ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES
LICITACIÓN: CAMBIO, REPARACIÓN Y ACTUALIZACIÓN, SISTEMA DE CLIMATIZACION Y RENOVACIÓN DE AIRE, DEL EDIFICIO INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE Y DELEGACIÓN PROVINCIAL DE CAUQUENES.
UBICACIÓN: CALLE 1 NORTE N° 711, TALCA
MANDANTE: GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE.
INTRUDUCCIÓN:
El presente documento tiene como objetivo dar cuenta de los detalles y aspectos técnicos que los Oferentes deben resguardar al momento de presentar su oferta y posteriormente al momento de ejecutar los trabajos.
Las presentes especificaciones técnicas se refieren a los trabajos cambio de piezas.
Todas las partidas serán aprobadas por la empresa, responsabilizándose de su evaluación, y de presentar futuros inconvenientes deberán reparar o cambiar a sus costas, siempre que sean fallas no producidas por manipulaciones externas.
Cumplir adecuada y oportunamente con la programación definida y acordada con el Mandante, para lo cual se deberá elaborar una Carta Gantt la que tendrá que estar disponible en todo momento, para su revisión por parte del mandante.
Ajustarse a los tiempos y horarios que el mandante defina como adecuados para la realización de los trabajos.
Cumplir con el máximo de rigurosidad técnica en los trabajos reemplazo de piezas, reparación o actualización de los sistemas correspondientes.
Entregar información técnica detallada a su contraparte técnica, designada por el Gobierno Regional del Maule, respecto del estado de los equipos de climatización y de los trabajos de reparación realizados.
Entregar todo el apoyo técnico que el mandante le solicite respecto del funcionamiento de los equipos de climatización.
Documentarse adecuadamente cada vez que sea necesario, para la realización de trabajos realizados.
Elaborar un informe técnico respecto de los trabajos realizados y del estado actualizado de los equipos de climatización y renovación de aire.
Mantener una hoja de vida individual para cada uno de los equipos de climatización y renovación de aire.
Registrar en Órdenes de Servicio foliados, los trabajos realizados, incluyendo los repuestos utilizados.
Dejar los equipos de climatización y sistema de renovación de aire en óptimas condiciones de operación y seguridad, dentro de los parámetros de funcionamiento definidos por el fabricante.
Programar y realizar pruebas de Seguridad Eléctrica en los equipos de climatización y renovación de aire, teniendo como base lo señalado en la normativa vigente, elaborada y publicada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible.
Una vez terminados los trabajos se solicita entregar una Programación de las Mantenciones Preventivas y correctivas, en acuerdo y coordinación con la Inspección técnica de Trabajos, definida por el Gobierno regional del Maule.
Los trabajos en referencia se ejecutarán en todas sus partes, en conformidad a los reglamentos vigente, a las presentes especificaciones técnicas y a las fichas técnicas de los productos utilizados, que el contratista deberá cumplir en todos sus capítulos.
Se deberán entregar todas las fichas técnicas de los productos a utilizar, así también se debe adjuntar el procedimiento y programación de los trabajos, la cual será aprobada por la contraparte técnica.
Se da por entendido que el contratista está en conocimiento de todas las normas, antecedentes de los trabajos, condiciones del terreno, etc., por consiguiente, cualquier defecto o mala ejecución de alguna de las partidas es de su única responsabilidad, debiendo corregirla o rehacerla, dentro del período de la ejecución de los trabajos o de la garantía de estos.
OBJETIVO.
Las presentes Bases Técnicas están referidas al servicio de cambio, reparación y actualización del sistema de climatización y renovación de aire del Edificio Institucional del Gobierno Regional del Maule y delegación provincial de Cauquenes.
Estas especificaciones describen los aspectos más relevantes de las instalaciones sin entrar necesariamente en detalles de elementos menores, sin embargo, es responsabilidad del contratista adjudicado la óptima ejecución de las partidas y deberá́ incluir en su oferta todos los elementos necesarios para la correcta instalación y ejecución de las presentes especificaciones técnicas.
ALCANCE DE LOS TRABAJOS.
Los trabajos consisten en la reparación, cambio de piezas en mal estado o equipos y actualizar todo aquello que no corresponda a los sistemas tanto de climatización como renovación de aire. El contratista suministrará todos los materiales, mano de obra, sus correspondientes leyes sociales de acuerdo a las presentes especificaciones técnicas y dentro del plazo que ofrezca en su oferta técnica.
También debe considerar el cambio de un equipo de aire tipo Split de muro, en la Delegación Provincial de cauquenes, por un equipo nuevo y adicionar uno más, con las mismas características que el existente.
Cada vez que sea necesario, se deberá utilizar material o repuestos nuevos, de marca reconocida en el mercado y de características técnicas que permitan un excelente funcionamiento de los equipos de climatización, de tal modo que puedan responder a las necesidades del recinto en donde se encuentra instalado. No obstante lo anterior, el representante del Gobierno Regional del Maule, podrá objetar el uso de materiales o repuestos, respecto de los cuales existan dudas de su calidad.
En todos y cada uno de los trabajos que requieran intervención en los circuitos eléctricos, ello se ejecutará de manera apropiada, según norma eléctrica vigente (canalizaciones y protecciones termo magnéticas, etc.).
El proveedor deberá tomar todos los resguardos necesarios para cautelar la integridad de los bienes pertenecientes al Gobierno regional del Maule, que pudieran dañarse o deteriorarse como consecuencia del trabajo realizado. Por ejemplo, se cubrirán los equipos informáticos para evitar que les caiga residuos metálicos, polvo u otros elementos que les puedan ocasionar daño. Si ello ocurriera, deberá ser el proveedor quien, a su cargo, repare o reponga el equipo afectado.
Cada vez que se realice un trabajo, una vez que éste haya finalizado, el proveedor tendrá la obligación de realizar la limpieza del lugar y el retiro de los materiales, residuos, despuntes o escombros, resultantes del trabajo ejecutado, de tal modo que el recinto quede completamente limpio y en condiciones de ser utilizado por los trabajadores.
El contratista se obliga a utilizar procedimientos técnicos y herramientas apropiadas para lograr una adecuada ejecución de los trabajos, las que al mismo tiempo garanticen una ejecución segura, tanto para el personal como para la infraestructura.
Durante el desarrollo de los trabajos, se respetarán en todo momento las normas de seguridad que resguarden la integridad de las personas y de la instalación. Del mismo modo, el contratista se obliga a que él y todos sus trabajadores deben utilizar todos los elementos de seguridad que exige la normativa vigente a la fecha de realización de los trabajos.
En el caso que algún equipo no pueda ser reparado en terreno, podrá ser trasladado a los talleres propios de proveedor, lo que deberá ser autorizado expresamente, mediante correo electrónico, por la contraparte técnica.
Cuando el trabajo ejecutado afecte al cielo falso de una oficina, ello deberá ser reparado por el contratista, dejándolos en las mismas condiciones originales.
Cada vez que se realicen trabajos en altura, el proveedor deberá utilizar escaleras o ascensores que cumplan con la normativa de seguridad laboral en el trabajo.
DEL PERSONAL DE LA EMPRESA:
Los oferentes que participen en esta propuesta, deberán ser contratista con experiencia demostrable en trabajos de Sistemas de climatización y renovación de aire, y contar con un equipo técnico calificado y certificado (se debe adjuntar certificaciones) y serán responsables de la calidad y garantía de los materiales, equipos y anexos que se utilizarán en la realización de los trabajos.
La Empresa que ejecute los trabajos deberá́ tener al menos 2 años en el mercado y una experiencia demostrable con certificados en trabajos de Climatización.
Además deberá́ acreditar que es representante de la marca para dar garantía de los trabajos.
CONDUCCIÓN DE LOS TRABAJOS:
Los trabajos licitados deberán ser dirigidos por un profesional o técnico habilitado, con experiencia en trabajos de Climatización y Renovación de Aire, debiendo adjuntar currículum y copia de certificado de título. El Gobierno Regional del Maule, se reserva el derecho a rechazar al profesional o técnico a cargo de los trabajos, que no cumpla con lo exigido. Deberá estar presente en el edificio durante su ejecución y hasta la recepción provisoria de la misma.
De existir alguna desvinculación entre el profesional o técnico y la empresa, al momento de ejecutar los trabajos de climatización y renovación de aire, la empresa deberá proponer un profesional o técnico de características técnicas y curriculares similar o superior al desvinculado.
La empresa, deberá entregar un listado con las instituciones públicas y/o privadas a las cuales se les haya efectuado trabajos de climatización y renovación de aire y/o mantienen contratos vigentes por este tipo de trabajos. Se adjunta Anexo N° 4 - Experiencia del oferente
VISITA AL TERRENO:
Previo a la elaboración y presentación de las ofertas, los oferentes deberán realizar una visita al edificio en carácter de obligatoria, para imponerse de los trabajos a ejecutar, y verificar las cantidades de trabajos, dimensiones y características de ellas, conforme a fecha, horarios y lugar de encuentro señalados en el portal “Mercado Publico”.
Será de exclusiva responsabilidad del proveedor, cualquier omisión en su oferta y no podrá alegar desconocimiento de las condiciones de las instalaciones.
DERECHOS LABORALES:
Será de responsabilidad de la empresa, el estricto cumplimiento de los requisitos legales para dar cumplimiento a todos los beneficios y derechos laborales de sus trabajadores, establecidos por la ley o convenios de carácter colectivo.
NORMAS DE SEGURIDAD:
La contratista deberá cumplir con la legislación vigente, referente a higiene y seguridad en el trabajo, deberá implementar a sus trabajadores con todos los elementos de protección personal asociado a los riesgos propios de sus labores y de la pandemia por coronavirus, Covid -19, como calzado de seguridad adecuado a las funciones que realizarán, guantes adecuados, casco, antiparras, mascarillas con filtro para protección respiratoria, elementos de seguridad para trabajos en altura, conforme a norma, etc. El incumplimiento a estas disposiciones permitirá a la Contraparte Técnica, paralizar los trabajos, hasta cuando se regularice la situación.
Previo al comienzo de los trabajos, la empresa contratista deberá presentar, lo siguiente:
- Listado del personal que ingresará a realizar el trabajo, en el que
constará nombre, apellidos y N° de C.I., además del número de patente del vehículo que deba ingresar a los estacionamientos del edificio a descargar o cargar materiales, equipos y/o herramientas. El listado deberá estar firmado por el representante del contratista.
- Deberá comunicar el cambio de trabajadores si ocurriere.
- Al ingresar a las dependencias del GORE, el personal deberá estar provisto con todos los elementos de protección personal exigidos.
Será responsabilidad de la empresa, la contratación de seguros contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (NCh 436), para los trabajadores que se desempeñen en la ejecución de los trabajos.
Previo a los trabajos a realizar, la empresa, deberá cumplir con lo señalado en el “Reglamento de Prevención de Riesgos para Empresas Contratista y Subcontratistas”.
La empresa proporcionará y obligará el uso, en todo momento, al interior y exterior de las instalaciones del edificio del Gobierno Regional del Maule, de los equipos de protección personal a todos sus trabajadores desde el primer día de trabajo. El no cumplimiento de esta disposición será causal para ordenar el retiro del edificio a aquellos trabajadores que no cuenten y/o no usen sus equipos de seguridad completos.
INSPECCIÓN Y CONTROL:
La inspección y control de la ejecución de los trabajos estará a cargo de la Contraparte Técnica, que designe el Gobierno Regional del Maule, y todas las instrucciones, por ellos impartidas, deberán ser cumplidas estrictamente.
Toda alteración de los trabajos con respecto a lo especificado originalmente, ya sea, aumento, disminución y/o trabajos extraordinarios, si son estrictamente necesarios, deberán ser aprobado y gestionado a través de la contraparte técnica designada por el Gobierno Regional.
LIBRO DE TRABAJOS:
Durante el proceso de los trabajos, se deberá contar con un Libro de Trabajos donde quedaran por escrito las observaciones y decisiones que se tomen en el proceso. Este Libro será de responsabilidad de la empresa y tendrán la facultad de visarlo el profesional o técnico de la empresa a cargo de los trabajos, supervisores y el profesional de la contraparte técnica del Gobierno Regional del Maule.
INSPECCIONES Y PRUEBAS:
Todos los materiales de construcción estarán sujetos a inspecciones y aprobaciones que la contraparte técnica solicite antes de ser incorporados a los trabajos. La contraparte técnica podrá solicitar análisis y ensayos de materiales a los organismos de control establecidos con cargo al contratista.
DISTANCIA DE LA FAENA:
Los problemas que resulten de la lejanía o condiciones de accesibilidad de los trabajos serán de exclusiva responsabilidad del contratista.
NORMAS Y REGLAMENTOS:
Las empresas, deberán cumplir con los siguientes aspectos Normativos y Legales:
- Legislación Laboral y Código del Trabajo de la Inspección del Trabajo y aquellas leyes que regulen la seguridad social, como la ley 16.744, que aprueba el Seguro Contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
- Aplicación de la Normativa Chilena (NCh), sobre Seguridad Industrial, Legislación de Seguridad del Trabajo y Reglamento que establezca exigencias de calidad de elementos de protección personal contra riesgos ocupacionales, como el DS N° 18, sobre la certificación de calidad de dichos elementos.
- Normativa de la SEREMI de Salud, relacionado con trabajos de riesgo.
- ASHRAE American Society of Heating Refrigeration and Air Conditioning Engineers.
- SMACNA SHEET Metal and Conditioning Contractors National association.
- NCH Norma Chilena
MARCAS:
Todos los equipos y accesorios indicados en las presentes EETT son referenciales y podrán ofertarse similares técnicos que deberán ser aprobados por la ITO, deberán ser de marcas de reconocido prestigio y contar con servicio técnico a nivel nacional.
DERECHOS LABORALES:
Será de única responsabilidad del contratista, el estricto cumplimiento de los requisitos legales para dar cumplimiento a todos los beneficios y derechos laborales establecidos por la ley o convenios de carácter colectivo.
- GENERALIDADES:
0.1. GASTOS ADICIONALES:
0.1.1. Certificados de Ensayos de Materiales.
Durante la ejecución de la faena se podrá solicitar ensayos, controles, certificaciones, etc., según normativa, de todos los materiales que involucre los trabajos.
0.1.2. Limpieza y Cuidados de Los Trabajos:
La empresa será responsable de la mantención, cuidado de los espacios de circulación y de trabajo. Deberá reparar de todos los daños que pudieran producirse por sus operaciones, por lo que deberá tomar las debidas precauciones para evitar daños innecesarios tanto en las áreas de los trabajos, como en las zonas aledañas.
- TRABAJOS PROVISIONALES.
1.1. INSTALACIONES PROVISORIAS:
El contratista deberá gestionar las instalaciones provisorias para la realización de los trabajos. Si existiese la opción de ocupar instalaciones y dependencias del edificio institucional, ello deberá solicitarse y ser autorizado por la contraparte técnica, debiendo resguardarse todas las instalaciones propias del edificio, siendo de exclusiva responsabilidad del contratista cualquier daño o perdida. Si no fuese posible autorizar dichas instalaciones, el contratista deberá gestionar dependencias fuera del edificio para cumplir con lo señalado. Todos los costos de derechos y consumos que deriven de estas instalaciones serán de cargo del contratista.
1.1.1. Empalme Provisorio a Red Eléctrica:
Se dará la facilidad de ocupar la red eléctrica del edificio, previa autorización de la contraparte técnica, verificando previamente la disponibilidad de ocupación o carga eléctrica, para que no afecte el consumo normal del edificio. De no ser posible lo anterior, será de cargo del contratista la tramitación de un empalme provisorio a la red eléctrica pública o incorporar un generador de energía para la faena.
1.1.2. Conexión Provisoria a Red Agua Potable:
El servicio de agua potable podrá ser facilitado por el edificio institucional, desde la red del edificio, siempre que no afecte el normal funcionamiento de este. Dependerá de la disponibilidad del edificio y previa autorización de la contraparte técnica. Cabe hacer presente que, de no contar con agua potable de la red del edificio, contratista, deberá proveer una solución provisoria, no pudiendo quedar sin suministro los servicios higiénicos para los trabajadores.
1.1.3. Conexión Provisoria a Red Alcantarillado:
Los servicios higiénicos podrán ser facilitados por el edificio institucional, siempre que no afecte el normal funcionamiento de este. Dependerá de la disponibilidad del edificio y previa autorización de la contraparte técnica. Cabe hacer presente que, de no poder facilitar los servicios higiénicos, el contratista deberá proveer una solución provisoria, no pudiendo quedar sin servicios higiénicos a los trabajadores.
1.1.4. Red de Señalización y Protecciones:
Se deberá proveer de la señalización, según normativa, para una correcta ejecución de los trabajos, tales como letreros, barreras, avisos de desvíos y cualquier otro elemento que sea necesario y permita dar protección y seguridad a las personas y funcionarios que trabajan y transitan por el edificio. La implementación de estos elementos, así como su correcta ubicación y mantención será de completa responsabilidad del contratista adjudicado.
1.2. CONSTRUCCIONES PROVISORIAS:
Esta partida se refiere a todas las construcciones provisorias necesarias para otorgar las adecuadas condiciones de trabajo mientras dura la faena.
1.2.1. Construcción de Bodega de Herramientas y Materiales:
Se deberá contemplar las construcciones necesarias, con el fin de permitir que el personal que trabajará en el edificio pueda guardar sus pertenencias, acumular materiales, equipos y herramientas.
Se deberá consultar a la contraparte técnica, la factibilidad de poder facilitar un recinto dentro del edificio, para ocuparlo como bodega de herramientas y materiales y que pueda autorizar a ocupar.
- TRABAJOS PREVIOS:
2.1. VERIFICADOR SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN DE AIRE Y RENOVACIÓN.
Como inicio de los trabajos se deben realizar, los levantamientos del sistema ya sea de climatización y renovación de aire, según lo que se detalla a continuación, como condiciones mínimas:
- Verificar la presión del sistema completo
- Verificar la presencia de las 4 tuberías del sistema (2 frías y 2 caliente), todo el edificio, que se encuentren en funcionamiento y sin filtraciones.
- Verificar los aislantes elastómerico en los equipos.
- Verificar el estado de la matriz intervenida por la ejecución de tabiques.
- Verificar distribución de aire renovado para la necesidad del edificio.
- Verificar si los equipos Chiller cumplen con la potencia necesaria de acuerdo con los requerimientos del edificio, para su correcto funcionamiento, y que este se encuentre con todas sus partes, y en perfecto funcionamiento.
- Para el sistema hidráulico, se debe verificar que el sistema de impulsión es capaz de recircular el agua de refrigeración y calefacción en toda la red. Además de verificar la presión necesaria para el buen funcionamiento de todos los puntos del edificio.
- Verificar el funcionamientos y estado del sistema de renovación de aire.
- Verificar el estado de la vida útil del estanque de expansión.
- Revisión de conexión ductos de inyección y extracción de aire
- Verificar funcionamiento recirculación, del sistema de renovación de aire.
2.2. ACTUALIZACIÓN SISTEMA ELECTRICO SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN Y RENOVACIÓN DE AIRE
Se deberán revisar todas las conexiones y elementos del tablero eléctrico y reemplazando cualquier elemento que este deteriorado o fuera de norma, asegurando el funcionamiento de todos sus componentes y accesorios.
Así también deben realizar los cambios de los conductores que estén fuera de norma eléctrica vigente y que no corresponda.
Los tableros
Conexión de termostato al sistema de climatización, por su no funcionamiento.
Imagen referencia existente
(FOTO Nº 1)
(FOTO Nº 2)
2.3. CAMBIO DE CONTROL ALAMBRICO EQUIPOS CHILLERS, TABLERO.
Se debe cambiar tablero de encendido de los equipos, por uno de calidad similar o mejor al existente.
Imagen referencia existente
(FOTO Nº1)
2.4. CAMBIO SISTEMA DE ENCENDIDO EQUIPOS DE RENOVACION DE AIRE.
Sistema se encuentra funcionando manualmente, por lo que se solicita el cambio del sistema de encendido, de manera tal quede funcionando, de acuerdo a lo que se planteó en proyecto original.
2.5. RETIRO CUBIERTA EXISTENTE, SOBRE EQUIPOS CHILLERS
Se deben retirar las planchas de zinc, ubicados sobre los equipos Chillers. Siendo llevados a bodega o lugar de acopio, que el Gobierno Regional del Maule indique.
Imagen referencia existente
(FOTO Nº1 Cubierta)
TRABAJOS:
- EQUIPOS CHILLERS.
3.1 Revisión y reparación del funcionamiento de las partes mecánicas.
En esta partida se solicita una revisión del sistema completo, tanto de climatización como renovación de aire, en todas sus partes mecánicas, con la finalidad de entregar el diagnóstico y reparación de fallas no consideradas en las presentes bases.
3.2 Verificar y reparar el control de funcionamiento de motoventiladores, revisión ruido equipo.
Se solicita la mantención de los motoventiladores, con la finalidad de reducir los ruidos y vibraciones existentes.
De ser necesario y consultando a la contraparte técnica, se solicitaría el cambio de estos o piezas que se encuentren en mal estado, para asegurar el correcto funcionamiento.
3.3 Verificación y reparación del funcionamiento del motocompresor.
Se solicita verificar el estado de los motocompresores, de todos los equipos chillers, para luego y dejar en óptimas condiciones. Se verificará la necesidad de hacer mantención, reparar o cambiar piezas, esto en compañía de la contraparte técnica, para tomar decisión de esta partida.
Toda modificación quedara indicada en libro de trabajos, y con informe de cada cambio.
3.4 Revisión y reparación sensor de temperatura tubería.
Se solicita en esta partida el cambio y suministro e instalación de los sensores de temperatura de los equipos. Estos deben ser de acuerdo a lo solicitado por los equipos existentes o de mejor calidad.
3.5 Revisión y reparación sensor temperatura aire.
Se solicita en esta partida, ver el estado de los sensores de temperatura existentes, y de ser necesario, pero previo visto bueno de la ITO, su reemplazo. Además, suministrar e instalar todos aquellos que se encuentren en mal estado.
3.6 Revisión y reparación sensor temperatura agua entrada y salida.
Se solicita el suministro e instalación de los sensores de temperatura, de los equipos. O su reparación, siempre que sea posible.
Todos los trabajos realizados deben ser aprobados por la ITO e indicados en libro de trabajos.
3.7 Cambio de filtros ventiladores
Se solicita el retiro, y suministro de los filtros para los ventiladores.
3.8 Verificación y reparación funcionamiento consumo eléctrico, medir velocidad de difusores ventiladores.
En la presente partida se solicita verificar el estado completo sistema eléctrico de los equipos. Reparar o cambiar todo aquello que este en mal estado y no cumpla con la normativa vigente.
Además de considerar una mantención completa.
3.9 Revisión y reparación sistema eléctrico del sistema de mando y control, ventiladores.
En la presente partida se solicita verificar el estado completo sistema eléctrico del sistema de mando y control de los ventiladores. Reparar o cambiar todo aquello que este en mal estado y no cumpla con la normativa vigente.
Además de considerar una mantención completa
3.10 Revisar y reparar estado de los motores, ventiladores
Se solicita una mantención, y de ser necesario una reparación, de los motores de los ventiladores. Asegurando su correcto funcionamiento.
3.11 Verificar y reparar los ejes de las turbinas.
Se solicita realizar una mantención y reparación completa a los ejes de las turbinas. Posterior a evaluación técnica en conjunto con contraparte técnica. Todo lo que se hará quedará registrado en libro de trabajos.
3.12 Revisión y reparación modulo electrónico.
Se solicita la evolución técnica de los módulos eléctricos, con la finalidad de detectar problemas o posibles deterioros. Posteriormente se realizará una reparación de estos y mantención.
3.13 Reparación y mantención completa equipos Chillers en funcionamiento.
Todos los equipos chillers que se encuentran en funcionamiento, se solicita una mantención, reparación y cambios de piezas (de ser necesarios) para mantener su correcto funcionamiento.
3.14 Reemplazo de válvula inversa de ciclo.
Se solicita el reemplazo de las válvulas de inversa de ciclo del sistema frio-calor.
3.15 Realizar pruebas de presión sistema refrigerante, equipos Chillers.
Se solicita realizar pruebas de presión, esto con la finalidad de verificar el estado del sistema. En caso de presentar fugas, estas se deben reparar.
3.16 Suministro e instalación de piezas faltantes a equipos tanto CHILLERS como sistema de renovación de aire.
Posteríos a una evaluación de estado de los equipos de sistema de climatización y renovación de aire, ubicados en la azotea del edificio. Se suministrarán todas las piezas faltantes. Este levantamiento será revisado y aprobado por la contraparte técnica para su posterior instalación y suministro de piezas.
- EQUIPOS SPLITS:
4.1. Verificación y reparación sistema eléctrico, verificar las protecciones eléctricas.
Se solicita verificar estado del sistema eléctrico, con la finalidad de reparar o actualizar, de acuerdo a normativa vigente. Verificar el estado de los conductores, para realizar reparación. Los equipos ubicados en el ala poniente, se debe realizar mantención y modificar red eléctrica existente. Esto con la finalidad de evitar que Esten en el piso, ya que es un punto de acumulación de agua lluvias.
4.2. Verificar y reparar el estado de la unidad condensadora y evaporadora.
Se deben realizar revisión completa de las unidades de condensado y unidad evaporadora. Según los resultados, se deben realizar mantención, reparación o cambio de piezas de ser necesarios. Siempre asegurando su correcto funcionamiento.
4.3. Verificar, mantener y reparar el estado del líquido refrigerante, revisión de la presión o posible fuga del sistema.
Se solicita en esta partida verificar el estado del líquido refrigerante, además de realizar pruebas de presión para descartar posibles filtraciones. Si se detectan filtraciones se solicita reparar o su cambio de ser necesario.
4.4. Extracción equipo Split existente, delegación Cauquenes.
Se solicita, la extracción y retiró de equipo Split existente en la delegación de Cauquenes.
4.5. Suministro e instalación 2 equipos Split, delegación de Cauquenes
Se deben suministrar e instalara dos equipos Split, de misma característica técnica o calidad superior a la que se retiró.
Una se ubicará en mismo lugar del equipo extraído y el otro en lugar que indique el técnico, con la finalidad de cumplir con los requerimientos térmicos del lugar.
4.6. Revisión y reparación funcionamiento
Una vez terminado los trabajos se realizarán pruebas de funcionamiento y se registrarán en libro de trabajos los resultados.
De presentarse fallas de materialidad o funcionamiento, será responsabilidad de la empresa contratistas su cambio.
- FAN-COIL
5.1. Mantención y reparación del estado del serpentín
Se solicita realizar pruebas para verificar el estado del serpentín, en caso de detectar fallas se deben reparar o en su defecto se solicitara su cambio. Verificar niveles de solvente, y de faltar, se debe suministrar.
5.2. Reemplazo de los controles, en el gabinete.
Se deben cambiar los controles existentes en los gabinetes. Estos deben ser de la misma característica técnica a la existente o de una calidad superior.
Se hace fundamental, la visita a terreno para definir estos detalles, para su posterior estudio y evaluación económica.
5.3. Revisión y reparación estado del termostato
Se solicita el reemplazo de toso los termostatos que se encuentren dañados, o fuera de servicios. Además, de dejarlos todos conectados, para su correcto funcionamiento.
5.4. Revisión y reparación del estado de los ventiladores, bujes – rodamientos.
Se solicita la mantención, reparación y de ser necesario el reemplazo, de piezas que se encuentren en mal estado. Asegurando el perfecto funcionamiento de los equipos.
5.5. Verificar y reparar el estado de la bandeja de condensado.
Se deben verificar lo estados de todas las bandejas, con la finalidad de detectar deterioros o filtraciones de estas. En cosa de detectar fallas se deberán reparar o en su defecto reemplazar.
5.6. Verificación y reparación de las válvulas de corte manual.
Se debe revisar el estado de las válvulas de corte manual, verificando su correcto funcionamiento. En caso de detectar fallas estas serán reemplazadas.
5.7. Verificación y reparación de corrosión en radiadores.
En caso de detectar corrosión, esta debe ser retirada, pero si la corrosión ha sido muy agresiva, se debe considerar el reemplazo de la pieza.
5.8. Verificar y reparar circulación de agua
Se verificará la correcta circulación del agua en el sistema, en caso de detectar irregularidades en el flujo, se deber reparar.
5.9. Verificar y reparar fugas
Se deben repara todas las fugas detectadas.
Esta revisión se hará en presencia de la contraparte técnica.
5.10. Verificación y reparación de la existencia de recirculación.
En caso de detectar en el sistema, recirculación, se deberá reparar, de manera tal mantener el sistema en perfecto funcionamiento.
5.11. Verificar y reparar presión y temperatura del agua
Se debe realizar pruebas de presión del sistema para evitar posibles fallas y filtraciones. Además, se debe verificar que el agua circulante mantenga la temperatura solicitada.
- TERMOSTATO AMBIENTE
6.1. Revisar y reparar conexiones
Se deben verificar que los termostatos se encuentren conectados al sistema y entreguen una correcta señal. de no cumplirse esto se deben reparar las conexiones existentes.
6.2. Revisión y reparación de operación
Verificar que cumplan con los requerimientos mínimos, solicitados por el sistema de climatización y renovación de aire. De presentarse problemas en la operatoria de estos se deben reparar o en su defecto reemplazar.
6.3. Revisión y reparación sistema de mando
Verificar que cumplan con los requerimientos mínimos, solicitados por el sistema de climatización y renovación de aire. De presentarse problemas en la operatoria de estos se deben reparar o en su defecto reemplazar.
6.4. Revisión y reparación de temperatura.
Se deben realizar mediciones de temperaturas, verificando el funcionamiento de los equipos. De presentar problemas deben ser reemplazados.
6.5. Verificar y reparar el caudal del aire
Se deben revisar los caudales de aire del sistema. Si se detectan irregularidades, estas serán informadas a la contra parte técnica para su posterior reparación.
6.6. Verificar si existe 1 termostato por oficina.
Se deben verificar que todas las oficinas, recintos y áreas comunes que cuenten con equipos de aire, deben contar con un termóstato. De lo contrario se debe considerar la instalación de este.
6.7 Suministro e instalación termostatos
Se solicita el suministro y la instalación de termostatos faltantes en las oficinas y el cambio de aquellos que se encuentren fuera de servicio o en mal estado.
Estos deben ser de las mismas características técnicas que los existentes.
- VALVULAS MOTORIZADAS
7.1. Revisar y reparar conexiones eléctricas
Se deben verificar que todas las válvulas motorizadas se encuentren conectadas a la red eléctrica y correctamente conectadas, cumpliendo con las exigencias de la normativa vigente. De lo contrario se deben reparar y modificar.
7.2. Revisar y reparar el funcionamiento motor eléctrico
Si los motores eléctricos, mantienen fallas o deterioros, estos se deberán reemplazar por equipos de características similar al existente o calidad superior.
7.3. Revisar y reparar conexiones de agua
Se deben revisar que las conexiones de agua estén correctamente ejecutadas y no presenten filtraciones. De lo contrario se deben reparar y procurar su correcto funcionamiento.
7.4. Revisar y reparar sistema de apertura y cierre hidráulico.
Se deben verificar el correcto funcionamiento y que no mantenga problemas mecánicos. De existir inconvenientes, será informados a la contra parte técnica para su posterior reparación o reemplazo de ser necesario.
Todas las partidas serán aprobadas por la empresa, responsabilizándose de su evaluación, y de presentar futuros inconvenientes deberán reparar o cambiar a sus costas, siempre que sean fallas no producidas por manipulaciones externas.
7.5. Revisar y reparar presencia de corrosión.
Se debe verificar que no presenten presencia de corrosión, de lo contrario, se deberá realizar una mantención a estos.
- SISTEMA DE INYECCION DE AIRE
8.1. Verificación y reparación estado y funcionamiento de ventiladores de inyección.
Se debe revisar el estado de los ventiladores de inyección, verificando su correcto funcionamiento, de presentar problemas se deben reparar o en su defecto reemplazar.
8.2. Verificar y reparar motor, turbina, ductos metálicos y funcionamiento de este sistema.
Posterior a una evaluación de las turbinas, ductos metálicos y motor, resulten con fallas técnicas, se deberán reparar, además de considerar una mantención a estos.
8.3. Revisión y reparación de mando y control eléctrico.
Se solicita actualizar el sistema de mando y control, además de reparar las fallas presentes. Así también se deben reparar y verificar que los tableros y sistema eléctrico cumplan con los requerimientos mínimos para el sistema, además de cumplir con las exigencias mínimas de la normativa vigente.
8.4. Verificación y reparación de ruidos y vibraciones.
Se deben verificar que el sistema no presente ruidos y vibraciones. De lo contrario se deben reparar, de manera tal, poder evitar estos inconvenientes, en el sistema.
8.5. Verificación y reparación de caudal
Se debe verificar que el caudal cumpla con lo solicitado para el sistema. Si no, cumple se debe reparar y modificar de ser necesario. Con la finalidad de cumplir siempre con los requerimientos técnicos del sistema.
- SISTEMA DE EXTRACCION DE AIRE
9.1. Verificar y reparar el estado de funcionamiento de ventiladores de extracción.
Se debe revisar el estado de los ventiladores de extracción, verificando su correcto funcionamiento, de presentar problemas se deben reparar o en su defecto reemplazar.
9.2. Verificar y reparar estado sistema eléctrico, motor, turbina, ductos metálicas y funcionamiento de este sistema.
Posterior a una evaluación de las turbinas, ductos metálicos y motor, resulten con fallas técnicas, se deberán reparar, además de considerar una mantención a estos.
9.3. Revisión y reparación hermeticidad ducto de extracción, control de caudal.
Se revisará que el sistema de extracción de aire se mantenga hermético, sin pérdida de presión en el sistema. Manteniendo un flujo constante de su caudal. De lo contrario se deberá reparar, en tramo que presente inconvenientes.
9.4. Verificación y reparación de ruidos y vibraciones
Se deben verificar que el sistema no presente ruidos y vibraciones. De lo contrario se deben reparar, de manera tal, poder evitar estos inconvenientes, en el sistema.
- PIPING
10.1. Verificar y reparar el estado y funcionamiento del sistema.
Se debe verificar que el sistema se mantenga en correcto funcionamiento, sin filtraciones o presente desgaste de material. De lo contrario se deberá reparar los tramos o piezas problemas o desgastes.
10.2. Verificar y reparar soportes matrices.
Se deben verificar que los soportes se encuentren en perfecto estado y cumplan con los requerimientos técnicos necesarios, para el correcto funcionamiento del sistema. De lo contrario se deben modificar.
10.3. Verificar y reparar aislación térmica matrices.
Reparar las fugas presentes, así también el cambio de piezas que presenten desgaste.
10.4. Verificación funcionamiento con instrumento de medición.
Se debe verificar el estado completo de la matriz, asegurando el correcto funcionamiento de este.
De presentarse inconvenientes, se deben registrar y realizar las reparaciones necesarias para su correcto funcionamiento.
10.5. Verificar y reparar el estado del sistema
Se debe entregar un análisis completo del estado del sistema. Como resultado de este análisis se indica reparaciones o reemplazos, según lo que indiquen los resultados de la evaluación.
10.6. Verificación y reparación fugas del sistema.
Se deben reparar todas las fugas detectadas, posterior a la evaluación del sistema.
10.7. Revisión y reparación de presiones y caudales.
Una vez realizados los trabajos se deben verificar las presiones finales y los caudales de estos. Todo esto con la finalidad de descartar posibles fallas posterior a las reparaciones realizadas.
Todo esto quedara registrado en libro de trabajos, de presentarse fallas o deterioros, se deben reparar a costas del contratista.
- GENERAL:
11.1 Mantención o reemplazo unidad condensadora.
Se deben reemplazar todas las unidades condensadoras en mal estado. Estas deben ser de las mismas características técnicas que las existentes.
11.2 Reparación o reemplazo unidad evaporadora.
Se debe evaluar las unidades evaporadoras existentes, esto con la finalidad de definir en terreno su reemplazo o mantención de estas, de ser necesario.
11.3 Suministro e instalación Bomba de condensado.
Se debe realizar desconexión hidráulica y eléctrica de bombas de condensado existentes, para proceder al suministro e instalación de las nuevas bombas de condensado, para cada equipamiento que sea necesario.
11.4 Suministro e instalación Válvulas motorizadas.
Se deben suministrar e instalar válvulas motorizadas, las que corresponderán a las mismas características técnicas a las existentes o de mejor calidad.
11.5 Suministro e instalación equipo fan-coils de mayor capacidad.
Se debe instalar equipo de mayor capacidad, para compensar las cargas térmicas del recinto (sala reuniones piso 10), se puede considerar un solo equipo de mayor capacidad o considerar uno adicional al existente. Asegurando siempre la funcionalidad de estos, cumpliendo con los requerimientos térmicos mínimos.
11.6 Regular sectores sin acceso, para realizar mantenciones futuras.
Los sectores que cuentan con acceso limitado para realizar sus mantenciones, se considerará una solución óptima, la cual será presentada a la contraparte técnica.
Se hace imperativa la visita a terreno para poder evaluar este puno en terreno.
11.7 Aislar un tramo en piso 6.
Se debe realizar la aislación de un tramo de tubería para evitar la condensación.
11.8 Suministro e instalación equipo fan-coils para unidad de formulación y evaluación de presupuesto piso 7.
Se deben realizar las conexiones de los tramos, ya que se cuenta con los equipos, pero no la conexión de estos al sistema.
11.9 Suministro e instalación equipo fan-coils para oficina de jefe de finanzas piso 7.
Se deben realizar las conexiones de los tramos, ya que se cuenta con los equipos, pero no la conexión de estos al sistema.
11.10 Cambio de equipo de climatización sector sala reuniones piso 5 (Ex Intendencia) (1200 CFM).
Se debe realizar la extracción de equipo existente y el suministro e instalación del nuevo equipo que cuente con las mismas características técnicas que el existentes.
11.11 Modificación de redes de desagüe de agua de condensado.
En el quinto piso se deben modificar las redes de despiche de agua del sistema. Sistema actual se encuentra en contra pendiente, acumulando agua en sistema y filtrando a las instalaciones. Se realizará una abertura en vigas para evacuar agua hacia el sector poniente del edificio. O se realizara evaluación y propuesta técnica por parte de la empresa adjudicataria, en conjunto con la contraparte técnica del Gobierno Regional del Maule.
11.12 Reemplazo de flexibles eléctricos, sector norte azotea.
Se deben reemplazar los flexibles eléctricos de los equipos a equipos mecánicos a piso del ser norte, que se encuentran dañados.
11.13 Mantención y reparación, chillers.
Se debe realizar retiro del refrigerante y presurización, para realizar reparación de fugas. Posterior a esto se debe realizar carga de refrigerante.
11.14 Suministro e instalación de selectores, tablero VIN y VEX.
Se solicita modificar el circuito de control para los tableros VIN VEX, en sector norte de la azotea. Además de realizar mantención completa al tablero, dejando en total operatividad.
11.15 Cambio bombas circulación, sistema de climatización
Se solicita la extracción de las bombas existentes y el suministro e instalación de nuevos equipos. Estos deben cumplir con los mismos requisitos que los existentes o de una calidad superior.
Se adjuntan las fichas técnicas de los equipos existentes.
11.16 Instalar sistema antivibratorio, equipos chillers y bombas de circulación.
Se debe instalar sistema antivibración en las bases de los equipos Chillers, así también en el sistema de circulación de agua de las bombas.
Con la finalidad de mitigar vibraciones y sonidos al piso inferior.
11.17 Limpieza, reparación y cambio filtros de agua y purgadores
En esta partida se considera la mantención, reparación o el cambio de los filtros existentes del sistema.
11.18 Realizar pruebas de presión de agua al sistema de climatización.
Se deben realizar pruebas de presión al sistema de agua una vez terminado los trabajos, de tal manera asegurar su correcto funcionamiento. En caso de detectar alguna falla, esta se debe reparar y será de cargo del adjudicatario.
11.19 Reparación sistema de aire, oficina piso 5
En el piso 5, en oficina de consejero, se debe reparar sistema de aire, ya que producto de fatiga de material se desprendió tubería.
11.20 Mejorar sistema de climatización salón principal, primer piso
En salón principal, ubicada en el hall de acceso, se debe mejorar el sistema de climatización, adicionando equipos, para cumplir con los requerimientos térmicos mínimos para este tipo de recinto.
- PRUEBA DE FUNCIONAMIENTO Y PUESTAS EN MARCHA:
El contratista adjudicado deberá́ realizar finalmente la puesta en marcha del edificio dejando el sistema de acuerdo con los valores del proyecto original aceptándose en el caso de los caudales de aire una tolerancia del 10 % en los valores indicados en planos y EETT, las mediciones y ajustes de los difusores y rejillas se realizaran con un equipo Balómetro tipo TESTO 420 o similar, los caudales de agua tanto para el frio como el Calor deberán ajustarse a lo solicitado en proyecto original con una tolerancia de 5% los ajustes se ejecutará con equipo de ultrasonido tipo (Dynasonics mod. DXNP-EFS-NN).
Las temperaturas de impulsión a la salida y retorno de los Chillers, así como los caudales de aire y agua requeridos por cada Fan- Coil, son los definidas en el proyecto original por lo que Finalmente las temperatura y caudal de aire en cada recinto deberá́ ajustarse a las especificaciones técnicas y planos del proyecto original, estos antecedentes deben ser parte de la Licitación que el contratista tenga a la vista para valorizar y para ajustar el sistema de Climatización del Edificio. El contratista deberá considerar en su oferta un periodo de pruebas y marcha blanca de las instalaciones de un mes a partir de la entrega provisoria de ellas y que el estado de los trabajos permita dar inicio a la marcha blanca. Durante este periodo se deben revisar en conjunto a la contra parte técnica que el mandante designe y debe quedar registrado en libro de trabajos los resultados obtenidos, indicando a demás todas las pruebas que se han realizado.
Se deberá cambiar o reparar todo aquello que se detecte defectuoso o con mala ejecución, hasta total conformidad de la ITO.
Se deben medir los caudales de aire exterior y extracción del recinto, con el objeto de verificar que los ventiladores satisfacen los requerimientos para dar completo funcionamiento al edificio.
Los caudales de los equipos no podrán ser mayores a menores a 5% de lo especificado.
Se entiende que los equipos fan-coils podrán presentar diferencias de caudal entre unidades de la misma potencia.
Se deberá verificar la temperatura ambiente en los recintos acondicionados.
Se deberá verificar que toda la instalación debe funcionar, bajo cualquier condición sin producir ruidos y vibraciones que puedan ser consideradas inaceptables o que excedan a los niveles máximos establecidos.
Se deberá verificar la correcta operación de las protecciones eléctricas al igual que sus conexiones.
El contratista asumirá la responsabilidad total de la fabricación, calidad de los materiales, mano de obra y funcionamiento de todos los componentes del sistema, otorgando la garantía sobre la totalidad del sistema.
El contratista deberá entregar a la contra parte técnica, todos los Check list prefuncionales y funcionales con el objeto de definir las pruebas de los sistemas.
- ENTREGA PLANO ASBUILT, INFORME DETALLADO PARA MANTENCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS CON SU PROGRAMACION CORRESPONDIENTE:
Se solicita como producto final, la entrega de informe detallado del estado completo del sistema en donde se indique las mantenciones preventivas y correctivas (cuando se necesiten) a realizar, así también una carta Gantt con la programación de estas. Además, se entregará plano asbuilt del sistema completo de climatización y renovación de aire.
- ASEO FINAL:
Una vez terminados los trabajos y para realizar la recepción provisoria, serán retirados todos los restos de materiales y excedentes. Las áreas intervenidas se entregarán totalmente aseadas y libres de escombros.
- RECEPCIÓN PROVISORIA:
Una vez terminada los trabajos en el sistema de climatización del edificio, el contratista solicitará por escrito la Recepción Provisoria de esta, por parte del mandante, a través de la contraparte técnica. Se recepcionarán cada una de los trabajos y se dejarán por escrito, en el Libro de trabajos, las observaciones realizadas, y se determinará el plazo para solucionarlas. En todo caso no se podrá retirar del edificio, el técnico a cargo hasta que el mandante recepcione conforme, la totalidad de las observaciones.
- PLAZO DE GARANTÍA DE BUENA EJECUCIÓN Y RECEPCIÓN DEFINITIVA:
Verificada la recepción provisoria de los trabajos en el sistema de climatización del edificio, el contratista deberá presentar una garantía de Buena Ejecución a nombre de Gobierno Regional VII Región, que caucionará la correcta ejecución de los trabajos, equivalente a un 10% del valor total del contrato, extendida en la forma, con las menciones y en las condiciones especificadas en el punto 9 de las Bases Administrativas Generales. El plazo de garantía de Buena Ejecución de los trabajos será de 12 meses aumentado en al menos 90 días contados desde la fecha de la Recepción Provisoria, para los trabajos realizados.
16.1. PLAZO DE LA GARANTÍA:
El plazo de vigencia de la garantía de buena ejecución del contrato será de 12 meses aumentado en al menos 90 días, contados desde la fecha de la recepción provisoria indicada en el punto 6 de las especificaciones técnicas generales
ANEXOS FOTOGRAFICOS
EQUIPOS DE RENOCACION DE AIRE
EQUIPOS DE CLIMATIZACION (SECTOR NORTE )
PIEZAS CON FILTRACION
SISTEMA DE CIRCULACION DE AGUA (MOTOR Y BOMBAS A REEMPLAZAR)
SISTEMA CON FILTRACION (SISTEMA DE BOMBAS)
EQUIPO DE AIRE EXISTENTE DELEGACION DE CAUQUENES A REEMPLAZAR
DELEGACION DE CAUENES (RECIENTO A INSTALAR LOS DOS EQUIPOS SPLIT DE MURO)