Licitación ID: 780724-4-LE24
Edición diagramación y diseño gráfico Anuario 3TA.
Responsable de esta licitación: ILUSTRE TERCER TRIBUNAL AMBIENTAL, Ilustre Tercer Tribunal Ambiental
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Servicios de diagramación y diseño gráfico 1 Unidad
Cod: 82141501
Editar, diseñar y diagramar el libro en tamaño T/ 24.2 x 34 cms extendido, considerando una versión para impresión y otra digital, con reconocimiento de texto. El diseño debe considerar la portada, contraportada y portadas de subsecciones, según diseño pr  

2
Impresión de papelería o formularios comerciales 1 Unidad
Cod: 82121507
Imprimir 300 copias del libro, bond marfil 80 grs a 1/1 negro, tapa a couché de 350 grs. Blanco impreso a 4/0 + polimate por el tiro, encuadernación costura hilo y hotmelt y retractilado individual.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Edición diagramación y diseño gráfico Anuario 3TA.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Elaboración del Anuario de Jurisprudencia Ambiental 2023 del Tercer Tribunal Ambiental.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
ILUSTRE TERCER TRIBUNAL AMBIENTAL
Unidad de compra:
Ilustre Tercer Tribunal Ambiental
R.U.T.:
61.980.330-2
Dirección:
GENERAL LAGOS 837 VALDIVIA
Comuna:
Valdivia
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-04-2024 10:00:00
Fecha de Publicación: 11-04-2024 19:58:20
Fecha inicio de preguntas: 11-04-2024 20:01:00
Fecha final de preguntas: 18-04-2024 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-04-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-04-2024 10:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-04-2024 10:15:00
Fecha de Adjudicación: 25-04-2024 17:56:30
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 29-04-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 12.- Presentación de las ofertas 12.1. Plazo y forma de presentación de las ofertas Las ofertas deberán presentarse en formato electrónico a través del Portal, antes del día y hora indicados como de cierre de recepción de ofertas, en el calendario de licitación establecido en el Portal. No se aceptarán ofertas presentadas por un conducto diferente al señalado o después del día y hora dispuestos al efecto. Las ofertas no están sujetas a condición alguna y serán de carácter irrevocable. Las ofertas deben cumplir con las presentes Bases de Licitación y, especialmente, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas. Si el oferente tiene dificultades o dudas respecto del sistema de ingreso de información deberá contactarse con la mesa de ayuda del Portal para obtener orientación precisa que le permita ingresar su oferta. 12.2. Forma y Contenido de las Ofertas. 12.2.1. Identificación del oferente En la sección “Datos del Oferente”, deben incluirse todos los datos solicitados en formato según Anexo N°1, formulario llamado “Datos del Oferente”. Dicho documento deberá ser ingresado en archivo digital al Portal al momento de ingresar su oferta. 12.2.2. Declaración jurada simple Los proponentes deberán presentar una declaración jurada simple, que acredite que no han sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, según Anexo N° 4 y N° 5, firmada por el oferente o su representante legal, la que deberá ser adjuntada en archivo digital al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas.
Documentos Técnicos
1.- 12.2.4. Oferta Técnica La oferta técnica deberá presentarse en forma legible, en idioma español y deberá ajustarse a lo previsto en las Bases Técnicas y presentarse en la sección “Anexos Técnicos”, según Anexo N° 2. La oferta técnica también la incluyen los Anexos N° 7, N° 8, N°9.1, N°9.2, N°9.3. N°9.4, N°9.5, N°3, N°4, N°10, y N°11 “Cronograma de ejecución”, y los documentos exigidos en el punto 6.- de las bases técnicas de la licitación, los cuales deben ser adjuntados de forma obligatoria. 12.2.5. Cronograma de ejecución. Los oferentes deberán acompañar como anexo (Anexo N°11) en formato digital un cronograma de ejecución tipo carta Gantt, donde se detalle los plazos de ejecución. La no presentación del cronograma de ejecución constituye un vicio esencial que conlleva la declaración inadmisibilidad de la oferta.
 
Documentos Económicos
1.- 12.2.3 Oferta Económica Las ofertas económicas deberán ser ingresadas al Portal en forma digital, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, indicada en el calendario de licitación y en el Portal. Debe incluir el precio total de la oferta, en moneda nacional, consignando por separado toda clase de tributos, impuestos o derechos que le afecten. Además, deberá indicar oferta económica señalando monto neto más impuestos correspondientes, conforme lo señala Anexo N° 3.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de requisitos formales Cumplimiento de requisitos formales Puntaje 100: cumple con la totalidad de los requisitos formales de la oferta. Puntaje 0: no cumple con la totalidad de los requisitos formales de la oferta. El puntaje obtenido se multiplicará por el porcentaje indicado en la tabla precedente. MEDIO DE VERIFICACIÓN: Oferta técnica y económica. El oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad al cierre de presentación de las ofertas, en virtud del artículo 40, inciso segundo, del Reglamento de la Ley 19.886, obtendrá 0 puntos. 2%
2 Plazo de Entrega Plazo de Entrega Para la evaluación de este criterio se considerará la siguiente fórmula: Puntaje (oferta de menor plazo/Plazo ofertado) x 100. Este resultado se multiplicará por el porcentaje indicado en la tabla precedente. MEDIO DE VERIFICACIÓN: Carta Gantt presentada en la oferta. 20%
3 Experiencia del equipo Se asignarán los puntajes indicados en la tabla presente a cada oferta, según la experiencia que acredite el oferente respecto de los miembros del equipo, la cual será medida en razón de la experiencia en servicios similares o asimilables que sumen las personas identificadas como integrantes del equipo. Se considerarán como consultorías similares, aquellas que consistan en servicios de edición, diseño, y/o diagramación de libros, revistas o similares. Se excluye la experiencia del propio oferente. Para acreditar la experiencia se podrán acompañar Boletas de honorarios, facturas, contratos, órdenes de compras aceptadas e instrumentos similares, certificados o constancias. Los medios de acreditación deberán indicar la naturaleza del servicio prestado afín al criterio de evaluación, en caso contrario no serán considerados. El equipo a considerar será aquel señalado en los anexos N°9.1, N°9.2, N°9.3, N°9.4, N°9.5 y N°10. Puntaje 100: acredita 6 o mas servicios. Puntaje 70: acredita entre 3 35%
4 Precio Para la evaluación de este criterio se considerará la siguiente fórmula: Puntaje = (oferta más económica/oferta en evaluación) MEDIO DE VERIFICACIÓN: Oferta técnica y económica. 8%
5 Experiencia del Oferente Experiencia del Oferente Se asignarán los puntajes indicados abajo a cada oferta, según la experiencia que acredite el oferente, la cual será medida en razón de la cantidad de servicios similares o asimilables. Se considerarán como consultorías similares, aquellas que consistan en servicios de edición, diseño, y/o diagramación de libros, revistas o equivalentes. Para acreditar la experiencia se podrán acompañar Boletas de honorarios, facturas, contratos, órdenes de compras aceptadas e instrumentos similares, certificados o constancias. Los medios de acreditación deberán indicar la naturaleza del servicio prestado afín al criterio de evaluación, en caso contrario no serán considerados. Puntaje 100: acredita 6 o mas servicios. Puntaje 70: acredita entre 3 y 5 servicios. Puntaje 50: acredita 1 o 2 servicios. Puntaje 0: no acredita servicios. El puntaje obtenido se multiplicará por el porcentaje indicado en la tabla precedente. 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22
Contrato con Renovación: NO
Observaciones No hay
Tiempo del Contrato 10 Semanas
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jacqueline Oliva Alvarado
e-mail de responsable de pago: jacqueline.oliva@3ta.cl
Nombre de responsable de contrato: Francisco Pinilla Rodriguez
e-mail de responsable de contrato: rodrigo.paredes@3ta.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-63-2242312-312
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: ILUSTRE TERCER TRIBUNAL AMBIENTAL
Fecha de vencimiento: 30-09-2024
Monto: 10 %
Descripción: En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario indicadas en las presentes bases, aquél deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera.
Glosa: Cuando corresponda según el tipo de instrumento de garantía, ésta deberá indicar en su texto la siguiente glosa: "Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de elaboración del Anuario de Jurisprudencia 2023"
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

17.3 Mecanismo de resolución de empates

En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación, el Tercer Tribunal Ambiental resolverá adjudicar la licitación recurriendo al siguiente criterio de desempate:

1)     Mayor experiencia del oferente, adjudicando a quien obtenga el puntaje mayor en el criterio de “Experiencia del oferente”.

En el evento en que debiendo aplicarse el criterio de desempate antes indicado, se perpetúe el empate, se recurrirá al siguiente criterio de desempate:

2)     Mayor experiencia del traductor de mapudungun, adjudicando a quien obtenga el puntaje mayor en el criterio de “Experiencia del traductor de mapudungun”.

En el evento en que debiendo aplicarse el criterio de desempate antes indicado, se perpetúe el empate, se recurrirá al siguiente criterio de desempate:

3)     Mayor experiencia del equipo audiovisual, adjudicando a quien obtenga el puntaje mayor en el criterio de “Experiencia del equipo audiovisual”.

En el evento en que debiendo aplicarse los dos criterios de desempate antes indicados, se perpetúe el empate, se recurrirá al siguiente criterio de desempate:

4)     Precio más conveniente, adjudicando a quien obtenga el puntaje mayor en el criterio “Precio”.

 17.3. Empates y licitación desierta.

En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mismo puntaje máximo, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio Experiencia del oferente.

En caso de mantenerse el empate, se seleccionará aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio Plazo de Entrega.

De persistir el empate, se seleccionará a la oferta que presente un mayor puntaje en el criterio Precio.

De persistir el empate, se seleccionará a la oferta que presente un mayor puntaje en el criterio Cumplimiento de requisitos formales.

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

26.- Término Anticipado

La entidad licitante está facultada para declarar administrativamente el término anticipado de la relación contractual, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

1) Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor o se encuentra en manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas.

2) Si se disuelve la empresa adjudicada.

3) Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor adjudicado. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones contractuales, descritas en las presentes Bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la entidad licitante perjuicio en el cumplimiento de sus funciones.

4) Si el adjudicatario, sus representantes, o el personal dependiente de aquél, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como:

a.- Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante.

b.- Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación.

c.- Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante.

5) En caso que el atraso en la entrega de los bienes o la prestación de los servicios supere los 2 días hábiles.

6) En caso que las multas cursadas por atrasos sobrepasen el 5 % del valor total contratado.

7) Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad que puedan establecer las presentes Bases.

8) Registrar, a la mitad del período de ejecución contractual, con un máximo de seis meses, saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años.

En todos los casos señalados, además del término anticipado, se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, si se hubiere exigido dicha caución en las Bases.

En estos casos de término anticipado se aplicará el mismo procedimiento para la aplicación de las medidas derivadas de incumplimientos.

Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha.

Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante y el respectivo adjudicatario podrán poner término a la relación contractual en cualquier momento, de común acuerdo.

 

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

16. -Solicitud de aclaraciones a los oferentes

La Comisión Evaluadora a través de la Jefa de Administración y Presupuesto del Tribunal podrá solicitar a los oferentes, por escrito y través del Portal, que salven errores u omisiones formales, detectados durante el período de evaluación, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a los oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal. Estas aclaraciones formarán parte de la oferta del proponente.

Si la Comisión Evaluadora estima necesario hacer uso de su facultad de solicitar un determinado antecedente, debe realizarlo para todos aquellos oferentes que se encuentren en la misma situación.

Asimismo, la Comisión Evaluadora podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

Mediante la aclaración no podrán modificarse aspectos sustanciales de la propuesta, de tal forma que la oferta no podrá, mediante las aclaraciones, transformarse en otra diferente, ni constituir una nueva oferta.

Para estos efectos se otorgará un plazo de 24 horas contadas desde el requerimiento, informado a través del Portal, para que el o los oferentes subsanen el error o la omisión de las formalidades exigidas. Si el o los oferentes no dan respuesta en el plazo establecido y del modo indicado, la incidencia que ello tenga en la evaluación de la propuesta será de exclusiva responsabilidad del proponente.

En el caso que la solicitud corresponda a archivos o documentos, y siempre que no exista la factibilidad técnica en el Portal, hecho que debe ser demostrado, estos documentos deberán ser ingresados en la Oficina de recepción del Tercer Tribunal Ambiental, ubicada en calle General Lagos N°837 de la ciudad de Valdivia.

La Comisión Evaluadora tendrá facultades para aceptar propuestas que presenten defectos menores de forma, que constate en el proceso de evaluación, siempre que ello no implique o confiera una situación de privilegio respecto de los demás competidores.

 

Pacto de integridad

30.4.- Pacto de Integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.

Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del contrato, si lo hubiere.

3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar durante el proceso licitatorio y en la ejecución del contrato, si lo hubiere, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio y en la ejecución del contrato, si lo hubiere.

6. El oferente manifiesta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación y en el contrato respectivo, si lo hubiere.

7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean cabalmente cumplidas por sus empleados, asesores, agentes y, en general, por todas las personas con que aquél se relacione directa o indirectamente en virtud de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, si corresponde, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

18.- Adjudicación

Se adjudicará al oferente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de las propuestas, en los términos descritos en las presentes bases.

La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por la autoridad competente, la que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.

Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, o aceptar la orden de compra, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la entidad licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.