Licitación ID: 1005498-15-LE24
Servicio de estudio de clima organizacional
Responsable de esta licitación: COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO, COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
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Productos o servicios
1
Relaciones laborales y sindicales 1 Unidad
Cod: 80111503
Contratación del servicio de estudio de clima organizacional  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de estudio de clima organizacional
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La CMF llama a presentar ofertas en la licitación pública para la contratación del servicio de estudio de clima organizacional para la CMF, de acuerdo a las características que se han definido en las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
Unidad de compra:
COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
R.U.T.:
60.810.000-8
Dirección:
Av. Lib. Bernardo O'higgins 1449, piso 2, torre II
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-09-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 26-08-2024 11:31:38
Fecha inicio de preguntas: 27-08-2024 9:00:00
Fecha final de preguntas: 30-08-2024 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-09-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-09-2024 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-09-2024 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 04-10-2024 16:39:44
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Formalización de la contratación 02-10-2024 18:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo 1
2.- Anexo 2
3.- Anexo 5
4.- Anexo 7
Documentos Técnicos
1.- Anexo 3
 
2.- Anexo 4
 
Documentos Económicos
1.- Anexo 6
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Completitud de la oferta. Según lo dispuesto en Artículo 7 de bases administrativas 5%
2 Precio total del servicio de estudio de clima orga Según lo dispuesto en Artículo 7 de bases administrativas 5%
3 Referencia de clientes. Según lo dispuesto en Artículo 7 de bases administrativas 10%
4 Programa de Integridad. Según lo dispuesto en Artículo 7 de bases administrativas 2%
5 Tiempo de entrega del servicio. Según lo dispuesto en Artículo 7 de bases administrativas 15%
6 Años de experiencia del oferente en estudios de cl Según lo dispuesto en Artículo 7 de bases administrativas 10%
7 Años de experiencia en la aplicación de estudios d Según lo dispuesto en Artículo 7 de bases administrativas 20%
8 Años de experiencia del oferente en estudios de cl Según lo dispuesto en Artículo 7 de bases administrativas 30%
9 No se utiliza papel para el estudio de clima organ Según lo dispuesto en Artículo 7 de bases administrativas 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto General de la Nación
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Jefatura División de Finanzas
e-mail de responsable de pago: hparedes@cmfchile.cl
Nombre de responsable de contrato: Jefatura División de Desarrollo Organizacional.
e-mail de responsable de contrato: abastecimiento@cmfchile.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26174159-4159
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Según lo descrito en Punto 12.2.2 del Artículo 12 de las Bases Administrativas.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Según lo descrito en Artículo 10 de las Bases Administrativas.
Bases Administrativas
Artículo 1.- Objeto de la licitación:


La CMF llama a presentar ofertas en la licitación pública para la contratación del servicio de estudio de clima organizacional para la CMF, de acuerdo a las características que se han definido en las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos. 
 
Artículo 2.- Mandante de la licitación:


El mandante de la licitación es la Comisión para el Mercado Financiero, cuyo domicilio es Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 1449, Torre II, piso 2, comuna de Santiago, representada por su Presidenta.


Artículo 3.- Datos básicos de la licitación:


Etapas Una (apertura de oferta técnica y económica en un solo acto), que se efectuará a través del Sistema de Información del Portal Mercado Público.


Presupuesto El presupuesto disponible total para la contratación del servicio de estudio de clima organizacional para la CMF, es de 875,84 UF (ochocientos setenta y cinco coma ochenta y cuatro unidades de fomento) IVA incluido.


El presupuesto disponible incluye todos los gastos e impuestos que pudieren corresponder.


Participantes Personas naturales, jurídicas o uniones temporales de proveedores, en adelante UTP, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 67 bis del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.


Si dos o más proveedores se unen para presentar ofertas, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la CMF y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. En este caso, al momento de presentar las ofertas, deberá adjuntarse la escritura privada o pública que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma.


Podrán participar presentando ofertas, las personas o UTP antes referidas, que de conformidad con el artículo 4° de la Ley N° 19.886, no hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los Derechos Fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de la presentación de la oferta. 


Tampoco podrán participar en esta licitación los interesados que se encuentren afectos al impedimento señalado en el inciso sexto del artículo 4° de la ley 19.886, esto es, los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N°18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.


Lo anterior se acreditará mediante declaración jurada que deberán presentar los oferentes en la presente licitación (considerando Anexo N°1).


Las inhabilidades para la presentación de las ofertas afectarán a cada integrante de la UTP, individualmente considerado, debiendo cada uno de ellos presentar esta declaración.


Cómputo de los plazos Todos los plazos son de días corridos, salvo en aquellos casos en que expresamente se indique que los plazos son de días hábiles.
Se consideran días hábiles de lunes a viernes, e inhábiles los días sábados, domingos y feriados. 


Todos los plazos de horas se entenderán de horas corridas, salvo que se indique lo contrario.


Idioma Castellano.
Comunicación con la CMF Exclusivamente a través del Portal www.mercadopublico.cl
Soporte de documentos Soporte digital.


Excepcionalmente se podrá utilizar el soporte papel en los casos expresamente permitidos por estas bases o por la Ley Nº 19.886 y su Reglamento.
Funcionario encargado del contrato Jefatura División de Desarrollo Organizacional. 
Funcionario responsable del pago Jefatura División de Finanzas de la CMF.


3.1.- Gastos:


Los gastos en que incurran los oferentes con motivo de la presente licitación serán de su exclusivo cargo, sin derecho a ningún tipo de reembolso por parte de la CMF.


3.2.- Documentación que rige esta licitación:


Esta licitación se rige por lo previsto en la Ley Nº 19.886 y su Reglamento contenido en el Decreto Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y por los documentos que a continuación se indican, los que, en caso de discrepancias, se interpretarán en forma armónica a las presentes bases de licitación, manteniendo el siguiente orden de prelación:


a) Bases administrativas, técnicas y anexos de la licitación;
b) Modificaciones a las bases que, eventualmente, podrá hacer la CMF, a través de la resolución correspondiente;
c) Respuestas a las preguntas de los oferentes, y
d) Aclaraciones a las ofertas que hayan sido solicitadas por la CMF.


Los interesados en conocer los documentos señalados anteriormente, podrán hacerlo accediendo al Portal Mercado Público.










3.3.- Modificaciones a las bases:


La CMF podrá modificar las bases administrativas, técnicas y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una consulta planteada por alguno de los oferentes, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante resolución totalmente tramitada que será publicada en el Portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de las ofertas, de manera de permitir que los oferentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones.


3.4.- Cronograma de la licitación:


El siguiente cronograma presenta la duración de cada etapa considerada para la presente licitación pública. Los plazos definidos son contados desde la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl 


Etapa Plazos (días corridos)
1 Fecha de publicación de las bases Día uno (1). Una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución que aprueba las bases y el llamado.
2 Fecha de cierre de recepción de ofertas Doce (12) días posteriores a la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl, hasta las 16:00 horas.
3 Fecha de inicio de preguntas Un (1) día después de haberse publicado las bases, desde la 09:00 horas.
4 Fecha final de preguntas Tres (3) días posteriores al inicio de las preguntas, hasta las 18:00 horas.
5 Fecha publicación de respuestas Hasta dos días (2) posteriores a la recepción final de las preguntas, desde las 18:00 horas.


6 Fecha de acto de apertura técnica y económica El mismo día de la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl a las 16:05 horas.
7 Fecha de evaluación de ofertas Dentro de los catorce (14) días posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl 


8 Fecha de adjudicación Dentro de los catorce (14) días posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl, hasta las 19:00 horas.


9 Suscripción del contrato y emisión de Resolución que aprueba contrato. Dentro de los diez (10) días corridos contados desde la fecha de notificación de la adjudicación en el Portal Mercado Público.
Los plazos de días establecidos en las presentes bases son de días corridos, salvo que se indique lo contrario. 


Si el día fijado como término de algunos de los plazos indicados, coincidiese con un día sábado, domingo o festivo, la actividad correspondiente deberá realizarse en el día hábil siguiente.


Con todo, el plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15:00 horas.


3.5.- Periodo de consultas, preguntas, aclaraciones y respuestas: 
Toda consulta o pregunta por parte de los oferentes relativas a las bases de la presente licitación, deberán formularse a través del Portal web www.mercadopublico.cl, en el ID respectivo, durante el período comprendido entre la fecha de inicio de consultas y el período de cierre de éstas indicado en el cronograma de licitación. Las consultas serán contestadas por la CMF a todos los interesados a través del mismo Portal. Dichas respuestas se considerarán como parte integrante de las presentes bases de licitación.


Las respuestas a las consultas formuladas en el Portal durante el procedimiento licitatorio, que impliquen una modificación a los antecedentes de la licitación, serán sancionadas por el respectivo acto administrativo, que será publicado en dicho Portal.


Por su parte, la CMF podrá aclarar, complementar y corregir las bases administrativas, bases técnicas y sus anexos hasta el día fijado para la recepción de ofertas, las que serán publicadas en el Portal y serán consideradas como parte integrante de dichas bases.


Artículo 4.- Contenido de la oferta:


Los oferentes deberán presentar sus ofertas a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las mismas, según lo indicado en el cronograma de la licitación. 


La oferta se compone de los antecedentes administrativos, de la oferta técnica y de la oferta económica, según se detalla en los siguientes puntos 4.1, 4.2 y 4.3, respectivamente. 


Las ofertas deberán presentar la información solicitada en los anexos de las presentes bases, según corresponda, los que, para estos efectos, se encontrarán disponibles en el Portal Mercado Público. 


En caso que el oferente quiera complementar su información, podrá hacerlo en archivos adicionales.


Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una oferta para esta licitación implica que el respectivo oferente ha analizado las bases administrativas, técnicas, anexos, aclaraciones y respuestas a las preguntas de la licitación, con anterioridad a la presentación de su oferta, y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reservas ni condiciones a toda la documentación referida.


4.1.- Antecedentes administrativos:


Los oferentes deberán presentar, a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las ofertas, los siguientes documentos:
4.1.1.- Declaración jurada electrónica en la plataforma dispuesta por la Dirección de Compras y Contratación Pública, conforme a su Directiva de Contratación Pública N° 37, recomendaciones sobre el uso y aplicación del registro de proveedores.
Las inhabilidades para la presentación de las ofertas afectarán a cada integrante de la UTP individualmente considerado, ya sea persona natural y/o jurídica, debiendo cada uno de ellos presentar esta declaración de acuerdo a las condiciones previstas en el Portal de Compras Públicas. 
Lo anterior descrito será validado por medio de la presentación y completitud de la información del Anexo N° 1.
4.1.2.- Identificación del oferente: 


Todos los oferentes deberán presentar el documento “Identificación del oferente” de acuerdo con el formato del Anexo N° 2.
Además, aquellos oferentes que presenten su oferta como una UTP, deberán presentar, un documento público o privado que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Este documento deberá contener la identificación de los integrantes de la UTP y la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la CMF, por lo que todos y cada uno de los integrantes de una UTP serán individualmente responsables respecto de las obligaciones derivadas de la licitación y del respectivo contrato, por lo que el instrumento de constitución de la UTP no puede incluir cláusulas de exención o limitación de responsabilidad para alguno de los integrantes de la UTP.
Asimismo, deberá contener el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes, explicitándose en el acuerdo de constitución de la UTP el otorgamiento de poderes suficientes para representar a todos sus integrantes ante la CMF.
Además, el acuerdo de constitución de la UTP deberá establecer su duración, la cual deberá extenderse por el tiempo que corresponda al proceso de licitación en la que participa, incluida la vigencia del contrato que eventualmente se adjudique.
El acuerdo de constitución de una UTP puede incorporar otras cláusulas adicionales que los integrantes determinen como necesarias y relevantes para el funcionamiento de la UTP, siempre y cuando se ajusten a las disposiciones de la Ley de Compras y su Reglamento, así como de las respectivas bases de licitación y el contrato.
Toda modificación que experimente la UTP debe ser informada de inmediato a la CMF, debiendo acompañarse el respectivo instrumento modificatorio. Toda modificación relativa a la integración o características de la UTP debe materializarse a través de las mismas formalidades necesarias para su constitución.
Asimismo, en caso de ser adjudicada su oferta, al momento de contratar, el adjudicatario deberá presentar:
a) Una copia de Inscripción con vigencia de la persona jurídica, otorgada por el Conservador de Bienes Raíces respectivo. De la misma manera, para el caso de sociedades constituidas al amparo de la Ley N° 20.659, deberá presentar el certificado de vigencia y el certificado de estatuto actualizado, ambos otorgados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que no podrán tener una antigüedad superior a 3 meses.
b) Una copia escaneada en formato electrónico de su escritura de constitución o una copia de escritura, acta de directorio reducida a escritura pública, u otro instrumento público en el que conste el nombre del (los) representante (s) legal (es) del proveedor y las facultades de que están investidos para representarla. Si se trata de personas jurídicas que no se constituyan mediante escritura pública inscrita en el Registro de Comercio correspondiente (Ley N° 20.659, que Simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y Disolución de las Sociedades Comerciales), deberá acompañar los documentos que resulten idóneos para acreditar su existencia y la personería del representante, emitidos con una antelación no superior a seis meses. 
En caso de adjudicar el servicio a una UTP que se encuentre conformada por una o más personas jurídicas, deberá presentarse al momento de contratar los documentos aludidos en los párrafos que preceden correspondiente a cada una de las personas jurídicas.
Respecto de los oferentes que se encuentren constituidos como agencias de sociedades extranjeras, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 447 a 450 del Código de Comercio y artículos 121 a 124 de la Ley N°18.046 sobre Sociedades Anónimas, deberán acompañar los documentos señalados en el artículo 447 del Código de Comercio o 121 de la Ley N°18.046, según sea el caso.
Los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, no deberán acompañar estos documentos si ellos u otros similares se encuentran disponibles en dicho Registro y cumplen con la vigencia solicitada.




4.1.3.- Declaración Jurada de Programa de Integridad


Los oferentes deberán adjuntar a su oferta la “Declaración Jurada de Programa de integridad” (Anexo N° 7), documento referido a si el oferente cuenta con programas de integridad que sean conocidos por su personal, en lo relacionado al artículo 4° de la ley N° 19.886, sobre los Requisitos Para Contratar con la Administración del Estado, y al N° 2) del artículo 8° de la ley N° 20.393 sobre la Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica.


4.2.- Oferta Técnica:


Los oferentes deberán presentar, a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las ofertas, la información solicitada en los siguientes documentos:


a) Propuesta técnica (obligatorio): Documento donde el oferente deberá presentar una propuesta sobre el servicio estudio de clima organizacional para la CMF, el que deberá contener detallado, considerando una descripción propia (sin la existencia de copiado y pegado de los enunciados como la redacción que contiene las bases técnicas) a todos los puntos que componen las bases técnicas.
b) Anexo N° 4 “Oferta Técnica” (obligatorio): La información proporcionada en el Anexo N° 4, será corroborada con la Propuesta Técnica del oferente. En el caso que lo informado en el Anexo N° 4 no se ajuste a lo presentado en su Propuesta Técnica, se procederá a no considerar como válida dicha información y su oferta será considerada inadmisible. 


c) Anexo N° 3 “Experiencia del Oferente” (no obligatorio).


d) Presentación de carta gantt: El oferente deberá presentar una carta gantt, que incluya la totalidad de las etapas descritas en el punto 2 de las bases técnicas. Debiendo indicar los plazos en semanas respecto a la entrega de las tareas descritas.


4.3.- Oferta Económica:


Los oferentes ingresarán a través del Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl,  dentro del plazo de recepción de las ofertas, el precio total del servicio Estudio Clima Organizacional para la CMF, en pesos chilenos. 


Asimismo, el oferente deberá presentar la información referida en el Anexo N° 6, “Oferta Económica” como documento adjunto a su oferta, en formato Excel u otro, el que deberá ser completado obligatoriamente con la información allí solicitada. En caso de no presentar esta información, será causal de inadmisibilidad de su oferta. La información del citado Anexo N°6, comprende el precio total del servicio de estudio de clima organizacional para la CMF.


En caso de producirse diferencias entre los precios ingresados por el oferente al formulario del Portal Mercado Público y los ingresados en el Anexo N° 6 de estas bases, prevalecerán los precios que se consignen en el anexo citado.


Se considerarán incluidos en la oferta todos los costos y gastos que demande la ejecución del contrato y el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales. 


En caso que el oferente quiera complementar su información, podrá hacerlo en archivos adicionales, en la medida que no condicione o modifique la oferta económica debiendo respetar los principios de estricta sujeción de las bases y de igualdad de los oferentes. 


4.4.- Plazo de vigencia de las ofertas:


Las ofertas deberán mantener su vigencia por un plazo de 90 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas dispuesta en el cronograma de licitación, de estas bases administrativas. Si dentro de ese plazo no se puede efectuar la adjudicación, la CMF solicitará a los oferentes, antes de la fecha de su expiración, la prórroga de sus ofertas. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta no será considerada.


4.5.- Inadmisibilidad de las ofertas:


Las ofertas presentadas por los oferentes serán declaradas inadmisibles cuando:


1. No presenten cualquiera de los antecedentes indicados como obligatorios en las letras a), b) y d) del punto 4.2 de las bases administrativas de licitación.
2. No proporcione la totalidad de información requerida en el Anexo N° 6 “Oferta Económica”. 
3. No proporcionen la información requerida en el Anexo N° 4 “Oferta Técnica”.
4. No cumplan con los requisitos establecidos en las bases técnicas de licitación.  
5. Sobrepasen el presupuesto total disponible. 
6. La CMF solicite de acuerdo con las bases, a través del Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, aclarar errores u omisiones formales o requiera antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta, y el oferente no los presente dentro del plazo otorgado.
7. En general, por no haber dado cumplimiento a las exigencias establecidas en las bases de licitación.
Se exceptúan de ser declaradas inadmisibles las ofertas de los oferentes que no presenten en sus ofertas:




Información requerida en el Anexo N° 3 “Experiencia del Oferente”.
Información requerida en el Anexo N° 5 “Condiciones Sustentables”. 


La no presentación de la información antes señalada será evaluada con “0” puntos.


Con respecto a los demás antecedentes establecidos en el punto 4.1, se estará a lo dispuesto en el artículo 6 y en el apartado I del punto 7.1 del artículo 7 de estas bases.


Artículo 5.- De la apertura de las ofertas:


La apertura electrónica de las ofertas se efectuará el día señalado en el cronograma de licitación, en un solo acto, a través del Sistema de Información del Portal Mercado Público. 


Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas. Estas observaciones deberán efectuarse a través del Sistema de Información.


Las ofertas técnicas serán de público conocimiento.


La CMF podrá efectuar el proceso de compra y la recepción total o parcial de ofertas fuera del Sistema de Información cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información del Portal Mercado Público, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras y Contratación Pública mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información.


Artículo 6.- Errores u omisiones / falta de certificaciones o antecedentes durante la evaluación:

La CMF podrá solicitar a través del Portal Mercado Público, que los oferentes salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. En todo caso, estas solicitudes deberán ser informadas al resto de los oferentes a través del Portal Mercado Público.


La CMF podrá también permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuada la oferta, siempre que con ello no se modifique la oferta y siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.
 
En cualquiera de las situaciones descritas en los dos párrafos precedentes, se les otorgará a los oferentes un plazo de 72 horas corridas desde la notificación de la CMF para salvar los errores u omisiones formales y presentar las certificaciones o antecedentes faltantes.


Ninguno de los antecedentes o certificaciones solicitados por la CMF podrá versar sobre elementos evaluables en la oferta, sino únicamente sobre antecedentes administrativos.


Artículo 7.- De la evaluación:


Una Comisión de Evaluación nombrada para tal efecto (“Comisión Evaluadora”), analizará y evaluará conforme a los criterios de evaluación las ofertas dentro del plazo señalado en el cronograma de licitación, proponiendo al Presidente de la CMF la adjudicación de la licitación, al oferente que haya obtenido mayor puntaje, atendiendo a que ella cumple de mejor forma los requerimientos exigidos y que constituye la oferta más conveniente para los intereses de la Institución o bien, la Comisión Evaluadora podrá proponer dejar desierta la licitación, expresando los fundamentos para ello.  


La Comisión Evaluadora estará integrada por los siguientes funcionarios(as) de la CMF:


1. Andrea Pérez Navarro; Jefa División Desarrollo Organizacional 
2. Constanza Rivas Morel; Analista División Desarrollo Organizacional
3. Juan Francisco Cantillana; Director General De Personas.


En caso de que alguno de los integrantes no pueda asistir a la evaluación de ofertas por impedimento debidamente justificado, se designará por resolución a su reemplazante.


Durante la etapa de evaluación, la CMF podrá verificar todos aquellos antecedentes que estime pertinentes con el objeto de asegurar una correcta evaluación de las ofertas. En especial, podrá requerir información de los medios de contacto indicados por los propios oferentes.


Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán tener conflictos de intereses con los oferentes, de conformidad con la normativa vigente al momento de la evaluación. De esto deberán dejar constancia en el Informe de la Comisión Evaluadora.

7.1.- Proceso de evaluación:
El proceso de evaluación contempla la evaluación de los requisitos formales, criterios económicos, técnicos, condiciones sustentables y pacto de integridad, debiendo cada uno de los componentes ser evaluado en forma independiente, en virtud de lo cual se le asignará el puntaje que corresponda. La suma de los puntajes asignados a cada componente corresponderá al puntaje final de la oferta.
En las operaciones aritméticas que se efectúen durante la evaluación de las ofertas, se utilizarán dos decimales.
En caso de tratarse de una UTP, ésta estará obligada a informar inmediatamente a la CMF el retiro de uno o más de sus integrantes. Si dicho retiro se produce durante la evaluación de las ofertas, la UTP deberá informar, además, en forma inmediata, si producto de ese retiro se continuará participando en la licitación, o bien si se desistirá de ésta. Luego del retiro de algunos de sus integrantes, la UTP deberá continuar funcionando con al menos 2 integrantes.
Si durante la evaluación de las ofertas se retira algunos de los integrantes de una UTP, que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, tal circunstancia podrá ser causal de declaración de inadmisibilidad de la propuesta la que deberá fundarse debidamente.
La pauta de evaluación que se utilizará para decidir la adjudicación considera los siguientes criterios de evaluación y sus respectivos puntajes y ponderaciones:
Criterio Ponderador por Criterio
I.- Requisitos formales de la oferta:
Completitud de la oferta. 5%
II.- Aspecto económico de la oferta:
Precio total del servicio de estudio de clima organizacional para la CMF. 5%
III.- Aspecto técnico de la oferta:
1. Tiempo de entrega del servicio. 15%
2. Años de experiencia del oferente en estudios de clima organizacional en instituciones públicas. 30%
3. Años de experiencia del oferente en estudios de clima organizacional en organizaciones privadas con más de 500 trabajadores. 10%
4. Años de experiencia en la aplicación de estudios de clima organizacional del jefe/a de proyectos a cargo del estudio. 20%
5. Referencia de clientes. 10%
IV.- Condiciones sustentables:
1. No se utiliza papel para el estudio de clima organizacional. 3%
V.- Pacto de Integridad:
1. Programa de Integridad. 2%








I.- Evaluación requisitos formales de la oferta:


Completitud de la oferta:


Este criterio está orientado al cumplimiento de lo establecido en las presentes bases, en cuanto a la presentación de los antecedentes, anexos y certificaciones requeridas por la CMF. La asignación de puntaje se efectuará de acuerdo a lo siguiente:


Tramos Puntaje
Presentó en tiempo y forma toda la información y documentos requeridos, por lo que no es necesario solicitar información ni documentos omitidos. 100
Se solicita información o documentos omitidos, y responde en el plazo establecido. 50


Si la CMF requiere antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta y el oferente no los presenta dentro del plazo otorgado, quedará fuera del proceso de licitación.


En todo caso, ninguno de los antecedentes o certificaciones solicitados por la CMF podrá versar sobre elementos evaluables en la oferta técnica, económica o condiciones inclusivas, sino únicamente sobre antecedentes administrativos.


II.- Evaluación oferta económica:


Las ofertas que sobrepasen el presupuesto total disponible para la contratación del servicio de estudio de clima organizacional para la CMF, serán rechazadas y no continuarán con el proceso de evaluación. Para las ofertas que no sobrepasen el presupuesto, este criterio se evaluará de la siguiente forma:


Precio total del servicio de estudio de clima organizacional para la CMF.


Se asignará 100 puntos a la oferta de menor precio considerando la contratación del servicio de estudio de clima organizacional (precio total en pesos chilenos incluyendo todos los impuestos que pudieren corresponder). Para el resto de las ofertas se asignará el puntaje conforme a la siguiente ecuación:


Puntaje oferta (i) = [(P (m) / P (i)) x 100]
Dónde:


Puntaje oferta (i): Puntaje asignado a la oferta económica.
P (i): Precio ofertado por el oferente evaluado.
P (m): El menor precio ofertado por los oferentes.


El oferente deberá completar la información solicitada en el Anexo N° 6 “Oferta Económica”, con el precio total del servicio estudio de clima organizacional para la CMF.






III.- Evaluación oferta técnica:


Las ofertas que no informen lo requerido según la letra a) del punto 4.2 de las bases administrativas o no cumplan con lo requerido en las bases técnicas de licitación, serán declaradas inadmisibles y no continuarán en el proceso de evaluación. 


Las propuestas que cumplan con las bases técnicas, continuarán en el proceso de licitación, siendo evaluadas de acuerdo a los criterios, ponderaciones y puntajes que a continuación se indican:


1.- Tiempo de entrega del servicio:


Para evaluar este criterio, se considerarán los tramos contenidos en la siguiente tabla:
Tramos Puntaje
El plazo de entrega del primer reporte del servicio de Estudio de Clima Organizacional será igual o menor a 30 días hábiles luego del fin de la aplicación de la encuesta. 100
El plazo de entrega del primer reporte del servicio de Estudio de Clima Organizacional será entre 31 y hasta 35 días hábiles luego del fin de la aplicación de la encuesta. 50
El plazo de entrega del primer reporte del servicio de Estudio de Clima Organizacional será entre 36 y hasta 41 días hábiles luego del fin de la aplicación de la encuesta. 0


Cada oferente debe obligatoriamente señalar el plazo de entrega en días hábiles del servicio Estudio Clima Organizacional en el punto 2 del Anexo Nº 4 de estas bases. 


El plazo de entrega de los servicios será el que haya estipulado en su oferta el oferente. En caso que el tiempo de entrega no fuese informado, se entenderá que el plazo de entrega es de 41 días hábiles. No obstante, si informará un tiempo mayor al descrito, se declarará inadmisible la oferta del proveedor.


Para fines de evaluación, se contará el plazo de entrega del servicio desde la fecha en que finaliza la aplicación del Estudio de Clima Organizacional hasta el envío de los reportes emitidos con los resultados del estudio de Clima Organizacional realizado.


2.- Años de experiencia del oferente en estudios de clima organizacional en instituciones públicas.


Se evaluará de acuerdo a la información que se exige en el punto 1 del Anexo N° 3 de estas bases.


Se asignará puntaje al oferente que tenga mayor cantidad de años de experiencia en el rubro de estudios clima organizacional en instituciones públicas, lo que será evaluado de acuerdo a los siguientes tramos y puntajes:
Tramos Puntaje
Con 10 o más años de experiencia del oferente en el rubro de estudios de clima organizacional en instituciones públicas. 100
De 7 a 9 años de experiencia del oferente en el rubro de estudios de clima Organizacional en instituciones públicas. 75
De 5 a 6 años de experiencia del oferente en el rubro de estudios de clima organizacional en instituciones públicas. 50
Tiene menos de 5 años de experiencia o no entrega información. 0


La información entregada por cada oferente con respecto a lo solicitado en el punto 1 del Anexo N° 3 deberá acreditarse mediante alguno de los siguientes documentos o antecedentes: 


ID de licitación. 
Orden de compra que contenga como mínimo la descripción del servicio prestado y el año de entrega del servicio de estudio clima organizacional.
Copia simple del contrato respectivo, firmado por ambas partes.
Factura o Boleta de Honorarios de la entrega de servicios de estudio de clima organizacional (el documento presentado debe identificar el tipo de servicio realizado y el año de realización).


Si el oferente no presenta los documentos o antecedentes que permitan acreditar la veracidad de lo informado, se le asignará “0” puntos en este criterio. 


Si el oferente no adjuntare en el Portal de Compras Públicas la información solicitada en el punto 1 Anexo N° 3 o no presenta los respaldos que permitan verificar la veracidad de lo informado, se procederá a no considerar ese antecedente en la evaluación de este criterio, siendo calificada la oferta con “0” puntos. Sólo se considerarán los antecedentes y/o respaldos sobre experiencia que se encuentren debidamente acreditados por alguno de los documentos señalados anteriormente.


En el caso que el oferente sea una unión temporal de proveedores, los integrantes de dicha unión podrán sumar sus experiencias individuales de acuerdo a la materia exigida para este criterio de evaluación.


Se entenderá por “experiencia del oferente en estudios de clima organizacional”, aquel servicio que considere las características contenidas en las presentes Bases Técnicas.


3.- Años de experiencia del oferente en estudios de clima organizacional en organizaciones privadas con más de 500 trabajadores.


Se evaluará de acuerdo a la información que se exige en el punto 2 del Anexo N° 3 de estas bases.


Se asignará puntaje al oferente que tenga mayor cantidad de años de experiencia en el rubro de Estudios Clima Organizacional en Organizaciones privadas, lo que será evaluado de acuerdo a los siguientes tramos y puntajes:
Tramos Puntaje
Con 10 o más años de experiencia del oferente en el rubro de estudios de clima organizacional en organizaciones privadas con más de 500 trabajadores. 100
De 7 a 9 años de experiencia del oferente en el rubro de estudios de clima organizacional en organizaciones privadas con más de 500 trabajadores. 75
De 5 a 6 años de experiencia del oferente en el rubro de estudios de clima organizacional en organizaciones privadas con más de 500 trabajadores. 50
Tiene menos de 5 años de experiencia en el rubro de estudios de clima organizacional en organizaciones privadas con más de 500 trabajadores o no entrega información. 0


La información entregada por cada oferente con respecto a lo solicitado en el punto 2 del Anexo N° 3 deberá acreditarse mediante alguno de los siguientes documentos o antecedentes, considerando como obligatorios el respaldo 5 o 6: 


ID de licitación.
Orden de compra que contenga como mínimo la descripción del servicio prestado y el año de entrega del servicio de estudio clima organizacional.
Copia simple del contrato respectivo, firmado por ambas partes.
Factura o Boleta de Honorarios de la entrega de servicios de Estudio de Clima Organizacional (el documento presentado debe identificar el tipo de servicio realizado y el año de realización).
Certificado oficial o carta referencia de parte de la empresa/organización cliente, emitido por el área de recursos humanos o por un representante legal, que indique la cantidad de trabajadores al momento de realizar el estudio.


Además de adjuntar alguno de los antecedentes anteriores que validan la experiencia, para efectos de confirmar la cantidad de trabajadores de la empresa/organización, se deberá presentar obligatoriamente una Declaración jurada del representante legal o encargado correspondiente de la empresa/organización cliente, acompañada de una carta, que confirme la cantidad de trabajadores (más de 500) antes de la ejecución del estudio.


Si el oferente no presenta los documentos o antecedentes que permitan acreditar la veracidad de lo informado, se le asignará “0” puntos en este criterio. 








Si el oferente no adjuntare en el Portal de Compras Públicas la información solicitada en el punto 2 Anexo N° 3 o no presenta los respaldos que permitan verificar la veracidad de lo informado, se procederá a no considerar ese antecedente en la evaluación de este criterio, siendo calificada la oferta con “0” puntos. Sólo se considerarán los antecedentes y/o respaldos sobre experiencia que se encuentren debidamente acreditados por alguno de los documentos señalados anteriormente.


En el caso que el oferente sea una unión temporal de proveedores, los integrantes de dicha unión podrán sumar sus experiencias individuales de acuerdo a la materia exigida para este criterio de evaluación.


Se entenderá por “experiencia del oferente en el rubro”, aquellos servicios que considere las características contenidas en las Bases Técnicas.


4.- Años de experiencia en la aplicación de estudios de clima organizacional del jefe/a de proyectos a cargo del estudio.
Para medir este criterio de evaluación, se asignará el puntaje por los años de experiencia del jefe/a de proyecto en la aplicación de estudios de clima organizacional. se comprobará a través de la información señalada en el punto 3 del Anexo N° 3 y la documentación de respaldo que se solicita.


Los puntajes serán asignados según la cantidad de servicios efectivamente realizados por el jefe de proyecto a cargo del estudio de clima organizacional para la CMF, de acuerdo a los siguientes tramos:
Tramos Puntaje
12 o más años de experiencia en la aplicación de estudios de clima organizacional del jefe/a de proyecto a cargo del estudio. 100
Entre 10 y 11 años de experiencia en la aplicación de estudios de clima organizacional del jefe/a de proyecto a cargo del estudio. 75
Entre 7 y 9 años de experiencia en la aplicación de estudios de clima organizacional del jefe/a de proyecto a cargo del estudio. 50
Menos de 7 años de experiencia en la aplicación de estudios de clima organizacional del jefe/a de proyecto a cargo del estudio. 0


Para contabilizar y confirmar lo anterior cada oferente deberá presentar adjunta a su oferta la información entregada en el punto 3 del Anexo N° 3 y al menos uno de los siguientes respaldos:


Documento o Certificado emitido por la empresa u organización para la cual se realizó la entrega del estudio de clima organizacional, donde se señale el periodo durante el cual se llevó a cabo el servicio y el nombre del jefe de proyecto a cargo del estudio. 
Copia del contrato, Orden de Compra y/o propuesta del servicio de estudio de clima organizacional, con la aceptación formal del contratante, donde conste el nombre del jefe de proyecto a cargo de la ejecución del servicio. 
ID de licitación. 


Si el oferente no adjuntare en el Portal de Compras Públicas la información solicitada en el punto 3 del Anexo N° 3 o no presenta los respaldos que permitan verificar la veracidad de lo informado, se procederá a no considerar ese antecedente en la evaluación de este criterio, siendo calificada la oferta con “0” puntos. Sólo se considerarán los antecedentes y/o respaldos sobre experiencia que se encuentren debidamente acreditados por alguno de los documentos señalados anteriormente.


En el caso que el oferente sea una unión temporal de proveedores, los integrantes de dicha unión podrán sumar sus experiencias.


5.- Referencia de clientes
Se asignará puntaje por la cantidad de cartas de recomendación referidas a contratos de estudio de clima organizacional, que se encuentren ejecutados o en ejecución, contratados a contar del año 2018 en adelante y hasta la fecha anterior de la publicación de la presente licitación. Se entenderá por “recomendaciones referidas a contratos de estudio de clima organizacional”, aquellos servicios que considere las características contenidas en las Bases Técnicas.


Las cartas de recomendación deberán corresponder a instituciones y/o empresas públicas y/o privadas, y deberán informarse en el punto 4 del Anexo N° 3 “Experiencia del Oferente”.


Este criterio se evaluará de acuerdo a los siguientes tramos de evaluación:


Tramos Puntaje
Al menos 5 cartas de recomendación de instituciones y/o empresas públicas y/o privadas 100
Entre 3 y 4 cartas de recomendación de instituciones y/o empresas públicas y/o privadas 75
Al menos 2 cartas de recomendación de instituciones y/o empresas públicas y/o privadas 50
No informa o informa 1 carta de recomendación de instituciones públicas y/o privadas. 0


Cada oferente debe presentar adjunta a su oferta las cartas de recomendación por el servicio de estudio de clima organizacional prestado, firmadas por la respectiva institución o empresa a la cual se prestó el servicio. Las cartas de recomendación deberán contener la información consignada en el Anexo N° 8. No se considerarán como válidas las cartas emitidas por el mismo proveedor que está ofertando o por un proveedor que es parte de una UTP al momento de ofertar.


Adicionalmente, cada oferente deberá acompañar, algunos de los siguientes documentos, que permita verificar la existencia y condiciones del contrato por el cual se le otorgó la carta de recomendación respectiva:


1. Copia simple del contrato respectivo firmado por ambas partes 
2. Número de ID de licitación 
3. Número de orden de compra


En caso de no presentar la carta de recomendación con el respectivo respaldo, no será considerado ese antecedente en la evaluación de este criterio.


Si el oferente no completa en su totalidad la información requerida en el punto N° 4 del Anexo N° 3 o no acompaña a su oferta los documentos o datos indicados anteriormente descritos, que permitan acreditar la información proporcionada, se le asignará 0 puntos en este criterio. 


IV.- Condiciones sustentables: 
1. No se utiliza papel para el Estudio de Clima Organizacional: 
En este criterio se evaluará si el oferente fomenta el no usar papel durante los servicios de estudios de clima organizacional, de acuerdo a los tramos y puntajes que en cada caso se indican a continuación.


Tramos Puntaje
El servicio se realiza completamente sin el uso de papel en todos los procesos (encuestas, reportes, comunicación, capacitación). 100
Más del 80% del servicio se realiza sin papel, permitiendo el uso limitado de papel en casos excepcionales. 75
Al menos el 50% del servicio se realiza sin papel, combinando medios digitales e impresos de manera equilibrada. 50
El servicio se realiza predominantemente con el uso de papel o no informa sobre su política de reducción del uso de papel. 0


Para efectos de acreditar el cumplimiento del no uso de papel durante el estudio, requerirá acompañar los siguientes documentos:
 
- Declaración jurada del oferente indicando el porcentaje de procesos realizados sin papel.
- Capturas de pantalla de documentos electrónicos que demuestren la entrega electrónica de encuestas y reportes.
- Ejemplos de comunicaciones electrónicas enviadas a los participantes (correos electrónicos, mensajes de aplicaciones empresariales).
- Informes o políticas internas sobre la reducción del uso de papel y fomento de prácticas digitales.




Este criterio será evaluado según la información presentada Anexo N° 5, en el caso de no acompañar a su oferta los documentos o datos indicados anteriormente descritos, que permitan acreditar la información proporcionada, se le asignará 0 puntos en este criterio. 


V.- Pacto de Integridad
El oferente deberá acreditar que posee herramientas en relación con el cumplimiento de un programa de integridad que ya ha sido dado a conocer a la empresa. Para tales efectos, el oferente deberá incorporar en su oferta, a través del portal www.mercadopublico.cl, los antecedentes señalados en el Anexo N° 7.
Para la asignación de puntaje se considerará lo establecido en la siguiente tabla:


Pacto de integridad Puntaje
1 Presenta información 100
2 No informa o no se puede demostrar 0


Artículo 8.- Informe de la Comisión Evaluadora:


La Comisión Evaluadora emitirá un informe de evaluación, dentro del plazo establecido en el cronograma de licitación, el cual deberá estar suscrito por todos los integrantes de la Comisión Evaluadora. Este informe deberá contemplar un resumen del proceso de aplicación de criterios de evaluación, indicando el puntaje que haya obtenido cada proponente, describiendo en detalle los antecedentes evaluados, y todas las aclaraciones que pudieren haberse realizado.


En caso de producirse empate entre dos o más oferentes en el resultado final de la evaluación, se aplicarán en forma sucesiva las siguientes reglas de desempate:


a) Mayor puntaje en el criterio “Años de experiencia del oferente en estudios de clima organizacional en instituciones públicas”.
b) Mayor puntaje en el criterio “Años de experiencia en la aplicación de estudios de clima organizacional del jefe/a de proyectos a cargo del estudio”. 
c) Mayor puntaje en el criterio “Tiempo de entrega del servicio”.


Artículo 9.- De la adjudicación:


La CMF adjudicará la oferta que haya obtenido el mayor puntaje de acuerdo con los criterios de evaluación contemplados en las presentes bases, mediante resolución fundada en la que se especificarán los aludidos criterios.


La adjudicación se efectuará en el plazo indicado en el cronograma del proceso.  


En el evento que la adjudicación no se realice dentro del plazo establecido, la CMF señalará en el Portal Mercado Público las razones que lo motivaron y se dispondrá de un nuevo plazo de 20 días hábiles para la adjudicación.


En el caso que los oferentes quieran formular consultas sobre aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico dentro del plazo de tres días contados desde la notificación de la adjudicación, a la dirección abastecimiento@cmfchile.cl. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al proveedor que realiza la consulta, y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo a la licitación pública.


Artículo 10.- Readjudicación:


La presente licitación contempla la posibilidad de readjudicación en los términos señalados en el inciso final del artículo 41 del Reglamento de la Ley N° 19.886.  


La CMF podrá readjudicar la propuesta al oferente que siga en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos, contados desde la publicación de la adjudicación original, dictando la respectiva resolución, la que será publicada en el Portal Mercado Público. 


Procederá la readjudicación en caso que el adjudicatario no suscriba el contrato respectivo dentro del plazo establecido en estas bases o se verifique alguna otra causal establecida en las presentes bases. De estas circunstancias deberá dejarse constancia en el informe respectivo que deberá elaborar para dichos efectos la Comisión Evaluadora.


Asimismo, procederá la readjudicación si el adjudicatario fuese inhábil en los términos del artículo 4°, inciso 6°, de la Ley N° 19.886 al momento de la suscripción del contrato. En el caso que el adjudicatario sea una UTP y alguno de sus integrantes estuviese afecto a la citada inhabilidad del artículo 4°, inciso 6°, la UTP deberá informar por escrito, dentro del plazo de 5 días hábiles inmediatamente que tenga conocimiento de esta situación, si se desiste o si decide igualmente ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que éstos fuesen hábiles. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado.


Luego del retiro de alguno de sus miembros, la UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo recién indicado, o el integrante de la UTP que se retira es alguno de los que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, ésta podrá ser dejada sin efecto, mediante una resolución fundada, debiendo la licitación ser readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado.


De estas circunstancias deberá dejarse constancia en el informe respectivo que deberá elaborar para dichos efectos la Comisión Evaluadora.














Artículo 11.- Inadmisibilidad de las ofertas y declaración desierta la licitación:


La CMF, mediante resolución fundada, se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidas en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales o completen certificaciones o documentos, de acuerdo a lo establecido en estas bases.  


La CMF, mediante resolución fundada, podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o éstas no resulten convenientes a los intereses de la Institución, en virtud de lo establecido en el artículo 9º, de la Ley Nº 19.886.


Artículo 12.- Del contrato:
De la presente licitación pública derivará el contrato “CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL PARA LA COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO". El contrato se regirá por las normas de la Ley N° 19.886; su Reglamento aprobado por Decreto N° 250, de 2004, de Ministerio de Hacienda; por las presentes bases y sus anexos; por las aclaraciones a las bases entregadas por la CMF, de oficio o con motivo de alguna consulta de los oferentes; y la oferta del proveedor, en todo aquello que no sea contrario a la normativa y a los documentos antes señalados.
Para contratar con el Estado, el oferente no puede tener las inhabilidades a que se refiere el inciso sexto del artículo 4 de la Ley N° 19.886 ni estar afecto a la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 20.393, ni encontrarse inhabilitado para contratar con el Estado en virtud de lo dispuesto en el D.L. N° 211 de 1973 ni estar afecto a la inhabilidad contemplada en el artículo 33 de la Ley Nº 21.595, Ley de Delitos Económicos, es decir, no se encuentra condenada a la pena accesoria de "Inhabilitación para contratar con el Estado", conforme a dicha norma. Lo anterior, se acreditará mediante declaración jurada que deberán presentar los oferentes en la presente licitación. 
Las causales de inhabilidad para contratar afectarán a cada integrante de la UTP, individualmente considerado.
12.1.- Inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores: 
Para la suscripción del contrato, el adjudicatario deberá estar inscrito y encontrarse hábil en el Registro de Proveedores de la Administración del Estado, que está a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública.
En caso que el adjudicatario o los integrantes de la UTP no estén inscritos en el referido Registro, deberán inscribirse dentro del plazo de 10 días corridos contados desde la notificación de la adjudicación respectiva.


Cuando el adjudicatario no se inscriba en el plazo indicado en el párrafo precedente o se encontrare inhábil en Registro de Proveedores, la CMF podrá dejar sin efecto la adjudicación y readjudicar la licitación, en los términos indicados en las presentes bases o bien podrá declarar desierta la licitación, según corresponda.
Si alguno de los integrantes de la UTP no se inscribiera o se encontrare inhábil en el Registro de Proveedores, la UTP adjudicada se encontrará inhabilitada para suscribir el respectivo contrato, a menos que el integrante inhabilitado se retirase, pudiendo suscribirse el contrato con la UTP conformada por el resto de los integrantes, siempre que la UTP quede conformada por a lo menos 2 integrantes y que el integrante que se haya retirado, no sea de aquellos que hubiesen reunido una o más características que le permitieron ser adjudicado, siendo objeto de evaluación de la oferta o de admisibilidad.
Asimismo, si durante la ejecución del contrato, alguno de los integrantes de la UTP incurriera en una inhabilidad sobreviniente que no le permita contratar con el Estado y en consecuencia no pueda estar inscrito en Registro de Proveedores, la UTP adjudicada se encontrará inhabilitada para continuar ejecutando el contrato, a menos que el integrante inhabilitado se retirase, pudiendo continuar la ejecución del contrato por parte de la UTP conformada por el resto de los integrantes, siempre que la UTP quede conformada por a lo menos 2 integrantes y que el integrante que se haya retirado, no sea de aquellos que hubiesen reunido una o más características que le permitieron ser adjudicado, siendo objeto de evaluación de la oferta o de admisibilidad.
Para efectos de estos dos últimos párrafos, el retiro del integrante inhábil deberá formalizarse dentro del plazo de 10 días corridos.
12.2.- Condiciones básicas del contrato:


12.2.1.- Domicilio de la CMF: Comuna de Santiago, Región Metropolitana.


12.2.2.- Subcontratación: No se permite.


12.2.3.- Cesión de derechos: No se permite, excepto en los casos en que la ley lo autoriza.


12.2.4.- Vigencia del contrato: El contrato entrará en vigencia una vez tramitada totalmente la resolución que lo aprueba, y se mantendrá vigente hasta la total entrega del servicio contratado y recepción conforme por parte de la Jefatura de la División de Desarrollo Organizacional.


No obstante, por razones de buen servicio, la CMF podrá solicitar el inicio de los servicios una vez suscrito el contrato, antes de la formalización de la resolución que lo apruebe. Sin perjuicio de lo anterior, no procederá pago alguno, sino una vez totalmente tramitada la resolución que aprueba el contrato.


El administrador, será responsable de monitorear los hitos establecidos en el contrato, velar por la eficiente ejecución del presupuesto asignado al mismo, asegurando la correcta entrega de bienes y/o servicios mediante la certificación de dicha entrega con la firma de la ficha de recepción conforme. Además, gestionará la evaluación del comportamiento contractual del proveedor al finalizar el contrato y mantendrá contacto directo y permanente con el proveedor para garantizar el cumplimiento de los hitos y entregables estipulados en las condiciones contractuales establecidas.


12.2.5.- Plazo para ejecución del contrato: Desde la formalización de la contratación hasta que se realice entrega de todos los informes de cada área y bajada de resultados a quien corresponda, y hasta el total visto bueno de los productos entregados por parte de la CMF.


12.2.6.- Precio y forma de pago: El presupuesto disponible total para la contratación del servicio de Estudio de Clima Organizacional es de 875,84 UF (ochocientos setenta y cinco coma ochenta y cuatro unidades de fomento) IVA incluido. 


El precio total ofertado deberá contemplar todos los gastos e impuestos para que se cumpla el objetivo del llamado a licitación. 


Los precios ofertados tendrán una vigencia igual a la de la contratación. 


La CMF pagará los servicios adjudicados, por transferencia electrónica o por la Tesorería General de la República, en dos partes, la primera al finalizar efectivamente la aplicación de la encuesta de clima organizacional y la segunda parte contra la entrega de los resultados finales del estudio de clima organizacional, en pesos chilenos, dentro de 30 días corridos contados desde la fecha de recepción conforme de la factura o instrumento tributario de cobro, previa certificación de conformidad del servicio prestado, emanada de la Jefatura de la División de Desarrollo Organizacional, y previa acreditación del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales del proveedor respecto de su personal directo. 


En caso de tratarse de una UTP, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los proveedores se acreditará respecto de cada uno de los integrantes de dicha unión.


En forma previa a la facturación, el proveedor deberá aceptar la orden de compra respectiva y verificar en el Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl la recepción conforme del servicio entregado. Por tanto, el proveedor no debe facturar hasta que, habiendo prestado el servicio, reciba el formulario Ficha Recepción Conforme de Bienes y/o Servicios, el cual será tramitado internamente y puesto a disposición para el proveedor a través del portal web señalado.


El proveedor deberá entregar el documento tributario de cobro en soporte digital y, enviarlas por correo electrónico, dirigidas a la siguiente casilla de correo: cmfrecepcion@custodium.com


La CMF podrá rechazar las facturas, para lo cual deberá estarse a lo dispuesto en la Ley N° 19.983, que Regula la Transferencia y Otorga Mérito Ejecutivo a Copia de la Factura. 


Los pagos que se realicen en virtud del contrato que se suscriba, sólo se podrán efectuar una vez tramitado totalmente el acto administrativo que aprueba el contrato respectivo.


En el evento que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social respecto de sus trabajadores, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el proveedor acreditar que la totalidad de ellas se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.


Los pagos que deban realizarse durante los futuros períodos anuales de vigencia del contrato, se efectuarán en la medida que exista disponibilidad presupuestaria y se cumplan las condiciones previstas en estas bases para ello.


12.2.7.- Normativa, antecedentes y documentos aplicables: La relación contractual con el proveedor adjudicado se regirá por las normas de la Ley N° 19.886, su Reglamento aprobado por Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda y por los siguientes antecedentes y documentos, que se consideran parte integrante del mismo:


1. Las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.


2. El llamado a licitación pública que se efectúe a través del Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl.   


3. Aclaraciones a las bases entregadas por la CMF, de oficio o con motivo de alguna consulta de los oferentes.


4. La oferta administrativa, técnica y económica presentada por el oferente adjudicado, incluidos sus anexos, en todo aquello que no sea contrario a los demás documentos.


5. La Resolución Exenta que resuelva el proceso licitatorio adjudicando los servicios.


6. La Resolución Exenta que aprueba el contrato.


12.2.8.- Solución de controversias y legislación aplicables: La relación contractual se regirá por las leyes chilenas y en el caso de existir desacuerdos que no puedan ser solucionados entre las partes, serán sometidos al conocimiento de los tribunales ordinarios de justicia de la ciudad de Santiago.


12.2.9.- Notificaciones: Toda citación, notificación o requerimiento entre las partes, deberá hacerse por escrito. Para ello, ambas partes deberán designar como domicilios los que constan en la comparecencia del contrato. 


Ello, sin perjuicio de las eventuales comunicaciones que puedan realizarse por la vía electrónica a los correos institucionales.


12.2.10.- Suscripción del contrato: El respectivo contrato se enviará en 2 ejemplares al proveedor adjudicado, que deberá remitirlos firmados por el oferente o su representante legal o apoderado, en caso de tratarse de una UTP, en el plazo indicado en el cronograma de licitación de las presentes bases, al Departamento de Compras de la CMF, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, torre II, piso 2, comuna y ciudad de Santiago.


Lo anterior, sin perjuicio de poder aplicar las recomendaciones dadas en la Directiva N° 34, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, de fecha 13 de abril de 2020, de configurarse los casos que allí se señalan.


Si por cualquier causa imputable al adjudicatario, no se suscribe el contrato dentro del plazo establecido en las presentes bases, la CMF quedará facultada para dejar sin efecto la adjudicación respectiva. En este caso, la CMF, procederá a la readjudicación en conformidad a las normas establecidas en estas bases.


Una vez firmado el contrato por las partes, éste y su resolución aprobatoria serán publicados en el Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl.


Todos los costos, gastos e impuestos que irrogue la formalización del contrato, serán de cargo del adjudicatario.


12.3.- Obligaciones y prohibiciones: 


Sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la propia naturaleza de la contratación, el adjudicatario deberá cumplir especialmente con las siguientes obligaciones:


a) Ejecutar el contrato de buena fe y emplear el máximo de cuidado y dedicación para su debido cumplimiento.
b) Cumplir el contrato con estricta sujeción a lo establecido en las presentes bases y en los demás documentos que rigen esta licitación.
c) Abstenerse de realizar o pretender implementar cualquier cambio en la forma de prestar los servicios que no esté considerado en las bases y que no haya sido autorizado por el encargado del contrato.
d) Dar fiel cumplimiento a todas las normas legales o reglamentarias aplicables a la contratación, especialmente en materias laborales y de previsión. La CMF podrá pedir, en cualquier momento, informes al adjudicatario sobre el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, directos y subcontratados. Este informe deberá ser respaldado por certificados de la Dirección del Trabajo. No existirá relación laboral alguna entre los trabajadores del proveedor directos y subcontratados y la CMF, por lo que serán de cargo exclusivo del proveedor todas las obligaciones legales y previsionales a favor de sus empleados, directos y subcontratados.
e) Dar estricto cumplimiento a la Política General sobre Seguridad de la Información de la CMF. 


12.4.- Responsabilidad:
 
El adjudicatario será responsable de todos los daños o perjuicios derivados de la mala calidad o calidad insuficiente del servicio contratado y de cualquier acción u omisión de las obligaciones y condiciones que éste debe cumplir, establecidas en estas bases, en el contrato y demás documentos y antecedentes que se entienden formar parte de él.


Cualquier falta, descuido u omisión del adjudicatario en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no lo exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo del servicio materia de la licitación, regida por las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.


En consecuencia, serán de cargo del oferente, adjudicatario o contratado, todos los costos en que pudieran incurrir para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes del análisis de la información disponible que obtengan respecto de esta licitación.


12.5.- Multas:


La CMF aplicará administrativamente multas, salvo que el incumplimiento se deba a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser acreditados debidamente el proveedor.


12.5.1.- Causal, monto y tope de la multa:


A. Retraso en el tiempo de entrega del Servicio de Estudio de Clima Organizacional
Si durante el transcurso del contrato, el proveedor sobrepasa el tiempo de entrega de del servicio completo, considerando el tiempo ofertado en su propuesta técnica, de acuerdo a la siguiente tabla:
Causal Multa a aplicar
Atraso en el tiempo pactado por el proveedor para la entrega de los reportes de clima organizacional, según lo descrito en el punto 2 de las bases técnicas. 10 UF por cada día hábil de atraso (para estos efectos se considerarán inhábiles los días sábados, domingos y festivos).


Para el cálculo del valor de la multa en pesos chilenos, se tomará el valor de la UF observada en el Banco Central, al día del informe de aplicación de multa. Para estos efectos se entenderán inhábiles los días sábado, domingo y festivos. 


El tope de multa, será de un 20% del precio total bruto del contrato, sin perjuicio de la facultad de hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. 


12.5.2.- Procedimiento de aplicación de multas:


En caso de producirse alguna causal que amerite la aplicación de multas, la Jefatura de la División de Desarrollo Organizacional, deberá elaborar un informe de multas, el que deberá contener a lo menos:


a) Identificación del adjudicatario.
b) Identificación de la resolución que aprueba el contrato.  
c) Responsable por parte del adjudicatario.
d) Fecha del incumplimiento por parte del adjudicatario.
e) Descripción del incumplimiento y documentación que lo respalda.
f) Monto de la multa.
g) Firma de la Jefatura de la División de Desarrollo Organizacional.


Una vez elaborado el informe, el Departamento de Compras de la CMF lo remitirá a través de carta certificada al domicilio establecido por el proveedor, o se lo entregará personalmente en ese domicilio, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinente.


Dichos descargos y los antecedentes pertinentes deberán ser presentados por escrito ante la CMF, los cuales deberán ser ingresados a la Oficina de Partes de la CMF, en las dependencias ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, Torre I, piso 1, Santiago, Región Metropolitana, dirigidos al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o por vía electrónica a través de la aplicación CMF sin Papel, disponible en el sitio web institucional.


Si el adjudicatario hubiere presentado descargos en tiempo y forma, la CMF podrá rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante una resolución fundada que será dictada dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción de los descargos.


Vencido el plazo sin presentar descargos, la CMF dictará la resolución de aplicación de multas.
















La resolución que disponga la aplicación de multa se notificará personalmente o por carta certificada en el domicilio establecido por el proveedor, quien tendrá un plazo de cinco días hábiles, contados desde su notificación para presentar recurso de reposición por escrito ante la CMF, el cual deberá ser ingresado a la en la Oficina de Partes de la CMF, en las dependencias ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, Torre I, piso 1, Santiago, Región Metropolitana, dirigido al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o por vía electrónica a través de la aplicación CMF sin Papel, disponible en el sitio web institucional


Los plazos para la presentación de los descargos o recurso de reposición se computarán desde el día siguiente hábil a aquél en que se notifique la aplicación de una multa.


Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda. 


Lo anterior, de acuerdo con la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.


12.5.3.- Pago de las multas:


El monto de la multa será rebajado del pago que se deba efectuar al adjudicatario en el estado de pago correspondiente o de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato que se encuentre vigente, y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se procederá al cobro directo.


Artículo 13.- Modificación del contrato:
El contrato podrá modificarse por mutuo acuerdo de las partes, siempre y cuando con el contenido de la modificación no se afecte el principio de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes.


Las modificaciones podrán efectuarse con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento de los objetivos del contrato o de hacerse cargo de situaciones imprevistas, ocurridas durante la ejecución del contrato, y que incidan en su normal desarrollo.


Las modificaciones no podrán afectar los precios establecidos en la oferta.


La resolución que apruebe cualquier modificación al contrato deberá ser fundada y publicarse en el Sistema de Información Mercado Público.












Artículo 14.- Confidencialidad y políticas de seguridad:


El adjudicatario y su personal, ya sea directo o subcontratado, que se encuentren ligados al contrato en alguna de sus etapas deberán guardar absoluta reserva de los documentos y antecedentes de las personas o entidades sujetas a la fiscalización de la CMF o de la propia CMF, a que tuviere acceso con ocasión de la ejecución del contrato. 

Esta obligación se hará extensiva a los trabajadores, dependientes, ejecutivos y contratistas del adjudicatario, quien que deberá velar por el estricto cumplimiento de esta obligación, la que no se extingue una vez terminada el contrato.


Asimismo, quedarán obligados, en virtud de la presente licitación, a dar estricto cumplimiento a la Política General sobre Seguridad de la Información de la CMF, especialmente en lo que dice relación con la Política de Relaciones con el Proveedor, que se encuentre vigente a la fecha de la suscripción del contrato. Para estos efectos, se hará entrega al adjudicatario, en el acto de suscripción del contrato, un ejemplar de dicha política para que sea aplicada en lo que sea pertinente. 


Artículo 15.- Independencia:


El personal del adjudicatario que intervenga en la prestación de los servicios no tendrá vinculación alguna con la CMF, ni tendrá derecho a beneficio de cualquier clase que la Institución pueda otorgar a sus trabajadores.


Artículo 16.- Término del contrato:


16.1.- Término normal:


El contrato terminará por el transcurso del plazo establecido en éste.


16.2.- Término anticipado del contrato:


Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley N° 19.886 y artículo 77 de su Reglamento, el contrato podrá terminarse anticipadamente, entre otras, por las siguientes causales:


a) Resciliación o mutuo acuerdo de los contratantes.
b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.
c) El estado de notoria insolvencia del contratante.
d) Si el proveedor es declarado en quiebra o tuviere la calidad de deudor en un procedimiento concursal de liquidación, según sea el caso.
e) Término o liquidación anticipada del contratante por causa distinta a la quiebra.
f) Por causa de interés público.
g) Por exigirlo la seguridad nacional.
h) Por razones de buen servicio.
i) La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica. 
j) Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta. 
k) Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte cualquiera de sus miembros.
l) Inhabilidad sobreviniente del proveedor o de alguno de los integrantes de la UTP, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados. 
m) Disolución de la UTP. 
n) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores directos o subcontratados, o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.


Si así correspondiere y a fin de verificar la ocurrencia de esta última causal, la CMF podrá solicitar que se le exhiba, entre otros, contratos de trabajos, copias firmadas de la respectivas liquidaciones de remuneraciones del personal empleado en el servicio, planillas de declaración y pago de imposiciones previsionales, de salud y cesantía del personal empleado en el servicio, registro de asistencia y control de jornada de trabajo, certificado emitido por la Dirección del Trabajo correspondiente al lugar donde se ejecutan los servicios en que conste que no tienen reclamos pendientes con dicho personal por incumplimiento de leyes laborales o previsionales, o por incumplimiento de los contratos de trabajo.


Se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones del adjudicatario las siguientes, que serán certificadas por la Jefatura de la División de Desarrollo Organizacional.


a) Si a juicio de la CMF, el adjudicatario no está ejecutando el contrato de acuerdo a lo establecido en las bases y sus anexos, que forman parte de la licitación. 
b) Si este afecta el normal cumplimiento de las funciones de la CMF.
c) Entrega, por parte del adjudicatario, de antecedentes inconsistentes o no verosímiles durante el proceso de licitación.
d) El incumplimiento de las obligaciones contenidas en el punto 12.3 de estas bases.
e) Por exceder el tope de multa establecido en el punto 12.5.1 de estas bases.
f) La cesión del contrato, en los casos no autorizados expresamente por una ley.
g) El incumplimiento al punto 12.2.2 “Subcontratación” y al artículo 14 “Confidencialidad y políticas de seguridad” de estas bases.


El término anticipado del contrato será dispuesto por la CMF a través de una resolución fundada, previo informe de la Jefatura División de Desarrollo Organizacional, quien deberá informar los hechos o situaciones constitutivas de la causal del término anticipado del contrato y será publicada en el Portal a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.


La terminación anticipada del contrato no dará derecho a indemnización alguna para el proveedor.


En caso de tratarse de una UTP, las causales podrán afectar a cualquiera de los integrantes de la unión, en cuyo caso se dispondrá el término anticipado en la forma indicada.


En caso de producirse alguna causal que amerite el término anticipado, la Jefatura de la División de Desarrollo Organizacional deberá elaborar un informe, el que deberá contener a lo menos:


a) Identificación del adjudicatario.
b) Identificación de orden de compra y resolución aprobatoria de contrato. 
c) Responsable por parte del adjudicatario.
d) Fecha del incumplimiento por parte del adjudicatario.
e) Descripción del incumplimiento y documentación que lo respalda.
f) Firma de la Jefatura de la División de Desarrollo Organizacional.


Una vez elaborado el informe, el Departamento de Compras de la CMF lo remitirá al domicilio establecido por el proveedor adjudicado en el contrato a través de carta certificada o lo entregará personalmente en ese domicilio, indicando la infracción cometida y los hechos que la constituyen. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinente.


Dichos descargos y los antecedentes pertinentes deberán ser presentados por escrito ante la CMF, los cuales deberán ser ingresados a la Oficina de Partes de la CMF, en las dependencias ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, Torre I, piso 1, Santiago, Región Metropolitana, dirigidos al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o por vía electrónica a través de la aplicación CMF sin papel, disponible en el sitio web institucional.
 
Si el adjudicatario hubiere presentado descargos en tiempo y forma, la CMF podrá rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante una resolución fundada que será dictada dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción de los descargos.


Vencido el plazo sin presentar descargos, la CMF dictará la resolución de término de contrato.


La resolución que disponga el término de contrato se notificará personalmente o por carta certificada al proveedor, quien tendrá un plazo de cinco días hábiles, contados desde su notificación para presentar recurso de reposición por escrito ante la CMF, el cual deberá ser ingresado a la Oficina de Partes de la CMF, en las dependencias ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, Torre I, piso 1, Santiago, Región Metropolitana, dirigido al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o por vía electrónica a través de la aplicación CMF sin papel, disponible en el sitio web institucional.
Los plazos para la presentación de los descargos o recurso de reposición se computarán desde el día siguiente hábil a aquél en que se notifique el término anticipado de contrato.


Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda.


Lo anterior, de acuerdo con la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. 

Bases Técnicas
“CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL PARA LA COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO”


1. Descripción general del servicio requerido


La Comisión reconoce la importancia de evaluar y comprender el clima organizacional dentro de su entorno laboral como parte fundamental de su compromiso con el bienestar y el rendimiento de sus funcionarios/as.


El objetivo del servicio de estudio de clima organizacional es evaluar y analizar el ambiente laboral dentro de nuestra Institución para identificar fortalezas, áreas de mejora y generar recomendaciones que contribuyan a un entorno de trabajo positivo y productivo. Este estudio deberá proporcionar una visión integral del estado actual del clima organizacional, una comparación con el último estudio de Clima Organizacional del 2022, permitiendo una toma de decisiones informada y la implementación de estrategias efectivas para mejorar el bienestar y la satisfacción de los funcionarios/as.


Está planificado llevar a cabo el estudio de Clima Organizacional durante la primera semana de octubre, no obstante, el trabajo previo a la medición comenzará a contar de la emisión de la Orden de Compra, para iniciar con las actividades previas a la medición y hasta el 15 de diciembre aproximadamente para cerrar el proceso. Es fundamental que el sistema utilizado para la encuesta sea amigable e intuitivo, permitiendo una participación activa y cómoda por parte de los funcionarios/as. 


2. Etapas en la entrega del servicio:


1. Reuniones con el equipo de División de Desarrollo Organizacional (DDO) para poder estructurar las etapas del proceso, las dimensiones a evaluar y adaptaciones necesarias: En estas reuniones, se discuten y planifican las etapas del proceso de estudio, se identifican las dimensiones clave del clima organizacional a evaluar y se hacen adaptaciones según las necesidades específicas de la Institución.
2. Entrega de carta gantt donde se identifiquen los hitos y etapas del Estudio de Clima Organizacional dividido por semana, debe incluir el detalle de cada tarea a realizar, considerando el periodo de inicio, definido desde la emisión de la Orden de Compra y hasta el 15 de diciembre del 2024.
3. Revisión práctica de la plataforma a utilizar: Se realiza una revisión de la plataforma o herramienta que se utilizará para recolectar los datos del estudio. Se asegura que la plataforma cumpla con los requisitos necesarios y que sea fácil de usar para los participantes.
4. Reunión con equipo TI de la institución: Se lleva a cabo una reunión con el equipo de Tecnologías de la Información (TI) de la institución para discutir los requisitos técnicos del estudio, garantizar la integridad de los datos y resolver cualquier problema relacionado con la ciberseguridad.
5. Trabajar plan de sensibilización y difusión del estudio con la División de Desarrollo Organizacional: Se desarrolla un plan de sensibilización y difusión del estudio en colaboración con el equipo de DDO. Esto debe incluir la creación de afiches, webflyers, correos electrónicos y otros materiales de comunicación para informar a los funcionarios/as sobre el estudio y motivar su participación.
6. Llevar a cabo la aplicación del Estudio de Clima Organizacional a través de la plataforma online habilitada para la CMF, la cual debe ser exclusivamente en línea. 
7. Enviar reporte diario a DDO: Se envía un reporte diario al equipo de DDO con información sobre el progreso del estudio, incluyendo la tasa de respuesta de los funcionarios/as, problemas identificados y cualquier otra información relevante para asegurar una gestión eficiente del proceso.
8. Enviar un reporte al finalizar la aplicación del Estudio de Clima Organizacional, donde se indique el número de encuestas recibidas en el periodo de aplicación. El presente estudio y/o encuesta será aplicado a una muestra de aproximadamente de 700 personas, debiendo el oferente asegurar un mínimo de 80% de tasa de participación.
9. Habilitar contact center: Se establece un contact center dedicado para apoyar a los participantes del estudio en el proceso de respuesta a las encuestas, así como para resolver cualquier duda o consulta que puedan surgir durante el periodo de recolección de datos, por lo cual debe estar habilitado a contar del primer día de aplicación del estudio. Esto garantiza una experiencia fluida y satisfactoria para los funcionarios/as.


10. El plazo para la realización de las etapas 1 a la 7 es hasta el día 31 de octubre del 2024.


11. Reportes completos por área, factor local y factor organizacional con estadística descriptiva y análisis inferenciales para identificar variables de alto impacto en la gestión: 


1 reporte global de resultados (formato PowerPoint/PDF). 
80 reportes específicos aproximados de resultados por Dirección General o Área Direcciones, Divisiones, Departamentos, Unidades (formato inmodificable PDF).
1 reporte de lineamientos de intervención institucional (formato PowerPoint/PDF). 
1 base de datos con respuestas brutas, sin identificación.
Realizar los estudios comparativos a nivel global y específico con la medición del año 2022 (se cuenta con base de datos).


12. Difusión de resultados: Reunión extendida con la DDO, Reunión con el Consejo de CMF (Presidenta y Comisionados), reunión con asociaciones y Direcciones Generales.
13. El plazo para la realización de las etapas 10 a la 11 es hasta el día 15 de diciembre del 2024.
3. Características Obligatorias y Requeridas del Servicio:


Confidencialidad y anonimato: Es esencial que los participantes puedan brindar sus opiniones de manera confidencial y anónima, lo que fomenta la honestidad y la franqueza en sus respuestas.
El/la jefe/a de proyectos asignado debe ser el mismo durante todo el periodo del servicio, a excepción en caso de fuerza mayor, donde se permitirá su reemplazo o cambio con previa autorización de la Institución por un jefe/a de proyectos con el mismo nivel de experiencia. 
Difusión de Resultados: Después de completar el análisis de los datos y preparar el informe final del estudio de clima organizacional, es crucial difundir los resultados de manera efectiva para garantizar que se tomen medidas concretas para mejorar el clima laboral. Aquí se detallan algunas acciones clave:


- Reunión extendida con la DDO (División de Desarrollo Organizacional): Organizar una reunión detallada con el equipo de DDO para presentar los resultados del estudio. Durante esta reunión, se discuten en profundidad los hallazgos, las tendencias identificadas y las áreas de mejora prioritarias. 
- Reunión con el Consejo de CMF (Comisión de Mercado Financiero): Realizar una reunión con los miembros del Consejo de CMF, incluyendo a la Presidenta, para compartir los resultados del estudio de clima organizacional. Esta reunión proporciona una oportunidad para destacar la importancia del clima laboral en el rendimiento y la eficacia organizacional, y para obtener el compromiso de la alta dirección en la implementación de acciones correctivas.
- Reunión con asociaciones y Direcciones Generales: Organizar reuniones con asociaciones internas de funcionarios/as y las diferentes Direcciones Generales de la organización para comunicar los resultados del estudio. Estas reuniones permiten involucrar a diferentes partes interesadas y obtener su apoyo para las próximas iniciativas de mejora del clima laboral.