Licitación ID: 1987-8-LE22
SUMINISTRO DE TRABAJOS AEREOS LOS LAGOS
Responsable de esta licitación: Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, X - Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
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Productos o servicios
1
Viajes o arriendos en vuelos chárteres 1 Unidad
Cod: 78111503
Suministro de Trabajos Aéreos para la Dirección Regional de Los Lagos, por un año, para el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUMINISTRO DE TRABAJOS AEREOS LOS LAGOS
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Contratar el suministro de Trabajos Aéreos para la Dirección Regional de Pesca y Acuicultura, Región de Los Lagos, por un año, para el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, según se detalla en las Bases Técnicas, con el objeto de satisfacer en forma oportuna y eficiente las necesidades del Servicio en esta materia.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Unidad de compra:
X - Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
R.U.T.:
60.701.005-6
Dirección:
Talca Nº60, piso 3-Región de Los Lagos-Puerto Mont
Comuna:
Puerto Montt
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-06-2022 15:01:00
Fecha de Publicación: 15-06-2022 14:35:00
Fecha inicio de preguntas: 15-06-2022 16:01:00
Fecha final de preguntas: 20-06-2022 20:20:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-06-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-06-2022 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-06-2022 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 21-07-2022 15:12:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Presentar antecedentes administrativos, según bases.
Documentos Técnicos
1.- Presentar oferta técnica, según Bases.
 
Documentos Económicos
1.- Presentar Oferta Económica, según Bases y el Anexo 4.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Comportamiento contractual anterior Para la evaluación de este criterio, se considerará el comportamiento contractual del oferente durante los últimos 24 meses, contados hacia atrás a partir de la fecha de cierre de presentación de ofertas. El comportamiento contractual será el informado en el Registro de Sanciones aplicadas al proveedor, en su respectiva ficha del portal Mercado Público www.mercadopublico.cl. Este criterio comprende una asignación de puntaje según la “nota comportamiento base”, asignada al proveedor en su ficha del Portal de Mercado Público. Nota comportamiento base Puntaje 5 100 4 - 4.99 80 3 - 3.99 60 2 - 2.99 40 0 - 1.99 0 5%
2 Experiencia de los Oferentes El puntaje máximo para este criterio de evaluación es de 100 puntos. Los proponentes deberán completar el Anexo Nº 5 "Formulario Anexo Técnico", señalando y acreditando Experiencia en el Rubro, y respaldando lo informado conforme se indica en el Anexo N° 5. Los antecedentes aportados por el oferente serán evaluados acorde lo indicado en la siguiente tabla: Factores Tramos Puntaje Experiencia en el Rubro No informa o menor a 01 año 0 Entre 01 y 05 años 40 Entre 05 años y un día y 10 años 60 Entre 10 años y un día y 15 años 80 Más de 15 años 100 20%
3 Cumplimiento de los requisitos Se evaluará de acuerdo a lo siguiente: DESCRIPCIÓN PUNTAJE Presenta todos los antecedentes y documentos solicitados por las Bases antes de la fecha de cierre de recepción de ofertas establecida en el calendario de licitación de las presentes bases. 100 No presenta todos los antecedentes y documentos solicitados por las Bases antes de la fecha de cierre de la licitación, pero los presenta dentro los plazos establecidos, en caso que la comisión evaluadora los hubiere solicitado. 50 No presenta en su oferta todos los antecedentes y documentos solicitados por las bases, o en caso que la comisión los hubiere solicitado, no los presenta dentro de los plazos establecidos para ello o presenta los anexos adjuntos a las presentes bases con un contenido distinto al solicitado o incompleto, siempre que dicha información sea relevante para la evaluación. 0 5%
4 Precio Se calificará con el máximo puntaje (100 puntos), a la oferta de menor precio y que mejor se adecúe a los requerimientos y necesidades de Sernapesca, entendiéndose - respecto del precio - que el valor total de las horas de vuelo ofertadas se ajuste al presupuesto máximo disponible. Las ofertas o precios superiores a la de menor precio se ponderarán en proporción, conforme a la fórmula que se indica a continuación. Las ofertas que en valor superen en un 100% a la de menor precio se calificarán con puntaje igual a cero. (Menor precio ofertado / Precio oferta evaluada) x 100 = Puntaje final. 20%
5 Calidad Técnica de las Aeronaves El puntaje máximo para este criterio de evaluación es 100 puntos. Los proponentes deberán completar el Anexo Nº 6 “De las Aeronaves”. Las aeronaves que se oferten para la presente Licitación deberán ser acreditadas y validadas por la DGAC, de acuerdo a lo indicado en los Términos de Referencia y lo señalado en la letra c) del Título Décimo Séptimo. Los antecedentes aportados por el oferente, serán evaluados de la siguiente forma: Subfactor Tramos Puntos N° de Plazas (70%) Igual a 4 75 Mayor a 4 100 N° de Aeronaves (30%) Igual a 1 35 Mayor a 1 75 25%
6 Experiencia de Los Pilotos El puntaje máximo para este criterio de evaluación es de 100 puntos. Los proponentes, en los términos del Anexo Nº 7, deberán presentar documentación de respaldo de su(s) piloto(s) acreditado(s) con licencia comercial, multimotores y con las habilitaciones respectivas para el tipo de aeronave ofertada y reglas de vuelo instrumental y lo señalado en la letra d) del Título Décimo Séptimo. Los antecedentes aportados por el oferente respecto de las horas totales, serán evaluados de la siguiente forma: Factor Tramos Puntos Total, Horas de Vuelo realizadas. Igual a 7.000 y menor que 8.000 horas. 4 Entre 8.000 y 9.500 horas. 8 Entre 9.501 y 10.500 horas. 12 Entre 10.501 y 12.000 horas. 16 Mayor a 12.000 horas. 20 Horas de Vuelo en la Región de Los Lagos Igual a 3.500 y menor que 4.000 horas. 40 Entre 4.000 y 4.500 horas. 50 Entre 4.501 y 5.500 horas. 60 Entre 5.501 y 7.000 horas. 70 Mayor a 7.000. 80 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Propias
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: FRANCISCO VELASQUEZ VARGAS
e-mail de responsable de pago: fvelasquez@sernapesca.cl
Nombre de responsable de contrato: SOFIA MILAD CALISTO
e-mail de responsable de contrato: smilad@sernapesca.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2575809-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Fecha de vencimiento: 10-10-2023
Monto: 5 %
Descripción: No dar cumplimiento íntegro y oportuno a las obligaciones contraídas en el contrato que, en definitiva, se suscriba y al pago de la o las multas que se impongan al proveedor, de acuerdo con los términos del indicado instrumento.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato resultante del proceso de Licitación Pública para el Convenio de Suministro de trabajos aéreos para la Dirección Regional de Pesca y Acuicultura Región de Los Lagos; por un año, para el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, ID N° 1987-XX-LE22 (Indicar en el campo” XX” el N° ID de la Licitación).
Forma y oportunidad de restitución: Por carta certificada, después de 10 días hábiles de vencimiento de la respectiva garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en el siguiente orden de prelación:

  1. Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en la evaluación del criterio Experiencia de los pilotos
  2. Si aplicado el criterio anterior el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio Calidad de las aeronaves
  3. En caso de existir igualdad de puntaje entre alguno de los oferentes, la Comisión será quien dirimirá el empate, debiendo basarse en lo siguiente: optará por la propuesta que haya obtenido la mejor evaluación en el criterio siguiente de mayor porcentaje. En el evento de mantenerse el empate, se decidirá por la oferta mejor evaluada en el siguiente criterio de mayor porcentaje, y así sucesivamente.
  4. Si aplicados los criterios precedentes el empate persiste, la adjudicación será definida por el Jefe de Servicio de la Entidad Licitante, de manera fundada, utilizando un criterio que, aunque no esté previsto en estas bases no infrinja la normativa vigente, en aplicación del dictamen de Contraloría General de la República Nº 54.804, de 2013.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En el caso de existir consultas sobre el proceso de adjudicación, deberán enviarse al Encargado del Área de Administración y Finanzas de la Dirección Regional de Los Lagos, correo fvelasquez@sernapesca.cl.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Para dar cumplimiento a esta acreditación se verificará continuamente la habilidad en el portal www.mercadopublico.cl, sin perjuicio de lo cual se exigirá, de forma previa a la contratación, la presentación de un CERTIFICADO DE ANTECEDENTES LABORALES Y PREVISIONALES vigente, emitido por parte de la Dirección del Trabajo.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el proceso de evaluación, la Entidad Licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal.

Asimismo, la entidad licitante podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

En cualquiera de los casos tratados en la presente sección, una vez realizado el requerimiento, el oferente tendrá un plazo fatal de 2 días para evacuar la solicitud efectuada por la Entidad Licitante.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.