Licitación ID: 761-68-LE22
ASISTENCIA TECNICA PROCESO DIAG. NAC. E21342-2022
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO, Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
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Productos o servicios
1
Asesorías en planificación estratégica 1 Unidad
Cod: 80101504
APRUEBA BASES Y ANEXOS DE LICITACIÓN PÚBLICA SUPERIOR A 100 Y MENOR A 1.000 UTM PARA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO “ASISTENCIA TÉCNICA AL PROCESO DE RESPUESTA AL DIAGNÓSTICO NACIONAL: CALIDAD DE LA GESTIÓN MUNICIPAL 2022 Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA FORMULACI  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ASISTENCIA TECNICA PROCESO DIAG. NAC. E21342-2022
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONTRATACIÓN DEL SERVICIO “ASISTENCIA TÉCNICA AL PROCESO DE RESPUESTA AL DIAGNÓSTICO NACIONAL: CALIDAD DE LA GESTIÓN MUNICIPAL 2022 Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES DE MEJORA EN MUNICIPALIDADES DEL TERRITORIO NAHUELBUTA” E21490-2022 RES. EX. 9963-2022
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO
Unidad de compra:
Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
R.U.T.:
60.515.000-4
Dirección:
TEATINOS 92 PISO 2°
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-11-2022 15:30:00
Fecha de Publicación: 25-10-2022 15:39:00
Fecha inicio de preguntas: 25-10-2022 16:30:00
Fecha final de preguntas: 02-11-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-11-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-11-2022 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-11-2022 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 07-12-2022 14:30:43
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 19-12-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1. PRESENTACION DE LA PROPUESTA Las propuestas se presentarán EXCLUSIVAMENTE a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, mediante formularios separados que contendrán:
Documentos Técnicos
1.- 1.1 Oferta Técnica El proponente deberá cumplir con todas las exigencias y especificaciones señaladas en las Bases o Especificaciones Técnicas referidas en el acápite IV anterior. En consecuencia, el oferente deberá acompañar, a través del portal, la siguiente información para su evaluación: a) Formulario de Identificación del Proponente (Anexo Nº 1) b) Declaración Jurada Simple “Declaración Pacto de Integridad” (Anexo 2). c) Declaración Jurada Simple Criterio de Sustentabilidad (Anexo N°3) d) Propuesta Técnica (que incluye descripción detallada de la propuesta: Plan de Trabajo, propuesta metodológica y carta gantt (Anexo Nº 4) e) Currículum del equipo de trabajo (Anexo Nº 5), en el caso que el consultor(a) decida incluir un equipo de trabajo. El perfil del equipo de trabajo requiere experiencia nacional y/o internacional en desempeñar funciones o asesorar a organismos del sector público y/o privados en sistemas de excelencia, mejora continua o mejoramiento de gestión. f) Currículum del Jefe proyecto (Anexo Nº 6). El perfil del jefe de proyecto requiere experiencia nacional y/o internacional en desempeñar funciones o asesorar a organismos del -sector público en sistemas de excelencia, mejora continua o mejoramiento de gestión o con experiencia nacional y/o internacional en desempeñar funciones o asesorar a organismos del sector privado en sistemas de excelencia, mejora continua o mejoramiento de gestión o con conocimientos en sistemas de excelencia, mejora continua o mejoramiento de la gestión. h) Declaración sobre Propiedad Intelectual (Anexo N°7) Asimismo, los oferentes deberán acreditar la presentación de la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar sobre inhabilidades por condenas y ausencia de conflictos de interés, cuyo formulario electrónico se encuentra habilitado y disponible en el sistema de información, portal www.mercadopublico.cl. En caso de que el oferente fuera una persona jurídica, ésta deberá efectuar dicha declaración por medio de su/s representantes legales; en caso de firmar con clave única el Rut deberá coincidir. Si el oferente fuera una Unión Temporal de Proveedores, cada integrante de esta entidad deberá firmar esta declaración, y en el caso de afectar una causal de inhabilidad a alguno de ellos, la Unión Temporal deberá decidir si continúa con el resto de los integrantes no inhábiles o si desiste de participar en el proceso de contratación.
 
Documentos Económicos
1.- 1.2. Oferta Económica El proponente deberá ofertar por el valor total de la consultoría. Deberá considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, derechos e impuestos y en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea directo, indirecto o a causa de él. La Oferta Económica se presentará en el Anexo Formulario para la Oferta Económica. (Anexo Nº 8). Todos los precios deben ser expresados en pesos, en valores netos y totales.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- LOS OFERENTES DEBEN ADJUNTAR LOS ANTECEDENTES QUE SE SOLICITAN EN ACAPITE V PUNTO 3.2. DE LAS BASES
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: LOS OFERENTES DEBEN ADJUNTAR LOS ANTECEDENTES QUE SE SOLICITAN EN ACAPITE V PUNTO 3.2. DE LAS BASES
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos FACTOR CUMPLIMIENTO OPORTUNO DE LOS REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA (2%) DESCRIPTOR: La propuesta se adecúa a los estándares y requisitos mínimos establecidos en las presentes bases de licitación, cumpliendo oportunamente con la entrega de la documentación solicitada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Los criterios de asignación de puntaje son los siguientes: a) Cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta: 100 puntos. b) No cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta: 0 puntos. 2%
2 Precio FACTOR OFERTA ECONÓMICA (25%) El precio es el factor a evaluar en una escala de 0 a 100 puntos (Pe) y tiene una ponderación de 25% en la ponderación total. Las propuestas económicas se ordenarán de menor a mayor, obteniendo la propuesta de menor costo el puntaje máximo de 100. Las propuestas de mayor costo obtendrán el puntaje que resulte de restar el porcentaje de mayor costo respecto de la oferta más económica al puntaje máximo. Para tal efecto, se aplicará la fórmula que sigue más adelante. Puntaje propuesta económica= ((precio mínimo ofertado) / (precio de la oferta evaluada)) * 100 En el caso de la Propuesta Económica, se deberá incluir el precio neto expresado en pesos chilenos. Asimismo, los consultores deberán especificar claramente qué impuestos afectan el monto neto ofertado y qué tasa deberá aplicarse sobre el mismo. 25%
3 Condiciones de empleo y remuneración FACTOR CRITERIO DE SUSTENTABILIDAD (3%) Los criterios de asignación de puntaje son los siguientes: Declara que el 60% o más de los trabajadores del oferente se encuentran contratados a plazo indefinido. Declara que menos del 60% pero más del 30% de los contratos de trabajo del oferente son a plazo indefinido. Declara que 30% o menos de los trabajadores cuentan con contrato indefinido de trabajo. Para acreditar la modalidad de contratación de sus trabajadores, la entidad oferente deberá presentar Declaración Jurada Simple en el Anexo Nº 3 que se adjunta a esta licitación. 3%
4 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios FACTOR OFERTA TÉCNICA (70%) Criterios de evaluación de la Oferta Técnica. Cada uno de los siguientes subfactores tendrán la misma ponderación para evaluar la propuesta técnica. El puntaje para cada subfactor se determinará tal como se indica a continuación: a) Calidad de la Oferta, la cual se evaluará a través del plan de trabajo y propuesta metodológica: se evaluará el Plan de trabajo y la pertinencia de la propuesta metodológica en relación con el cumplimiento de los objetivos, productos, actividades y plazos comprometidos. (Máximo 40 puntos) La asignación de puntaje para este factor se efectuará de la siguiente manera. - El plan de trabajo y su propuesta metodológica no permite prever el cumplimiento de los objetivos, o bien, la información presentada es insuficiente para valorar el criterio: 0 puntos - El plan de trabajo y su propuesta metodológica, permite prever con seguridad un 60% o menos de los objetivos y productos, o bien los plazos establecidos no son compatibles con los relativos al proyecto: 15 puntos - El plan de trabajo y su propuesta metodológica permite prever con seguridad un 80% de los objetivos y productos, actividades y los plazos establecidos son compatibles con los relativos al proyecto: 30 puntos. - El plan de trabajo y su propuesta metodológica permite prever con seguridad el cumplimiento de un 100% de los objetivos, productos, actividades, y considera etapas concatenadas que se ajustan a los plazos establecidos: 40 puntos. b) Experiencia nacional y/o internacional del jefe de proyecto en desempeñar funciones o asesorar a organismos del sector público en la implementación de sistemas de gestión de calidad, mejora continua o mejoramiento de gestión (lo que deberá estar reflejado en el anexo curriculum). Mide la capacidad del jefe de proyecto para el logro de los objetivos de esta propuesta, considerando su experiencia previa, sobre las materias de esta consultoría, en el presente ítem, demostrado a través del desempeño de funciones (jefe, coordinador o símil) o de dirección de consultorías. (Máximo 15 puntos). La asignación de puntaje para este factor se efectuará de la siguiente manera: Por cada función como jefe, coordinador, dirección de consultorías o símil, en las materias de este ítem, con duración superior a 3 meses se le asignará 5 puntos, con un máximo de 15 puntos. c) Experiencia nacional y/o internacional del jefe de proyecto en desempeñar funciones o asesorar a organismos del sector privado en la implementación de sistemas de gestión de calidad, mejora continua o mejoramiento de gestión (lo que deberá estar reflejado en el anexo curriculum). Mide la capacidad del jefe de proyecto para el logro de los objetivos de esta propuesta, considerando su experiencia previa, sobre las materias de esta consultoría, en el presente ítem, demostrado a través del desempeño de funciones (jefe, coordinador o símil) o de dirección de consultorías (Máximo 15 puntos). La asignación de puntaje para este factor se efectuará de la siguiente manera. Por cada función como jefe, coordinador, dirección de consultorías o símil, en las materias de este ítem, con duración superior a 3 meses se le asignará 2 puntos, con un máximo de 10 puntos. d) Conocimientos del jefe de proyecto en la implementación de sistemas de gestión de calidad, mejora continua o mejoramiento de la gestión (lo que deberá estar reflejado en el anexo curriculum). Mide la capacidad del jefe de proyecto para el logro de los objetivos de esta propuesta, considerando sus estudios formales, sobre las materias de esta consultoría, en el presente ítem. (Máximo 15 puntos). La asignación de puntaje para este factor se efectuará de la siguiente manera. Por cada curso, post título, diplomado realizado en las materias de este ítem o afín, con duración superior a 20 horas presenciales, se le asignará 5 puntos, con un máximo de 10 puntos. e) Experiencia nacional y/o internacional del equipo en desempeñar funciones o asesorar a organismos del sector público y/o privado en la implementación de sistemas de gestión de calidad, mejora continua o mejoramiento de gestión (lo que deberá estar reflejado en el anexo curriculum). Mide la capacidad del equipo para el logro de los objetivos de esta propuesta, considerando su experiencia, sobre las materias de estudio, demostrado a través del desempeño de funciones o de consultorías. (Máximo 15 puntos). La asignación de puntaje para este factor se efectuará de la siguiente manera. Por cada profesional que acredite haber desempeñado una función, consultorías o símil, en las materias de este ítem, con duración superior a 3 meses se le asignará 5 puntos, con un máximo de 15 puntos. 70%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 85 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ARTEMIO CASTILLO
e-mail de responsable de pago: ARTEMIO.CASTILLO@SUBDERE.GOV.CL
Nombre de responsable de contrato: CESAR GONZALEZ
e-mail de responsable de contrato: CESAR.GONZALEZ@SUBDERE.GOV.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26363600-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SUBDERE, RUT. 60.515.000-4
Fecha de vencimiento: 06-06-2023
Monto: 10 %
Descripción: Dicha garantía podrá ser otorgada a través de vale vista, póliza de seguros, depósito a plazo, boleta bancaria o certificado de fianza emitido por las Sociedades de Garantías Recíprocas o por la CORFO. 13.2.2. El plazo de vigencia de esta garantía de fiel y oportuno cumplimiento será, de a lo menos, la vigencia del contrato definitivo aumentado en un período de 60 días hábiles a contar desde el término del mismo. 13.2.3. Al oferente que no entregue o pretenda postergar la entrega de esta garantía, se le tendrá por desistido de su oferta y se podrá adjudicar a la segunda propuesta mejor evaluada según Informe de la Comisión de Evaluación y así sucesivamente, hasta que no exista un oferente al cual adjudicar o, declarar desierta la licitación. Podrá, además, hacerse efectiva la garantía de seriedad, por no haber concurrido a la suscripción del contrato en la forma y condiciones establecidas en las presentes bases de licitación y por los perjuicios ocasionados a la SUBDERE.
Glosa: “Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato: “ASISTENCIA TÉCNICA AL PROCESO DE RESPUESTA DEL DIAGNÓSTICO NACIONAL: CALIDAD DE LA GESTIÓN MUNICIPAL 2022 Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES DE MEJORA EN MUNICIPALIDADES DEL TERRITORIO NAHUELBUTA (E21490/2022)”
Forma y oportunidad de restitución: 13.2.6. La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato será devuelta en alguno de los siguientes momentos, según sea el caso: a) En aquellos casos en que se hubiere ordenado o correspondiera sustituir la garantía: conjuntamente con la entrega de la nueva garantía o a contar de dicha fecha. b) En aquellos casos en que la adquisición o servicio se haya cumplido a satisfacción de la SUBDERE y no existan obligaciones pendientes: a contar de la fecha de vencimiento de la garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
c) En caso de producirse empate entre los puntajes obtenidos de dos o más oferentes, se atenderá a la oferta económica más conveniente y, de persistir la igualdad, se tomará en especial consideración el puntaje ponderado obtenido en los siguientes sub-factores de evaluación de la propuesta técnica, en el orden de prelación que se indica:

1) Plan de trabajo y propuesta metodológica.

2) Experiencia nacional e internacional del proponente en asesorar a organismos del sector público en planificación institucional y experiencia en el sector público en general materia de mejoramiento de la gestión.

3) Experiencia específica del proponente en asesorar a organismos del sector público en la formulación de indicadores de gestión, control y evaluación de la gestión.

Cualquier error de concordancia en la presente Pauta de Evaluación, será resuelto por la Comisión Evaluadora de la Licitación, sin modificar en lo sustancial la lógica de objetividad en los criterios de evaluación.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
8.6. Las consultas respecto de la adjudicación se podrán formular vía e-mail a la dirección “adquisiciones@subdere.gov.cl”, señalando el N° ID de la licitación en el asunto y en un plazo máximo de quinto día hábil a contar de la notificación de la resolución de adjudicación respectiva en el sistema de información. Las consultas serán resueltas por la contraparte técnica del contrato en el plazo de quinto día hábil al vencimiento del plazo anteriormente señalado.   Asimismo, el módulo de servicio al usuario se encuentra disponible en la página web www.mercadopublico.cl para elevar consultas y formular aclaraciones sobre el proceso de evaluación y adjudicación. Las consultas que se formulen por esta vía estarán sujetas al mismo plazo de presentación anterior y serán resueltas por el Administrador del contrato en el mismo plazo de quinto día hábil señalado en el párrafo precedente.  
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Conforme al mismo artículo 40 citado en el párrafo anterior, se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para su presentación o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.