Licitación ID: 761-25-LE22
ADQUISICIÓN Y DIST. SUMINISTRO DE AGUA E14749-2022
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO, Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Agua 1 Unidad
Cod: 50202301
Línea 1: Dispensador de agua fría, caliente y gasificada conectada a la red de agua potable - Unidad Nivel Central, Santiago - Palacio de la Moneda - URS de Antofagasta - URS de Ñuble, Chillán - URS de Tarapacá, Iquique Pres. Máx.: $4.500.000.  

2
Agua 1 Unidad
Cod: 50202301
Línea 2: Dispens. Agua Fría y Caliente con Sum. Bot. 20 litros de Agua Purif. - Unidad Niv. Central, Stgo., URS: Arica y Par., Atacama, Coquimbo, Valpo, O’Hig., Maule, Bio Bío, La Arauc., Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Mag. Pres. Máx.: $5.000.000  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN Y DIST. SUMINISTRO DE AGUA E14749-2022
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
SERVICIO DE ADQUISICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE SUMINISTRO DE AGUA PURIFICADA Y DISPENSADORES PARA SUBDERE” E14749-2022
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO
Unidad de compra:
Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
R.U.T.:
60.515.000-4
Dirección:
TEATINOS 92 PISO 2°
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-07-2022 15:30:00
Fecha de Publicación: 11-07-2022 20:12:33
Fecha inicio de preguntas: 11-07-2022 21:00:00
Fecha final de preguntas: 13-07-2022 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-07-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-07-2022 15:40:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-07-2022 15:40:00
Fecha de Adjudicación: 28-07-2022 19:33:26
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1. Presentación De La Propuesta: Las propuestas se presentarán EXCLUSIVAMENTE a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas, www.mercadopublico.cl. CADA OFERENTE DEBERÁ PRESENTAR UNA SOLA OFERTA POR CADA LÍNEA DE CONTRATACIÓN, PUDIENDO POSTULAR EN LAS DOS LÍNEAS, mediante formularios separados que contendrán:
Documentos Técnicos
1.- 1.1. OFERTA TÉCNICA: El oferente deberá presentar una oferta técnica por cada línea de contratación que cumpla con todas las exigencias y especificaciones señaladas en las Bases o Especificaciones Técnicas referidas en el acápite IV. En consecuencia, el oferente deberá acompañar a través del portal www.mercadopublico.cl, todos los antecedentes requeridos para su evaluación técnica. Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar: Los oferentes deberán presentar esta Declaración Jurada sobre inhabilidades por condenas y ausencia de conflictos de interés, la que está disponible en formato electrónico en el sistema de información, portal www.mercadopublico.cl, documento cuya presentación verificará la Comisión Evaluadora al cierre de la apertura electrónica de ofertas. En caso que el oferente fuera una persona jurídica, deberá efectuar la declaración el/los representantes legales; en caso de firmar con clave única el Rut deberá coincidir. Si el oferente fuera una Unión Temporal de Proveedores, cada integrante de esta entidad deberá firmar esta declaración, y en el caso de afectar una causal de inhabilidad a alguno de ellos, la Unión Temporal deberá decidir si continúa con el resto de los integrantes no inhábiles o si se desiste de participar en el proceso de contratación. Todos los Anexos se deberán acompañar en el formato original contenido en esta licitación. Los anexos que deben ser presentados por el oferente al momento de su postulación, son los siguientes: a) Anexo N° 1: Ficha de presentación del oferente b) Anexo N° 2: Declaración jurada simple “Pacto de Integridad” c) Anexo N° 3: Declaración Jurada Simple sobre Criterio de Sustentabilidad: “Modalidad de la contratación” d) Anexo N° 4-A y 4-B: Propuesta técnica por cada línea de contratación a la que postule, que deberá incluir el plan de trabajo de las mantenciones en el punto 2 del anexo y el tiempo de respuesta, según lo establecido en el numeral 2 del acápite IV de las bases técnicas de ésta licitación. e) Anexo N° 5: Experiencia del oferente en el rubro Corresponde a contratos y/o servicios similares vigentes o ejecutados durante los 3 últimos años transcurridos hasta la fecha de cierre de ofertas del presente proceso. Se considerarán sólo los contratos y/o servicios similares informados en el Anexo N° 5 adjunto, debidamente respaldados con facturas canceladas y/u órdenes de compra aceptadas o recibidas conforme, que indiquen la ejecución de trabajos de características similares a las descritas en las bases técnicas, en el período indicado. En caso que el oferente omita la publicación de algún respaldo correspondiente sólo a los servicios o contratos informados en anexo, serán requeridos en foro rebajando el correspondiente puntaje por formalidad. Si definitivamente no se publican, dichos trabajos no serán considerados en la evaluación del proceso. Como servicios o contratos similares se considerarán aquellos relacionados al servicio de Suministro de Agua Purificada. La Comisión Evaluadora tendrá la facultad de verificar la veracidad de los servicios declarados en el anexo y/o en la certificación de respaldo, mediante los datos de contacto informados por el oferente (teléfono, correo electrónico). Los contratos que se originen de un mismo proceso de licitación, y que se encuentren debidamente acreditados, serán considerados como uno sólo dentro de la nómina presentada. En caso de disconformidad entre la información contenida en el anexo y las certificaciones de los clientes o contratos prevalecerán las certificaciones del cliente o contratos. f) Certificado de calidad de los filtros: Certificación de WQA, la cual deberán adjuntar a la oferta presentada. Excluyente solo para la línea 1 g) Resolución Sanitaria Vigente: Es requisito la presentación de la resolución por parte de cada proveedor que oferte, vigente para la línea por la cual cotiza emitida por el Servicio de Salud respectivo, que autoriza el establecimiento de purificado y envasado de agua potable. La Resolución Sanitaria es una autorización o licencia concedida a personas que realizan actividades de procesamiento, envase, etiquetado, distribución y venta de productos alimenticios o aditivos, mediante esa autorización se les permite el funcionamiento de las instalaciones, además dichas instalaciones deben estar habilitadas con las condiciones sanitarias reglamentarias. h) Certificación de la calidad del agua purificada (línea 2): El oferente, deberá presentar la Certificación de Agua Purificada, conforme a lo dispuesto por la NCh 409 y sus modificaciones, es decir, el certificado debe contener los informes de turbiedad, elementos o sustancias importantes para la salud, elementos radioactivos, parámetros organolépticos, parámetros de desinfección y microbiológico. En relación a los parámetros microbiológicos, el informe deberá tener una fecha de emisión no superior a 2 meses considerando la fecha de presentación de la oferta, emitido por organismos acreditados por el Instituto Nacional de Normalización (INN). Sobre el informe de turbiedad, elementos o sustancias importantes para la salud, elementos radioactivos, parámetros organolépticos y parámetros de desinfección deberá tener una fecha de emisión no superior a 1 año de la fecha de presentación de la oferta, emitido por organismos acreditados por el Instituto Nacional de Normalización (INN). i) Ficha técnica del bidón de agua (línea 2): la cual deberá poseer al menos, marca, descripción del producto; características sensoriales, fisicoquímicas y microbiológicas, empaque y presentación, tiempo de vida útil, fotografía, entre otros. j) Ficha técnica del dispensador de agua (Ambas líneas): el cual deberá poseer al menos las características físicas, tales como dimensiones, Nº de válvulas, tipo de válvulas, capacidad, sistema de refrigeración, potencia, sistema eléctrico, fotografía, entre otros.
 
Documentos Económicos
1.- 1.2. Oferta Económica Anexo 6-A y 6-B: El proponente deberá ofertar por el valor de cada línea en su totalidad, sin perjuicio del monto máximo a ofertar en forma desagregada por cada unidad que conforma cada una de las líneas de contratación, según el valor itemizado que se ha informado en el numeral 1 del acápite IV de las bases técnicas de la licitación. a) El oferente deberá declarar todos los impuestos a los que se encuentra afecta su prestación de servicios; En caso de exención de IVA, corresponderá al oferente señalar y en tales casos deberá ingresar como oferta económica el valor bruto y acreditar la situación de la exención con documentos pertinentes, publicándose en el portal www.mercadopúblico.cl. b) Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios conexos, equipos, derechos e impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados serán inalterables y fijos hasta el total cumplimiento de los servicios, en pesos y en valores netos. Los precios ofertados serán inalterables y fijos hasta el total cumplimiento de los servicios.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- LOS OFERENTES DEBEN PRESENTAR LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS EN ACAPITE V PUNTO 3.3
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: LOS OFERENTES DEBEN PRESENTAR LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS EN ACAPITE V PUNTO 3.3
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios FACTOR 1: OFERTA TÉCNICA: (50%) - Experiencia del Oferente en el Rubro: 7% - Servicio Post – venta (20%) - Plan de trabajo de Mantenciones de los equipos (25 %). Sub-factores / Ponderación 1.1 Servicio Post – venta (20%) Se refiere al tiempo de respuesta ante requerimientos de suministro de CO2 en línea 1 y bidones de agua línea 2, en horas corridas. - 100 puntos: menos de 36 horas - 50 puntos: menos de 48 horas. - 25 puntos: menos de 72 horas. - 0 puntos: sobre 72 horas o no indica 1.2. Plan de trabajo de Mantenciones de los equipos: (25 %). - 100 puntos: 4 o más mantenciones al año. - 75 puntos: 3 mantenciones al año - 50 puntos: 2 mantenciones al año - 25 puntos: 1 mantención al año - 0 punto: sin mantenciones *Se hace presente que las mantenciones corresponden a los trabajos que se realizan en los equipos de manera preventiva para un óptimo funcionamiento y rendimiento, no es lo mismo que la limpieza mensual en la línea 1 y cada dos meses de la línea 2 que se solicita como requisito mínimo para postular. 1.3. Experiencia del Oferente en el Rubro: (7%) Se refiere a los servicios ejecutados por el oferente, de similar naturaleza y/o envergadura a lo requerido por SUBDERE, condición que deberá acreditarse mediante facturas, boletas u orden de compra. Los criterios para la asignación de puntaje son los siguientes: - 1 servicio similar: 0 Puntos - 2 a 4 servicio similares: 30 Puntos - 5 a 8 servicios similares: 60 Puntos - 8 o más servicios similares: 100 Puntos El servicio que no tenga experiencia en servicios similares no será evaluado por la comisión evaluadora y su oferta será declarada inadmisible. 52%
2 Condiciones de empleo y remuneración FACTOR 2: CRITERIO DE SUSTENTABILIDAD “MODALIDAD DE LA CONTRATACIÓN”: 5% Los criterios para la asignación de puntaje son los siguientes: a) 70% o más de los trabajadores del oferente se encuentran contratados a plazo indefinido: 100 puntos. b) Menos del 69% pero más del 30% de los contratos de trabajo de los trabajadores del oferente son a plazo indefinido: 50 puntos. c) 30% o menos de los trabajadores cuentan con contrato indefinido de trabajo: 0 punto. Para acreditar esta condición el/la oferente deberá presentar la Declaración Jurada Simple contenida en el Anexo Nº 3. En el caso de las Uniones Temporales, cada miembro deberá presentar su respectivo Anexo N°3 y se considerará para la evaluación de este criterio los antecedentes que la Unión Temporal declare que presenta para la aplicación del factor y su respectiva ponderación. 5%
3 Cumplimiento de los requisitos FACTOR 3: CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA: (3%) Los criterios para la asignación de puntaje son los siguientes: - 100 puntos: Cumple con el total de los documentos solicitados firmados y subidos a la plataforma www.mercadopublico.cl - 0 punto: No cumple con el total de los documentos solicitados 3%
4 Precio FACTOR 4: PROPUESTA ECONÓMICA: 40% La propuesta económica tendrá una ponderación de 40% del total del proceso de evaluación y será evaluada según la información solicitada en el Acápite IV Bases Técnicas y lo señalado en el formulario Anexo N°6-A y 6-B. Para realizar la evaluación económica, la Comisión utilizará una escala de 0 a 100 puntos, asignando el puntaje más alto a la oferta económica de menor precio. Los siguientes puntajes se asignarán en función de la diferencia entre cada oferta y el valor de la menor oferta económica, de acuerdo a la siguiente fórmula: Fórmula: PE = 40*(PM/PP) Dónde:60 PE= puntaje de la oferta económica PM= precio de la oferta económica más baja PP= precio de la oferta económica en consideración 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ARTEMIO CASTILLO
e-mail de responsable de pago: ARTEMIO.CASTILLO@SUBDERE.GOV.CL
Nombre de responsable de contrato: JOSE ARAVENA
e-mail de responsable de contrato: JOSE.ARAVENA@SUBDERE.GOV.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26363600-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SUBDERE, RUT. 60.515.000-4
Fecha de vencimiento: 02-11-2023
Monto: 10 %
Descripción: Dicha garantía podrá ser otorgada a través de cualquier instrumento que asegure el cobro de ésta caución de manera rápida y efectiva y siempre que cumpla con las condiciones establecidas en este numeral. De esta manera y de modo ilustrativo y no taxativo podrá acompañarse como garantía un vale vista o depósito a la vista, póliza de seguros electrónica, depósito a plazo, boleta bancaria o certificado de fianza a la vista emitida por las Sociedades de Garantías Recíprocas o por la CORFO.
Glosa: “Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato Servicio de Adquisición y Distribución de Suministro de Agua Purificada y Dispensadores para SUBDERE (E14749/2022)”
Forma y oportunidad de restitución: 15.6. La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato será devuelta en alguno de los siguientes momentos, según sea el caso: a) En aquellos casos en que se hubiere ordenado o correspondiera sustituir la garantía: conjuntamente con la entrega de la nueva garantía o a contar de dicha fecha. b) En aquellos casos en que la adquisición o servicio se haya cumplido a satisfacción de la SUBDERE y no existan obligaciones pendientes: a contar de la fecha de vencimiento de la garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
9.7. En caso de producirse un empate entre los oferentes se atenderá a la oferta económica más conveniente y, de persistir la igualdad, se tomarán en especial consideración los siguientes sub-factores en el orden de prelación que se indica:

a) Oferta Económica
b) Plan de mantenciones
c) Experiencia del oferente en servicios similares
d) Si aún persistiera el empate luego de aplicar los criterios precedentes en el orden de prelación indicado, preferirá la oferta del proveedor que haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl

Cualquier error de concordancia en la presente Pauta de Evaluación, será resuelto por la Comisión Evaluadora de la Licitación, sin modificar en lo sustancial la lógica de objetividad en los criterios de evaluación.



Cualquier error de concordancia en la presente Pauta de Evaluación, será resuelto por la Comisión Evaluadora de la Licitación, sin modificar en lo sustancial la lógica de objetividad en los criterios de evaluación.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
10.8. En caso que existieren consultas respecto de la adjudicación, los oferentes podrán formularlas a través del Sistema de Información del portal de Mercado Público en un plazo máximo de tres días contados desde la notificación de la resolución respectiva en el sistema de información con copia al siguiente e-mail: adquisiciones@subdere.gov.cl señalando el N° ID de la licitación en el asunto. Las consultas serán resueltas por el administrador del contrato en un plazo de tres días hábiles.

Asimismo, el módulo de servicio al usuario se encuentra disponible en la página web www.mercadopublico.cl para elevar consultas y formular aclaraciones sobre el proceso de evaluación y adjudicación. Las consultas que se formulen por esta vía estarán sujetas al mismo plazo de presentación anterior y serán resueltas por el administrador del contrato en un plazo de tres días hábiles.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Conforme al mismo artículo 40 citado en el párrafo anterior, se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para su presentación o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. La Comisión Evaluadora concederá el plazo fatal de dos días hábiles para la corrección de estos errores u omisiones, contado desde el requerimiento, el que se informará a través del sistema de información. La SUBDERE no considerará las respuestas o antecedentes recibidos, una vez vencido dicho plazo., asimismo, no considerará las respuestas o antecedentes recibidos, una vez vencido dicho plazo.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.