Licitación ID: 623663-34-LQ20
PROYEC PILOTO MEJORAMIENTO AP SAN CLEMENTE-COLBUN
Responsable de esta licitación: AGENCIA CHILENA DE EFICIENCIA ENERGETICA, Agencia Chilena de Eficiencia Energética
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Programas de conservación y ahorro de energía 1 Unidad
Cod: 83101901
Las presentes Bases de Licitación tienen por objeto efectuar un llamado público, convocando a los interesados para que, en cumplimiento de las presentes Bases, realicen Ofertas para que la Agencia, una vez evaluadas estas Ofertas, proceda en definitiva a  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
PROYEC PILOTO MEJORAMIENTO AP SAN CLEMENTE-COLBUN
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes Bases de Licitación tienen por objeto efectuar un llamado público, convocando a los interesados para que, en cumplimiento de las presentes Bases, realicen Ofertas para que la Agencia, una vez evaluadas estas Ofertas, proceda en definitiva a la contratación del servicio de “PROYECTO PILOTO DE MEJORAMIENTO DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN LAS COMUNAS DE SAN CLEMENTE Y COLBÚN”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Por Politicas de la Agencia
2. Organismo demandante
Razón social:
AGENCIA CHILENA DE EFICIENCIA ENERGETICA
Unidad de compra:
Agencia Chilena de Eficiencia Energética
R.U.T.:
65.030.848-4
Dirección:
Nuncio Monseñor Sótero Sanz 221
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-01-2021 15:00:00
Fecha de Publicación: 30-12-2020 15:46:29
Fecha inicio de preguntas: 30-12-2020 18:46:00
Fecha final de preguntas: 11-01-2021 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-01-2021 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-01-2021 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-01-2021 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 19-02-2021 17:08:53
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Entrega Garantia Seriedad de la Oferta 29-01-2021 15:00:00
Notificación Reunión Informativa 07-01-2021 16:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Los antecedentes administrativos serná presentada de acuerdo a lo indicado en las Bases.
Documentos Técnicos
1.- La Oferta Técnica será presentada de acuerdo a lo indicado en las Bases Técnicas. La omisión de la Oferta Técnica en la apertura provocará el rechazo inmediato de la Oferta, la cual será declarada inadmisible. Los oferentes que formen una Unión Temporal de Proveedores o un Consorcio deberán presentar una oferta técnica común.
 
Documentos Económicos
1.- La Oferta Económica deberá expresar el precio total por el servicio de “PROYECTO PILOTO DE MEJORAMIENTO DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN LAS COMUNAS DE SAN CLEMENTE Y COLBÚN”, la cual deberá ser presentada en conformidad al ANEXO N° 9. El precio que señalen los Oferentes en la Oferta Económica a través del portal web de compras públicas, corresponderá al valor total, impuestos incluidos, expresados en pesos chilenos. La Oferta Económica no podrá ser superior a la suma de $ 133.457.488.-, (ciento treinta y tres millones cuatrocientos cincuenta y siete mil cuatrocientos ochenta y ocho pesos) consistente con el presupuesto total estimado para el presente Proyecto. Es de exclusiva responsabilidad del Oferente indicar el régimen tributario al que se encuentra afecto o bien si todo o parte de sus servicios están exentos de determinado impuesto. La omisión de la Oferta Económica en la apertura provocará el rechazo inmediato de la Oferta, la cual será declarada inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios 20.2.Criterios de Evaluación de la Propuesta Técnica, letra d) 8%
2 Cumplimiento de los requisitos 20.2.Criterios de Evaluación de la Propuesta Técnica, letra f) 5%
3 Eficiencia energética 20.2.Criterios de Evaluación de la Propuesta Técnica, letra c) 50%
4 Experiencia de los Oferentes 20.2.Criterios de Evaluación de la Propuesta Técnica, letra a) 15%
5 Eficiencia Energetica del Oferente 20.2.Criterios de Evaluación de la Propuesta Técnica, letra e) 2%
6 Equipo de Trabajo Evaluable 20.2.Criterios de Evaluación de la Propuesta Técnica, letra b) 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2019-36
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Valor incluye impuestos
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Javiera Orellana
e-mail de responsable de pago: jorellana@agenciase.org
Nombre de responsable de contrato: Guillermo Soto
e-mail de responsable de contrato: gsoto@agenciase.org
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25712200-000
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Agencia Chilena de Eficiencia Energética
Fecha de vencimiento: 28-06-2021
Monto: 10000000 Peso Chileno
Descripción: Con el objeto de garantizar la seriedad de la Oferta, el Oferente deberá entregar un instrumento en garantía que sea pagadero a la vista, de carácter irrevocable e incondicional, el cual asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, cuyo monto debe ser equivalente a diez millones de pesos chilenos ($10.000.000), a nombre de Agencia Chilena de Eficiencia Energética, RUT N° 65.030.848-4, con una vigencia no inferior a 150 días corridos, contados desde la fecha de apertura de las Ofertas. Dicha garantía podrá ser entregada de forma electrónica o materialmente. En caso de realizarse la presentación de forma material deberá entregarse en original, dentro de un sobre con la leyenda: “Documento de Garantía – Nombre del Oferente – “PROYECTO PILOTO DE MEJORAMIENTO DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN LAS COMUNAS DE SAN CLEMENTE Y COLBÚN”, Este sobre deberá ser entregado en la Recepción de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, ubicada en calle Monseñor Nuncio Sótero Sanz N° 221, comuna de Providencia, Región Metropolitana, desde la fecha de Publicación del Llamado hasta antes de la fecha de vencimiento del Período de recepción de Ofertas técnica, económica, garantías de seriedad de la Oferta y muestras de luminarias, señalado en el Cronograma de Licitación establecido en el numeral 15 de las Bases Administrativas, dentro del horario de atención de la Agencia, esto es, desde las 9:00 hasta las 16:00 hrs, días hábiles. La glosa de la garantía deberá indicar: “Para garantizar la seriedad de la Oferta presentada en la Licitación denominada: “PROYECTO PILOTO DE MEJORAMIENTO DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN LAS COMUNAS DE SAN CLEMENTE Y COLBÚN”. Nombre del Oferente” La Agencia será quién reciba estos documentos de garantía, procediendo a su custodia y a la entrega posterior a los profesionales que realizarán el examen de admisibilidad de los antecedentes solicitados, tal como se dispone en el numeral 18 de las Bases Administrativas. En caso que el proceso de adjudicación sufra demoras o atrasos, la Agencia solicitará a los Oferentes la renovación o prórroga de sus respectivas garantías de seriedad de la Oferta, a fin de que éstas permanezcan vigentes durante todo el plazo de la Licitación.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la Oferta presentada en la Licitación denominada: “PROYECTO PILOTO DE MEJORAMIENTO DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN LAS COMUNAS DE SAN CLEMENTE Y COLBÚN”.
Forma y oportunidad de restitución: Las garantías de seriedad de la Oferta, le serán devueltas a los Oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, y una vez ingresada la solicitud en la Recepción de la Agencia, la cual deberá individualizar al representante o delegado habilitado para el retiro del documento, de acuerdo al formato presentado en el ANEXO N° 13 mediante solicitud enviada al correo OficinaPartes@agenciaSE.org. Tratándose del Adjudicatario, la garantía de seriedad de la Oferta le será devuelta una vez que éste haga entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, la cual deberá entregarse dentro del mismo plazo que el Contrato de Adjudicación debidamente firmado. Lo anterior, se aplicará en el evento de que la Agencia no haya ejercido su derecho a ejecutar esta garantía. Respecto del Oferente que obtenga el segundo mejor puntaje según los criterios de evaluación, la garantía de seriedad de Oferta le será devuelta una vez suscrito el Contrato con el Adjudicatario, a efectos que en caso que éste no suscribiera el referido instrumento, la Agencia pueda adjudicar la Licitación al segundo mejor Oferente. La garantía de seriedad de la Oferta podrá ejecutarse o hacerse efectiva sin necesidad de requerimiento, trámite, ni declaración judicial o arbitral, ni administrativa, ni previa autorización del Oferente/Adjudicatario, en los siguientes casos: a) Si el Oferente retira la Oferta, se desiste de ella o se comprueba por la Comisión de Evaluación la falsedad de la información presentada, por cualquier medio que resulte pertinente. b) Si el Adjudicatario no acompaña el correspondiente documento de garantía de fiel cumplimiento del Contrato dentro del plazo establecido para el efecto, o no se inscribe en el Registro de Proveedores “Chile Proveedores” en el plazo que se indica en las presentes Bases de Licitación. c) Si el Adjudicatario no suscribiere con la Agencia el Contrato de Adjudicación, dentro de los plazos señalados para ello. d) La no concurrencia de la totalidad del equipo de trabajo evaluable, presentado en la Oferta Técnica, a la Reunión de Inicio de Servicios, según lo establecido en la fecha acordada entre el Adjudicatario y la Agencia. Lo anterior es sin perjuicio del derecho de la Agencia a determinar la inmediata exclusión del Oferente, y del derecho a perseguir el pago de las demás indemnizaciones que procedan en contra del Adjudicatario, en caso que los perjuicios directos efectivamente experimentados excedan al monto de la garantía de seriedad de la Oferta, quedando la Agencia liberada para adjudicar la Oferta al segundo Oferente mejor evaluado. La omisión de este documento en la recepción de ofertas, provocará el rechazo inmediato de la Oferta, la cual se declarará inadmisible.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Agencia Chilena de Eficiencia Energética
Fecha de vencimiento: 24-01-2022
Monto: 20 %
Descripción: FECHA DE VENCIMIENTO ES REFERENCIAL. Con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del Contrato, el Adjudicatario deberá entregar en el mismo plazo que deba entregar el Contrato de adjudicación debidamente firmado, conforme se dispone en el numeral 23.2 de las Bases Administrativas, un instrumento en garantía que sea pagadero a la vista, de carácter irrevocable e incondicional, el cual asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, cuyo monto debe ser equivalente al 20% del valor del Contrato de Adjudicación entre el Adjudicatario y la Agencia, extendido a nombre de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, RUT 65.030.848-4, con una vigencia al menos de 300 días desde la fecha de firma del Contrato de Adjudicación. La no entrega de la garantía en el plazo indicado (el mismo plazo que tiene para hacer entrega del Contrato de Adjudicación debidamente firmado), facultará a la Agencia para dejar sin efecto la adjudicación y proceder al cobro de la garantía de seriedad de la Oferta. Asimismo, la Agencia podrá adjudicar al Oferente cuya Oferta fue la segunda mejor evaluada. Dicha garantía deberá ser entregada en formato físico en la Recepción de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, ubicada en calle Monseñor Nuncio Sótero Sanz N° 221, comuna de Providencia, Región Metropolitana, entre las 9:00 y las 13:00 horas, antes de la firma del Contrato de Adjudicación. La glosa de la garantía deberá indicar: “Para garantizar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento del contrato denominado: “PROYECTO PILOTO DE MEJORAMIENTO DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN LAS COMUNAS DE SAN CLEMENTE Y COLBÚN”. Nombre del Adjudicatario El Contratista tendrá la obligación de renovar esta garantía con a lo menos veinte (20) días hábiles de anticipación a la fecha de su vencimiento, y así sucesivamente. El incumplimiento de esta obligación dará derecho a la Agencia para poner término al Contrato.
Glosa: “Para garantizar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento del contrato denominado: “PROYECTO PILOTO DE MEJORAMIENTO DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN LAS COMUNAS DE SAN CLEMENTE Y COLBÚN”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía se efectuará una vez realizada la Reunión de Cierre de Proyecto, de acuerdo a lo señalado en el numeral 7.4 de las Bases Técnicas. Dicha devolución se efectuará en un plazo mínimo de 10 días hábiles, contados desde el día que se ingrese la solicitud en la Recepción de la Agencia, la cual deberá individualizar al representante o delegado habilitado para el retiro del documento, de acuerdo al formato establecido en el ANEXO N° 13. La caución podrá ser ejecutada por la Agencia en cualquiera de los siguientes casos: a) No renovación oportuna de la caución, en caso de presentarse prórrogas u otras situaciones previstas en el numeral 25 de las Bases Administrativas. b) Ocurrencia de cualquiera de las situaciones que provocan el término del Contrato y que revisten el carácter de incumplimiento grave de las obligaciones del Contrato. c) Incumplimiento de las obligaciones establecidas en las Bases de Licitación y el Contrato. d) La no entrega de la Garantía por el Buen Funcionamiento de los Equipos y Luminarias con la vigencia solicita por Bases y dentro del plazo establecido por la Agencia. e) La no entrega de los Informes Finales en el plazo establecido en el numeral 6 de las Bases Técnicas. f) En caso de configurarse la causal establecida en el numeral 29 de las Presentes Bases de Licitación. g) En caso de no pago de multa dentro de los plazos establecidos por la Agencia. h) Si el Contratista no responde por las fallas en el sistema de alumbrado púbico intervenido durante el periodo de marcha blanca señalado en el numeral 4.18 de las Bases Técnicas de Licitación. i) En caso de no concurrencia a la Reunión de Cierre de Proyecto en la fecha acordada por las partes. La Agencia tendrá derecho a hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de las Obligaciones del Contrato, sin necesidad de fallo o autorización previa del Contratista, sin derecho a reembolso alguno y sin perjuicio de la aplicación y cobro de las multas devengadas y la eventual terminación del Contrato.
    Otras Garantías
Beneficiario: Agencia Chilena de Eficiencia Energética
Fecha de vencimiento: 24-01-2022
Monto: 1 %
Descripción: FECHA DE VENCIMIENTO ES REFERENCIAL. Con el objeto de garantizar el buen funcionamiento de los equipos eléctricos y componentes de las nuevas luminarias, el Contratista deberá hacer entrega a la Agencia de dos instrumentos de garantía emitidos por un banco con sucursal en Santiago de Chile, que sea pagadero a la vista, de carácter irrevocable e incondicional, el cual asegure el cobro del instrumento de manera rápida y efectiva, cuyo porcentaje se detalla a continuación: - 1% del valor total del contrato para el proyecto desarrollado en la comuna de San Clemente. - 9% del valor total del contrato para el proyecto desarrollado en la comuna de Colbún. Los instrumentos de garantía deberán ser extendidos a nombre de la Agencia Chilena de Eficiencia energética, Rut 65.030.848-4, con una vigencia de 14 meses contados desde la firma de la respectiva Acta de Recepción Definitiva.
Glosa: Para caucionar la Garantía por el Buen Funcionamiento de los Equipos y Luminarias del servicio denominado “PROYECTO PILOTO DE MEJORAMIENTO DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN LAS COMUNAS DE SAN CLEMENTE Y COLBÚN, referente a la comuna de __________”. (indicar la respectiva comuna en cada una de ellas)
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías se efectuará contra solicitud de devolución y contra acreditación del cumplimiento del plazo que están obligado a garantizar en base a lo establecido en el numeral 4.18 de las Bases Técnicas de Licitación.
   
Beneficiario: Agencia Chilena de Eficiencia Energética
Fecha de vencimiento: 24-01-2022
Monto: 9 %
Descripción: FECHA DE VENCIMIENTO REFERENCIAL. Con el objeto de garantizar el buen funcionamiento de los equipos eléctricos y componentes de las nuevas luminarias, el Contratista deberá hacer entrega a la Agencia de dos instrumentos de garantía emitidos por un banco con sucursal en Santiago de Chile, que sea pagadero a la vista, de carácter irrevocable e incondicional, el cual asegure el cobro del instrumento de manera rápida y efectiva, cuyo porcentaje se detalla a continuación: - 1% del valor total del contrato para el proyecto desarrollado en la comuna de San Clemente. - 9% del valor total del contrato para el proyecto desarrollado en la comuna de Colbún. Los instrumentos de garantía deberán ser extendidos a nombre de la Agencia Chilena de Eficiencia energética, Rut 65.030.848-4, con una vigencia de 14 meses contados desde la firma de la respectiva Acta de Recepción Definitiva.
Glosa: para caucionar la Garantía por el Buen Funcionamiento de los Equipos y Luminarias del servicio denominado “PROYECTO PILOTO DE MEJORAMIENTO DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN LAS COMUNAS DE SAN CLEMENTE Y COLBÚN, referente a la comuna de __________”. (indicar la respectiva comuna en cada una de ellas)
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías se efectuará contra solicitud de devolución y contra acreditación del cumplimiento del plazo que están obligado a garantizar en base a lo establecido en el numeral 4.18 de las Bases Técnicas de Licitación.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Según lo indicado en las bases de licitación
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Foro Portal Mercado Publico
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Según lo indicado en las bases de licitación
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Segun lo indicado en las bases de licitación
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.