Licitación ID: 662237-30-LE24
Servicios Informativos Virtuales y Prensa Electrón
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D, SENDA NACIONAL
Fecha de Cierre: 16-09-2024 18:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Faltan 9 días para que cierre esta licitación.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Boletines informativos 1 Unidad
Cod: 82111902
Servicios Informativos Virtuales y Prensa Electrónica incluyendo monitoreo de medios de comunicación masivos y redes sociales sobre SENDA consistentes en la entrega diaria, en forma electrónica, de informes de prensa y de redes sociales con todas las noti  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicios Informativos Virtuales y Prensa Electrón
Estado:
Publicada
Descripción:
Servicios Informativos Virtuales y Prensa Electrónica incluyendo monitoreo de medios de comunicación masivos y redes sociales sobre SENDA consistentes en la entrega diaria, en forma electrónica, de informes de prensa y de redes sociales con todas las noticias referentes a su temática.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D
Unidad de compra:
SENDA NACIONAL
R.U.T.:
61.980.170-9
Dirección:
Agustinas 1235, piso 9
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-09-2024 18:00:00
Fecha de Publicación: 06-09-2024 15:44:24
Fecha inicio de preguntas: 06-09-2024 16:01:00
Fecha final de preguntas: 09-09-2024 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-09-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-09-2024 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-09-2024 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 17-10-2024 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO ADMINISTRATIVO
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS TECNICOS
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO ECONOMICO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 TECNICA  REMITASE AL PUNTO 12.1 DE LAS BASES RES EXTA 649 70%
2 ECONOMICO REMITASE AL PUNTO 12.2 DE LAS BASES RES EXTA 649 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 9000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Tesoreria Nivel Central
e-mail de responsable de pago: tesoreria@senda.gob.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
BASES ADMINISTRATIVAS.
1 DEL OFERENTE. Podrán participar en esta propuesta las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, así como Uniones Temporales de Proveedores que, cumpliendo los requisitos legales y aquellas condiciones señaladas en estas bases, presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas. NO PODRÁN PARTICIPAR. Quedarán excluidos los oferentes que, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4º, inciso primero, parte final de la Ley Nº 19.886. Tampoco podrán participar los oferentes que se encuentren afectos a alguna de las inhabilidades para contratar contenidas en el inciso 6° del artículo 4° de la Ley N° 19.886 (aplica Dictamen N° 20.454 de 2019, de la Contraloría general de la República), los afecto las inhabilidades indicadas en el artículo 4° incisos primero y sexto, ni tampoco en el artículo 35 quater, todos de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Para estos efectos los oferentes deberán presentar la declaración jurada de esta licitación en el portal www.mercadopublico.cl y anexo 1. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará además el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo. 2 DEL SERVICIO REQUERIDO. El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA requiere contratar la prestación de Servicios Informativos Virtuales y Prensa Electrónica incluyendo monitoreo de medios de comunicación masivos y redes sociales sobre SENDA consistentes en la entrega diaria, en forma electrónica, de informes de prensa y de redes sociales con todas las noticias referentes a su temática. El servicio deberá considerar, como mínimo, todos los diarios de Santiago; todas las radioemisoras de Santiago y regiones; todos los canales de TV abierta de cobertura nacional y de cable nacionales y regional (especialmente los de carácter informativo); mínimo un diario por región; una radio al menos por región y todos los sitios web de noticias asociados a prensa, radio y televisión, entre otros medios que sean posibles de monitorear. El servicio debe incluir un reporte mensual que deberá ser enviado a la Jefatura de Comunicaciones del Servicio resumiendo la participación de SENDA y sus autoridades (Director Nacional, Directores Regionales y subrogantes a informar por la institución cuando corresponda) en los principales medios de comunicación 3 DATOS BÁSICOS DE LA LICITACIÓN. Etapas Una (apertura de Propuesta Técnica y Económica en un solo acto), que se efectuará a través del sistema de información Mercado Público. Monto máximo presupuestado por el servicio. $ 9.000.000 CLP, impuestos incluidos. Participantes Personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, y Uniones Temporales de Proveedores, que no registren alguna de las inhabilidades establecidas en el inciso 1° y 6° del artículo 4° de la Ley N° 19.886. Cómputo de los plazos Todos los plazos son de días corridos, salvo aquellos casos en que expresamente se indique que los plazos son de días hábiles. En caso que un plazo expire en días sábados, domingos o festivos se entenderá prorrogado hasta el día hábil siguiente Comunicación con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl Soporte de documentos Soporte digital. Excepcionalmente se podrá utilizar el soporte papel en los casos expresamente permitidos por estas Bases o por la Ley de Compras y su Reglamento. Contraparte técnica La Contraparte técnica será la Jefatura del área de Comunicaciones de SENDA, o quien la reemplace o subrogue, designado por escrito y previa notificación al contratista; cuyos datos de contacto son los siguientes: Rodrigo Orellana Cavagnola - rodrigo.orellana@senda.gob.cl Funcionario encargado de la licitación La encargada del presente proceso de licitación es doña Natalie Zambrano Neira, Jefa de la Unidad de Adquisiciones de SENDA, cuyos datos de contacto son los siguientes: Correo electrónico: natalie.zambrano@senda.gob.cl 4 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. Publicación Bases Las Bases deberán estar publicadas en el portal de mercado público durante 10 días corridos. Consultas Hasta el día 3 corrido, contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal Mercado Público. Respuestas Hasta el día 2 hábil, contado desde la fecha de vencimiento del plazo para presentar las consultas Recepción de ofertas Hasta el día 10 corrido, contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal Mercado Público Acto de apertura electrónica de las ofertas técnicas y económicas A partir del día siguiente del cierre de la recepción de las ofertas Evaluación 10 días hábiles desde la apertura de las ofertas. Adjudicación La adjudicación se realizará dentro de los 20 días hábiles siguientes al cierre de las ofertas. Suscripción del Contrato Dentro de los 15 días hábiles desde la notificación de la resolución que adjudica. 5 DOCUMENTACIÓN QUE RIGE LA PRESENTE LICITACIÓN. Esta licitación se rige por lo previsto en la Ley N°19.886, en su Reglamento aprobado mediante el Decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y por los documentos que a continuación se indican, los que en caso de discrepancias se interpretarán en forma armónica a las presentes Bases de Licitación, manteniendo el siguiente orden de prelación: a) Bases Administrativas y Técnicas y Anexos de la Licitación. b) Modificación a las bases, que eventualmente podrá hacer el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, a través de la resolución correspondiente. c) Respuestas a las preguntas de los proveedores. d) Aclaraciones a las ofertas, que hayan sido solicitadas por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Se podrá acceder a los documentos señalados anteriormente a través del portal electrónico www.mercadopublico.cl. 6 MODIFICACIÓN DE BASES. El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA”, podrá modificar las presentes Bases, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante resolución, la que será sometida a la misma tramitación que la resolución aprobatoria de las presentes bases, y será publicada en el portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones. 7 CONSULTAS Y ACLARACIONES. 7.1 Recepción de Consultas y Solicitudes de Aclaración. Estas sólo se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, desde el día de publicación de las presentes Bases en el citado portal, hasta 3 días corridos contados desde esa fecha. 7.2 Respuestas a las Consultas y Aclaraciones. Se responderán sólo aquellas consultas y solicitudes de aclaración que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro de los 2 días hábiles, desde la fecha de publicación de las bases en el portal. Las respuestas a las consultas y las aclaraciones estarán a disposición de los Proponentes dentro de los 3 días corridos siguientes al vencimiento del plazo para presentar consultas y aclaraciones señalado en el numeral precedente. Las Consultas, Respuestas y Aclaraciones formarán parte integrante de las Bases de esta licitación. 8 DE LAS OFERTAS. 8.1 Recepción de las Propuestas. Las propuestas se recibirán desde el día de publicación de las presentes Bases en el portal www.mercadopublico.cl hasta el Décimo día corrido, contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal Mercado Público. Con todo, en caso de indisponibilidad técnica de la plataforma del portal www.mercadopublico.cl, o en caso de la concurrencia de alguna de las causales del artículo 62 del Decreto Supremo Nº 250, de Hacienda, de 2004, excepcionalmente las ofertas podrán ser recepcionadas en soporte papel, en un sobre debidamente cerrado, en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago Centro o mediante el Sistema de Ventanilla Única de SENDA en el siguiente link: https://sidoc.senda.gob.cl/oficina_virtual. Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los Proponentes no podrán retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas. Los oferentes deberán firmar de la declaración Jurada de Requisitos para Ofertar que se encuentra en el portal mercado público, la cual indica que el oferente no ha sido condenado por prácticas antisindicales, no ha sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, no tiene prohibición de celebrar actos y contratos, no ha sido condenado por los Tribunales de Justicias respecto del Articulo 33 de la Ley N° 21.595 sobre delitos económicos y finalmente que no es funcionario público. No obstante lo anterior, la División Jurídica de SENDA, se encargará de verificar la veracidad de la información entregada y revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo y examinará, asimismo, si los oferentes hubieren sido condenados por delitos concursales establecidos en el Código Penal. En caso de tratarse de una Unión Temporal de Proveedores, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, el cual deberá contener todas las menciones indicadas en el inciso primero del artículo 67 bis del Decreto Supremo Nº250, de Hacienda, de 2004. En este contexto, en caso de que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, este Servicio examinará que ella hubiere presentado el documento en el cual se formaliza la Unión Temporal de Proveedores, donde deberá estipularse, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago Centro, o mediante el Sistema de Ventanilla Única de SENDA en el siguiente link: https://sidoc.senda.gob.cl/oficina_virtual , si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso 8.2 Ingreso de las Ofertas Técnica y Económica. 8.2.1 Propuesta Técnica. Para efectos de elaborar la propuesta técnica, se deberán considerar las siguientes especificaciones y adjuntar el Anexo N 2., contenidos en el Acápite III de estas Bases, en la carpeta “Archivo Técnico” del sitio www.mercadopublico.cl , en el ID que identifica esta licitación. La propuesta técnica deberá formularse en la forma y de acuerdo a los términos y requisitos establecidos en las Bases y cumplir con todas y cada una de las especificaciones técnicas del servicio requerido. La falta o presentación incompleta de los Anexos esenciales al proceso, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta, si ello procediere. 8.2.2 Contenido de la propuesta Técnica: El proponente deberá ingresar como Oferta Técnica al portal www.mercadopublico.cl, los referidos archivos adjuntos, indicando con detalle las características y descripción de lo ofertado, debiendo cumplir, como mínimo, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas. 8.2.3 Propuesta Económica. La propuesta económica deberá ingresarse como archivo adjunto en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica la licitación. Para ello el oferente contará con el Anexo N.º 3. La propuesta económica deberá estar expresada en moneda nacional, en valor bruto y no estará sometida a reajuste alguno. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados, serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato; no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con posterioridad a la Propuesta o durante su cumplimiento. Considerando la disponibilidad presupuestaria dispuesta por el SENDA, para la contratación que mediante el presente acto administrativo se licita, las respectivas propuestas no podrán exceder de $9.000.000.-, incluidos los impuestos que pudieren corresponder. SENDA declarará inadmisibles las ofertas que excedan el presupuesto disponible. 8.2.4 Falta u omisión de propuesta. La propuesta es, para todos los efectos, de carácter indivisible. Por consiguiente, y no obstante que para los efectos de su presentación y evaluación se ha separado en una propuesta técnica y otra económica, la falta de una u otra importará indistintamente la falta o no presentación de la propuesta en su totalidad. 8.2.5 Falta u omisión de propuesta técnica y de los elementos que esta debe contener. Los oferentes que no presenten propuesta técnica, o bien, la presenten con prescindencia total o parcial de alguno de los anexos esenciales exigidos en las presentes Bases, quedarán fuera de este proceso de licitación y por consiguiente sus propuestas no serán objeto de evaluación. 8.2.6 Falta u omisión de propuesta económica. Los oferentes que no presenten propuesta económica, o bien presentándola, ésta no cumpla con lo exigido en las presentes Bases, quedarán fuera del presente proceso de licitación y por consiguiente sus propuestas no serán objeto de evaluación. 8.2.7 Vigencia de la Oferta. La oferta deberá tener una vigencia mínima de 90 días hábiles, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas indicada en el portal www.mercadopublico.cl. Sin perjuicio de lo anterior, ante el silencio del oferente, se entenderá que su oferta tiene la vigencia mínima de 60 días hábiles exigidos en estas Bases. 8.2.8 Fecha de Cierre de Recepción de las Ofertas. La fecha de cierre de recepción de las ofertas será el día de vencimiento del plazo para la presentación de las mismas, el cual será informado en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica a la presente licitación, una vez publicadas las presentes bases en el referido portal. Sin embargo, si el plazo de cierre para la recepción de ofertas venciera en un día inhábil, lunes o en un día siguiente a un día inhábil, se postergará la fecha de cierre de recepción de las ofertas para el día hábil siguiente. 9 APERTURA DE LAS OFERTAS. A partir del día siguiente del cierre de la recepción de las ofertas, se procederá a efectuar la apertura de las ofertas presentadas en esta la licitación. La presente licitación será en una etapa, procediéndose en el acto de apertura a abrir tanto la oferta técnica como la económica. 10 COMISIÓN EVALUADORA. La evaluación de las Ofertas Técnicas y Económicas será realizada por una Comisión Evaluadora, la que analizará los antecedentes y las ofertas presentadas, de acuerdo a los criterios establecidos a continuación: La Comisión Evaluadora estará integrada por: a) Jefatura del Área de Comunicaciones de SENDA o a quien éste(a) designe mediante memorándum. b) Jefatura de la División Territorial o a quien éste (a) designe mediante memorándum; c) Jefatura del Área de Administración y Finanzas de SENDA, o a quien éste (a) designe mediante memorándum En todos los casos, los memorándums deberán ser inmediatamente enviados vía SIDOC al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del Servicio. En cualquier caso, y conforme al inciso sexto del artículo 37 del Reglamento de la Ley N° 19.886, la comisión evaluadora podrá contar con la asesoría de otros profesionales que cumplan funciones en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Serán funciones de la Comisión Evaluadora las siguientes: a) Resolver si las Ofertas Técnicas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones y requisitos mínimos que forman parte de las Bases Técnicas. En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla y consignar en el acta respectiva. b) Evaluar las Ofertas Técnicas presentadas. c) Evaluar las Ofertas Económicas. d) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, aclaraciones y que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifique asumir una situación de privilegio respecto a los demás oferentes y no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, debiendo informar de dicha solicitud y modificaciones al resto de los oferentes a través del Sistema de Información de Compras Públicas. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. e) Confeccionar un Acta Final de Evaluación en la que dejará constancia, de lo siguiente: i. Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas. ii. Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos. iii. La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentasen ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio iv. La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación. v. La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final. Durante el periodo de evaluación los oferentes no podrán mantener contacto con SENDA para los efectos de la misma, a menos que las presentes Bases señalen alguna excepción. 11 ACLARACIONES, ERRORES U OMISIONES. Una vez realizada la apertura de las ofertas, el SENDA, podrá solicitar a los oferentes las aclaraciones que sean necesarias para una mejor comprensión de su oferta, así como que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás proponentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere, a través del portal www.mercadopublico.cl. Para estos efectos, el oferente dispondrá de un plazo de 3 días hábiles, para enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. Asimismo, SENDA podrá pedir a los oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes, se hayan producido u obtenido con anterioridad al plazo para presentar ofertas, o que se refiera a situaciones no mutables, entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl 12 EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS. Sólo se evaluarán las ofertas que hayan dado cumplimiento a las condiciones administrativas señaladas en el número 8.1 y que cumplan los requisitos y especificaciones mínimas exigidas en estas bases, lo que será revisado por la comisión evaluadora, de acuerdo al procedimiento establecido en el numeral 10 en adelante, de estas Bases. La evaluación de las ofertas será realizada por SENDA de acuerdo a los siguientes criterios: Criterios de evaluación: Evaluación Oferta Técnica: 70% ponderación del puntaje final. Evaluación Oferta Económica: 30% ponderación del puntaje final. TOTAL: 100% El proceso de evaluación contempla la evaluación de las propuestas técnicas y económicas debiendo cada uno de los componentes ser evaluado en forma independiente, en virtud de lo cual se le asignará el puntaje que corresponda. La suma de los puntajes asignados en la evaluación de la propuesta técnica y económica corresponderá al puntaje final de la propuesta. En las operaciones aritméticas que se efectúen durante la evaluación de la propuesta económica y propuesta técnica, se utilizaran dos decimales. 12.1 Evaluación de la Propuesta Técnica (70%). El proceso de evaluación será interno y se realizará aplicando una escala de notas de 1 a 7. Para la evaluación de la propuesta técnica se considerarán los siguientes criterios: a) Descripción del servicio ofrecido (45%). Se evaluará en virtud a lo señalado en la siguiente tabla: Cumple con todos los requerimientos previstos en la Descripción del servicio ofrecido, previsto en las letras b) y d) del título II, de las Bases Técnicas. 7 Cumple con todos los requerimientos previstos en la Descripción del servicio ofrecido, previsto en la letra d) del título II, de las Bases Técnicas. Respecto de la letra b), cumple parcialmente con la letra i del punto b.4. 3.5 No cumple con los otros requerimientos de la Descripción del servicio ofrecido previsto en la letra b) y d) del título II, de las Bases Técnicas. Su oferta deberá ser declarada inadmisible b) Medios monitoreados (45%). Se evaluará conforme al mérito de la nómina de medios presentada por el oferente, de acuerdo a la siguiente tabla. Presenta una nómina de medios que cumple con el mínimo exigido en los números i), ii), iii) y iv) de la letra C) del título II de las Bases Administrativas y adiciona todos los previstos en los números v) de la Letra C) del título II de las Bases Administrativas. 7 Presenta una nómina de medios que cumple con el mínimo exigido en los números i), ii), iii) y iv) de la letra C) del título II de las Bases Administrativas y adiciona uno cualquiera de aquellos previstos en los números v) de la Letra C) del título II de las Bases Administrativas. 5 Presenta una nómina de medios que cumple con el mínimo exigido en los números i), ii), iii) y iv) de la letra C) del título II de las Bases Administrativas 3 Presenta una nómina de medios que no cumple con el mínimo exigido en los números í), ii), iii) y iv) de la letra C) del título II de las Bases Administrativas. Su oferta deberá ser declarada inadmisible. c) Experiencia en servicios análogos al licitado (10%). Se evaluará a partir de los antecedentes entregados respecto a la cantidad de servicios análogos prestados, conforme a lo establecido en la letra e) del título II de las Bases Administrativas. Más de 10 servicios 7 5 a 10 servicios 3 Menos de 5 1 La nota final de la evaluación de la propuesta técnica será la que se obtenga de la suma ponderada y promediada de las notas obtenidas por el oferente en cada uno de los criterios precedentemente evaluados. La nota que se obtenga será ponderada por el 70% asignado a la presente etapa. 12.2 Evaluación de la Propuesta Económica (30%). siguiente fórmula: Puntaje económico = OPM * 7 OE Donde: OPM: es el precio menor de todas las ofertas evaluadas OE: es el precio de la oferta evaluada 7: es el puntaje mayor Del párrafo anterior, debe entenderse como valor de la oferta evaluada, el valor bruto, el que no podrá ser superior al monto máximo establecido para esta contratación, según lo dispuesto en el punto 5.4 de estas Bases. 12.3 Puntaje Final. El Puntaje Final de las Ofertas considera asignar un 70% al puntaje obtenido en la Evaluación Técnica y un 30% al puntaje obtenido en la Evaluación Económica, quedando la evaluación final como sigue: PFTE = Puntaje Técnico* 70 % + Puntaje Económico* 30% 12.4 Criterio de Desempate. En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica: a) De existir empate, se seleccionará al Proponente que obtenga el mayor puntaje en su propuesta técnica. b) De persistir el empate se seleccionará al oferente que tenga mejor puntaje en su oferta económica c) Si persiste el empate, se seleccionará al oferente que tenga el mayor puntaje en el subcriterio denominado Descripción del servicio ofrecido d) En caso de aún existir empate, se seleccionará al oferente que tenga mayor puntaje en el subcriterio denominado Medios Monitoreados e) En caso de aún existir empate, se seleccionará al oferente que tenga mayor puntaje en el subcriterio denominado Experiencia en servicios análogos al licitado. f) Si con todo, a pesar de haber aplicado los mecanismos de desempate anteriormente señalados, subsistiere el empate, se elegirá al oferente que haya presentado primero su oferta en el portal mercado público. 13 ADJUDICACIÓN. La propuesta deberá ser adjudicada en un plazo máximo de 20 días hábiles contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas y se publicará en el portal www.mercadopublico.cl, siempre que el acto administrativo que adjudica la presente licitación se encuentre totalmente tramitado. Sin perjuicio de lo anterior, SENDA, a través de acto administrativo fundado podrá ampliar el plazo para realizar la adjudicación, informando este hecho, sus fundamentos y del nuevo plazo a través del portal www.mercadopublico.cl. Una vez adjudicada la licitación, el Adjudicatario deberá acompañar los documentos que sean necesarios para la contratación, individualizados en el número 16 del Acápite I de las presentes Bases. Con todo, y en caso de que el oferente favorecido con la adjudicación no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración, ChileProveedores, deberá solicitar su inscripción en él, dentro de los 3 días siguientes de informada la adjudicación en el portal. De no inscribirse, SENDA podrá considerar que el oferente se desiste de formalizar la contratación. 13.1 Selección del Adjudicatario. El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación, será seleccionado. Posteriormente se procederá a su adjudicación mediante acto administrativo fundado del SENDA, debidamente notificado al Adjudicatario y al resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación que hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente. La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado, que desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida suscribir el contrato respectivo, se adjudicará al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o bien se declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado. 13.2 Rechazo de las ofertas. El SENDA declarará inadmisibles las Ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del SENDA. En cualquiera de dichos casos la declaración deberá ser por acto administrativo fundado. 13.3 Causales para dejar sin efecto la Adjudicación. El SENDA dejará sin efecto la adjudicación, mediante el correspondiente acto administrativo, por las siguientes causales: a) Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades señaladas en el numeral 16 del Acápite I de las presentes Bases. b) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma los documentos señalados para la celebración del contrato, señalados en el número 16 del Acápite I de las presentes Bases. c) Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal al SENDA, se desistiera de su oferta. d) Si el oferente adjudicado se negare a aceptar la Orden de Compra. De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, el SENDA adjudicará a aquél oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o bien se declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado. 13.4 Consultas a la adjudicación. En caso de que los oferentes, una vez adjudicada la presente licitación pública, quieran aclarar aspectos de la adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico al correo electrónico licitaciones@senda.gob.cl. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al oferente que realiza la consulta y junto con ello, las preguntas y respuestas, serán publicadas como anexos, a través del portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica a la presente licitación. Con todo, sólo se aceptarán consultas a la adjudicación dentro de los 3 días corridos siguientes a la fecha de la notificación de la resolución que adjudica la presente propuesta pública. Toda consulta que se realice con posterioridad a este plazo se tendrá por no presentada. De conformidad a lo establecido en el artículo N° 59, de la Ley N° 19.880, el contratista podrá presentar recurso de reposición ante el jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, sin perjuicio de la pertinencia del recurso extraordinario de revisión previsto en el artículo 60 del mismo cuerpo legal. 14 FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO. Se celebrará un contrato de prestación de servicios, con cada uno de los adjudicatarios, dentro de los 15 días hábiles desde la notificación de la resolución que adjudica. Si el adjudicado no suscribe el contrato dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso el SENDA, a menos que la no suscripción del contrato se deba a una causa imputable a SENDA; se adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación haya obtenido el siguiente mejor puntaje final o declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado. Se deja expresa constancia que si el adjudicatario registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad de la ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, para estos efectos en este plazo deberá presentar los comprobantes de pagos que demuestren fehacientemente el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de esta obligación por parte de la empresa contratada dará derecho a dar por terminado anticipadamente el respectivo contrato, pudiendo llamar a una nueva licitación en la que la empresa no podrá participar. El encargado de la ejecución técnica del presente contrato será el jefe del área de Comunicaciones del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. 15 INHABILIDADES PARA CONTRATAR. No podrán celebrar el contrato respectivo, los oferentes que presenten alguna de las siguientes inhabilidades: a) Quien esté afecto a alguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° incisos primero y sexto, ni tampoco en el artículo 35 quater, todos de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios b) Las personas naturales que sean funcionarios directivos de SENDA o que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. c) Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos de SENDA o las personas que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575; ni tampoco aquellas sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas; ni aquellas sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. d) Las personas jurídicas que hayan sido declaradas responsables penalmente, de conformidad al artículo 8 y 10 de la ley 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos que Indica. e) Quienes hayan sido condenados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del decreto ley N° 211, de 1973. Si el adjudicatario presenta alguna de las inhabilidades indicadas, SENDA adjudicará la licitación, al Oferente que según el Acta de Evaluación Final hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses de SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. 16 REQUISITOS PARA CONTRATAR. Dependiendo de su condición legal, el oferente seleccionado deberá presentar, dentro del plazo para suscribir el respectivo contrato, la documentación que a continuación se indica para suscribir el contrato respectivo: 16.1 Todos los oferentes 1. Encontrarse inscrito y hábil en el registro de contratistas y proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública. 2. Con el objeto de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales con sus actuales trabajadores y con los contratados en los últimos dos años, el adjudicatario deberá acompañar un certificado vigente de Antecedentes Laborales y Previsionales, otorgado por la Dirección del Trabajo y una declaración jurada según el formato que a continuación se indica: 3. En el caso que el adjudicatario tenga trabajadores contratados o los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica, debiendo seleccionar sólo una de las opciones especificadas: DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2021, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: a) La entidad que represento no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. b) La entidad que represento registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, cuyo monto asciende a ………………………………. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. En el caso que el adjudicatario no tenga trabajadores contratados actualmente, ni los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica: DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2021, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: La entidad que represento no tiene actualmente, ni ha tenido contratados durante los últimos dos años trabajadores dependientes regidos por el código del trabajo. Por lo tanto no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT…………………………. En el caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de la contratación. Senda exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presenten los comprobantes y planillas, en la oportunidad señalada que demuestren el total cumplimiento de las obligaciones adeudadas. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. 16.2 Documentos para Persona Natural: 1. Fotocopia del R.U.T. 2. Declaración Jurada de no estar afecto a las inhabilidades para contratar. 3. La declaración jurada que se encuentra en el portal mercado publico 16.3 Documentos para Persona Jurídica Nacional (Incluidas las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada): A. EN CASO DE SOCIEDADES: 1 Escritura pública de constitución y de las últimas modificaciones necesarias para la acertada determinación de la razón social, objeto, administración y representación legal, si las hubiere, y sus correspondientes extractos, publicaciones en el Diario Oficial e inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces y Comercio que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado de estatuto actualizado y de anotaciones, emitido por la entidad competente. 2 Copia de Inscripción con vigencia de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado vigencia, emitido por la entidad competente. 3 Certificado de vigencia de poder, del representante legal de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda. 4 Fotocopia simple del R.U.T. de la entidad. 5 Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad de él o los representantes legales. Los documentos indicados en los numerales 2 y 3 los otorga el Conservador de Bienes Raíces y de Comercio en donde se inscribió la sociedad. B. EN CASO DE FUNDACIONES O CORPORACIONES: 1 En entidades constituidas conforme al Decreto N° 110, de 1979 del Ministerio de Justicia: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública. 2 En entidades constituidas conforme a la Ley N° 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública o documento privado suscrito ante ministro de fe, y debidamente autorizados por el Secretario Municipal respectivo, en los términos establecidos por el artículo 548 del Código Civil. 3 Según corresponda, Decreto de Concesión que otorga la personalidad jurídica, o certificado de vigencia en donde conste Número de Inscripción en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación. 4 Publicación en el Diario Oficial del decreto que otorga la personalidad jurídica, cuando corresponda. 5 Según corresponda, Decreto que aprueba reformas a los estatutos en que caso que existiere y todas las escrituras públicas insertas en ellos, y sus pertinentes publicaciones en el Diario Oficial; o acta o actas donde se apruebe la reforma de estatutos, debidamente autorizadas por el Secretario Municipal respectivo. 6 Certificado de Vigencia emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. 7 Certificado de Composición de Directorio emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. C. PARA AMBOS CASOS, además, en necesario adjuntar lo siguiente: Documento que acredite la personería del representante legal, autorizado para suscribir contratos. D. EN TODOS LOS CASOS: Declaración jurada en la que conste lo siguiente, según el formato de declaración que a continuación se indica. DECLARACIÓN JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 20__, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: La entidad que represento no tiene actualmente, ni ha tenido contratados durante los últimos dos años trabajadores dependientes regidos por el código del trabajo. Por lo tanto, no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Firma: …………..………… nombre: …………..……… RUT: ..………….…………. *Se exceptúan de declarar lo requerido en el número 1 de la declaración jurada, las Universidades, Corporaciones o Fundaciones. 16.4 Documentos para Persona Jurídica Extranjera: 1. Deberá acreditar su existencia legal y vigencia acompañando los documentos que acrediten dicha circunstancia, los que deberán ser legalizados en Chile, tanto en el Consulado del país de origen como en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. 2. Deberá acreditar la existencia de un representante legal en Chile, acompañando para ello escritura pública donde conste el mandato y representación, y los documentos que acrediten la existencia, vigencia y representación legal de este mandatario, legalizados si hubiesen sido otorgados en el extranjero; o escritura pública de constitución de sociedad chilena, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la sociedad chilena y cédula de identidad del representante legal; o escritura pública de constitución de agencia de la sociedad extranjera, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la agencia y cédula de identidad del representante legal, cuyo objeto debe comprender la ejecución del contrato materia de las presentes bases. 3. Deberá designar domicilio en Chile. 4. Si se trata de una Sociedad Anónima extranjera deberá acreditar su existencia de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 121 y siguientes de la Ley Nº 18.046. 16.5 Unión temporal de proveedores: En caso de que el oferente corresponda a una Unión Temporal de Proveedores, cada uno de sus integrantes deberá presentar todos los documentos señalados en los puntos anteriores, según sea el caso, más el instrumento en el cual se formaliza la Unión, en donde debe constar a lo menos, la solidaridad entre partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad, y el nombramiento de un representante o apoderado común, con poderes suficientes. Con todo, se hace presente, que a excepción del instrumento en el cual se formaliza la Unión Temporal, no será necesaria la presentación de aquellos documentos que se encuentren digitalizados y vigentes en el portal www.mercadopublico.cl. Presentación de antecedentes Los antecedentes requeridos para la suscripción del contrato deberán ser presentados en la oficina de partes del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, ubicadas en Agustinas N° 1235, piso 7, comuna de Santiago. 17 GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO Habiéndose ponderado el riesgo involucrado, las presentes bases, no contemplan la presentación de una garantía por fiel cumplimiento del contrato, quedando supeditado los pagos al cumplimiento efectivo de las tareas encomendadas. 18 DE LA APROBACIÓN DEL CONTRATO. El contrato que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol suscriba con el adjudicatario, deberá ser aprobado a través del correspondiente acto administrativo y comenzará a regir a contar de la fecha de total tramitación de dicho acto administrativo. Sin perjuicio de lo anterior, por razones de buen servicio, se podrá comenzar a prestar el servicio desde la fecha de suscripción del contrato y con anterioridad a la total tramitación del mismo. Con todo, en ningún caso el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, pagará los servicios otorgados mientras no esté totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el respectivo contrato. 19 DURACIÓN DEL SERVICIO. El período de ejecución es de 18 meses desde la total tramitación del acto administrativo que aprueba el contrato de prestación de servicios. 20 DE LA VIGENCIA DEL CONTRATO El contrato entrará en vigencia a contar de la fecha de total tramitación del acto administrativo que lo apruebe y hasta la entrega total de los productos. Se deja expresa constancia que no será realizado pago alguno hasta que se encuentre totalmente tramitada la resolución que aprueba el contrato. 21 CLÁUSULAS DEL CONTRATO. 21.1 Del pago El precio total será pagado en cuotas mensuales, iguales y sucesivas, previa entrega del documento tributario correspondiente debidamente visado por la contraparte técnica. Sin perjuicio de lo anterior, la primera cuota será proporcional a los días que efectivamente se haya prestado el servicio. En el caso que la empresa contratista registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. Senda exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y te presenten los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. Para proceder a ejecutar el o los pagos que correspondan, la o las Órdenes de Compra deben encontrarse aceptadas por el Proveedor, en el portal www.mercadopublico.cl. Finalmente, el o los pagos sólo podrán hacerse efectivos una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el respectivo contrato y contra entrega por parte de la Contratista del documento tributario correspondiente. Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA podrá reclamar en contra del contenido de la factura dentro del plazo establecido en la Ley N.º 19.983. 21.2 Contraparte Técnica La labor de Contraparte Técnica del SENDA será realizada por el Área de Comunicaciones del SENDA. Serán funciones de esta Contraparte Técnica, entre otras, las siguientes: a) La contraparte técnica podrá monitorear el proceso de realización del servicio durante las etapas de realización de éste. Para esto, la contratarte técnica se reserva el derecho de fijar, cuando lo estime conveniente, reuniones formales aclaratorias sobre el estado de avance del trabajo, aspectos logísticos y técnicos de la realización del trabajo, para lo cual se comunicará con el consultor con un mínimo de 48 horas de anticipación. b) Recibir los servicios esperados, planteando al contratista las observaciones y/o recomendaciones que se estimen convenientes, certificando la recepción conforme de éstos. e) Colaborar y asistir al contratista en el ámbito de sus competencias. Asistir en la ejecución del servicio, coordinando las actividades con el contratista. d) Supervisar y controlar el desarrollo del trabajo, velando por el estricto cumplimiento de los objetivos y de los servicios contemplados. e) Solicitar en cualquier momento, información acerca de las actividades realizadas. f) Otras obligaciones que le impongan las presentes bases o que le correspondan de acuerdo a su calidad de funcionario de SENDA. 21.3 Cesión de contrato Bajo ninguna circunstancia podrá el o los adjudicatarios ceder parcial o totalmente a un tercero las obligaciones que emanan de la presente licitación. 21.4 Modificación Del Contrato Si con posterioridad a la suscripción del contrato, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, estima necesario realizar modificaciones en sus requerimientos de servicio, en cuanto a la calidad o cuantía de los mismos, las que por su magnitud representen un esfuerzo significativo para el adjudicatario, se evaluará y propondrá al mismo la eventual modificación del contrato, incluyendo las prestaciones y precio, no pudiendo exceder éste último del 30% al originalmente propuesto. Toda modificación de contrato deberá ser aprobada mediante el correspondiente acto administrativo, totalmente tramitado. Con todo, ninguna de estas modificaciones podrá desnaturalizar los servicios licitados y adjudicados. 21.5 Multas En caso de que la contratista, no entregue la información, se le aplicará una multa correspondiente al 1% del monto total del contrato, por cada día de incumplimiento. En caso de que el incumplimiento se extienda durante tres días corridos, o cinco días dentro del periodo de un mes, será causal de término anticipado del contrato. Del mismo modo si la información se entrega de forma incompleta se le aplicará una multa correspondiente al 0.5% del monto total del contrato, por cada día de incumplimiento El Área de Comunicaciones, contraparte técnica de este contrato, llevará un registro de los incumplimientos imputables al adjudicatario. Con todo el monto máximo de las multas no podrá exceder el 20% del monto total del contrato. 21.5.1 Procedimiento de aplicación de multas: En el caso de que se detecte una situación como las anteriormente mencionadas, que amerite la aplicación de multas, se aplicará el siguiente procedimiento: a) El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la falta que se ha detectado, los antecedentes que dan cuenta de ello y la multa a la que da lugar la infracción. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento, se realizarán al correo electrónico informado en la presentación de la oferta. b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan las multas o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditadas la o las faltas imputadas y procederá la aplicación de la o las multas que correspondan, dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos, total o parcialmente. De lo resuelto, se notificará al contratista por carta certificada. El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la multa quedará firme, El Contratista podrá pagar la multa directamente dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que resuelva el procedimiento de aplicación de multa o en su defecto que resuelva la Reposición, por cualquiera de los siguientes medios: 1.- Emisión de cheque nominativo y cruzado, a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, enviándolo por oficio o entregar directamente en la Unidad de Tesorería, quién extenderá el respectivo recibo de ingresos. 2.- Emisión de cheque, en los mismos términos del punto anterior, pudiendo proceder a depositar el documento en la cuenta corriente número 9003100 de Banco Estado, realizando el respectivo endoso al reverso, enviando copia del respectivo comprobante a la Unidad de Tesorería 3.- Transferencia electrónica a la cuenta corriente señalada en punto dos, invocando el RUT del Servicio, 61.980.170-9 e informando al correo electrónico tesoreria@senda.gob.cl Si el proveedor no paga la multa dentro del plazo establecido, SENDA estará facultado para descontar el monto de la multa, de cualquier estado de pago pendiente. 21.6 Término Anticipado. SENDA pondrá término al contrato, por acto administrativo fundado, en el evento que acaeciere alguna de las siguientes circunstancias: a) Por resciliación o mutuo acuerdo de las partes. b) Si el Contratista fuere declarado en quiebra o si éste cayere en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. c) Si se disolviere la sociedad contratista. d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. e) Por incumplimiento grave, debidamente calificado, de las obligaciones contraídas por el Contratista, siempre y cuando ello no se deba acaso fortuito o fuerza mayor. f) Si el Contratista que al momento de contratar registraba saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos dos años no dio cumplimiento a la obligación de imputar los primeros estados pagos producto de este contrato al pago de esas obligaciones o no acreditó dicho pago en la oportunidad establecida en el contrato. g) Si se constata que el contratista presentó o adulteró algún tipo de documento, o su contenido, ya sea al momento de postular, de la suscripción del contrato o durante la ejecución, la vigencia del contrato, lo anterior es sin perjuicio de las acciones judiciales que pudieren corresponder. h) Si las multas alcanzan el 20% del monto total del contrato. En caso de verificarse el incumplimiento grave de las obligaciones del Contratista, SENDA pondrá anticipado término al contrato, pudiendo, además, solicitar judicialmente la indemnización de perjuicios que corresponda, de conformidad a las reglas generales del derecho común. Procedimiento de término anticipado de contrato: a) El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la causal de término que se ha detectado y los antecedentes que dan cuenta de ello. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento, se realizarán al correo electrónico informado en la presentación de la oferta. b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan la causal, o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditada la causal de término anticipado dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Servicio dispondrá de diez días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos. De lo resuelto, se dictará el correspondiente acto administrativo. El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, el término quedará firme. 22 PRINCIPIOS Y NORMAS APLICABLES A LA ORDEN DE COMPRA 22.1 Confidencialidad de la Información El Contratista y su personal, deberán guardar estricto control y reserva sobre la información y documentos a los que tenga acceso durante y con posterioridad al desarrollo del servicio. Cualquier documento de propiedad de SENDA, al que haya accedido directa o indirectamente, a propósito de la ejecución del servicio, deberá ser devuelto por el Contratista al finalizar la ejecución del mismo. El incumplimiento de esta obligación dará lugar al término anticipado de la convención. Si la ejecución del convenio ya se hubiere verificado, SENDA, iniciará las acciones legales que correspondan para efectos de resarcirse de los perjuicios provocados. 22.2 Propiedad, usos y restricción de la información El adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución del servicio, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de cualquier actividad relacionada con el servicio, sin perjuicio de autorización expresa de SENDA para su uso. El adjudicatario, así como su personal dependiente que se haya vinculado a la ejecución del servicio, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes relacionados con el desarrollo de los servicios. El adjudicatario debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose el órgano comprador el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo con las normas legales vigentes, en caso de divulgación no autorizada, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida. 22.3 Protección de datos La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida en los párrafos anteriores, por parte del proveedor, durante la vigencia del servicio o dentro de los 5 años siguientes después de finalizado éste, podrá dar pie a que la Entidad entable en su contra las acciones judiciales que correspondan. Con todo, tratándose de bases de datos de carácter personal, la obligación de confidencialidad dura indefinidamente, de acuerdo con la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada.
BASES TÉCNICAS
El oferente deberá presentar los siguientes antecedentes, y en caso de faltar alguno de ellos su oferta deberá ser declarada inadmisible, si corresponde: a) Identificación del Oferente. Para estos efectos, los oferentes deberán completar el Anexo N° 2, identificándose y señalando su nombre o razón social, su RUT, el Representante Legal de la entidad en cuestión si correspondiere, su RUT y domicilio. b) Descripción del servicio ofrecido. El oferente deberá presentar el Anexo N° 2 el detalle de las características de los servicios Informativos Virtuales y de Prensa Electrónico y monitoreo de redes sociales ofrecido, de acuerdo a las siguientes especificaciones: b.1) Monitoreo permanente: • Servicio de monitoreo de prensa, radio y televisión y redes sociales disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. • El servicio de monitoreo debe considerar los medios de cobertura nacional y regional. Y entrega/envío de un informe mensual. b.2.) Informe de prensa diario: • La empresa deberá enviar por correo electrónico un informe de prensa diario que considere una selección noticiosa de radio y televisión, de notas de prensa escrita y revistas, entrevistas y/o menciones de SENDA y temas de relevancia para el servicio. • El informe de prensa diario deberá estar disponible con la información del día a las 7:30 A.M entre lunes y viernes. Las notas de los días sábados, domingos y festivos se deberán subir antes de las 9:00 AM. b.3) Servicio de Alerta: • La empresa, además, deberá contar con un servicio de alertas, resúmenes informativos o informes de prensa y redes sociales personalizados por e-mail sobre las notas aparecidas en radio, TV y otros sitios web, al momento que éstos ocurran. b.4) Formato de entrega de la selección noticiosa: • La selección noticiosa deberá considerar archivos en variados formatos, considerando al menos los siguientes: Word, PDF, Imagen a Página Completa. • Cada una de las informaciones deberá tener un índice de los titulares, con datos de fuente, fecha y página. • Cada recorte de noticias debe ser escaneado individualmente tal como se publica. b.5) Base de datos: • El servicio deberá contar con una Base de Datos online que contenga herramientas tecnológicas para realizar búsquedas de las notas de prensa, radio y televisión hasta por un año después de su fecha de publicación. • El acceso a esta Base de Datos acceso deberá ser mediante password, con acceso multiusuario a todas las temáticas solicitadas. • Los recortes, videos y grabaciones radiales de las informaciones monitoreadas deberán estar disponibles en línea en esta Base de Datos. • C) Medios monitoreados: Cada oferente deberá incluir en el Anexo N° 2 la nómina completa de medios, programas y horarios a monitorear y las condiciones en que se realiza. La lista debe incluir, como mínimo: • Todos los diarios, radios y canales de TV abierta de cobertura nacional vigentes al momento de la presente licitación. • Al menos 1 diario por región. • Al menos 1 radio por región. • Todos los sitios web de noticias asociados a prensa, radio y televisión. • Se considerará, en la evaluación de la oferta, que se presenten de forma adicional al mínimo exigido, los siguientes medios: a. Al menos un diario digital por región. b. Al menos 5 revistas de circulación nacional. c. Al menos 1 canal de TV digital abierta disponible en la Región Metropolitana, distintos de los canales de TV abierta. d) Temáticas monitoreadas: • Todas las noticias informaciones y menciones que se hagan referencia a SENDA, sus autoridades, actividades, acciones y programas, publicada a nivel nacional o regional. • Noticias, informaciones, reportajes u otros sobre rehabilitación del consumo de alcohol y otras drogas a los que se haga referencia en la prensa nacional o regional, independiente de que nombren a SENDA o no. • El oferente deberá explicitar en el Anexo N° 2 que el servicio considera la posibilidad de monitorear al menos 10 palabras/conceptos clave. Para mayor claridad, se adjunta listado inicial de palabras clave para los informes personalizados. Este listado podrá ser revisado, corregido o actualizado en cualquier momento durante la duración del contrato: 1. SENDA. Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. 2. Drogas (alcohol, marihuana, cocaína, pasta base, estupefacientes, sicotrópicos, fentanilo, tussi, drogas sintéticas, entre otros). 3. Directora Nacional de SENDA y otras autoridades nacionales que se refieran a la temática en cualquiera de los medios. 4. Directores Regionales de SENDA y otras autoridades regionales. 5. Prevención del Consumo de alcohol y otras drogas. 6. Tratamiento y Rehabilitación del Consumo de alcohol y otras drogas. 7. Integración Social. 8. Plan de Acción 2024-2030 9. Academia SENDA 10. Fono Drogas y Alcohol e) Acreditación de Experiencia: Los oferentes deberán acreditar la experiencia en el servicio requerido que indiquen en sus respectivas ofertas. Para tal efecto, deberán acompañar Anexo N°4 y adjuntar copia de todos sus contratos, órdenes de compra, u otro documento que acredite haber prestado servicios en el año y mes que informa e indicando datos de contacto de la contraparte técnica (nombre, teléfono y/o correo electrónico). En consecuencia, la información que no pueda ser acreditada de esta forma, no será considerada en la evaluación.
ANEXOS
Adjuntos