Resolución de Empates |
Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas que hayan sido presentadas válidamente y se encuentren en empate al final de las dos etapas de evaluación. Los criterios de desempate son los siguientes:
a) En primer lugar, se seleccionará aquel oferente que presente el mayor puntaje en la evaluación técnico-económica de la propuesta por INDAP.
b) En segundo lugar, a igualdad entre dos o más propuestas bajo el criterio técnico, se escogerá aquella propuesta que presente el menor costo en la propuesta económica presentada a través del Sistema Mercado Público.
c) En tercer lugar, en caso de persistir la igualdad. se escogerá aquella propuesta que haya ingresado primero en la plataforma Mercado Público.
El oferente seleccionado, una vez notificada la adjudicación de la licitación, deberá proceder a la suscripción del contrato respectivo y acompañar la garantía de fiel, oportuno y cabal cumplimiento de las obligaciones contraídas. Si no cumpliere con estas obligaciones dentro de un plazo de 30 días, se hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta y se dejará sin efecto la adjudicación. En este caso, INDAP podrá adjudicar la propuesta al oferente que siga en el orden de evaluación (ranking) hasta llegar al tercer lugar si fuere procedente y/o declararla desierta.
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Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio, deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación y de sus antecedentes anexos, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico, el cual entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de cinco (05) días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.
Nombre del contacto
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Juan José Alvear
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Cargo
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Profesional de Apoyo, Depto. Administración y Finanzas
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Medio de contacto
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jalvear@indap.cl
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Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social |
El oferente seleccionado deberá acreditar al momento de la suscripción del contrato el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social. Para esto deberá encontrarse en Estado Hábil en el Registro de Chileproveedores para contratar con Organismos Públicos.
Cabe señalar que a través del sistema Chileproveedores se realizará un control permanente de la habilidad que mantiene el oferente seleccionado durante la vigencia del contrato, en relación al cumplimiento de las causales definidas en el artículo 92 del reglamento de la Ley Nro. 19.886 de compras y contrataciones públicas.
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Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
INDAP se reserva la posibilidad de requerir a los oferentes participantes durante el proceso de admisibilidad y evaluación, información aclaratoria de su propuesta, ello sin afectar su trato igualitario y sin que signifique nuevas exigencias o requisitos no contemplados inicialmente en las Bases de Licitación.
Se deja constancia, que la comisión evaluadora podrá solicitar documentos omitidos a los oferentes, en virtud de lo señalado en el artículo 40 del Reglamento de la Ley de Compras.
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Características de la Licitación |
Nombre Adquisición
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Contratación de Entidad Ejecutora para implementar el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), para las Unidades Operativas:
LINEAS
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COMUNA
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U.O
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N° USUARIOS
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1
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VILCUN
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ANTU MAPU
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306
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2
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VILCUN
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KECHU NEWEN
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463
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Tipo de Compra
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Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM
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Moneda
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Pesos Chilenos
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Monto total disponible anual
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El monto total asciende a $237.392.052 (Doscientos treinta y siete millones trescientos noventa y dos mil, cincuenta y dos pesos). A continuación se presenta el presupuesto disponible por línea de licitación:
Línea
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Nombre Unidad Operativa
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N° usuarios
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Monto total ($)
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1
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ANTU MAPU
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306
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99.115.655
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2
|
KECHU NEWEN
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463
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138.276.397
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Debe tenerse presente por los oferentes, que en el portal web del Mercado Público la oferta debe ingresarse por el monto neto. De manera tal que, si la oferta es exenta, el neto igual al bruto.
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Tipo de adjudicación
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Adjudicación Múltiple: permite adjudicar más de una oferta por cada línea de producto o servicio licitado, con la condición de que la cantidad total solicitada, debe coincidir con la cantidad total adjudicada.
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Garantía de seriedad de la Oferta
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Garantía de Seriedad de la Oferta: La referida caución deberá suscribirse nominativamente, a nombre del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Rut 61.307.000-1, por un monto de $ 50.000 (cincuenta mil pesos), deberá tener el carácter de irrevocable y la glosa deberá indicar: “Garantiza la Seriedad de la Oferta de la Licitación Pública, ID N°………., Para la Contratación de Entidad Ejecutora del Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI”. Ver numeral 6 y 10 de las presentes bases de licitación.
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Garantía Fiel Cumplimiento de Contrato
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Deberá presentarse conjuntamente al momento de la firma del contrato. La caución suscribirse nominativamente, a nombre del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Rut 61.307.000-1, por un monto equivalente al 10% del valor total del contrato, deberá tener el carácter de irrevocable y la glosa deberá indicar: "Garantiza el fiel, oportuno y cabal cumplimiento del Contrato de Prestación de Entidad Ejecutora del Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI, Unidad Operativa (indicar la o las correspondientes a ofertar) de la comuna de Vilcún”. Ver numeral 19 de las presentes bases de licitación.
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Duración de Contrato
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Veinticuatro meses.
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Etapa del proceso de Apertura
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En una sola etapa
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Vigencia de la contratación
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24 meses, desde la fecha del acto administrativo que lo aprueba.
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Instrucciones para la Presentación de Ofertas |
Presentar oferta por sistema Mercado Público www.mercadopublico.cl.
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Obligatorio. La falta de presentación de la oferta en el sistema será causal de exclusión de la oferta, por no ajustarse a las Bases de Licitación, la cual se verá reflejada en la no admisibilidad en el proceso de apertura de ofertas.
Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del portal electrónico de compras públicas. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en las Bases de Licitación o fuera de los plazos señalados en el cronograma de actividades del proceso licitatorio. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas y la información solicitada.
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Garantía de Seriedad de la Oferta
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Garantía de Seriedad de la Oferta: La referida caución deberá suscribirse nominativamente, a nombre del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Rut 61.307.000-1, por un monto de $ 50.000 (cincuenta mil pesos), deberá tener el carácter de irrevocable y la glosa deberá indicar: “Garantiza la Seriedad de la Oferta de la Licitación Pública, ID N°………., Para la Contratación de Entidad Ejecutora del Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI”, siguiendo además las instrucciones sentadas en el numeral 10 de estas Bases de Licitación.
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Anexos Administrativos
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Anexo 1: Formulario de Antecedentes Administrativos, conforme a anexo
Anexo 2: Declaración Simple, conforme a anexo.
Anexo 3: Curriculum Vitae del oferente, conforme a anexo, que deberá destacar la experiencia laboral en la administración de programas y proyectos de extensión, principalmente con familias pertenecientes a los pueblos originarios, aportando antecedentes de respaldo que avalen dichas experiencias, detallando los servicios realizados en esta materia. Asimismo, en caso de haber sido Entidad Ejecutora del Programa PDTI en los últimos 5 años se deberán incluir los resultados de las evaluaciones de desempeño de PDTI de los últimos dos años, acreditándose con certificado emitido por funcionario competente de INDAP o copia de documento oficial de INDAP en que conste dicha evaluación.
Anexo 4: Currículum de todos los profesionales y/o técnicos (Equipo de Extensión), conforme a anexo, que participarán en el desarrollo de los servicios de extensión requeridos por INDAP, adjuntando en cada caso copia simple del título profesional o técnico otorgado por Universidad o instituto reconocido por el Estado; copia de certificados que acrediten otras formaciones como postgrados, Diplomados, cursos u otros; y en caso de haber prestado servicios como extensionista en los Programas PDTI/PRODESAL en los últimos 5 años, deberá presentar las dos últimas Evaluaciones de Desempeño de los integrantes del equipo de extensión, emitida por la agencia de área INDAP respectiva
El oferente tendrá como referencia los criterios de evaluación de las características, experiencia y capacidad del Equipo de Extensión, que se indica en el punto 14.1 de las presentes Bases de Licitación
La falta de entrega de algunos de los documentos del presente apartado, será causal de exclusión de la oferta, así como también no presentar por no ajustarse a las Bases de Licitación, la cual se verá reflejada en la no admisibilidad en el proceso de apertura de ofertas.
Asimismo, los oferentes serán responsables respecto de la integridad de los documentos subidos al Portal del Mercado Público en formato digital, de manera que no aparezcan recortados o ilegibles.
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Anexos Técnicos
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Anexo N° 5. Propuesta Técnica, que contenga, en forma ordenada, la descripción del trabajo a realizar en función de las actividades que contengan las líneas de acción para la obtención gradual de los resultados y en coherencia con las Normas vigentes, sus modificaciones y las Bases Técnicas de Licitación. Este documento debe incluir las propuestas metodológicas de trabajo con los grupos/comunidades/otras formas organizativas para el caso eventual en que sea necesario modificar las Estrategias de Desarrollo y Acuerdos de Funcionamiento, que los grupos/comunidades/otras formas organizativas han trabajado previamente.
Anexo N° 6: Propuesta Plan de Trabajo Anual, detallando las actividades a realizar en la primera etapa del servicio, incluyendo la programación de los mecanismos que serán utilizados para alcanzar los resultados a corto plazo que se expresan en las estrategias de desarrollo e igualmente emplear los acuerdos de funcionamiento ya elaborados. El Plan de Trabajo, después de la adjudicación de la propuesta, deberá ajustarse al formato requerido por INDAP de acuerdo a la validación de éste por parte de los usuarios.
La falta de entrega de algunos de los documentos del presente apartado, será causal de exclusión de la oferta, por no ajustarse a las Bases de Licitación, la cual se verá reflejada en la no admisibilidad en el proceso de apertura de ofertas.
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Anexos Económicos
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- Las propuestas deberán ser ingresadas en la plataforma Portal Mercado Público, con el monto neto, excluyéndose los impuestos que se encuentren involucrados. Esta oferta será la única estimada como válida en el proceso de licitación.
- Anexo N° 7: Propuesta de infraestructura, equipamiento y aportes complementarios, que contenga el detalle de los activos disponibles para la realización de los servicios.
- Anexo N°8: Propuesta Económica, el oferente deberá especificar el monto total de los servicios de consultoría ofertados, con el detalle de los gastos en Servicios de Extensión (Honorarios) del equipo de profesionales, gastos generales, mesa de coordinación y utilidad.
El monto de la propuesta deberá estar expresado en moneda nacional.
En el evento que el oferente no pague impuestos por los servicios de consultoría contratados, deberá indicarlo expresamente en su propuesta, liberando a INDAP de toda responsabilidad en caso de error.
El oferente participante financiará todos los costos relacionados con la preparación y presentación de su propuesta, por lo que INDAP no será responsable en caso alguno de ellos.
La falta de entrega de algunos de los documentos del presente apartado, será causal de exclusión de la oferta, por no ajustarse a las Bases de Licitación, la cual se verá reflejada en la no admisibilidad en el proceso de apertura de ofertas.
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Vigencia de las Ofertas
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Las ofertas deben tener una vigencia de 60 días corridos mínimos, entendiéndose que la vigencia de la oferta cumple el requisito por el solo hecho de presentarse sin indicar una vigencia distinta.
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Observaciones
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Los oferentes deberán constatar que el envío de su oferta a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo todos los anexos y documentos solicitados en las Bases de Licitación, para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de envío de Oferta” que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.
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Otros requisitos de Admisibilidad |
No haber sido condenado el oferente por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. Esto se acreditará mediante la declaración simple que deben presentar los interesados en participar en la presente licitación, conforme el Anexo N° 2 “Declaración Simple” de estas Bases, sin perjuicio de las facultades de INDAP de verificar esta información, en cualquier momento, en los registros pertinentes (Mercado Público).
La omisión, distorsión, adulteración o falsificación de cualquiera de los documentos o antecedentes requeridos en las Bases de licitación, será causal suficiente para rechazar la propuesta de plano y sin más trámite que la recomendación del Comisión Evaluadora.
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Participantes y Requisitos del Proceso |
Podrán participar en esta propuesta pública todas las personas naturales, personas jurídicas y uniones temporales de proveedores que acrediten situación financiera de conformidad a lo señalado en Decreto Nº 250 Reglamento de compras Públicas y que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases de licitación.
Cuando se trate de Unión Temporal de Proveedores, la vigencia de esta unión no podrá ser inferior a la del Contrato adjudicado y deberán hacer entrega de un instrumento privado o escritura pública, según corresponda, donde conste la unión temporal.
Los participantes deberán:
a) Demostrar conocimiento y experiencia en la ejecución de programas o proyectos de fomento productivo ligados a actividades silvoagropecuarias y/o actividades conexas (turismo rural, artesanía, productos procesados, entre otros), principalmente con familias rurales pertenecientes a los pueblos originarios.
b) Contar con un equipo de trabajo interdisciplinario, con experiencia de trabajo con familias rurales pertenecientes a los pueblos originarios, en que asegure la presencia de competencias profesionales para abordar los temas productivos centrales del territorio, así como apoyos permanente o temporales en materias metodológicas para abordar temas de capital social y cultural, que faciliten el trabajo participativo, así como la elaboración de proyectos y la articulación con otras entidades públicas y privadas, con experiencia en metodologías de extensión y conocimiento de la cultura de los pueblos originarios.
Sólo podrán participar en el proceso licitatorio, aquellos oferentes que ingresen su propuesta administrativa, técnica y económica a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, del procedimiento de Compras y Contrataciones Públicas.
Se deja establecido a los oferentes que el procedimiento Mercado Público garantiza la plena reserva de su propuesta, por lo que ésta sólo podrá ser conocida por INDAP desde el cierre del plazo de recepción de ofertas.
Excepcionalmente se aceptará la documentación en soporte papel sólo de acuerdo al Artículo Nº 62 del Reglamento de la Ley Nº 19.886, cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de ChileCompra.
En este caso y conforme a las políticas de uso vigentes del sitio, la Dirección ChileCompra informará oportunamente cuando la plataforma o alguna de sus funcionalidades se encuentren parcial o totalmente fuera de servicio. Asimismo, este organismo acreditará diariamente las caídas del Sistema de Información que se prolonguen por más de 24 horas seguidas.
Sin estos respaldos emanados de la Dirección ChileCompra, se presumirá la plena disponibilidad técnica del sistema, no pudiendo ejecutarse el proceso fuera de él.
Así también, automáticamente se extenderá el plazo por el mismo período que el sistema estuviese fuera de servicio.
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Condiciones y Aclaraciones de la Licitación |
El oferente participante deberá examinar todas las instrucciones, condiciones y especificaciones que figuran en estas Bases de Licitación, las cuales constituyen la única fuente de información para la preparación de la propuesta. Si el oferente omite suministrar toda la información requerida en los documentos de licitación, o presenta una propuesta que no se ajuste en todos los aspectos a estos documentos, el riesgo será de su cargo, y el resultado será el rechazo de la misma.
Cualquier oferente puede solicitar aclaraciones sobre estas Bases de Licitación, tanto de carácter técnico como de índole administrativo, mediante comunicación escrita a INDAP, vía Sistema Mercado Público en el plazo indicado en el numeral 4 de las presentes Bases Administrativas de Licitación. INDAP dará respuesta en forma general, sin identificar su origen, a las solicitudes que reciba dentro de los plazos indicados en esta licitación, a través de su publicación en el Sistema Mercado Público.
Las respuestas señaladas serán parte integrante de las presentes Bases de Licitación, siendo responsabilidad de cada interesado tomar el debido conocimiento de las mismas. Con todo, INDAP se reserva el derecho de no contestar aquellas consultas que a su juicio sean inconducentes o no correspondan directamente al proceso licitatorio.
INDAP podrá efectuar a iniciativa propia, aclaraciones a las Bases de Licitación para precisar el alcance, complementar o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas propuestas. Estas aclaraciones se harán llegar en la misma forma y oportunidad que las respuestas a las consultas. En el caso que estas aclaraciones impliquen modificar las presentes Bases de Licitación, estas serán aprobadas mediante la correspondiente Resolución Fundada.
Se entenderá que cualquier aclaración, así como las respuestas a las preguntas formuladas por los oferentes contribuye a determinar el alcance y sentido de las Bases de Licitación y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus propuestas
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Procedimiento de Evaluación y Adjudicación de las Propuestas |
Para la evaluación se utilizarán los antecedentes que los oferentes participantes entreguen a INDAP y que se especifican en los distintos puntos de estas Bases de Licitación. Las propuestas serán evaluadas en cuanto a su admisibilidad y su mérito técnico y económico por una Comisión Evaluadora. La comisión evaluadora se constituirá en 2 etapas: la primera para la revisión de la admisibilidad de las propuestas y la segunda para la evaluación técnica y económica de las mismas.
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Procedimiento de Evaluación de Ofertas |
Para la evaluación se utilizarán los antecedentes que los oferentes participantes entreguen a INDAP y que se especifican en los distintos puntos de estas Bases de Licitación. Las propuestas serán evaluadas en cuanto a su admisibilidad y su mérito técnico y económico por un equipo interno, en calidad de Comisión Evaluadora, designada; en el caso que la licitación supere las 1000 UTM se deberá elaborar una Resolución Exenta del Director Regional que designe la comisión evaluadora, quienes en ambos casos enviarán la recomendación de adjudicación o declaración inadmisible o desierta al Director Regional. La comisión evaluadora se constituirá en 2 etapas: la primera para la revisión de la admisibilidad de las propuestas y la segunda para la evaluación técnica y económica de las mismas.
La Comisión Evaluadora, estará integrada por los siguientes funcionarios o respectivos reemplazantes, subrogantes o representantes:
- Jefa de Operaciones, su subrogante o delegatario.
- Jefe de Fomento, su subrogante o delegatario.
- Funcionario del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, su subrogante o delegatario.
- Directora Regional, su subrogante o delegatario.
Para la etapa de apertura y evaluación de admisibilidad la comisión evaluadora será integrada además por un abogado de la Unidad Jurídica Regional, o quién el Abogado Regional designe.
La Comisión Evaluadora elaborará un Acta de Admisibilidad y un Acta de Evaluación.
El acta de admisibilidad deberá contener un acápite conclusivo donde se contenga al menos lo siguiente:
- La declaración de inadmisibilidad de las propuestas que no cumplan los requisitos establecidos en las Bases de Licitación.
- La declaración de admisibilidad de las propuestas que cumplan los requisitos establecidos en las Bases de Licitación, que pasarán a la etapa de evaluación.
- La propuesta al Director Regional de declarar desierta la licitación en el caso que no se presenten propuestas o ninguna sea admisible.
El acta de evaluación deberá contar con un acápite conclusivo donde se contenga al menos lo siguiente:
- La recomendación al Director Regional de adjudicación de la licitación al oferente mejor evaluado y que supere o iguale los 2.8 puntos.
- La propuesta al Director Regional de declarar desierta la licitación en el caso que las propuestas evaluadas no fuesen convenientes a los intereses de INDAP.
Las referidas actas deberán ser firmadas por todos los integrantes de la Comisión Evaluadora. La unidad demandante remitirá los antecedentes con la respectiva recomendación al Director (a) Regional.
El Director (a) Regional declarará desierta o adjudicará la licitación por resolución fundada.
INDAP se reserva la posibilidad de requerir a los oferentes participantes durante el proceso de admisibilidad y evaluación, información aclaratoria de su propuesta, ello sin afectar su trato igualitario y sin que signifique nuevas exigencias o requisitos no contemplados inicialmente en las Bases de Licitación.
Se deja constancia, que la comisión evaluadora podrá solicitar documentos omitidos a los oferentes, en virtud de lo señalado en el artículo 40 del Reglamento de la Ley de Compras.
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De la evaluación de las ofertas |
La evaluación de las ofertas se efectuará en dos etapas, incorporando la participación de los representantes de los usuarios:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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PONDERACIÓN
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Primera Etapa: Evaluación técnico económica de la propuesta por INDAP (primera etapa)
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70 %
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Segunda Etapa: Evaluación de la propuesta por los usuarios (segunda etapa)
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30 %
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El porcentaje asignado a la primera etapa es superior debido a que INDAP es responsable de cautelar que la calidad de la prestación sea óptima y que los oferentes cumplan con un conjunto de requisitos legales y administrativos que garantizan la solvencia de los prestadores de servicios.
1.1. Primera etapa: evaluación técnico-económica de la propuesta por INDAP
En la primera etapa de evaluación las propuestas serán revisadas y evaluadas por la Comisión Evaluadora integrada por las personas indicadas anteriormente, considerando los siguientes criterios y ponderaciones:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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PUNTAJES
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PONDERACIÓN
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Propuesta Técnica y Metodológica, con Pertinencia Cultural y Territorial.
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1,0 a 4,0
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50%
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Características, Experiencia y Capacidad del Oferente y del Equipo de Extensión
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1,0 a 4,0
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40%
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Coherencia Propuesta Económica
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1,0 a 4,0
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10%
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TOTAL
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100%
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A continuación, se detalla la forma de calificación de cada criterio de evaluación señalado en la tabla anterior, donde el puntaje máximo es 4 y el mínimo es 1:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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PUNTAJE
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PONDERACIÓN
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Propuesta Técnica y Metodológica, con pertinencia cultural y territorial. Corresponde a la evaluación de la rigurosidad técnica con la cual fue conceptualizada y fundamentada la propuesta y el grado de adecuación de la metodología, conforme los siguientes elementos:
- Pertinencia de los contenidos técnicos de la Propuesta de aplicación y obtención de los resultados graduales de las Estrategias de Desarrollo con pertinencia cultural y territorial en las cuales se evaluará si las propuestas de trabajo son coherentes con el requerimiento contenido en el Anexo N° 6, basándose en las líneas de acción del grupo con actividades coherentes que respondan a la obtención de los resultados de su estrategia de desarrollo, reflejada en el plan de trabajo. (Ponderación 40%).
- Coherencia de la Propuesta de metodologías de extensión y respuesta técnica con pertinencia cultural y territorial. Se evaluará si los enfoques metodológicos consideran la pertinencia cultural y territorial al momento de intervenir en el territorio. (Ponderación 30%)
- Pertinencia del Plan de Trabajo. Se evaluará la consistencia entre la metodología y las actividades propuestas en los puntos antes señalados, su cronograma de actividades y los recursos humanos disponibles. Asimismo, la infraestructura y equipamiento entre los que destacan: la disponibilidad de oficina, sala de reuniones, baño Computadores, Conexión Internet Fija, Impresora, Notebook, GPS, otros que incidan en la adecuada atención a los usuarios y aportes complementarios ya sea en gestión o en activos a los que los usuarios pudieran acceder. (Ponderación 30%)
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1,0 a 4,0
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50%
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Características, Experiencia y Capacidad del Oferente y el Equipo de Extensión. Se evaluará la experiencia del oferente y del Equipo de Extensión en las materias que abordan los servicios solicitados y la experiencia en proyectos similares:
- Características del Oferente. Años de experiencia previa del oferente en la ejecución de proyectos para la pequeña agricultura y/o con programas de fomento productivo silvoagropecuarios y actividades conexas y de gestión territorial, asesorando a Pueblos Originarios y buena evaluación por parte de INDAP en caso de haber sido Entidad Ejecutora del Programa PDTI en los últimos 5 años, para este caso se deberán incluir los resultados de las evaluaciones de desempeño de PDTI de los últimos dos años, acreditándose con certificado emitido por funcionario competente de INDAP o copia de documento oficial de INDAP en que conste dicha evaluación. (Ponderación 60%).
- Experiencia y formación del Equipo de Extensión. Se evaluará que los integrantes del equipo de extensión:
a) Cumplan con el requisito de formación establecidos en los perfiles requeridos por INDAP en relación al cargo y la demanda de los usuarios de la unidad operativa;
b) Posean experiencia laboral demostrable de trabajo con familias pertenecientes a pueblos originarios, ejecución de servicios de extensión, gestión, seguimiento y evaluación de los proyectos de fomento productivo silvoagropecuarios y actividades conexas;
c) Nivel de estudios de perfeccionamiento, según los perfiles requeridos por INDAP en relación al cargo y la demanda de los usuarios de la unidad operativa. Se evaluará el resultado del promedio de las dos últimas Evaluaciones de Desempeño de los integrantes del equipo de extensión, en caso de existir (Ponderación 40%)
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1,0 a 4,0
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40%
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- Coherencia de la Propuesta Económica
Se evaluará la coherencia de la Oferta Económica con la Estructura de costos referenciales establecida en las normas técnicas del programa PDTI, considerando monto proporcional a los meses de operación correspondiente a la asignación anual de presupuesto, es decir hasta el 31 de Diciembre de 2018 (100%).
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1,0 a 4,0
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10%
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TOTAL CRITERIOS
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Nota Final
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100%
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El puntaje para cada ítem de la Propuesta Técnica, se determinará según:
a) Criterios de Evaluación de la Propuesta Técnica y Metodológica, con Pertinencia Cultural y Territorial (50%)
Criterio
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Puntaje
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4: Adecuado
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3: Medianamente Adecuado
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2: Suficientemente adecuado
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1: Inadecuado
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Pertinencia de los contenidos técnicos de la Propuesta de aplicación y obtención de los resultados graduales de las Estrategias de Desarrollo con pertinencia cultural y territorial (40%).
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Adecuado (aborda entre el 80% al 100% de los productos esperados)
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Medianamente Adecuado (aborda entre el 60% al 79% de los productos esperados)
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Suficientemente adecuado (aborda entre el 50% al 59% de los productos esperados)
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Inadecuado (aborda menos del 50% de los productos esperados)
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Propuesta de metodologías de extensión, con pertinencia cultural (30%).
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La propuesta es coherente y pertinente metodológicamente
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La propuesta es medianamente coherente y pertinente metodológicamente
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La propuesta es poco coherente y pertinente, metodológicamente
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La propuesta no es coherente, ni pertinente metodológicamente
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Pertinencia Propuesta del Plan de trabajo (30%)
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La planificación considera adecuadamente la consistencia entre la metodología y las actividades propuestas en los puntos antes señalados, su cronograma de actividades y los recursos humanos disponibles.
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La planificación considera medianamente la consistencia entre la metodología y las actividades propuestas en los puntos antes señalados, su cronograma de actividades y los recursos humanos disponibles.
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La planificación considera suficientemente la consistencia entre la metodología y las actividades propuestas en los puntos antes señalados, su cronograma de actividades y los recursos humanos disponibles.
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La planificación es inadecuada e inconsistente entre la metodología y las actividades propuestas en los puntos antes señalados, su cronograma de actividades y los recursos humanos disponibles.
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b) Criterios de Evaluación de las Características, Experiencia y Capacidad del Oferente y el Equipo de Extensión (40%)
b.1) Criterio de Experiencia del Oferente (60%)
Criterio
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Puntaje
|
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4
|
3
|
2
|
1
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Características del Oferente. Años experiencia previa del oferente en la ejecución de proyectos para la agricultura familiar y/o con programas de fomento productivo y de gestión territorial, asesorando a comunidades indígenas. (30%)
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>10 años
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Entre >3 y ≤10 años
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Entre 1 y ≤ 3 años
|
Experiencia menor a 1 año o bien no acredita experiencia
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|
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Características del Oferente. Evaluación por parte de INDAP en ejecución anterior del programa PDTI en caso de haber sido Entidad Ejecutora en los últimos 5 años. (30%)
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Evaluación entre >6.0 y ≤7.0 (equivalente en puntaje entre >73 % y 100%)
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Evaluación entre >5.5 y ≤6.0 (equivalente en puntaje entre >75 % y ≤83%)
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Evaluación entre >5.4 y ≤4.0 (equivalente en puntaje entre >50 % y ≤74%)
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Evaluación menor a 4.0 (equivalente a 50 %) o bien E. Ejecutoras a las cuales se haya puesto término de contrato por falta grave.
|
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El en caso de oferentes que no hayan ejecutado con anterioridad el Programa PDTI y por ende no tengan evaluación de desempeño, se evaluará solamente el primer criterio de la tabla precedente, ponderando éste el 60%.
b.2) Criterio Experiencia y formación del Equipo de Extensión (40%)
Criterio
|
Puntaje
|
4
|
3
|
2
|
1
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Requisito de Formación según perfil del cargo (30%)
|
Cumple con formación requerida según perfil
|
|
|
No cumple con formación requerida según perfil
|
Experiencia de trabajo (60%)
|
>10 años
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Entre >3 y ≤10 años
|
Entre 1 y ≤ 3 años
|
Experiencia menor a 1 año o bien no acredita experiencia
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Perfeccionamiento (10%)
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Con Posgrado relacionados a la consultoría
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Con Diplomados relacionados a la consultoría en los últimos 5 años
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Con Cursos relacionados a la consultoría en los últimos 5 años
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Sin acciones de perfeccionamiento
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En el caso de que el equipo de extensión o los profesionales no cuenten con el perfil de trabajo por sobre el 39% del perfil del cargo será causal de rechazo de la propuesta.
c) Propuesta Económica (10%)
Criterio
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4
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3
|
2
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1
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Coherencia con la estructura referencial de costos en relación al costo promedio total de las propuestas participantes.
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Alta coherencia con estructura de costos
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-
|
-
|
No existe coherencia con estructura de costos
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La propuesta económica debe guardar coherencia con la estructura de costos establecida en estas bases de licitación. La incoherencia de la propuesta económica será causal de rechazo de la misma.
El puntaje máximo de esta etapa corresponde a la nota 4,0. Aquellas propuestas con una ponderación igual o superior al 70% del puntaje total equivalente a nota 2,8 en la evaluación técnico-económica pasarán a la etapa de evaluación por parte de los representantes de los usuarios.
1.2. Segunda etapa: evaluación de la propuesta por los usuarios
Los oferentes que hayan obtenido una ponderación igual o superior al 70% en la primera etapa, serán invitados a exponer en un tiempo de 20 minutos sus ofertas a la Mesa de Coordinación de la Unidad Operativa PDTI, detallando la propuesta técnica presentada y la conformación de los equipos técnicos. En esta reunión el Jefe de Área de INDAP o a quien este designe, participará como Ministro de Fe.
El mínimo de quórum para la evaluación es de 3 evaluadores y el máximo es de 10.
Podrán evaluar los usuarios que tengan calidad de Representantes en la Mesa de Coordinación de la Unidad Operativa. Si estos no existieren o no asistieren en quórum máximo (10) se completará el mismo con la directiva vigente de los grupos/comunidades u otras formas organizativas involucradas. Si asiste un número mayor a 10 representantes de la Mesa de Coordinación, o un número mayor de directivos vigentes de la Unidad Operativa con los que se deba completar el quórum, se procederá a sortear al azar entre los mismos para completar el quórum máximo de 10 evaluadores. No obstante, los demás podrán participar presenciando el proceso.
Cada representante evaluará los aspectos que se detallan a continuación, donde el puntaje mínimo corresponde a 1,0 (malo) y el máximo a 4,0 puntos (muy bueno):
Criterio
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Ponderación
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Puntaje
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4
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3
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2
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1
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Claridad de la descripción general de la propuesta
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20%
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Muy bueno
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Bueno
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Regular
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Malo
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La propuesta considera mecanismos de participación efectiva de los usuarios para la toma de decisión de todas las acciones y actividades a realizar, recogiendo adecuadamente sus requerimientos respecto de incorporación cambios, mejoras de las estrategias de desarrollo, llevar a cabo actividades coherentes con las líneas de acción para el logro de resultados graduales, entre otros.
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20%
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Muy bueno
|
Bueno
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Regular
|
Malo
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Las metodologías de trabajo y las actividades principales que se proponen, tienen pertinencia territorial ajustándose a las formas tradicionales de trabajar de los usuarios (pertinencia cultural).
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20%
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Muy bueno
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Bueno
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Regular
|
Malo
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La disponibilidad de oficina, movilización del equipo de Extensión y otros, se ajusta a los requerimientos mínimos para desarrollar el programa y para asegurar una adecuada atención de los usuarios.
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20%
|
Muy bueno
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Bueno
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Regular
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Malo
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El equipo propuesto tiene las capacidades para apoyar adecuadamente las actividades productivas que son de interés de los usuarios
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20%
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Muy bueno
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Bueno
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Regular
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Malo
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TOTAL
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100%
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Si constituida la segunda etapa de evaluación se advierte por parte de INDAP que alguno de los evaluadores ha procedido a evaluar de manera manifiestamente arbitraria, tendenciosa o de mala fe, y requerido no da razón de sus dichos que sea atendible, se procederá a excluir su evaluación personal y se cerrará la instancia con las evaluaciones restantes. El agricultor objetado podrá ser sancionado por INDAP con la exclusión del instrumento, haciendo aplicable el artículo 32 del Reglamento General de Entrega de Incentivos Económicos de Fomento Productivo. Para los efectos anteriores los agricultores que participen en el proceso se entiende aceptan las bases de licitación en los términos expuestos y las sanciones a las que se exponen.
Una vez que cada representante evaluador haya completado su evaluación, INDAP promediará los resultados otorgados por cada uno de ellos, obteniendo un puntaje final de la etapa de evaluación de la propuesta por los usuarios.
En aquellos casos en que los usuarios se nieguen a realizar la evaluación y/o a firmar los documentos asociados a ésta, se dejará estipulado en un acta, y se dará continuidad con el proceso tomado en consideración solamente el puntaje obtenido en la primera etapa, descrita en el numeral 14.1 de las presentes bases de licitación.
INDAP procederá a levantar acta de la segunda etapa de evaluación, la que deberá ser firmada por todos los representantes que evaluaron y remitida a la Comisión Evaluadora.
1.3. Resultados finales de evaluación
La Comisión Evaluadora de INDAP confeccionará un ranking final de los puntajes obtenidos en función de las siguientes ponderaciones:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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PONDERACIÓN
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Evaluación técnico económica de la propuesta por INDAP (primera etapa)
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70 %
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Evaluación de la propuesta por los usuarios (segunda etapa)
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30 %
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El oferente que no alcance el puntaje mínimo de 2.8 puntos, su propuesta será declarada inadmisible. En el evento que ninguna oferta alcance el puntaje mínimo requerido la licitación deberá declararse desierta y se procederá a un nuevo llamado a licitación.
La comisión evaluadora deberá comprobar que las propuestas seleccionadas cumplan con todos los requisitos establecidos en las Bases de Licitación. En caso de detectarse vicios formales en el proceso y siendo estos subsanables, se podrá ordenar que se reconstituya el proceso con el objeto de solucionar el reparo.
La unidad demandante derivará la recomendación de la Comisión Evaluadora al Director Regional para proceder a la adjudicación a la propuesta que obtenga mayor puntaje o a la declaración desierta de la licitación.
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Declaración de Desierta la Licitación |
Se declarará desierta la licitación, en los siguientes casos:
a) Cuando no se presentan ofertas
b) Cuando las propuestas presentadas son declaradas inadmisibles
c) Cuando las propuestas presentadas no alcancen el puntaje mínimo de preselección, que equivale a 2.8 puntos requeridos para pasar a la segunda etapa de evaluación.
d) Cuando de la suma de las ponderaciones de ambas evaluaciones, esto es, de ambos porcentajes, no alcancen los 2,8 puntos mínimos requeridos.
e) Cuando las propuestas no resulten convenientes a los intereses del INDAP.
f) Cuando el oferente cuya oferta ha sido seleccionada no ha aceptado la Orden de Compra librada o no ha suscrito el contrato, dentro los plazos respectivamente establecidos.
En todos los casos la declaración desierta deberá ser realizada por el Director Regional mediante Resolución Fundada.
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Adjudicación y readjudicación |
La adjudicación del presente proceso licitatorio será múltiple, considerando cada línea una Unidad Operativa que se detalla en numeral 5 de las Bases Técnicas. El Servicio se reserva el derecho de adjudicar la licitación en cada línea, al oferente que tenga el más alto puntaje obtenido por el criterio de evaluación establecido en las presentes bases.
Dentro del plazo previsto en las Bases de Licitación INDAP procederá a notificar vía Sistema Mercado Público a el (los) oferente (s) seleccionado (s), que su propuesta ha sido adjudicada.
La adjudicación de esta licitación se realizará por resolución fundada de la Directora Regional de INDAP, la que se dictará en el plazo señalado en el numeral 4 de las presentes bases de licitación. Esta resolución se publicará en la plataforma Mercado Público, a fin de que los oferentes participantes tomen conocimiento de la misma. Idéntico procedimiento se observará, en caso que la licitación se declare desierta.
El oferente seleccionado quedará sometido al estricto cumplimiento de las obligaciones establecidas que se deriven de estas Bases de Licitación, de la presentación de su oferta, las Normas Técnicas y Procedimientos Operativos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y sus modificaciones, y de la o las Órdenes de Compra que se generen con motivo de su propuesta.
El acto de adjudicación no genera vínculos contractuales entre el adjudicatario e INDAP, ya que el documento en virtud del cual nace la relación contractual entre ambas partes es el Contrato totalmente tramitado.
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta; no acepta la orden de compra en los plazos que se establecen en las presentes bases; o bien cuando el adjudicatario corresponde a una Entidad Ejecutora PDTI a la cual se haya puesto término de cualquier contrato o liquidado por falta grave en el último año, contados hacia atrás desde la fecha de publicación de las presentes bases de licitación, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
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Plazos de Suscripción y Aprobación del Contrato |
La suscripción del Contrato y la entrega de la garantía de fiel, oportuno y cabal cumplimiento del mismo y la propuesta, se efectuará en el plazo máximo de quince (15) días hábiles, a contar de la fecha de la total tramitación de la adjudicación.
El Contrato regirá a partir de la total tramitación del acto administrativo que lo aprueba, y su vigencia se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022. Sin perjuicio de lo anterior, el contrato contemplará periodos de ejecución de carácter anual, ajustadas a la ejecución presupuestaria del servicio.
El Contrato se podrá renovar por una única vez, por el mismo plazo de vigencia, teniendo en consideración: la disponibilidad presupuestaria con que cuente INDAP y la evaluación de la ejecución del Programa conforme a lo señalado en la normativa, de acuerdo a la pauta de evaluación provista por INDAP.
En relación al artículo 12 del Reglamento de la Ley Nº19.886 de Compras Públicas en lo relativo a las renovaciones automáticas u opciones de renovación, se consideran como motivos fundados para no licitar anualmente las siguientes razones:
- La naturaleza del servicio prestado hacia pueblos originarios
- El conocimiento y cercanía necesarios para realizar un adecuado servicio a los usuarios
- La necesidad de adaptación del Equipo de Extensión y la aceptación de los profesionales por parte de las comunidades y familias integrantes de la unidad operativa, conforme a las dinámicas propias de sus organizaciones, lo que implica el permitir el ingreso al territorio, los predios y sus hogares
- El tiempo requerido para un conocimiento y familiarización con el territorio
Todo lo anterior no posibilita la prestación de un adecuado servicio en un contexto de licitaciones anuales, toda vez que la medida no se condice con el propio proceso de evaluación señalado en la normativa, el cual es considerado como un mecanismo adecuado y suficiente por parte de los usuarios para determinar la calidad del servicio, y en función de éste su continuidad para cada temporada.
No obstante, INDAP podrá poner término anticipado al Contrato POR INCUMPLIMIENTO si estima que no se está entregando el debido servicio.
No podrá el oferente seleccionado excusarse en ningún caso de cumplir con las obligaciones objeto del Contrato, invocando la insuficiencia de los precios convenidos, factor que además no podrá limitar el alcance de su propuesta.
Se deja constancia que el personal responsable de la ejecución de los servicios propuestos por el oferente seleccionado, no tendrá ninguna relación laboral con INDAP.
Modificación de Contrato
INDAP podrá modificar de común acuerdo con el oferente seleccionado el Contrato ya suscrito si así lo requiere, siempre que existan circunstancias fundadas de ejecución y que dichos cambios no se refieran a cláusulas esenciales del mismo. La modificación debe ser aprobada mediante el correspondiente acto administrativo debidamente firmado por el Director Regional de INDAP.
Así mismo, en situaciones de emergencia, provocadas por casos fortuitos o de fuerza mayor, debidamente declaradas o reconocidas por la autoridad competente, o cambios en el Programa, INDAP y la Entidad Ejecutora, podrán flexibilizar temporalmente los compromisos contraídos en el Convenio o Contrato, mediante la suscripción de una Carta Anexa, a fin de permitir atender las necesidades inmediatas de los usuarios del Programa y en tanto no afecte el resultado de los objetivos establecidos en el mismo.
Vigencia de los Contratos del Equipo de Extensión
La duración de los Contratos de los integrantes del Equipo de Extensión será la misma que la vigencia del contrato con el proveedor. Si el contrato con el proveedor se renueva, los contratos de los integrantes del Equipo de Extensión bien evaluados deberán renovarse de acuerdo al plazo señalado en la renovación.
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Garantía de Anticipo |
El oferente podrá pedir como anticipo el monto correspondiente a la primera y/o segunda cuota. Para ello, deberá garantizar el 100% de la cuota anticipada, a través de una Garantía de ejecución inmediata, con vigencia 3 meses posteriores al periodo de ejecución.
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Presupuesto y Forma de Pago al Oferente Adjudicado |
El presupuesto total para los presentes servicios de consultoría asciende a la suma de El monto total asciende a $237.392.052 (Doscientos treinta y siete millones trescientos noventa y dos mil, cincuenta y dos pesos), no sujeto a reajustes que incluye impuesto en caso de oferente afecto a IVA, asignados a la (las) Unidad (es) Operativa (s), para el primer año de ejecución del Contrato. A continuación se establece el presupuesto línea, correspondiente a cada Unidad Operativa PDTI:
Línea
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Nombre Unidad Operativa
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N° usuarios
|
Monto total ($)
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1
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ANTU MAPU
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306
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99.115.655
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2
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KECHU NEWEN
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463
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138.276.397
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Debe tenerse presente por los oferentes que en el portal web del Mercado Público la oferta debe ingresarse por el monto neto. De manera tal que, si la oferta es exenta, el neto se igual al bruto.
Una vez celebrado el contrato, INDAP se reserva la posibilidad de aumentar el presupuesto asignado, siempre y cuando, exista causa fundada para realizar un aumento en el número de usuario de las respectivas Unidades Operativas y se cuente con la respectiva disponibilidad presupuestaria. En ese caso el tope a aumentar es de hasta un 30% sobre el monto adjudicado, requiriéndose modificación de contrato.
El pago de INDAP a la Entidad Ejecutora se efectuará de la siguiente manera
A) contra producto lo que deberá manifestar por escrito antes de los 10 días siguientes a la aprobación y puesta en ejecución del contrato respectivo. Salvo la 4a cuota que será siempre contra la entrega del producto que se indicará.
B) o mediante anticipo previa entrega de la garantía respectiva, a elección de la entidad ejecutora,
CUOTA Nº 1: Correspondiente al 40% del aporte de INDAP, destinado a Servicios de Extensión, Gastos Generales, Mesa de Coordinación y utilidades correspondientes.
Los requisitos para el pago de esta cuota serán los siguientes:
Modalidad A: Pago contra entrega conforme de los siguientes productos:
- Total, tramitación de la Resolución Exenta que aprueba el presente Contrato.
- Presentación de Nómina de los usuarios actualizada en el sistema que INDAP disponga para estos fines.
- La garantía a favor de INDAP, destinada a caucionar el fiel, oportuno y cabal cumplimiento de lo establecido en este Contrato, por un monto equivalente al 10% del valor total anual del contrato, con una vigencia de al menos 3 meses posteriores a la fecha de término del periodo de ejecución respectivo del Contrato (año calendario 2021)
- Ingreso de los datos de los Equipos de Extensión, en el sistema que INDAP habilite para estos fines. Como verificador, se deberá presentar Planilla en formato digital, en donde además se explicite el número de usuarios base asignado por extensionista.
- Presentación de Planilla composición Mesa de Coordinación actualizada, en digital, según formato provisto por INDAP.
- Presentación de los contratos de los Equipos de extensión suscritos con la Entidad Ejecutora, que deberán ser remitidos al Jefe de Área respectivo, preferentemente escaneados.
- Ajuste de Estrategias de Desarrollo de los grupos de usuarios, si corresponde.
- Ajuste de Acuerdos de Funcionamiento de los grupos de usuarios, si corresponde.
- Aprobación técnica por parte de agencia de área INDAP del Plan de Trabajo Anual año/temporada 2021, el cual debe contener las actividades a realizar proyectadas hasta diciembre de 2021, debiendo incluir todas las acciones tendientes a cumplir los resultados establecidos en las Estrategias de Desarrollo, todo ello debidamente aprobado previamente mediante acta de la Mesa de Coordinación.
10. Aprobación técnica por parte de agencia de área INDAP de la Programación del Fondo de Capacitación y Acciones Formativas para el año/temporada 2021, preferentemente ordenadas por Unidades de Planificación Territoriales, todo ello debidamente aprobado previamente mediante acta de la Mesa de Coordinación.
Plazo de presentación requisitos 1º cuota: a más tardar el día 05 de marzo de 2021. Para los documentos que requieren aprobación INDAP contará con un plazo máximo de 10 días hábiles para revisar el cumplimiento satisfactorio o realizar las observaciones y reparos que procedan. En caso de existir observaciones o reparos, INDAP notificará a la Entidad Ejecutora dándole un plazo máximo de 10 días hábiles para subsanar lo respectivo. Reingresados los documentos, INDAP contará con un plazo máximo de 05 días hábiles para revisar el cumplimiento satisfactorio. En caso de no existir aprobación y proceder descuentos, se remitirán los antecedentes desde el área al Director Regional, para que, por Resolución fundada notificada formalmente mediante oficio a la Entidad Ejecutora, se decida y proceda a lo que corresponda.
Especificaciones Regionales (no son requisitos de pago de la 1era cuota):
- Entrega del documento que acredite el ingreso, por el monto de la cuota provista por INDAP.
Plazo de presentación de especificaciones regionales: A más tardar el 19 de marzo de 2021 o –excepcionalmente- antes del pago de la cuota N° 2.
Modalidad B: Mediante solicitud de anticipo:
- Firma del Contrato y la total tramitación de la Resolución Exenta que lo aprueba.
- La garantía a favor de INDAP, destinada a caucionar el fiel, oportuno y cabal cumplimiento de lo establecido en este Contrato, por un monto equivalente al 10% del valor total anual del contrato, con una vigencia de al menos 3 meses posteriores a la fecha de término del periodo de ejecución respectivo del Contrato (año calendario 2021)
- La garantía a favor de INDAP, destinada a caucionar el anticipo respectivo, por un monto equivalente al 100% del valor total de la cuota percibida como anticipo o bien por el 25% del valor total del contrato, con una vigencia de al menos 3 meses posteriores a la fecha de término del periodo de ejecución respectivo del Contrato (año calendario 2021)
- Los contratos de trabajo o a honorarios de los integrantes del Equipo de Extensión.
- Nómina de usuarios que inician el año o temporada, de la Unidad Operativa correspondiente, a través del sistema informático que INDAP habilite para estos fines.
Plazo de presentación, a más tardar hasta el 21 de febrero de 2021 o - excepcionalmente antes del pago de la cuota N° 2.
Especificaciones Regionales (no son requisitos de pago de la 1era cuota):
- Entrega del documento que acredite el ingreso, por el monto de la cuota provista por INDAP.
Plazo de presentación de especificaciones regionales: A más tardar el 31 de marzo de 2021 o –excepcionalmente- antes del pago de la cuota N° 2.
CUOTA Nº 2: Correspondiente al 20% del aporte de INDAP, destinado Servicios de Extensión, Gastos Generales, Mesa de Coordinación y utilidades correspondientes.
Los requisitos para el pago de esta cuota serán los siguientes:
Modalidad A: Pago contra entrega conforme de los siguientes productos:
- Informe Financiero del periodo, que dé cuenta de la ejecución, tanto del aporte de INDAP como de la Entidad ejecutora, acorde a las exigencias de rendición de recursos públicos establecidas en la Resolución Nº 30 del año 2015, de Contraloría General de la República.
- Informe Técnico del periodo, que dé cuenta de la ejecución de las actividades contenidas en el Plan de Trabajo Anual.
- Ajuste del Plan de Trabajo Anual, si corresponde.
- Ajustes de Estrategias de Desarrollo y Acuerdos de Funcionamiento de los grupos de usuarios, si corresponde.
- Acreditar por medio de verificadores auténticos que los recursos transferidos en el ítem Servicios de Extensión han sido aplicados durante el periodo respectivo a los fines señalados en el contrato.
- Entrega de la rendición de cuentas de la Entidad Ejecutora, de acuerdo a lo dispuesto en el título III, artículo 27, Transferencias a personas o Entidades del Sector Privado de la Resolución 30 de la Contraloría General de la República respecto de la cuota anterior.
Plazo de presentación requisitos 2º cuota: a más tardar el día 07 de mayo de 2021. Para los documentos que requieren aprobación INDAP contará con un plazo máximo de 10 días hábiles para revisar el cumplimiento satisfactorio o realizar las observaciones y reparos que procedan. En caso de existir observaciones o reparos, INDAP notificará a la Entidad Ejecutora dándole un plazo máximo de 10 días hábiles para subsanar lo respectivo. Reingresados los documentos, INDAP contará con un plazo máximo de 05 días hábiles para revisar el cumplimiento satisfactorio. En caso de no existir aprobación y proceder descuentos, se remitirán los antecedentes desde el área al Director Regional, para que, por Resolución fundada notificada formalmente mediante oficio a la Entidad Ejecutora, se decida y proceda a lo que corresponda.
Especificaciones Regionales (no son requisitos de pago de la 2º cuota):
- Entrega del documento que acredite el ingreso, por el monto de la cuota provista por INDAP.
Plazo de presentación de especificaciones regionales: A más tardar el 31 de mayo de 2021 o –excepcionalmente- antes del pago de la cuota N° 3.
Modalidad B: Mediante solicitud de anticipo:
- Se deberá adjuntar la garantía a favor de INDAP, destinada a caucionar el anticipo respectivo, por un monto equivalente al 100% del valor total de la cuota percibida como anticipo, con una vigencia de al menos 3 meses posteriores a la fecha de término del periodo de ejecución respectivo del Contrato (año calendario 2021). La garantía de anticipo de la primera cuota servirá como garantía de anticipo de la segunda cuota, siempre y cuando se solicite la segunda cuota cumplido el 30% de ejecución del Contrato, previa certificación del Jefe de Área.
- Rendición conforme de todos los productos establecidos en la primera cuota
Estos requisitos deberán de presentarse a más tardar, hasta el 16 de abril de 2021.
CUOTA Nº 3: Correspondiente al 20% del aporte de INDAP, destinado a Servicios de Extensión, Gastos Generales, Mesa de Coordinación y utilidades correspondientes.
Los requisitos para el pago de esta cuota serán los siguientes:
Modalidad A: Pago contra entrega conforme de los siguientes productos:
- Informe Financiero del periodo, que dé cuenta de la ejecución, tanto del aporte de INDAP como de la Entidad ejecutora, acorde a las exigencias de rendición de recursos públicos establecidas en la Resolución Nº 30 del año 2015, de Contraloría General de la República.
- Informe Técnico del periodo, que dé cuenta de la ejecución de las actividades contenidas en el Plan de Trabajo Anual.
- Ajuste del Plan de Trabajo Anual, si corresponde.
- Ajustes de Estrategias de Desarrollo y Acuerdos de Funcionamiento de los grupos de usuarios, si corresponde.
- Acreditar por medio de verificadores auténticos que los recursos transferidos en el ítem Servicios de Extensión han sido aplicados durante el periodo respectivo a los fines señalados en el contrato.
- Entrega de la rendición de cuentas de la Entidad Ejecutora, de acuerdo a lo dispuesto en el título III, artículo 27, Transferencias a personas o Entidades del Sector Privado de la Resolución 30 de la Contraloría General de la República respecto de la cuota anterior.
Plazo de presentación requisitos 3º cuota: a más tardar el día 30 de julio de 2021. Para los documentos que requieren aprobación INDAP contará con un plazo máximo de 10 días hábiles para revisar el cumplimiento satisfactorio o realizar las observaciones y reparos que procedan. En caso de existir observaciones o reparos, INDAP notificará a la Entidad Ejecutora dándole un plazo máximo de 10 días hábiles para subsanar lo respectivo. Reingresados los documentos, INDAP contará con un plazo máximo de 05 días hábiles para revisar el cumplimiento satisfactorio. En caso de no existir aprobación y proceder descuentos, se remitirán los antecedentes desde el área al Director Regional, para que, por Resolución fundada notificada formalmente mediante oficio a la Entidad Ejecutora, se decida y proceda a lo que corresponda.
Especificaciones Regionales (no son requisitos de pago de la 3º cuota):
- Entrega del documento que acredite el ingreso, por el monto de la cuota provista por INDAP.
Plazo de presentación de especificaciones regionales: A más tardar el 31 de agosto de 2021 o –excepcionalmente- antes del pago de la cuota N° 4.
Modalidad B: Mediante solicitud de anticipo:
- Se deberá adjuntar la garantía a favor de INDAP, destinada a caucionar el anticipo respectivo, por un monto equivalente al 100% del valor total de la cuota percibida como anticipo, con una vigencia de al menos 3 meses posteriores a la fecha de término del periodo de ejecución respectivo del Contrato (año calendario 2021). La garantía de anticipo de la primera cuota servirá como garantía de anticipo de la tercera cuota, siempre y cuando se solicite la tercera cuota cumplido el 50% de ejecución del Contrato, previa certificación del Jefe de Área.
- Rendición conforme de todos los productos establecidos en la segunda cuota.
Esta documentación deberá entregarse al Jefe de Área respectivo a más tardar el día 30 de junio de 2021.
CUOTA Nº 4: Correspondiente al 15% del aporte de INDAP, destinado a Servicios de Extensión, Gastos Generales, Mesa de Coordinación y utilidades correspondientes.
Los requisitos para el pago de esta cuota serán los siguientes:
Modalidad A: Pago contra entrega conforme de los siguientes productos:
- Informe Financiero del periodo, que dé cuenta de la ejecución, tanto del aporte de INDAP como de la Entidad ejecutora, acorde a las exigencias de rendición de recursos públicos establecidas en la Resolución Nº 30 del año 2015, de Contraloría General de la República.
- Informe Técnico del periodo, que dé cuenta de la ejecución de las actividades contenidas en el Plan de Trabajo Anual.
- Ajuste del Plan de Trabajo Anual, si corresponde.
- Ajustes de Estrategias de Desarrollo y Acuerdos de Funcionamiento de los grupos de usuarios, si corresponde.
- Acreditar por medio de verificadores auténticos que los recursos transferidos en el ítem Servicios de Extensión han sido aplicados durante el periodo respectivo a los fines señalados en el contrato.
- Entrega de la rendición de cuentas de la Entidad Ejecutora, de acuerdo a lo dispuesto en el título III, artículo 27, Transferencias a personas o Entidades del Sector Privado de la Resolución 30 de la Contraloría General de la República respecto de la cuota anterior.
Plazo de presentación requisitos 4º cuota: a más tardar el día 30 de septiembre de 2021. Para los documentos que requieren aprobación INDAP contará con un plazo máximo de 10 días hábiles para revisar el cumplimiento satisfactorio o realizar las observaciones y reparos que procedan. En caso de existir observaciones o reparos, INDAP notificará a la Entidad Ejecutora dándole un plazo máximo de 10 días hábiles para subsanar lo respectivo. Reingresados los documentos, INDAP contará con un plazo máximo de 05 días hábiles para revisar el cumplimiento satisfactorio. En caso de no existir aprobación y proceder descuentos, se remitirán los antecedentes desde el área al Director Regional, para que, por Resolución fundada notificada formalmente mediante oficio a la Entidad Ejecutora, se decida y proceda a lo que corresponda.
Especificaciones Regionales (no son requisitos de pago de la 4º cuota):
- Entrega del documento que acredite el ingreso, por el monto de la cuota provista por INDAP.
Plazo de presentación de especificaciones regionales: A más tardar el 29 de octubre de 2021 o –excepcionalmente- antes del pago de la cuota N° 5.
Modalidad B: Mediante solicitud de anticipo:
- Se deberá adjuntar la garantía a favor de INDAP, destinada a caucionar el anticipo respectivo, por un monto equivalente al 100% del valor total de la cuota percibida como anticipo, con una vigencia de al menos 3 meses posteriores a la fecha de término del periodo de ejecución respectivo del Contrato (año calendario 2021). La garantía de anticipo de la primera cuota servirá como garantía de anticipo de la cuarta cuota, siempre y cuando se solicite la cuarta cuota cumplido el 70% de ejecución del Contrato, previa certificación del Jefe de Área.
- Rendición conforme de todos los productos establecidos en la tercera cuota.
Esta documentación deberá entregarse al Jefe de Área respectivo a más tardar el día 04 de septiembre de 2021.
CUOTA Nº 5: Correspondiente al 5% del aporte de INDAP, destinado a Servicios de Extensión, Gastos Generales, Mesa de Coordinación y utilidades correspondientes.
Los requisitos para el pago de esta cuota serán los siguientes:
- Informe Final (técnico y económico, con todos sus verificadores) aprobado conforme por el área INDAP respectiva.
- El reintegro de los saldos correspondientes, si los hubiere.
Plazo de presentación requisitos 5º cuota: a más tardar el día 10 de diciembre de 2021. Para los documentos que requieren aprobación INDAP contará con un plazo máximo de 10 días hábiles para revisar el cumplimiento satisfactorio o realizar las observaciones y reparos que procedan. En caso de existir observaciones o reparos, INDAP notificará a la Entidad Ejecutora dándole un plazo máximo de 05 días hábiles para subsanar lo respectivo. Reingresados los documentos, INDAP contará con un plazo máximo de 05 días hábiles para revisar el cumplimiento satisfactorio. En caso de no existir aprobación y proceder descuentos, se remitirán los antecedentes desde el área al Director Regional, para que, por Resolución fundada notificada formalmente mediante oficio a la Entidad Ejecutora, se decida y proceda a lo que corresponda.
No obstante lo anterior, INDAP se reserva el derecho de establecer de común acuerdo con el oferente seleccionado, una modalidad de pago distinta de la anterior, en caso que lo estime conveniente para los fines del Servicio.
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Sanciones y Multas |
En caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas por el proveedor del servicio en virtud del Contrato, sea respecto de la ejecución de los servicios, falta de calidad técnica de los mismos, disconformidad con las especificaciones técnicas pactadas, retardo en la entrega de los informes, falta de respuesta a observaciones realizadas en los plazos solicitados, o cualquier otro tipo de incumplimiento, INDAP podrá hacer efectiva la garantía de fiel, oportuno y cabal cumplimiento del contrato, sin perjuicio de las multas que se puedan aplicar o ejercer los derechos que le correspondan para obtener la reparación, íntegra, oportuna y completa de los daños y perjuicios que se le causaren al INDAP, multa que se establece como una evaluación anticipada de los perjuicios que el incumplimiento haya producido.
La aplicación de la o las multa(s) se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:
1.1. Multas por atrasos de entrega de los informes de los servicios
Descripción de Gradualidad
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Descuento Porcentual de la Cuota Involucrada
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7 días hábiles de atraso.
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5%
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7-14 días hábiles de atraso.
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10%
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Mayor a 14 días hábiles de atraso.
|
15%
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Pasados los 7 días hábiles de atraso en la entrega de los informes de los servicios solicitados, y de no existir respuesta alguna de solución por parte del oferente seleccionado, INDAP aplicará las multas establecidas y descontadas del pago correspondiente.
1.2. Multas por incumplimiento que no sean el atraso de entrega de los informes servicios
Descripción de Gradualidad
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Descuento Porcentual de la Cuota Involucrada
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Primera Notificación de Incumplimiento.
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5%
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Segunda Notificación de Incumplimiento (No hay respuesta a Primera Notificación). Plazo de Espera de 3 días hábiles posteriores a Primera Notificación.
|
10%
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Tercera Notificación de Incumplimiento (No hay respuesta a Primera ni Segunda Notificación). Plazo de Espera 5 días hábiles posteriores a Primera Notificación.
|
15%
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En el caso de transcurrir más de 2 días hábiles después de vencido el plazo de la 3ª notificación por incumplimiento que no sea el atraso de entrega de los servicios, y de no existir respuesta alguna de solución por parte del oferente seleccionado, INDAP aplicará las multas establecidas y descontadas del pago correspondiente.
La aplicación de las multas se realizará por vía administrativa y se podrá deducir de cualquier pago que INDAP deba efectuar al prestador del servicio, incluso de la garantía de fiel, oportuno y cabal cumplimiento del contrato. En tal situación, el oferente seleccionado deberá reintegrar de inmediato la garantía afectada.
Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, INDAP en el respectivo Contrato de ejecución del Programa de Desarrollo Territorial Indígena establecerá una sanción en la Evaluación de Desempeño, ya sea de la Entidad Ejecutora y/o del Equipo de Extensión, según corresponda, cuando sin causa justificada se incumpla con las actividades definidas en el Plan de Trabajo Anual, los estándares mínimos de calidad o los requisitos de cada cuota del período correspondiente. Esta sanción consistirá en el descuento de puntos de la nota final obtenida en la Evaluación de Desempeño, según lo indicado en la siguiente tabla:
Nivel de cumplimiento
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Puntos de descuento
|
Entre 81 y 90 %
|
0,5
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Entre 71 y 80 %
|
1
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Igual o menor de 70%
|
2
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La aplicación de las multas, no podrá superar el 15% del monto total del contrato.
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Termino del Contrato |
1.1. Término por vencimiento del plazo
El contrato terminará naturalmente una vez llegado el plazo estipulado.
1.2. Término anticipado del contrato por INDAP
INDAP podrá poner término anticipado al presente contrato, sin derecho a indemnización alguna y se procederá al cobro de la garantía de fiel, oportuno y cabal cumplimiento del mismo, por las siguientes causales:
a) Si el oferente seleccionado incumpliere gravemente las obligaciones previstas en las presentes Bases de Licitación o en el contrato, de acuerdo al informe emitido por la contraparte técnica designada por INDAP para tales efectos.
b) Cuando a juicio de INDAP, exista incumplimiento grave o reiterado por parte de la Entidad Ejecutora, tales como el incumplimiento de los compromisos y obligaciones contraídos en el contrato, cuando se contravenga lo establecido en las Normas Técnicas y Procedimientos Operativos del Programa PDTI o bien cuando se incumplan las exigencias y principios de rendición de recursos públicos establecidas en la Resolución Nº 30 del año 2015, de Contraloría General de la República. Para todos los efectos se considerará como grave y reiterado el no dar respuesta satisfactoria luego de 2 notificaciones, a solicitudes u observaciones por parte de INDAP en el plazo determinado. Además se considerará incumplimiento grave, el retraso igual o mayor a 30 días consecutivos de la entrega de los requisitos de pago y el retraso en el cumplimiento de las observaciones realizadas por INDAP.
c) Si el oferente seleccionado fuera declarado en quiebra, o se encontrare en estado de notoria insolvencia, o perdiere las certificaciones y autorizaciones necesarias para funcionar en el giro de su actividad, decretada por autoridad competente.
d) Si el oferente seleccionado falleciera o se disolviera la entidad contratada. En ambos casos se procederá a efectuar la liquidación del contrato.
e) Haber sido condenado el oferente seleccionado por crimen o simple delito.
f) Haber sido condenado el oferente seleccionado como consecuencia de incumplimiento de un contrato celebrado con alguna entidad regida por la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, y siempre que no hayan transcurrido dos años a contar desde la fecha de la sentencia.
g) Haber sido suspendido el oferente seleccionado o haber sido eliminado del Registro de Proveedores, a través de una resolución fundada de la Dirección de Compras Públicas.
h) Si el oferente seleccionado se encontrara en Estado Inhábil para suscribir contratos con Organismo Públicos del Estado, de acuerdo al reporte entregado por el Sistema Chileproveedores.
i) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores, o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del presente contrato, con un máximo de seis meses.
j) Vinculación a actos de corrupción, soborno, extorsión, coerción y/o colusión.
k) Difusión de productos, informes, o antecedentes del Programa y/o de los usuarios para fines distintos al mismo.
l) Solicitud de término por parte de los usuarios, lo cual deberá tener una causa fundada, y contar con la firma del 80% de los usuarios de la nómina.
- Otras razones. En estos casos se procederá a efectuar su liquidación, pero no se aplicará la sanción del cobro de la garantía de fiel, oportuno y cabal cumplimiento del mismo, entendiéndose por tal:
a) Resciliación o mutuo acuerdo entre las partes.
b) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
c) Por caso fortuito o fuerza mayor.
Sin perjuicio de lo señalado precedentemente, INDAP podrá, además, dar cuenta de tales hechos a la Dirección de Compras y Contratación Pública, para los efectos que el oferente sea suspendido o eliminado, según corresponda, del Registro Electrónico Oficial de Proveedores de la Administración, de conformidad a los Artículos 92°, 93°, 95° y 96° del Reglamento de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios.
INDAP dispondrá de un plazo de 5 días hábiles desde ocurrida la causal para notificar por escrito al oferente seleccionado del incumplimiento que da lugar al termino anticipado al contrato, acompañando los antecedentes que la respalden, luego de lo cual el oferente seleccionado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles desde la recepción de la notificación para efectuar sus descargos de manera fundada. Si transcurrido dicho plazo el oferente seleccionado no efectuara descargos o estos no fueren fundados, INDAP podrá dar por terminado el contrato.
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Contraparte Técnica y Coordinación con INDAP |
INDAP se relacionará con el oferente seleccionado, tanto en los aspectos técnicos como operacionales y administrativos, a través del Jefe de Área, o quien éste designe para tales efectos, para efectuar las siguientes tareas y funciones:
- Supervisar y controlar el desarrollo de los servicios contratados, velando por el estricto cumplimiento de sus objetivos y de los plazos acordados para la entrega de los productos e informes requeridos.
- Informar respecto a la evaluación del desempeño del proveedor contratado, la cual se realizará conforme al mecanismo que INDAP determine para tales efectos.
- Analizar el avance y resultados de las diferentes actividades, revisando y aprobando los productos e informes convenidos, planteando al prestador del servicio las observaciones y/o recomendaciones que se estimen pertinentes.
- Requerir la sustitución de los profesionales y/o técnicos, que conforman el equipo de extensión, indicando las razones fundadas.
- Resolver cualquier problema o situación no prevista de acuerdo a los criterios y determinaciones estipuladas por INDAP.
- Colaborar y asistir al prestador del servicio en la obtención de documentos oficiales y de trabajo internos, el acceso a bases de datos, registros de programación y ejecución, y fuentes de información con que cuenta INDAP y, en general, proporcionándole la ayuda que corresponda en el ámbito de sus competencias, como también, poner a disposición del mismo las bases y normativas relativas a los programas seleccionados para los presentes servicios.
- Autorizar y visar los pagos programados según lo acordado en el contrato y la Resolución aprobatoria del mismo.
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Propiedad de la Documentación Relacionada con los Servicios |
El oferente seleccionado deberá guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes de INDAP y/o de los usuarios del Programa que conozca durante su desarrollo. Asimismo, deberá observar los más altos niveles éticos y no vincularse a actos de corrupción, soborno, extorsión, coerción y/o colusión. Todos los productos parciales o finales de estos servicios, incluyendo los informes, borradores, originales de encuestas, hoja de cálculo, bases de datos, grabaciones de campo y cualquier otro, serán de propiedad de INDAP y CONADI.
Por lo tanto, se entiende que lo anterior será una obligación esencial para el oferente seleccionado y sus dependientes, de tal modo que no podrán bajo ninguna circunstancia, manera, forma o medio difundir, ni siquiera por parcialidades o por fragmentos, los productos e informes, ni ningún otro antecedente sobre la materia de los servicios, obligación que no cesa por haber terminado sus actividades en ese campo, reservándose INDAP el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes.
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Bases Técnicas |
- Antecedentes Generales
INDAP, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nº 18.910, modificada por Ley Nº 19.213, es un servicio funcionalmente descentralizado, de duración indefinida, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena capacidad para adquirir, ejercer derechos y contraer obligaciones, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio de Agricultura. Su misión institucional es “Contribuir al desarrollo económico sostenible y a la valorización de la Agricultura Familiar Campesina y sus organizaciones, mediante una acción de fomento tendiente a fortalecer el capital humano, social, productivo, natural y cultural, de hombres, mujeres, jóvenes y pueblos originarios en los territorios”.
- Objetivo del Programa
El Programa tiene por finalidad fortalecer las distintas estrategias de la economía de los pueblos originarios, comprendiendo a sus familias, las comunidades o cualquier otra forma de organización, en base a las actividades silvoagropecuaria y conexas, de acuerdo a su propia visión de desarrollo.
El objetivo de la contratación es desarrollar un servicio de extensión pertinente y de calidad, que fomente la colaboración y Asociatividad local.
El programa entregará de manera articulada y diferenciada apoyos con pertinencia cultural orientada por la estrategia de desarrollo que definan los usuarios en los siguientes ámbitos:
- Participación y empoderamiento. Fomentar un diálogo amplio y transparente con los usuarios, mediante el impulso del desarrollo del capital social y organizativo de las Comunidades y otras formas organizativas de los pueblos originarios, con el objeto de avanzar hacia una mayor participación y poder de decisión de los usuarios.
- Desarrollo de capacidades productivas. Asesorías y apoyo destinados a mantener o mejorar el manejo técnico y la gestión de los sistemas productivos orientados al autoconsumo o para incubar y/o mejorar emprendimientos económicos individuales o asociativos, basados en actividades silvoagropecuarias y/o conexas.
- Facilitar el acceso a financiamiento. Apoyo para resolver las necesidades de financiamiento de los usuarios a través del Fondo Único de Inversiones del Programa y/o la articulación con otros programas de incentivos y/o créditos de INDAP. El acceso a estos últimos estará determinado por las normas que los regulan.
- Facilitar el acceso a un servicio de capacitación y asesoría especializada. Apoyo para complementar aquellos ámbitos temáticos de interés de los usuarios, y que no puedan ser abordadas por los Equipos de Extensión.
- Articulación con la red pública y privada. Apoyo para realizar las vinculaciones que permitan abordar necesidades que pueden exceder el ámbito de acción de INDAP, tanto de fomento como de desarrollo rural, incluyendo aspectos de infraestructura vial, habitabilidad, servicios básicos, subsidios, entre otros.
- Promoción de un desarrollo sustentable. Asesorías y apoyos para sensibilizar y promover el uso sustentable de los recursos naturales, a través de la implementación de prácticas de manejo que permitan protegerlos y/o mejorarlos.
Los componentes de la Política Publica desarrollar como objetivo de la contratación son:
- Desarrollo de Capacidades: Se considerará el desarrollo de actividades de extensión u otras que deberán aportar al cumplimiento de las Estrategias de Desarrollo de los usuarios, las cuales deberán ser pertinentes a su condición socio cultural, a la naturaleza de los problemas y a la complejidad en las distintas áreas temáticas que se requiera abordar. En este contexto, se valorará la incorporación de innovaciones por parte del Equipo de Extensión.
- Fondo Único de Financiamiento: INDAP pondrá anualmente a disposición de los usuarios del Programa, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, un incentivo denominado Fondo Único de Financiamiento, que estará destinado a financiar Inversiones Productivas y/o Capital de Operación. Los usuarios, con el apoyo y asesoría del Equipo de Extensión y de la Agencia de Área decidirán sobre el uso del Fondo Único de Financiamiento, a condición que hayan elaborado su Estrategia de Desarrollo y su Acuerdo de Funcionamiento.
- Articulación: El Programa se concibe como un servicio de asesorías con capacidad para brindar apoyos oportunos y de calidad. Para ello la Entidad Ejecutora deberá de proveer un Servicio de Extensión con capacidades para abordar las diversas demandas y necesidades asociadas al desarrollo silvoagropecuario y actividades conexas, así como la articulación a otros programas de apoyo.
- Capacitación: INDAP dispondrá anualmente presupuesto, acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, para la contratación de asesorías especializadas, Talentos Rurales, charlas y giras técnicas, días de campo, talleres y establecimiento de unidades aprendizaje (demostrativas), u otras actividades complementarias en directo beneficio de los usuarios. El Director Regional tendrá la facultad de determinar la administración de este fondo, por parte de INDAP, asegurando su debido seguimiento y control. Este Fondo podrá tener destinos diferenciados, según los requerimientos de los usuarios, en coherencia con sus Estrategias de Desarrollo.
- Objetivo
Pueblos originarios, comprendiendo a sus familias, las comunidades o cualquier otra forma de organización, en adelante usuarios, que desarrollan actividades silvoagropecuarias y/o actividades conexas en el territorio rural, que tengan necesidades de mejorar o mantener sus sistemas productivos y/o desarrollar nuevos emprendimientos y/o negocios en sus territorios.
Podrán ser usuarios del programa un representante por familia. En casos excepcionales el Director Regional podrá autorizar la participación como usuario del programa a más de un integrante de la familia cuando ellos realicen actividades silvoagropecuarias y/o conexas de manera independiente, especialmente jóvenes y mujeres.
De manera, también excepcional, podrán participar del programa pequeños productores agrícolas y campesinos no indígenas, que cuenten con el respaldo de las organizaciones de los pueblos originarios y vecinos del mismo territorio, lo que debe quedar consignado en un acta de la mesa de coordinación o aquellos que por factibilidad operativa de otorgamiento del incentivo sean autorizados por el Director Regional correspondiente.
A continuación se describe de manera general las características de la (s) Unidad (es) Operativa (s) a licitar:
Línea
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N° usuarios
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Nombre Unidad Operativa
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Descripción general del territorio
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Rubros principales
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1
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306
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ANTU MAPU
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La unidad operativa Antu Mapu está emplazada en tres territorios geográficos distintos; Llamuco Centro Quintrilpe con 5 grupos de parte de comunidad que son, Juan Agustin Porma, Mariano Linconao, Juan Nicolas Guairao, Manuel Huenupan y Juan Segundo Mariluan; Llamuco El Natre con 7 grupos de parte de comunidad que son, Antonio Paine De Curileufu, Antonio Linconao, Jose Llancao, Juan Antinao, Juan Curilen, Samil España y Juan Guerao; Curaco Codinhue con 3 grupos de parte de comunidad Juan Traipi, Venancio Llaupe Y Juan Hueuñir. La unidad operativa Antu Mapu data del año 2018 a la fecha y los territorios que abarca se encuentran emplazados en los sectores de Llamuco, Quintrilpe, Natre, Curileo, Codinhue y Curaco, con condiciones edafoclimaticas distintas pero niveles productivos y rubros similares.
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Producción animal; producción hortícola; floricultura; frutales menores; producción vegetal; artesanía.
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2
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463
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KECHU NEWEN
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Grupos de comunidad: Juan Marin, Ignacio Marivil, Jose Manuel Lican, Lorenzo Huenuvil, Jose Painepan, Segundo Levio, Jose Angele Epueque, Rafaburgos oriente, Jose Trureo, Antonio Paine, Rafa Burgos, Eduardo Quilaqueo, Domingo Canio 1, Domingo Canio 2, Antonio Huenuheuque, Santos Curinao, Antonio Pilquimam, Marcelino Cayulao, Juan Acuite Rañileo Epu, Juan Nicolas y Domingo Boroga. Actualmente se cuenta con 463 familias agrupadas en una unidad de planificación territorial denominada Kechu Newen, que se encuentra en todo el territorio de la Comuna de Vilcun, Vega Redonda, Quintrilpe, Cherquenco, San Patricio, territorio muy amplio pero con una buena base organizacional.
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El diagnóstico inicial arrojo de manera homogénea se desarrollan diversos rubros agropecuarios, Fundamentalmente con fines de autoconsumo. La mayoría de las familias sostiene la ganadería destacada por masa ganadera bovina, ovina, porcina, y aves de corral, seguido a esto se destaca un porcentaje elevado de familias que mantiene el “multirubro” como base de su sistema productivo entre los cuales confluyen Hortalizas, Chacarería, rumiantes mayores y menores, Cerdos, Frutales mayores y menores y algunos emprendimientos muy rudimentarios de Turismo.
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Para que los oferentes tengas mejores referencias, se adjunta a las presentes bases técnicas, Estrategias de Desarrollo y Acuerdos de Funcionamientos correspondiente a cada una de las Unidades Operativas.
- Enfoque Metodológico
El Programa se organizará en una Unidad Operativa, conformada por grupos de usuarios pertenecientes a la comuna y atendidas por una misma entidad ejecutora. La Unidad Operativa, dependiendo de su tamaño, se podrá organizar en dos o más Unidades Territoriales que congregan usuarios y grupos que comparten una cierta vecindad geográfica, buenas relaciones sociales, vocación productiva u otra variable relevante para los Pueblos Originarios.
Se conformará un Equipo de Extensión por cada Unidad Operativa, el cual estará integrado por un número variable de profesionales y técnicos. Este equipo deberá contar con las competencias técnicas y la experiencia para dar respuesta a los requerimientos de los usuarios, según los distintos ámbitos de apoyo del Programa.
El Equipo de Extensión deberá entregar una atención integral y de calidad, que permita:
- Realizar un trabajo en equipo que permita generar una atención integral, con una mayor diversificación de competencias profesionales y técnicas, y mejorando la eficiencia del trabajo.
- Organizar el servicio en función de las necesidades que surgen de la Estrategia de Desarrollo, Plan de Trabajo Anual y los Proyectos de Inversión.
- Contar con profesionales y técnicos con funciones temáticas y territoriales que puedan satisfacer las demandas y necesidades de cada Unidad Operativa.
- Contar con profesionales y técnicos con capacidades para realizar un trabajo de extensión acorde al tipo de usuario rural adulto, respetuoso y conocedor de la identidad y saberes de los pueblos originarios y con capacidad para el diálogo intercultural, debiendo mejorar permanentemente las competencias requeridas.
Para cumplir con sus funciones el Equipo de Extensión deberá:
- Organizar al equipo por comunas/territorios y áreas temáticas.
- Reforzar el equipo con especialistas y talentos rurales a través de recursos de capacitación.
El Equipo de Extensión de una Unidad Operativa Comunal, se conformará preferentemente con los cargos y perfiles que se indican a continuación:
- Profesionales. Profesionales de las ciencias silvoagropecuarias, sociales u otras disciplinas vinculadas con las necesidades de los usuarios.
Deberán estar a cargo de áreas temáticas y/o territoriales en una unidad operativa, de acuerdo a las materias demandadas en las Estrategias de Desarrollo de los usuarios que la conforman.
Deberán desarrollar los contenidos técnicos y las metodologías para responder a los requerimientos de los usuarios, y conducir y apoyar su aplicación en campo por parte de los técnicos. Adicionalmente, en función del área temática que quede bajo su responsabilidad, deberán elaborar proyectos, desarrollar metodologías, apoyar directamente el trabajo de los usuarios y los grupos, entre otras funciones.
- Técnicos. Técnicos de las ciencias silvoagropecuarias u otras profesiones vinculadas con las necesidades de los usuarios.
Deberán tener a su cargo uno o más Grupos de Usuarios de una Unidad Operativa, prestando sus servicios fundamentalmente en terreno.
Deberán aplicar las metodologías de extensión que sean pertinentes para transferir capacidades y asesorar técnicamente a los Grupos de Usuarios a su cargo, así como dar seguimiento técnico a la implementación de los Proyectos Individuales y Asociativos.
- Administrativo. Personas con conocimientos de manejo administrativo, en caso que se requiera.
Deberá apoyar la gestión administrativa de los Equipos de Extensión en cada comuna, que permita destinar todo el tiempo de los equipos técnicos y profesionales a las tareas técnicas y de atención de los usuarios en campo. Lo anterior en caso que la disponibilidad presupuestaria así lo permita.
El Director Regional, en casos fundados, podrá autorizar perfiles distintos a los descritos anteriormente, a condición que éstos cuenten con experiencia demostrable en el sector rural y con los pueblos originarios. Asimismo, podrá establecer esquemas de organización de los Equipos de Extensión diferenciados en función de la realidad de cada territorio, manteniendo el principio de la acción coordinada de éstos.
Una vez articulados los equipos, INDAP podrá poner a disposición Facilitadores Interculturales, quienes trabajarán directamente con los Equipos de Extensión, colaborando en la habilitación sociocultural para un trabajo con mayor pertinencia para los usuarios.
4.1. Pertinencia Territorial y Cultural
Para efectos de la presente licitación y la evaluación de las ofertas, se indica en los factores de evaluación que se tomará en cuenta la pertinencia territorial y cultural de la propuesta técnica y metodológica. Por ello, dichos conceptos se pasan a definir a continuación:
Pertinencia territorial: El Trabajo con pertinencia territorial dice relación con sectores o espacios dentro de la Región y de las comunas con características propias y distintivas (edafoclimáticas, topográficas, poblacionales; étnicas) las cuales conforman verdaderas unidades por si solas y están claramente delimitadas unas de otras, y cuyas diferencias e interrelaciones deben ser consideradas para efectos del desarrollo de las actividades de diagnóstico, planificación, ordenamiento, evaluación y ejecución de los Programas y asesorías de INDAP. Para llevar a cabo el proceso con pertinencia Territorial, se consideran las variables: Sistema físico /ambiental - Sistema socioeconómico - Sistema sociocultural - Sistema productivo - Sistema legal e institucional.
Pertinencia cultural:
"El trabajo con pertinencia cultural del programa, reconoce, considera y respeta las condiciones socioculturales desde la cosmovisión de cada Pueblo Originario. Esto implica incorporar gradualmente medidas de mejoramiento, que permitan: Mejorar el diálogo con los pueblos originarios, considerando y respetando sus formas propias de organización; Considerando una mayor participación en la toma de decisión, como también en la definición de su propio desarrollo; Y habilitando la institucionalidad y el programa en el trabajo con los pueblos originarios".
4.2. Actividades de Extensión
El apoyo a los usuarios deberá brindarse principalmente a través de la realización de actividades de extensión que aporten al cumplimiento de las Estrategias de Desarrollo, construidas participativamente por los propios usuarios, y que sean pertinentes a su condición socio cultural, a la naturaleza de los problemas y a la complejidad en las distintas áreas temáticas que se requiera abordar. Se valorará la incorporación de innovaciones por parte del Equipo de Extensión, considerándose actividades grupales, asesorías técnicas prediales, vitrinas tecnológicas, giras técnicas, pasantías técnicas de los usuarios, entre otros.
4.3. Participación de los Usuarios
El Programa potencia la participación y releva el rol de los usuarios, incrementando sus responsabilidades y posibilidades de incidencia en la gestión y en la deliberación acerca de las acciones, resultados y recursos del mismo, contribuyendo así a su empoderamiento. La participación en las decisiones se realizará de manera gradual y flexible, en diálogo con las comunidades y grupos, considerando las realidades regionales, y las condiciones de las propias comunidades y grupos, en particular tomando en cuenta el capital social existente en cada una de ellas.
El programa cuenta con dos instancias de participación, a nivel de Grupo de Usuarios y a nivel de Mesa de Coordinación. En estas instancias los usuarios participan y/o deciden sobre La Estrategia de Desarrollo y su actualización anual; El Acuerdo de Funcionamiento y actualización periódica; El uso del Fondo Único de Financiamiento; El sistema de representación (la elección de sus representantes para la Mesa de Coordinación), entre otros que se encuentran establecidos en la normativa del Programa, la cual se anexa a las presentes bases de licitación, para que los oferentes rengan mejores referencias.
4.4. Proceso de Planificación
El Programa desarrollará cuatro tareas principales referidas al proceso de planificación:
- Estrategia de Desarrollo. Analizada la información, la Estrategia de Desarrollo será decidida por los usuarios, y expresará una visión compartida de un grupo u otra instancia organizativa respecto de la condición esperada en el ámbito productivo y otras dimensiones en un horizonte de 10 a 15 años, y las principales líneas de acción que hay que desarrollar para avanzar hacia esa situación deseada, teniendo en cuenta las oportunidades y restricciones presentes en el territorio.
Además, será una referencia para ordenar los beneficios que entrega el Programa a través de las actividades de extensión, de capacitación y asesorías especializadas, y los recursos para capital de trabajo e inversiones.
El Equipo de Extensión estará encargado de aportar los elementos técnicos, económicos, sociales y metodológicos, entre otros, que aseguren la factibilidad de la estrategia. La Estrategia de Desarrollo debe ser construida participativamente, de manera de asegurar la apropiación, compromiso y empoderamiento de los usuarios. Será responsabilidad del Jefe de Área recepcionar y validar la factibilidad técnica de la Estrategia de Desarrollo.
- Acuerdo de Funcionamiento. Tanto los usuarios como las como las Mesas de Coordinación, deberán acordar y elaborar un Acuerdo de Funcionamiento que contenga a lo menos, deberes y derechos de sus integrantes, método de toma de decisiones respecto de todos los aspectos del Programa, particularmente en lo relativo a Fondo Unico de Financiamiento y control social.
- Plan de Trabajo Anual. Anualmente, el Equipo de Extensión, con la participación de los usuarios, y considerando lo establecido en la Estrategia de Desarrollo, deberán elaborar un Plan de Trabajo Anual para cada Grupo de Usuarios. Este Plan debe contener las actividades a realizar en la temporada por ámbito de apoyo, el cronograma y los responsables de la ejecución, tanto del Equipo de Extensión como de los usuarios. En particular el Plan de Trabajo Anual debe incluir el Plan de Acciones de Capacitación presentado conforme a las Orientaciones Regionales impartidas al respecto. El Plan de Trabajo Anual debe ser aprobado por INDAP.
- Gestión de la información de los usuarios. El Equipo de Extensión en conjunto con los usuarios, analizarán la situación de sus sistemas productivos individuales y el territorio, integrando otros ámbitos de carácter socio cultural y ambiental, entre otros, como insumo básico para la construcción de su Estratégia de Desarrollo.
Adicionalmente, los Equipos de Extensión recopilarán información anual que permita evaluar los resultados e impactos del Programa en los diferentes ámbitos de apoyo.
- Estructura de costos referenciales máximos
En las Normas Técnicas y Procedimientos Operativos del Programa PDTI se establecen costos referenciales máximos donde las propuestas que se presenten deben ajustarse a este marco de costos por ítem, cuyo monto será proporcional a la cantidad de meses de operación contados desde la resolución que aprueba el contrato hasta el 31 de diciembre de 2021, lo cual está sujeto a disponibilidad presupuestaria del Instituto.
Los oferentes deberán desarrollar su propuesta Técnica y Económica por líneas, basándose en el presupuesto estimado máximo se encuentra detallado a continuación:
LINEAS
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COMUNA
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U.O
|
N° USUARIOS
|
Servicios de Extensión
|
Mesa de Coordinación
|
Gastos Generales
|
Utilidad
|
TOTAL
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1
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VILCUN
|
ANTU MAPU
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306
|
90.440.439
|
2.142.000
|
922.896
|
5.610.320
|
99.115.655
|
2
|
VILCUN
|
KECHU NEWEN
|
463
|
125.812.023
|
3.241.000
|
1.396.408
|
7.826.966
|
138.276.397
|
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