Licitación ID: 1005498-21-LQ23
Solución para el nuevo modelo de gestión de datos
Responsable de esta licitación: COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO, COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Programas de gestión de proyectos 1 Unidad
Cod: 43231507
Precio de los servicios profesionales, en pesos chilenos, sin impuesto.  

2
Programas de gestión de proyectos 1 Unidad
Cod: 43231507
Precio de los créditos en plataforma Cloud, en pesos chilenos, sin impuesto.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Solución para el nuevo modelo de gestión de datos
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La CMF llama a presentar ofertas en licitación pública para contratar la solución para el nuevo modelo de gestión de datos, de acuerdo a las características que se han definido en las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
Unidad de compra:
COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
R.U.T.:
60.810.000-8
Dirección:
Av. Lib. Bernardo O'higgins 1449, piso 2, torre II
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-09-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 31-08-2023 12:41:00
Fecha inicio de preguntas: 08-09-2023 9:00:00
Fecha final de preguntas: 25-09-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-09-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-09-2023 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-09-2023 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 20-10-2023 13:37:29
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N° 1 IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N° 2 OFERTA TÉCNICA
 
2.- ANEXO N° 3 EXPERIENCIA DEL OFERENTE
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N° 4 OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del oferente en proyectos de implement Según punto 7.1.- Proceso de evaluación de bases administrativas. 25%
2 Certificaciones de las personas que prestarán los Según punto 7.1.- Proceso de evaluación de bases administrativas. 15%
3 Confianza y respaldo de la solución ofertada Según punto 7.1.- Proceso de evaluación de bases administrativas. 20%
4 Precio total bruto de los servicios Según punto 7.1.- Proceso de evaluación de bases administrativas. 20%
5 Completitud de la oferta Según punto 7.1.- Proceso de evaluación de bases administrativas. 5%
6 Cantidad de horas ofertadas en los servicios profe Según punto 7.1.- Proceso de evaluación de bases administrativas. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 300000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jefatura División de Finanzas
e-mail de responsable de pago: abastecimiento@cmfchile.cl
Nombre de responsable de contrato: Jefatura de la División de Arquitectura Tecnológic
e-mail de responsable de contrato: abastecimiento@cmfchile.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26174124-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Comisión para el Mercado Financiero
Fecha de vencimiento: 19-12-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Según bases.
Glosa: Garantiza Seriedad Oferta Propuesta Pública ID 1005498-21-LQ23
Forma y oportunidad de restitución: Según bases.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Comisión para el Mercado Financiero
Fecha de vencimiento: 18-02-2026
Monto: 5 %
Descripción: Según bases adjuntas.
Glosa: Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento contrato de la licitación ID 1005498-21-LQ23
Forma y oportunidad de restitución: Según bases adjuntas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Según Artículo 10.- Readjudicación de bases de licitación.
BASES ADMINISTRATIVAS

Artículo 1.- Objeto de la licitación:

La CMF llama a presentar ofertas en licitación pública para contratar la solución para el nuevo modelo de gestión de datos, de acuerdo a las características que se han definido en las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.

Artículo 2.- Mandante de la licitación:

El mandante de la licitación es la Comisión para el Mercado Financiero, cuyo domicilio es Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 1449, Torre II, piso 2, comuna de Santiago, Región Metropolitana, representada por su Presidente. 

Artículo 3.- Datos básicos de la licitación:

Etapas

Una (apertura de ofertas técnica y económica en un solo acto), que se efectuará a través del Sistema de Información del Portal Mercado Público.

Presupuesto

El presupuesto disponible total para el servicio a contratar es de $300.000.000 (trescientos millones de pesos), impuestos incluidos, por el período de 24 meses.

 

El monto anterior contempla tanto los costos, fijos y variables del servicio a contratar. Es decir, considera los servicios profesionales y los de la plataforma Cloud. Con una distribución para todo el contrato de $195.000.000 para los servicios profesionales y $105.000.000 para los créditos en Cloud.

El presupuesto disponible incluye todos los gastos e impuestos que pudieren corresponder.

Participantes

Personas naturales, jurídicas o uniones temporales de proveedores, en adelante UTP, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 67 bis del Decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

Si dos o más proveedores se unen para presentar ofertas, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la CMF y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. En este caso, al momento de presentar las ofertas, deberá adjuntarse la escritura privada o pública que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma.

Podrán participar presentando ofertas, las personas o UTP antes referidas, que de conformidad con el artículo 4° de la Ley N° 19.886, no hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los Derechos Fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de la presentación de la oferta. Los oferentes tampoco podrán encontrarse inhabilitados en virtud del D.L. N° 211 de 1973, ni estar afecto a la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 20.393. Lo anterior se acreditará mediante declaración jurada electrónica que deberán presentar los oferentes en la presente licitación.

Asimismo, no podrán participar quienes se encuentren afectos al impedimento señalado en el inciso sexto del artículo 4° de la ley 19.886, esto es, los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.

Las inhabilidades para la presentación de las ofertas afectarán a cada integrante de la UTP, individualmente considerado, ya sea persona natural y/o jurídica, debiendo el apoderado o representante de la UTP firmar la declaración jurada en nombre de sus integrantes, conforme a las condiciones previstas en el Portal de Compras Públicas.

Cómputo de plazos

Los plazos son de días corridos, salvo en aquellos casos en que expresamente se indique que los plazos son de días hábiles.

Se consideran hábiles los días de lunes a viernes, e inhábiles los días sábados, domingos y festivos.

Todos los plazos de horas se entenderán de horas corridas, salvo que se indique lo contrario.

Idioma

Castellano.

Comunicación con la CMF

Exclusivamente a través del Portal www.mercadopublico.cl

Soporte de documentos

Soporte digital.

Excepcionalmente se podrá utilizar el soporte papel en los casos expresamente permitidos por estas bases o por la Ley Nº 19.886 y su Reglamento.

Funcionario encargado del contrato

Jefatura de la División de Arquitectura Tecnológica, Procesos y Calidad de la CMF.

Funcionario responsable del pago

Jefatura División de Finanzas de la CMF.

3.1.- Gastos:

Los gastos en que incurran los oferentes con motivo de la presente licitación serán de su exclusivo cargo, sin derecho a ningún tipo de reembolso por parte de la CMF.

3.2.- Documentación que rige esta licitación:

Esta licitación se rige por lo dispuesto en la Ley Nº 19.886 y su Reglamento contenido en el Decreto Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y por los documentos que a continuación se indican, los que, en caso de discrepancias, se interpretarán en forma armónica a las presentes bases de licitación, manteniendo el siguiente orden de prelación:

a)    Bases administrativas, técnicas y anexos de la licitación;

b)    Modificaciones a las bases que, eventualmente, podrá hacer la CMF, a través de la resolución correspondiente;

c)     Respuestas a las preguntas de los oferentes, y

d)    Aclaraciones a las ofertas que hayan sido solicitadas por la CMF.

Los interesados en conocer los documentos señalados anteriormente, podrán hacerlo accediendo al Portal Mercado Público.

3.3.- Modificaciones a las bases:

La CMF podrá modificar las bases administrativas, técnicas y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una consulta planteada por alguno de los oferentes, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante resolución y serán publicadas en el Portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de las ofertas, de manera de permitir que los oferentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones.

                                                           

3.4.- Cronograma de la licitación:

El siguiente cronograma presenta la duración de cada etapa considerada para la presente licitación pública. Los plazos definidos son contados desde la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl.

Etapa

Plazos

1

Fecha de publicación de las bases

Día uno (1). Una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución que aprueba las bases y el llamado.

2

Fecha de cierre de recepción de ofertas

Veinte (20) días posteriores a la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl, a las 16:00 horas.

3

Fecha de recepción garantía de seriedad de la oferta

Documento electrónico: Dentro de los veinte (20) días posteriores a la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl, hasta las 16:00 horas del último día.

Documento físico: Dentro de los veinte (20) días posteriores a la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl, cada día hábil de 09:00 hasta las 13:30 horas.

4

Fecha de inicio de preguntas

Un (1) día después de haberse publicado las bases, desde la 09:00 horas.

5

Fecha final de preguntas

Ocho (8) días posteriores al inicio de las preguntas, hasta las 18:00 horas.

6

Fecha publicación de respuestas

Hasta los tres (3) días posteriores a la recepción final de las preguntas, hasta las 18:00 horas.

7

Fecha de acto de apertura técnica y económica

El mismo día de la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl a las 16:05 horas.

8

Fecha de evaluación de ofertas

Dentro de los veinte (20) días posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl.

9

Fecha de adjudicación

Dentro de los treinta (30) días posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal  www.mercadopublico.cl, hasta las 18:00 horas.

10

Suscripción del contrato y entrega garantía de fiel y oportuno cumplimiento

Dentro de los quince (15) días contados desde la fecha de notificación de la adjudicación en el Portal Mercado Público.

Los plazos de días establecidos en las presentes bases son de días corridos, salvo que se indique lo contrario.

Si el día fijado como término de algunos de los plazos indicados, coincidiese con un sábado, domingo o festivo, la actividad correspondiente deberá realizarse en el día hábil siguiente.

Con todo, el plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15:00 horas.

3.5.- Período de consultas, preguntas, aclaraciones y respuestas:

Toda consulta o pregunta por parte de los oferentes relativas a las bases de la presente licitación, deberá formularse a través del Portal en el ID respectivo, durante el período comprendido entre la fecha de inicio de consultas y el período de cierre de éstas indicado en el cronograma de licitación. Las consultas serán contestadas por la CMF a todos los interesados a través del mismo Portal. Dichas respuestas se considerarán como parte integrante de las presentes bases de licitación.

Las respuestas a las consultas formuladas en el Portal durante el procedimiento licitatorio, que impliquen una modificación a los antecedentes de la licitación, serán sancionadas por el respectivo acto administrativo, que será publicado en dicho Portal.

 

Por su parte, la CMF podrá aclarar, complementar y corregir las bases administrativas, bases técnicas y sus anexos hasta el día fijado para la recepción de ofertas, las que serán publicadas en el Portal y serán consideradas como parte integrante de dichas bases.

Artículo 4.- Contenido de la oferta:

Los oferentes deberán presentar sus ofertas a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las mismas, según lo indicado en el cronograma de la licitación.

La oferta se compone de los antecedentes administrativos, oferta técnica, condiciones inclusivas y oferta económica, según se detalla en los siguientes puntos 4.1, 4.2, 4.3 y 4.4, respectivamente.

En caso que el oferente quiera complementar la información de su oferta con archivos adicionales a lo requerido en estas bases, deberá hacer la referencia en su “Propuesta Técnica Detallada” (apartado 4.2.- Oferta Técnica, de las presentes bases administrativas) a la página y al nombre del documento adicional que la complementa. De no existir la referencia solicitada, estos documentos adicionales podrán no ser considerados por la comisión evaluadora en la revisión de las ofertas.

Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una oferta para esta licitación, implica que el respectivo oferente ha analizado las bases administrativas, técnicas, anexos, aclaraciones y respuestas a las preguntas de la licitación, con anterioridad a la presentación de su oferta, y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reservas ni condiciones a toda la documentación referida.

4.1.- Antecedentes administrativos:

Los oferentes deberán presentar, a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las ofertas, los siguientes documentos:

4.1.1.-  Declaración jurada electrónica en la plataforma dispuesta por la Dirección de Compras y Contratación Pública, de acuerdo a su Directiva de Contratación Pública N° 37, recomendaciones sobre el uso y aplicación del registro de proveedores.

Las inhabilidades para la presentación de las ofertas afectarán a cada integrante de la UTP

individualmente considerado, ya sea persona natural y/o jurídica, debiendo el apoderado o representante de la UTP firmar la declaración jurada en nombre de cada uno de los integrantes, conforme a las condiciones previstas en el Portal de Compras Públicas.

4.1.2.- Identificación del oferente:

Todos los oferentes deberán presentar el documento “Identificación del oferente” de acuerdo con el formato del Anexo N° 1.

Además, aquellos oferentes que presenten su oferta como una UTP, deberán presentar, un documento público o privado que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Este documento deberá contener la identificación de los integrantes de la UTP y la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la CMF, por lo que todos y cada uno de los integrantes de una UTP serán individualmente responsables respecto de las obligaciones derivadas de la licitación y del respectivo contrato, por lo que el instrumento de constitución de la UTP no puede incluir cláusulas de exención o limitación de responsabilidad para alguno de los integrantes de la UTP.

Asimismo, deberá contener el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes, explicitándose en el acuerdo de constitución de la UTP el otorgamiento de poderes suficientes para representar a todos sus integrantes ante la CMF. Además, el acuerdo de constitución de la UTP deberá establecer su duración, la cual deberá extenderse por el tiempo que corresponda al proceso de licitación en la que participa, incluida la vigencia del contrato que eventualmente se adjudique.

El acuerdo de constitución de una UTP puede incorporar otras cláusulas adicionales que los integrantes determinen como necesarias y relevantes para el funcionamiento de la UTP, siempre y cuando se ajusten a las disposiciones de la Ley de Compras y su Reglamento, así como de las respectivas bases de licitación y el contrato.

Toda modificación que experimente la UTP debe ser informada de inmediato a la CMF, debiendo acompañarse el respectivo instrumento modificatorio. Toda modificación relativa a la integración o características de la UTP debe materializarse a través de las mismas formalidades necesarias para su constitución.

Asimismo, en caso de ser adjudicada su oferta, al momento de formalizar la contratación, el adjudicatario deberá presentar:

a) Una copia de Inscripción con vigencia de la persona jurídica, otorgada por el Conservador de Bienes Raíces respectivo. De la misma manera, para el caso de sociedades constituidas al amparo de la Ley N° 20.659, deberá presentar el certificado de vigencia y el certificado de estatuto actualizado, ambos otorgados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que no podrán tener una antigüedad superior a 3 meses.

b) Una copia escaneada en formato electrónico de su escritura de constitución o una copia de escritura, acta de directorio reducida a escritura pública, u otro instrumento público en el que conste el nombre del (los) representante (s) legal (es) del proveedor y las facultades de que están investidos para representarla. Si se trata de personas jurídicas que no se constituyan mediante escritura pública inscrita en el Registro de Comercio correspondiente (Ley N° 20.659, que Simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y Disolución de las Sociedades Comerciales), deberá acompañar los documentos que resulten idóneos para acreditar su existencia y la personería del representante, emitidos con una antelación no superior a seis meses.

En caso de adjudicar el servicio a una UTP que se encuentre conformada por una o más personas jurídicas, deberá presentarse al momento de contratar los documentos aludidos en los párrafos que preceden correspondiente a cada una de las personas jurídicas.  Junto a lo anterior, deberá acompañar una escritura pública como documento para contratar donde conste la unión temporal de conformidad con lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 67 bis, del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.886.

Respecto de los oferentes que se encuentren constituidos como agencias de sociedades extranjeras, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 447 a 450 del Código de Comercio y artículos 121 a 124 de la Ley N° 18.046 sobre Sociedades Anónimas, deberán acompañar los documentos señalados en el artículo 447 del Código de Comercio o 121 de la Ley N°18.046, según sea el caso.

Los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, no deberán acompañar estos documentos si ellos u otros similares se encuentran disponibles en dicho Registro a la fecha de apertura de las ofertas.

4.1.3.- Garantía de seriedad de la oferta:

La seriedad de la oferta se garantizará con una caución equivalente a $1.000.000.- (un millón de pesos).

La caución deberá consistir en cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, de ejecución inmediata, con el carácter de irrevocable y ser pagadero a la vista, (a modo ilustrativo, tales documentos podrán consistir, entre otros, en boletas de garantía bancaria, vales vista, depósitos a la vista o certificados de fianza), tomado por el oferente o señalar en el documento que se toma en nombre del oferente, en un Banco o Institución de Garantía Recíproca establecido(a) en Chile, con oficinas en la Región Metropolitana y sujetos a las normas de la Comisión para el Mercado Financiero, nominativa a nombre de la Comisión para el Mercado Financiero, RUT N° 60.810.000-8, consignando la siguiente glosa: "Garantiza Seriedad Oferta Propuesta Pública ID 1005498-XX-LQ23” (que corresponde al número de identificación de la propuesta en el Portal www.mercadopublico.cl, denominada “Número de la adquisición o ID”).

                                                                                    

En caso de presentarse un vale vista o depósito a la vista, o cualquier instrumento con similares características a éstos para garantizar la seriedad de la oferta, el documento deberá señalar como beneficiario a la “Comisión para el Mercado Financiero”.

La vigencia del documento no podrá ser inferior a 90 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas del llamado a licitación.

Si dentro de ese plazo no se puede suscribir el contrato, la CMF solicitará al adjudicatario, antes de la fecha de su expiración, la renovación de la garantía de seriedad de la oferta. Si alguno de ellos no lo hiciere, la adjudicación podrá no ser considerada.

Esta garantía se hará efectiva, sin notificación ni forma de juicio, si el oferente:

a) Retira su oferta dentro del plazo de vigencia de la misma, encontrándose en proceso la licitación.

b) Si siéndole adjudicada la licitación, no proporciona los antecedentes necesarios para elaborar el contrato respectivo, o no suscribe el contrato dentro del plazo fijado por la CMF para hacerlo.

c) No entregare la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato dentro del plazo dispuesto en el cronograma de la licitación.

d) Presenta antecedentes inconsistentes o no verosímiles.

e) En los demás casos que la normativa o las presentes bases administrativas de licitación lo establezcan.

Dicho documento deberá ser entregado en forma física o electrónica. En caso que la caución sea remitida en forma física, para los días que van desde la publicación de las presentes bases hasta el día de cierre de la licitación, se deberá entregar en la Oficina de Partes de la CMF, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, Torre I, piso 1, comuna de Santiago, Región Metropolitana, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 13:30 horas.

En los casos que la garantía de seriedad de la oferta se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de certificación de dicha firma y ser entregada a través de la aplicación “CMF sin Papel”, disponible en el sitio web institucional, hasta el día de cierre de recepción de las ofertas.

La entrega física o electrónica de la garantía de seriedad de la oferta dentro del plazo establecido en el cronograma de licitación es obligatoria, por tanto, su no entrega o entrega fuera del plazo señalado implicará la exclusión del oferente respectivo.

Una vez cerrado el período de recepción de ofertas, se revisará que las garantías de seriedad cumplan con lo requerido en las bases administrativas. En caso que un oferente entregue dentro de plazo una garantía que contenga un error de carácter formal, no esencial, en la garantía, la CMF solicitará que ésta sea enmendada en un plazo no superior a 72 horas corridas contadas desde la formulación del reparo a través del Sistema de Información de Compras Públicas www.mercadopublico.cl. Si el documento presentare un error distinto a los señalados en este párrafo, implicará la exclusión del oferente respectivo.

Si la licitación pública es adjudicada, se devolverá la garantía de seriedad de la oferta, se física o electrónica, a los oferentes que no se encuentren seleccionados en el primero, segundo o tercer lugar en la escala de evaluación, dentro de los 10 (diez) días corridos siguientes a la notificación de la resolución de adjudicación, y a los que se encuentran seleccionados en el primero, segundo y tercer lugar en la escala de evaluación, dentro de los 10 (diez) días corridos siguientes de dictada la resolución aprobatoria del contrato suscrito con el oferente adjudicado.

En caso que la licitación pública sea declarada desierta, se devolverá la garantía de seriedad de la oferta al o los oferentes participantes en la licitación, dentro de los 10 (diez) días corridos siguientes a la notificación en el Portal www.mercadopublico.cl de la resolución que declara desierta la licitación.

Será de entera responsabilidad del oferente retirar la garantía de seriedad de la oferta.

Para el retiro de las garantías físicas los oferentes deberán dirigirse al Departamento de Contabilidad de la CMF, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, Torre II, piso 2, comuna de Santiago, en horario de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:00 horas, acreditando la persona que retira tener poder suficiente para ello mediante mandato o poder simple otorgado por el oferente y una fotocopia de su cédula de identidad.

La devolución de la garantía electrónica se realizará de acuerdo a los plazos indicados previamente, mediante comunicación vía correo electrónico que efectuará el Departamento de Contabilidad de la CMF.

4.2. Oferta Técnica:

Los oferentes deberán presentar, a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las ofertas, la información solicitada en los siguientes documentos:

a) “Propuesta Técnica Detallada” (obligatorio): consistente en un documento donde el oferente deberá detallar su propuesta técnica de trabajo, describiendo la planificación, instalación, acompañamiento y puesta en marcha de los servicios como todas las tareas relacionadas con el requerimiento técnico del servicio ofertado y las características técnicas específicas de las soluciones ofertadas.

b) Anexo N° 2 “Oferta Técnica” (obligatorio).

c) Anexo N° 3 “Experiencia del oferente (no obligatorio)”.

4.3.- Condiciones inclusivas, de acuerdo con la información solicitada en el Anexo N° 5.

4.4. Oferta Económica:

Los oferentes ingresarán a través del Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl, dentro del plazo de recepción de las ofertas, el precio de los servicios de acuerdo a lo siguiente, en pesos chilenos, sin impuesto.

a)    Servicios profesionales.

b)    Créditos en plataforma Cloud.

El oferente deberá presentar la información solicitada en el Anexo N° 4 “Oferta Económica”, como documento adjunto a su oferta, en formato Word, Excel u otro, el que deberá ser completado obligatoriamente con toda la información solicitada. En caso de no presentar esta información, será causal de inadmisibilidad de su oferta.

De producirse diferencias entre los valores ingresados por el oferente en los formularios del Portal Mercado Público y los ingresados en el Anexo N° 4 “Oferta Económica” de estas bases, para todos los efectos, se dará preeminencia a lo establecido en el anexo citado.

Se considerarán incluidos en la oferta todos los costos y gastos que demanden la ejecución del contrato y el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales.

En caso que el oferente quiera complementar su información, podrá hacerlo en archivos adicionales, en la medida que no condicione o modifique la oferta económica debiendo respetar los principios de estricta sujeción de las bases y de igualdad de los oferentes.

4.5.- Plazo de vigencia de las ofertas:

Las ofertas mantendrán su vigencia por un plazo de 90 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas dispuesta en el cronograma de la licitación, de estas bases administrativas. Si dentro de ese plazo no se puede efectuar la adjudicación, la CMF solicitará a los oferentes, antes de la fecha de su expiración, la prórroga de sus ofertas y el reemplazo o ampliación de la vigencia de sus garantías de seriedad de oferta. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta no será considerada.

4.6.- Inadmisibilidad de las ofertas:

Las ofertas presentadas por los oferentes serán declaradas inadmisibles cuando:

1. No presenten cualquiera de los antecedentes indicados como obligatorios en las letras a) y b) del punto 4.2, de las presentes bases administrativas.

2. No presenten la información requerida en el Anexo N° 4 “Oferta Económica”.

3. Sobrepasen el presupuesto total disponible para la presente licitación.

4. No cumplan con los requisitos establecidos en las bases técnicas de licitación, que deben ser informados de acuerdo a lo solicitado en los puntos 1 y 4 del Anexo N° 2 “Oferta técnica”.

5. No presente toda la información requerida en los puntos 1 y 4 del Anexo N°2 “Oferta técnica”.

6. Si la CMF solicita, de acuerdo a bases, a través del Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, aclarar errores u omisiones formales o requiera antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta, y el oferente no los presente dentro del plazo otorgado.

7. No presenten la garantía de seriedad de la oferta, debidamente completada, de acuerdo a lo requerido en el numeral 4.1.3 de estas bases.

8. En general, por no haber dado cumplimiento a las exigencias establecidas en las bases de licitación.

Se exceptúan de ser declaradas inadmisibles las ofertas que no presenten los siguientes antecedentes:

  • Información contenida en los Anexos Nos 3 “Experiencia del Oferente” y 5 “Condiciones Inclusivas”.

La no presentación de la información señalada, será evaluada con “0” puntos.

Con respecto a los demás antecedentes establecidos en el punto 4.1, se estará a lo dispuesto en el artículo 6 y en el apartado I del punto 7.1 del artículo 7 de estas bases.

Artículo 5.- De la apertura de las ofertas:

La apertura electrónica de las ofertas, se efectuará el día señalado en el cronograma de la licitación, en un solo acto, a través del Sistema de Información del Portal Mercado Público.

Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas. Estas observaciones deberán efectuarse a través del Sistema de Información, de acuerdo a lo establecido en el inciso final del artículo 33, del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda que Aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.886

Las ofertas técnicas serán de público conocimiento.

La CMF podrá efectuar el proceso de compra y la recepción total o parcial de ofertas fuera del Sistema de Información cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información del Portal Mercado Público, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras y Contratación Pública mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información.

Artículo 6.- Errores u omisiones / falta de certificaciones o antecedentes durante la evaluación:

La CMF podrá solicitar a través del Portal Mercado Público, que los oferentes salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. En todo caso, estas solicitudes deberán ser informadas al resto de los oferentes a través del Portal Mercado Público.

La CMF podrá también permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuada la oferta, siempre que con ello no se modifique la oferta y siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, con excepción de la garantía de seriedad de la oferta, la que en caso de no ser presentada dentro del plazo para efectuar ofertas, o de ser presentada dentro de plazo, adolezca de un error distinto de aquellos que permiten ser subsanados en los plazos señalados, significará declarar inadmisible la oferta.

En cualquiera de las situaciones descritas en los dos párrafos precedentes, se les otorgará a los oferentes un plazo de 72 horas corridas desde la notificación de la CMF para salvar los errores u omisiones formales y presentar las certificaciones o antecedentes faltantes.

Ninguno de los antecedentes o certificaciones solicitados por la CMF podrá versar sobre elementos evaluables en la oferta, sino únicamente sobre antecedentes administrativos.

Artículo 7.- De la evaluación:

Una Comisión Evaluadora nombrada para tal efecto, analizará y evaluará conforme a los criterios de evaluación las ofertas dentro del plazo señalado en el cronograma de licitación, proponiendo al Presidenta de la CMF, la adjudicación total de la licitación, al oferente que haya obtenido mayor puntaje, atendiendo a que ella cumple de mejor forma los requerimientos exigidos y que constituye la oferta más conveniente para los intereses de la Institución o bien, la Comisión Evaluadora podrá proponer dejar desierta la licitación, expresando los fundamentos para ello. 

La Comisión Evaluadora estará integrada por a lo menos tres de los siguientes funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero:

  1. Renato Cordova González, Arquitecto Tecnológico, del Departamento de Arquitectura Tecnológica.
  2. Claudio Ulloa Merino, Arquitecto Tecnológico, del Departamento de Arquitectura Tecnológica.
  3. Guillermo Aravena Guichard, Jefe División de Arquitectura Tecnológica, Procesos y Calidad
  4. Miguel García Lagos, Analista Explotación del Datos, del Departamento de Procesos y Calidad
  5. Christian Metcalfe Corona, Jefe Departamento de Procesos y Calidad
  6. Eduardo Oñate Escalona, Director General de Tecnologías de la Información

En caso de que más de tres integrantes no pueda asistir a la evaluación de ofertas por impedimento debidamente justificado, se designará por resolución a un reemplazante.

Durante la etapa de evaluación, la CMF podrá verificar todos aquellos antecedentes que estime pertinentes con el objeto de asegurar una correcta evaluación de las ofertas. En especial, podrá requerir información de los medios de contacto indicados por los propios oferentes para validar información con terceros.

Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán tener conflictos de intereses con los oferentes, de conformidad con la normativa vigente al momento de la evaluación. De esto deberán dejar constancia en el Informe de la Comisión Evaluadora.

7.1.- Proceso de evaluación:

El proceso de evaluación contempla la evaluación de criterios técnicos, económicos, requisitos formales, y condiciones inclusivas, debiendo cada uno de los componentes ser evaluado en forma independiente, en virtud de lo cual se le asignará el puntaje que corresponda. La suma de los puntajes asignados a los cuatro componentes corresponderá al puntaje final de la oferta.

En las operaciones aritméticas que se efectúen durante la evaluación de las ofertas técnicas, económicas, requisitos formales, y condiciones inclusivas, se utilizarán dos decimales.

En caso de tratarse de una UTP, ésta estará obligada a informar inmediatamente a la CMF el retiro de uno o más de sus integrantes. Si dicho retiro se produce durante la evaluación de las ofertas, la UTP deberá informar, además, en forma inmediata, si producto de ese retiro se continuará participando en la licitación, o bien si se desistirá de ésta. Luego del retiro de algunos de sus integrantes, la UTP deberá continuar funcionando con al menos 2 integrantes.

Si durante la evaluación de las ofertas se retira algunos de los integrantes de una UTP, que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, tal circunstancia podrá ser causal de declaración de inadmisibilidad de la propuesta la que deberá fundarse debidamente.

La pauta de evaluación que se utilizará para decidir la adjudicación considera los siguientes criterios de evaluación y sus respectivos puntajes y ponderaciones:

Criterio

Ponderador por Criterio

I.- Requisitos formales de la oferta:

Completitud de la oferta

5 %

II.- Aspecto económico de la oferta:

Precio total bruto de los servicios

20%

III.- Aspecto técnico de la oferta:

1.

Experiencia del oferente en proyectos de implementación de la solución ofertada

25%

2.

Certificaciones de las personas que prestarán los servicios ofertados

15%

3.

Cantidad de horas ofertadas en los servicios profesionales

15%

4.

Confianza y respaldo de la solución ofertada

20%

I.- Evaluación requisitos formales de la oferta:

 

Completitud de la oferta:

 

Este criterio está orientado al cumplimiento de lo establecido en las presentes bases, en cuanto a la presentación de los antecedentes, anexos y certificaciones requeridas por la CMF. La asignación de puntaje se efectuará de acuerdo a lo siguiente:

Tramos

Puntaje

Presentó en tiempo y forma toda la información y documentos requeridos, por lo que no es necesario solicitar información ni documentos omitidos.

100

Se solicita información o documentos omitidos, y responde en el plazo establecido.

50

Si la CMF requiere antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta y el oferente no los presenta dentro del plazo otorgado, no continuará en el proceso de evaluación de las ofertas, declarándose la inadmisibilidad de la misma, de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.6 de las presentes bases.

En todo caso, ninguno de los antecedentes o certificaciones solicitados por la CMF podrá versar sobre elementos evaluables en la oferta técnica, económica, condiciones inclusivas, sino únicamente sobre antecedentes administrativos.

Respecto de la garantía de seriedad de la oferta, solo se admitirá la formulación de reparos que digan relación con errores en la fecha de vigencia, glosa de identificación o en la individualización del beneficiario o tomador.

II.- Evaluación aspecto económico de la oferta:

Las ofertas que sobrepasen el presupuesto total disponible de la contratación se considerarán inadmisibles y no continuarán con el proceso de evaluación de ofertas.

Las ofertas económicas serán evaluadas de la siguiente manera: se asignará 100 puntos a la oferta de menor valor (Precio total bruto de los servicios licitados, en pesos chilenos, impuestos incluidos, por 24 meses).

Para el resto de las ofertas, se asignará el puntaje conforme a la siguiente ecuación:

Puntaje oferta (i) = [(P (m) / P (i)) x 100]

Dónde:

Puntaje oferta (i)        :           Puntaje de la oferta económica.

P (i)                             :           Precio ofertado por el oferente evaluado.

P (m)                           :           El menor precio ofertado por los oferentes.

En el caso de contar con una sola oferta para evaluar, se le asignarán 100 puntos.

III.- Evaluación aspecto técnico de la oferta:

La oferta técnica tendrá que cumplir con los requisitos establecidos en las bases técnicas.

Las propuestas que cumplan con los requisitos solicitados, continuarán en el proceso de evaluación, siendo evaluadas de acuerdo a los criterios y ponderaciones que a continuación se indican:

1. Experiencia del oferente en proyectos de implementación de la solución ofertada.

Para medir este criterio de evaluación, se asignará puntaje considerando la cantidad y tipo de servicios realizados (o en ejecución), contratados a partir del año 2018 hasta antes de la fecha de la publicación de esta licitación, los cuales deberán tener directa relación con la solución a contratar indicada en el punto 3 en las bases técnicas.

Los puntajes serán asignados de acuerdo con los siguientes tramos:

Tramos

Puntaje

Tiene 4 o más proyectos.

100

Tiene 3 proyectos.

75

Tiene 2 proyectos.

50

Tiene 1 proyecto.

25

No tiene experiencia en proyectos o no informa

0

Para la evaluación de este criterio cada oferente deberá presentar adjunta a su oferta la información requerida en el Anexo N° 3 “Experiencia del Oferente” y al menos uno de los siguientes documentos o antecedentes:

  • ID de licitación en mercado público.
  • Orden de compra, que contenga como mínimo la descripción de los servicios solicitados y el año de suscripción.
  • Copia simple del contrato respectivo, firmado por ambas partes.
  • Copia de una factura emitida a la institución pública y/o privada, que contenga como mínimo la descripción de los servicios solicitados y el año de suscripción
  • Certificado de cliente con la descripción y año del servicio otorgado.

Si el oferente no adjuntare en el Portal de Compras Públicas la información solicitada en el Anexo N° 3 o no presenta los respaldos que permitan verificar la veracidad de lo informado, se procederá a no considerar ese antecedente en la evaluación de este criterio, siendo calificada la oferta con “0” puntos. Sólo se considerarán los antecedentes y/o respaldos sobre experiencia que se encuentren debidamente acreditados por alguno de los documentos señalados anteriormente.

En el caso que el oferente sea una unión temporal de proveedores, los integrantes de dicha unión podrán sumar sus experiencias individuales de acuerdo con la materia exigida para este criterio de evaluación.

2. Certificaciones de las personas que prestarán los servicios ofertados:

Para la evaluación de este ítem, el oferente deberá completar el numeral 2 del Anexo 2 “Oferta Técnica” indicando el nombre de las personas que cuente con certificaciones, de los servicios solicitados.

Las certificaciones no deben estar vencidas o caducadas.

La evaluación será según la siguiente tabla:

Tramos

Puntaje

Proveedor presenta certificados en plataforma Cloud, Sistema ETL, DataLake, BigData, Sistema de IA/Machine Learning y Sistemas de Gobierno de Datos

100

Proveedor presenta certificados en Sistema ETL, DataLake, BigData, Sistema de IA/Machine Learning.

60

Proveedor presenta certificados en Sistema ETL, DataLake, BigData

30

Proveedor no presenta certificados o no informa

0

Para acreditar que las personas cuentan con certificaciones y/o cursos deben presentar las certificaciones, que acrediten dicha condición y su vigencia.

3. Cantidad de horas ofertadas en los servicios profesionales:

Para la evaluación de este ítem, el oferente deberá completar el numeral 3 del Anexo 2 “Oferta Técnica” indicando las horas de los servicios profesionales para todos puntos especificados en las bases técnicas.

Se asignará 100 puntos a la oferta de mayor cantidad de horas, para el resto de las ofertas, se asignará el puntaje conforme a la siguiente ecuación:

Puntaje oferta (i) = [(P (i) / P (m)) x 100]

Dónde:

Puntaje oferta (i): Puntaje de horas ofertadas.

P (i): Cantidad de horas ofertado por el oferente evaluado.

P (m): La mayor cantidad de horas ofertado por los oferentes.

En el caso de contar con una sola oferta para evaluar, se le asignarán 100 puntos.

4. Confianza y respaldo de la solución ofertada:

Con el fin de garantizar una plataforma robusta, con amplio respaldo, se calificará el reconocimiento de este. Para ello se utilizará de referencia el cuadrante mágico de Gartner, sobre Infraestructura Cloud y Plataforma de Servicios del año 2022, ANEXO 5.

Tramos

Puntaje

Solución ofertada se menciona en cuadrante mágico antes indicado.

100

Solución no se menciona en cuadrante mágico antes indicado.

0

Artículo 8.- Informe de la Comisión Evaluadora:

La Comisión Evaluadora emitirá un informe de Evaluación, en el plazo establecido en el cronograma de licitación, el cual deberá estar suscrito por todos los integrantes de la Comisión Evaluadora. Este informe deberá contemplar un resumen del proceso de aplicación de criterios de evaluación, indicando el puntaje que haya obtenido cada proponente, describiendo los antecedentes evaluados, y todas las aclaraciones que pudieren haberse realizado.

En caso de producirse empates entre dos o más oferentes en el resultado final de la evaluación, se aplicarán en forma sucesiva las siguientes reglas de desempate:

1. Mayor puntaje en el criterio “Experiencia del oferente en proyectos de implementación de la solución ofertada”.

2. Mayor puntaje en el criterio “Confianza y respaldo de la solución ofertada”.

3. Mayor puntaje en el criterio “Valor total bruto de los servicios”.

Artículo 9.- De la adjudicación:

La CMF adjudicará la oferta que haya obtenido el mayor puntaje de acuerdo con los criterios de evaluación contemplados en las presentes bases, mediante resolución fundada en la que se especificarán los aludidos criterios.

La adjudicación se efectuará en el plazo indicado en el cronograma del proceso. 

En el evento que la adjudicación no se realice dentro del plazo establecido, la CMF señalará en el Portal Mercado Público las razones que lo motivaron y se dispondrá de un nuevo plazo de 20 días hábiles para la adjudicación.

En el caso que los oferentes quieran formular consultas sobre aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico dentro del plazo de tres días contados desde la notificación de la adjudicación, a la dirección abastecimiento@cmfchile.cl. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al proveedor que realiza la consulta, y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo a la licitación pública.

Artículo 10.- Readjudicación:

La presente licitación contempla la posibilidad de readjudicación en los términos señalados en el inciso final del artículo 41 del Reglamento de la Ley N° 19.886.

La CMF podrá readjudicar la propuesta al oferente que siga en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos, contados desde la publicación de la adjudicación original, dictando la respectiva resolución, la que será publicada en el Portal Mercado Público.

Procederá la readjudicación en caso de que el adjudicatario no suscriba el contrato respectivo dentro del plazo establecido en estas bases o se verifique alguna otra causal establecida en las presentes bases. De estas circunstancias deberá dejarse constancia en el informe respectivo que deberá elaborar para dichos efectos la Comisión Evaluadora.

Asimismo, procederá la readjudicación si el adjudicatario fuese inhábil en los términos del artículo 4°, inciso 6°, de la Ley N° 19.886 al momento de la suscripción del contrato. En el caso que el adjudicatario sea una UTP y alguno de sus integrantes estuviese afecto a la citada inhabilidad del artículo 4°, inciso 6°, la UTP deberá informar por escrito, dentro del plazo de 5 días hábiles inmediatamente que tenga conocimiento de esta situación, si se desiste o si decide igualmente ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que éstos fuesen hábiles. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado.

Luego del retiro de alguno de sus miembros, la UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo recién indicado, o el integrante de la UTP que se retira es alguno de los que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, ésta podrá ser dejada sin efecto, mediante una resolución fundada, debiendo la licitación ser readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado.

De estas circunstancias deberá dejarse constancia en el informe respectivo que deberá elaborar para dichos efectos la Comisión Evaluadora.

Artículo 11.- Inadmisibilidad de las ofertas y declaración desierta de la licitación:

 

La CMF, mediante resolución fundada, se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidas en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales o completen certificaciones o documentos, de acuerdo a lo establecido en estas bases. 

La CMF, mediante resolución fundada, podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o éstas no resulten convenientes a los intereses de la Institución, en virtud de lo establecido en el artículo 9º de la Ley Nº 19.886.

Artículo 12.- Del contrato:

De la presente licitación pública derivará el contrato solución para el nuevo modelo de gestión de datos de la CMF”. El contrato se regirá por las normas de la Ley N° 19.886; su Reglamento aprobado por Decreto N° 250, de 2004, de Ministerio de Hacienda; por las presentes bases y sus anexos; por las aclaraciones a las bases entregadas por la CMF, de oficio o con motivo de alguna consulta de los oferentes; y la oferta del proveedor, en todo aquello que no sea contrario a la normativa y a los documentos antes señalados.

Para contratar con el Estado, el oferente no puede tener las inhabilidades a que se refiere el inciso sexto del artículo 4 de la Ley N° 19.886 ni estar afecto a la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 20.393, ni encontrarse inhabilitado para contratar con el Estado en virtud de lo dispuesto en el D.L. N° 211 de 1973. Lo anterior, se acreditará mediante declaración jurada que deberán presentar los oferentes en la presente licitación.

Las causales de inhabilidad para contratar afectarán a cada integrante de la UTP, individualmente considerado.

12.1.- Inscripción en el Registro de Proveedores de la Administración del Estado:

Para la suscripción del contrato, el adjudicatario deberá estar inscrito y encontrarse hábil en el Registro de Proveedores de la Administración del Estado, que está a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública.

En caso que el adjudicatario o los integrantes de la UTP no estén inscritos en el referido Registro, deberán inscribirse dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación respectiva.

Cuando el adjudicatario no se inscriba en el plazo indicado en el párrafo precedente o se encontrare inhábil en Registro de Proveedores, la CMF podrá dejar sin efecto la adjudicación y readjudicar la licitación, en los términos indicados en las presentes bases o bien podrá declarar desierta la licitación, según corresponda.

Si alguno de los integrantes de la UTP no se inscribiera o se encontrare inhábil en el Registro de Proveedores, la UTP adjudicada se encontrará inhabilitada para suscribir el respectivo contrato, a menos que el integrante inhabilitado se retirase, pudiendo suscribirse el contrato con la UTP conformada por el resto de los integrantes, siempre que la UTP quede conformada por a lo menos 2 integrantes y que el integrante que se haya retirado, no sea de aquellos que hubiesen reunido una o más características que le permitieron ser adjudicado, siendo objeto de evaluación de la oferta o de admisibilidad.

Asimismo, si durante la ejecución del contrato, alguno de los integrantes de la UTP incurriera en una inhabilidad sobreviniente que no le permita contratar con el Estado y en consecuencia no pueda estar inscrito en Registro de Proveedores, la UTP adjudicada se encontrará inhabilitada para continuar ejecutando el contrato, a menos que el integrante inhabilitado se retirase, pudiendo continuar la ejecución del contrato por parte de la UTP conformada por el resto de los integrantes, siempre que la UTP quede conformada por a lo menos 2 integrantes y que el integrante que se haya retirado, no sea de aquellos que hubiesen reunido una o más características que le permitieron ser adjudicado, siendo objeto de evaluación de la oferta o de admisibilidad.

Para efectos de estos dos últimos párrafos, el retiro del integrante inhábil deberá formalizarse dentro del plazo de 10 días hábiles.

12.2.- Condiciones básicas del contrato:

12.2.1. Domicilio de la CMF:

Comuna de Santiago, Región Metropolitana.

12.2.2. Subcontratación:

Se permite parcialmente. En ningún caso podrá exceder al 40% del valor total bruto de la contratación, ni incidir en el objeto principal del proyecto.

Si el adjudicatario subcontratare parcialmente algunas labores del servicio licitado durante la vigencia del contrato, éste deberá informarlo a la División de Arquitectura Tecnológica, Procesos y Calidad, señalando las especificaciones de los servicios que serán subcontratados. En este caso, el adjudicatario deberá presentar respecto de su subcontratista las declaraciones juradas en los términos señalados en el artículo 4 de estas bases administrativas y acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de su personal directo como subcontratado.

12.2.3. Cesión de derechos:

No se permite, excepto en los casos que dispone el artículo 74 del Decreto N° 250, del Ministerio de Hacienda, de 2004, que aprueba Reglamento de la Ley N° 19.886.

12.2.4. Vigencia del contrato:

El contrato entrará en vigencia una vez tramitada totalmente la resolución que lo aprueba, y se mantendrá vigente por un periodo de 24 meses desde la disposición de créditos inicial en cloud.  

12.2.5. Plazo máximo para ejecución del contrato:

El servicio objeto de la presente licitación debe iniciarse con la reunión de apertura de proyecto, que debe ser registrada con acta suscrita entre el proveedor y la Jefatura de la División de Arquitectura Tecnológica, Procesos y Calidad, la cual debe ser realizada dentro de los 10 días hábiles desde la resolución que aprueba el contrato.

Los servicios profesionales de estrategia y planificación del proyecto, deberán ser entregados en un plazo máximo dentro de los 30 días hábiles desde el acta de inicio señalada en el párrafo anterior.

12.2.6. Precio y forma de pago:

El presupuesto disponible total para el servicio a contratar es de $300.000.000 (trescientos millones de pesos), impuestos incluidos, por el período de 24 meses.

 

 

El monto anterior contempla tanto los costos, fijos y variables del servicio a contratar. Es decir, considera los servicios profesionales y los de la plataforma Cloud. Con una distribución para todo el contrato de $195.000.000 para los servicios profesionales y $105.000.000 para los créditos en Cloud.

Los créditos en Cloud se pagarán en dos cuotas iguales de $52.500.00, la primera al inicio del servicio y la segunda en septiembre del 2024.

Los servicios profesionales se pagarán en una primera cuota de $26.660.000 contra entrega de la estrategia y planificación del proyecto, lo que debe terminar como máximo dentro de los 30 días hábiles desde el acta de inicio del proyecto. El resto de $195.000.000 se pagarán en 23 cuotas iguales de $7.321.739.

El precio total ofertado deberá contemplar todos los gastos y costos, previstos e imprevistos, necesarios para que se cumpla el objetivo del llamado a licitación.

Cada pago de los servicios contratados será realizado a través de la Comisión para el Mercado Financiero por transferencia electrónica o por la Tesorería General de la República, en moneda nacional, dentro del plazo de 30 días corridos, contados desde la recepción conforme de la respectiva factura o boleta; previa certificación de conformidad del servicio prestado, emanada del Jefatura de la División de Arquitectura Tecnológica, Procesos y Calidad, y previa acreditación del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales por parte del proveedor respecto de su personal directo y subcontratado.

En caso de tratarse de una UTP, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los proveedores se acreditará respecto de cada uno de los integrantes de dicha unión.

En forma previa a la facturación, el proveedor deberá aceptar la orden de compra respectiva y verificar en el Portal Mercado Público la recepción conforme del servicio entregado. Por tanto, el proveedor no debe facturar hasta que; habiendo prestado el servicio, reciba el formulario Ficha de Recepción Conforme de Bienes y/o Servicios, el cual será tramitado internamente y puesto a disposición para el proveedor a través del Portal www.mercadopublico.cl

La factura o instrumento tributario de cobro correspondiente, deberá ser enviada por el proveedor a la casilla de correo electrónico cmfrecepcion@custodium.com.

La CMF podrá rechazar las facturas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 19.983, que Regula la Transferencia y Otorga Mérito Ejecutivo a Copia de la Factura.

Los pagos que se realicen en virtud del contrato que se suscriba, solo se podrán efectuar una vez tramitado totalmente el acto administrativo que aprueba el contrato respectivo.

Los pagos que deban realizarse durante los futuros períodos anuales de vigencia del contrato, se efectuarán en la medida que exista disponibilidad presupuestaria y se cumplan las condiciones previstas en estas bases para ello.

Para proceder al pago, la CMF deberá solicitar mensualmente el “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (Ley de Subcontratación)” emitido por la Dirección del Trabajo (F30-1) o el instrumento que haga las veces de tal.

En el evento que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social respecto de sus trabajadores o respecto de los trabajadores subcontratados, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el proveedor acreditar que la totalidad de ellas se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

12.2.7. Normativa, antecedentes y documentos aplicables:

La relación contractual con el adjudicatario se regirá por las normas de la Ley N° 19.886, su Reglamento aprobado por Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda y por los siguientes antecedentes y documentos, que se consideran parte integrante del mismo:

1. Las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.

2. El llamado a licitación pública que se efectúe a través del Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl.

3. Aclaraciones a las bases entregadas de oficio o las respuestas emitidas en el periodo de consulta o respuestas.

4. La oferta administrativa, técnica y económica presentada por el oferente adjudicado -incluidos sus anexos- en todo aquello que no sea contrario a los demás antecedentes.

5. La resolución exenta que resuelva el proceso licitatorio adjudicando los servicios.

6. La resolución exenta que aprueba el contrato.

En caso que existan contradicciones entre lo dispuesto por las bases administrativas, técnicas y sus anexos y el contrato, primará lo dispuesto en el presente documento.

12.2.8. Solución de controversias y legislación aplicable:

La relación contractual se regirá por las leyes chilenas y en el caso de existir desacuerdos que no puedan ser solucionados entre las partes, serán sometidos al conocimiento de los tribunales ordinarios de justicia de la ciudad de Santiago, sin perjuicio de las facultades de la Contraloría General de la República.

12.2.9. Notificaciones:

Toda citación, notificación o requerimiento entre las partes, deberá hacerse por escrito. Para ello, ambas partes deberán designar como domicilios los que constan en la comparecencia del contrato.

Ello, sin perjuicio de las eventuales comunicaciones que puedan realizarse por la vía electrónica a los correos institucionales.

12.2.10. Suscripción del contrato:

El respectivo contrato se enviará al proveedor adjudicado, que deberá remitirlos firmados por el adjudicatario o su representante legal o apoderado, en caso de tratarse de una UTP, dentro del plazo indicado en el cronograma de licitación de las presentes bases, al Departamento de Compras de la CMF, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, torre II, piso 2, comuna de Santiago.

Si por cualquier causa imputable al adjudicatario, no se suscribe el contrato dentro del plazo establecido en las presentes bases, la CMF quedará facultada para dejar sin efecto la adjudicación respectiva.

En este caso, la CMF podrá, dentro del plazo de 60 días corridos, contados desde la publicación de la adjudicación original, seleccionar y readjudicar la oferta que reemplazará a aquella cuya adjudicación fue dejada sin efecto.

En este caso, la CMF procederá a la readjudicación en conformidad a las normas establecidas en estas bases.

Una vez firmado el contrato por las partes, éste y su resolución aprobatoria totalmente tramitada serán publicadas en el Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl.

Todos los costos, gastos e impuestos que irrogue la formalización del contrato, serán de cargo del adjudicatario.

12.2.11. Garantía fiel y oportuno cumplimiento del contrato

El adjudicatario deberá garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de las bases administrativas, bases técnicas y sus anexos y el pago de cualquier obligación derivada del contrato, mediante cualquier instrumento financiero que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, de ejecución inmediata, con el carácter de irrevocable y ser pagadero a la vista; (a modo ilustrativo, tales documentos podrán consistir, entre otros, en boletas de garantía bancaria, vale vista, depósitos a la vista o certificados de fianza), por un monto equivalente al 5% del valor total bruto del contrato adjudicado, emitidos en pesos chilenos, tomados por el oferente o consignar que se toma en nombre del oferente y a la orden de la Comisión para el Mercado Financiero. El documento debe ser tomado en un Banco o Institución de Garantía Recíproca establecido(a) en Chile, con oficinas en la Región Metropolitana y sujetos a las normas de la Comisión para el Mercado Financiero.

El plazo de vigencia de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, será la vigencia del mismo, aumentado en un período de 60 días hábiles. La garantía deberá consignar la siguiente glosa: "Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento contrato de la licitación ID 1005498-____-LQ23” (que corresponde al número de identificación de la propuesta en el Portal www.mercadopublico.cl, denominada “Número de la adquisición o ID).

En caso de presentarse un vale vista o depósito a la vista, o cualquier instrumento con similares características a éstos para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el documento deberá señalar como beneficiario a la “Comisión para el Mercado Financiero”.

El plazo para entregar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato corresponde al indicado en el cronograma de la licitación.

Dicho documento deberá ser entregado en forma física o electrónica. En caso que la caución sea remitida en forma física, se deberá entregar en la Oficina de Partes de la CMF, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, Torre I, piso 1, comuna de Santiago, Región Metropolitana, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 13:30 horas.

En los casos que la garantía de fiel cumplimiento se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de certificación de dicha firma y ser entregada a través de la aplicación “CMF sin Papel”, disponible en el sitio web institucional.

Dicha garantía no devengará intereses ni reajuste alguno y se hará efectiva en caso de incumplimiento total o parcial del contrato o de cualquier obligación emanada del mismo por parte del adjudicatario.

Esta garantía cauciona también el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores propios y subcontratados del oferente adjudicado.

La CMF estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerir acción judicial alguna.

La garantía será devuelta por la CMF una vez cumplida su vigencia.

De proceder el cobro de esta garantía por las causales establecidas en estas bases de licitación, ésta deberá sustituirse por el proveedor por otra garantía de las mismas características, antes de su cobro en el Banco o Institución correspondiente, de forma que el contrato siempre permanezca garantizado. En caso de no reemplazarse la garantía, la CMF estará facultada para dar por terminado el contrato.

Si el adjudicatario no suscribe el contrato o no entrega la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, se entenderá que éste no acepta la adjudicación, pudiendo la CMF readjudicar la licitación y suscribir el contrato respectivo, con el siguiente oferente mejor evaluado o bien, declarar desierta la licitación. La CMF se encontrará facultada en el supuesto de incumplimiento establecido en estas bases por parte del proveedor adjudicado para proceder al cobro de la garantía de seriedad de la oferta.

El oferente readjudicado, deberá cumplir con la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de la documentación correspondiente, y firmar el contrato, dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados desde la notificación de la readjudicación en el Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl.

El adjudicatario podrá solicitar, cada 12 meses de vigencia del contrato, el reemplazo de esta garantía de fiel y oportuno cumplimiento, por una en que se mantengan las mismas condiciones y características señaladas en el presente punto, por el mismo porcentaje establecido, pero sobre la base del monto correspondiente al saldo del contrato. Lo anterior, previa certificación de la Jefatura de la División de Arquitectura Tecnológica, Procesos y Calidad que no existen incumplimientos o multas pendientes de cobro.

12.3.- Obligaciones y prohibiciones del adjudicatario:

Sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la propia naturaleza de la contratación, el adjudicatario deberá cumplir especialmente con las siguientes obligaciones:

a) Ejecutar el contrato de buena fe y emplear el máximo de cuidado y dedicación para su debido cumplimiento.

b) Cumplir el contrato con estricta sujeción a lo establecido en las presentes bases y en los demás documentos que rigen esta licitación.

c) Abstenerse de realizar o pretender implementar cualquier cambio en la forma de prestar los servicios que no esté considerado en las bases y que no haya sido autorizado por el encargado del contrato.

d) Dar fiel cumplimiento a todas las normas legales o reglamentarias aplicables a la contratación, especialmente en materias laborales y de previsión. La CMF junto con pedir

para la procedencia del pago de forma mensual los documentos indicados en el punto 12.2.6 de estas bases administrativas, referidos a obligaciones laborales y previsionales

de sus trabajadores directos y subcontratados, podrá requerirlos, en cualquier momento.

No existirá relación laboral alguna entre los trabajadores del proveedor directos y subcontratados y la CMF, por lo que serán de cargo exclusivo del proveedor todas las obligaciones legales y previsionales a favor de sus empleados, directos y subcontratados.

e) Dar estricto cumplimiento a la Política General sobre Seguridad de la Información de la CMF.

12.4.- Responsabilidad:

El adjudicatario será responsable de todos los daños o perjuicios derivados de la mala calidad o calidad insuficiente del servicio contratado y de cualquier acción u omisión de las obligaciones y condiciones que éste debe cumplir, establecidas en estas bases, en el contrato y demás documentos y antecedentes que se entienden formar parte de él.

Cualquier falta, descuido u omisión del adjudicatario en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no lo exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo del servicio materia de la licitación, regida por las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.

En consecuencia, serán de cargo del oferente, adjudicatario o contratado, todos los costos en que pudieran incurrir para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes del análisis de la información disponible que obtengan respecto de esta licitación.

12.5.- Multas:

La CMF aplicará administrativamente multas, salvo que el incumplimiento se deba a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser justificados debidamente por el proveedor.

12.5.1 Causal, monto y tope de la multa:

1) No cumplimiento de los plazos de entrega de la estrategia y planificación del proyecto: Se aplicarán multas, si el proveedor no diere cumplimiento a los plazos de estrategia y planificación del proyecto ofertado, según lo siguiente:

Se aplicará una multa de 5 UF por cada día hábil de atraso. Para estos efectos se entenderán días hábiles de lunes a viernes e inhábiles los sábados, domingos y feriados.

Si el atraso es mayor a 20 días hábiles, será causal de término de contrato.

Los atrasos se contabilizarán a partir del día siguiente al vencimiento del plazo fijado. Y deberán ser de responsabilidad del oferente. De ser responsabilidad de CMF no aplicará multa.

2) Incumplimiento del servicio de soporte Cloud y Data Cloud: Son multas por la cantidad de veces que el proveedor incumple en la atención de los incidentes de acuerdo con el plazo establecido en el punto N° 4.3.3, de las Bases Técnicas.

El monto de la multa aplicar es de un 5% del valor bruto mensual del servicio por cada vez que se incurra en el incumplimiento.

3) Incumplimiento plazos comprometidos en planificación definitiva: Se aplicará una multa correspondiente al 0,5% sobre el monto total del contrato por cada día de atraso en los hitos comprometidos en la planificación del proyecto. Esta multa se aplicará desde el tercer día hábil de incumplimiento a los plazos establecidos en la planificación definitiva. Con un tope de hasta 21 días hábiles de atraso, pasado ese plazo la CMF podrá poner término anticipado al contrato.

Los atrasos se contabilizarán a partir del día siguiente al vencimiento del plazo acordado. Y deberán ser de responsabilidad del oferente. De ser responsabilidad de CMF no aplicará multa.

La multa será cobrada en pesos chilenos, considerando para la conversión el valor que posea la Unidad de Fomento al día de emisión del informe de multa señalado en el punto 12.5.2.- de estas bases administrativas.

El tope de multas del contrato será de un 10% del valor total bruto del contrato, sin perjuicio de la facultad de hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. Las multas no serán aplicables de existir acuerdos en los plazos, o en caso de que los retrasos sean atribuibles a CMF y no al proveedor.

12.5.2.- Procedimiento de aplicación de multas:

En caso de producirse alguna causal que amerite la aplicación de multas, la Jefatura de la División de Arquitectura Tecnológica, Procesos y Calidad, deberá elaborar un informe de multas, el que deberá contener a lo menos:

a) Identificación del adjudicatario;

b) Identificación de la resolución exenta que aprueba el contrato; 

c) Responsable por parte del adjudicatario;

d) Fecha del incumplimiento por parte del adjudicatario;

e) Descripción del incumplimiento y documentación que lo respalda;

f) Monto de la multa, y

g) Firma de la Jefatura de la División de Arquitectura Tecnológica, Procesos y Calidad.

Una vez elaborado el informe, el Departamento de Compras de la CMF lo remitirá a través de carta certificada al domicilio del proveedor establecido en el contrato, o se lo entregará personalmente en ese domicilio, indicando los hechos que constituyen el incumplimiento y el monto de la multa. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes.

Dichos descargos y los antecedentes pertinentes deberán ser presentados por escrito ante la CMF, los cuales deberán ser ingresados a la Oficina de Partes de la CMF, en las dependencias ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1.449, Torre I, piso 1, Santiago, Región Metropolitana, dirigidos al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o por vía electrónica a través de la aplicación “CMF sin Papel”, disponible en el sitio web institucional.

Si el adjudicatario hubiere presentado descargos en tiempo y forma, la CMF podrá rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante una resolución fundada que será dictada dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción de los descargos.

Vencido el plazo sin presentar descargos, la CMF dictará la resolución de aplicación de multas.

La resolución que disponga la aplicación de una multa se notificará personalmente o por carta certificada al proveedor a su domicilio establecido en el contrato, quien tendrá un plazo de cinco días hábiles, contados desde su notificación para presentar recurso de reposición por escrito ante la CMF, os cuales deberán ser ingresados a la en la Oficina de Partes de la CMF, en las dependencias ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, Torre I, piso 1, Santiago, Región Metropolitana, dirigidos al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o por vía electrónica a través de la aplicación “CMF sin Papel”, disponible en el sitio web institucional.

Los plazos para la presentación de los descargos o recurso de reposición se computarán desde el día siguiente hábil a aquél en que se notifique la aplicación de una multa.

Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda.

Lo anterior, de acuerdo con la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

12.5.3.- Pago de las multas:

El monto de la multa será rebajado del estado de pago respectivo que se deba efectuar al adjudicatario o de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato que se encuentre vigente, y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se procederá al cobro directo.

Artículo 13.- Modificación del contrato:

El contrato podrá modificarse por mutuo acuerdo de las partes, siempre y cuando con el contenido de la modificación no se afecte el principio de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes.

Las modificaciones podrán efectuarse con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento de los objetivos del contrato o de hacerse cargo de situaciones imprevistas, ocurridas durante su ejecución, y que incidan en su normal desarrollo.

Las modificaciones no podrán afectar el precio de la oferta ni alterar las condiciones esenciales del servicio adjudicado.

La resolución que apruebe cualquier modificación al contrato, deberá ser fundada y publicarse en el Sistema de Información Mercado Público.

Artículo 14.- Confidencialidad y políticas de seguridad:

El adjudicatario y su personal, ya sea directo o subcontratado, que se encuentren ligados al contrato en alguna de sus etapas deberán guardar absoluta reserva de los documentos y antecedentes de las personas o entidades sujetas a la fiscalización de la CMF o de la propia CMF, a que tuviere acceso con ocasión de la ejecución del contrato.

Esta obligación se hará extensiva a los trabajadores, dependientes o subcontratados, ejecutivos y contratistas del adjudicatario, quien deberá velar por su estricto cumplimiento de esta obligación, la que no se extingue una vez terminado el contrato.

Asimismo, quedarán obligados, en virtud de la presente licitación, a dar estricto cumplimiento a la Política General sobre Seguridad de la Información de la CMF, especialmente en lo que dice relación con la Política de Relaciones con el proveedor, que se encuentre vigente a la fecha de la suscripción del contrato. Para estos efectos, se hará entrega al adjudicatario, en el acto de suscripción del contrato, un ejemplar de dicha política para que sea aplicada en lo que sea pertinente.

Artículo 15.- Término del contrato:

15.1.- Término normal:

El contrato terminará por el transcurso del plazo establecido en éste.

15.2.- Término anticipado del contrato:

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 13 de la Ley N° 19.886 y 77 de su Reglamento, el contrato podrá terminarse anticipadamente, por las siguientes causales:

a) Resciliación o mutuo acuerdo de los contratantes;

b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante;

c) Si el proveedor es declarado en quiebra o tuviere la calidad de deudor en un procedimiento concursal de liquidación, según sea el caso;

d) Término o liquidación anticipada del contratante por causa distinta a la quiebra;

e) Por causa de interés público;

f) Por exigirlo la seguridad nacional;

g) Por razones de buen servicio;

h) La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica;

i) Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta;

j) Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte cualquiera de sus miembros;

k) Inhabilidad sobreviniente del proveedor o de alguno de los integrantes de la UTP, en la medida que esta no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados;

l) Disolución de la UTP;

m) No sustituir la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en el caso de haber procedido su cobro por alguna de las causales establecidas en las presentes bases.

n) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores, directos o subcontratados, o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

Si así correspondiere y a fin de verificar la ocurrencia de esta última causal, la CMF podrá solicitar que se le exhiba, entre otros, contratos de trabajos, copias firmadas de la respectivas liquidaciones de remuneraciones del personal, directo o subcontratado, empleado en la prestación del servicio, planillas de declaración y pago de imposiciones previsionales, de salud y cesantía de dichos empleados, registro de asistencia y control de jornada de trabajo, certificado emitido por la Inspección del Trabajo correspondiente al lugar donde se ejecutan los servicios en que conste que no tienen reclamos pendientes con dicho personal por incumplimiento de leyes laborales o previsionales, o por incumplimiento de los contratos de trabajo.

Se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones del proveedor las siguientes, que serán certificadas por la Jefatura de la División de Arquitectura Tecnológica, Procesos y Calidad:

a) Si a juicio de la CMF, el adjudicatario no está ejecutando el contrato de acuerdo a lo establecido en las bases y sus anexos, que forman parte de la licitación.

b) Si este afecta el normal cumplimiento de las funciones de la CMF.

c) Entrega, por parte del adjudicatario, de antecedentes inconsistentes o no verosímiles durante el proceso de licitación.

d) El incumplimiento de las obligaciones contenidas en el punto 12.3 “obligaciones y prohibiciones del adjudicatario” de estas bases.

e) Por exceder el tope de multa establecido en el numeral 12.5.1 de estas bases.

f) La cesión del contrato, en los casos no autorizados expresamente por una ley.

g) El incumplimiento al artículo 14 de estas bases “Confidencialidad y políticas de seguridad”.

El término anticipado del contrato será dispuesto por la CMF a través de una resolución fundada, previo informe de la Jefatura de la División de Arquitectura Tecnológica, Procesos y Calidad, quien deberá informar los hechos o situaciones constitutivas de la causal del término anticipado del contrato y será publicada en el Portal a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.

La terminación anticipada del contrato no dará derecho a indemnización alguna para el proveedor.

En caso de tratarse de una UTP, las causales podrán afectar a cualquiera de los integrantes de la unión, en cuyo caso se dispondrá el término anticipado en la forma indicada.

En caso de producirse alguna causal que amerite el término anticipado, la Jefatura de la División de Arquitectura Tecnológica, Procesos y Calidad deberá elaborar un informe, el que deberá contener a lo menos:

a) Identificación del adjudicatario;

b) Identificación de la resolución aprobatoria del contrato; 

c) Responsable por parte del adjudicatario;

d) Fecha del incumplimiento por parte del adjudicatario;

e) Descripción del incumplimiento y documentación que lo respalda; y

f) Firma de la Jefatura de la División de Arquitectura Tecnológica, Procesos y Calidad.

Una vez elaborado el informe, el Departamento de Compras de la CMF lo remitirá al domicilio establecido por el proveedor adjudicado en el contrato a través de carta certificada o lo entregará personalmente en ese domicilio, indicando los hechos que constituyen el incumplimiento. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes.

Dichos descargos y los antecedentes pertinentes deberán ser ingresados a la Oficina de Partes de la CMF, dirigidos al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o a través de la aplicación CMF sin papel disponible en el sitio web institucional.

Si el adjudicatario hubiere presentado descargos en tiempo y forma, la CMF podrá rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante una resolución fundada que será dictada dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción de los mismos.

Vencido el plazo sin presentar descargos, la CMF dictará la resolución de término de contrato.

La resolución que disponga el término de contrato se notificará personalmente o por carta certificada al proveedor, quien tendrá un plazo de cinco días hábiles, contados desde su notificación para presentar recurso de reposición por escrito ante la CMF, los cuales deberán ser ingresados a la Oficina de Partes de la CMF, en las dependencias ubicadas en

Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, Torre I, piso 1, Santiago, Región Metropolitana, dirigidos al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o por vía electrónica a través de la aplicación “CMF sin Papel”, disponible en el sitio web institucional.

Los plazos para la presentación de los descargos o recurso de reposición se computarán desde el día siguiente hábil a aquél en que se notifique el término anticipado de contrato.

Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda.

Lo anterior, de acuerdo con la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

La CMF hará efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato en caso de término anticipado del mismo y que sea imputable al adjudicatario, de acuerdo los casos señalados en este numeral.

BASES TÉCNICAS

1.     Antecedentes.

La Comisión para el Mercado Financiero, en adelante CMF, es un servicio público que vela por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero. En el marco de su actividad, donde la tecnología de la información, en adelante TI, y en particular los datos desempeñan un papel crítico en la supervisión de instituciones financieras debido a la naturaleza sensible o compleja de esta industria.

La importancia de los datos en este contexto se debe a varios factores clave:

  • Identificación y gestión de riesgos: Los datos proporcionan información valiosa para identificar y evaluar los riesgos financieros a los que se enfrentan las entidades financieras. La supervisión basada en datos permite detectar posibles problemas antes de que se conviertan en crisis y tomar medidas proactivas para mitigar riesgos.
  • Cumplimiento normativo: Las instituciones fiscalizadas por CMF están sujetas a una amplia gama de regulaciones y normativas. Los datos juegan un papel fundamental para asegurar que dichas instituciones cumplan con todos los requisitos y regulaciones aplicables, evitando sanciones y garantizando la transparencia y la responsabilidad.
  • Detección de fraudes y actividades sospechosas: La supervisión de datos permite identificar patrones y anomalías que podrían indicar actividades fraudulentas o sospechosas. La capacidad de analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real puede ayudar a prevenir y detectar posibles fraudes y actividades punibles.
  • Evaluación del rendimiento financiero: Los datos financieros y contables son esenciales para evaluar el rendimiento de las entidades financieras. La supervisión de datos permite analizar indicadores clave, como liquidez, solvencia, rentabilidad y eficiencia operativa, para evaluar la salud financiera de la entidad.
  • Protección de los intereses de los clientes: Los datos sobre las operaciones y transacciones de los clientes son fundamentales para garantizar la protección de sus intereses. La supervisión de datos permite identificar prácticas comerciales inapropiadas o abusivas que puedan afectarlos negativamente.
  • Análisis de tendencias: Los datos históricos y en tiempo real permiten a los supervisores financieros analizar tendencias y pronósticos futuros del mercado. Esto les ayuda a tomar decisiones informadas y adoptar medidas preventivas para enfrentar cualquier situación económica adversa.
  • Estabilidad y resiliencia del sistema financiero: La supervisión de datos es crucial para asegurar la estabilidad y resiliencia del sistema financiero en su conjunto. Permite a la CMF identificar riesgos sistémicos y tomar medidas para prevenir crisis financieras.

Entonces, los datos y las TI que los soportan son fundamentales para la supervisión efectiva de instituciones financieras, ya que proporcionan información valiosa para la identificación y gestión de riesgos, el cumplimiento normativo, la detección de fraudes, la evaluación del rendimiento financiero, la protección de los clientes y la estabilidad del sistema financiero en general. La supervisión basada en datos es esencial para garantizar la integridad y el buen funcionamiento de la industria financiera y por ende la del país.

Actualmente CMF dispone de una plataforma de datos limitada de acuerdo con las necesidades del negocio. Dicha plataforma puede verse en la figura de más abajo, lado izquierdo. Por el contrario, la plataforma más adecuada a los requisitos de negocio es la mostrada al lado derecho.

Ilustración 1: Plataforma de Gestión y Análisis de Datos

La plataforma de gestión y análisis de datos de la figura anterior amplia la solución a análisis de datos no estructurados, inteligencia artificial y por supuesto una de las principales y es la asociada a Gobierno de Datos la que garantiza que los datos sean un activo valioso y confiable para CMF asegurando el cumplimiento de las regulaciones y privacidad y seguridad de la información. Además, el gobierno de datos promueve la colaboración y la confianza en el uso de los datos en toda la organización.

2.     Objetivo.

CMF como parte de su plan estratégico, se encuentra en la misión de desarrollar y aplicar una estrategia de datos, tecnología y transformación digital sustentada en una cultura que promueva la creatividad e innovación, guardando relación con la gobernanza institucional. Para esto requiere desarrollar una iniciativa que permita entregar nuevas capacidades de analítica que ayude a la organización en el desarrollo de una estrategia impulsada por datos donde, se recopilan y analizan datos relevantes para comprender mejor los problemas, identificar patrones, tendencias y riesgos, y tomar decisiones fundamentadas. Esto implica utilizar herramientas y técnicas de análisis de datos para extraer información valiosa y utilizarla como guía para la toma de decisiones en la labor de fiscalización de CMF.

El objetivo principal de la CMF en TI es asegurar la confidencialidad, integridad y, disponibilidad de los datos, garantizando que los datos estén accesibles y listos para ser utilizados en los procesos de análisis y toma de decisiones por las distintas áreas de la institución cuando así sea requerido. Para lo cual, se busca una solución de Gestión, Análisis y Gobierno de datos con las siguientes características generales:

  • Una plataforma Cloud de Análisis de Datos con capacidades de gestión corporativo permitiendo conectar a diferentes fuentes de datos.
  • Una plataforma de Gobierno de Datos para gestionar y proteger los datos de la CMF, asegurando que sean confiables, precisos y estén disponibles para respaldar la toma de decisiones y el logro de los objetivos institucionales.

3.     Objeto de la Licitación.

La licitación de gestión, análisis de datos requiere lo siguiente:

  1. Proveer un servicio/plataforma Cloud elástica con región en Chile, equivalente a Oracle Cloud Infrastructure o Google Cloud Platform, con la siguiente funcionalidad:
  • Sistema ETL para la transferencia hacia Cloud desde las fuentes de datos de CMF. Estas pueden ser directamente de base de datos o de archivos.
  • Un DataLake para almacenamiento transitorio o para el almacenamiento de datos potencialmente disponibles para utilización. Considerar un volumen de datos base de iniciales de 4 (cuatro) TeraByte.
  • Sistema de base de datos para análisis y consultas de alto rendimiento con capacidades de a lo menos 10X de compresión.
  • Sistema de BigData con tecnologías y herramientas especializadas, como sistemas de almacenamiento distribuido, bases de datos NoSQL, herramientas de procesamiento en paralelo.
  • Sistema de IA/Machine Learning.
  • Sistemas de Gobierno de Datos para garantizar la calidad, integridad, confidencialidad, seguridad y uso adecuado de los datos en toda la CMF. Incluir todos los componentes esenciales para asegurar una gestión adecuada de los datos incluyendo, sistemas para conocer el linaje de cada dato o informe o modelo de gestión de datos dentro de CMF.

El servicio de software se debe prestar a través de suscripción de licencias en modalidad Cloud Computing Saas y/o Pass.

  • Plataforma como Servicio (Paas); Las aplicaciones son ejecutadas en plataformas que tienen características estandarizadas y son capaces de mantener el ciclo de vida de una aplicación desde su desarrollo hasta su puesta en producción.
  • Software como Servicio (Saas); El servicio prestado en esta modalidad es referente al uso definido y limitado de un software hospedado en un lugar desconocido a menos que el lugar sea anunciado por el proveedor. La característica principal de este tipo de servicios es ser diseñado para usuarios que no puedan o no deseen implementar y mantener ellos un servicio específico. El servicio es accedido vía un navegador o una aplicación.
  1. Proveer de los servicios profesionales que permitan implementar en la nube, las aplicaciones antes indicadas y los procedimientos y políticas para el correcto uso de la nube indicada. Esto incluye capacitación el uso y entendimiento del marco de trabajo para la adopción de Cloud Computing ofertado.

4.     Servicios profesionales requeridos

4.1.  Requerimientos Generales

Todos los requerimientos que se describen a continuación tienen las siguientes necesidades:

  • Están sobre la plataforma Cloud con región en Chile que se contrata como parte de esta licitación (punto 3).
  • Estar documentados. El formato será de común acuerdo entre la CMF y el proveedor.
  • Definir los roles y perfiles de los profesionales participantes, la cantidad de horas y su costo.
  • Indicar lo que necesita de la CMF para poder realizar el servicio.
  • Incluir capacitación y transferencia de conocimientos para que la CMF pueda tomar el control.
  • Completar punto 4, Especificación Técnica Informativa de Servicios Cloud del Anexo N°2. En que se deben informar características de la nube ofertada.
  • Todos los componentes que incluya la oferta deben ser propietarios del oferente/fabricante. Por motivos de seguridad y continuidad operacional no se aceptarán componentes open source o de un tercero.
  • Dado que CMF tiene un alto procesamiento interno, se requiere que la solución propuesta incluya la descarga fácil y única de resultados a los usuarios de consulta, que no requiera de programación y no dependa de la atención de las áreas de TI.

4.2.  Requerimiento 1. Implementación Cloud

Las etapas mínimas por considerar son:

  • Definir estrategia, considerando que la CMF no tiene experiencia en Cloud
  • Evaluación y Planificación
  • Preparación de la Nueva Infraestructura
  • Desarrollo de arquetipos de operación optimizados para Cloud. Este se refiere al desarrollo y documentación de los procesos operativos o de negocio que permitan el correcto funcionamiento de la plataforma
  • Optimización de costos
  • Plan gradual de implementación

4.3.  Requerimiento 2. Soporte Cloud

Dada la falta de experiencia de la CMF en Cloud, se necesita un servicio de soporte en la plataforma, que permita un manejo óptimo en cuanto a eficiencia en el servicio y al costo asociado. Debe incluir capacitación y transferencia de conocimientos para que la CMF pueda tomar el control. Se debe incluir la documentación necesaria, la que se definirá por el proveedor y la CMF.

El oferente debe considerar un informe semanal FinOps y una reunión mensual de seguimiento y control de uso de recursos.

4.3.1.    Modo de operación

El oferente deberá proveer las siguientes vías para acceder a los servicios:

  • Vía email
  • Vía Teams (video conferencia) o equivalente.
  • Telefónico

CMF proveerá VPN para los profesionales que se requieren conectar a su plataforma actual de datos.

El horario de Trabajo del servicio tendrá la siguiente modalidad:

  • Lunes a jueves horario hábil: considera de 09:00 a 18:30hrs.
  • Viernes horario hábil: considera de 9:00 a 17:00hrs.

4.3.2.    Niveles de Prioridad y de Servicio

Los niveles de prioridad se deben asignar de acuerdo con el nivel de impacto que el problema ocasiona al negocio de CMF, en un rango de impacto crítico (prioridad P1) a impacto mínimo (prioridad P4):

a.- Prioridad 1 (P1): Es aplicable cuando el sistema de producción de CMF se encuentre inoperativo y no se puede trabajar en él o, siendo posible trabajar en él a través de una alternativa ("workaround"), ésta es inaceptable para CMF debido al impacto severo sobre el servicio.

b.- Prioridad 2 (P2): Es aplicable cuando el sistema de producción de CMF se encuentre operativo pero la funcionalidad haya sido afectada seriamente. Existe una alternativa ("workaround") y la pérdida de funcionalidad puede ser sostenida durante unos cuantos días.

c.- Prioridad 3 (P3): El sistema de CMF está operativo. Se ha identificado un problema y una parte específica del sistema proporciona resultados equívocos o no opera según la documentación. Una alternativa ("workaround") está disponible y es aceptable para CMF.

d.- Prioridad 4 (P4): CMF tiene una pregunta o sugerencia para el mejoramiento de un producto sobre el cual CMF requiere contar con una respuesta sobre cuándo estará disponible.

4.3.3.    Tiempos de Respuesta (SLA).

Los tiempos de primera respuesta máximos para cada prioridad deben ser los siguientes:

a.- Prioridad P1: 2 horas

b.- Prioridad P2: 4 horas

c.- Prioridad P3: 6 horas

d.- Prioridad P4: 8 horas

Los tiempos anteriores corresponden al primer contacto, en el cual se toma conocimiento del problema, se ingresa el caso y se asigne un recurso de apoyo.

4.4.  Requerimiento 3. Soporte Data Cloud

Dada la falta de experiencia de la CMF en Plataforma Cloud, se necesita una prestación de soporte en dichos servicios, que permita un manejo óptimo en cuanto a eficiencia y al costo asociado. Debe incluir capacitación y transferencia de conocimientos para que la CMF pueda tomar el control. Se debe incluir la documentación necesaria, la que se definirá por el proveedor y la CMF.

Para este requerimiento se consideran lo mismo que está descrito en los puntos 4.3.1, 4.3.2, 4.3.3

En este servicio de soporte debe incluir todos los servicios indicados en los puntos 4.5, 4.6, 4.7, 4.8 y 4.9

4.5.  Requerimiento 4. Implementación Gobierno del Dato

Se necesita implementar el servicio que permita gobernar los datos, considerando las siguientes actividades:

  1. Definir y Planificar una estrategia de implementación
  2. Evaluación de estado de Madurez y Brechas. Generar una imagen clara del estado de situación actual, verificar expectativas y objetivos. Entender la brecha para alcanzar el objetivo
  3. Estructurar y Priorizar. Consolidar los aspectos de corto, mediano y largo plazo en función de la priorización de lo factible y de mayor impacto
  4. Materializar lo priorizado. Ejecutar las actividades de implementación necesarias para materializar la estrategia priorizada
  5. Operar y optimizar. Dar seguimiento y continuidad operacional a las herramientas, artefactos, implementadas.

4.6.  Requerimiento 5. Migración datos de analítica

Considerar el siguiente cuadro de ETLs y reportes:

Junto con una Base de datos con un tamaño aproximado de 660 GB y un crecimiento mensual de 60 GB. 

Se requiere la migración de estos datos considerando como mínimo:

  1. Definir y Planificar una estrategia de implementación.
  2. Desarrollar un proceso automatizado y eficiente
  3. Implementar transformaciones necesarias
  4. Migrar los reportes que se definan, que están en Cognos BI, hacia Power BI
  5. Los ETLs están en IBM Cognos Data Manager Server DM-AW64-ML-RTM-10.2.5000.275-0
  6. Realizar pruebas exhaustivas para garantizar la integridad y calidad de los datos migrados y transformados.

4.7.  Requerimiento 6.  Big data

Se requiere la implementación de la solución Big Data, considerando como mínimo los siguientes pasos:

  1. Definir y Planificar una estrategia de implementación
  2. Definición de los elementos básicos: objetivo y equipo.
  3. Determinar los datos a integrar
  4. Integrar los datos
  5. Análisis de datos migrados
  6. Todas las etapas deben estar con la documentación necesaria que se definirá por el proveedor y la CMF.
  7. Debe incluir capacitación y transferencia de conocimientos para que la CMF pueda tomar el control.

4.8.  Requerimiento 7.  Data Lake

Se requiere la implementación de la solución Data Lake, considerando como mínimo los siguientes pasos:

  1. Definir y Planificar una estrategia de implementación, a continuación, definir la oportunidad y conveniencia de los puntos siguientes
  2. Crear una taxonomía de clasificaciones de datos
  3. Diseñar una arquitectura de datos adecuada
  4. Definir el proceso de acceso a datos
  5. Definir e implementar protecciones de datos
  6. Definir e implementar un proceso que aumente la conciencia de uso de datos internamente
  7. Configurar e integrar la herramienta de gobierno de datos para el catalogado y linaje de la información asociada al Data Lake.
  8. Definir y desarrollar un catálogo de datos con capacidad de búsqueda
  9. Usar herramientas de creación de perfiles de datos
  10. Todas las etapas deben estar con la documentación necesaria que se definirá por el proveedor y la CMF.
  11. Debe incluir capacitación y transferencia de conocimientos para que la CMF pueda tomar el control.

4.9.  Requerimiento 8.  Machine Learning / Inteligencia Artificial

Se requiere la implementación de la solución Machine Learning / Inteligencia Artificial, considerando como mínimo los siguientes pasos:

  1. Definir y Planificar una estrategia de implementación, a continuación, definir la oportunidad y conveniencia de los puntos siguientes
  2. Implementar la solución
  3. Capacitar y trasmisión de conocimientos en el uso de la solución
  4. Todas las etapas deben estar con la documentación necesaria que se definirá por el proveedor y la CMF.
  5. Debe incluir capacitación y transferencia de conocimientos para que la CMF pueda tomar el control.

4.10.               Perfil del proveedor

El oferente debe indicar que es Partnership con el proveedor/marca Cloud

Se debe acreditar su experiencia en los servicios indicados en el 3.1 de este documento a base de proyectos que incluyan su implementación, que será evaluada de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en las bases administrativas.

4.11.               Perfil del equipo técnico

Los profesionales que el proveedor presente en su equipo de trabajo, deben tener certificados del proveedor Cloud que acrediten sus conocimientos en donde van a participar de los servicios incluidos en el punto 3.

Los perfiles mínimos son:

  • Líder de Proyecto
  • Cloud Solution Architect
  • Data Governance Consultant
  • Data Engineer
  • Data Science

Los miembros del equipo, solo se pueden modificar con profesionales con el mismo perfil de los nombrados inicialmente y de común acuerdo con la CMF