Resolución de Empates |
El puntaje final se obtendrá de la suma de los ponderadores obtenidos de los criterios de evaluación descritos en el título “Criterios de evaluación” de las presentes bases de licitación, con lo cual se elaborará un ranking de puntajes finales para realizar la adjudicación.
Criterio económico.
Criterio técnico.
Factor Condiciones de Empleo y Remuneración
Factor Sustentabilidad
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Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social |
El adjudicatario deberá dar estricto
cumplimiento a las obligaciones laborales, previsionales e indemnizatorias de
todos y cada uno de los trabajadores que hubieran prestado servicios personales
para él y de sus subcontratistas, en la ejecución del contrato.
Todo el personal que el adjudicatario
emplee en la ejecución del contrato será provisto por él, bajo su exclusiva
subordinación y dependencia, sin que entre ellos y JUNAEB exista relación
contractual alguna. Por lo tanto, el adjudicatario se obliga desde ya, a
asumir, en su carácter de empleador, la total responsabilidad por el íntegro y
oportuno cumplimento de todas y cada una de las obligaciones que, de acuerdo
con la legislación laboral, previsional, tributaria, de salud y de seguridad
vigentes, emanen.
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Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
Una vez realizada la apertura
electrónica de las ofertas, JUNAEB podrá solicitar a los oferentes que salven
errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos
vicios u omisiones no le confieran a tales oferentes una situación de
privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto no se afecten
los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes,
JUNAEB informará al resto de los oferentes de dicha solicitud, a través del
portal Mercado Público.
En caso de que JUNAEB solicitare a
los oferentes que salven errores u omisiones formales, deberá hacer uso de la
aplicación del portal Mercado Público, denominada “Foro inverso”, para realizar
consultas o solicitar información a los oferentes. Asimismo, en caso de que al
momento de realizar la apertura electrónica cualquiera de los oferentes hubiere
incurrido en algún error u omisión formal, se solicitará que lo corrija a
través del foro inverso.
En todo caso, ninguno de los
antecedentes o certificaciones solicitados por JUNAEB podrá versar sobre
elementos evaluables en la oferta técnica o económica, sino únicamente sobre
antecedentes administrativos. Ello, sin perjuicio de lo dispuesto en el título
9 de la resolución exenta N°1810 del año 2021, que aprueba bases
administrativas generales para procesos de licitación pública de la Dirección Nacional
de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.
JUNAEB, podrá permitir la
presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido
presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones
o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento
del plazo para presentar ofertas, establecido en el título “Etapas y plazos” de
las bases administrativas especiales o se refieran a situaciones no mutables
entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de
evaluación.
El plazo fatal que tendrán los
oferentes para salvar los errores u omisiones y para presentar certificaciones
o antecedentes, que hubieren omitido presentar al momento de efectuar sus
ofertas a través de la aplicación de Foro Inverso contemplada en el portal
Mercado Público, será de 48 horas corridas, contadas desde el requerimiento de
JUNAEB a través del sistema de información.
El cumplimiento de lo indicado
precedentemente será motivo de evaluación, según el criterio establecido en el
subtítulo “Cumplimiento de requisitos formales de presentación de oferta”, de
las bases administrativas especiales.
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Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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Confidencialidad de datos y propiedad |
Todas las personas que participen en la ejecución del contrato, sin importar el tipo de participación que tengan dentro de los procesos, deberán guardar confidencialidad respecto de todos los antecedentes derivados de los mismos, entendiéndose por datos de carácter personal, los relativos a cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables. En este sentido, en conformidad a lo establecido en la letra c) del artículo 2 de la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, se entenderá por comunicación o transmisión de datos, la circunstancia de dar a conocer, de cualquier forma, los datos de carácter personal a personas distintas del titular sean determinadas o indeterminadas, acción que constituye una infracción a lo dispuesto en este título.
Asimismo, en conformidad al artículo 7 de la misma norma, todas las personas que participen del contrato están obligadas a guardar secreto respecto de los datos personales a que tengan acceso, particularmente de aquéllos que hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público.
El incumplimiento a lo dispuesto en este título es causal de término anticipado del contrato, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal que se genere para el infractor, por el tratamiento indebido de los datos, en atención a lo dispuesto en los artículos 23 de la norma recién citada, y artículo 4 de la ley N° 19.223, que tipifica figuras penales relativas a la informática.
Será de propiedad exclusiva de JUNAEB toda la información proporcionada al adjudicatario para la ejecución del contrato sea que se encuentre contenida en medios magnéticos, electrónicos y/o soporte material.
Asimismo, serán de propiedad de JUNAEB todos los productos generados a partir de la ejecución del contrato, reservándose el derecho de disponer de ellos libremente, sin limitaciones de ninguna especie salvo las impuestas por el ordenamiento jurídico, no pudiendo por tanto el adjudicatario realizar ningún acto respecto a ellos, ajeno al contrato, sin autorización previa y expresa de JUNAEB.
Todos los oferentes deben conocer la “Política de Seguridad de la Información para las relaciones con el Proveedor de JUNAEB” publicada en la página https://www.junaeb.cl/regula-oferentes.
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Readjudicación |
En caso que el adjudicatario se desista de firmar el contrato o aceptar la orden de compra de acuerdo a lo previsto en el inciso primero del artículo 63 del reglamento de la ley N° 19.886; renuncie a otorgar suministro de los bienes o servicios adjudicados o no diere cumplimiento a los demás requisitos y condiciones establecidas en las bases de licitación para la suscripción de contrato, se entenderá que éste no acepta la adjudicación, procediendo JUNAEB a hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta, si existiese, dejando sin efecto la adjudicación original y re-adjudicando, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original de la licitación.
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Regulación complementaria |
En aquello no regulado en las presentes bases administrativas especiales, se regulará de conformidad con lo dispuesto en la Resolución Exenta N° 1810 de fecha 17 de junio de 2021 que aprueba “Bases Administrativas Generales para procesos de licitación pública de la Dirección Nacional de JUNAEB”.
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