Licitación ID: 584105-41-LP22
ESTUDIO PLAN ESTRATÉGICO ENERGÍA MAGALLANES
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE ENERGIA, P01
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
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Productos o servicios
1
Servicios de planificación de desarrollo regional 1 Unidad
Cod: 93142101
Elaborar insumos técnicos, diagnósticos y análisis de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, junto con orientaciones preliminares para el desarrollo energético, con enfoque territorial e incorporando la dimensión de sustentabilidad, para la el  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ESTUDIO PLAN ESTRATÉGICO ENERGÍA MAGALLANES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Elaborar insumos técnicos, diagnósticos y análisis de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, junto con orientaciones preliminares para el desarrollo energético, con enfoque territorial e incorporando la dimensión de sustentabilidad, para la elaboración del Plan Estratégico de Energía de la región.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE ENERGIA
Unidad de compra:
P01
R.U.T.:
61.979.830-9
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-01-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 19-12-2022 13:41:17
Fecha inicio de preguntas: 19-12-2022 14:01:00
Fecha final de preguntas: 26-12-2022 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-01-2023 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-01-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-01-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 03-04-2023 10:33:36
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS TÉCNICOS
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO ECONÓMICO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación técnica EVALUACIÓN TÉCNICA 80%
2 EVALUACIÓN ECONÓMICA EVALUACIÓN ECONÓMICA 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Subsecretaría de Energía
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Ley de presupuestos
Tiempo del Contrato 360 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Tesorería General de la República
e-mail de responsable de pago: dipresrecepcion@custodium.com
Nombre de responsable de contrato: Claudia Rodriguez
e-mail de responsable de contrato: crodriguez@minenergia.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-23656800-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SUBSECRETARIA DE ENERGÍA
Fecha de vencimiento: 14-07-2023
Monto: 250000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán tomar, a nombre de la Subsecretaría de Energía, R.U.T. N° 61.979.830-9, una boleta bancaria, vale vista, certificado de fianza u otro instrumento idóneo, irrevocable, pagadero a la vista, para garantizar la seriedad de sus ofertas presentadas en el marco del presente proceso de licitación. Dicho documento, deberá ser tomado en una institución bancaria chilena o en otra institución que tenga representación o agencia en Chile, ante la cual la Subsecretaría pueda ejercer su cobro, por un monto de $250.000.- (doscientos cincuenta mil pesos chilenos) y que deberá llevar la siguiente glosa: “Para garantizar la seriedad de oferta de la licitación ID 584105-41-LP22” En el caso de los vale vista u otro instrumento que no permita la inclusión de glosa, ésta deberá consignarse por el oferente en un documento anexo que deberá indicar, además, que fue tomado a nombre de la Subsecretaría de Energía, indicando el nombre del tomador. La garantía citada deberá tener una vigencia de al menos ciento cincuenta (150) días corridos, contados desde la fecha del plazo de cierre para la recepción de ofertas. Además, esta garantía deberá ser tomada por el oferente y, en caso de que sea tomada por una persona distinta de éste, deberá individualizarse en el documento el nombre del oferente cuya obligación se garantiza. En el caso de las ofertas presentadas por una Unión Temporal de Proveedores, deberán presentar una garantía única. Si cada miembro de la unión entrega garantías parciales, se entenderá no haberse dado cumplimiento a este requisito y, la oferta será declarada inadmisible administrativamente para todos los efectos legales. La garantía de seriedad de la oferta deberá ser entregada antes del vencimiento del plazo fijado para el cierre de recepción de ofertas. En caso de los documentos de garantía en formato papel, deberán entregarse en un sobre cerrado caratulado de acuerdo a lo que se señala a continuación, a través de la Oficina de Partes de la Subsecretaría, en su horario de funcionamiento, esto es, lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas. SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA Licitación Pública “Para garantizar la seriedad de oferta de licitación ID 584105-41-LP22” Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 1.449, Edificio Santiago Downtown II, piso 14, Oficina de Partes. Los documentos de garantía electrónicos verificables, deberán subirse a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, conjuntamente con los antecedentes administrativos, sin que por ello revistan tal carácter. La no entrega de la citada garantía de seriedad de la oferta en la Oficina de Partes o a través del portal www.mercadopublico.cl, en el caso de documentos electrónicos verificables, en las condiciones y plazos fijados para ello, será considerada como causal suficiente para declarar inadmisible la oferta para todos los efectos legales. Esta obligación también se aplica respecto de las pólizas de seguro electrónicas a favor de organismos públicos, irrevocables, pagaderas a la vista y de ejecución inmediata.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de oferta de licitación ID 584105-41-LP22”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de seriedad de la oferta se hará en conformidad a lo dispuesto en el artículo 43 del Reglamento de la Ley N° 19.886, teniendo en especial consideración el inciso segundo de dicho precepto, pues estas Bases Administrativas en el numeral 9 contemplan la facultad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, en el caso que éste se desistiera de celebrar el respectivo contrato. El oferente adjudicado podrá retirar su garantía de seriedad de la oferta, una vez que suscriba el contrato correspondiente y efectúe la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato a que se refiere el numeral 14 de las presentes bases administrativas, previa coordinación con esta Subsecretaría acerca de la fecha de retiro a través de correo electrónico dirigido a compras@minenergia.cl.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SUBSECRETARIA DE ENERGÍA
Fecha de vencimiento: 07-05-2024
Monto: 5 %
Descripción: El oferente adjudicado deberá tomar, a nombre de la Subsecretaría de Energía, R.U.T. N°61.979.830-9, una boleta bancaria, vale vista, certificado de fianza u otro instrumento idóneo, irrevocable, pagadero a la vista, para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento contrato. Dicho documento deberá ser tomado en una institución bancaria chilena o en otra institución que tenga representación o agencia en Chile, ante la cual la Subsecretaría pueda ejercer su cobro. Este documento asegurará que el contratista cumpla a cabalidad con las obligaciones adquiridas, conforme a las condiciones establecidas en estas bases, y deberá llevar la siguiente glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de licitación 584105-41-LP22.” La garantía de fiel y oportuno cumplimiento asegurará además el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del oferente contratante. En el caso de los vales vista y demás instrumentos bancarios que no admitan la inclusión de glosa, ésta y el nombre del tomador deberán consignarse al dorso o en una declaración jurada adjunta firmada por el oferente o su representante legal en el caso de las personas jurídicas. El monto de esta garantía deberá ser equivalente al 5% del precio total de los servicios contratados, expresada en moneda nacional y con una vigencia equivalente a la duración del contrato más sesenta (60) días hábiles. Esta garantía deberá ser entregada en la oportunidad prevista en el numeral 11.1 de las bases administrativas. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, y deberá enviarse al correo electrónico compras@minenergia.cl. La falta de entrega de esta garantía, en la forma, plazo y condiciones establecidas en este numeral, facultará a la Subsecretaría para dejar sin efecto la adjudicación original y adjudicar la licitación al oferente que siga en puntaje o declarar desierta la licitación, según sea el caso. Asimismo, en tanto que no se entregue esta garantía, no se cursará pago alguno que se hubiese devengado a favor del oferente adjudicado.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de licitación 584105-41-LP22.”
Forma y oportunidad de restitución: En caso de cobro de esta garantía derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que impone el contrato, o del incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del adjudicatario, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento de acuerdo con lo indicado en este numeral. Mientras se encuentre vigente el contrato celebrado con el adjudicatario, las reposiciones y renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del contratista. La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado. Para la restitución del documento de garantía, se deberá coordinar a través del correo electrónico compras@minenergia.cl.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de existir empate entre dos o más ofertas, se adjudicará al oferente que obtenga el mayor puntaje en el criterio de evaluación de la letra a) del numeral 8.4.1 de estas bases administrativas. En caso de persistir el empate, la licitación se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio b) del mismo numeral. En caso de que, no obstante, lo anterior, la situación de empate subsista, se adjudicará a la oferta que tenga el menor precio, conforme al Anexo N° 4 de las presentes bases.

En caso de que persista el empate se adjudicará a la oferta que se haya ingresado primero al sitio www.mercadopublico.cl.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas respecto de la adjudicación podrán ser remitidas, en el plazo de tres (3) días hábiles, contado desde la publicación de la resolución de adjudicación, al correo electrónico compras@minenergia.cl, indicando el ID de la presente licitación. La respuesta será derivada al correo electrónico que el interesado señale, dentro del plazo de siete (7) días hábiles contados desde el término del plazo para realizar las consultas.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Con todo, en atención a lo dispuesto en el artículo 40 del Reglamento de la Ley N° 19.886, la Subsecretaría podrá solicitar a los oferentes que salven los errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Asimismo, la Subsecretaría podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Para estos efectos, se otorgará un plazo de dos (2) días hábiles, contado desde la fecha de la solicitud respectiva al oferente, para que éste subsane la omisión de las formalidades requeridas, pero será sancionado en la calificación de su oferta, específicamente en el criterio de evaluación “Presentación formal de la oferta”, de acuerdo con lo estipulado en el literal f) del numeral 8.4.1 las presentes bases administrativas.

Transcurrido el plazo otorgado por la Subsecretaría sin que el oferente subsane las salven los errores u omisiones formales señaladas, se rechazará sin más trámite su oferta, declarándose inadmisible la oferta para todos efectos legales.

Las aclaraciones o rectificaciones formales que pueden requerirse no recaerán en los antecedentes que compongan la oferta técnica ni económica, por cuanto, aquello podría traducirse en una modificación de la propuesta ya presentada, esto es, en la presentación de una contraoferta que afectaría la igualdad de los oferentes y que, en ningún caso, resulta procedente en este llamado público.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, así como en la posterior ejecución del contrato de ser adjudicado, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.

Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos, los cuales se extenderán a la ejecución contractual de ser el oferente adjudicado:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

  1. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

  1. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta.

  1. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética y transparencia en el presente proceso licitatorio.

  1. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el contrato que de ellos derivase.

  1. El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

  1. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

  1. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

  1. El oferente se compromete a no infringir los derechos humanos de terceros y a hacerse responsable respecto de las eventuales infracciones a dichos derechos, en la medida que le sean imputables, de acuerdo con lo señalado en los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas elaborados por Naciones Unidas y aprobados por Chile.

Se deja expresa constancia que toda referencia a “oferente” efectuada en la numeración de compromisos del párrafo anterior, se hace extensiva al adjudicatario respectivo.