, prevalecerá este último.SENAMA tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles, a partir de la fecha de apertura técnica y económica, para publicar en el Sistema Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, el resultado del proceso de evaluación.
Dicho plazo podrá ampliarse hasta un máximo de 10 (diez) días hábiles adicionales, a solicitud de la Comisión de Evaluación y por razones justificadas. De ser el caso, SENAMA informará a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, el nuevo plazo para realizar la adjudicación de la licitación.
|
|
|
SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO |
23.1. Suscripción del contrato
Una vez que el Servicio determine el adjudicatario del contrato, comunicará a través de correo electrónico, la aceptación de su oferta. En dicha comunicación se establecerá el plazo para la suscripción del contrato y la entrega de los antecedentes pertinentes, según corresponda.
En caso que el o los proponentes adjudicatarios no esté habilitado en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado, estará obligado a inscribirse dentro del plazo máximo de diez (10) días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. Si dicho trámite de habilitación no se realiza en el mencionado plazo, SENAMA procederá a dejar sin efecto la adjudicación, original, y podrá re adjudicar al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de ofertas.Del mismo modo, si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, o aceptar la orden de compra, SENAMA podrá junto con dejar sin efecto la adjudicación original, y adjudicar la licitación al oferente que seguía en puntaje.
|
|
|
ANTECEDENTES LEGALES PARA ELABORACIÓN DE CONTRATO |
Para efectos de redactar el contrato correspondiente, el adjudicatario deberá presentar la siguiente documentación:
a. Personas Jurídicas:
a.1 Fotocopia de la escritura pública de constitución de la sociedad y sus modificaciones, si las hubiere, legalizadas ante notario.
a.2 Fotocopia de la escritura pública o documento que acredite la personería del o de los Representantes Legales de la persona jurídica, legalizada ante notario.
a.3 Certificado de vigencia de la sociedad (original) o fotocopia legalizada ante notario.
a.4 Fotocopia legalizada ante Notario del RUT de la sociedad.
a.5 Fotocopia legalizada ante Notario de la Cédula Nacional de Identidad del o de los Representantes Legales.
a.6 Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.
a.7 Los demás documentos que, eventualmente, le solicite el contratante
b. Personas Naturales:
b.1 Fotocopia de la Cédula Nacional de Identidad, legalizada ante notario.
b.2 Fotocopia de iniciación de actividades en SII, legalizada ante notario.
b.3 Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.
b.4 Los demás documentos que, eventualmente, le solicite el contratante.c. Unión Temporal de Proveedores:
c.1 Fotocopia de la escritura pública constitución de la sociedad y sus modificaciones, si las hubiere, legalizadas ante notario, de las empresas que optan por esta modalidad.
c.2 Fotocopia de la escritura pública o documento que acredite la personería del o de los Representantes Legales de la persona jurídica, legalizada ante notario, de las empresas que optan por esta modalidad.
c.3 Fotocopia de la escritura pública de constitución de la Unión Temporal de Proveedores y sus modificaciones, si las hubiere, legalizadas ante notario, donde se designe representante d ela Unión, y la respectiva responsabilidad solidaria de sus integrantes.
c.4 Certificado de vigencia de la sociedad (original) o fotocopia legalizada ante notario, de las empresas que optan por esta modalidad.
c.5 Fotocopia legalizada ante Notario del RUT de la sociedad, de las empresas que optan por esta modalidad.
c.6 Fotocopia legalizada ante Notario de la Cédula Nacional de Identidad del o de los Representantes Legales, de las empresas que optan por esta modalidad.
c.7 Garantía del Fiel Cumplimiento del Contrato.
c.8 Los demás documentos que, eventualmente, le solicite el contratante
|
|
|
DERECHO A AMPLIAR EL SERVICIO |
SENAMA podrá incrementar o disminuir en hasta en un 30% el valor contratado, con el fin de llevar a un mejor término el proyecto, con ocasión de la modificación de obras previstas, la ejecución de obras nuevas o extraordinarias o el empleo de materiales no considerados.
En el caso que las modificaciones antes indicadas, incidan en el plazo convenido, éste deberá ser modificado en la proporción correspondiente.
Los aumentos o disminuciones serán solicitadas sólo por la contraparte técnica, a través de un Informe Técnico que lo fundamente y no podrán ser ejecutados sino hasta contar con el V°B° de la Dirección Nacional.
|
|
|
RESPETO POR LA NORMATIVA DEL SENAMA Y DEBIDO CUIDADO DE SUS BIENES |
Para la ejecución del contrato, SENAMA permitirá la entrada del personal del adjudicatario, debidamente acreditado, a las dependencias. En tal caso, el personal del adjudicatario deberá acatar las medidas de resguardo y control de los recintos y el adjudicatario será responsable, y quedará obligado a la reparación o reposición, de cualquier desperfecto, daño o pérdida que puedan sufrir los bienes adheridos e instalados en todas las dependencias de dichos establecimientos tanto al interior como exterior del edificio. Asimismo, el adjudicatario será responsable y quedará obligadoa la reparación de cualquier daño o accidente que se pudiesen provocar producto de la ejecución de la obra a terceros.
|
|
|
CAUSALES DE TÉRMINO ANTICIPADO DE LA CONTRATACIÓN |
Podrá ponerse término anticipado a la contratación de común acuerdo entre las partes. SENAMA se reserva el derecho de poner término a la contratación en forma administrativa, unilateral y anticipadamente y sin forma de juicio, si el proponente seleccionado incurriera en alguna de las siguientes causales durante la ejecución del mismo:
a. Incumplimiento grave de las obligaciones, en cuanto a plazos, trabajos o alcance de las labores contratadas, entre otras, sin causa justificada, lo que será calificado fundadamente por el contratante.
Se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones, entre otras, si el proceso de evaluación de la calidad del servicio arroja como resultado una calificación deficiente.
b. Si el adjudicatario no acatase los requerimientos o instrucciones de la contraparte técnica del contrato.
c. Por entrega incompleta de los servicios, aun cuando esto pudiera ser reparado.
d. Si el proponente adjudicatario estuviese sometido al procedimiento concursal de liquidación, o le fuesen protestados documentos comerciales que se mantuvieron impagos durante más de sesenta días o no fuesen debidamente aclarados dentro de dicho plazo.
e. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años, contados a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
f. Si la persona jurídica se disolviera.
g. Si se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevista o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad de servicio, siempre y cuando la circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento total del servicio encomendado.
|
|
|
SANCIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO: |
En caso de incumplimiento del proveedor, se aplicarán las siguientes multas:
a) Se aplicará una multa de 2 U.T.M diarias en caso de incumplimiento de los requerimientos de la Contraparte Técnica, que se señalan en el punto 35.
b) Se aplicará una multa de 3 U.T.M. diarias por cada día de atraso en el cumplimiento del plazo de entrega del servicio, desde el día fijado como fecha de su inicio, conforme a lo acordado por el proveedor en su presentación de Oferta Técnica. En caso que el período de atraso sea superior a 1 día, se tendrá como incumplimiento grave, de conformidad a la letra a) del Punto 27 de las presentes Bases.
c) Se aplicará una multa de 10 U.T.M., en caso que el proveedor no haya cumplido con las obligaciones contempladas en las Bases de Licitación, lo cual quedará consignado en el Informe que debe emitir la Contraparte Técnica, para la aprobación del pago de la prestación del servicio.
Las multas no podrán exceder, en su monto total, el valor equivalente al 60% del monto de la garantía de fiel cumplimiento o al 30% del valor total del contrato, según el caso. En tal evento, además de cursar las multas, SENAMA podrá poner término anticipado al contrato.
|
|
|
APLICACIÓN DE LAS MULTAS |
En caso de incumplimiento, SENAMA podrá aplicar al adjudicatario las siguientes sanciones:
Las multas se aplicarán por acto administrativo fundado del Servicio Nacional del Adulto Mayor, previo Informe fundado para la aplicación de multas, el cual será elaborado por la Contraparte Técnica, o a falta de este, por la Encargado de Proyectos de Inversión y Mantención de Infraestructura en su caso, el cual deberá contener, a lo menos:
1.- Identificación del Proveedor.
2.- Identificación de la licitación.
3.- Descripción del incumplimiento, el cual deberá contener a lo menos:
a) La indicación de las situaciones constitutivas de incumplimiento y conforme con lo anterior.
b) Documentación de respaldo de lo informado.
4.- Monto de la multa propuesto.
5.- Firma de la Contraparte técnica, o del Encargado antes mencionado, en su caso.
Dicho Informe se remitirá a la Unidad Jurídica del Servicio, para la tramitación correspondiente.
Con todo, las multas aquí establecidas serán acumulables con las indemnizaciones que pudieren fijar los Tribunales de Justicia por los perjuicios causados por el incumplimiento del contratante en los mismos casos, y sin perjuicio de la facultad que tiene SENAMA para poner término anticipado al contrato.
|
|
|
PROCEDIMIENTO APLICACIÓN DE MULTAS |
Si con motivo del incumplimiento por parte de los proveedores de una o más obligaciones establecidas en las Bases o en la propuesta correspondiente, SENAMA aplica multas, termina anticipadamente el contrato o adoptar otras medidas contempladas en las Bases, tendrá lugar el procedimiento para la aplicación de medidas previsto en este numeral.
En caso de determinarse la procedencia de aplicar la medida, SENAMA notificará por escrito al Proveedor mediante Oficio remitido por carta certificada indicando la causa que lo motiva y la medida que se aplica y adjuntando copia del informe respectivo que fundamenta la aplicación de la medida, y de la Resolución Exenta que aprueba su aplicación. La carta certificada será enviada al domicilio indicado en la comparecencia del contrato, o a falta de éste, al designado por el Proveedor en su registro en Chileproveedores, entendiéndose practicada la respectiva notificación a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de Correos que corresponda.
El Proveedor podrá reclamar por escrito de la aplicación de la multa dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación. SENAMA resolverá, mediante resolución fundada, la reclamación presentada ya sea acogiendo los descargos del Proveedor y atenuando o dejando sin efecto la multa, o bien rechazando los argumentos y confirmando la aplicación de la multa respectiva. SENAMA notificará por escrito al Proveedor la resolución que resuelve el reclamo mediante Oficio remitido por carta certificada conforme a lo previsto en el párrafo precedente, adjuntando la respectiva Resolución Exenta.
En contra de la resolución que aplica la o las medidas procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
La interposición de los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880 no suspenderá el término anticipado del contrato.Tratándose de las multas se procederá conforme con lo siguiente:
A) Si el incumplimiento conlleva el término anticipado del contrato, se procederá a la ejecución inmediata de la garantía en carácter de cláusula penal imputándose el monto de las multas a aquella. Con todo, se procederá al descuento de los pagos de prestaciones adeudadas al proveedor, en su caso.
B) Si el incumplimiento no conlleva el término anticipado del contrato, el Proveedor dispondrá del plazo de 5 días corridos para pagar la multa directamente en SENAMA. Lo anterior solo será aplicable siempre que el plazo de vigencia de la garantía resguarde debidamente la posibilidad de no pago de las multas. En caso contrario, se procederá a su ejecución inmediata. Si la garantía de fiel cumplimiento no puede pagar el total de la multa, se procederá al descuento de los pagos de prestaciones adeudadas al proveedor, en su caso, siempre y cuando lo permita la normativa vigente.
El referido plazo de 5 días corridos se contará desde la fecha de notificación de la resolución que aplica la multa conforme a lo previsto en el párrafo segundo del presente artículo. Vencido dicho plazo para efectuar el pago sin que el Proveedor lo haya realizado, se procederá a la ejecución de la garantía y las multas se aplicarán descontando su valor de aquella, en cuyo caso el Proveedor deberá entregar una nueva garantía en los mismos términos y condiciones exigidos en estas Bases. La falta de entrega de la nueva garantía será causal de término anticipado del contrato.
|
|
|
VIGENCIA Y DURACIÓN DEL CONTRATO |
La contratación entrará en vigencia una vez se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato y que SENAMA emita la Orden de Compra y ésta haya sido aceptada por el adjudicatario en www.mercadopublico.cl.
Toda modificación deberá ser efectuada mediante acuerdo suscrito a tal efecto y entrará en vigencia una vez totalmente tramitado el acto administrativo aprobatorio del mismo. Dicha modificación en ningún caso podrá alterar los términos establecidos en las Bases de Licitación.
|
|
|
INICIO DE LA EJECUCIÓN Y PLAZOS |
La entrega de los bienes materia de esta licitación deberá comenzar una vez que se encuentre totalmente tramitada la Resolución Exenta de aprobación del contrato, y posterior al envío y aceptación del Orden de Compra, la cual deberá ser aceptada a más tardar 2 días corridos luego de ser emitida por SENAMA.
El plazo de entrega de los bienes será el señalado por el proponente en su oferta técnica y no deberá superar los 30 días corridos, contados a partir de la total tramitación del acto administrativo que adjudica la licitación y la orden de compra haya sido aceptada.
|
|
|
CESIÓN DE CONTRATO Y SUBCONTRATACIÓN |
El proveedor no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación.
La infracción de esta prohibición será causal inmediata de término del contrato, sin perjuicio de las acciones legales que procedan ante esta situación.
|
|
|
EVALUACIÓN DEL SERVICIO |
SENAMA realizará una evaluación cuando se emitan las respectivas boletas o facturas de pago, para evaluar la calidad del servicio prestado. Dicha evaluación se realizará con los siguientes objetivos:a) Hacer un seguimiento del servicio para determinar y corregir sus fallas, a fin de propiciar su
mejoramiento.
b) Determinar si el proveedor cae en incumplimiento grave de las obligaciones contraídas.
c) Disponer de información acerca del comportamiento contractual anterior del proveedor
adjudicado, información que se utilizará para la evaluación de ofertas en futuras licitaciones
que este Servicio realice, de acuerdo a lo señalado en el punto 16, letra b de las presentes
bases de licitación.
|
|
|
GARANTÍA MÍNIMA DE LOS TRABAJOS |
El adjudicatario deberá hacerse responsable de los trabajos ejecutados, en cuanto a su pleno y
correcto funcionamiento y operatividad, durante 12 meses desde la fecha de recepción definitiva
de la obra, de acuerdo a la contratación original y sus modificaciones posteriores.
|
|
|
PAGO DEL SERVICIO |
El pago se realizará una vez recepcionado conforme la totalidad de los productos adquiridos en su
destino final y se haya verificado su óptima entrega, contra presentación del documento tributario
de cobro correspondiente, emitido por la empresa a nombre del Servicio Nacional del Adulto Mayor.
Dicho pago se realizará en un plazo no superior a los 30 días contados desde la fecha de recepción
del mencionado documento en la casilla senamarecepcion@custodium.com, o cualquier otra que
el servicio tuviere en el futuro.
Por otra parte, al momento de la presentación del documento de cobro, el oferente deberá indicar
el medio a través del cual SENAMA cumplirá con la obligación de pago respectiva, (Ejemplo: Nombre
de Banco, Número de Cuenta y Tipo de Cuenta).
|
|
|
CONTRAPARTE TÉCNICA REGIONAL |
La contraparte técnica regional le corresponderá al/la Coordinador/a Regional, o a quien éste/a,
designe.
Serán de responsabilidad de la contraparte técnica regional, entre otras, las siguientes funciones:
• Supervisar y controlar el desarrollo de los servicios contratados, velando por el cumplimiento de
los objetivos y de los plazos acordados para la prestación del servicio comprometidos en la
propuesta.
• Resolver cualquier problema o situación no prevista de acuerdo a los criterios y determinaciones
estipuladas por SENAMA.
• Preparar informe para el pago de los servicios.
• Informar a la Contraparte Técnica Nacional, en caso de incumplimiento de los productos y
servicios contratados, por causas que no sean imputables a SENAMA.
La contraparte técnica regional tendrá la responsabilidad de guiar la ejecución de los servicios
contratados, para asegurar el alcance de los resultados esperados, pudiendo requerir para este fin,
la corrección, rectificación, ampliación, especificación de los servicios, así como también cualquier
otra medida preventiva o correctiva en la realización del mismo.
|
|
|
CONTRAPARTE TÉCNICA NACIONAL |
Los servicios que se licitan tendrán una contraparte técnica nacional de SENAMA, labor que le corresponderá a la Encargada Nacional del programa Voluntariado País de Mayores, o a quien éste/a, designe.
Serán de responsabilidad de la contraparte técnica, entre otras, las siguientes funciones:
• Autorizar informe para el pago de los servicios.
• Solicitar la aplicación de multas, en caso de incumplimiento de los productos y servicios contratados, por causas que no sean imputables a SENAMA.
La contraparte técnica nacional tendrá la responsabilidad de guiar la ejecución de los servicios contratados, para asegurar el alcance de los resultados esperados, pudiendo requerir para este fin, la corrección, rectificación, ampliación, especificación de los servicios, así como también cualquier otra medida preventiva o correctiva en la realización del mismo.
|
|
|
RESOLUCIÓN DE SITUACIONES DE FUERZA MAYOR |
En caso de que antes o durante la entrega de los productos se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevistos o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad del mismo, éste estará obligado a dar cumplimiento con lo ofertado, una vez que se haya resuelto la o la situación(es) antes señalada(s) de que se tratase, salvo que la circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento de la entrega de los bienes. De ser el caso, se dará término anticipado al contrato de prestación de servicios, de acuerdo a las causales señaladas en el punto 26 de las Bases de Licitación.
Toda situación de esta índole, deberá ser debidamente acreditada por SENAMA o el adjudicatario, según corresponda.
De ser el caso, el adjudicatario deberá coordinar con la contraparte técnica de SENAMA el nuevo plazo o fecha para su total cumplimiento.
|
|
|
CONFIDENCIALIDAD |
El adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la prestación de los servicios contratados, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de cualquier actividad relacionada con aquellos.
El adjudicatario, así como su personal dependiente que se haya vinculado a la prestación del servicio, en cualquiera de sus etapas, deben guardar reserva de los antecedentes relacionados con el desarrollo de los mismos.
El adjudicatario debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose el órgano comprador el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo con las normas legales vigentes, en caso de divulgación no autorizada, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida.
La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida en los párrafos anteriores, por parte del proveedor, durante la vigencia del vínculo contractual o dentro de los 5 años siguientes después de finalizado éste, podrá dar pie a que la Entidad entable en su contra las acciones judiciales que correspondan. Con todo, tratándose de bases de datos de carácter personal, la obligación de reserva permanece indefinidamente, de acuerdo con la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada.
|
|
|
PROPIEDAD DE LOS RESULTADOS DEL SERVICIO |
SENAMA será la titular de todos los datos de transacciones, bitácoras (logs), parámetros,
documentos electrónicos y archivos adjuntos y, en general, de las bases de datos y de toda
información contenida en la infraestructura física y tecnológica que le suministre La Proveedora
contratado y que se genere en virtud de la ejecución de los servicios objeto de la presente licitación.
La proveedora no podrá utilizar la información indicada en el párrafo anterior, durante la ejecución
del contrato ni con posterioridad al término de su vigencia, sin autorización escrita de la entidad
licitante. Por tal motivo, una vez que La Proveedora entregue dicha información a la entidad o al
finalizar la relación contractual, deberá borrarla de sus registros lógicos y físicos.
|
|
|
CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES |
SENAMA, en forma previa al pago, exigirá al adjudicatario la certificación o acreditación
documentada del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus
trabajadores, y de sus contratistas, pudiendo, además, solicitarla en cualquier momento durante la
vigencia del contrato, quedando facultado en caso de detectarse incumplimiento, para retener el
pago y actuar en conformidad a lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N°19.886 de Compras y
Contratación Pública.
Queda expresamente establecido que SENAMA no contraerá obligación alguna de carácter laboral
o previsional respecto al personal contratado por el adjudicatario, siendo responsabilidad de este el
estricto cumplimiento de las normas laborales y previsionales.
Todo personal que contrate el adjudicatario, y cuya dependencia sea directa con motivo de la
ejecución de los servicios materia del presente contrato, no tendrá en caso alguno, relación laboral,
ni vínculo de subordinación o dependencia con el SENAMA, sino que exclusivamente con el
adjudicatario, quien seguirá siendo el único responsable de las obligaciones contraídas en virtud de
este contrato.
Sin perjuicio de lo anterior, y cada vez que el SENAMA lo requiera, el adjudicatario estará obligado
a informar respecto del estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a
este último les corresponda a sus trabajadores.
|
|
|
DISPOSICIONES VARIAS |
a. Todos los equipos, materias primas, útiles y en general, todos los insumos necesarios para
llevar a cabo la entrega de los bienes a que se refiere la propuesta, serán de cargo exclusivo
del adjudicatario.
b. Los eventuales conflictos que se puedan producir entre SENAMA y la adjudicataria serán
resueltos por las partes de común acuerdo y, a falta de acuerdo, por los Tribunales
Ordinarios de Justicia.
c. SENAMA queda liberado de toda responsabilidad por cualquier tipo de daños, imputables
al adjudicatario, sean materiales, personales o morales, que se produjesen con motivo del
cumplimiento del contrato, como asimismo de las exigencias tributarias, laborales o
previsionales que emanen de éste, los que serán de única y exclusiva responsabilidad del
adjudicatario.
d. Los eventuales daños que el personal de la empresa adjudicataria cause a los bienes,
instalaciones, información y documentación de SENAMA, como también daños a terceros,
serán cubiertos por la adjudicataria, lo que será debidamente convenido en el contrato de
prestación de servicios que ambas partes suscriban.
e. La ejecución de la entrega será supervisada por la contraparte técnica, que controlará y
evaluará los plazos y, asimismo, verificará el cumplimiento de las instrucciones que se hayan
impartido al efecto.
|
|
|
BASES TÉCNICAS |
De acuerdo a numeral 41 de bases de licitación adjuntas.
|
|
|