Licitación ID: 1005498-19-LE24
Provisión e instalación de la cámara frigorífica
Responsable de esta licitación: COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO, COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Frigoríficos 1 Unidad
Cod: 73131608
precio neto total de la provisión e instalación de la cámara frigorífica, en pesos chilenos (sin impuesto)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Provisión e instalación de la cámara frigorífica
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La CMF llama a presentar ofertas en licitación pública para la contratación de la provisión e instalación de la cámara frigorífica, de acuerdo a las características que se han definido en las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
Unidad de compra:
COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
R.U.T.:
60.810.000-8
Dirección:
Av. Lib. Bernardo O'higgins 1449, piso 2, torre II
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-10-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 30-09-2024 10:49:40
Fecha inicio de preguntas: 01-10-2024 9:00:00
Fecha final de preguntas: 04-10-2024 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-10-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-10-2024 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-10-2024 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 06-11-2024 11:31:30
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
3.5.- Visita técnica a las instalaciones (obligatoria): 03-10-2024 10:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N° 1-A o 1-B DECLARACIÓN JURADA SIMPLE - OFERENTE UTP PERSONA JURÍDICA o NATURAL
2.- ANEXO N° 2 IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE
3.- ANEXO Nº 5 DECLARACIÓN JURADA PROGRAMA DE INTEGRIDAD
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°3 OFERTA TÉCNICA
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°4 OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Tiempo de entrega e instalación. Según bases adjuntas. 20%
2 Oferente cuenta con pacto de integridad Según bases adjuntas. 2%
3 Completitud de la oferta. Según bases adjuntas. 3%
4 Precio total bruto de la oferta Según bases adjuntas. 45%
5 Garantía de los bienes. Según bases adjuntas. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 10000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Departamento de Contabilidad
e-mail de responsable de pago: abastecimiento@cmfchile.cl
Nombre de responsable de contrato: Departamento de Servicios Generales
e-mail de responsable de contrato: abastecimiento@cmfchile.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26174124-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
12.2.2. Subcontratación:
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Según Artículo 10.- Readjudicación de bases adjuntas.
BASES ADMINISTRATIVA

Artículo 1.- Objeto de la licitación:

La CMF llama a presentar ofertas en licitación pública para la contratación de la provisión e instalación de la cámara frigorífica, de acuerdo a las características que se han definido en las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.

Artículo 2.- Mandante de la licitación:

El mandante de la licitación es la Comisión para el Mercado Financiero, cuyo domicilio es Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 1449, Torre II, piso 2, comuna de Santiago, Región Metropolitana, representada por su Presidente. 

Artículo 3.- Datos básicos de la licitación:

Etapas

Una (apertura de ofertas técnica y económica en un solo acto), que se efectuará a través del Sistema de Información del Portal Mercado Público.

Presupuesto

El presupuesto disponible total de la contratación será de hasta $10.000.000.- (diez millones de pesos).

El presupuesto disponible incluye todos los gastos e impuestos que pudieren corresponder.

Participantes

Personas naturales, jurídicas o uniones temporales de proveedores, en adelante UTP, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 67 bis del Decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

Si dos o más proveedores se unen para presentar ofertas, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la CMF y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. En este caso, al momento de presentar las ofertas, deberá adjuntarse la escritura privada o pública que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma.

Podrán participar presentando ofertas, las personas o UTP antes referidas, que de conformidad con el artículo 4° de la Ley N° 19.886, no hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los Derechos Fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de la presentación de la oferta.

Los oferentes tampoco podrán encontrarse inhabilitados en virtud del D.L. N° 211 de 1973, ni estar afecto a la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 20.393.

Asimismo, no podrán participar quienes se encuentren afectos al impedimento señalado en el inciso sexto del artículo 4° de la ley 19.886, esto es, los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.

Igualmente, el oferente no debe estar afecto a la inhabilidad contemplada en el artículo 33 de la Ley Nº 21.595, Ley de Delitos Económicos, es decir, no se encuentra condenada a la pena accesoria de "Inhabilitación para contratar con el Estado", conforme a dicha norma.

Lo anterior se acreditará mediante declaración jurada electrónica que deberán presentar los oferentes en la presente licitación.

Las inhabilidades para la presentación de las ofertas afectarán a cada integrante de la UTP, individualmente considerado, ya sea persona natural y/o jurídica, debiendo el apoderado o representante de la UTP firmar la declaración jurada en nombre de sus integrantes, conforme a las condiciones previstas en el Portal de Compras Públicas.

Cómputo de plazos

Los plazos son de días corridos, salvo en aquellos casos en que expresamente se indique que los plazos son de días hábiles.

Se consideran hábiles los días de lunes a viernes, e inhábiles los días sábados, domingos y festivos.

Todos los plazos de horas se entenderán de horas corridas, salvo que se indique lo contrario.

Idioma

Castellano.

Comunicación con la CMF

Exclusivamente a través del Portal www.mercadopublico.cl

Soporte de documentos

Soporte digital.

Excepcionalmente se podrá utilizar el soporte papel en los casos expresamente permitidos por estas bases o por la Ley Nº 19.886 y su Reglamento.

Funcionario encargado del contrato / Administrador de Contratos

Jefe Departamento de Servicios Generales de la CMF.

El administrador, será responsable de monitorear los hitos establecidos en el contrato, velar por la eficiente ejecución del presupuesto asignado al mismo, asegurando la correcta entrega de bienes y/o servicios mediante la certificación de dicha entrega con la firma de la ficha de recepción conforme. Además, gestionará la evaluación del comportamiento contractual del proveedor al finalizar el contrato y mantendrá contacto directo y permanente con el proveedor para garantizar el cumplimiento de los hitos y entregables estipulados en las condiciones contractuales establecidas.

Funcionario responsable del pago

Jefatura División de Finanzas de la CMF.

3.1.- Gastos:

Los gastos en que incurran los oferentes con motivo de la presente licitación serán de su exclusivo cargo, sin derecho a ningún tipo de reembolso por parte de la CMF.

3.2.- Documentación que rige esta licitación:

Esta licitación se rige por lo previsto en la Ley Nº 19.886 y su Reglamento contenido en el Decreto Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y por los documentos que a continuación se indican, los que, en caso de discrepancias, se interpretarán en forma armónica a las presentes bases de licitación, manteniendo el siguiente orden de prelación:

a) Bases administrativas, técnicas y anexos de la licitación;

b) Modificaciones a las bases que, eventualmente, podrá hacer la CMF, a través de la resolución correspondiente;

c) Respuestas a las preguntas de los oferentes, y,

d) Aclaraciones a las ofertas que hayan sido solicitadas por la CMF.

Los interesados en conocer los documentos señalados anteriormente, podrán hacerlo accediendo al Portal Mercado Público.

3.3.- Modificaciones a las bases:

La CMF podrá modificar las bases administrativas, técnicas y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una consulta planteada por alguno de los oferentes, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante resolución y serán publicadas en el Portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de las ofertas, de manera de permitir que los oferentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones

3.4.- Cronograma de la licitación:

El siguiente cronograma presenta la duración de cada etapa considerada para la presente licitación pública. Los plazos definidos son contados desde la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl.

Etapa

Plazos (días corridos)

1

Fecha de publicación de las bases

Día uno (1). Una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución que aprueba las bases y el llamado.

2

Fecha de cierre de recepción de ofertas

Diez (10) días posteriores a la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl, a las 16:00 horas.

3

Fecha de inicio de preguntas

Un (1) día después de haberse publicado las bases, desde las 09:00 horas.

4

Visita técnica a las instalaciones

Tres (3) días después de haberse publicado las bases, a las 10:30 horas.

5

Fecha final de preguntas

Tres (3) día posterior al inicio de las preguntas, hasta las 18:00 horas.

6

Fecha publicación de respuestas

Hasta el segundo (2) día posterior a la recepción final de las preguntas, hasta las 18:00 horas.

7

Fecha de acto de apertura técnica y económica

El mismo día de la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl a las 16:05 horas.

8

Fecha de evaluación de ofertas

Dentro de los diez (10) días posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl.

9

Fecha de adjudicación

Dentro de los treinta (30) días posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl, hasta las 18:00 horas.

10

Formalización de la contratación

La contratación será formalizada a través de la emisión de una orden de compra a través del Portal www.mercadopublico.cl que será enviada dentro de los dos (2) días posteriores a la fecha de adjudicación.

11

Aceptación de orden de compra

Dentro de los dos (2) días posteriores a la fecha de envío de la orden de compra a través del Portal www.mercadopublico.cl.

Los plazos de días establecidos en las presentes bases son de días corridos, salvo que se indique lo contrario.

Si el día fijado como término de algunos de los plazos indicados, coincidiese con un día sábado, domingo o festivo, la actividad correspondiente deberá realizarse en el día hábil siguiente.

Con todo, el plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15:00 horas.

3.5.- Visita técnica en terreno (obligatoria):

Los Oferentes que deseen participar de la presente licitación pública deberán asistir, en forma obligatoria, a una visita técnica a terreno que se realizará en el piso N°13 de calle Moneda N°1123, de la comuna y ciudad de Santiago, el cuarto día desde la fecha de publicación de las bases. En caso de no concurrir a esta visita, la oferta será declarada inadmisible.

La visita comienza a las 10:30 a.m., horario en el cual los Oferentes deberán suscribir el documento “Acta de Visita en Terreno” y registrar la identificación de la respectiva empresa y el nombre, RUT y firma de la persona que asista a la visita.

Las preguntas que surjan en la visita a terreno deberán formularse a través del portal www.mercadopublico.cl, hasta el día y la hora señalada en el cronograma de licitación.

3.6.- Período de consultas, preguntas, aclaraciones y respuestas:

 

Toda consulta o pregunta por parte de los oferentes relativas a las bases de la presente licitación, deberán formularse a través del Portal www.mercadopublico.cl, en el ID respectivo, durante el período comprendido entre la fecha de inicio de consultas y el período de cierre de éstas indicado en el cronograma de licitación. Las consultas serán contestadas por la CMF a todos los interesados a través del mismo Portal. Dichas respuestas se considerarán como parte integrante de las presentes bases de licitación.

Las respuestas a las consultas formuladas en el Portal durante el procedimiento licitatorio, que impliquen una modificación a los antecedentes de la licitación, serán sancionadas por el respectivo acto administrativo, que será publicado en dicho Portal.

Por su parte, la CMF podrá aclarar, complementar y corregir las bases administrativas, bases técnicas y sus anexos hasta el día fijado para la recepción de ofertas, las que serán publicadas en el Portal y serán consideradas como parte integrante de dichas bases.

Artículo 4.- Contenido de la oferta:

Los oferentes deberán presentar sus ofertas a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de estas, según lo indicado en el cronograma de la licitación.

La oferta se compone de los antecedentes administrativos, de la oferta técnica y de la oferta económica, según se detalla en los siguientes puntos 4.1, 4.2 y 4.3, respectivamente.

Las ofertas deberán presentar la información solicitada en los anexos de las presentes bases, según corresponda, los que, para estos efectos, se encontrarán disponibles en el Portal Mercado Público.

Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una oferta para esta licitación implica que el respectivo oferente ha analizado las bases administrativas, técnicas, anexos, aclaraciones y respuestas a las preguntas de la licitación, con anterioridad a la presentación de su oferta, y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reservas ni condiciones a toda la documentación referida.

4.1.-     Antecedentes administrativos:

Los oferentes deberán presentar, a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las ofertas, los siguientes documentos:

4.1.1.- Declaración jurada electrónica en la plataforma dispuesta por la Dirección de Compras y Contratación Pública, en atención a su Directiva de Contratación Pública N° 37, recomendaciones sobre el uso y aplicación del registro de proveedores.

En caso que el oferente corresponda a una UTP, el integrante que ingrese la oferta en el Portal Mercado Público deberá presentar la declaración jurada electrónica de acuerdo a lo indicado en párrafo anterior. El resto de los integrantes de la UTP deberá presentar la declaración contenida en el Anexo N°1-A o 1-B, según corresponda a su tipo de persona (jurídica o natural).

Las inhabilidades para la presentación de las ofertas afectarán a cada integrante de la UTP individualmente considerado, ya sea persona natural y/o jurídica, debiendo cada uno de ellos presentar esta declaración. 

4.1.2.-  Identificación del oferente, de acuerdo con el formato del Anexo N° 2.

Los oferentes que presenten su oferta como una UTP, deberán presentar, un documento público o privado que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Este documento deberá contener la identificación de los integrantes de la UTP y la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la CMF, por lo que todos y cada uno de los integrantes de una UTP serán individualmente responsables respecto de las obligaciones derivadas de la licitación y del respectivo contrato, por lo que el instrumento de constitución de la UTP no puede incluir cláusulas de exención o limitación de responsabilidad para alguno de los integrantes de la UTP.

Asimismo, deberá contener el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes, explicitándose en el acuerdo de constitución de la UTP el otorgamiento de poderes suficientes para representar a todos sus integrantes ante la CMF. Además, el acuerdo de constitución de la UTP deberá establecer su duración, la cual deberá extenderse por el tiempo que corresponda al proceso de licitación en la que participa, incluida la vigencia del contrato que eventualmente se adjudique.

El acuerdo de constitución de una UTP puede incorporar otras cláusulas adicionales que los integrantes determinen como necesarias y relevantes para el funcionamiento de la UTP, siempre y cuando se ajusten a las disposiciones de la Ley de Compras y su Reglamento, así como de las respectivas bases de licitación y el contrato.

Toda modificación que experimente la UTP debe ser informada de inmediato a la CMF, debiendo acompañarse el respectivo instrumento modificatorio. Toda modificación relativa a la integración o características de la UTP debe materializarse a través de las mismas formalidades necesarias para su constitución.

Asimismo, en caso de ser adjudicada su oferta, al momento de formalizar la contratación, el adjudicatario deberá presentar:

a) Una copia de Inscripción con vigencia de la persona jurídica, otorgada por el Conservador de Bienes Raíces respectivo. De la misma manera, para el caso de sociedades constituidas al amparo de la Ley N° 20.659, deberá presentar el certificado de vigencia y el certificado de estatuto actualizado, ambos otorgados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que no podrán tener una antigüedad superior a 3 meses.

b) Una copia escaneada en formato electrónico de su escritura de constitución o una copia de escritura, acta de directorio reducida a escritura pública, u otro instrumento público en el que conste el nombre del (los) representante (s) legal (es) del proveedor y las facultades de que están investidos para representarla. Si se trata de personas jurídicas que no se constituyan mediante escritura pública inscrita en el Registro de Comercio correspondiente (Ley N° 20.659, que Simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y Disolución de las Sociedades Comerciales), deberá acompañar los documentos que resulten idóneos para acreditar su existencia y la personería del representante, emitidos con una antelación no superior a seis meses.

En caso de adjudicar el servicio a una UTP que se encuentre conformada por una o más personas jurídicas, deberá presentarse al momento de contratar los documentos aludidos en los párrafos que preceden correspondiente a cada una de las personas jurídicas. Junto a lo anterior, deberá acompañar una escritura pública como documento para contratar, donde conste la unión temporal de conformidad con lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 67 bis, del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.886.

Respecto de los oferentes que se encuentren constituidos como agencias de sociedades extranjeras, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 447 a 450 del Código de Comercio y artículos 121 a 124 de la Ley N°18.046 sobre Sociedades Anónimas, deberán acompañar los documentos señalados en el artículo 447 del Código de Comercio o 121 de la Ley N°18.046, según sea el caso.

4.2.- Oferta técnica:

Los oferentes, en conformidad a las bases técnicas que se establecen en la presente resolución, deberán presentar, a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las ofertas, la información solicitada en los siguientes documentos:

a.- Anexo N°3 “Oferta Técnica” (obligatorio), señalando si cumple (Sí/No) con los requisitos mínimos de los bienes y servicios requeridos y la página de la propuesta técnica detallada en dónde señala como cumple.

b.- Propuesta Técnica Detallada, además de la información requerida en el Anexo N°3, el oferente podrá presentar un documento de formato libre, con la descripción de la propuesta técnica de la cámara de congelados ofertada. 

4.3.- Oferta económica:

Los oferentes ingresarán a través del Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl, dentro del plazo de recepción de las ofertas, el precio neto total de la provisión e instalación de la cámara frigorífica, en pesos chilenos (sin impuesto).

Además, el oferente deberá presentar la información solicitada en el Anexo N° 4 “Oferta Económica”, como documento adjunto a su oferta, en formato Word, Excel u otro, el que deberá ser completado obligatoriamente con toda la información solicitada. En caso de no presentar esta información, será causal de inadmisibilidad de su oferta.

En caso de producirse diferencias entre los precios ingresados por el oferente en el formulario del Portal Mercado Público y los ingresados en el Anexo N° 4 de estas bases, se dará preeminencia a los precios que consigne el anexo citado.

Se considerarán incluidos en la oferta todos los costos y gastos que demande la ejecución del contrato y el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales.

En caso que el oferente quiera complementar su información, podrá hacerlo en archivos adicionales, en la medida que no condicione o modifique la oferta económica debiendo respetar los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes

4.4.- Programa de integridad, de acuerdo con la información solicitada en el Anexo N°5.

4.5.- Plazo de vigencia de las ofertas:

Las ofertas deberán mantener su vigencia por un plazo de 60 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas dispuesta en el cronograma de la licitación de estas bases administrativas. Si dentro de ese plazo no se puede efectuar la adjudicación, CMF solicitará a los oferentes, antes de la fecha de su expiración, la prórroga de sus ofertas. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta no será considerada.

4.6.- Inadmisibilidad de las ofertas:

Las ofertas presentadas por los oferentes serán declaradas inadmisibles cuando:

1. No presenten cualquiera de los antecedentes indicados como obligatorios en la letra a), del punto 4.2 de las bases administrativas.

2. No presenten todos los antecedentes requeridos en el punto 4.3 de las bases administrativas.

3. No proporcione la totalidad de la información requerida en los números 1 y 2 del Anexo N° 3 “Oferta Técnica” o no adjunta ficha técnica o catálogo en idioma español a su oferta.

4. Ofrece garantía de post venta inferior a 12 meses.

5. Ofrece plazo de entrega superior a 45 días corridos.

6. No proporcione la totalidad de la información requerida en el Anexo N° 4 “Oferta Económica”.

7. No cumplir con los requisitos establecidos en las bases técnicas de licitación.

8. Sobrepasen el presupuesto máximo asignado para la contratación.

9. No asistir a visita técnica en terreno obligatoria.

10. Si la CMF solicita, de acuerdo a bases, a través del Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, aclarar errores u omisiones formales o requiera antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta, y el oferente no los presente dentro del plazo otorgado.

11. En general, por no haber dado cumplimiento a las exigencias establecidas en las bases de licitación.

Se exceptúan de ser declaradas inadmisibles las ofertas de los oferentes que no presenten en sus ofertas:

  • Información requerida punto 3 del Anexo N° 3 “Oferta Técnica”.
  • Información requerida en el Anexo N° 5 “Declaración jurada programa de integridad”.

La no presentación de la información señalada, será evaluada con “0” puntos.

Con respecto a los demás antecedentes establecidos en el punto 4.1, se actuará de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 6 y en el apartado I del punto 7.1 del artículo 7 de estas bases.

Artículo 5.- De la apertura de las ofertas:

La apertura electrónica de las ofertas se efectuará el día señalado en el cronograma de licitación, en un solo acto, a través del Sistema de Información del Portal Mercado Público.

Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas. Estas observaciones deberán efectuarse a través del Sistema de Información.

Las ofertas técnicas serán de público conocimiento.

La CMF podrá efectuar el proceso de compra y la recepción total o parcial de ofertas fuera del Sistema de Información cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información del Portal Mercado Público, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras y Contratación Pública mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información.

Artículo 6.- Errores u omisiones / falta de certificaciones o antecedentes durante la evaluación:

                                                                                                                                       

La CMF podrá solicitar a través del Portal Mercado Público, que los oferentes salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. En todo caso, estas solicitudes deberán ser informadas al resto de los oferentes a través del Portal Mercado Público.

La CMF podrá también permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuada la oferta, siempre que con ello no se modifique la oferta y siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

 

En cualquiera de las situaciones descritas en los dos párrafos precedentes, se les otorgará a los oferentes un plazo de 72 horas corridas desde la notificación de la CMF para salvar los errores u omisiones formales y presentar las certificaciones o antecedentes faltantes.

Ninguno de los antecedentes o certificaciones solicitados por la CMF podrá versar sobre elementos evaluables en la oferta, sino únicamente sobre antecedentes administrativos.

Artículo 7.- De la evaluación:

Una Comisión de Evaluación nombrada para tal efecto (“Comisión Evaluadora”), analizará y evaluará conforme a los criterios de evaluación las ofertas dentro del plazo señalado en el cronograma de licitación, proponiendo a la Presidenta de la CMF, la adjudicación de la licitación, al oferente que haya obtenido mayor puntaje, atendiendo a que ella cumple de mejor forma los requerimientos exigidos y que constituye la oferta más conveniente para los intereses de la Institución o bien, la Comisión Evaluadora podrá proponer dejar desierta la licitación, expresando los fundamentos para ello. 

La Comisión Evaluadora estará integrada por a lo menos tres de los siguientes funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero:

1. Yuri Cárdenas A., de Jefe Departamento Servicios Generales

2. Aurelio Valdés R., Jefe de Unidad de Infraestructura

3. Manuel Rodríguez C., Analista de Negocios

En caso de que alguno de los integrantes no pueda asistir a la evaluación de ofertas por impedimento debidamente justificado, se designará por resolución a su reemplazante.

Durante la etapa de evaluación, la CMF podrá verificar todos aquellos antecedentes que estime pertinentes con el objeto de asegurar una correcta evaluación de las ofertas. En especial, podrá requerir información de los medios de contacto indicados por los propios oferentes.

Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán tener conflictos de intereses con los oferentes, de conformidad con la normativa vigente al momento de la evaluación. De esto deberán dejar constancia en el Informe de la Comisión Evaluadora.

7.1.- Proceso de evaluación:

El proceso de evaluación contempla la revisión de las ofertas técnicas, económicas, los requisitos formales, criterio de sustentabilidad y experiencia del oferente, debiendo cada uno de los componentes ser evaluado en forma independiente, en virtud de lo cual se le asignará el puntaje que corresponda. La suma ponderada de los puntajes asignados a los cuatro componentes corresponderá al puntaje final de la oferta.

En las operaciones aritméticas que se efectúen durante la evaluación de las ofertas, se utilizarán dos decimales.

En caso de tratarse de una UTP, ésta estará obligada a informar inmediatamente a la CMF el retiro de uno o más de sus integrantes. Si dicho retiro se produce durante la evaluación de las ofertas, la UTP deberá informar, además, en forma inmediata, si producto de ese retiro continuará participando en la licitación, o bien si se desistirá de ésta. Luego del retiro de algunos de sus integrantes, la UTP deberá continuar funcionando con al menos 2 integrantes.

Si durante la evaluación de las ofertas se retira algunos de los integrantes de una UTP, que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, tal circunstancia podrá ser causal de declaración de inadmisibilidad de la propuesta la que deberá fundarse debidamente.

La pauta de evaluación que se utilizará para evaluar las ofertas considera los siguientes criterios de evaluación y sus respectivos puntajes y ponderaciones:

Criterio

Ponderador por Criterio

I.- Requisitos formales de la oferta:

Completitud de la oferta.

3%

 

II.- Aspecto Económico de la oferta:

Precio total bruto de la oferta

45%

 

III.- Aspecto técnico de la oferta:

1.

Garantía de los bienes.

30%

2.

Tiempo de entrega e instalación.

20%

 

IV.- Pacto integridad:

1.

Oferente cuenta con pacto de integridad

2%

I.- Evaluación requisitos formales:

Completitud de la oferta:

Este criterio está orientado al cumplimiento de lo establecido en las presentes bases, en cuanto a la presentación de los antecedentes, anexos y certificaciones requeridas por la CMF. La asignación de puntaje se efectuará de acuerdo con lo siguiente:

Tramos

Puntaje

Presentó en tiempo y forma toda la información y documentos requeridos, por lo que no es necesario solicitar información ni documentos omitidos.

100

Se solicita información o documentos omitidos, y responde dentro del plazo establecido.

50

Si la CMF requiere antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta y el oferente no los presenta dentro del plazo otorgado, no continuará en el proceso de evaluación de las ofertas, declarándose la inadmisibilidad de la misma.

En todo caso, ninguno de los antecedentes o certificaciones solicitados por la CMF podrá versar sobre elementos evaluables en la oferta técnica, económica o condiciones sustentables, sino únicamente sobre antecedentes administrativos.

II.- Evaluación oferta económica:

Las ofertas que sobrepasen el presupuesto disponible para la contratación se considerarán inadmisibles y no continuarán con el proceso de evaluación de ofertas.

Las ofertas económicas serán evaluadas de la siguiente manera:

Se asignará 100 puntos a la oferta de menor precio (precio total bruto del servicio, en pesos chilenos, impuestos incluidos). Para el resto de las ofertas, se asignará el puntaje conforme a la siguiente ecuación:

Puntaje oferta (i) = [(P (m) / P (i)) x 100]

Dónde:

Puntaje oferta (i)

:

Puntaje de la oferta económica del oferente.

P (i)

:

Precio ofertado por el oferente evaluado.

P (m)

:

El menor precio ofertado por los oferentes.

III.- Evaluación aspecto técnico de la oferta:

La oferta técnica que no cumpla con lo requerido en las bases técnicas o no proporcione la totalidad de la información solicitada en el Anexo N°3 “Oferta Técnica”, serán declaradas inadmisibles y no continuarán en el proceso de evaluación.

Las propuestas que cumplan con las bases técnicas de licitación continuarán en el proceso de licitación, siendo evaluadas de acuerdo con el criterio y puntajes que se indican a continuación:

1. Garantía de los Bienes.

El cálculo se realizará considerando el plazo de garantía post venta de los equipos, maquinaria e instalaciones ofertados, completando la información solicitada en el Anexo N°3, punto 2, “Garantía Post Venta”.

El oferente que ofrezca una garantía inferior a lo solicitado en el numeral 6 de las Bases Técnicas “Garantía” (inferior a 12 meses), su oferta será declarada inadmisible.

La garantía será evaluada de acuerdo con los siguientes tramos:

Tramos

Puntaje

Garantiza 31 o más meses los equipos, maquinaria e instalaciones ofertados.

100

Garantiza entre 25 a 30 meses los equipos, maquinaria e instalaciones ofertados.

75

Garantiza entre 19 a 24 meses los equipos, maquinaria e instalaciones ofertados.

50

Garantiza entre 13 a 18 meses los equipos, maquinaria e instalaciones ofertados.

25

Garantiza 12 meses los equipos, maquinaria e instalaciones ofertados.

0

2. Tiempo de entrega e instalación.

Se asignará puntaje al menor tiempo de entrega e instalación de los bienes y servicios requeridos ofertado por el proveedor, completando la información solicitada en el Anexo N°3, punto 3, “Tiempo de entrega e instalación”.

Se asignarán 100 puntos a la oferta con menor tiempo de entrega e instalación de los bienes y servicios requeridos ofertado por el proveedor, el que no puede exceder de los 45 días corridos, siendo el resto de las ofertas evaluadas conforme a la siguiente ecuación:

Puntaje oferta Tiempo de entrega e instalación: Pi1= (Tei / Mtei) *100

Dónde:

Pi1 = Puntaje del tiempo de entrega e instalación de los bienes y servicios requeridos.

Tei = Tiempo de entrega e instalación de bienes y servicios ofertado.

Mtei = Menor tiempo de entrega e instalación de servicios ofertado.

En el caso de contar con una sola oferta válida para evaluar, se le asignarán 100 puntos

Si el oferente no adjuntare en el Portal de Compras Públicas la información solicitada en el Anexo N°3, se le asignará “0” puntos en este criterio.

IV.- Pacto de Integridad

Oferente cuenta con pacto de integridad

El oferente deberá acreditar que posee herramientas en relación con el cumplimiento de un programa de integridad que ya ha sido dado a conocer a la empresa. Para tales efectos, el oferente deberá incorporar en su oferta, a través del portal www.mercadopublico.cl, los antecedentes señalados en el Anexo N°5.

Para la asignación de puntaje se considerará lo establecido en la siguiente tabla:

Pacto de integridad

Puntaje

1

Presenta información

100

2

No informa o no se puede demostrar

0

Artículo 8.- Informe de la Comisión Evaluadora:

La Comisión Evaluadora emitirá un informe (Informe de Evaluación), en el plazo establecido en el cronograma de licitación, el cual deberá estar suscrito por todos los integrantes de la Comisión Evaluadora. Este informe deberá contemplar un resumen del proceso de aplicación de criterios de evaluación, indicando el puntaje que haya obtenido cada proponente, describiendo los antecedentes evaluados, y todas las acciones llevadas a cabo, incluidas todas las aclaraciones que pudieren haberse realizado.

En caso de producirse empate entre dos o más oferentes en el resultado final de la evaluación, se aplicarán en forma sucesiva las siguientes reglas de desempate:

1. Mayor puntaje en el subcriterio “Garantía de los Bienes”.

 

2. Mayor puntaje en el subcriterio “Tiempo de entrega e instalación”.

Artículo 9.- De la adjudicación:

La CMF adjudicará la oferta que haya obtenido el mayor puntaje de acuerdo con los criterios de evaluación contemplados en las presentes bases, mediante resolución fundada en la que se especificarán los aludidos criterios.

La adjudicación se efectuará en el plazo indicado en el cronograma del proceso. 

En el evento que la adjudicación no se realice dentro del plazo establecido, la CMF señalará en el Portal Mercado Público las razones que lo motivaron y se dispondrá de un nuevo plazo de 15 días hábiles para la adjudicación.

En el caso que los oferentes quieran formular consultas sobre aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico dentro del plazo de tres días contados desde la notificación de la adjudicación, a la dirección abastecimiento@cmfchile.cl. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al proveedor que realiza la consulta, y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo a la licitación pública.

Artículo 10.- Readjudicación:

La presente licitación contempla la posibilidad de readjudicación en los términos señalados en el inciso final del artículo 41 del Reglamento de la Ley N° 19.886.

La CMF podrá readjudicar la propuesta al oferente que siga en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos, contados desde la publicación de la adjudicación original, dictando la respectiva resolución, la que será publicada en el Portal Mercado Público.

Procederá la readjudicación en caso de que el adjudicatario no acepte la orden de compra respectiva dentro del plazo definido en el cronograma de licitación o se verifique alguna otra causal establecida en las presentes bases. De estas circunstancias deberá dejarse constancia en el informe respectivo que deberá elaborar para dichos efectos la Comisión Evaluadora.

Asimismo, procederá la readjudicación si el adjudicatario fuese inhábil en los términos del artículo 4° inciso 6° de la ley N° 19.886 al momento de la formalización de la contratación. En el caso de que el adjudicatario sea una UTP y alguno de sus integrantes estuviese afecto a la citada inhabilidad del artículo 4°, inciso 6°, la UTP deberá informar por escrito, dentro del plazo de 5 días hábiles inmediatamente que tenga conocimiento de esa situación, si se desiste o si decide igualmente ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que éstos fuesen hábiles. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado.

Luego del retiro de alguno de sus miembros, la UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo recién indicado, o el integrante de la UTP que se retira es alguno de los que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, ésta podrá ser dejada sin efecto, mediante una resolución fundada, debiendo la licitación ser readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado.

De estas circunstancias deberá dejarse constancia en el informe respectivo que deberá elaborar para dichos efectos la Comisión Evaluadora.

Artículo 11.- Inadmisibilidad de las ofertas y declaración de desierta la licitación:

 

La CMF, mediante resolución fundada, se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidas en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales o completen certificaciones o documentos, de acuerdo con lo establecido en estas bases. 

La CMF, mediante resolución fundada, podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o éstas no resulten convenientes a los intereses de la Institución, en virtud de lo establecido en el artículo 9º de la Ley Nº 19.886.

Artículo 12.- De la formalización del contrato:

La contratación será formalizada mediante la emisión de una orden de compra a través del Portal y la aceptación de ésta por parte del adjudicatario.

Lo anterior debido a que el servicio a contratar constituye un producto con especificaciones técnicas menores y sencillas, por lo que se trata de un producto estándar, de simple y objetiva especificación. Unido a lo anterior, debe considerarse que el monto total no es superior a las 1.000 UTM.

La contratación se regirá por las normas de la Ley N° 19.886; su Reglamento aprobado por Decreto N° 250, de 2004, de Ministerio de Hacienda; por las presentes bases y sus anexos; por las aclaraciones a las bases entregadas por la CMF, de oficio o con motivo de alguna consulta de los oferentes; y la oferta del adjudicatario, en todo aquello que no sea contrario a la normativa y a los documentos antes señalados.

Para contratar con el Estado, el oferente no puede tener las inhabilidades a que se refiere el inciso sexto del artículo 4 de la Ley N° 19.886 ni estar afecto a la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 20.393, ni encontrarse inhabilitado para contratar con el Estado en virtud de lo dispuesto en el D.L. N° 211 de 1973, ni estar afecto a la inhabilidad contemplada en el artículo 33 de la Ley Nº 21.595, Ley de Delitos Económicos, es decir, no se encuentra condenada a la pena accesoria de "Inhabilitación para contratar con el Estado", conforme a dicha norma. Lo anterior, se acreditará mediante declaración jurada que deberán presentar los oferentes en la presente licitación.

Las causales de inhabilidad para contratar afectarán a cada integrante de la UTP, individualmente considerado. 

12.1.- Inscripción en el Registro de Proveedores de la Administración del Estado:

Para la formalización de la contratación, el adjudicatario deberá estar inscrito y encontrarse hábil en el Registro de Proveedores de la Administración del Estado, que está a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública.

En caso de que el adjudicatario o los integrantes de la UTP no estén inscritos en el referido Registro, deberán inscribirse dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación respectiva.

Cuando el adjudicatario no se inscriba en el plazo indicado en el párrafo precedente o se encontrare inhábil en el Registro de Proveedores, la CMF podrá dejar sin efecto la adjudicación y readjudicar la licitación, en los términos indicados en las presentes bases o bien podrá declarar desierta la licitación, según corresponda.

Si alguno de los integrantes de la UTP no se inscribiera o se encontrare inhábil en el Registro de Proveedores, la UTP adjudicada se encontrará inhabilitada para aprobar la respectiva orden de compra, a menos que el integrante inhabilitado se retirase, pudiendo suscribirse la orden de compra con la UTP conformada por el resto de los integrantes, siempre que la UTP quede conformada por a lo menos 2 integrantes y que el integrante que se haya retirado, no sea de aquellos que hubiesen reunido una o más características que le permitieron ser adjudicado, siendo objeto de evaluación de la oferta o de admisibilidad.

Asimismo, si durante la ejecución del contrato, alguno de los integrantes de la UTP incurriera en una inhabilidad sobreviniente que no le permita contratar con el Estado y en consecuencia no pueda estar inscrito en el Registro de Proveedores, la UTP adjudicada se encontrará inhabilitada para continuar ejecutando el contrato, a menos que el integrante inhabilitado se retirase, pudiendo continuar la ejecución del contrato por parte de la UTP conformada por el resto de los integrantes, siempre que la UTP quede conformada por a lo menos 2 integrantes y que el integrante que se haya retirado, no sea de aquellos que hubiesen reunido una o más características que le permitieron ser adjudicado, siendo objeto de evaluación de la oferta o de admisibilidad.

Para efectos de estos dos últimos párrafos, el retiro del integrante inhábil deberá formalizarse dentro del plazo de 10 días hábiles.

12.2.- Condiciones básicas del contrato:

12.2.1. Domicilio de la CMF:

Comuna de Santiago, Región Metropolitana.

12.2.2. Subcontratación:

El proveedor no podrá en ningún caso subcontratar, aportar los derechos u obligaciones establecidas en la contratación con la CMF o realizar a su respecto cualquier acto jurídico o negociación que signifique que el mismo sea ejecutado por un titular diferente de ella, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones.

La infracción a esta obligación dará lugar al término inmediato del servicio, sin derecho a indemnización alguna para el proveedor.

12.2.3. Cesión de derechos:

No se permite, excepto en los casos en que la ley lo autoriza.

12.2.4. Vigencia del contrato:

Desde la formalización de la contratación hasta la total entrega de la provisión e instalación de la cámara frigorífica.

12.2.5. Plazo máximo para ejecución del contrato:

La provisión e instalación de la cámara frigorífica, debe ser ejecutado dentro del plazo ofertado., que no debe superar los 45 días corridos una vez emitida la Orden de Compra.

12.2.6. Precio y forma de pago:

El presupuesto disponible total de la contratación será de hasta $10.000.000.- (diez millones de pesos).

El presupuesto disponible incluye todos los gastos e impuestos que pudieren corresponder.

El pago de los servicios contratados será realizado a través de la Comisión para el Mercado Financiero por transferencia electrónica o por la Tesorería General de la República, dentro del plazo de 30 días corridos, en una cuota, contados desde la recepción conforme del respectivo instrumento tributario de cobro, previa certificación de conformidad del servicio prestado, emanada de la Jefatura del Departamento de Servicios Generales y previa verificación del cumplimiento de las obligaciones laborales del proveedor.

En caso de tratarse de una UTP, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los proveedores se acreditará respecto de cada uno de los integrantes de dicha unión.

En forma previa a la facturación, el proveedor deberá aceptar la orden de compra respectiva y verificar en el Portal Mercado Público la recepción conforme del producto entregado. Por tanto, el proveedor no debe facturar hasta que; habiendo prestado el servicio, reciba el formulario Ficha de Recepción Conforme de Bienes y/o Servicios, el cual será tramitado internamente y puesto a disposición para el proveedor a través del portal www.mercadopublico.cl

La factura o instrumento tributario de cobro correspondiente, deberá ser enviada por el proveedor a la casilla de correo electrónico cmfrecepcion@custodium.com.

La CMF podrá rechazar las facturas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 19.983, que Regula la Transferencia y Otorga Mérito Ejecutivo a Copia de la Factura.

Los pagos que deban realizarse en virtud de esta contratación, solo se podrán efectuar una vez formalizada la contratación.

Los pagos que deban realizarse durante los futuros períodos anuales de vigencia del contrato, se efectuarán en la medida que exista disponibilidad presupuestaria y se cumplan las condiciones previstas en estas bases para ello.

En el evento que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social respecto de sus trabajadores, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el proveedor acreditar que la totalidad -de ellas se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

12.2.7. Normativa, antecedentes y documentos aplicables.

La relación contractual con el proveedor adjudicado se regirá por las normas de la Ley N° 19.886, su Reglamento aprobado por Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda y por los siguientes antecedentes y documentos, que se consideran parte integrante del mismo:

1. Las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.

2. El llamado a licitación pública que se efectúe a través del Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl.

3. Aclaraciones a las bases entregadas de oficio o las respuestas emitidas en el periodo de consulta o respuestas.

4. La oferta administrativa, técnica y económica presentada por el oferente adjudicado -incluidos sus anexos- en todo aquello que no sea contrario a los antecedentes señalados en los números anteriores.

5. La resolución exenta que resuelva el proceso licitatorio adjudicando los servicios.

12.2.8. Solución de controversias y legislación aplicables.

La relación contractual se regirá por las leyes chilenas y en el caso de existir desacuerdos que no puedan ser solucionados entre las partes, serán sometidos al conocimiento de los tribunales ordinarios de justicia de la ciudad de Santiago.

12.2.9. Notificaciones.

Toda citación, notificación o requerimiento entre las partes, deberá hacerse por escrito. Para ello, ambas partes deberán designar como domicilios los que constan en la comparecencia de la orden de compra.

Ello, sin perjuicio de las eventuales comunicaciones que puedan realizarse por la vía electrónica a los correos institucionales.

12.3.- Obligaciones y prohibiciones:

Sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la propia naturaleza de la contratación, el proveedor deberá cumplir especialmente con las siguientes obligaciones:

a) Ejecutar el contrato de buena fe y emplear el máximo de cuidado y dedicación para su debido cumplimiento.

b) Cumplir el contrato con estricta sujeción a lo establecido en las presentes bases y en los demás documentos que rigen esta licitación.

c) Abstenerse de realizar o pretender implementar cualquier cambio en la forma de prestar los servicios que no esté considerado en las bases y que no haya sido autorizado por el encargado del contrato.

d) Dar estricto cumplimiento a la Política General sobre Seguridad de la Información de la CMF.

e) Dar fiel cumplimiento a todas las normas legales o reglamentarias aplicables a la contratación, especialmente en materias laborales y de previsión. La CMF podrá pedir, en cualquier momento, informes al proveedor sobre el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores. Este informe deberá ser respaldado por certificados de la Dirección del Trabajo. No existirá relación laboral alguna entre los trabajadores del proveedor y la CMF, por lo que serán de cargo exclusivo del proveedor todas las obligaciones legales y previsionales a favor de sus empleados.

12.4.- Responsabilidad:

 

El adjudicatario será responsable de todos los daños o perjuicios derivados de la mala calidad o calidad insuficiente del servicio contratado y de cualquier acción u omisión de las obligaciones y condiciones que éste debe cumplir, establecidas en estas bases.

Cualquier falta, descuido u omisión del adjudicatario en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no los exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo del servicio materia de la licitación, regida por las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.

En consecuencia, serán de cargo del oferente, adjudicatario o contratado, todos los costos en que pudieran incurrir para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes del análisis de la información disponible que obtengan respecto de esta licitación.

12.5.- Multas:

La CMF aplicará administrativamente multas, salvo que el incumplimiento se deba a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser acreditados debidamente el proveedor.

12.5.1 Causal, monto y tope de la multa:         

A) Días corridos de atraso: Se aplicarán multas acumulativas por días corridos de atraso en la provisión e instalación de la cámara frigorífica objeto de esta licitación, de acuerdo con el plazo ofertado y los siguientes tramos:

Tramos

Multas

a) Entre 1 a 10 días corridos de atraso

1% diario del valor total bruto de la contratación

b) 11 o más días corridos de atraso

2% diario del valor total bruto de la contratación

Esta multa se aplicará por día corrido de retraso, es decir si el adjudicatario demora 12 días corridos, se aplicará una multa del 10% correspondiente al primer tramo (1 % por día) más un 4 % por el segundo tramo (2% por día), dando un total de 14% del valor total bruto del contrato.

Para estos efectos, el retraso se empezará a computar desde el día siguiente corrido al cumplimiento del plazo ofertado para la provisión e instalación del sistema de climatización objeto de esta licitación.

El tope de esta multa, será de un 30% del valor total bruto del contrato.

12.5.2.- Procedimiento de aplicación de multas:

En caso de producirse alguna causal que amerite la aplicación de multas, la jefatura del Departamento de Servicios Generales de la CMF deberá elaborar un informe de multas, el que deberá contener a lo menos:

a) Identificación del adjudicatario.

b) Identificación de la orden de compra.

c) Responsable por parte del adjudicatario.

d) Fecha del incumplimiento por parte del adjudicatario.

e) Descripción del incumplimiento y documentación que lo respalda.

f) Monto de la eventual multa.

g) Firma de la Jefatura del Departamento de Servicios Generales de la CMF.

Una vez elaborado el informe, el Departamento de Compras de la CMF lo remitirá a través de carta certificada al domicilio del proveedor, o se lo entregará personalmente en ese domicilio, indicando los hechos que constituyen el incumplimiento y el monto de la multa. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes.

Dichos descargos y los antecedentes pertinentes deberán ser presentados por escrito ante la CMF, los cuales deberán ser ingresados a la Oficina de Partes de la CMF, en las dependencias ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1.449, Torre I, piso 1, Santiago, Región Metropolitana, dirigidos al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o por vía electrónica a través de la aplicación “CMF sin Papel”, disponible en el sitio web institucional.

Si el adjudicatario hubiere presentado descargos en tiempo y forma, la CMF podrá rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante una resolución fundada que será dictada dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción de los descargos.

Vencido el plazo sin presentar descargos, la CMF dictará la resolución de aplicación de multas.

La resolución que disponga la aplicación de una multa se notificará al proveedor en su domicilio, personalmente o por carta certificada, quien tendrá un plazo de cinco días hábiles, contados desde su notificación para presentar recurso de reposición por escrito ante la CMF, el cual deberá ser ingresado a la en la Oficina de Partes de la CMF, en las dependencias ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, Torre I, piso 1, Santiago, Región Metropolitana, dirigidos al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o por vía electrónica a través de la aplicación “CMF sin Papel”, disponible en el sitio web institucional.

Los plazos para la presentación de los descargos o recurso de reposición se computarán desde el día siguiente hábil a aquél en que se notifique la aplicación de una multa o los cargos respectivamente.

Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda.

Lo anterior, de acuerdo con la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

12.5.3.- Pago de las multas:

El monto de la multa será rebajado del pago que se deba efectuar al adjudicatario en las facturas o boletas más próximas y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se procederá al cobro directo.

Artículo 13.- Modificación del contrato:

La contratación podrá modificarse por mutuo acuerdo de las partes, siempre y cuando con el contenido de la modificación no se afecte el principio de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes.

Las modificaciones podrán efectuarse con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento de los objetivos del contrato o de hacerse cargo de situaciones imprevistas, ocurridas durante la ejecución del contrato, y que incidan en su normal desarrollo.

Las modificaciones no podrán afectar los precios establecidos en la oferta.

Artículo 14.- Independencia:

El personal del adjudicatario que intervenga en la prestación de los servicios no tendrá vinculación alguna con la CMF, ni tendrá derecho a beneficio de cualquier clase que la Institución pueda otorgar a sus funcionarios.

           

Artículo 15.- Confidencialidad y políticas de seguridad:

El adjudicatario y su personal, que se encuentren ligados al contrato en alguna de sus etapas deberán guardar absoluta reserva de los documentos y antecedentes de las personas o entidades sujetas a la fiscalización de la CMF o de la propia CMF, a que tuviere acceso con ocasión de la ejecución del contrato.

                                   

Esta obligación se hará extensiva a los trabajadores, dependientes, ejecutivos y contratistas del adjudicatario, quien que deberá velar por el estricto cumplimiento de esta obligación, la que no se extingue una vez terminada el contrato.

Asimismo, quedarán obligados, en virtud de esta contratación a dar estricto cumplimiento a la Política General sobre Seguridad de la Información de la CMF, que se encuentre vigente a la fecha de la formalización de la contratación. Para estos efectos, se hará entrega al adjudicatario, en el acto de formalización de la contratación, de un ejemplar de dicha política para que sea aplicada en lo que sea pertinente.

Artículo 16.- Término del contrato:

16.1.- Término normal:

El contrato terminará por el transcurso del plazo establecido en éste.

16.2.- Término anticipado del contrato:

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley N° 19.886 y artículo 77 de su Reglamento, el contrato podrá terminarse anticipadamente, entre otras, por las siguientes causales:

a) Resciliación o mutuo acuerdo de los contratantes.

b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario.

c) El estado de notoria insolvencia del proveedor.

d) Si el proveedor es declarado en quiebra o tuviere la calidad de deudor en un procedimiento concursal de liquidación, según sea el caso.

e) Término o liquidación anticipada del contratante por causa distinta a la quiebra.

f) Por causa de interés público.

g) Por exigirlo la seguridad nacional.

h) La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica.

i) Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta.

j) Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte cualquiera de sus miembros.

k) Inhabilidad sobreviniente del proveedor o de alguno de los integrantes de la UTP. en la medida que ésta no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados.

l) Disolución de la UTP.

m) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores directos o subcontratados, o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

Si así correspondiere y a fin de verificar la ocurrencia de esta última causal, la CMF podrá solicitar que se le exhiba, entre otros, contratos de trabajos, copias firmadas de la respectivas liquidaciones de remuneraciones del personal empleado en el servicio, planillas de declaración y pago de imposiciones previsionales, de salud y cesantía del personal empleado en el servicio, registro de asistencia y control de jornada de trabajo, certificado emitido por la Dirección del Trabajo correspondiente al lugar donde se ejecutan los servicios en que conste que no tienen reclamos pendientes con dicho personal por incumplimiento de leyes laborales o previsionales, o por incumplimiento de los contratos de trabajo.

Se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones del adjudicatario las siguientes, que serán certificadas por la Jefatura del Departamento de Servicios Generales de la CMF:

a) Si a juicio de la CMF, el adjudicatario no está ejecutando el contrato de acuerdo con lo establecido en las bases y sus anexos, que forman parte de la licitación.

b) Si este afecta el normal cumplimiento de las funciones de la CMF.

c) Entrega, por parte del adjudicatario, de antecedentes inconsistentes o no verosímiles durante el proceso de licitación.

d) El incumplimiento de las obligaciones contenidas en el punto 12.3 de estas bases.

e) Por exceder el tope de multa establecido en el punto 12.5.1 de estas bases.

f) La cesión del contrato, en los casos no autorizados expresamente por una ley.

g) Incumplimiento de la obligación a que se refiere el artículo 15 de estas bases.

h) La subcontratación.

El término anticipado del contrato será dispuesto por la CMF a través de una resolución fundada, previo informe de la jefatura del Departamento de Servicios Generales de la CMF, quien deberá informar los hechos o situaciones constitutivas de la causal del término anticipado del contrato y será publicada en el Portal a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.

La terminación anticipada del contrato no dará derecho a indemnización alguna para el contratado.

En caso de tratarse de una UTP, las causales podrán afectar a cualquiera de los integrantes de la unión, en cuyo caso se dispondrá el término anticipado en la forma indicada.

En caso de producirse alguna causal que amerite el término anticipado, la Jefatura del Departamento de Servicios Generales de la CMF deberá elaborar un informe, el que deberá contener a lo menos:

a) Identificación del adjudicatario.

b) Identificación de orden de compra.

c) Responsable por parte del adjudicatario.

d) Fecha del incumplimiento por parte del adjudicatario.

e) Descripción del incumplimiento y documentación que lo respalda.

f) Firma de la Jefatura del Departamento de Servicios Generales de la CMF.

Una vez elaborado el informe, el Departamento de Compras de la CMF lo remitirá al domicilio establecido por el proveedor adjudicado a través de carta certificada o lo entregará personalmente en ese domicilio, indicando los hechos que constituyen el incumplimiento. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes.

Dichos descargos y los antecedentes pertinentes deberán ser   presentados por escrito ante la CMF, los cuales deberán ser ingresados a la Oficina de Partes de la CMF, en las dependencias ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, Torre I, piso 1, Santiago, Región Metropolitana, dirigidos al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o por vía electrónica a través de la aplicación “CMF sin Papel”, disponible en el sitio web institucional.

Si el adjudicatario hubiere presentado descargos en tiempo y forma, la CMF podrá rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante una resolución fundada que será dictada dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción de los mismos.

Vencido el plazo sin presentar descargos, la CMF dictará la resolución de término de contrato.

La resolución que disponga el término de contrato se notificará personalmente o por carta certificada al proveedor, quien tendrá un plazo de cinco días hábiles, contados desde su notificación para presentar recurso de reposición por escrito ante la CMF, el cual deberá ser ingresado a la Oficina de Partes de la CMF, en las dependencias ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, Torre I, piso 1, Santiago, Región Metropolitana, dirigidos al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o por vía electrónica a través de la aplicación “CMF sin Papel”, disponible en el sitio web institucional.

Los plazos para la presentación de los descargos o recurso de reposición se computarán desde el día siguiente hábil a aquél en que se notifique el término anticipado de contrato.

Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda.

Lo anterior, de acuerdo con la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

BASES TECNICAS

1.- ANTECEDENTES

 

La Comisión para el Mercado Financiero, en adelante CMF, requiere realizar mejoras funcionales a su casino institucional, para lo cual se requiere renovar la cámara de congelados del mencionado recinto, en el casino institucional se encuentra ubicado en calle Moneda N°1123, Santiago, piso 13°, de comuna y ciudad de Santiago.

El adjudicatario deberá considerar todo material y mano de obra necesaria para la provisión e instalación del equipamiento solicitado preocupándose de mantener operativos en todo momento los equipos e instalaciones de la CMF.

La adquisición es a suma alzada, oferta a precio fijo sin reajustes. El proveedor deberá suministrar todo lo necesario para la correcta entrega del equipamiento de la cámara de congelados, entendiendo por ello: personal, transporte, despacho, materiales, herramientas, etc.

2.- NECESIDAD Y PERTINENCIA

 

Con el fin de mantener los estándares de funcionalidad y operación del casino institucional de la CMF, se hace necesario la actualización de la cámara de congelados.

3.- OBJETIVO

 

Contratar renovación de cámara de congelados, para su casino institucional con el fin de mantener en óptimas condiciones de funcionalidad y operación dicho recinto.

3.1 Objetivos específicos

  • · Renovación de la cámara de congelados del casino de la CMF.

 

4.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

A continuación, se indican las especificaciones técnicas mínimas que deben cumplir el equipamiento y maquinaria. Es obligación del oferente conocer y respetar el conjunto de especificaciones que constituyen el requerimiento, las que se describen a continuación:

4.1.- RENOVACIÓN DE CÁMARA FRIGORIFICA MODULAR

El casino de la CMF cuenta con una cámara frigorífica para la conservación de los alimentos del personal, cámara que requiere ser renovada, dada la antigüedad de esta, a continuación, se detallan los elementos, dimensiones y capacidad:

  • Largo: 2.800 cm.
  • Ancho: 2.550 cm.
  • Alto: 2.520 cm.
  • Espesor de muro y piso: desde 100 mm.
  • Material: Poliuretano inyectado
  • Rango de temperatura: -15°C a -25°C

4.1.1.- REQUERIMIENTOS PARA RENOVACIÓN DE CÁMARA DE FRIGORIFICA:

a.- Cambio de puerta frigorífica existente: esta deberá ser de tipo batiente regulable, de medidas 1000X2.200 mm. Y espesor de 100 mm. con bisagras de 180° que permitan una amplia apertura de la puerta, además se debe considerar cambio de lamas de PVC térmico sanitario, debe incluir sellos de goma sanitaria y manilla de apertura externa.

b.- Cambio e instalación de unidad refrigerante: se debe considerar el cambio de una unidad condensadora y evaporadora del tipo compacta, cambio del tablero de control con luces y alarma de emergencia, los equipos deben ser certificados, el rango de temperatura -15°C a -25°C, tubería de desagüe en CU con resistencia y aislación para evitar congelamiento, fichas técnicas y manual de uso y cuidado.

c.- Cambio de los tramos conexión entre la unidad condensadora y evaporadora deben ser en cañerías de cobre con aislación elastométrica, debe incluir válvulas y todos los materiales necesarios para su correcta puesta en marcha y funcionamiento.

d.- Reforzamiento de paneles de piso existentes: a raíz de la antigüedad y uso de la cámara, se requiere reforzar los actuales paneles de piso, para lo cual se requiere instalar sobre estos paneles, planchas de aluminio diamantado, se cubica al menos el uso de tres (3) planchas de aluminio.

e.- Provisión e instalación de nueva luminaria LED al interior de la cámara.

f.- Se debe considerar todos los materiales electromecánicos, suportaciones, aislación, refrigerante, etc.

g.- Se debe considerar la desinstalación de todo el equipamiento existente de la cámara.

 

5.- FICHAS TECNICAS Y CATALOGOS

El oferente deberá adjuntar en conjunto con su oferta, la ficha técnica y catálogo de todo el equipamiento ofertado, que incluya al menos todas las especificaciones que se detallan en cada punto de las especificaciones técnicas, en idioma español. En caso de no adjuntar la ficha técnica y catálogo, o adjuntar una ficha técnica y catálogo en otro idioma distinto al solicitado, la oferta será declarada inadmisible.

6.- GARANTIA

Las ofertas deberán contar con una Garantía post venta 12 (doce meses) como mínimo para los equipos y maquinaria.

Todas las ofertas que consideren una garantía inferior a la solicitada serán declaradas inadmisibles.

7.- ENTREGA DE LOS EQUIPOS

La entrega, despacho e instalación de los equipos debe realizarse en la siguiente dirección: calle Moneda N°1123, Santiago, piso 13°, de comuna y ciudad de Santiago.

El horario y días de entrega del equipamiento será a convenir entre las partes, lo anterior para facilitar el traslado e ingreso de forma segura de todos los equipos.

8.- PERSONAL

8.1.- Dotación del personal

La dotación mínima de personal requerido por la CMF para un adecuado despacho, traslado e instalación de los equipos será la siguiente:

Dirección

Supervisor

Personal Técnico

Total General

Moneda N°1123

1

A convenir

1

8.2.- Calificación del personal

Todos los trabajos despacho, transporte, instalación, puesta en marcha, etc.  deberán ser realizados por personal certificado, calificado y con experiencia.

La CMF se reserva el derecho de solicitar al adjudicatario un cambio de personal, en el equipo de trabajo asignado, si a su juicio exclusivo, estima que ocurre una o más de las siguientes circunstancias:

a.- Esta persona no resulta idónea para realizar los trabajos objeto de esta licitación; o bien, si es sorprendido en actos contrarios a la naturaleza del servicio contratado o a las instrucciones impartidas por la contraparte técnica de la CMF.

b.- Si algún trabajador del adjudicatario que se trata recibiera uno o más reclamos fundados por la deficiente o mala calidad de los servicios encomendados.

PISO 3°

Lavaplatos

Cocina

1

PISO 4°

Cocina

1

PISO 5°

Cocina

1

PISO 6°

Cocina

1

PISO 7°

Cocina

1

PISO 8°

Cocina

1

PISO 9°

Cocina

1

PISO 10°

Cocina

1

PISO 11°

Cocina

1

BANDERA N° 92

Cocina

1

TOTAL

10

LISTADO COCINAS SBIF

c.- Si los trabajos y servicios requeridos presentan errores, inexactitudes, deficiencias o inconsistencias que ameriten reparos.

9.- VESTIMENTA

La Vestimenta del personal deberá constar de un uniforme con el logo del adjudicatario claramente destacado. Este uniforme deberá ser proporcionado por el adjudicatario, sin costo alguno para sus trabajadores y la CMF.

10.- ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

El adjudicatario debe proporcionar a su personal todos los EPP, estos deberán ser nuevos y sin uso al momento de comenzar el contrato. El adjudicatario deberá crear una planilla de registro y entregar copia al momento de inicio de faena con los datos de registro de cada EPP, si presentan algún defecto ya sea por uso o supervisión de la CMF, deberán ser cambiados de inmediato.