Licitación ID: 868-11-LE24
Contratación Servicio de Transmisión Televisiva.
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL DE AYSEN, Gobierno Regional de Aysen - XI Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios relacionados con la televisión 1 Unidad no definida
Cod: 83121701
LÍNEA 1: Cobertura en las cuatro provincias de las Región de Aysén, residencia del oferente Comuna de Coyhaique, Servicio 1: programas de entrevistas total 5 y Servicio 2: Transmisión de Cápsulas Informativas total 44, especificaciones en las Bases.  

2
Servicios relacionados con la televisión 1 Unidad no definida
Cod: 83121701
LÍNEA 2: Cobertura en la Comuna de Coyhaique, residencia del oferente en la Ciudad de Coyhaique, Servicio total de 5 programas de entrevistas, especificaciones las Bases de licitación.  

3
Servicios relacionados con la televisión 1 Unidad no definida
Cod: 83121701
LÍNEA 3: Cobertura en al menos dos provincias de la Región de Aysén, residencia del oferente en la Ciudad de Puerto Aysén, Servicio de Transmisión de Cápsulas Informativas total 44, especificaciones las Bases de licitación.-  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Contratación Servicio de Transmisión Televisiva.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratar el “Servicio de transmisión televisiva de programas de entrevistas y cápsulas informativas para el Gobierno Regional de Aysén - Plan Comunicacional 2024” para dar a conocer las prestaciones que otorga el Gobierno Regional de Aysén, visibilizando su trabajo. Abarcando la difusión de contenidos informativos y noticiosos, con especial énfasis en la promoción de las políticas, programas y proyectos que impulsa este servicio, a los ciudadanos de las distintas localidades de la Región de Aysén.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL DE AYSEN
Unidad de compra:
Gobierno Regional de Aysen - XI Región
R.U.T.:
72.222.000-5
Dirección:
Ejército N° 405
Comuna:
Coyhaique
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-06-2024 16:30:00
Fecha de Publicación: 14-06-2024 16:16:27
Fecha inicio de preguntas: 14-06-2024 16:30:00
Fecha final de preguntas: 18-06-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-06-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-06-2024 16:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-06-2024 16:35:00
Fecha de Adjudicación: 03-07-2024 12:46:40
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- FORMULARIOS ADMINISTRATIVOS
Documentos Técnicos
1.- FORMULARIOS TÉCNICOS
 
Documentos Económicos
1.- FORMULARIO ECONÓMICO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Criterio Oferta Económica Este criterio será evaluado mediante la presentación del Formulario H: “Oferta Económica”. El valor deberá ser expresado en pesos chilenos, desglosando valor neto, los impuestos que afectan los servicios ofrecidos, monto total o bruto. El puntaje se asignará en una escala de 0 a 100 puntos, cuyo mecanismo de determinación corresponde a la aplicación de la siguiente fórmula: (Menor precio / precio oferente) * Puntaje máximo (100). 15%
2 Criterio Completitud de la oferta Para la evaluación del presente criterio se considerará la presentación de los formularios descritos en el Capítulo II, punto 3 “Entrega de antecedentes de la licitación” de estas bases, salvo los establecidos para determinar la admisibilidad de las ofertas, según lo previsto en “Admisibilidad de las Ofertas”. La evaluación se efectuará conforme a una escala de 0 a 100 puntos, cuyo mecanismo de determinación corresponde a: ● Oferente presenta conforme toda la documentación requerida dentro de plazo: 100 puntos. ● Se solicita al oferente salvar errores u omisiones de un formato o antecedente requerido: 50 puntos. ● Se solicita al oferente salvar errores u omisiones por dos o más formatos o antecedentes requeridos: 0 punto. 10%
3 Experiencia de los Oferentes Este criterio evalúa la experiencia previa (en años) que el proponente acredite tener mediante la presentación del Formulario G: “Experiencia del Oferente”, en la prestación de servicios similares, ya sea en el ámbito público o privado: (Experiencia oferente /Mayor Experiencia) * Puntaje máximo (100). Estos servicios serán acreditados adjuntándose copia de contrato con entidades públicas o privadas, o certificados de anteriores mandantes (firmados y fechados), que den fe de los trabajos y periodo en el que fueron realizados. De igual forma se aceptará como forma de acreditar los servicios, órdenes de compra adjudicadas por servicios de similar naturaleza. Se entenderá como trabajos de similar naturaleza: servicios de transmisión televisiva de programas de entrevistas y cápsulas informativas. 75%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Funcionamiento
Monto Total Estimado: 17440000
Justificación del monto estimado Existe disponibilidad Presupuestaria para la adquisición de estos servicios de transmisión televisiva, plan comunicacional 2024 en el Programa de Funcionamiento del Gobierno Regional de Aysén, Subtítulo 22, Ítem 07, Asignación 01.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 5 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: José Luis Novoa López
e-mail de responsable de pago: jnovoa@goreaysen.cl
Nombre de responsable de contrato: Héctor Areyuna Sánchez
e-mail de responsable de contrato: hareyuna@goreaysen.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-67-2276591-591
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Bajo ninguna circunstancia el adjudicatario podrá efectuar el traspaso total o parcial de la responsabilidad del contrato a terceros que no hayan sido considerados en su propuesta. Asimismo queda totalmente prohibida la subcontratación para la ejecución.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Se procederá a readjudicar la licitación al proponente que haya obtenido la siguiente prioridad como oferta más conveniente, si el oferente Adjudicatario: a Se desistiere de su oferta. b En caso que una orden de compra no haya sido aceptada por el oferente transcurridas 48 horas desde dicha solicitud en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, de acuerdo a lo que se refiere el inicio primero del artículo 62° del Reglamento de Compras y Contratación Pública. c En caso que no presentare el certificado de inscripción en el Registro de Proveedores de Mercado Público, a más tardar dentro de 48 horas siguientes a la fecha de emisión de la Orden de Compra, antes de la aceptación en la plataforma www.mercadopublico.cl. d Incumplimiento de las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la contratación. e Encontrarse afecto por alguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidas en las Leyes N°19.886 y N°21.634. Se readjudicará al oferente que le siga en puntaje y así sucesivamente hasta agotar todas las ofertas evaluadas y que se estime son convenientes a los intereses del Gobierno Regional de Aysén, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación. Tanto la adjudicación como la readjudicación serán sancionadas mediante acto administrativo fundado, debidamente publicado en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl.
Resolución de Empates

Si se produce coincidencia entre dos o más ofertas, se adjudicará la licitación al oferente que haya

obtenido mayor puntuación en el criterio “Oferta Económica”. Si persiste la igualdad, se atenderá en segundo lugar al puntaje obtenido en el criterio “Experiencia del oferente”, de no ser así, aquel que obtenga mejor evaluación en “Completitud de la oferta”. De persistir coincidencia o empate se resolverá la adjudicación por aquella primera oferta ingresada en la plataforma www.mercadopublico.cl, cotejando la Comisión Evaluadora esta información teniendo a la vista el Comprobante de Oferta en el que consta la fecha y hora de ingreso de oferta en el Sistema de Información de Mercado Público.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes que tengan consultas respecto a la adjudicación, podrán realizarlas después de publicada la resolución de adjudicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, para lo cual deberá

ingresar su consulta al correo electrónico: kbarrientos@goreaysen.cl.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 

a)    El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

b)    El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

c)    El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)    El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)    El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

f)     El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

g)    El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Presupuesto disponible
Detalle Subtítulo 22 “Bienes y Servicios de Consumo”, Ítem 07, “Publicidad y Difusión”, Asignación 01 “Servicios de Publicidad” Monto disponible por cada línea con impuesto incluido. Valor bruto o Total Línea N°1 Servicio 1: Programa de entrevistas Servicio 2: Cápsulas informativas $9.300.000.- Línea N°2 Servicio Programa de entrevistas $3.500.000.- Línea N°3 Servicio Cápsulas informativas $4.640.000.- Total Disponible $17.440.000.- El oferente deberá calcular en base a su propio análisis, los precios, gastos generales, leyes sociales, gastos financieros y las obligaciones contractuales que se contraigan para la prestación de los servicios requeridos. La presente propuesta se contratará bajo modalidad de suma alzada, sin reajustes ni intereses. Serán rechazadas aquellas ofertas que excedan del presupuesto disponible.
Propiedad de los servicios derivados del contrato
Todos los productos resultantes de la prestación de los servicios contratados, parciales o finales serán de propiedad del Gobierno Regional de Aysén, y no podrán ser divulgados o difundidos a través de ningún medio sin la aprobación de la Unidad de Comunicaciones del Gobierno Regional de Aysén.
Presentación de ofertas
Los valores en el comprobante de ingreso de la oferta deberán ser netos, en pesos chilenos, detallándose posteriormente en el Formulario H: “Oferta Económica”, valor neto, impuesto y valor bruto según corresponda. Las ofertas y todos los antecedentes que le sustenten deberán ser ingresados en español, en formato digital, a través de la plataforma www.mercadopublico.cl. Las únicas ofertas válidas serán aquellas presentadas a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl en tiempo y forma. Se recomienda verificar el despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. Lo anterior sin perjuicio de lo establecido en el Artículo 62 del Reglamento. Una vez vencido el plazo de presentación de ofertas, los proveedores no podrán introducir correcciones ni enmiendas a su oferta. El Gobierno Regional de Aysén, no se hace responsable por los errores contenidos en la oferta, los que deberán ser asumidos por el oferente íntegramente. La omisión, distorsión o falsedad en cualquiera de los documentos o antecedentes presentados y requeridos en las Bases de Licitación, de los documentos que sustentan la oferta o la entrega de datos o información falsa, será causal suficiente para rechazar la propuesta presentada o para rescindir el Contrato cuando procediere, dictando la Resolución Fundada correspondiente.
Admisibilidad de las ofertas
Para que las ofertas sean declaradas admisibles, es decir, que sean susceptibles de ser evaluadas por la Comisión Evaluadora, es necesario que cumplan con: a) Anexo Económico (Formulario H: “Oferta Económica”): La oferta que supere el presupuesto disponible, será declarada inadmisible. La propuesta debe considerar todos los costos asociados para la entrega de los servicios ofertados. b) Anexo Técnico (Formulario E: “Propuesta Técnica”): Se deberá hacer entrega de propuesta que contenga detalle de los servicios que serán proporcionados de acuerdo a las especificaciones técnicas detalladas en las presentes bases. c) Anexo Técnico (Formulario F: “Plazo de entrega”): El plazo de entrega para la realización de los servicios deberá realizarse entre los meses de julio y noviembre del año 2024, el oferente que no cumpla con este requisito será declarado inadmisible. La no presentación de los antecedentes requeridos para la admisibilidad de las ofertas o la no completitud de éstos, no podrán ser subsanados durante la etapa de evaluación de las mismas.
Vigencia del Contrato
Emitida la Orden de Compra por Línea, que formaliza la contratación de los servicios, comenzarán a regir las obligaciones contraídas desde el mes de julio de 2024 y hasta la fecha de cumplimiento íntegro de los servicios contratados como fecha de ejecución final, esto es el 30 de noviembre de 2024, por lo que el oferente deberá comenzar a realizar los servicios contratados de acuerdo a los requerimientos y especificaciones técnicas de estas bases de licitación, y a la coordinación que al efecto realicen la Unidad de Comunicaciones del Gobierno Regional de Aysén. Así, el Oferente que resulte contratado cumplirá con las obligaciones impuestas por el contrato sólo una vez que el Gobierno Regional de Aysén, haya aprobado la totalidad de los servicios contratados. El plazo establecido para la ejecución de los servicios es una obligación del contrato, el que en este caso es desde julio a noviembre del 2024, el que no debe confundirse con la vigencia del mismo en caso que corresponda.
Obligaciones del adjudicatario
- Ejecutar correctamente, de buena fe los servicios contratados con estricta sujeción a los requerimientos exigidos y dentro del plazo establecido. - Con el objeto de prevenir perjuicios o demoras, la empresa adjudicada deberá informar al Gobierno Regional toda circunstancia que eventualmente pueda alterar o afectar la ejecución del contrato, en cuanto tome conocimiento de ella. El no cumplimiento de este deber a sabiendas de las posibles consecuencias, le hará exclusivamente responsable de los daños o retrasos ocasionados. - Es obligación de la empresa adjudicada asistir a las reuniones a la que cite el Gobierno Regional, sin perjuicio a su derecho de excusa por causa justificada. - Deberá la empresa adjudicada entregar oportunamente todos los antecedentes que el Gobierno Regional de Aysén le requiera. - Dar cumplimiento a todas las leyes, reglamentos, y a toda norma que tenga relación con los servicios contratados que le son plenamente conocidas. - Se deberá dar cumplimiento con las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores, estos antecedentes serán verificados por esta entidad durante el transcurso del contrato, en caso de Unión Temporal de Proveedores esta obligación será verificada por cada uno de sus integrantes, por lo que esta entidad se reserva el derecho de solicitar en cualquier minuto certificado emitido por la Dirección del Trabajo en el que se registre que se da cumplimiento con esta obligación.
Multas y sanciones
El sistema de multas tiene como objetivo estimular la eficiencia de la empresa adjudicada en la entrega de los servicios contratados. a) Si el proveedor incumpliese por primera vez las obligaciones impuestas por el contrato sin causa justificada, el Gobierno Regional de Aysén cursará y cobrará una multa de 2,5% del monto total contratado. Entiéndase incumplimiento en aquellos casos en que los servicios contratados (transmisión de entrevistas o cápsulas y/o disposición de los medios necesarios para realizar las transmisiones en vivo o grabadas), no sean prestados. b) En caso de reincidencia la multa aumentará a 5%, y en el tercer evento 10% del monto total contratado. La aplicación de la tercera multa dará derecho a poner fin anticipadamente al contrato. Procedimiento de aplicación de Multas: En caso de aplicación de multas, se notificará dicha circunstancia al proveedor enviando resolución fundada en la cual se explique claramente el motivo de tal decisión mediante correo electrónico (a la dirección de correo electrónico informada en el contrato), en forma presencial o mediante carta certificada dirigida al domicilio que figure en el contrato, entendiéndose en este caso notificado en el plazo de tres días hábiles siguientes a su recepción (en la respectiva oficina de Correos de Chile). Desde la fecha de la notificación, el proveedor tendrá cinco días hábiles para reponer, adjuntando todos los antecedentes atenuantes, mediante oficio dirigido al Jefe de División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Aysén o mediante correo electrónico respondiendo al correo de notificación de la multa. El Gobierno Regional de Aysén se pronunciará favorable o desfavorablemente dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de reposición. Esta decisión se notificará en los mismos términos que la multa. Rechazada la reposición o pasado el plazo sin que el proveedor hubiere recurrido, procederá el cobro de la multa conforme a lo establecido en las letras precedentes, lo cual será sancionado mediante acto administrativo fundado y la multa descontada directamente del siguiente pago y en caso de no ser suficiente se imputará al subsiguiente y así sucesivamente. Por último, en caso de no enterarse el total de la multa mediante los estados de pago, se procederá al cobro de garantía por fiel cumplimiento de contrato. Causales de exculpación o inaplicabilidad de la multa: No procederá el cobro de las multas señaladas en este punto, si el incumplimiento se debe a un caso fortuito o fuerza mayor, de acuerdo con los Artículos 45 y 1547 del Código Civil, la cual será calificada como tal por la Entidad Licitante, en base al estudio de los antecedentes por los cuales el oferente adjudicado acredite el hecho que le impide cumplir. La medida a aplicar será formalizada a través de resolución fundada, la que señalará la decisión que adopte la administración por el incumpliendo que se haya realizado y el procedimiento administrativo que se llevará a cabo para el cobro de multas, conteniendo el detalle de lo acontecido para llegar a esta medida, principio conclusivo, y los descargos presentados por el oferente si existieren. Este acto administrativo será publicado oportunamente en el sistema de información en www.mercadopublico.cl.