Licitación ID: 1039043-15-LE23
Contratación Servicio de Apoyo Jurídico para la Ej
Responsable de esta licitación: INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO, Unidad de Compra – Región de Ñuble
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 8
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Productos o servicios
1
Servicios de asesoría de derechos del agua 1 Unidad
Cod: 70171605
Contratación de los servicios de un (01) profesional, PARA PRESTAR LOS SERVICIOS JURIDICOS Y LEGALES PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA BONO LEGAL DE AGUAS.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Contratación Servicio de Apoyo Jurídico para la Ej
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratación de los servicios de un 01 profesional, PARA PRESTAR LOS SERVICIOS JURIDICOS Y LEGALES PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA BONO LEGAL DE AGUAS.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO
Unidad de compra:
Unidad de Compra – Región de Ñuble
R.U.T.:
61.307.000-1
Dirección:
Claudio Arrau 738, Chillán
Comuna:
Chillán
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-05-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 15-05-2023 9:17:38
Fecha inicio de preguntas: 15-05-2023 10:01:00
Fecha final de preguntas: 17-05-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-05-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-05-2023 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-05-2023 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 08-06-2023 18:47:20
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Reunión informativa de carácter obligatorio respecto del alcance de los servicios a contratar. 17-05-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Todos los proveedores para ofertar al proceso de licitación deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la “Declaración Jurada ausencia de conflicto de intereses e inhabilidades por condena” Anexo N° 1 Antecedentes administrativos, debidamente firmado. Currículum Vitae de acuerdo a Formato propuesto por INDAP (Anexo N°4), donde se debe incluir los siguientes antecedentes: 1. Fotocopia cédula de identidad por ambos lados. 2. El (los) certificado(s) de Título original o copia legalizada ente notario, o certificado emitido el Poder Judicial firmado electrónicamente, acorde al perfil descrito en el Punto 2 “Características de la Licitación”. 4. Fotocopia legalizada ante notario de certificados de cursos, diplomados, magister según corresponda. 5. Documentos que acrediten la experiencia solicitada, para estos efectos se aceptarán las siguientes modalidades: Contratos de trabajo y/o prestación de servicios, en el primer caso deberá adjuntar cotizaciones previsionales y en el segundo caso, deberá adjuntar las respectivas boletas de honorario que acrediten las labores realizadas. Los contratos, deben ser presentados con las firmas respectivas y completos. La experiencia en tramitación de derechos de aguas , se acreditará mediante la presentación de boletas de honorarios que la glosa indique claramente los servicios contratados y/o boletas de honorarios y certificado del cliente que indique el servicio requerido. También, se considerará como documento válido, para acreditar experiencia algún certificado que demuestre que el oferente, actuó como abogado patrocinante de alguna causa relacionada con los derechos de aguas. En todos los casos, se contabilizará la experiencia por tramite realizado no por número de boletas y/o certificados y que estos últimos solo servirán para acreditar la experiencia requerida
Documentos Técnicos
1.- Los postulantes deben reunir los siguientes requisitos: Cabe señalar, que el profesional oferente, en virtud de la naturaleza de los servicios contratados no podrá prestar servicios a usuarios del INDAP, en la región de Ñuble, en el periodo que dure su contrato. Declarar que acepta la prohibición de formular, postular o presentar proyectos de riego y/o bono legal de aguas a INDAP, u otra institución del estado para este mismo fin durante la duración del contrato. Declarar conocer el código de aguas y su reforma Ley N°21435, de fecha 06 de abril de 2022, y otras normativas asociadas a la legislación y administración de las aguas (normativa catastro público de aguas, proceso de inscripción de D.D.A.A., otras). Conocer los instrumentos relacionados a los Programas de Riego de INDAP, según antecedentes respectivos publicados en el sitio web www.indap.cl
 
Documentos Económicos
1.- Cabe señalar que en el Sistema de Compras y Contrataciones Públicas (Portal Mercado Público), se deberá ingresar el monto total neto de la oferta, considerando el período completo de duración del contrato, excluyéndose los impuestos que se encuentren involucrados. En caso de que el oferente no pague impuestos por los servicios contratados deberá indicarlo expresamente en su propuesta, liberando a INDAP de toda responsabilidad en caso de error. Anexo N°3.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: Lo solicitado en las bases
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia Profesional en la Materia Experiencia en la administración pública en cualquiera de sus reparticiones. 50% Haber trabajado o prestado servicios profesionales, en materias legales relacionadas con los derechos de aprovechamiento aguas y/o obras de riego. 50% 20%
2 Propuesta económica Puntaje: (Menor Monto Ofertado/Monto Ofertado) X100 La oferta económica no podrá ser menor al 97% del monto total de la línea de licitación, esto con la finalidad de asegurar la calidad y continuidad del servicio. 5%
3 Antecedentes Académicos No posee cursos, Diplomados o Maestrías en temáticas de en relacionado con los aspectos legales referentes a los derechos de aguas. 0 Posee curso y/o diplomado en temáticas relacionadas con los aspectos legales referentes a los derechos de aguas. 50 Posee Magister o Doctorado en relacionado con los aspectos legales referentes a los derechos de aguas. 100 15%
4 Evaluación de Conocimientos en la Materia (Presenc Conocimiento técnicos-legal en el ámbito de los derechos de agua y la normativa vigente que regula el Programa Bono Legal del Aguas.El oferente debe obtener un puntaje mínimo no inferior a los 70 puntos, de lo contrario será excluido del proceso licitatorio. 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 27600000
Justificación del monto estimado Según presupuesto disponible 2023
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Procesos complejos de largo desarrollo
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Claudia Sandoval Millar
e-mail de responsable de pago: csandovalm@indap.cl
Nombre de responsable de contrato: Ivan Carcamo
e-mail de responsable de contrato: icarcamo@indap.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2836363-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Por la naturaleza de los servicios
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez evaluada técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente. Los criterios de desempate son los siguientes: En Primer lugar, en caso de existir igualdad de puntaje entre dos o más propuestas, se seleccionará aquel oferente que presente el mayor puntaje en la Evaluación de Conocimientos en la Materia (Presencial). En Segundo Lugar, en caso de persistir igualdad entre dos o más propuestas se seleccionará a aquel oferente que haya subido primero oferta a mercado público.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación y de sus antecedentes anexos, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a la jefa de Unidad de Administración y Finanzas de INDAP Ñuble glmunoz@indap.cl, el cual entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de cinco (05) días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.