Licitación ID: 608897-59-LE14
DIFUSIÓN MEDIDAS PLAN DESCONTAMINACIÓN TCO-PLC
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, Subsecretaría del Medio Ambiente
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 17
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Promoción comercial 1 Unidad
Cod: 80151504
a) Diseñar y ejecutar una campaña pública de sensibilización de la comunidad b) Diseñar y ejecutar una campaña pública de difusión de acciones  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
DIFUSIÓN MEDIDAS PLAN DESCONTAMINACIÓN TCO-PLC
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Aportar al cambio conductual de la comunidad de Temuco y Padre Las Casas, avanzando hacia una mejor manipulación y uso de los calefactores que utilizan leña y también hacia un uso racional de la energía utilizada en calefacción, promoviendo la adopción de medidas y acciones concretas que tiendan a disminuir las emisiones de material particulado en el sector residencial, todo en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Unidad de compra:
Subsecretaría del Medio Ambiente
R.U.T.:
61.979.930-5
Dirección:
San Martín 73
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-05-2014 15:30:00
Fecha de Publicación: 05-05-2014 12:39:13
Fecha inicio de preguntas: 05-05-2014 13:01:00
Fecha final de preguntas: 08-05-2014 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-05-2014 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-05-2014 16:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-05-2014 16:30:00
Fecha de Adjudicación: 02-06-2014 12:32:08
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Los proponentes deberán presentar declaraciones juradas simples según lo dispuesto en el artículo 4°, inciso primero, e inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexos N°1 y N°2, firmadas por el oferente o su representante legal. Ambas deberán adjuntarse en archivo digital al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas.
2.- Las ofertas deberán presentarse en formato electrónico a través del Portal, a la hora señalada del último día del plazo indicado en el calendario de licitación para el cierre de recepción de ofertas. No se aceptarán ofertas presentadas por un conducto diferente al señalado o después del día y hora dispuestos al efecto. Las ofertas no están sujetas a condición alguna y serán de carácter irrevocable. Las ofertas deben cumplir con las presentes Bases de licitación y, especialmente, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas. Si el oferente tiene dificultades o dudas respecto del sistema de ingreso de información deberá contactarse con la mesa de ayuda del Portal para obtener orientación precisa que le permita ingresar su oferta.
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica deberá presentarse en forma legible, en idioma español y deberá ajustarse a lo previsto en las Bases Técnicas y presentarse en la sección “Anexos técnicos”. Los oferentes interesados deberán adjuntar en el Portal, antes del cierre de las ofertas, un archivo en formato Word, Excel o archivo compatible con sistema Microsoft, que contenga la oferta técnica y sus documentos de respaldo con la descripción detallada del producto y servicio que ofrece, la que como mínimo debe considerar las especificaciones técnicas solicitadas en las Bases Técnicas por la SuBsecretaría
 
Documentos Económicos
1.- Las ofertas económicas deberán ser ingresadas al Portal en forma digital, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, indicada en el calendario de licitación y en el Portal. Debe incluir el precio total de la oferta, en moneda nacional, consignando por separado toda clase de tributos, impuestos o derechos que le afecten. Además debe completar el Anexo N°7, para efectos de calcular el precio total con impuestos incluidos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
2 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
3 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

2 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

3 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia Jefe Proyecto Relac. Mat.licitación LO INDICADO EN BASES ADJUNTAS 10%
2 Metodología LO INDICADO EN BASES ADJUNTAS 30%
3 Profesionales Relacionados Materia Licitación LO INDICADO EN BASES ADJUNTAS 5%
4 Experiencia Oferente relac mat. licitación LO INDICADO EN BASES ADJUNTAS 10%
5 Impacto Medioambiental LO INDICADO EN BASES ADJUNTAS 5%
6 Precio LO INDICADO EN BASES ADJUNTAS 10%
7 Plan de Trabajo LO INDICADO EN BASES ADJUNTAS 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Institucional
Monto Total Estimado: 30000000
Justificación del monto estimado Monto máximo a licitar
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 5 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Andalue Leiva
e-mail de responsable de pago: aleiva@mma.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Rocío Toro
e-mail de responsable de contrato: rtoro.9@mma.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2947767-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor contratado no podrá subcontratar los servicios licitados.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Tipo de documento: Boleta de Garantía o Vale Vista u Otro
Beneficiario: Subsecretaría del Medio Ambiente
Fecha de vencimiento: 13-03-2015
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: EN GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y DE CONDICIONES LABORALES DEL PROGRAMA DE DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN DE MEDIDAS DEL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA DE TEMUCO Y PADRE LAS CASAS, AÑO 2014 Y DE LAS OBLIGACIONES LABORALES Y SOCIALES CON LOS TRABAJADORES DEL CONTRATANTE
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la Boleta Bancaria, del Vale Vista o del depósito a la vista, de fiel cumplimiento, tendrá lugar una vez cumplido los 60 días hábiles de terminado el contrato y aprobada la entrega de los productos y cumplimiento de los servicios por la Subsecretaría. Se tendrá que solicitar a la Subsecretaría mediante correo electrónico dirigido a pserrano@mma.gob.cl
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

 

En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición licitada al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio de “Experiencia Jefe de Proyecto”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición al oferente que haya ofrecido el precio más conveniente a la institución.

I.- Bases Administrativas

1° Llamado.

 

El Ministerio del Medio Ambiente – Subsecretaría del Medio Ambiente, en adelante indistintamente “la Subsecretaría”, llama a licitación pública del contrato denominado PROGRAMA DE DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN DE MEDIDAS DEL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA DE TEMUCO Y PADRE LAS CASAS, AÑO 2014, cuyo objetivo principal es aportar al cambio conductual de la comunidad de Temuco y Padre Las Casas, avanzando hacia una mejor manipulación y uso de los calefactores que utilizan leña y también hacia un uso racional de la energía utilizada en calefacción, promoviendo la adopción de medidas y acciones concretas que tiendan a disminuir las emisiones de material particulado en el sector residencial, todo en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas, y cuyos objetivos específicos son:

a)  Diseñar y ejecutar una campaña pública de sensibilización de la comunidad respecto de la implicancia de la contaminación del aire en la calidad de vida, que lleve a la ciudadanía a tomar un rol protagónico y más activo en la descontaminación del aire, desde su propio entorno.

 

b) Diseñar y ejecutar una campaña pública de difusión de acciones concretas que puede ejecutar la ciudadanía en relación a aportar a la descontaminación del aire.

2° Normativa aplicable y regulación de la licitación.

La convocatoria a licitación, la etapa de consultas, los procesos de evaluación de las ofertas, la adjudicación, suscripción, condiciones y ejecución de los contratos, se regirán por las disposiciones de la Ley N°19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, en adelante “Ley de Compras”, y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, en adelante el “Reglamento”; la Ley N°19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; por las Bases Administrativas y Bases Técnicas, sus correspondientes documentos Anexos y sus modificaciones; y por las consultas, respuestas y aclaraciones realizadas en el Portal de Compras Públicas (www.mercadopublico.cl), en adelante indistintamente el “Portal”, durante la licitación.

 

Los documentos del proceso de licitación estarán constituidos por las presentes Bases Administrativas y Técnicas, sus documentos Anexos y sus modificaciones y por las consultas, respuestas y aclaraciones realizadas. Todos estos documentos estarán a disposición de los interesados en forma gratuita en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones Públicas.

 

La presentación de ofertas implica la aceptación por parte del oferente de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las presentes bases, las normas y condiciones que regulan tanto el mecanismo de licitación, selección y adjudicación, así como la ejecución del contrato, sin necesidad de declaración expresa.

 

La propuesta será pública y el proceso se realizará a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.886, sobre la materia, según las condiciones, normas y políticas de uso del Portal.

 

3° Documentos de la licitación.

 

Las presentes Bases se encuentran conformadas por los siguientes cuerpos o apartados:

I.-   Bases Administrativas

II.-  Bases Técnicas

III.- Anexos

 

Y si existieran se agregarán:

IV.  Modificaciones

V.   Consultas

VI.  Respuestas

VII. Aclaraciones

 

Los documentos referidos precedentemente estarán disponibles en forma gratuita en el Portal, no pudiendo cobrar por ellas a los interesados en participar en el proceso.

 

El licitante deberá examinar todas las instrucciones, condiciones y especificaciones que figuran en las Bases de licitación, las cuales, junto con las eventuales consultas y respuestas que dé esta entidad licitante, constituyen la única fuente de información que debe el proponente considerar al preparar su oferta.

4°Comunicaciones y plazos.

Todas las comunicaciones que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública se harán por medio del Portal.

Para los efectos de esta licitación los plazos serán de días corridos, sin embargo, si un plazo vence un día sábado, domingo o festivo se considerará que éste vence el día hábil siguiente.

En caso que expresamente se disponga días hábiles no se contarán los días sábados, domingos o festivos.

5° Participantes.

 

Podrán participar en esta propuesta pública las personas naturales o jurídicas que cumplan con los requisitos especificados en estas bases.

Sin perjuicio de lo anterior, quedarán excluidos quienes al momento de presentar la oferta hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años. Asimismo, no se podrá suscribir contrato con quienes estén afectos a lo dispuesto en el inciso 6°, artículo 4 de la Ley N°19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.

Para acreditar lo anterior los postulantes deberán presentar declaración jurada simple firmada por el oferente o su respectivo representante legal, que indique tal circunstancia, estas declaraciones se encuentran en formatos tipos de los Anexos N°1 y N°2, de las presentes Bases y deberán ser adjuntadas en anexo al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas.

6° Antecedentes Básicos del Organismo Licitante, Encargado del proceso y contactos para esta Licitación.

6.1. Antecedentes Básicos del Organismo Licitante:

Razón Social: Subsecretaría del Medio Ambiente

Unidad de Compra: Subsecretaría del Medio Ambiente

R.U.T.: 61.979.930-5

Dirección: San Martín 73, Santiago

Comuna: Santiago

Región en que se genera la Adquisición: Región Metropolitana

 

6.2. Encargado del proceso

El Encargado del presente proceso de licitación será el funcionario del Departamento de Compras y Servicios Generales, del Ministerio del Medio Ambiente, don Sergio Acuña Bastias, correo electrónico sacuna@mma.gob.cl, teléfono de contacto 56-02- 25735517. El Encargado del proceso antes designado tendrá la responsabilidad de publicar en el Portal los antecedentes y demás documentos de la presente licitación pública, como asimismo, la de aclarar y responder dentro de los plazos indicados las consultas que efectúen los proveedores, tomará conocimiento que los oferentes hayan ingresado sus ofertas en el Portal, y de la entrega de todos los antecedentes en conformidad a lo requerido en las presentes Bases.

 

6.3 Contactos para esta licitación

Todas las comunicaciones que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública se harán a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl.

 

7° Calendario de la licitación.

Las etapas y plazos de la licitación son las que se detallan a continuación y que además serán publicadas en el Portal.

ETAPAS

PLAZOS

Publicación del llamado

Dentro de los dos días siguientes a la total tramitación de la presente Resolución.

Consultas de los proveedores

Desde el día de la publicación en el Portal y hasta los tres días siguientes, a la hora señalada.

Publicación de respuestas y aclaraciones

A los dos días siguientes al cierre de las consultas de los proveedores, a la hora señalada en el Portal.

Cierre recepción de ofertas  

A los 10 días, contados desde la publicación en el Portal, a la hora señalada.

Apertura electrónica de ofertas

El día del cierre de recepción de ofertas.

Fecha estimada de evaluación de las ofertas

Dentro de los cinco días siguientes a la apertura electrónica.

Fecha estimada de la adjudicación de la licitación

Dentro de 10 días siguientes al Informe de Evaluación de la respectiva Comisión.

Notificación a los proveedores

Al día hábil siguiente a la Adjudicación de la licitación.

Fecha estimada de suscripción del Contrato

Dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación al proveedor adjudicado.

 

 

 

8° Aceptación de las Bases.

Las presentes Bases Administrativas y Técnicas con los Anexos de esta Licitación, como asimismo, cualquier documento referido en al numeral 3 de las presentes Bases, se entenderán conocidas y obligatorias para todos los participantes y para todos los efectos legales serán parte integrante de la relación contractual que se establezca con la Subsecretaría.

 

9° Consultas, respuestas y aclaraciones.

Los oferentes podrán formular consultas sobre las Bases, a través del foro o módulo que estará habilitado en el Portal, dentro del plazo indicado en el calendario de licitación.

Dichas consultas serán respondidas por esa misma vía, dentro del plazo señalado en el mencionado calendario.

Las consultas se responderán siempre que se formulen en forma concreta y precisa, que sean pertinentes al desarrollo del proceso y que su respuesta no involucre información confidencial de la Subsecretaría.

 

No se aceptarán ni responderán consultas planteadas por un conducto diferente al señalado o vencido el plazo dispuesto al efecto.

 

Luego de responder las consultas formuladas la Subsecretaría pondrá las respuestas a disposición de todos los oferentes en el Portal con el nombre de la presente licitación.

 

Asimismo, a través del foro que estará habilitado en el Portal la Subsecretaría podrá efectuar a iniciativa propia aclaraciones a las Bases para precisar el alcance o sentido e interpretar o complementar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas. Estas aclaraciones serán entregadas en la misma forma y oportunidad que las respuestas a las consultas.

Las respuestas y aclaraciones que se formulen no podrán modificar lo dispuesto en las presentes Bases, sin perjuicio de lo cual se entenderá que contribuyen a determinar el alcance y sentido de las mismas y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas como parte integrante de estas Bases, conforme a lo señalado en el numeral 3° precedente.

 

10° Presentación de las ofertas.

10.1. Plazo y forma de presentación de las ofertas

Las ofertas deberán presentarse en formato electrónico a través del Portal, a la hora señalada del último día del plazo indicado en el calendario de licitación para el cierre de recepción de ofertas. No se aceptarán ofertas presentadas por un conducto diferente al señalado o después del día y hora dispuestos al efecto.

 

Las ofertas no están sujetas a condición alguna y serán de carácter irrevocable.

Las ofertas deben cumplir con las presentes Bases de licitación y, especialmente, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas.

Si el oferente tiene dificultades o dudas respecto del sistema de ingreso de información deberá contactarse con la mesa de ayuda del Portal para obtener orientación precisa que le permita ingresar su oferta.

10.2. Forma y Contenido de las Ofertas.

10.2.1. Identificación del Oferente

En la sección “Datos del Oferente”, deben incluirse todos los datos solicitados en formato según Anexo N°6, formulario llamado “Datos del Oferente”. Dicho documento deberá ser ingresado en archivo digital al Portal al momento de ingresar su oferta. Este requisito será exigido a los oferentes no inscritos en el Registro Chile Proveedores.

10.2.2 Declaración jurada simple

Los proponentes deberán presentar declaraciones juradas simples según lo dispuesto en el artículo 4°, inciso primero, e inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexos N°1 y N°2, firmadas por el oferente o su representante legal. Ambas deberán  adjuntarse en archivo digital al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas.

10.2.3 Oferta Económica

Las ofertas económicas deberán ser ingresadas al Portal en forma digital, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, indicada en el calendario de licitación y en el Portal.

 

Debe incluir el precio total de la oferta, en moneda nacional, consignando por separado toda clase de tributos, impuestos o derechos que le afecten.

 

Además debe completar el Anexo N°7, para efectos de calcular el precio total con impuestos incluidos.

10.2.4 Oferta Técnica

La oferta técnica deberá presentarse en forma legible, en idioma español y deberá ajustarse a lo previsto en las Bases Técnicas y presentarse en la sección “Anexos técnicos”.

 

Los oferentes interesados deberán adjuntar en el Portal, antes del cierre de las ofertas, un archivo en formato Word, Excel o archivo compatible con sistema Microsoft, que contenga la oferta técnica y sus documentos de respaldo con la descripción detallada del producto y servicio que ofrece, la que como mínimo debe considerar las especificaciones técnicas solicitadas en las Bases Técnicas por la Subsecretaría.

 

Se considerarán inadmisibles y no se evaluarán las ofertas técnicas que no incorporen los siguientes contenidos mínimos:

a) La propuesta de trabajo, propuesta metodológica desarrollada por objetivo y plazos propuestos, propiamente tal.

b) El currículum de la institución oferente, de los profesionales que participarán como equipo de trabajo y las funciones que realizará cada uno en cada actividad, incluyendo los documentos que acrediten su experiencia en el servicio requerido.

 

10.3 Declaración de Política Ambiental

Los proponentes deberán presentar una declaración jurada simple de Política Ambiental, según Anexo N°5, firmada por el oferente o su representante legal. Deberá ser adjuntada en archivo digital al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas.

 

 

11° Entrega de antecedentes físicos.

 

Cualquier antecedente legal o de otra naturaleza que no esté disponible en formato digital o electrónico (Ej. Muestras, planos, mapas, etc.), deberá ser presentado a través de la Oficina de Partes, de la Subsecretaría del Medio Ambiente, ubicada en San Martín 73, Santiago, a nombre del encargado del proceso don Sergio Acuña Bastías antes de la fecha de cierre estipulados en las presentes Bases, en un sobre caratulado “Antecedentes Licitación”, indicando el nombre de la licitación y el número de la adquisición (ID).

 

12° De la Vigencia de las Ofertas.

Las ofertas tendrán una vigencia mínima de 60 días corridos, a contar del acto de apertura de las ofertas. El sólo hecho de la presentación de una oferta significa la aceptación por parte del oferente de su vigencia durante el proceso licitatorio, sin necesidad de declaración expresa al respecto.

Si dentro de este plazo no se puede efectuar la adjudicación, la Subsecretaría se reserva el derecho de extender el plazo de vigencia.

 

13° Modificación de las Bases.

Las Bases Administrativas y Técnicas, podrán ser modificadas previa dictación de una resolución fundada totalmente tramitada, antes del cierre de la recepción de las ofertas, para cuyo efecto, se publicarán dichas modificaciones en el Portal, considerándose un plazo prudencial para que los oferentes interesados puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones. Las consultas y aclaraciones se efectuarán en  las fechas establecidas en el calendario de licitación para tales efectos. 

 

14° Apertura de las Ofertas.

La apertura electrónica de las ofertas se efectuará por el Encargado del proceso el día y hora señalados en el calendario de licitación.

 

Las ofertas que no sean remitidas electrónicamente a través del Portal serán declaradas inadmisibles.

Lo anterior no obsta a que cualquier error u omisión de fondo que se constate en el posterior proceso de revisión de las ofertas, implique que éstas sean desestimadas, por no ajustarse a lo dispuesto en estas Bases.

15° Solicitud de aclaraciones y de antecedentes omitidos en la presentación de la oferta.

La Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes, por escrito a través del Portal, que salven errores u omisiones formales, detectados durante el período de evaluación, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a los oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal. Estas aclaraciones formarán parte de la oferta del proponente.

 

Si la Comisión Evaluadora estima necesario hacer uso de su facultad de solicitar un determinado antecedente, debe realizarlo para todos aquellos oferentes que se encuentren en la misma situación.

Asimismo, la Comisión Evaluadora permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

 

Mediante la aclaración no podrán modificarse aspectos sustanciales de la propuesta, de tal forma que la oferta no podrá, mediante las aclaraciones, transformarse en otra diferente, ni constituir una nueva oferta.

 

Para estos efectos se otorgará un plazo de 48 horas contadas desde el requerimiento informado a través del Portal para que él o los oferentes subsanen el error o la omisión de las formalidades exigidas. Si él o los oferentes no dan respuesta en el plazo establecido y del modo indicado, la incidencia que ello tenga en la evaluación de la propuesta será de exclusiva responsabilidad del proponente.

 

Con todo, al oferente que dé respuesta en el plazo establecido y del modo indicado se descontará cinco puntos del total obtenido en la evaluación de la oferta.

 

En el caso que la solicitud corresponda a archivos o documentos, y siempre que no exista la factibilidad  técnica en el Portal, estos documentos deberán ser ingresados en la Oficina de Partes del Ministerio del Medio Ambiente, ubicada en San Martín 73, Santiago.

 

La Comisión Evaluadora tendrá facultades para aceptar propuestas que presenten defectos menores de forma, que constate en el proceso de evaluación, siempre que ello no implique o confiera una situación de privilegio respecto de los demás competidores.

 

16° Evaluación y Selección de las Ofertas.

16.1 Comisión Evaluadora

 

La evaluación de las ofertas se realizará por una Comisión de Evaluación integrada por:

a)   Rocio Toro Rodríguez, Profesional

b)   Eduardo Schleef Urrutia, Profesional

c)   Marcelo San Martín Lanctot, Profesional

 

Todos profesionales, de planta o contrata, de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de La Araucanía.

Si alguno de los integrantes designados para la Comisión Evaluadora no pudiera formar parte de la misma, se designarán sus remplazantes mediante la pertinente Resolución.

 

Esta Comisión será la encargada de estudiar, analizar, ponderar y evaluar, las ofertas que los oferentes presenten, emitiendo un informe, sugiriendo la adjudicación de la licitación, o bien proponiendo que la misma debe declararse desierta, por no haber ofertas que resulten convenientes a los intereses de la Subsecretaría.

 

 

16.2. Evaluación formal, técnica y económica

La evaluación de la propuesta técnica y económica estará a cargo de la Comisión Evaluadora, que procederá a evaluar formal, técnica y económicamente, sólo las ofertas que hayan cumplido con lo establecido en los puntos 10.1 y 10.2 de las presentes Bases.

 

Las siguientes tablas muestran los criterios que se evaluarán, su ponderación y el puntaje máximo por ítem a ponderar:

 

CRITERIO

MEDIO DE VERIFICACIÓN

PONDERACIÓN

OFERTA ECONÓMICA

El oferente que proponga el menor precio, obtendrá un puntaje de 100.

Los otros oferentes, obtendrán el puntaje que resulte de la aplicación de la siguiente formula

=(precio menor ofrecido/precio de la oferta en evaluación) x 100

Anexo N° 7

 

10%

IMPACTO AMBIENTAL

100 Puntos = el Oferente señala que mantiene vigente la certificación ISO 14001 ó en su defecto en la declaración señale cumplir con las letras b), c), d), y e) simultáneamente

60 Puntos = el Oferente declara cumplir entre dos y cuatro de los puntos descritos en las letras b), c), d), e) o f).

20 Puntos = el Oferente declara cumplir sólo uno de los puntos descritos en las letras b), c), d), e) o f).

0 Puntos = el Oferente NO cumple ninguno de los puntos descrito o no presenta la Declaración.

Anexo 5 Declaración Jurada

    5%

EXPERIENCIA DEL OFERENTE RELACIONADA CON LA MATERIA DE LA LICITACIÓN (10 a 100 puntos)

100 puntos = Mayor a ocho años de experiencia

70 puntos = Mayor a cinco o menor o igual a ocho años.

40 puntos = Mayor a dos y menos o igual a cinco años de experiencia

10 puntos = Menor a dos años de experiencia

Curriculum - listado de experiencia de oferente

10%

EXPERIENCIA JEFE DEL PROYECTO RELACIONADOS CON LA MATERIA DE LA LICITACIÓN (10 a 100 puntos)

100 puntos = Más de 10 trabajos

70 puntos = Entre seis y 10 trabajos

40 puntos = Entre dos y cinco trabajos

10 puntos = Un trabajo   

Curriculum Jefe Proyecto

10%

PROFESIONALES RELACIONADOS CON LA MATERIA DE LA LICITACIÓN (10 a 100 puntos)

100 puntos = Hay más de cinco profesionales con experiencia

80 puntos = Hay entre cuatro y cinco profesionales con experiencia

40 puntos = Hay entre dos y tres profesionales con experiencia

10 puntos = Hay sólo un profesional con experiencia

Curriculum profesionales

5%

MEDOTOLOGIA DE TRABAJO DE LA PROPUESTA (10 a 100 puntos)

100 puntos = El desarrollo de metodología para cumplimiento de objetivos es detallada y congruente con los requerimientos y demuestra que el oferente maneja conceptualmente el proyecto.

50 puntos = La oferta presenta lo mínimo requerido por la SEREMI y señala la metodología de forma parcialmente explícita.

10 puntos = La oferta solo expone la metodología de forma teórica y mínima.

Oferta Técnica

30%

PLAN DE TRABAJO PROPUESTO

100 puntos = El plan de trabajo propuesto se ajusta a la programación de las bases técnicas, se detallan las horas hombre, y los tiempos  específicos asignados son  coherentes con los objetivos a alcanzar.

50 puntos = La oferta se ajusta a la programación de las bases técnicas sin mayor desarrollo.

10 puntos = La oferta no se ajusta a los tiempos ni plazos requerido por la SEREMI   

Oferta Técnica

30%

TOTAL

 

100%

 

16.3 Resolución de empates

En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición licitada al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio de “Experiencia Jefe de Proyecto”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición al oferente que haya ofrecido el precio más conveniente a la institución.

 

17° De la adjudicación.

La Adjudicación se materializará a través de una Resolución del Subsecretario del Medio Ambiente, previa recepción del informe de la comisión de evaluación de la propuesta, dentro del plazo establecido en el numeral 7 de las presentes Bases. No obstante, por razones justificadas, la Subsecretaría podrá establecer un nuevo plazo de adjudicación, informando de ello a través del Portal.

Se adjudicará la licitación al oferente que obtenga la mejor calificación luego de la evaluación y cuya oferta sea conveniente para los intereses de la Subsecretaría; no estando obligada a adjudicar al proponente cuya oferta económica sea la de menor precio.

Mediante resolución fundada, la Subsecretaría, podrá considerar inadmisibles las ofertas, cuando no reúnan los requisitos establecidos en estas Bases Administrativas y en las Bases Técnicas; asimismo, declarará desierta la licitación si no se presentaren oferentes o si las ofertas presentadas no fueren convenientes a los intereses de la Subsecretaría o resultaren inadmisibles. La resolución que proceda, según sea el caso, será publicada en el Portal.

 

18° De la notificación de la adjudicación.

La Subsecretaría publicará la resolución de adjudicación de la licitación en el Portal en la fecha indicada en el calendario de la licitación. La resolución de adjudicación de la licitación se entenderá notificada luego de las 24 horas transcurridas desde su publicación en el Portal.

 

19° Del contrato.

19.1 Suscripción del contrato y vigencia

Se suscribirá con el oferente que se adjudique la presente licitación, en adelante “el contratante”, un contrato por un periodo de cinco meses, a partir de la resolución que lo apruebe, sin perjuicio que el desarrollo de la consultoría se desarrolle en el tiempo estipulado en las base técnicas, y su firma se realizará en las Oficinas del Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de la Araucanía, ubicada en la calle Lynch N°550, comuna de Temuco.

 

La Subsecretaría del Medio Ambiente exigirá al oferente adjudicado, al momento de contratar, encontrarse inscrito en el Registro de Chile proveedores. Si el oferente seleccionado no se encontrase inscrito en dicho Registro, dispondrá de un plazo máximo de 10 días hábiles, contados del día siguiente hábil de la fecha de notificación de la adjudicación, para efectuar su inscripción.

El plazo para firmar el contrato por el proveedor o su representante legal, será de 15 días hábiles desde la notificación de la adjudicación. De no entregar el documento firmado dentro de este plazo, la Subsecretaría podrá dejar sin efecto la adjudicación, adjudicar la licitación al postulante que hubiere ocupado el siguiente lugar en el ranking de evaluación de las ofertas y así sucesivamente, o declarar desierta la licitación por no considerar convenientes para la institución las ofertas restantes, sin derecho a indemnización alguna. La resolución que proceda, según sea el caso, será publicada en el Portal.

 

19.2. Antecedentes Legales para poder ser contratado

Estos documentos serán exigibles al oferente adjudicado antes de la suscripción del contrato, siempre que estos documentos no se encuentran vigentes en Chileproveedores.

 

Persona Natural

1.  Fotocopia de Cédula Nacional de Identidad.

2.  Certificado de deuda de la persona emitido por Tesorería General de la República, o en su defecto respectivo Certificado de Chile Proveedores.

3.  Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo, o en su defecto respectivo Certificado Chile Proveedores.

4.  Declaración Jurada al tenor de lo señalado del artículo 4°, inciso 2°, de la ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexo 3.

5.  En el evento que el oferente adjudicado declare que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá adjuntar todos los antecedentes que permitan determinar el monto de la deuda, es decir, los comprobantes de remuneraciones, libro auxiliar de remuneraciones y planillas de cotizaciones previsionales respectivas y una declaración jurada en que señale que los antecedentes entregados comprenden a todos sus trabajadores actuales o contratados en los últimos dos años.

 

Persona Jurídica

1.  Fotocopia del Rut de la persona jurídica, o en su defecto respectivo Certificado de Chile Proveedores.

2.  Fotocopia de la cédula nacional de identidad vigente del representante legal del oferente.

3.  Certificado de deuda de la persona jurídica emitido por Tesorería General de la República o en su defecto respectivo Certificado  de Chile Proveedores.

4.  Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo o en su defecto respectivo Certificado Chile Proveedores.

5.  Copia de él o los documentos públicos que acrediten la constitución legal de la persona jurídica (escritura pública, decreto ministerial, municipal, universitario, etc.) y cada una de sus modificaciones, cuando existieran.

6.  Copia de la inscripción  de la sociedad en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces, con anotaciones marginales completas emitidas por el Conservador de bienes raíces respectivo y sus modificaciones, cuando existieran.

7.  Copia de la publicación del extracto en el Diario Oficial de la constitución de la sociedad y sus modificaciones, cuando existieran.

8.  Certificado original de vigencia de la sociedad emitido por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo o de la entidad que corresponda. Este documento no deberá tener una antigüedad mayor a seis meses, contados hacia atrás, desde la fecha de presentación de la propuesta.

9.  Copia de la escritura o documento legal que acredite el mandato de quien comparece como representante legal de la persona jurídica.

10. Certificado original de vigencia del Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces o de la entidad que corresponda, que acredite la vigencia del mandato de quien comparece como representante legal, con una antigüedad no superior a seis meses.

11. Declaración Jurada al tenor de lo señalado del artículo 4°, inciso 2°, de la ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexo 3.

12. Declaración jurada que acredite que no se encuentra afecto a la pena de prohibición para contratar con los organismos del Estado, establecida en el Artículo 10 de la Ley N° 20.393, según Anexo N°4.

13. En el evento que el oferente adjudicado declare que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá adjuntar todos los antecedentes que permitan determinar el monto de la deuda, es decir, los comprobantes de remuneraciones, libro auxiliar de remuneraciones y planillas de cotizaciones previsionales respectivas y una declaración jurada en que señale que los antecedentes entregados comprenden a todos sus trabajadores actuales o contratados en los últimos dos años.

 

 

 

 

Observaciones a los Antecedentes Legales

Todos los proveedores deben cumplir con los requisitos exigidos en las presentes bases y en sus documentos anexos, que forman parte integrante de las mismas.

20° Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato.

Con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, el adjudicatario deberá entregar una Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, que podrá ser una boleta bancaria, vale vista o un depósito a la vista, tomada por el propio oferente, pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable; por un valor equivalente al 10% del monto total del contrato, expresada en pesos chilenos, con una vigencia no inferior a 60 días hábiles posteriores a la vigencia del contrato, extendida nominativamente, a favor de la Subsecretaría del Medio Ambiente, RUT Nº 61.979.930-5 y que deberá señalar que está tomada “EN GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y DE CONDICIONES LABORALES DEL PROGRAMA DE DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN DE MEDIDAS DEL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA DE TEMUCO Y PADRE LAS CASAS, AÑO 2014 Y DE LAS OBLIGACIONES LABORALES Y SOCIALES CON LOS TRABAJADORES DEL CONTRATANTE

 

Se deja expresa constancia que la garantía referida precedentemente cauciona, asimismo, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes.

 

La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato deberá ser entregada en el Departamento de Compras y Servicios Generales, del Ministerio del Medio Ambiente, antes de la firma del respectivo contrato. El Ministerio del Medio Ambiente podrá hacer efectiva esta garantía y percibir su monto en cualquier momento, sin más trámite y condición, en los casos referidos en el numeral 23.2 letras b), c) y e, sin perjuicio del derecho del proveedor de reclamar en forma judicial o extrajudicial, sin considerase que la Subsecretaría ha hecho efectiva la garantía en forma arbitraria o sin motivo que la justifique.

 

Esta garantía deberá ser pagadera a la vista, tomada por el propio oferente, y tener el carácter de irrevocable. La garantía debe expresarse en pesos chilenos.

El plazo para presentar documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del Contrato y de condiciones laborales, y los antecedentes requeridos en el punto 19.2 de estas bases, será de cinco días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación.

 

Forma y Oportunidad de Restitución

La devolución de la Boleta Bancaria, del Vale Vista o del depósito a la vista, de fiel cumplimiento, tendrá lugar una vez cumplido los 60 días hábiles de terminado el contrato y aprobada la entrega de los productos y cumplimiento de los servicios por la Subsecretaría. Se tendrá que solicitar a la Subsecretaría mediante correo electrónico dirigido a pserrano@mma.gob.cl

 

21° Presupuesto, Informes y forma de pago.

 

21.1 Presupuesto

El monto máximo a licitar asciende a la suma de $30.000.000.- (Treinta millones de pesos), todos los impuestos incluidos.

 

21.2 Informes

Se deberán entregar los informes, cuyo número, contenido y plazo de entrega se detalla a continuación:

INFORME

CONTENIDO

PLAZO DE ENTREGA

Informe de avance

Dará cuenta de la propuesta aprobada, la fase de diseño y pre producción, los elementos de merchandising y los otros elementos del soporte gráfico elaborados, frases radiales editadas, spots de televisión grabados, editados y masterizados, copia de las órdenes de compra y contratos de radioemisoras y TV, con su respectiva parrilla programática. Adicionalmente, contendrá la planificación detallada  de la cicletada o corrida. También deberá incorporar el diseño y puesta en marcha de la línea de trabajo con redes sociales y el tiempo de su ejecución

Séptima semana a contar de la fecha de inicio del contrato

Informe Final

Deberá incorporar:

  • Contextualización
  • Los contenidos del Informe de Avance
  • Descripción detallada de la corrida o cicletada
  • Clipping (registro de publicaciones) de cada radioemisora y TV.
  • Análisis de redes sociales
  • Conclusiones y sugerencias

Décimo cuarta semana a contar de la fecha de inicio del contrato

Los plazos señalados se contarán desde el inicio del servicio, esto es, desde la total tramitación de la Resolución que apruebe el contrato.

Junto al informe final, el consultor deberá entregar en medio magnético y en forma sistematizada, toda la información generada o recopilada por este estudio, planillas Excel y de base de datos, aplicación de fórmulas y cálculos, lo que permitirá contar con una base de datos útil para futuros estudios y/o análisis.

 

Los informes referidos deben ser entregados en la Oficina de Partes de la SEREMI del Medio Ambiente Región de La Araucanía, ubicada en calle Lynch N° 550, Temuco, en dos copias formato papel (anillados) junto a dos respaldos en formato digital, CD Room en formato Microsoft Word para los textos y Microsoft Excel para las planillas: ArcGis para figuras y mapas y otros, que, en conjunto, con la Contraparte Técnica sean consensuados. También deberán enviarse los respectivos informes en formato digital a la contraparte técnica de la consultoría, la cual será indicada al inicio del estudio.

 

Los Informes serán revisados por la Contraparte Técnica, quien determinará su aprobación, corrección o rechazo. El plazo de revisión por parte de la Contraparte Técnica, no será mayor a quince días hábiles desde su recepción. En caso de necesitar correcciones, una vez informado el contratante, éste dispondrá de un plazo no mayor a cinco días hábiles para su nueva entrega y revisión.

 

21.3 De la forma de pago de los Productos

El monto total del contrato se cancelará en dos cuotas, de la siguiente manera:

-   Primera cuota, 50% del valor del contrato, previa aprobación de la contraparte técnica del Informe de avance.

-   Cuota Final, 50% del valor del contrato, previa aprobación de la contraparte técnica del Informe Final.

 

Las facturas deberán ser presentadas por el proveedor, una vez recepcionado a conformidad el producto o servicio de que se trate, con la cuarta copia cedible Oficina de Partes de la SEREMI del Medio Ambiente Región de La Araucanía, ubicada en calle Lynch N° 550, Temuco.

 

En el caso que el proveedor que se adjudique la licitación y celebre el respectivo contrato registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. La Subsecretaría exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y presente los comprobantes y planillas respectivas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato y hacer efectiva la boleta de garantía de fiel cumplimiento de contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar

 

22° Multas.

Si el proveedor contratado no cumple lo convenido en los plazos indicados en las Bases Técnicas y en las presentes Bases, sin causa justificada, a consideración de la Subsecretaría, ésta quedará facultada para cobrar una multa por cada día de atraso, siempre que no supere los 30 días corridos, equivalente al 0,5% del monto total del contrato, sin perjuicio de su derecho de poner término anticipado al contrato. Después de los 30 días indicados, la multa diaria corresponderá al 1% del monto total del contrato, sin perjuicio del derecho de poner término anticipado al contrato.

Estas multas se aplicarán siempre que el incumplimiento no haya sido calificado como consecuencia de caso fortuito o de fuerza mayor.

 

Las multas se aplicarán conforme al siguiente procedimiento: corresponderá a la contraparte técnica del contrato calificar si corresponde aplicar una multa al proveedor, lo cual se le notificará por carta certificada, o personalmente, para que dentro de quinto día hábil, formule sus descargos. Vencido el plazo, con o sin los descargos del proveedor, resolverá la autoridad administrativa, por resolución fundada, previo informe de la contraparte técnica. Una vez notificado el proveedor de la resolución tendrá un plazo de cinco días para interponer un recurso de reposición ante la misma autoridad administrativa.

 

En caso de darse por acreditado el incumplimiento y optarse por sancionar al proveedor con multa, el mandante, mediante resolución fundada, aplicará el porcentaje correspondiente a la multa haciéndola efectiva en el estado de pago más próximo a la fecha de detección de la infracción.

 

23° Modificación y Término anticipado del contrato.

23.1 Modificación del contrato

Las partes de común acuerdo, mediante resolución fundada debidamente tramitada, podrán modificar la ejecución de los servicios, y con ello la de los respectivos pagos, siempre y cuando los retrasos en la ejecución de dichos servicios no se deban a causas imputables al proveedor.

 

23.2 Término anticipado del contrato

El contrato suscrito por las partes podrá terminarse anticipadamente por las siguientes causales:

a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se considerarán situaciones de incumplimiento grave:

b.1.) Si el proveedor no destina recursos materiales o humanos suficientes para el normal desarrollo del servicio, en términos que se haga difícil o imposible la ejecución de lo pactado dentro del plazo estipulado.

b.2.) Si la calidad del trabajo no satisface las exigencias mínimas para los objetivos tenidos en consideración al solicitar su realización.

b.3.) Si el proveedor no inicia el trabajo oportunamente o lo paraliza sin causa justificada.

b.4.) Si el proveedor no acata las instrucciones que imparta el Ministerio del Medio Ambiente, en conformidad con las facultades que le otorgan las Bases Técnicas y Administrativas.

b.5.) Si las multas a que se refiere la cláusula anterior sobrepasan el 20% del monto total del contrato.

c) Estado de notoria insolvencia del proveedor, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

e) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

En todo caso, la Subsecretaría se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que eventualmente correspondieren y de hacer efectivas las garantías correspondientes.

 

El término anticipado del contrato definitivo, se realizará mediante resolución fundada, que se publicará en el Portal, a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.

 

En caso que la Subsecretaría ponga término al contrato por incumplimiento grave procederá al cobro de la garantía dada por ésta para garantizar el cumplimiento del contrato.

 

24° Supervisión administrativa del contrato y contraparte técnica.

24.1. Supervisión administrativa del contrato

La supervisión administrativa del contrato estará a cargo de la Jefatura del Departamento de Compras y Servicios Generales y la supervisión técnica estará a cargo de la contraparte técnica del contrato que se indica en el siguiente párrafo:

 

 

 

24.2 Contraparte Técnica

Asumirá el rol de Contraparte Técnica del contrato un profesional, de planta o a contrata, de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la región de La Araucanía, designado por la jefatura respectiva, a quien corresponderá:

  • Supervisar y controlar el desarrollo del contrato, velando por el cumplimiento de sus objetivos y plazos establecidos.
  • Proporcionar la información necesaria para la prestación a la entidad que se adjudique el contrato.
  • Revisar y aprobar la entrega de los servicios mensuales en forma previa al pago.
  • Solicitar a la autoridad competente la aplicación de multas en caso de incumplimiento.
  • Enviar nombre de usuario y clave al contratado, para ingresar al catalogador del SINIA catalogador.mma.gob.cl y completar el Anexo METADATOS
  • Recepcionar información ingresada (escaneada) por el proveedor en el catalogador y enviar al responsable en el MMA.
  • Solicitar ampliación o disminución del servicio en caso de así requerirlo la Subsecretaría.

 

25° Evaluación de proveedores.

Al término del contrato la Contraparte Técnica deberá evaluar el comportamiento que haya tenido el contratante contratado. Esta evaluación será ingresada al portal Mercado Público, por la Unidad de Compras en forma previa al pago.

El contratante que no tenga un buen comportamiento durante el contrato y/o en el servicio de postventa, será mal evaluado por la Subsecretaría, lo que influirá en sus futuras postulaciones a licitaciones de la Subsecretaría del Medio Ambiente.

 

26° Prohibición de cesión de derechos.

El proveedor contratado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nazcan del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo.

 

 

 

 

27° Subcontratación.

 

El proveedor contratado no podrá subcontratar los servicios licitados.

 

28° Otras consideraciones

28.1 Confidencialidad

Toda información y materiales que utilice el Proveedor, tales como textos, tablas, planos, modelos, programas, aplicaciones computacionales, fotografías, medios audiovisuales u otros proporcionados por la Subsecretaría del Medio Ambiente se entenderán regidos bajo las disposiciones de propiedad intelectual o industrial, según y cuando corresponda. Por otro lado, los informes, antecedentes, datos y cualquier tipo de información generada durante la ejecución del trabajo, no podrán utilizarse por el Proveedor, ni por sus profesionales, sin previa autorización expresa y por escrito de la Subsecretaría. Lo anterior, sin perjuicio de las normas vigentes asociadas al acceso a la información pública de la documentación que obre en poder de la Administración del Estado.

 

28.2 De los dependientes de la empresa

La empresa contratada, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de todos los integrantes de su equipo de trabajo.

En consecuencia, la empresa será responsable en forma exclusiva del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, beneficios y en general, de toda suma de dinero que por cualquier concepto deba pagarse a los integrantes de su equipo de trabajo. Se deja constancia que entre el personal asignado por la empresa para el cumplimiento del contrato y el Ministerio del Medio Ambiente no existirá vínculo de dependencia alguna.

Lo anterior, sin perjuicio de las normas que sobre la materia establece el Código del Trabajo.

Para los efectos de cursar el pago, el contratante deberá informar en forma mensual el cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales conforme a lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo y en el Decreto Supremo Nº319 (Min. Trabajo y Previsión Social), 2006, Reglamento sobre acreditación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales. En el caso que el contratista no acredite oportunamente el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales, la Subsecretaría podrá retener de las obligaciones que tenga a favor de aquél, el monto de que es responsable.

 

Asimismo, el incumplimiento de esta obligación dará derecho de hacer efectiva la garantía del numeral 21 de las presentes Bases, caso en el cual, previo a su cobro, el contratante deberá entregar una nueva garantía de fiel cumplimiento del contrato, en un plazo máximo de cinco días hábiles, bajo sanción de decretar el término anticipado del contrato en caso de no entregarla y como se señaló, cobrar la garantía anterior.

 

28.3 Aplicación del pago a obligaciones pendientes con los trabajadores

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4° inciso 2° de la Ley 19.886, modificada en este punto por la Ley 20.238 de 2008, el adjudicatario que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá destinar los primeros estados de pago producto del contrato licitado, al pago de dichas obligaciones, debiendo acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. La Subsecretaría exigirá que el contratante proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones dará derecho a la Subsecretaría a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamar a una nueva licitación en la que el contratante referido no podrá participar.

 

28.4 Prevalencia de Bases de licitación

En caso de conflictos con otros instrumentos de la licitación prevalecerán las Bases de Licitación por sobre ellos.

 

 


 


II BASES TÉCNICAS

 

PROGRAMA DE DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN DE MEDIDAS DEL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA DE TEMUCO Y PADRE LAS CASAS, AÑO 2014

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de La Araucanía, tiene la misión de coordinar la gestión ambiental regional, entre la cual se encuentra velar por el cumplimiento del DS 78 de 2009 que establece el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Temuco y Padre Las Casas y que pretende en un plazo no superior a los diez años contados desde su publicación en el Diario Oficial, el 3 de junio de 2010, disminuir las altas concentraciones del contaminante MP10, de tal modo de sacar a estas comunas de la condición de zona saturada por este contaminante.

 

Si bien existen antecedentes que dan cuenta de un significativo avance en el conocimiento comunitario del problema y su gravedad, los cambios conductuales y culturales que se requieren por parte de la población para lograr una disminución significativa en la emisión de contaminantes aún se encuentran lejanos, dado que el 93% de la contaminación atmosférica de Temuco y Padre Las Casas es causada por el inadecuado uso residencial de calefactores que utilizan leña para la combustión.

Coherente con diversos estudios que dan cuenta del problema y sus causas, es importante señalar que la gestión en mejorar la calidad del aire de las comunas declaradas zona saturada, en 2005, apunta a la ejecución de cuatro líneas de carácter estructural o estratégicas, las cuales se operacionalizan en medidas asociadas a la mejoría del energético y su uso, a través de acciones de orden jurídicas, administrativas y económicas, dirigidas a los distintos sectores objetivos, entre los que se cuenta, principalmente a los productores, comercializadores y consumidores del producto leña. Otra de las líneas estructurales de la gestión –compiladas en el instrumento de gestión ambiental denominado Plan de Descontaminación Atmosférica- lo constituye las acciones destinadas a mejorar la tecnología de los equipos que combustionan leña, de tal forma de proveer al mercado aquellos más eficientes y eficaces.

No obstante y congruente con la dimensión multifactorial del problema, la gestión también apunta a mejorar la eficiencia energética de las viviendas, con el objeto de disminuir la demanda de energía, lo que redunda finalmente en una disminución del tiempo de uso de calefactores y del de consumo de leña.

 

Por otro lado, dada la entrada en vigencia, en enero de 2012, de la norma primaria de calidad ambiental para MP2,5, y la constatación del incumplimiento de dicha norma y por tanto la declaratoria como zona saturada por este contaminante, el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra elaborando el Plan de Descontaminación MP2,5, el cual implicará una modificación del PDA MP10 para hacerse cargo de esta situación, incorporando medidas de mayor alcance y cobertura, así como también medidas de carácter restrictivo en el uso de leña y estufas.

En este contexto es que se vuelve necesario reforzar el conocimiento ciudadano del tema, sobre todo en los aspectos referidos a comprender que el fenómeno tiene un impacto directo en la salud de la población y  que la responsabilidad pasa por todos aquellos que usamos leña como principal energético para calefacción y/o preparación de alimentos; y reforzar a su vez el involucramiento y pro actividad en las acciones que pueda desarrollar para aportar a la descontaminación del aire, ya que la efectividad de toda política pública que se adopte para solucionar el problema,  requiere de la aceptación y participación por parte de la comunidad.

2. OBJETIVO

Objetivo General

Aportar al cambio conductual de la comunidad de Temuco y Padre Las Casas, avanzando hacia una mejor manipulación y uso de los calefactores que utilizan leña y también hacia un uso racional de la energía utilizada en calefacción,  promoviendo la adopción de medidas y acciones concretas que tiendan a disminuir las emisiones de material particulado en el sector residencial, todo en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a)  Diseñar y ejecutar una campaña pública de sensibilización de la comunidad respecto de la implicancia del uso de la leña en  la contaminación del aire, que lleve a la ciudadanía a tomar un rol protagónico y más activo en la descontaminación del aire, desde su propio entorno.

 

b)  Diseñar y ejecutar una campaña pública de difusión de acciones concretas que puede ejecutar la ciudadanía en relación a aportar a la descontaminación del aire.

3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO REQUERIDO

3.1 Fases y actividades de la campaña:

Se deberá presentar una propuesta de una campaña comunicacional que contemple los soportes, medios y mensajes más idóneos para el logro de los objetivos específicos planteados. Sin embargo, en términos generales la campaña deberá contemplar las siguientes actividades:

 

I)      Fase de diseño de campaña: definición de público objetivo (target), selección de slogan y de mensajes acorde a objetivos de la campaña, diseño y elaboración de soportes, diseño de plan de medios, contratación de medios, selección de refugios peatonales, de locomoción colectiva, etc. En esta fase, deberá contemplar reuniones con la contraparte y proponer una metodología de trabajo para su ejecución.

 

II)    Fase de ejecución de campaña: Sin desmedro de la propuesta, esta fase deberá durar al menos 10 semanas y deberá contemplar al menos los siguientes elementos:

 

  • La ejecución de la campaña deberá utilizar como soporte la radiodifusión y la televisión, en los formatos y parrilla de programación que se proponga.

Las ideas que se expresen en la frase (o frases) radiofónica (s), deberán guardar estricta relación con las ideas fuerza que se establezcan para el logro de los objetivos de la campaña y lo acordado en las diversas reuniones de preproducción efectuados con la contraparte.

Los guiones literarios y storyboard´s, así como la edición final de los spots deberán tener aprobación previa de la contraparte técnica, la cual tendrá como misión verificar que los contenidos y aspectos como iluminación, audio, música incidental y efectos especiales se adecuen a la calidad profesional mínima para su posterior emisión en los canales establecidos en la propuesta entregada.

 

  • La ejecución de la campaña deberá utilizar como soporte la inserción de mensajes publicitarios, al menos, al inicio de la campaña, en un periódico de circulación regional, y en periódicos electrónicos.

 

  • La ejecución de la campaña deberá contemplar productos o artículos de merchandising asociados al slogan y/o mensajes definidos para el logro de los objetivos, los cuales serán distribuidos en eventos organizados por la SEREMI del Medio Ambiente. Dentro de los artículos se pueden contemplar mini basureros para autos, figuras magnéticas para refrigeradores, bolsas de material reciclado y reutilizables para supermercado, que en su diseño informe respecto de los contenidos de la campaña.

La evaluación de las ofertas valorará cualitativa y cuantitativamente la propuesta por sobre lo establecido. Se valorará el tipo, originalidad, diseño, tiraje o cantidad del producto de merchandising que se proponga. Se puede proponer uno o más elementos de los señalados, justificando la selección.

 

  • La ejecución de la campaña deberá contemplar publicidad en locomoción colectiva, (pasamanos, lunetas, rotulado de vehículos, etc.), y en refugios peatonales, etc. La selección de la mejor alternativa será acorde al tipo de campaña comunicacional que se proponga y a los públicos objetivo que se seleccionen.

 

  • La ejecución de la campaña deberá contemplar el diseño y elaboración de dos pendones de pie (retráctil); una tela impresa con imagen de la campaña  para ser ocupada en soporte de pendón Araña, cuyas medidas sean de 226 x 226 centímetros y velcro blanco en sus bordes; ambos elementos para ser utilizados en eventos organizados por la SEREMI del Medio Ambiente con información alusiva a la campaña que se diseñe.

 

  • La campaña deberá contemplar la producción y ejecución de una corrida (o cicletada) por el aire limpio, en la cual se haga participe a la comunidad de Temuco y Padre Las Casas. Esta deberá contemplar un proceso de difusión y convocatoria previa y elementos tales como poleras con mensaje alusivo a la campaña y todo lo necesario desde el punto de vista logístico y de seguridad (puntos de hidratación, señalética de recorridos, conos de seguridad, etc.).

 

  • La campaña deberá contemplar un programa de marketing viral difundido a través de redes sociales (facebook, twitter, etc.), así como también utilizar estos medios para potenciar la campaña que se ejecute.

 

NOTA: Todos los mensajes, textos, diseños serán revisados y validados permanentemente por la contraparte de la Seremi del Medio Ambiente, Región de La Araucanía. También deberán ser aprobadas la selección de las radioemisoras y horarios de las frases radiales, así como los horarios de emisión de los spots de televisión.

 

III)         Fase de Cierre de Campaña: El Ejecutor deberá reunirse con la contraparte y entregar un reporte de todas las acciones realizadas el que deberá incluir una descripción detallada de cada actividad realizada, un inventario de los soportes y su distribución, un análisis del impacto comunicacional realizado a través de redes sociales y propuestas de mejoras o alcances para futuras campañas.

 

3.2 Ideas Fuerza y contenidos

Se entenderá por ideas fuerza aquellos tópicos que son necesarios de relevar para el logro de los objetivos y de las cuales surgen los contenidos de la campaña, lo que será materializado en el slogan, las frases radiales, spot de TV, mensajes de los elementos de merchandising y otros elementos publicitarios. Estas ideas fuerzas son las siguientes:

-      La contaminación del aire afecta la salud y calidad de vida de las personas de forma directa, en especial a grupos de riesgo, con efectos a corto y largo plazo.

-      El fenómeno de la contaminación atmosférica es generado por el inadecuado uso de calefactores a leña y por el uso ineficiente de la energía para calefaccionar nuestros hogares, por tanto es tarea de todos disminuir y evitar la contaminación.

-      La descontaminación atmosférica será posible, sólo si la población adopta medidas y acciones concretas, tales como mantener siempre una llama viva en su calefactor, ocupando leña seca, abriendo el tiraje del equipo para lograr una correcta combustión de la leña, disminuyendo el uso de leña (haciendo mejoramiento térmico de la vivienda, sellando infiltraciones, manteniendo la casa en una temperatura no más allá de los 18 a 20 ºC) o buscando otras alternativas para calefaccionarse, etc.

-      Durante los días donde se produce una mayor concentración de contaminantes en la atmósfera, calificado en el pronóstico de la calidad del aire como preemergencia o emergencia, es recomendable cambiar el sistema de calefacción de leña por otro combustible y evitar la exposición de niños y adultos mayores al humo en las horas más críticas.

3.3 Metodología

3.3.1 Reuniones Informativas y de Coordinación

El consultor deberá considerar reuniones semanales en la fase de diseño y posteriormente reuniones quincenales con la contraparte técnica a fin de coordinar con ésta todos los aspectos que demande la consultoría, en especial la contraparte deberá aprobar los contenidos de los productos que se desarrollen, por lo cual la coordinación y comunicación deberá ser permanente.

 

3.3.2 Informes de Resultados.

Se deberán desarrollar y entregar  los siguientes  informes a la contraparte técnica:

 

Informe de Programación: el Consultor deberá entregar a los siete días de iniciada la consultoría, las actividades planificadas describiendo las metodologías y actividades específicas que se utilizarán para implementarlas, además de un cronograma de trabajo detallado, ajustándose a los plazos señalados en estas bases técnicas.

 

Informe de Avance: este informe se deberá entregar a la séptima semana de iniciada la consultoría, y la contraparte técnica tendrá un plazo de 15 días para señalar sus observaciones, a través de informe escrito y de reuniones de ser necesario.

 

Informe Final: este informe se deberá entregar en la semana Nº14 de iniciada la consultoría y la contraparte técnica tendrá un plazo de 15 días para señalar sus observaciones, a través de informe escrito y de reuniones de ser necesario.

4.  RESULTADOS ESPERADOS

Una vez finalizado esta consultoría se espera contar con:

 

4.1 Línea de productos soporte radio:

  • A lo menos tres frases de radio editadas y masterizadas en formato digital.
  • Emisión de al menos 15 pasadas al día de frase(s), en horario propuesto por el ejecutor, por un periodo mínimo de un mes, en al menos cinco Radioemisoras locales. Se deberá justificar la selección de las radioemisoras en base a la cobertura de cada una de ellas y el público al cual se dirige.

 

4.2 Línea de productos soporte televisión:

  • A lo menos un spots de TV de al menos 20 segundos de duración, grabado, editado y masterizado en formato profesional, de alta calidad, abordado desde la pertinencia temática de la campaña.
  • Copia de  spots de televisión de al menos 25 segundos de duración grabadas, editados y masterizados en formato para web.
  • Al menos 60 emisiones del spots de televisión en la Red Regional de uno o más canales de televisión.

 

4.3 Línea de Productos Soporte gráfico:

  • Al menos 3.000 unidades de artículo promocional de merchandising relativo a la temática que se promueve, tales como:

ü  Mini basureros para autos.

ü  Figuras magnéticas para refrigeradores.

ü  Bolsas de material reciclado y reutilizables para supermercado.

ü  Otros a proponer.

  • Al menos 50 refugios peatonales ubicados en lugares estratégicos durante 30 días rotulados con información de la campaña;
  • Al menos 400 microbuses urbanos y/o taxis colectivos durante un mes con información de la campaña (con lunetas, o pasamanos, o rotulado);
  • Al menos cuatro inserciones de mensajes publicitarios, en un periódico de circulación regional, y en periódicos electrónicos.
  • Una tela impresa con imagen alusiva a la campaña, con sus bordes  con velcro blanco, para ser ocupada en soporte de pendón Araña, cuyas medidas sean de 226 x 226 centímetros.
  • Dos pendones retráctiles con imagen alusiva a la campaña.

 

4.4 Línea de Productos Soporte eventos

Producción de una corrida o cicletada según se defina, en un día domingo, con la entrega de al menos 500 poleras con mensaje de la campaña.

4.5 Línea de Productos Redes Sociales

Programa de marketing viral ejecutado en redes sociales por el periodo de ejecución de la campaña, o período a proponer por la productora con su correspondiente justificación.

 

5.  CRONOGRAMA

 

La consultoría deberá ajustarse al siguiente cronograma general:

Actividades

Meses/ semanas

Mes 1

Mes 2

Mes 3

Mes 4

Mes 5

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

20

Reuniones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informe Plan de Trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseño Campaña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pre-producción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lanzamiento de campaña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejecución de campaña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informe de avance

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primer pago

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informe final

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Segundo pago

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de resultados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cierre de campaña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fin contrato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.  CONSIDERACIONES GENERALES DE LA OFERTA TÉCNICA

 

La propuesta deberá entregar como mínimo:

-        Portada

-        Índice de contenidos de la propuesta

-        Identificación de datos de contacto del consultor o equipo consultor

-        Análisis del entendimiento del problema por parte del consultor

-        Listado del equipo de trabajo y funciones que realizará cada uno en cada actividad

-        Propuesta metodológica desarrollada por objetivo

-        Cronograma de actividades (incluyendo alternativas al planteado).