Licitación ID: 701-4-LP22
LIC. SERV. DE SEGURO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES
Responsable de esta licitación: SERV NACIONAL DE PESCA, D.N - Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
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Productos o servicios
1
Seguros de edificios o de su contenido 1 Unidad
Cod: 84131501
CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE SEGURO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
LIC. SERV. DE SEGURO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura requiere la contratación del servicio de seguro anual para los bienes muebles e inmuebles de la institución, ubicados en la región de Valparaíso donde se encuentra la Dirección Nacional, así como en las oficinas regionales, provinciales yo comunales. .
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERV NACIONAL DE PESCA
Unidad de compra:
D.N - Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
R.U.T.:
60.701.002-1
Dirección:
Victoria 2832
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-03-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 21-02-2022 16:24:08
Fecha inicio de preguntas: 21-02-2022 16:31:00
Fecha final de preguntas: 28-02-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-03-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-03-2022 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-03-2022 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 01-04-2022 11:13:23
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- • Anexo N° 1: Declaración Jurada Simple, debidamente firmada, sobre inhabilidades e incompatibilidades para presentar ofertas. Sólo debe ser presentado por aquellos oferentes que no se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores del Estado (www.chileproveedores.cl) • Anexo N° 2: Declaración Jurada Simple “Ley 20.720, reorganización y liquidación de empresas y personas”. • Anexo N° 3: Declaración Jurada Simple “Ley 20.393 (solo en el caso de personas jurídica)”. • Anexo N° 4: Declaración Jurada Aceptación de Bases
Documentos Técnicos
1.- • Anexo N° 6: Experiencia de los Oferentes. • Anexo N° 7: Oferta Técnica, en donde el oferente debe señalar frente a cada concepto y en la columna 2 del formulario con un “Si” o “No”, dependiendo si cumple o no con el requisito técnico de cobertura y adicionales requerido, para cada subgrupo de bienes. Para el caso de tratarse de persona jurídica, certificado de vigencia de la constitución de la sociedad emitido por el Conservador de bienes raíces con una antigüedad máxima de 30 días al momento de la apertura de la licitación. En el caso que una o dos compañías de Seguros sean representadas por un mismo corredor, este deberá acreditarse mediante un “certificado de representación y autorización” emitido por la misma compañía de seguros. En caso de que la compañía de seguros oferte directamente, deberá acreditar los poderes de quien actúe en su nombre. Si los poderes han sido otorgados con anterioridad a un año desde fecha de apertura de la licitación, deberá acreditarse la vigencia de éstos, mediante documento otorgado por el registro correspondiente. • Certificado o credencial de la comisión para el mercado financiero (ó SVS) que acredite la inscripción del oferente en sus registros. • Certificado de categoría de clasificación del riesgo, con una antigüedad no superior a 90 días.
 
Documentos Económicos
1.- • Anexo N° 5: Oferta Económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Contratación de Personas Discapacitadas Este criterio será evaluado en base a la política de contratación de Personal en situación de Discapacidad que posee el oferente, para lo cual deberá enviar a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, la documentación que acredite tal circunstancia; tales como: resolución del Compin, certificado de Senadis, copia del contrato de trabajo y copia de la credencial de discapacidad de los trabajadores que cuenten con contrato vigente y por un plazo mínimo de vigencia del contrato de 3 meses, con prorrogas sucesivas que transforman la vigencia del contrato en indefinida. Se otorgará el máximo de puntaje de 100 puntos al proponente que demuestre que mantiene una política constante de contratación de Personal con Discapacidad, lo cual se verificará a través de la documentación de respaldo enviada por el proponente y será evaluado de acuerdo con lo siguiente: 1) Puntaje Subcriterio Definición Puntaje Cantidad de trabajadores en situación de discapacitad con contrato indefinido. Mayor a 10 Trabajadores 45 Entre 5 y 10 trabajadores 30 Menos de 5 trabajadores o no informa 0 2) Puntaje Subcriterio Definición Puntaje Cantidad de trabajadores en situación de discapacitad con Remuneración bruta mensual superior al sueldo mínimo. Mayor a 10 Trabajadores 35 Entre 5 y 10 Trabajadores 20 Menos de 5 Trabajadores o no informa 0 3) Puntaje Subcriterio Definición Puntaje Cantidad de trabajadores en situación de discapacitad con Jornada laboral completa (Full Time) Mayor a 10 Trabajadores 20 Entre 5 y 10 Trabajadores 10 Menos de 5 Trabajadores o no informa 0 5%
2 Experiencia de los Oferentes Con este criterio se evaluaría la experiencia con que cuenta el oferente en servicios prestados de seguros de bienes muebles e inmuebles de similar envergadura durante los (2) últimos años, contados a partir de la fecha de publicación del llamado a licitación, indicando el nombre, indicando el nombre de la institución pública o privada con la cual se suscribió el contrato, el nombre del comprador o de la contraparte técnica/administrativa con sus respectivas referencias para solicitar recomendación, entre otros antecedentes. Para ello, los oferentes deberán adjuntar a la propuesta, a través del portal www.mercadopublico.cl, un formulario de acuerdo con el modelo adjunto en el Anexo N° 6. Para la asignación de puntajes se utilizará la siguiente tabla: Cantidad de proyectos Puntaje >16 100 puntos 11-15 70 puntos 6-10 50 puntos 1-5 30 puntos 25%
3 Plazo de Entrega Se calificará con el máximo de puntaje, equivalente a 100 puntos, la oferta que presente el menor plazo de entrega de las pólizas, luego de emitida la Orden de Compra, ponderándose las demás en proporción, según la siguiente fórmula: (Oferta con Menor Plazo Entrega/Oferta evaluada) x 100= Puntaje x ponderación = Puntaje final. 20%
4 Precio Este criterio será evaluado en base al menor valor de la oferta que presente el oferente en el comprobante de ingreso de oferta del portal www.mercadopublico.cl. Para efectos de obtener el puntaje, se calificará con el máximo puntaje de 100 puntos la oferta de menor precio. Las ofertas o precios superiores a la de menor precio, se ponderarán en proporción. Las ofertas que, en valor, superen en un 100% a la de menor precio se calificarán con puntaje igual a cero, según la siguiente fórmula: (Menor precio ofertado/Precio oferta evaluada) x100 = Puntaje x ponderación = Puntaje final. 35%
5 Presentación de antecedentes Omitidos por los Ofer El Servicio podrá requerir antecedentes administrativos que hayan sido omitidos por el (los) oferente (s), siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás competidores y se trate de documentos que acrediten hechos o circunstancias del oferente, cuya efectividad constaba a la fecha de cierre de la licitación y será ponderado de acuerdo a lo siguiente: El oferente que presente oportunamente los antecedentes se le adjudicará el máximo puntaje, en cambio aquellos oferentes que se le requiera complementación de antecedentes recibirán puntaje “0”. Presentación de documentos Puntaje Presentación de documentos antes del cierre de la licitación. 10 Presenta antecedentes omitidos, a requerimiento del Servicio, una vez cerrada la licitación. 0 10%
6 Enfoque de Género Los oferentes participantes obtendrán los puntajes de acuerdo a la siguiente tabla: ENFOQUE DE GENERO (5%) DESCRIPCIÓN PUNTAJE Oferente validado por el portal Mercado Público con el Sello Empresa Mujer. 100 Oferente no validado por Mercado Público con el Sello Empresa Mujer. 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 62930772
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Fabián Vargas Cepeda
e-mail de responsable de pago: fvargas@sernapesca.cl
Nombre de responsable de contrato: Enrique Matus Quintanilla
e-mail de responsable de contrato: ematus@sernapesca.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2819117-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Fecha de vencimiento: 30-06-2023
Monto: 10 %
Descripción: La garantía podrá hacerse efectiva en el caso de que concurra alguno de los siguientes supuestos: a. Cuando por causas imputables al proveedor contratante, el Servicio ponga término anticipadamente al contrato por las causales dispuestas en el apartado 9 del Título Vigésimo Tercero de las Bases Administrativas. b. En caso de que el contratante no entere el valor de las multas impuestas dentro del plazo establecido en el numeral 8 del apartado 8 del Título Vigésimo Tercero de las Bases Administrativas. c. Por registrar el contratista saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento de la contratación del servicio de seguro de bienes muebles e inmuebles para el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, ID N° 701-x-LE21 (Indicar N° ID de la Licitación).
Forma y oportunidad de restitución: Según el medio de transporte o de envío utilizado por la Institución, después de 10 días hábiles de vencimiento de la respectiva garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en el siguiente orden de prelación:

1)     Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio “precio”.

2)      Si aplicado el criterio anterior el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio “experiencia del oferente”.

3)     Si aplicados los criterios precedentes el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en la evaluación del criterio “plazo de entrega de las pólizas”.

4)      En caso de existir igualdad de puntaje entre alguno de los oferentes, la Comisión será quien dirimirá el empate, debiendo basarse en lo siguiente: optará por la propuesta que haya obtenido la mejor evaluación en el criterio de mayor porcentaje. En el evento de mantenerse el empate, se decidirá por la oferta mejor evaluada en el siguiente criterio de mayor porcentaje, y así sucesivamente.

 

5)     Si aplicados los criterios precedentes el empate persiste, la adjudicación será definida por el Jefe de Servicio de la Entidad Licitante, de manera fundada, utilizando un criterio que aunque no esté previsto en estas bases no infrinja la normativa vigente, en aplicación del dictamen de Contraloría General de la República Nº 54.804, de 2013.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En el caso de existir consultas sobre el proceso de adjudicación, deberán efectuarse a la Jefa de la Sección de Abastecimiento, correo cmalvarez@sernapesca.cl

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Para dar cumplimiento a esta acreditación se verificará continuamente la habilidad en el portal www.chileproveedores.cl.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el proceso de evaluación, la Entidad Licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal.

Asimismo, la entidad licitante podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

En cualquiera de los casos tratados en la presente sección, una vez realizado el requerimiento, el oferente tendrá un plazo fatal de 2 días hábiles para evacuar la solicitud efectuada por la Entidad Licitante, transcurridos los cuales se procederá a evaluar su oferta prescindiendo del antecedente solicitado o declarando la inadmisibilidad de su oferta, según corresponda.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.