Licitación ID: 548852-2-LE22
SERVICIO GUARDIA DE SEGURIDAD IPS VALLENAR
Responsable de esta licitación: INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL, IPS Region de Atacama
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
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Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 1 Unidad
Cod: 92101501
“SERVICIO DE GUARDIA DE SEGURIDAD PARA IPS VALLENAR DEPENDIENTE DE LA DIRECCION REGIONAL DE ATACAMA”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO GUARDIA DE SEGURIDAD IPS VALLENAR
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Instituto de Previsión Social, llama a las personas naturales y jurídicas, a participar en una licitación pública para contratar el “SERVICIO DE GUARDIA DE SEGURIDAD PARA IPS VALLENAR DEPENDIENTE DE LA DIRECCION REGIONAL DE ATACAMA”, conforme a los requerimientos contenidos en las presentes Bases Administrativas y Técnicas, y sus Anexos, en Adelante “Bases” o “Bases de Licitación”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
NOTA: Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL
Unidad de compra:
IPS Region de Atacama
R.U.T.:
61.979.440-0
Dirección:
Comercio Nº 450
Comuna:
Chañaral
Región en que se genera la licitación:
Región de Atacama
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-02-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 24-01-2022 10:54:49
Fecha inicio de preguntas: 24-01-2022 11:00:00
Fecha final de preguntas: 27-01-2022 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 31-01-2022 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-02-2022 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-02-2022 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 21-02-2022 9:11:19
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Todos los proponentes deberán adjuntar los antecedentes que se singularizan a continuación, en soporte electrónico y a través del portal www.mercadopublico.cl (letra a, del ambiente del proveedor): a) Completar Ficha de Identificación del Oferente, ANEXO N°1, el cual se acompaña en estas Bases Generales, en lo que corresponda. b) Declaración Jurada simple, contenida en Anexo N°2, de estas Bases, que al proponente no le afecta ninguna de las inhabilidades establecidas en el inciso 1° del artículo 4° de la Ley N°19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios; de tener o no tener, entre sus trabajadores a una o más personas con discapacidad. En el evento de tenerlas, deberá adjuntar documento que acredite la inscripción del trabajador o prestador en el Registro Nacional de la Discapacidad o certificación del COMPIN o comprobante de haber iniciado el último trámite y algún documento que acredite la relación laboral. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, esta declaración debe ser presentada por cada uno de los integrantes. c) Experiencia del oferente, contenida en el Anexo N°3 de las presentes bases, en el que se señale la prestación de servicios de naturaleza y envergadura similar al que se licita, detallando los trabajos realizados, la duración de este y el contacto para su eventual verificación.
Documentos Técnicos
1.- Es la que, cumpliendo las exigencias de las Bases, detalla las características del servicio ofertado, conforme lo requerido en las Bases Técnicas; debiendo utilizarse para ello el Anexo N°4. Deberá presentarse electrónicamente en los anexos técnicos del portal www.mercadopublico.cl (letra b, del ambiente del proveedor), de acuerdo con las condiciones, normas y políticas de uso del sitio. Oferta Técnica, contenida en el Anexo № 4: Punto 1. Identificación del oferente. Punto 2. Presentación de la Oferta Técnica. La oferta técnica deberá presentarse considerando la secuencia señalada en la Pauta de Evaluación Técnica, es decir: 1 Contratos con Instituciones Públicas Se considerará la información detallada en el Anexo N°3, con el detalle de los contratos de Servicios de Vigilancia, con Servicios Públicos, en ejecución o ejecutados en los 10 últimos años. Se consideran todos los contratos, independiente de la cantidad de guardias por cada uno de ellos. 2 Condiciones de Remuneración y Empleo. Deberá declarar, en formato propio y en detalle, si las tuviere, las políticas de remuneraciones, de reajuste y otros beneficios para el personal de Guardias de Seguridad que cumplirán servicio de vigilancia en las instalaciones del IPS, considerando un sueldo imponible en un eventual contrato mensual de 45 horas semanales. Deberá informar demás, si procede, el pago de Aguinaldo (2), y bonos por colación, movilización, etc. La Oferta técnica deberá ser completa, es decir, deberá ofertar por el número total de guardias requeridos en las bases técnicas de licitación. NOTA: Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
 
Documentos Económicos
1.- Es la que, cumpliendo todas las exigencias de estas Bases, detalla el precio del servicio ofertado en la correspondiente oferta técnica. Deberá presentarse electrónicamente, en archivo adjunto en el mismo portal, letra c) del ambiente proveedor, con los contenidos establecidos en el Anexo N°5, Oferta Económica. Los valores ingresados al Portal deberán expresarse en moneda nacional y en Neto, es decir, NO deben contener ningún tipo de impuesto. Lo anterior, independiente de completar el formato de Oferta Económica contenido en las presentes Bases, en donde se establece el impuesto respectivo. NOTA: Aquellos proponentes que sean contribuyentes de 2°categoría sobre boletas de honorarios por servicios profesionales, deberán presentar en el sitio mercado público, el valor NETO total, esto es descontado el monto de la retención del 12,25% (de acuerdo con el artículo 74, número 2 de la Ley de Renta). En este caso, el oferente deberá registrar con el detalle que se indica, el monto de su oferta en el cuadro correspondiente del Anexo N°5, Formato de Presupuesto. 6.1.3.1.-Valor hora hombre (del Anexo N°5) El valor hora hombre deberá expresarse en función de lo señalado por el oferente en su Oferta Económica y Condiciones de Remuneración y Empleo informada. Se aplicará en la eventualidad de incorporar o disminuir los puestos y/o la cantidad de guardias en forma permanente, transitoria y/o requerir para eventos especiales. El oferente también deberá especificar en su oferta económica (Anexo N°.5) valor hora hombre, cuando sus servicios son requeridos en días feriados y/o festivos. Si nada específica se entenderá que el monto entregado es el correspondiente a feriados y/o festivos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Antecedentes Generales del Oferente. REQUERIMIENTOS EN BASES DE LICITACION 10%
2 Oferta Económica REQUERIMIENTOS EN BASES DE LICITACION 40%
3 Oferta Técnica REQUERIMIENTOS EN BASES DE LICITACION 40%
4 Contratación de personas con discapacidad REQUERIMIENTOS EN BASES DE LICITACION 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Recursos Institucionales
Monto Total Estimado: 8100000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 9 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Natalia Cortes Varela
e-mail de responsable de pago: natalia.cortes@chileatiende.cl
Nombre de responsable de contrato: Henry Castillo González
e-mail de responsable de contrato: henry.castillo@chileatiende.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-52-2541905-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá subcontratar la prestación de los servicios materia de la presente Licitación.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL
Fecha de vencimiento: 28-02-2023
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: "Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato del Servicio de Guardia de Seguridad IPS Vallenar dependiente de la Dirección Regional de Atacama y de las Obligaciones Laborales y Previsionales".
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al adjudicatario, una vez cumplidas íntegramente sus obligaciones contractuales, debidamente certificadas por el Administrador del Contrato y vencida su vigencia. Por el contrario, este documento podrá hacerse efectivo administrativamente y sin forma de juicio, en caso de término anticipado del contrato, por las causales establecidas en el punto 13.2 de las presentes Bases.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El IPS podrá, en el caso de que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo establecido para estos efectos, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a a evaluación de las propuestas, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del Servicio, se estime conveniente efectuar una nueva licitación.
Resolución de Empates

En el evento de que una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mismo puntaje máximo, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio OFERTA ECONÓMICA. En caso de mantenerse el empate, se seleccionará aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio OFERTA TÉCNICA. De persistir el empate, se seleccionará a la oferta que presente un mayor puntaje en el criterio PERSONAS CON DISCAPACIDAD. De persistir el empate, se seleccionará a la oferta que presente un mayor puntaje en el criterio ANTECEDENTES GENERALES.

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán hacer consultas en relación a la adjudicación, en el plazo de tres días hábiles a contar de la fecha de la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la Resolución adjudicataria. Dichas consultas deberán realizarse a través del portal www.mercadopublico.cl

Todas las respuestas serán evacuadas y puestas en conocimiento de todos los oferentes, a través de sistema www.mercadopublico.cl, en el plazo de 2 días hábiles, contados desde el vencimiento del plazo indicado en el párrafo anterior.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el período de evaluación la Comisión Evaluadora a través del sistema de información, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás, esto es, en tanto no se afecten, a juicio del IPS, los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, requerimiento que será informado al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información.

Por su parte dentro del plazo fatal de 48 horas de efectuado el requerimiento por parte de la Comisión Evaluadora, los oferentes podrán corregir estos errores o acompañar las certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.