1. OBJETO DE LA LICITACIÓN |
El Ministerio Secretaría General de la Presidencia (“el Ministerio”) requiere contratar el servicio denominado “Consultoría para el Estudio de Indicadores de Gobierno Digital”, de conformidad a lo señalado en las presentes Bases Administrativas y a las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas respectivas.
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2. DEL OFERENTE |
2.1. Requisitos del oferente:
Podrán participar en la presente licitación pública personas naturales o jurídicas, de manera individual o como uniones temporales de proveedores, nacionales o extranjeras que, cumpliendo los requisitos señalados en estas bases, presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas.
Sin perjuicio de lo anterior, para celebrar la respectiva contratación, el oferente que resulte adjudicado deberá encontrarse habilitado para contratar con organismos del Estado, lo que deberá acreditar mediante su inscripción en el Registro de Proveedores de la plataforma de Mercado Público www.mercadopublico.cl.
2.2. No podrán participar:
a) Las personas naturales, jurídicas o uniones temporales de proveedores, chilenas o extranjeras, que hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4º, inciso 1°, parte final de la Ley Nº 19.886.
b) Aquellas personas que se encuentren en las hipótesis previstas en el inciso sexto del artículo 4º de la Ley Nº 19.886, que establece “Ningún órgano de la Administración del Estado y de las empresas y corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas, en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.”.
c) Aquellas personas jurídicas que se encuentren cumpliendo la pena prevista en el numeral segundo del artículo 8º de la Ley Nº 20.393, sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho a funcionario Público Nacional o Extranjero.
d) Aquellas personas que hayan sido condenadas en conformidad a lo dispuesto en el artículo 26, letra d) del Decreto con Fuerza de Ley Nº 1, de 2004, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley Nº 211, de 1973, sobre Defensa de la Libre Competencia.
2.3. Declaración jurada de no estar afecto a inhabilidades para contratar:
Quedarán excluidos de la presente licitación quienes se encuentren afectos a alguna inhabilidad para contratar con la Administración del Estado, lo que se verificará mediante el anexo “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar” que el oferente debe completar al momento de realizar su oferta a través de la plataforma de Mercado Público.
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4. CONSULTAS Y ACLARACIONES |
4.1. Recepción de consultas y aclaraciones:
a) Una vez publicado el presente proceso licitatorio, y en caso de que, existan diferencias entre la ficha de la licitación publicada en el Sistema de Información de Compras y Contratación de la Administración del Estado y las bases de licitación, aprobadas por acto administrativo y adjuntas a la mencionada ficha, siempre primará lo expresado en las presentes bases de licitación.
b) Todas las notificaciones a efectuarse en el transcurso de la presente licitación se entenderán realizadas luego de transcurridas veinticuatro horas, desde que el Ministerio publique, en el Sistema de Información de Compras y Contratación de la Administración del Estado, el respectivo documento o el acto administrativo objeto de la notificación.
c) Las consultas y aclaraciones sólo serán recibidas a través del portal www.mercadopublico.cl, a través del respectivo foro del ID de la licitación, dentro de la fecha y horario indicado en el cronograma.
4.2. Respuestas a las consultas y aclaraciones:
Se responderán sólo aquellas consultas realizadas a través del Portal Mercado Público, recibidas en la fecha y horario indicado. Las preguntas y respuestas de las consultas formarán parte integrante de las bases de la licitación.
Dentro del mismo plazo, se podrán efectuar aclaraciones de oficio a las presentes Bases Administrativas y/o Técnicas, sin que medie consulta, siempre que el Ministerio lo considere adecuado. Tanto las respuestas, como las aclaraciones, serán vinculantes para los oferentes.
A su vez, los proveedores tienen derecho a efectuar reclamos relacionados con el presente proceso licitatorio, a través del Sistema de Información de Compras y Contratación de la Administración del Estado, conforme se establece en la Resolución Exenta Nº 585-B, de 2021, de la Dirección de Compras y Contratación Pública.
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5. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS |
5.1. Perfil del oferente:
El oferente podrá ser una persona natural o jurídica, nacional o extranjero(a), o unión temporal de proveedores, que no se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado y acredite contar con el perfil definido por las Bases Técnicas.
5.2. Cumplimiento de las condiciones administrativas:
El oferente deberá dar cumplimiento a los requerimientos señalados en las presentes Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, y presentar además los documentos exigidos que se entenderán formar parte integrante del proceso licitatorio.
Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una oferta para esta licitación implica que el respectivo oferente ha analizado las bases administrativas y técnicas, y las respuestas a las preguntas de la licitación, con anterioridad a la presentación de su oferta, por lo que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reservas ni condiciones a toda la documentación requerida en las presentes bases.
Los documentos que forman parte de este proceso licitatorio son:
● Las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos.
● Las modificaciones a las Bases de Licitación, debidamente aprobadas por acto administrativo.
● Las consultas, aclaraciones y respuestas, en caso de que existan.
● La oferta y los documentos anexos, presentados por el oferente adjudicado, en concordancia con las presentes bases.
● La resolución de adjudicación/deserción y los antecedentes que la fundan.
● El contrato respectivo, su documentación de respaldo y el acto administrativo que lo aprueba.
● La o las Órdenes de Compra emitidas a través del Sistema de Información de Compras y Contratación de la Administración del Estado.
Se deja constancia que, en caso de existir inconsistencias en las presentes bases de licitación, prevalecerá lo dispuesto en las bases administrativas y técnicas por sobre sus Anexos.
5.3. Recepción de las Propuestas:
Las Propuestas se recibirán sólo hasta el día y hora señalados en el cronograma de licitación (numeral 3 de estas bases) a través del Portal Mercado Público.
Sólo se recibirán ofertas a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al indicado previamente, sin perjuicio de la posibilidad de recepcionarlas en soporte papel cuando se configure alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 62 del Reglamento de Compras Públicas, lo que será informado a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública. Del mismo modo, los proponentes no podrán retirar las ofertas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas.
5.4. Antecedentes del oferente y documentación que acompaña la oferta:
El oferente deberá adjuntar a la sección “Anexos Administrativos” del Portal www.mercadopublico.cl el Formato Completo de identificación del Oferente, contenido en el Anexo Nº 1-A (Persona Natural), 1-B (Persona Jurídica) o 1- C (Unión Temporal de Proveedores) de estas bases, según corresponda.
5.5. Ingreso de la oferta técnica al portal Mercado Público:
El Oferente deberá ingresar su oferta técnica en la sección “Anexos Técnicos” de www.mercadopublico.cl, mediante archivo adjunto, indicando con detalle las características y descripción del servicio ofrecido, debiendo cumplir con todas las especificaciones señaladas en las Bases Técnicas.
La oferta que no cumpla con lo exigido en las Bases Técnicas, o que la modifique en todo o parte, será declarada inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación.
La oferta técnica deberá acompañar los Anexos Nºs 3,4 y 5.
5.6. Ingreso de la oferta económica en el portal Mercado Público:
El Ministerio informa que el monto máximo disponible para para esta licitación es de $90.000.000.- (noventa millones de pesos) IVA incluido, si correspondiere. Toda oferta por un monto superior al indicado será declarada inadmisible.
La oferta económica deberá presentarse en el formato correspondiente al Anexo Nº 2 de estas Bases, a través del Portal Mercado Público. La Oferta que no presente íntegramente la referida información o que la modifique en todo o parte, será declarada inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación.
Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, impuestos, y, en general, todo cuanto implique un gasto para el buen cumplimiento de la contratación, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados serán invariables y fijos, hasta el total cumplimiento de la contratación.
El proponente será responsable de constatar que el envío de su propuesta, a través del portal www.mercadopublico.cl, se haya efectuado con éxito. Para ello, deberá verificar el despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho sistema e imprimirlo para su resguardo.
5.7. Vigencia de la oferta:
Las ofertas deberán tener una vigencia mínima de 60 días, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas indicada en el portal Mercado Público.
En caso de que algún oferente se desistiere de la oferta presentada, durante el período de vigencia antes señalado, el Ministerio hará efectiva la correspondiente Garantía de Seriedad de la Oferta.
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6. GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA. |
Con la finalidad de proteger al Ministerio contra riesgos de desistimiento de la oferta dentro del período de validez exigido en las bases; el retiro de la oferta una vez adjudicada; falta de seriedad en los términos ofertados; falta de firma del contrato y; falta de entrega de la garantía de cumplimiento de contrato, los oferentes deberán presentar una garantía de seriedad de la oferta.
La caución deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) Física o electrónica, en este último caso ajustándose a lo dispuesto en la Ley N°19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.
b) Pagadera a la vista, esto es, contra su sola presentación.
c) Irrevocable.
Dicha garantía podrá ser tomada directamente por el oferente o por un tercero a nombre del proponente, y podrá consistir en cualquier tipo de instrumento pagadero a la vista e irrevocable, expresado en pesos u otra unidad monetaria de circulación nacional equivalente, tales como: boleta bancaria, vale vista, póliza de seguro de ejecución inmediata, depósito a la vista, un certificado de fianza a la vista, seguro de garantía y en general cualquier otra alternativa indicada en el artículo 31 del Reglamento de Compras Públicas, que asegure el pago de la garantía de forma rápida y efectiva, por un monto de $500.000 (quinientos mil pesos) extendido en favor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, con una vigencia no inferior a 90 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. La garantía presentada, deberá señalar (cuando corresponda) que está tomada como “Garantía de Seriedad de la Oferta”, e indicar el ID de la licitación.
En el caso que el oferente decida presentar una póliza de garantía a la vista, esta deberá ser además de ejecución inmediata, no podrá estar condicionada a un liquidador y deberá incorporar expresamente dentro de las condiciones particulares, que se faculta al Ministerio para hacerla efectiva en casos de sanciones impuestas al proponente por incumplimiento de las bases de licitación.
Si la garantía de seriedad de la oferta es otorgada en el extranjero, el emisor del respectivo documento debe estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena.
Los proponentes deberán presentar el documento de seriedad de la oferta en original, en la Oficina de Partes del Ministerio, ubicado en Moneda N° 1160, entrepiso, Santiago, hasta la hora y fecha de cierre de recepción de ofertas, de acuerdo al cronograma de la licitación publicado en el Portal Mercado Público. El receptor de la garantía, procederá a registrar el ingreso del documento, levantando un acta debidamente firmada por él y por la persona que haga entrega de la garantía, en que conste el nombre y/o ID de la licitación, el nombre del proponente, nombre y RUT de la persona que entregó la garantía y fecha y hora de presentación de la garantía. Copia de dicha acta deberá entregarse al interesado.
Si no se presentara el documento de seriedad de la oferta de la forma señalada, si su presentación es extemporánea o estuviere mal extendida y no se pudiera salvar los errores que presente, la oferta respectiva será declarada inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. Esta situación será comunicada a la Comisión Evaluadora, previamente al proceso de evaluación.
6.1 Devolución de los documentos de garantía de seriedad de la oferta.
La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación, en la forma que se señale en las bases de licitación. Sin embargo, este plazo podrá extenderse cuando en las bases se haya contemplado la facultad de readjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato.
Respecto del oferente adjudicado, le será devuelta contra la presentación de la Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento del contrato y firmado el contrato respectivo.
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7. APERTURA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS |
7.1. Apertura de las ofertas:
La apertura de los antecedentes de las ofertas técnicas y económicas se efectuará el día señalado en el cronograma, en un solo acto, a través del Portal Mercado Público, por un encargado de la División de Administración General del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Las ofertas que se presenten serán estudiadas y evaluadas por una Comisión Evaluadora, de la cual se especifica en el numeral 7.4 de las presentes Bases.
Una vez concluidas las aperturas respectivas, dicho encargado le comunicará por escrito o por correo electrónico a los integrantes de la Comisión de Evaluación, el hecho de haberse efectuado la apertura electrónica de las propuestas, remitiéndole copia de estas, de la Declaración Jurada a que se refiere el número 2.3 de las presentes bases administrativas y los demás antecedentes formales que se hubieran presentado junto con la oferta.
7.2. Aclaración y complementación de antecedentes:
Previo a la evaluación de las ofertas y durante el examen de admisibilidad, el Ministerio podrá solicitar a los proponentes que salven errores, omisiones formales y/o entreguen aclaraciones sobre los antecedentes presentados, así como la complementación de éstos, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones o aclaraciones no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás competidores; esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los proponentes, a través del portal Mercado Público. El plazo máximo para que los oferentes hagan las aclaraciones, salven los errores o entreguen dichos antecedentes, será de 2 días hábiles contados desde la solicitud realizada por el Ministerio.
Del mismo modo, el Ministerio podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. En tal caso, el proveedor recibirá menos puntaje de acuerdo con lo señalado en el numeral 6.8 de las bases administrativas.
La no entrega de los documentos señalados anteriormente en el plazo establecido, implicará que la oferta presentada será declarada inadmisible.
7.3. Contactos:
El Ministerio no podrá tener contacto con los oferentes, salvo a través del mecanismo de las aclaraciones en el sistema de información u otro expresamente previsto en estas bases.
7.4. Comisión Evaluadora:
Las ofertas recibidas en la presente licitación serán evaluadas por una Comisión Evaluadora, la que estará compuesta por las siguientes personas:
- Tania Arismendi San Martín, funcionaria de la División de Gobierno Digital.
- Rafael Hernández Araya, colaborador a honorarios, de la División de Gobierno Digital.
- Braulio Neira Paredes, funcionario de la División de Gobierno Digital.
- Carolina Pino Sepúlveda, funcionaria de la Unidad de Fiscalía Interna.
- Carolina Callpa Guzmán, funcionaria de la División de Administración General.
En caso de impedimento de alguno (s) de ellos, integrarán la Comisión las personas que las jefaturas correspondientes designen, mediante correo electrónico dirigido a la jefatura de la Unidad de Fiscalía Interna de este Ministerio.
El personal a honorarios, excepcionalmente, podrá integrar comisiones evaluadoras si la autoridad lo estima pertinente; en todo caso, los funcionarios(as) deberán ser siempre mayoría con respecto al personal que no cuenta con esta condición.
Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán tener conflictos de intereses con los oferentes, lo que se acreditará mediante la respectiva declaración jurada que suscriban. En caso de existir algún tipo de conflicto, esta situación deberá dar lugar a la abstención del miembro de participar en la Comisión y el Ministerio deberá designar a otra persona en su reemplazo.
Sólo se evaluarán las ofertas que hayan acompañado la documentación requerida, en tiempo y forma, incluyendo las aclaraciones. Los puntajes técnicos, económicos y finales se expresarán, por cada evaluación, con dos decimales, sin aproximación.
La Comisión de Evaluación deberá elaborar y suscribir un Informe de Evaluación el cual deberá contener la siguiente información:
a. Verificación de admisibilidad de los proponentes: se deberá dejar constancia del cumplimiento por parte de cada proponente de la presentación en tiempo y forma de las propuestas junto con toda la documentación adicional exigida. En el evento de detectarse alguna causal de inadmisibilidad se deberá dejar constancia de ello, declarándose inadmisibilidad y no procediéndose a la evaluación de dicha oferta.
b. Cuadro de evaluación de todas las propuestas recibidas que fueron consideradas admisibles, las que serán consignadas en orden decreciente, según el puntaje total obtenido.
c. Proposición fundada de adjudicación de la licitación al proponente que efectuó la oferta más ventajosa, es decir, la que obtuvo el mayor puntaje de acuerdo a los criterios de evaluación fijados en las presentes bases, o bien, la proposición fundada de que se declare desierto el proceso licitatorio, cuando no se presenten ofertas o éstas no resulten convenientes a los intereses del Ministerio.
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7.5. Criterios de evaluación y procedimiento de evaluación de las ofertas: |
Según Bases Administrativas
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7.9. Criterios de desempate |
En caso de que, al sumar todos los criterios por cada oferente evaluado, se produjese un empate en el total de la ponderación, se desempatará a partir de los siguientes criterios en orden de aplicación sucesiva y excluyente:
1. Criterio de evaluación “Oferta Técnica”.
2. Criterio de evaluación “Oferta Económica”.
En caso de que, no obstante, la situación de empate subsista se adjudicará a la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el portal www.mercadopublico.cl.
7.10. Coordinación de procesos de compra:
La División de Administración General, a través del Área de Compras y Contrataciones, servirá de instancia de coordinación de la presente licitación pública, para efectos de dar cumplimiento a las regulaciones vigentes y los plazos fijados en el respectivo cronograma de licitación.
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8. ADJUDICACIÓN |
8.1. Selección de la oferta más conveniente:
El Ministerio adjudicará la presente licitación al proponente que obtenga el mayor puntaje total, de acuerdo con lo informado por la Comisión Evaluadora en la respectiva Acta de Evaluación.
El oferente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación será seleccionado y se procederá a su adjudicación mediante resolución fundada de la autoridad competente, debidamente notificada. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación que hayan permitido al adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente.
En caso de que la adjudicación no se realice dentro del plazo originalmente establecido, el Ministerio informará en el Portal Mercado Público las razones que justifican dicho retraso y señalará un nuevo plazo para la adjudicación. En este caso el plazo de entrega de la documentación para contratar se aumentará en la misma cantidad de días que se haya modificado el plazo original de la adjudicación.
En caso de que los participantes de esta licitación tuviesen consultas respecto del proceso de adjudicación, éstas deberán ser enviadas al correo electrónico compras@minsegpres.cl hasta el tercer día hábil siguiente a la adjudicación en el Portal Mercado Público.
8.2. Inadmisibilidad de las ofertas y declaración de desierta la licitación:
El Ministerio se reserva el derecho de declarar inadmisibles las ofertas en los siguientes casos:
a) Cuando éstas no cumplieren los requisitos establecidos en las bases, ya sea en uno o más actos específicos.
b) La oferta que no cumpla con lo exigido en las Bases Técnicas, o que la modifique en todo o parte.
c) La no presentación de la garantía de seriedad de la oferta por parte del oferente, o que no cumpla con los requisitos indicados en el numeral 6 de las Bases Administrativas
d) La no presentación de la oferta económica contenida en el Anexo Nº 2, que la modifique en todo o parte, o que señale un precio superior al máximo estipulado en estas bases.
Podrá también el Ministerio declarar inadmisible las ofertas en el mismo acto de adjudicación si lo creyere procedente, en forma fundada, o bien, declarando desierta la licitación, cuando las propuestas no resulten convenientes para los intereses del Ministerio.
Los proponentes que no resulten seleccionados no tendrán derecho a indemnización alguna.
8.3. Readjudicación:
El Ministerio podrá readjudicar el proceso licitatorio dentro de sesenta (60) días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original al segundo oferente mejor evaluado, de acuerdo con el Acta de Evaluación informada en el Sistema de Información, y así sucesivamente con el resto de los proponentes, cuando concurra alguna de las siguientes situaciones:
a) Si el adjudicatario se desiste de su oferta.
b) Si el adjudicatario no presenta toda la documentación requerida para la suscripción del contrato dentro del plazo señalado en el cronograma de licitación.
c) Si el contrato no se firma en el plazo estipulado en el cronograma de licitación por causas atribuibles al adjudicatario.
d) Si el adjudicatario no acompaña la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, dentro del plazo establecido en las presentes bases.
e) En caso que el proveedor adjudicado no pueda cumplir con la prestación del servicio contratado.
f) Si el adjudicatario al momento de suscribir el contrato es inhábil para contratar con el Estado.
En todos estos casos, el Ministerio hará además, efectiva la garantía de seriedad de la oferta presentada por el Oferente adjudicado en primera instancia.
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9. CONDICIONES PREVIAS PARA LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO |
9.1. Inscripción en el registro de proveedores:
Conforme a lo dispuesto por el artículo 66 del Reglamento de Compras Públicas, las entidades podrán exigir a los adjudicatarios su inscripción en el Registro de Proveedores para poder suscribir los contratos definitivos o la emisión de la Orden de Compra. En consecuencia, el adjudicatario deberá encontrarse inscrito o proceder a inscribirse en el Registro de Proveedores, regulado en el Capítulo IX del citado Reglamento, debiendo acompañar por escrito, junto con la documentación que más adelante se indica, comprobante o certificado de dicha inscripción que dé cuenta que se encuentra en estado hábil.
Si el adjudicado no se encontrare inscrito en el Registro de Proveedores, dispondrá del mismo plazo indicado en el cronograma (para acompañar los documentos necesarios para la firma del contrato), para efectuar su inscripción y acompañar el respectivo comprobante o certificado.
Para el caso de que, el adjudicatario sea una unión temporal de proveedores, cada uno de los integrantes de dicha unión deberá encontrarse inscrito, en estado de proveedor hábil, en el Registro de Proveedores de Mercado Público.
9.2 Documentación:
A fin de elaborar y suscribir el contrato correspondiente, el oferente adjudicado deberá presentar la documentación que a continuación se indica, con excepción de los antecedentes que se encuentren digitalizados en el Portal Chile Proveedores y que dicha circunstancia le conste y haya sido verificada por el Ministerio, mediante su envío digital o en la Oficina de Partes del Ministerio, ubicada en Moneda Nº1160, entrepiso, comuna de Santiago, según sea el caso, dentro del plazo indicado en el cronograma.
a) Certificado emitido por la Tesorería General de la República, en que no se registren deudas tributarias de cualquier naturaleza por más de un año, a menos que exista un convenio de pago vigente.
b) Certificado emitido por la Dirección del Trabajo, en que no se registre la existencia de reclamos pendientes en materia laboral con sus trabajadores, por deudas remuneratorias o previsionales.
Adicionalmente, el oferente adjudicado deberá presentar copia o fotocopia simple de la documentación que a continuación se indica, dentro del plazo indicado en el Cronograma:
a) Persona jurídica nacional (incluidas empresas individuales de responsabilidad limitada):
a.1. Sociedades:
- Copia de escritura pública de constitución y de la última modificación, si la hubiere; las publicaciones de los extractos correspondientes en el Diario Oficial e inscripciones en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces o en el Registro Electrónico de Empresas y Sociedades creado por la Ley N° 20.659, cuando corresponda.
- Copia de escritura pública o documento que acredite la personería legal del representante autorizado para suscribir contratos.
- Certificado de vigencia de la sociedad, el cual no podrá tener una vigencia superior a 90 días, contados desde la fecha de su emisión por la entidad correspondiente.
- Certificado de vigencia de la personería del representante legal, el cual no podrá tener una vigencia superior a 90 días, contados desde la fecha de su emisión por la entidad correspondiente.
- Cédula de identidad del representante legal.
- RUT de la sociedad.
a.2. Fundaciones o corporaciones:
- Copia de estatutos reducidos a escritura pública o inscritos en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, cuando corresponda.
- Copia del Decreto que otorga personalidad jurídica, cuando corresponda.
- Publicación en el Diario Oficial del decreto que otorga la personalidad jurídica, cuando corresponda.
- Copia del Decreto que aprueba reformas a los estatutos en el caso que existiere y sus pertinentes publicaciones en el Diario Oficial o certificación del Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, según corresponda.
- Certificado de vigencia con nómina de directorio con no más de 30 días de antigüedad a la fecha de la solicitud.
b) Persona jurídica extranjera:
- Deberá acreditar su existencia legal y vigencia acompañando los documentos que acrediten dicha circunstancia, los que deberán ser apostillados o en su defecto legalizados en Chile, tanto en el Consulado del país de origen como en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
- Deberá acreditar la existencia de un representante legal en Chile, acompañando para ello escritura pública donde conste el mandato y representación, y los documentos que acrediten la existencia, vigencia y representación legal de este mandatario, legalizados si hubiesen sido otorgados en el extranjero; o escritura pública de constitución de sociedad chilena, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la sociedad chilena y cédula de identidad del representante legal; o escritura pública de constitución de agencia de la sociedad extranjera, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la agencia y cédula de identidad del representante legal, cuyo objeto debe comprender la ejecución del contrato materia de las presentes Bases.
- Deberá designar un domicilio en Chile.
- Si se trata de una Sociedad Anónima extranjera deberá acreditar su existencia de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 121 y siguientes de la Ley Nº18.046.
- RUT otorgado al representante o agente de la empresa extranjera, o el de la sociedad constituida en Chile.
c) Unión Temporal de Proveedores:
- Copia de la escritura pública o privada donde conste la Unión Temporal, según corresponda en virtud del artículo 67 bis del Reglamento de Compras Públicas.
- Declaración jurada simple de cada uno de los proveedores que formen parte de la unión temporal de proveedores, en la que indique que no se encuentra afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 4º de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, con una antigüedad no superior a sesenta (60) días corridos contados desde su emisión.
- Declaración jurada simple de cada una de las personas jurídicas que formen parte de la unión temporal de proveedores, en la que indique que no registra condenas asociadas a responsabilidad penal, de acuerdo a lo establecido en los artículos 8º y 10 de la Ley Nº 20.393, que Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho que Indica, con una antigüedad no superior a sesenta (60) días corridos contados desde su emisión.
- Declaración jurada simple en la que se indique si registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, en caso de no registrarlos, con una antigüedad no superior a sesenta (60) días corridos contados desde su emisión.
- Los demás antecedentes requeridos en los puntos persona natural y persona jurídica para cada uno de los proponentes que participen de la unión temporal de proveedores, según su naturaleza.
d) Persona natural:
- Iniciación de actividades o presentación de las tres últimas declaraciones de I.V.A al Servicio de Impuestos Internos.
- Fotocopia de cédula nacional de identidad.
Si el adjudicado no entregara la documentación dentro del plazo indicado, se le formularan reparos a algún documento entregado, o no acompañara comprobante o certificado de su inscripción en Registro de Proveedores, el Ministerio otorgará por escrito un plazo adicional de tres (3) días hábiles para completar la documentación, subsanar las observaciones y/o efectuar su inscripción en el Registro de Proveedores y acompañar comprobante o certificado de la misma o los documentos señalados precedentemente. Si transcurrido este plazo, el adjudicado no hace entrega de los documentos faltantes, no ha subsanado las observaciones que se le hubieren formulado, y/o no se inscribe en el Registro de Proveedores o no acompaña comprobante o certificado de dicha inscripción, se dejará sin efecto la adjudicación y se seleccionará a la segunda oferta mejor evaluada, o bien, se declarará desierta la licitación.
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10. GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE CONTRATO. |
Una vez notificado el adjudicado, deberá presentar, dentro del mismo plazo otorgado para acompañar la documentación legal antes señalada, una garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, con una vigencia, que debe extenderse desde la fecha de su entrega hasta 90 días corridos posteriores al término del contrato, según el cronograma señalado en el punto 3 de las presentes Bases.
La caución deberá cumplir los siguientes requisitos:
a) Física o electrónica, en este último caso ajustándose a lo dispuesto en la Ley N°19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.
b) Pagadera a la vista, esto es, contra su sola presentación.
c) Irrevocable.
d) Extendida a favor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia e incluir la siguiente glosa: “Garantía de fiel cumplimiento del servicio de Consultoría para el Estudio de Indicadores de Gobierno Digital”.
La caución podrá ser tomada directamente por el oferente o por un tercero a nombre del proponente, y podrá consistir en cualquier tipo de instrumento pagadero a la vista e irrevocable, expresado en pesos o en otra unidad monetaria de circulación nacional equivalente, tales como: boleta bancaria, vale vista, póliza de seguro de ejecución inmediata, depósito a la vista, un certificado de fianza a la vista, seguro de garantía y en general cualquier otra alternativa indicada en el artículo 68 del Reglamento de Compras Públicas, que asegure el pago de la garantía de forma rápida y efectiva, por un monto de equivalente al 10% del valor contratado, extendido en favor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y con la glosa: “Garantía de fiel cumplimiento del servicio de Consultoría para el Estudio de Indicadores de Gobierno Digital”.
En el caso que el adjudicatario decida presentar una póliza de garantía a la vista, esta deberá ser además de ejecución inmediata, no podrá estar condicionada a un liquidador y deberá incorporar expresamente dentro de las cláusulas particulares, que se faculta al Ministerio, para hacerla efectiva en casos de sanciones impuestas al contratista por incumplimiento de las obligaciones del contrato.
Dicha garantía caucionará, además, el pago de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del adjudicatario en caso que a la fecha de pago, ellas se encuentren adeudadas por el proveedor.
En caso que el contrato se amplíe la garantía deberá igualmente ampliarse o renovarse, con una vigencia mínima desde la fecha de su emisión o presentación hasta 90 días corridos posteriores al término de la prórroga del plazo si correspondiere. Asimismo, en caso de ampliación o disminución de contrato afecte al monto máximo a contratar, el contratista deberá adecuar el monto de la garantía al valor del contrato.
Si la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato es otorgada en el extranjero, el emisor del respectivo documento debe estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena.
En caso de que el contratista no entregue la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato de acuerdo a los plazos establecidos en el número 3 de las bases administrativas, el Ministerio podrá dejar sin efecto la adjudicación y readjudicará la licitación al oferente, que según el Acta Final de Evaluación, haya obtenido el siguiente mejor puntaje final, si su oferta resulta conveniente para los intereses del Ministerio, y así sucesivamente; o bien, declarará desierta la licitación, según corresponda. Asimismo, el Ministerio junto con desechar la oferta adjudicada procederá al cobro de la respectiva garantía de seriedad de la oferta.
10.1 Custodia y devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
El Ministerio custodiará la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato a través del Área de Presupuesto y Finanzas de la División de Administración General, el que deberá hacer su devolución una vez ejecutados los servicios y cumplido a satisfacción el contrato. Para ello, la Contraparte Técnica del contrato debe emitir un certificado que acredite tal situación.
Se procederá a devolver el documento de garantía, mediante su endoso, en el caso que el documento sea endosable, o estampando al dorso la leyenda “Devuelta al Tomador”, en caso que no lo sea, entregándoselo directamente al representante legal del adjudicatario, debidamente identificado, o, a la persona mandatada especialmente para retirar el documento, quién deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente.
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11. DEL CONTRATO |
11.1. Aprobación del contrato:
El contrato que el Ministerio suscriba con el adjudicado deberá ser aprobado a través del correspondiente acto administrativo. No procederá pago alguno mientras el acto aprobatorio del contrato no se encuentre totalmente tramitado.
11.2. Vigencia y ejecución del contrato:
El contrato tendrá una vigencia de 238 días corridos y el periodo de ejecución de los servicios será de 182 días corridos, en ambos casos, contados desde la reunión kick off, la que deberá llevarse a cabo dentro de los 5 días hábiles posteriores a la aceptación de la orden de compra por parte del proveedor, y previa total tramitación del acto administrativo que lo apruebe.
11.3. Subcontratación:
Durante la ejecución del contrato, el Contratista sólo podrá efectuar las subcontrataciones que sean estimadas como indispensables para la realización de tareas específicas.
Para proceder con estas subcontrataciones el Contratista deberá solicitar, por escrito, autorización al Ministerio. Corresponderá a la Contraparte Técnica Ministerial calificar y resolver respecto de la subcontratación solicitada, emitiendo el respectivo informe. Con todo, de proceder la subcontratación, el responsable final del cumplimiento de las obligaciones emanadas del presente contrato será siempre el Contratista.
En caso de declararse procedente la subcontratación por parte del Ministerio, el Contratista estará obligado a informar el precio que tendrá dicha subcontratación, el cual no podrá superar de un 30% del valor del contrato.
Sin perjuicio de todo lo anterior, y cada vez que el Ministerio así lo requiera, el Contratista estará obligado a informar respecto del estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a éste último le corresponda respecto a sus trabajadores, como asimismo de igual tipo de obligaciones que tengan los subejecutores con sus trabajadores. El monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales deberá ser acreditado mediante certificados emitidos por la respectiva Inspección del Trabajo, o bien por otros medios idóneos establecidos en la normativa.
El incumplimiento del Contratista a sus obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores será estimado como incumplimiento grave y facultará al Ministerio para poner término anticipado al contrato en conformidad con lo dispuesto al efecto en las presentes bases. Lo anterior, sin perjuicio de lo establecido en la Ley N° 20.123.
11.4. Modificación del contrato:
El contrato podrá modificarse, previo informe de la Contraparte Técnica que justifique dicha modificación, por alguna de las siguientes causales:
a) Por mutuo acuerdo de las partes.
b) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
Las modificaciones podrán efectuarse con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento del objeto del contrato o de salvar imprevistos ocurridos durante se ejecución, no imputables a los contratantes y que incidan en su normal desarrollo.
Las modificaciones introducidas podrán significar una variación del precio del contrato, pudiendo aumentar o disminuir los servicios contratados hasta en un 30% del monto del mismo, IVA incluido, siempre que exista disponibilidad presupuestaria para tales efectos, debiendo aumentarse y/o disminuirse, según proceda, el monto y la vigencia de las garantías.
Dichas modificaciones deberán ser aprobadas mediante el acto administrativo que corresponda, siempre que no implique una modificación sustancial al objeto del contrato, que no vulneren el principio de estricta sujeción a las bases, ni de igualdad de los oferentes. El correspondiente acto administrativo se notificará al Proveedor por medio del Portal.
11.5. Cesión del contrato:
El Contratista no podrá, en ningún caso, ceder o transferir en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones establecidas en el presente contrato. La infracción de esta prohibición dará derecho al Ministerio para poner término anticipado al contrato, en forma inmediata. Lo anterior es sin perjuicio de la transferencia -que se pueda efectuar con arreglo a las normas del derecho común- de los documentos justificativos de los créditos que emanen del respectivo contrato.
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11.6. Sanciones por incumplimiento y procedimiento para la aplicación de dichas sanciones: |
En caso de incumplimiento, se aplicarán al proveedor las multas que se indican a continuación:
Clasificación de Multa Monto Multa Motivo de incumplimiento
Incumplimiento en la entrega de hitos 1% del pago del hito comprometido por cada día hábil de retraso injustificado. Se aplicará una multa de 1% por cada día hábil de retraso injustificado en la entrega de los informes técnicos comprometidos para cada hito de pago (incluyendo los retrasos en las subsanaciones requeridas por la contraparte técnica) con un tope de un 20% respecto del pago del hito comprometido.
Si el incumplimiento corresponde al hito final del proyecto el tope de la multa podrá ser el 30% del pago del último hito.
Demora o falta de autorización en el reemplazo de perfiles 0,5% del monto total del contrato, por día de retraso en el reemplazo de perfiles o por cada reemplazo sin autorización En el caso de que no se produzca el reemplazo de perfiles, dentro de los plazos señalados en el numeral 2 de las bases técnicas, durante la ejecución de los servicios o éste se efectúe sin previa autorización de la contraparte técnica de la DGD, de acuerdo a lo indicado en el apartado “Equipo de trabajo”, de las bases técnicas, se aplicará una multa de un 0,5% del monto total del contrato, por cada día de retraso o por cada evento, respectivamente, con tope del 10% del monto total del contrato.
Se entenderá como justificación para el retraso en la entrega de los informes, los que deriven de situaciones de caso fortuito, fuerza mayor debidamente acreditados o que sean de responsabilidad del Ministerio. Si se configura alguna de estas circunstancias, el adjudicatario deberá informar y justificar los hechos con una anticipación de al menos 7 días corridos, previos al cumplimiento del plazo de entrega del informe respectivo.
Procedimiento para la aplicación de sanciones por incumplimiento.
Para aplicar una multa, el Ministerio primero deberá notificar de ello al Contratista acompañando a dicha comunicación un informe suscrito por la Contraparte Técnica, donde se dé cuenta detallada de los hechos en que se funda la decisión adoptada y se indique el monto de la sanción.
La notificación de lo anterior se efectuará por carta certificada enviada al domicilio que el Contratista señale en el contrato o en su defecto aquél señalado en Mercado Público, entendiéndose que la misiva ha sido recibida al tercer día hábil de su recepción por la oficina de correos respectiva.
Una vez notificado, el Contratista tendrá un plazo de diez días hábiles para formular sus descargos ante la Subsecretaria, quien resolverá dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha en que los descargos sean ingresados a través de la Oficina de Partes del Ministerio si existe o no incumplimiento contractual susceptible de ser sancionado. De no formularse reparos a la decisión de aplicar multas o en caso de que el Contratista se allanare expresamente, la sanción deberá aplicarse mediante resolución fundada, la que podrá ser impugnada conforme a lo establecido en la Ley Nº 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado.
Con todo, las multas aquí establecidas serán acumulables con las indemnizaciones que pudieren fijar los Tribunales de Justicia por los perjuicios causados por el incumplimiento del Contratista en los mismos casos.
Se entenderá que el Contratista está en mora por el incumplimiento de los plazos establecidos cuando aquél no haya cumplido cualquiera de las obligaciones pactadas, para lo cual no será necesario requerimiento judicial previo.
En caso de aplicación de multas, y una vez resuelto los recursos pendientes o si éstos no se hubiesen presentado en los plazos legales, el Contratista podrá pagar directamente el monto total de la sanción aplicada, dentro de los 5 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que aplique la multa, si no lo hiciere, el Ministerio estará facultado para deducirla de cualquier pago que corresponda efectuar o de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento si no hubiere estados pendientes de pago.
La aplicación de multas será sin perjuicio de la facultad del Ministerio de poner término anticipado al contrato en los casos previstos en él y en las presentes bases.
11.7. Término anticipado:
El Ministerio pondrá término al contrato por resolución fundada, sin indemnización alguna al Contratista, en el evento de alguna de las siguientes circunstancias:
a) Resciliación o acuerdo de las partes.
b) Si se dictare resolución de liquidación en contra del Contratista en un Procedimiento Concursal de Liquidación, o si transcurriera el plazo de Protección Financiera Concursal una vez dictada resolución de Reorganización o resolución de Reorganización Simplificada, en un Procedimiento Concursal de Reorganización o si el Contratista cayere en estado de notoria insolvencia, a menos, que se entreguen suficientes cauciones para garantizar el cumplimiento del contrato.
c) Si se disolviere la sociedad del Contratista tratándose de personas jurídicas o la unión temporal de proveedores.
d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
e) Por incumplimiento grave, debidamente calificado por el Ministerio, de las obligaciones contraídas por el Contratista. Se considerarán, entre otros, incumplimientos graves los siguientes:
i. Superar los topes máximos dispuestos en el numeral 11.6 anterior.
ii. El incumplimiento del deber de confidencialidad señalado en el numeral 11.9.
iii. Subcontratación o cesión de los servicios en forma diversa a la regulada en los numerales 11.3 y 11.5.
iv. Falta de autorización previa del Ministerio para proceder a la subcontratación de los servicios, de conformidad al numeral 11.3.
f) Incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del Contratista, en la medida que esas deudas superen el monto de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y los pagos pendientes a favor del contratante.
En caso de verificarse las causales de las letras b), c), e) y f) descritas anteriormente, el Ministerio estará facultado para hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, pudiendo, además, solicitar el cumplimiento forzado o resolución del contrato, en ambos casos con indemnización de perjuicios, de conformidad a las reglas generales del derecho común.
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11.8. Hitos, Entregables y forma de pago: |
Una vez entre en vigencia el contrato, el adjudicatario y la DGD deberán concertar una reunión inicial -kick-off- para dar inicio oficial a la ejecución del proyecto. Esta reunión debe ser efectuada dentro de los 5 días hábiles posteriores a la aceptación de la orden de compra por parte del proveedor, y previa total tramitación del acto administrativo que lo apruebe.
Lo anterior, deberá quedar consignado en un documento formal (Acta de Kick-Off) aprobado por las contrapartes, lo que permitirá realizar el seguimiento y avance de los hitos de entrega, lo que servirá para visualizar el grado de avance del proyecto.
A continuación, se establecen los siguientes hitos de pago para la ejecución del proyecto:
N° de Hito: 01 de 04
Entregable: Informe N° 1, el que deberá contener, como mínimo, los siguientes puntos, los que serán ajustados en forma posterior a la reunión de Kick-Off:
a. Plan de trabajo ajustado (carta gantt)
b. Plan de comunicaciones y acompañamiento de los OAE
c. Cuestionario de preguntas y respuestas
d. Cuestionario web
e. Hallazgos y recomendaciones a partir del testeo del cuestionario con OAE
Período de ejecución de los servicios: 42 días corridos, contados desde la reunión de kick off; si ese día fuese inhábil, se pospone hasta el día hábil siguiente.
Plazo máximo de entrega: 5 días corridos, contados desde el término del periodo de ejecución de los servicios. Si ese día fuese inhábil, se pospone hasta el día hábil siguiente.
Estos plazos son máximos, pudiendo el proveedor trabajar en paralelo para la generación de varios informes, siempre que ello sea posible.
Adicional a lo anterior, se establece un plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la contraparte técnica DGD, para la subsanación de cualquier observación realizada por la contraparte técnica de la DGD, el que podrá ser prorrogado por el Jefe de la División de Gobierno Digital por el plazo que éste considere necesario, a fin de resguardar con ello la calidad del servicio contratado. Tanto el plazo establecido, como su prórroga, serán contados desde la notificación por correo electrónico al proveedor. La prórroga definida por el Jefe de la División de la DGD deberá considerar el plazo establecido del término del contrato, no pudiendo exceder dicho periodo.
Monto a pagar: 25% del monto total de la adquisición.
Pago: El pago de los servicios se realizará en razón a la validación de la entrega de lo indicado en el entregable del hito 01 de 04, por parte de las Contrapartes Técnicas designadas por la DGD. Si la documentación recibida estuviera correcta, se validará este acto mediante la entrega del Certificado de Conformidad al Área de Administración y Finanzas de la DGD, quienes a su vez solicitarán la emisión de la factura al proveedor para proceder a solicitar el pago correspondiente a la División de Administración General de MINSEGPRES.
N° de Hito: 02 de 04
Entregable: Informe N° 2, el que deberá contener, como mínimo, con los siguientes puntos, los que serán ajustados en forma posterior a la reunión de Kick-Off:
a. Material de apoyo generado para apoyar a los OAE
b. Descripción de las actividades de difusión e inducción realizadas con los OAE
c. Síntesis del avance del trabajo de campo, orientado a levantar información de los OAE
Período de ejecución de los servicios: 119 días corridos contados desde la reunión de kickoff. Si ese día fuese inhábil, se pospone hasta el día hábil siguiente.
Plazo máximo de entrega: 5 días corridos, contados desde el término del periodo de ejecución de los servicios. Si ese día fuese inhábil, se pospone hasta el día hábil siguiente.
Estos plazos son máximos, pudiendo el proveedor trabajar en paralelo para la generación de varios informes, siempre que ello sea posible.
Adicional a lo anterior, se establece un plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la contraparte técnica DGD para la subsanación de cualquier observación realizada por la contraparte técnica de la DGD, el que podrá ser prorrogado por el Jefe de la División de Gobierno Digital por el plazo que éste considere necesario, a fin de resguardar con ello la calidad del servicio contratado. Tanto el plazo establecido, como su prórroga, serán contados respectivamente desde la notificación por correo electrónico al proveedor. La prórroga definida por el Jefe de la División de la DGD, deberá considerar el plazo establecido del término del contrato, no pudiendo exceder dicho periodo.
Monto a pagar: 25% del monto total de la adquisición.
Pago: El pago de los servicios se realizará en razón a la validación de la entrega de los indicado en el entregable del hito 02 de 04, por parte de las Contrapartes Técnicas designadas de la División de Gobierno Digital. Si la documentación recibida estuviera correcta, se validará este acto mediante la entrega del Certificado de Conformidad al Área de Administración y Finanzas de la DGD, quienes a su vez solicitarán la emisión de la factura al proveedor para proceder a solicitar el pago correspondiente a la División de Administración General de MINSEGPRES.
N° de Hito: 03 de 04
Entregable: Informe N° 3, el que deberá contener, como mínimo, con los siguientes puntos, los que serán ajustados en forma posterior a la reunión de Kick-Off:
a. Resultados descriptivos del estudio, incluyendo cruces con las versiones anteriores, cuando corresponda.
b. Presentación e infografía con los principales resultados obtenidos por dimensión, para utilizar en instancias de difusión interna y externa con instituciones.
c. Principales recomendaciones y conclusiones del estudio
d. Base de datos validada, para ser publicada en formato de datos abiertos.
e. Diccionario de variables y respuestas.
Período de ejecución de los servicios: 154 días corridos contados desde la reunión de kickoff. Si ese día fuese inhábil, se pospone hasta el día hábil siguiente.
Plazo máximo de entrega: 5 días corridos, contados desde el término del periodo de ejecución de los servicios. Si ese día fuese inhábil, se pospone hasta el día hábil siguiente.
Estos plazos son máximos, pudiendo el proveedor trabajar en paralelo para la generación de varios informes, siempre que ello sea posible.
Adicional a lo anterior, se establece un plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la contraparte técnica DGD para la subsanación de cualquier observación realizada por la contraparte técnica de la DGD, el que podrá ser prorrogado, por el Jefe de la División de Gobierno Digital por el plazo que éste considere necesario, a fin de resguardar con ello la calidad del servicio contratado. Tanto el plazo establecido, como su prórroga, serán contados respectivamente desde la notificación por correo electrónico al proveedor. La prórroga definida por el Jefe de la División de la DGD, deberá considerar el plazo establecido del término del contrato, no pudiendo exceder dicho periodo.
Monto a pagar: 30% del monto total de la adquisición.
Pago: El pago de los servicios se realizará en razón a la validación de la entrega de los indicado en el entregable del hito 03 de 04, por parte de las Contrapartes Técnicas designadas de la División de Gobierno Digital. Si la documentación recibida estuviera correcta, se validará este acto mediante la entrega del Certificado de Conformidad al Área de Administración y Finanzas de la DGD, quienes a su vez solicitarán la emisión de la factura al proveedor para proceder a solicitar el pago correspondiente a la División de Administración General de MINSEGPRES.
N° de Hito: 04 de 04
Entregable: Informe N° 4, el que deberá contener, como mínimo, con el siguiente punto, que será ajustado en forma posterior a la reunión de Kick-Off:
Fichas informativas por cada OAE, dirigidas a las autoridades de las instituciones que participen del estudio, con los principales resultados obtenidos individualmente y a nivel agregado, en variables y dimensiones acordadas con la DGD. El formato de este entregable debe ser digital y acordado con la DGD, y debe incluir recomendaciones a los OAE a partir de los resultados obtenidos por ellos.
Período de ejecución de los servicios: 182 días corridos contados desde la reunión de kickoff. Si ese día fuese inhábil, se pospone hasta el día hábil siguiente.
Plazo máximo de entrega: 5 días corridos, contados desde el término del periodo de ejecución de los servicios. Si ese día fuese inhábil, se pospone hasta el día hábil siguiente.
Estos plazos son máximos, pudiendo el proveedor trabajar en paralelo para la generación de varios informes, siempre que ello sea posible.
Adicional a lo anterior, se establece un plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la contraparte técnica DGD para la subsanación de cualquier observación realizada por la contraparte técnica de la DGD, el que podrá ser prorrogado, por el Jefe de la División de Gobierno Digital por el plazo que éste considere necesario, a fin de resguardar con ello la calidad del servicio contratado. Tanto el plazo establecido, como su prórroga, serán contados respectivamente desde la notificación por correo electrónico al proveedor. La prórroga definida por el Jefe de la División de la DGD, deberá considerar el plazo establecido del término del contrato, no pudiendo exceder dicho periodo.
Monto a pagar: 20% del monto total de la adquisición.
Pago: El pago de los servicios se realizará en razón a la validación de la entrega de los indicado en el entregable del hito 04 de 04, por parte de las Contrapartes Técnicas designadas de la División de Gobierno Digital. Si la documentación recibida estuviera correcta, se validará este acto mediante la entrega del Certificado de Conformidad al Área de Administración y Finanzas de la DGD, quienes a su vez solicitarán la emisión de la factura al proveedor para proceder a solicitar el pago correspondiente a la División de Administración General de MINSEGPRES.
Para iniciar el procedimiento de pago, el proveedor emitirá el respectivo documento tributario electrónico, en adelante e indistintamente “DTE”, el que deberá contener el número de la orden de compra respectiva, dentro del Campo Nº 801 (dispuesto para ingresar el número de orden compra), como requisito del nuevo sistema de gestión de documentos tributarios electrónico. Luego, el proveedor deberá enviar el DTE, en formato XML, al Servicio de Impuestos Internos, de manera que se capture la orden de compra y sea factible proseguir con el proceso de pago centralizado.
Posteriormente, el proveedor deberá enviar el DTE, a la casilla de intercambio segpresrecepcion@custodium.com. En caso de que no se haya adjuntado el archivo en formato XML, no se haya citado la orden de compra o se haya enviado a una casilla distinta a la anterior, la plataforma procederá a su rechazo en forma automática transcurridas 48 horas, contadas desde la ocurrencia de alguno de las tres circunstancias anteriores.
En caso de que se rechace un DTE, el proveedor deberá contactarse con la contraparte técnica ministerial, con el objeto de reiniciar el proceso de facturación.
Si al momento de celebrar el contrato o durante la vigencia de este el proveedor registrara saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los 2 últimos años, los primeros estados de pago producto del contrato deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el proveedor acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas. En tal caso, el proveedor deberá proceder a los pagos y presentar los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de esta obligación. Esto es, sin perjuicio, del derecho del Ministerio a poner término anticipado al contrato o hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
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11.9. Confidencialidad de la información o política de privacidad: |
Al contrato suscrito se acompañará la Política de Seguridad de la Información del Ministerio, a fin de que el Contratista pueda conocer su contenido y obligarse al mismo desde ese momento. En dicho sentido, el proveedor se obliga en forma irrevocable a que toda información que el Ministerio le proporcione o le suministre con motivo de la contratación tendrá el carácter de confidencial, cualquiera sea la forma o formato a través del cual se exprese dicha información, sea que se contenga en documentos, memorandos, escritos de otra naturaleza, discos, cintas, pendrives, archivos computacionales o en cualquiera otra forma.
El Contratista sólo utilizará la Información Confidencial con el fin de alcanzar los objetivos de la contratación y no divulgará, publicará ni permitirá la publicación de todo o parte de ella.
Al momento de la terminación, por cualquier causa, del contrato, el Contratista deberá restituir, según lo indique el Ministerio, la Información Confidencial y toda copia, resumen o extracto de esta, contenida en cualquier documento de trabajo, memorandos u otros escritos, dispositivos de almacenamiento externo o archivos computacionales, sin retener copias, resúmenes o extractos de la misma, en ninguna forma.
En el evento que por orden judicial o de autoridad competente, el Contratista se viere obligado a divulgar todo o parte de la Información Confidencial, deberá notificar previamente y de inmediato esta circunstancia al Ministerio.
La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida por parte del proveedor durante la vigencia de la contratación o después de su finalización sin la aprobación de la Contraparte Técnica, dará lugar al Ministerio a entablar las acciones judiciales que correspondan contra el proveedor.
11.10. Propiedad intelectual y licencias:
Toda la información, datos, documentos y bases de datos que el Contratista reciba desde el Ministerio o que tome conocimiento por cualquier medio, pero que sean de propiedad o aportadas por el Ministerio, en virtud del presente contrato, serán de propiedad del Ministerio y sólo podrá ser utilizada por la empresa para efectos de la ejecución de las obligaciones contraídas en virtud del servicio contratado. Cualquier otro uso estará prohibido salvo que el Contratista cuente con la autorización escrita del Ministerio.
Todas las actividades, diagnósticos, diseños, informes, bases de datos, términos de referencia, programas computacionales, cualquiera sea el modo o forma de expresión, como programa fuente o programa objeto, y en general, toda obra que se elabore en cumplimiento del presente convenio, serán de propiedad del Ministerio el que se reserva el derecho de disponer de ellos libre e independientemente, sin limitaciones de ninguna especie.
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11.11. Contraparte Técnica y Administrador del contrato: |
Contraparte Técnica:
Ejercerá la labor de Contraparte Técnica de la contratación Macarena Calderón Maureira, correo electrónico mcalderon@digital.gob.cl, o quien designe el Jefe de la División de Gobierno Digital. Serán funciones de la Contraparte Técnica las siguientes:
a. Dirigir, supervisar y controlar el desarrollo de los servicios encomendados, velando por el estricto cumplimiento del contrato, la calidad de los servicios, y el cumplimiento de los plazos estipulados.
b. Recibir conforme la recepción del servicio y validación de los informes o entregables.
c. Requerir el término anticipado de la contratación si corresponde.
d. Requerir la aplicación de multas en los casos que corresponda.
e. Requerir modificación de la contratación si corresponde.
f. Todas aquellas que sean necesarias para la correcta ejecución de la contratación.
Administrador del Contrato:
Ejercerá la labor de administrador de la contratación un Analista/Ejecutivo de la Sección de Compras del Área de Bienes y Servicios del Ministerio, o la persona que la jefatura designe en su reemplazo, quien tendrá las siguientes funciones:
a. Validar la (s) factura (s), según la conformidad de los servicios y validación de los productos o informes por la Contraparte Técnica.
b. Aclarar y orientar respecto del desarrollo de la contratación.
c. Supervisar el cumplimiento de los plazos del mismo.
d. Todas aquellas que sean necesarias para la correcta ejecución de la contratación.
11.12. Ejecutivo del contratista:
El contratista deberá designar a un ejecutivo, quien será su representante permanente ante el Ministerio, y en el ejercicio de esta función, le corresponderá:
a. Este ejecutivo deberá estar disponible para una comunicación rápida con la Contraparte Técnica del Ministerio. Lo anterior, sin perjuicio de la participación de la persona natural, del representante legal en el caso de las personas jurídicas o del representante o apoderado de la unión temporal de proveedores, cuando ella sea requerida.
b. La designación se deberá comunicar al momento de la presentación de los antecedentes legales y administrativos para ser contratado, indicando una casilla de correo electrónico y un número telefónico fijo y/o celular de contacto de la persona nombrada.
c. A este ejecutivo le corresponderá, principalmente:
i. Representar al Contratista en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución de la contratación.
ii. Coordinar las acciones que sean pertinentes para la ejecución de la materia de la presente licitación.
iii. Entregar toda la información pertinente requerida por el Ministerio.
iv. Acudir a las citaciones realizadas por la Contraparte Técnica o el Administrador de la contratación del Ministerio.
v. Dar respuesta a las consultas efectuadas por la Contraparte Técnica o el Administrador de la contratación del Ministerio.
vi. Las demás que le encomienden las presentes bases de licitación.
En caso de ser necesario su reemplazo, el Contratista deberá pedir autorización, por correo electrónico, a la Contraparte Técnica del Ministerio, con siete (07) días corridos de anticipación a la fecha en que haya de producirse el cambio, debiendo serlo por una persona de competencias equivalentes o superiores a la del ejecutivo inicialmente propuesto. La Contraparte Técnica tendrá el plazo de cinco (05) días corridos para autorizar o rechazar, mediante correo electrónico, el cambio. El rechazo de la petición deberá ser fundado
Asimismo, el Ministerio podrá solicitar el cambio del ejecutivo nombrado por el Proveedor, mediante correo electrónico de la Contraparte Técnica, indicando los motivos que ocasionan tal solicitud. El Proveedor tendrá el plazo de tres (03) días corridos para efectuar sus descargos, de los que conocerá el Administrador de la contratación, quien definirá finalmente si se ratifica la solicitud. En caso de que el Proveedor no efectúe descargos o el Administrador de la contratación ratificase la solicitud de cambio del ejecutivo del Proveedor, el Proveedor tendrá el plazo de catorce (14) días corridos a partir de la comunicación, para hacerlo efectivo.
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10. MODIFICACIÓN DE LAS BASES DE LICITACIÓN |
El Ministerio se reserva el derecho de poder modificar las bases administrativas y técnicas de la presente licitación de manera previa al vencimiento del plazo para la presentación de las ofertas. Las modificaciones y la nueva calendarización serán oportunamente informadas a todos los proponentes a través del Portal www.mercadopublico.cl, aumentándose prudencialmente el plazo de cierre de recepción de las ofertas para que los proponentes puedan adecuar sus ofertas de ser necesario.
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BASES TÉCNICAS |
Según Resolución Exenta N°445, de 05 de mayo fecha de 2023.
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