SERVICIO DE RENOVACIÓN DE PLANTA TELEFÓNICA A SERVICIO DE TELEFONÍA IP PARA LA COMISION NACIONAL DE ACREDITACIÓN
- ANTECEDENTES
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA CHILE) requiere consolidar su estrategia tecnológica de mediano y largo plazo, buscando las mejores herramientas y plataformas tecnológicas que acompañen su desarrollo y al mismo tiempo, mejorando la seguridad de la información y sus sistemas. Por esta razón requiere realizar la contratación de un Servicio de Telefonía full IP con central telefónica virtual, el cual deberá venir acompañado con equipos de comunicación dentro de la misma solución, a fin de dar cumplimiento a los actuales requerimientos en esta materia.
Por tanto, mediante el presente proceso, se llama a los oferentes a presentar propuestas para proveer el servicio de telefonía IP que más adelante se detalla, con objeto de brindar comunicación entre las distintas Direcciones y Áreas que componen la CNA CHILE, con características tales que aseguren alta disponibilidad y que cumplan con estrictos estándares de Calidad de Servicio, Seguridad, Confiabilidad y Facilidades de Administración.
La Comisión hoy cuenta con un servicio de SIP TRUNK TDM de 30 canales, plan de 3.000 minutos, que a continuación se detallan:
- Equipo Sip Trunk TDA 200 PANASONIC DE 30 Canales de voz
- Plan Fijo-Fijo 3.000 Min.
- Instalación y mantención del equipamiento router instalado
- Enlaces de comunicación VPN IP
- OBJETIVO GENERAL
CNA CHILE necesita, por obsolescencia, instalar, configurar, implementar, poner en marcha y mantener la continuidad del servicio de una central telefónica basada en solución de telefonía IP.
La propuesta esperada es un servicio de Telefonía con central telefónica virtual y soporte necesario para la continuidad operacional, con elementos y productos de alta calidad, equipos de comunicación Switches administrables que cumpla con las normas existentes (permitiendo la configuración de VLAN para empresa proveedora adjudicada). Todo dentro de una misma solución.
- DETALLE DE REQUERIMIENTOS A CONSIDERAR EN LA SOLUCIÓN
La propuesta deberá considerar los siguientes ítems.
a) SERVICIO SIPTRUNK IP
Las principales características del servicio requerido son:
- Protocolo SIP (Session Initiation Protocol) para el establecimiento y control de llamadas.
- El servicio debe utilizar el protocolo RTP (Real-time Transport Protocol) para el transporte de la media.
- La conectividad entre la red de voz de cliente y la NGN se debe realizar a través de una VPN IP privada.
- El tráfico SIP y RTP de cada uno de los dispositivos IP (IAD, IP Phone, Softphone, MS, etc.) debe pasar primero por la PABX IP o FES para estandarizar y centralizar la conectividad con la NGN.
- El tráfico SIP y RTP desde la PABX se debe enviar a un Proxy SIP.
- EL SBC debe trabajar en modalidad de peering (no se requiere registro SIP) para el tráfico de la PABX IP.
b) SERVICIO DE TELEFONÍA:
- Servicio de alta disponibilidad.
- Calidad de Servicio (QoS) para la solución de telefonía.
- Uptime de 99,98%.
- Niveles de Servicios asociados a Disponibilidad de Servicio, Alerta Temprana, y otros.
- Conectividad hacia la red pública vía Sip Trunk.
- Enlace dedicado para voz.
- Facilidades de crecimiento.
- Llamadas entre anexos a costo 0.
- Un número telefónico propio para cada teléfono.
c) EQUIPOS DE COMUNICACIÓN:
- Equipos Switches administrables, alojados en un rack. CNA CHILE se encarga del rack de comunicaciones
- Equipos de respaldo necesarios que permita dar continuidad al uso del servicio. El proveedor debe entregar switch re respaldo si se presenta una contingencia
- El proveedor debe entregar una central de respaldo si se presenta una contingencia de los equipos
d) DETALLE DEL PROYECTO
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA CHILE) requiere una solución de telefonía full IP con central telefónica virtual. Una solución confiable, integrable, administrable y escalable.
i) Servicio de telefonía IP
La solución propuesta debe incorporar equipamiento necesario para dar continuidad operacional. El adjudicado deberá proveer los enlaces necesarios para la habilitación del servicio.
Para la solución se deberá considerar Switches compatibles con los estándares 802.3af y 802.3at, para proveer PoE+. Los teléfonos deberán soportar esta funcionalidad y deben ser provistos por el oferente en las cantidades indicadas en las presentes bases, para poder garantizar el servicio solicitado.
La configuración de las Vlan de Voz para los equipos Switch debe ser configurada por el oferente, permitiendo habilitar VLAN de datos para empresa proveedora mediante trabajo colaborativo al momento de la configuración.
ii) Propuesta de Minutos Telefónicos
Bolsa de 6.000 de minutos todo destino y horario indiferenciado con tarifa plana, con estos minutos se podrá llamar a teléfonos fijos y móviles, de todas las empresas presentes en el mercado.
iii) Plan de Numeración
La oferta deberá incluir un plan que brinde un numero central y disponer de una centena de anexos y canales de salida a la red pública.
iv) Servicio de soporte
En concordancia con lo señalado, la propuesta debe cubrir los siguientes aspectos:
- Servicio de soporte 24x7x365.
- Número 800 o 600 del oferente, para efectos de ayuda técnica y reclamos.
- Informes de fallas y resúmenes de atención mensual.
- El tiempo de solución ante una falla debe ser como máximo 4 horas en cualquier horario, luego de ser informado y ser abierto la OT de reclamo.
e) FUNCIONES DEL SISTEMA TELEFÓNICO IP
En este marco general el oferente debe considerar aspectos tales como, integración con el servicio de datos que actualmente cuenta CNA CHILE.
El diseño debe considerar recursos dedicados para CNA CHILE.
Se debe tener en cuenta que es obligatorio para el adjudicado lo siguiente:
- Mantener las últimas versiones de software y hardware liberadas y probadas técnicamente por el fabricante y actualizaciones que garanticen los niveles de servicios durante el plazo del contrato.
- Mantener todas las licencias que permitan ocupar la totalidad de la plataforma y de teléfonos.
- Disponer de todos los canales necesarios para que no exista saturación en las llamadas.
- Garantizar la ininterrumpida comunicación directa entre anexos, usando siempre los enlaces contratados.
- Proveer dos tipos de terminales telefónicos IP:
- 1 terminal IP empresarial de características similares al X210
- 9 terminales IP de características similares al X3
- 90 terminales con prestaciones básicas.
- La distribución de los aparatos telefónicos, utilizando el cableado telefónico certificado, existente en las dependencias de CNA Chile.
- Factibilidad de disponer de más equipos en caso de ser necesario, al igual que la instalación del cableado requerido para dicho equipo.
- Contemplar puntos de red futuros
i) Funcionalidades Generales
Se espera que el servicio de telefonía cuente, a lo menos, con las siguientes facilidades:
- Repetición del número marcado.
- Identificador de Llamadas: Permite mostrar en la pantalla del teléfono el número que llama en las llamadas de entrada.
- Transferencia de llamadas.
- Toma de llamada.
- Redirección de llamadas.
- Marcación directa.
- Marcación mediante anexos de cuatro dígitos entre los equipos (numeración corta).
- Acceso directo a anexo (desde el exterior).
- Estación secretaria, y transferencia desde la misma.
- Comunicación privada entre todos los anexos de todas las dependencias de la CNA Chile, vale decir una red privada de voz, sin cargo.
ii) De los terminales telefónicos
Los equipos se dividen el tres grupos; equipos de recepción, equipos gerenciales y equipos BÁSICOS
EQUIPO BÁSICO
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EQUIPO GERENCIAL
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EQUIPO DE RECEPCIÓN
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- Visor de llamadas con mínimo 2 líneas de dysplay
- Adaptador de energía eléctrica
- Memorias
- Speaker
- Ajuste de volumen
- Llamada en espera
- Conexión rj45 para internet y pc
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- Visor de llamadas con mayores líneas de display que el GENERAL
- Adaptador de energía eléctrica
- Memorias
- Speaker
- Ajuste de volumen
- Llamada en espera
- Conexión rj45 para internet y pc
- Con acceso a headset
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- Visor de llamadas con mayores líneas de display que el Gerencial
- Con módulo de central telefónica para administrar llamadas
- Adaptador de energía eléctrica
- Memorias
- Speaker
- Ajuste de volumen
- Llamada en espera
- Conexión rj45 para internet y pc
- Con acceso a headset
- Módulo de transferencia y administración de llamadas
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iii) Tráfico Telefónico
El oferente deberá considerar dentro del valor total de su oferta, el tráfico de salida hacia la red fija y móvil indicado en las presentes bases de licitación.
iv) Sistema de Registro de Llamadas
La solución deberá proveer reportes mensuales con el registro detallado del tráfico interno y externo de la red. En casos excepcionales se solicitará al adjudicado reporte entre fechas específicas de llamadas internas o externas de algunos anexos.
Ante una urgencia se solicitará al adjudicado, el tráfico de un día determinado, con tiempo de respuesta de 8 horas.
v) Enlaces
La oferta deberá incluir una red WAN de Voz paralela a la red de datos institucional, es decir, el proveedor deberá incluir enlaces exclusivos para voz.
vi) Seguridad
El oferente deberá velar por la seguridad perimetral para el servicio entregado, asumiendo la responsabilidad en caso de denegación de servicio o ataque de externos a los servicios prestados.
f) CONDICIONES GENERALES
i) Proveedor de Servicio
El oferente, deberá tener experiencia local reconocida y comprobable en la instalación de proyectos de tecnológica de igual características, que incluya el tipo de redes y dispositivos de comunicación solicitada.
Personal calificado: el personal del proveedor ya sea propio o contratista, deberá estar capacitado para enfrentar proyectos tecnológicos de las características solicitadas, contando con personal certificado en la tecnología respectiva.
Capacidad de integración tecnológica: el proponente deberá mostrar una adecuada experiencia en proyectos de comunicación que garanticen sus capacidades para integrar tecnología de multiservicios, así como también, la capacidad de asesorar al cliente en la optimización de los recursos entregados.
ii) Capacitación
El oferente deberá capacitar a los usuarios de la CNA CHILE, el plan de capacitación deberá
incorporar:
- Funcionalidades básicas del teléfono.
- Recepción, retención, derivación y término de llamadas.
- Conferencias.
- Uso del aplicativo web de administración de central
iii) Técnicos
El oferente deberá capacitar a 2 integrantes del Área de Informática. La capacitación deberá contemplar el primer nivel de soporte para cada una de las actividades del día a día de la plataforma en cada uno de los sistemas que conformaran la solución, además de entregar digitalmente un manual de usuario para los equipos telefónicos.
iv) continuidad operativa de equipos
El oferente debe entregar soporte frente a los problemas técnicos que se presenten en el sistema de telefonía.
Todo problema que no permita la correcta continuidad operativa del sistema de telefonía y que tenga como origen daño, desconfiguración, desconexión u otro imprevisto de responsabilidad del oferente, debe ser subsanado por éste.
Respecto a la garantía de equipamiento, el proveedor será responsable de subsanar todo imprevisto asociado a correcto uso del equipamiento.
Si el equipamiento presenta daño, desconexión, mal uso u otro detalle que esté fuera de la garantía, CNA Chile deberá revisar con el proveedor su subsanación y recuperación del servicio.
El proveedor deberá proveer una mesa de ayuda especializada para atender incidentes y consultas 24/7, además de entregar el soporte técnico en un plazo no mayor a 4 horas.
v) Servicios de conectividad de red
Para efectos de servicio de networking, si CNA Chile opta por usar cableado telefónico existente el proveedor es responsable de establecer y crear todas las configuraciones en capa 2 y 3 de la ISO/OSI.
Por otro lado, la configuración de todo equipamiento de redes debe se por parte del proveedor.
vi) Entregables
El oferente deberá entregar al final de la implementación toda la documentación del proyecto, ésta debe contemplar como mínimo:
- Informe general de la solución.
- Documentación de configuración realizada.
- Actualización de la documentación cada vez que se realice un cambio de configuración.
- Toda la documentación debe ser entregada en archivos digitales.
- Carta Gantt del proyecto, identificando el levantamiento, implementación y puesta en marcha
- Retiro de patch de central antigua.
- Retiro de los cables de los anfenoles conectados a la central antigua (cortarlos)
vii) Garantías y servicio Postventa.
Será obligación del proveedor de entregar garantía por todo el equipamiento y aplicaciones que se encuentra incluido en la solución, por el periodo que dure el contrato. Deberá dar un servicio de postventa de calidad y responder de acuerdo con las condiciones establecidas.
- Fin del servicio
El finalizar el servicio, el proveedor debe entregar:
- Las configuraciones de los equipos en archivos electrónicos.
- Respaldos de configuraciones
- Informe de estado final de los equipos
- Informe final de Sistema web
Previo a la finalización de los 36 meses de contrato, el proveedor debe configurar accesos solo para ingreso de CNA Chile. Además, toda instalación de actualización pendiente debe ser instalada.