BASES ADMINISTRATIVAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS |
BASES ADMINISTRATIVAS
LICITACIÓN PÚBLICA
ID Nº 2355-3-L114
“SERVICIO DIAGNOSTICO MUNICIPAL SCAM DE LA COMUNA”
ARTICULO 1º OBJETIVO
La Municipalidad de Punta Arenas, llama a licitación pública para la “Servicio diagnóstico municipal SCAM de la comuna”, conforme a lo que determinan las presentes bases administrativas, especificaciones técnicas, Convenio de Cooperacion entre la ilustre Municipalidad Punta Arenas y el Ministerio de Medio Ambiente y demás antecedentes que forman parte del presente llamado.
ARTÍCULO 2º DISPONIBILIDAD DE LAS BASES E IDENTIFICACIÓN DE LA LICITACIÓN
Las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, junto a todos los antecedentes relacionados con esta Licitación Pública, están disponibles en el portal www.mercadopublico.cl, a partir de la fecha de su publicación, bajo el ID Nº 2355- 3-L114, denominada la adquisición: “Contratación servicio diagnóstico municipal Scam de la comuna”.
ARTÍCULO 3º DE LA INSTITUCIÓN QUE CONTRATA
La institución que contrata es la Il. Municipalidad de Punta Arenas, representada por su Alcalde o por el funcionario que legalmente le subrogue, ambos con domicilio en el Palacio “José Montes”, ubicado en calle Plaza Muñoz Gamero Nº 745, de la ciudad de Punta Arenas, Rut 69.250.200-0.
ARTÍCULO 4º ETAPAS Y PLAZOS DE LA LICITACIÓN
Los oferentes deberán estudiar la propuesta, de acuerdo al calendario de fechas proporcionadas en el sistema de información, tal cual lo establece la Ley de Compras Públicas, que corresponden a las estipuladas en el Punto Nº 3 “Etapas y Plazos de la Fichas de Licitación.
ARTICULO 5º UNIDAD TÉCNICA
La Municipalidad designa a la Dirección de Aseo, Ornato y Control de Contratos, como Unidad Técnica, la que ejercerá supervisión y fiscalización del contrato, para lo cual el contratista queda obligado a otorgar todas las facilidades que la Municipalidad requiera para el desempeño de su cometido.
La Unidad Técnica deberá informar al concesionario de todas las observaciones e incumplimientos que se produzcan con ocasión de la ejecución de los servicios.
La Unidad Técnica aplicará las multas que correspondan en caso de incumplimiento, de acuerdo a lo establecido en las presentes Bases Administrativas.
La Ilustre Municipalidad de Punta Arenas estará facultada para cambiar en cualquier momento la Unidad Técnica.
ARTÍCULO 6º REQUISITOS PARA POSTULAR
Podrán participar en esta licitación todas las personas naturales o jurídicas que cumplan con los siguientes requisitos:
A) Ser contribuyente de primera categoría, que emita factura (adjuntar documento que lo acredite).
ARTÍCULO 7º ACEPTACION DE LAS BASES
Por el solo hecho de formular una oferta, se entenderá que el respectivo oferente ha leído el contenido del presente documento y demás antecedentes que regulan este proceso, y que acepta las condiciones en ellos establecidas. Además, declara conocer las disposiciones legales, normativas y reglamentarias, que rigen las transacciones que se realizan a través del portal www.mercadopublico.cl, y no podrá alegar desconocimiento de ellas bajo ninguna circunstancia, estando obligado a cumplirlas cabalmente, aunque ellas no se señalen en forma tácita ni expresa en éstas Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.
Las Bases Administrativas y Técnicas prevalecerán por sobre cualquier información o antecedente que se indique en la oferta.
ARTÍCULO 8º IDENTIFICACION DEL OFERENTE
Para efectos del contrato, los antecedentes relacionados con la identificación del oferente: dirección comercial, teléfono de contacto y correo electrónico, serán aquellos que estén registrados en el Sistema Electrónico de Compras Públicas: www.mercadopublico.cl, y/o en el Registro de Proveedores del Estado: www.chileproveedores.cl.
ARTÍCULO 9º CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las aclaraciones a las presentes Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y sus Anexos, deberán formularse a través del portal www.mercadopublico.cl, por medio de la funcionalidad “Preguntas y Respuestas”, habilitada en el ID 2355-3-L114, en las fechas y horas fijadas en el titulo Nº3"Etapas y Plazos de la Licitacion ", de las Especificaciones Administrativas. No se aceptará ni responderá ningún tipo de consultas que no sea por ese medio.
Las respuestas a las aclaraciones serán publicadas en la adquisición respectiva, y estarán a disposición de todos los oferentes en el portal www.mercadopublico.cl, pudiendo acceder todos los participantes de la propuesta, a partir de la fecha y hora fijada en el portal, información que se entenderá conocida por todos los interesados desde el momento en que se encuentre disponible en el sistema.
Durante este proceso, la municipalidad podrá formular las aclaraciones que estime pertinente, y será responsabilidad de cada oferente tomar conocimiento de estas aclaraciones, aún cuando no las haya formulado, por lo tanto no se podrá argumentar desconocimiento de su contenido.
Las aclaraciones forman parte integrante de la licitación, y su aplicación es obligatoria para todos los oferentes.
El plazo para hacer las aclaraciones es de 24 horas desde el momento que se realiza la consulta-
ARTÍCULO 10º ERRORES U OMISIONES
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de información.
Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación., dándose un plazo máximo de 24 horas, contado desde que la comisión evaluadora solicite la información a través del portal www.mercadopublico.cl, asignándose para estos efectos una ponderación menor en la pauta de evaluación.-
ARTÍCULO 11º PRESENTACION DE LOS ANTECEDENTES LEGALES
Antes y hasta del plazo establecido para el cierre de recepción de ofertas, los oferentes deberán ingresar los siguientes documentos en formato digital, en el portal www.mercadopublico.cl y/o www.chileproveedores.cl:
11.1 Antecedentes para poder ofertar Personas Naturales:
a) Fotocopia legalizada de cédula de identidad.
b) Boletín laboral y previsional de la Dirección del Trabajo. En caso de presentar deuda, se debe acompañar convenio de pago vigente.
c) Declaración Jurada simple, adjunta en Anexo Nº 2. En el caso que se encuentran actualizadas o incorporadas las declaraciones juradas en el registro de ChileProveedores, no es necesario presentar.
Personas Jurídicas:
a) Fotocopia legalizada del RUT de la empresa.
b) Boletín laboral y previsional de la Dirección del Trabajo. En caso de presentar deuda, se debe acompañar convenio de pago vigente.
c) Declaración Jurada simple, adjunta en Anexo Nº 2 En el caso que se encuentran actualizadas o incorporadas las declaraciones juradas en el registro de ChileProveedores, no es necesario presentar.
Los oferentes deberán adjuntar los documentos indicados anteriormente en formato digital a través del portal www.mercadopublico.cl y/o www.chileproveedores.cl, hasta el plazo establecido para el cierre de recepción de ofertas.
Las personas naturales y jurídicas que estén inscritos en www.chileproveedores.cl, no estarán obligados a presentar por esta vía los antecedentes legales para ofertar señalados en la letra a) y b).
11.2 Cumplimiento de los requisitos administrativos:
Estos antecedentes serán verificados a través del sitio Web www.mercadopublico.cl o los anexos que presente en la oferta. Ver Artículo 10° denominado "ERRORES U OMISIONES”.
Los oferentes deberán adjuntar los documentos indicados anteriormente en formato digital a través del portal www.mercadopublico.cl y/o www.chileproveedores.cl, hasta el plazo establecido para el cierre de recepción de ofertas.
11.3 Presentación certificados de experiencia:
A través del portal www.mercadopublico.cl, se deberá adjuntar en Anexos Administrativos, certificados acreditando experiencia en este tipo de consultorias, emitidos por empresas y/o Municipalidades.
11.4 Presentación Registro Oferentes, anexo nº 3 A través del portal www.mercadopublico.cl, se deberá adjuntar en Anexos Administrativos, Registro Oferentes según formato Anexo Nº 3
11.5 Antecedentes para ser contratado Estar inscrito en los registros en www.chileproveedores.cl, y encontrarse “hábil” para poder contratar con el Estado. En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la fecha de adjudicación.
ARTÍCULO 12º PRESENTACIÓN OFERTA TECNICA
Se debe realizar a través del portal www.mercadopublico.cl, adjuntando en anexos técnicos el documento que describe en forma detallada lo señalado en punto Nº 2 de las especificaciones técnicas.
Toda documentación adicional que no sea solicitada, no será considerada para efectos de evaluación.
ARTÍCULO 13º PRESENTACIÓN OFERTA ECONOMICA
La oferta económica debe presentarse única y exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl, en la ficha de la adquisición ID 2355-3-L114, utilizando la funcionalidad existente para ello, debiendo cumplir las formalidades que más adelante se indican.
A través del portal www.mercadopublico.cl, deberá indicar en las respectivas líneas, el valor unitario en pesos ($) de la República de Chile.
Se debe considerar que la Oferta Económica, en el portal www.mercadopublico.cl, se ingresa en valores netos. Adjuntar Oferta Económica, conforme Al anexo Nº 1.
El oferente deberá presentar su oferta utilizando el formato que se incluye en los antecedentes de la licitación.
Los Anexos podrán ser elaborados por el oferente, manteniendo los formatos y contenidos de aquellos proporcionados conjuntamente con las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.
ARTÍCULO 14º APERTURA DE LICITACIÓN.
La apertura de la licitación se realizará en forma electrónica a través del portal www.mercadopublico.cl dicho procedimiento consta de dos etapas:
1) Apertura Administrativa y Técnica: Se realizará el día establecido en este proceso, a partir de la hora estipulada en el portal.
2) Apertura Económica: Se realizará el día establecido en este proceso, a partir de la hora estipulada, solamente respecto de aquellas ofertas que hayan sido aceptadas en la apertura Administrativa y Técnica.
Los oferentes podrán informarse del estado en que se encuentra la licitación a través del sitio Web www.mercadopublico.cl.
La fecha de la Apertura de Ofertas, será el día indicado en las presentes Bases de la Licitación, sin embargo, la Comisión Evaluadora podrá ampliar -por razones de buen servicio- los plazos de la Apertura de Ofertas (Administrativa/Técnica/Económica) que estime pertinente efectuar.
Estos procedimientos serán realizados en forma interna y los oferentes podrán informarse del estado en que se encuentra la licitación a través del portal www.mercadopublico.cl.
ARTÍCULO 15º EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
Con el objeto de evaluar las distintas ofertas presentadas, la Comisión Evaluadora considerará los siguientes factores y sus correspondientes ponderaciones. El puntaje obtenido por el oferente corresponderá a la suma de los puntajes parciales, establecidos en el punto 6 “Criterios de Evaluación “de la Ficha de Licitación.
La adjudicación y notificación al proponente que resulte adjudicado se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl. En caso que las ofertas recibidas no sean convenientes para los intereses municipales desde el punto de vista económico, la municipalidad podrá declarar Desierta la licitación, en conformidad a lo dispuesto en el articulo N° 9 de la Ley de Compras Públicas N° 19.886.
ARTÍCULO 16º RESOLUCION DE EMPATES
Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntajes entre dos o más propuestas, una vez evaluadas técnica y económicamente, todas las ofertas que hayan sido presentadas válidamente. Los criterios de desempate son los siguientes:
En primer lugar, a igualdad entre dos o más propuestas, se escogerá aquella propuesta que presente el menor costo en la propuesta económica presentada a través del Sistema Mercado Público.
En segundo lugar, se seleccionará aquel oferente que presente el mayor puntaje en el factor Experiencia del Oferente.
En tercer lugar, en caso de persistir igualdad entre dos o más propuestas bajo los criterios técnicos y económicos se adjudicará aquella propuesta que presente con presencia Regional.
ARTÍCULO 17º PRONUNCIAMIENTO Y ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA
La Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, se reserva el derecho de adjudicar y declarar inadmisible total a parcialmente, cualquiera de las Ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las Bases, en conformidad con lo establecido en el artículo 9º de la Ley de Compras Públicas.
Podrá además, declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas, o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses, readjudicar al segundo oferente mejor evaluado en caso de incumplimiento o no aceptación de la orden de compra por parte del proveedor adjudicado. Dichas declaraciones deberán ser por resolución fundada.
Los oferentes que no hayan sido favorecidos con la adjudicación de licitación, bajo ninguna circunstancia podrán solicitar el reintegro de los gastos en que hayan incurrido para poder participar en este proceso.
La adjudicación está condicionada a la disponibilidad presupuestaria, en términos financieros y/o legales. Las horas maquinas de productos establecidas podrán variar de acuerdo a lo ofertado en la licitación y de esta manera ajustarse al presupuesto establecido.
La adjudicación o deserción o declarar inadmisible la o las Ofertas, será sancionada por Decreto Alcaldicio y notificada a todos los oferentes por el portal www.mercadopublico.cl, en este caso, la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas está facultada para efectuar Contratación Directa, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 10, punto N°7, letra l) del Reglamento 250 de la Ley 19.886.
17.1 Resolución de Adjudicación
La Ilustre Municipalidad adjudicará a través de una resolución fundada, según normativa interna.
Si por causas administrativas, no es posible adjudicar la licitación en la fecha establecida, para ello la Municipalidad tendrá un plazo de diez (10) días hábiles para realizar la adjudicación, a partir del día siguiente a la fecha señalada en la ficha de la licitación.
17.2 Notificación de Adjudicación
La Notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada luego de 24 horas transcurridas desde que la Municipalidad publique en el sitio www.mercadopublico.cl, dicha resolución.
ARTÍCULO 18º MECANISMOS PARA SOLUCION DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACION
El mecanismo de consultas respecto a la Adjudicación, se realizará a través del correo electrónico consultasdaocc@e-puntaarenas.cl, respondiendo en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles a las consultas, posterior a la adjudicación.
ARTÍCULO 19º ACREDITACION DE CUMPLIMIENTO DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
Mediante la “Declaración Jurada Simple”, según formato Anexo 2.
Además, durante la vigencia del contrato, junto al estado de pago respectivo, deberá adjuntar la documentación laboral y previsional, señalada en el Art. 29, de las presentes bases.
ARTÍCULO 20º: CAUSALES DE TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO (ORDEN DE COMPRA).
El contrato podrá terminarse anticipadamente por las siguientes causales:
a) Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.
b) Incumplimiento de cualquier obligación contraída por el proveedor.
c) Por notoria insolvencia y/o quiebra de la empresa.
d) Incumplimiento por parte del proveedor de las exigencias establecidas en la Ley Nº 19.886 de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios (Ley de Compras Públicas) y su reglamento.
En conformidad al Artículo 13 de la Ley de Compras Públicas, las resoluciones o decretos que dispongan las medidas antes indicadas, deberán ser fundadas.
En todos los casos de término anticipado del contrato, la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas pondrá en conocimiento del Proveedor contratado tal circunstancia mediante aviso escrito o por e-mail, enviado por la Unidad Técnica.
21.1 INTERPRETACION DEL CONTRATO
En la interpretación del contrato se atenderá lo estipulado en:
a) Las presentes Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas, Anexos, Aclaraciones, observaciones escritas.
b) Texto del contrato.
c) La oferta.
d) Disposiciones legales vigentes aplicables al contrato.
ARTÍCULO 21º DURACIÓN DEL SERVICIO.
La duración del servicio será de un (1) mes, a partir de la fecha de la aceptación de la Orden de Compra en www.mercadopublico.cl, por parte del oferente adjudicado.
ARTÍCULO 22º: OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO.
a) Cumplir con todas las disposiciones legales vigentes y de previsión social que procedan con su personal, no pudiendo en ningún caso imputar dichas obligaciones a la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas.
b) Cumplir cabalmente las instrucciones que imparta la Unidad Técnica, en las condiciones y plazos que ésta fije.
c) Asumir todos los gastos que se originen con motivo del servicio a entregar, la celebración del mismo y sus eventuales modificaciones.
d) Dar cumplimiento a todas las normas legales y reglamentarias que correspondan.
e) Mantener vigente durante todo el período de duración del contrato, su inscripción en el registro www.mercadopublico.cl y www.chileproveedores.cl.
ARTÍCULO 23º MULTAS
La Ilustre Municipalidad de Punta Arenas podrá aplicar administrativamente y unilateralmente, sin ulterior recurso las siguientes multas en los casos que a continuación se indican:
Por atraso del proveedor en la entrega del servicio, si éste se ejecutara con posterioridad al plazo indicado por el oferente en la oferta, se aplicara por cada día de atraso una multa del 0,5% (5 por mil) del monto total estipulado en la orden de compra. La multa no podrá exceder al 10% del monto total de la compra.
Dicho monto se descontará del pago de la Factura.
Con la información entregada por el adjudicatario, la Unidad Técnica resolverá respecto de la aplicación o no de multa, situación será notificada por escrito al adjudicatario.
La Ilustre Municipalidad de Punta Arenas está facultada para dejar sin efecto la orden de compra, cuando la Unidad Técnica informa que el proveedor no cumplió con los plazos de servicio ofertado por exceder del límite de multas, estando facultada para adjudicar al oferente quien obtuvo el segundo mayor puntaje o llamar a un nuevo proceso de licitación.
ARTICULO 24º OBLIGACIONES DEL MUNICIPIO
Las obligaciones del municipio son:
a) Pagar al contratista la prestación del servicio, según la forma establecida en las presentes Bases Administrativas.
b) Entregar la información disponible en poder del municipio para la ejecución de los servicios.
c) Instruir al contratista por escrito o vía correo electrónico, a través de la Unidad Técnica, acerca de la ejecución de los servicios, y efectuar observaciones al respecto.
d) Fiscalizar el cumplimiento respecto de las obligaciones impuestas en las Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas, Anexos, Aclaraciones, Oferta e instrucciones de la Unidad Técnica.
ARTÍCULO 25º FINANCIAMIENTO DE LA LICITACIÓN
El financiamiento de esta licitación será con cargo a recursos de cuenta complementaria,subvencionado por la Seremia de Medio Ambiente,a traves del convenio suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Municipio de Punta Arenas, para la implementación del SCAM. El monto disponible para la licitación alcanza un presupuesto total de un millón, quinientos mil pesos ($ 1.500.000.-) IVA incluido.
ARTÍCULO 26º PAGO DE LA FACTURA
El pago se realizará en un plazo 30 días, contados desde la fecha de recepción conforme de la factura por parte de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, la cual deberá ser acompañada de una copia de la orden de compra y de un documento que remita el adjudicatario en la cual certifique la recepción conforme del servicio, la factura debe detallar el servicio entregado y visada por el Director de la Unidad Técnica o Unidad Compradora, no pudiendo sobrepasar la cantidad que indique la orden de compra para el respectivo período.
Las facturas deben ser firmado en señal de recepción conforme por el funcionario Municipal, anotando además su nombre y número de RUN.
Sin la conformidad de la unidad pertinente, estampada en la respectiva factura, para quién se haya hecho la adquisición no se podrá proceder al pago.
En caso de detectarse problemas en la recepción del servicio, la Unidad Técnica notificará al proveedor a través de correo electrónico, quien estará OBLIGADO a efectuar las correcciones necesarias, siendo de su cargo todos los costos que se devenguen por este concepto. El pago de la factura se prolongara hasta 60 días (a criterio de la Unidad Técnica), cuando el Adjudicatario deba cambiar el servicio con observaciones y este posteriormente sea recepcionado en conformidad.
ARTÍCULO 27º SUBCONTRATACIONES
Queda estrictamente prohibida la sub-contratación de todo o parte de los servicios contratados.
ARTÍCULO 28º: NORMATIVA APLICABLE
Al contrato le serán aplicables los siguientes documentos y normas legales:
a) Las bases administrativas y especificaciones técnicas, las aclaraciones, respuestas, modificaciones y la oferta.
b) La ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.
c) La ley Nº 19.886 de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios (Ley de Compras Públicas) y su reglamento.
d) Anexo denominado “Declaración Jurada Simple”, no posee inhabilidades. e) Orden/es de compra que emita la Unidad Técnica a través del sitio Web www.mercadopublico.cl.
No obstante lo anterior, en todo lo que sea atingente, al contrato le serán aplicables todas las disposiciones legales vigentes en la República de Chile.
ARTÍCULO 29º CORRESPONDENCIA OFICIAL
La correspondencia oficial entre el adjudicatario y la Municipalidad, se realizará formalmente por escrito o vía correo electrónico, y la relacionada con la prestación de los servicios, deberá ser remitida y dirigida por el mismo medio, a la Unidad Técnica municipal.
La Municipalidad a través de la Unidad Técnica impartirá instrucciones al adjudicatario, y éste último emitirá solicitudes de instrucciones, respecto de las materias contempladas en las bases que fuera necesario aclarar.
El Adjudicatario deberá dar respuesta a las observaciones, en un plazo máximo de cinco (05) días corridos siguientes.
ARTÍCULO 30º RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Para todos los efectos derivados del presente contrato, las partes fijan su domicilio en la ciudad de Punta Arenas, y se someten a la jurisdicción y competencia de los Tribunales de Justicia.
ARTÍCULO 31º: RECEPCION DEFINITIVA DEL SERVICIO.
No habrá lugar a la recepción definitiva del servicio si existieran observaciones de parte de la unidad técnica y el oferente tendrá un plazo máximo de 15 días corridos para corregir los defectos observados.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
LICITACION PUBLICA ID Nº 2355-3-L114.
“SERVICIO DIAGNOSTICO MUNICIPAL SCAM DE LA COMUNA”
1. GENERALIDADES
Las presentes Especificaciones Técnicas, son complementarias a las Bases Administrativas, y tienen como finalidad definir el servicio y la forma en que éste se deberá ejecutar, considerando las obligaciones que el oferente contraerá con la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, en el Servicio denominado: ” Servicio diagnostico municipal SCAM de la comuna”.
2. DEFINICIÓN DEL SERVICIO
El servicio que se licita es la ejecución del Diagnóstico Ambiental Municipal de la Comuna de Punta Arenas, primera fase (Certificación Básica) previa instrucción y supervisión de la Unidad Técnica. El adjudicatario deberá asistir técnicamente a la Ilustre Municipalidad de Punta arenas en el desarrollo de su etapa y actividades requeridas por el SCAM.
Esta fase implica el desarrollo y construcción del diagnóstico ambiental municipal y comunal; la elaboración de la estrategia y sus correspondiente(s) línea(s estratégica(s); la constitución del comité ambiental comunal; la constitución del comité ambiental municipal.
2.1 El adjudicatario deberá: Elaborar un diagnóstico ambiental participativo tanto al interior del Municipio como del territorio comunal, el que debe abordar tanto el medio construido, social y natural. Este diagnóstico ambiental aborda en un 75% temas de funcionamiento interno y un 25% sobre el medio ambiente comunal.
a) Deberán diseñar el proceso de elaboración participativa de la estrategia ambiental comunal y las líneas estratégicas a desarrollar en los dos siguientes años, dejando orientada la fase 2, de la Certificación Ambiental Municipal.
b) Apoyar técnica, administrativa y logísticamente el proceso de constitución del Comité Ambiental Municipal (CAM).
c) Apoyar técnica, administrativa y logísticamente la creación del Comité Ambiental Comunal (CAC).
Sistematizar y entregar al municipio la información, de encuesta y entrevistas la que deben adjuntar al Expediente y así obtener la certificación correspondiente al Nivel Básico.
El diagnóstico deberá realizarse de acuerdo a las exigencias y requisitos del programa SCAM en su fase 1, el cual se encuentra en la Guía de Criterios para la Certificación Ambiental Municipal.
Todo lo anteriormente expuesto, será expresado en procedimientos y formatos especialmente diseñados para estos efectos por parte del Ministerio de Medio Ambiente. El consultor deberá elaborar el documento, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas.
2.2 Detalle de actividades a desarrollar:
Elaboración de Diagnóstico Ambiental
Para la elaboración del diagnóstico ambiental el adjudicatario debe distinguir dos niveles: Interno y Externo, los que se explican a continuación:
Interno: Revisión interna del Municipio de acuerdo a requisitos establecidos para el SCAM en “Manual del Sistema de Certificación Ambiental Municipal”, capítulo certificación básica.
Externo: Relacionado con la percepción de la comunidad en el estado ambiental comunal a nivel de percepción del municipio y de la comunidad, y que implica el desarrollo de talleres participativos con la comunidad mediante la metodología Delphi u otra a sugerir por la consultora, quedando su aprobación sujeta a la primera reunión de coordinación Unidad Técnica. Los resultados de estos talleres serán un antecedente clave para la elaboración de la Estrategia Ambiental Comunal.
Elaboración de Diagnóstico Ambiental Comunal
En el “Manual del Sistema de Certificación Ambiental Municipal”, se establecen las referencias detalladas de cómo se procede para el diagnóstico ambiental comunal y sus elementos, sin perjuicio de ello se indica que este diagnóstico debe efectuarse también mediante la metodología Delphi, metodología reglamentaria en el SCAM.
Para la elaboración del Diagnóstico Socio ambiental, deberán medir el nivel de conocimiento de la población en materias ambientales, por lo cual se deberá efectuar una encuesta mediante la técnica del muestreo.
Los resultados de la encuesta deben ser analizados, graficados y entregados al municipio, para su Vº Bº, posterior a esto la consultora deberá adjuntarla al expediente de la certificación.
Elaboración de informes:
Procesar y analizar la información, estableciendo los principales problemas ambientales comunales y la factibilidad de solución. Este documento debe ser un insumo clave para el desarrollo de la Estrategia Ambiental Comunal.
Efectuar un informe, que será la base indicativa del estado ambiental municipal y comunal, el cual debe permitir el desarrollo de los compromisos que orientarán la Fase 2 y el desarrollo de los productos esperados para que los municipios involucrados se certifiquen en el Nivel Básico.
Estrategia Ambiental Comunal
Deberán elaborarla como un instrumento de acción, que busca mejoras en la Gestión Ambiental Local basada en criterios de sustentabilidad y eficiencia para un desarrollo armónico, tanto de los recursos, como del territorio y la ciudadanía en el ámbito comunal.
La propuesta estratégica deberá ser presentada a la comunidad, la que deberá dar su opinión, donde el adjudicatario deberá realizar al menos uno o varios talleres, utilizando la metodología Delphi, para recoger la opinión de la ciudadanía en relación a líneas estratégicas. El producto esperado es que la comunidad pueda establecer el ranking de prioridades de las líneas estratégicas propuestas por nuestro municipio y agregar otros proyectos o acciones que emanen de la comunidad. En este último caso el municipio puede evaluar la viabilidad de las iniciativas aportadas por la comunidad, en términos de pertinencia económica, recursos humanos involucrados y sus complejidades.
Superada la etapa de participación ciudadana y establecidas las prioridades el adjudicatario deberá coordinar con el municipio las líneas estratégicas a ser financiadas, durante los próximos 2 años, estableciendo los presupuestos a comprometer para la línea o líneas estratégicas.
Constitución Comité Ambiental Municipal (CAM)
El adjudicatario deberá apoyar en su constitución, expresado en apoyo a las invitaciones, organización de las reuniones, papelería, y personal adecuado que deben desarrollar el trabajo, todo lo anterior apoyado por la Unidad Técnica.
Constitución Comité Ambiental Comunal (CAC)
Apoyar en la constitución del CAC, la que debe hacerse mediante un acto de carácter formal y deberá estar formado al menos por los siguientes actores: representantes del municipio, de la comunidad y del empresariado.
ANEXO Nº 1
LICITACION PÚBLICA ID Nº 2355-3-L114.
“SERVICIO DIAGNOSTICO MUNICIPAL SCAM DE LA COMUNA”
OFERTA ECONÓMICA MENSUAL (VALOR NETO)
Elaboración de un Diagnóstico Ambiental Municipal para el Sistema de Certificación Municipal (SCAM) Punta Arenas.
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Nota: El monto Neto debe coincidir con el Monto ofertado en el portal www.mercadopublico.cl
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NOMBRE Y FIRMA OFERENTE
Punta Arenas, de del 2014
ANEXO Nº 2
LICITACION PÚBLICA ID Nº 2355-3-L114.
“SERVICIO DIAGNÓSTICO MUNICIPAL SCAM DE LA COMUNA”
DECLARACION JURADA SIMPLE
El Proveedor que suscribe, declara:
1) No encontrarse afecto a las causales de inhabilidad para contratar con el Estado, establecidas en el Artículo 4 de la Ley 19.886. entre estas : Ningún órgano de la administración del estado y de las empresas y corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b)del artículo 54 de la ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.
2) No haber sido condenado por prácticas anti sindicales e infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores 2 años, requisito previsto en el Artículo 4º de la Ley 19.886.
3) No tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años.
4) Si registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años, se compromete a destinar los primeros estados de pago del próximo contrato adjudicado, para utilizarlos en el pago de dichas obligaciones insolutas.
OFERENTE : _____________________________________________
R.U.T. : __________________________________________________
DOMICILIO :_____________________________________________
FONO : _________________________________________________
E -MAIL: ________________________________________________
REPRESENTANTE LEGAL : ________________________________
CEDULA DE IDENTIDAD : _________________________________ (Representante Legal)
_______________________________
FIRMA REPRESENTANTE LEGAL
Punta Arenas, de del 2014
NOTA: Los oferentes deberán tener especial cuidado en que la identificación incluida en el presente formulario, sea coincidente con la de su calidad de Proveedor a través del Portal www.mercadopublico.cl, toda vez que de existir diferencias entre los datos de identificación, implicar.
ANEXO Nº 3
LICITACION PUBLICA ID Nº 2355-3-L114.
“ SERVICIO DIAGNÓSTICO MUNICIPAL SCAM DE LA COMUNA”
REGISTRO OFERENTES
DATOS DE LA EMPRESA
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Razón Social
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Nombre de Fantasía
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Rut
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Domicilio Legal
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Ciudad
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Fono , Fax
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Correo Electrónico
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DATOS REPRESENTANTE LEGAL
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Nombre
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Rut
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Domicilio Legal
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Ciudad
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Domicilio Particular
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Fono, Fax
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Correo Electrónico
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DATOS PERSONA NATURAL
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Nombre
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Rut
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Domicilio Legal
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Ciudad
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Domicilio Particular
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Fono , Fax
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Correo Electrónico.
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_______________________________
FIRMA DEL REPRESENTANTE LEGAL
Punta Arenas, de del 2014
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