Licitación ID: 868-10-LQ24
SERVICIO DE ASEO Y OTROS
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL DE AYSEN, Gobierno Regional de Aysen - XI Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad no definida
Cod: 76111501
El Gobierno Regional de Aysén requiere contratar servicios habituales de aseo, mantención de áreas verdes, retiro de nieve y escarcha en dependencias institucionales ubicadas en calle Ejercito N°405 y calle General Parra N°101 del Gobierno Regional de Ays  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ASEO Y OTROS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Gobierno Regional de Aysén requiere contratar servicios habituales de aseo, mantención de áreas verdes, retiro de nieve y escarcha en dependencias institucionales ubicadas en calle Ejercito N°405 y calle General Parra N°101 del Gobierno Regional de Aysén comuna de Coyhaique.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL DE AYSEN
Unidad de compra:
Gobierno Regional de Aysen - XI Región
R.U.T.:
72.222.000-5
Dirección:
Ejército N° 405
Comuna:
Coyhaique
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-06-2024 17:45:00
Fecha de Publicación: 07-06-2024 17:42:37
Fecha inicio de preguntas: 07-06-2024 17:45:00
Fecha final de preguntas: 12-06-2024 17:45:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-06-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-06-2024 17:50:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-06-2024 17:50:00
Fecha de Adjudicación: 21-06-2024 16:32:21
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno en edificio institucional ubicado en General Parra N°101, Coyhaique. Hora de presentación: 10:00 horas. Hora de inicio: 10:10 horas. 11-06-2024 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Formulario A: “Identificación del Oferente” Formulario B: Declaración en línea de Inhabilidades e Incompatibilidades para personas naturales, jurídicas y representantes de las U.T.P., denominada en el Sistema “Declaración Jurada Requisitos para Ofertar”, que se generará completamente en línea a través de www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de ofertas. Formulario C: “Declaración Jurada Simple de Socios” para Personas Jurídicas inscritas en Mercado Publico y Unión Temporal de Proveedores, en cuyo caso deberá suscribirse por cada uno de sus integrantes, si corresponde. Formulario D: “Declaración Jurada Simple de Estudio de Antecedentes y Conocimiento de Bases”.
Documentos Técnicos
1.- Formulario E: “Servicios Mínimos Solicitados” Formulario F: “Servicios Adicionales” Formulario G: “Declaración Jurada Simple Remuneraciones”. Formulario H: “Experiencia del Oferente”
 
Documentos Económicos
1.- Formulario I: “Oferta Económica” Formulario J: “Listado de Productos, Implementos y Maquinarias”
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de Empleo y Remuneración - Sueldo mínimo imponible $575.000 + 30% + locomoción colectiva o colación + bonos $50.000 (Fiestas Patrias y Navidad de $25.000 cada uno): 100 puntos. - Sueldo mínimo imponible $575.000 + 20% + locomoción colectiva o colación + bono $40.000 (Fiestas Patrias y Navidad de $20.000 cada uno): 75 puntos. - Sueldo mínimo imponible $575.000 + 10% + locomoción colectiva o colación + bono $30.000 (Fiestas Patrias y Navidad de $15.000 cada uno): 50 puntos. - Sueldo mínimo imponible $575.000 + locomoción colectiva o colación + bono $30.000 (Fiestas Patrias y Navidad de $15.000 cada uno): 25 puntos. - Sueldo mínimo imponible $575.000 y no indica adicionales: 5 puntos. 25%
2 Oferta Económica (menor precio / precio oferente) * puntaje máximo (100) 30%
3 Servicios Adicionales - Oferta incluye 4 Servicios Adicionales: 100 puntos. - Oferta incluye 3 Servicios Adicionales: 50 puntos. - Oferta incluye 2 Servicios Adicionales: 30 puntos. - Oferta incluye 1 Servicio adicional, o no incluye o no informa: 0 punto. 20%
4 Experiencia del Oferente - 8 o más contratos de servicios de similar naturaleza en los últimos 3 años: 100 puntos. - 7 a 6 contratos de servicios de similar naturaleza en los últimos 3 años: 50 puntos. - 5 o menos contratos de servicios de similar naturaleza en los últimos 3 años: 25 puntos. - No acredita experiencia – no informa: 0 punto. 15%
5 Sustentabilidad - Todos sus productos de aseo son biodegradables: 100 puntos. - El 50% de los productos de aseo son biodegradables: 50 puntos. - No considera productos de aseo biodegradables: 0 punto. 5%
6 Completitud de la Oferta - Presenta conforme toda la documentación requerida dentro de plazo: 100 puntos. - Se solicita al Oferente salvar errores u omisiones de formato o antecedente requerido: 0 punto. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Funcionamiento Gobierno Regional de Aysen
Monto Total Estimado: 240000000
Justificación del monto estimado 9. La disponibilidad presupuestaria para la contratación de estos servicios será imputada en el Programa Funcionamiento del Presupuesto del Gobierno Regional de Aysén, Subtítulo 22 “Bienes y Servicios de Consumo”, Ítem 08 “Servicios Generales” Asignación
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Mediante resolución fundada se podrá renovar el contrato por única vez y en los mismos términos cuando haya finalizado la vigencia del mismo, previo informe de evaluación positiva de los servicios realizados por el Encargado del Contrato, informe que deb
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JOSE LUIS NOVOA LOPEZ
e-mail de responsable de pago: jnovoa@goreaysen.cl
Nombre de responsable de contrato: ALFONSO ALVARADO MANCILLA
e-mail de responsable de contrato: aalvarado@goreaysen.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-67-2276500-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
h. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados yo dependientes yo asesores yo agentes y en general, todas las personas
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DE AYSÉN
Fecha de vencimiento: 16-08-2024
Monto: 1 %
Descripción: Se deberá hacer entrega de Garantía por Seriedad de la oferta hasta el momento del cierre de la licitación, según el tipo de documento a entregar, de la siguiente manera: • Las Garantías por Seriedad de la Oferta, que sean emitidas o celebradas por escrito y en soporte papel (vale decir, donde el tomador de la garantía realiza por lo general un proceso presencial) deberá ser presentada directamente en la Oficina de Partes del Gobierno Regional de Aysén, ubicada en calle Ejército N°405, comuna y ciudad de Coyhaique, en horario de atención de público de lunes a jueves 08:00 y hasta las 17:00 horas y día viernes desde 08:00 a 16:00 horas. • En caso de otorgarse como documento electrónico (vale decir, aquellos emitidos por las entidades financieras y bancarias por medios electrónicos, como por ejemplo página web) deberá hacerse llegar al correo electrónico institucional de la oficina de partes del Gobierno Regional de Aysén: oficinadepartes@goreaysen.cl, con copia a aalvarado@goreaysen.cl.
Glosa: Para garantizar seriedad de oferta en licitación Servicio de aseo, mantención de áreas verdes y otros, Gobierno Regional de Aysén.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las Garantías de Seriedad de la Oferta se hará dentro del plazo de 10 días hábiles siguientes a la fecha de publicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl de la Resolución que aprueba la contratación. La Entidad Licitante procederá a hacer devolución de las "Garantías por Seriedad de la Oferta", al oferente al cual se adjudique la licitación, sólo una vez que se recepcione la garantía de "Fiel Cumplimiento del Contrato" y suscrito el Contrato por parte del Adjudicatario. La garantía por seriedad de la oferta se hará efectiva en los siguientes casos: - Si el oferente se desistiere de su oferta después de haber sido ésta abierta; - Cuando no presentare oportunamente la garantía de fiel cumplimiento del contrato, en el plazo requerido en las presentes bases de licitación; - Por causa sobreviniente de inhabilidad para contratar con la Administración del Estado entre la fecha de la adjudicación y antes de la suscripción del contrato respectivo; - En caso de disolución de la Unión Temporal de Proveedores; - Si no se procediera a efectuar la inscripción en el Registro de CHILEPROVEEDORES exigida para la suscripción del contrato dentro del plazo de 15 días corridos desde la publicación de la resolución de adjudicación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DE AYSÉN
Fecha de vencimiento: 28-09-2026
Monto: 5 %
Descripción: Se deberá hacer entrega de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, previo a la suscripción del contrato y la suscripción de éste dentro del plazo fijado máximo para la firma que se indica en el numeral III.1 de las presentes bases administrativas. En caso de que la Garantía sea entregada por medio soporte papel, será presentada directamente en la Oficina de Partes del Gobierno Regional de Aysén, ubicada en calle Ejército N°405, comuna y ciudad de Coyhaique, en horario de atención de público de lunes a jueves 08:00 y hasta las 17:00 horas y día viernes desde 08:00 a 16:00 horas. En caso de otorgarse en formato electrónico, deberá hacerse llegar al correo electrónico institucional de Oficina de Partes del Gobierno Regional de Aysén: oficinadepartes@goreaysen.cl, con copia a aalvarado@goreaysen.cl, en los mismos plazos establecido en el párrafo anterior. Garantías emitidas por una UTP; Condiciones generales. Los instrumentos de garantía (garantías de seriedad de la oferta, de fiel cumplimiento del contrato, por anticipos o correcta ejecución) no necesariamente deben ser otorgados por el apoderado de una UTP, sino que pueden ser aportados por cualquiera de los integrantes de la UTP o incluso por un tercero ajeno a ellas, debiendo siempre ser a la vista e irrevocables y siempre en concordancia con el instrumento de constitución de estas.
Glosa: Para garantizar fiel y oportuno cumplimiento del Contrato Servicio de aseo, mantención de áreas verdes y otros, Gobierno Regional de Aysén
Forma y oportunidad de restitución: Las Garantías por Fiel Cumplimiento de Contrato serán devueltas al proveedor previo al cumplimiento de la vigencia de la Garantía, siempre y cuando se cuente con la recepción conforme de la totalidad de los servicios contratados. El Encargado del Contrato solicitará por escrito a la Jefatura de la División de Administración y Finanzas realizar las gestiones para la devolución Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato a través de la Unidad de Tesorería de la División de Administración y Finanzas. La Unidad de Tesorería será la encargada de realizar la devolución de las garantías, se revisarán los antecedentes y se procederá a confeccionar oficio dirigido al tomador de la garantía para la devolución del documento, a la dirección señalada en propuesta presentada por el oferente, en caso de realizarse en forma directa, ésta será entregada al tomador en las Oficinas del Gobierno Regional de Aysén, se procederá a la elaboración del comprobante de devolución, el que será firmado por el tomador del documento garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Se procederá a readjudicar la licitación al proponente que haya obtenido la siguiente prioridad como oferta más conveniente, si el oferente Adjudicatario: a Se desistiere de su oferta. b En caso que una orden de compra no haya sido aceptada por el oferente transcurridas 24 horas desde dicha solicitud en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, de acuerdo a lo que se refiere el inicio primero del artículo 62° del Reglamento de Compras y Contratación Pública. c En caso que no presentare el certificado de inscripción en el Registro de Proveedores de Mercado Público, a más tardar dentro de 7 días corridos siguientes a la fecha de la resolución de adjudicación en la plataforma www.mercadopublico.cl. d Incumplimiento de las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la contratación. e Encontrarse afecto por alguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidas en las Leyes N°19.886 y N°21.634. Se readjudicará al oferente que le siga en puntaje y así sucesivamente hasta agotar todas las ofertas evaluadas y que se estime son convenientes a los intereses del Gobierno Regional de Aysén, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación. Tanto la adjudicación como la readjudicación serán sancionadas mediante acto administrativo fundado, debidamente publicado en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl
a) Criterio Oferta Económica (30 % del total ponderado)
Este criterio será evaluado mediante la presentación del Formulario I: “Oferta Económica”. El valor deberá ser expresado en pesos chilenos, desglosando valor neto, los impuestos que afectan los servicios ofrecidos, monto total o bruto. El puntaje se asignará en una escala de 0 a 100 puntos, cuyo mecanismo de determinación corresponde a la aplicación de la siguiente fórmula: (Menor precio / precio oferente) * Puntaje máximo (100).
b) Criterio “Servicios Adicionales” (20% del total ponderado)
Mediante la presentación del Formulario F el oferente dará a conocer los servicios adicionales a los mínimos requeridos, dichos servicios permitirán asignar ponderación adicional al momento de la evaluación de las propuestas técnicas. Se considerarán “Servicios Adicionales” los siguientes:  Limpieza de canaletas en Edificio Institucional ubicado en General Parra N°101, considerando limpiezas preventivas y mantención.  Limpieza de tapices de sillas de escritorio y de visitas para ambos edificios, a realizarse una vez al año, preferentemente en verano.  Desratización mensual para ambos edificios, por 24 meses.  Sanitización mensual de baños, kitchenette y casinos, en ambos edificios, por 24 meses. El puntaje será otorgado de acuerdo a la siguiente escala: - Oferta incluye 4 Servicios Adicionales: 100 puntos. - Oferta incluye 3 Servicios Adicionales: 50 puntos. - Oferta incluye 2 Servicios Adicionales: 30 puntos. - Oferta incluye 1 Servicio adicional, o no incluye o no informa: 0 punto.
c) Criterio “Condiciones de Empleo y Remuneración” (25% del total ponderado)
El oferente deberá indicar las remuneraciones del personal asignado a realizar las labores de aseo permanente en el Gobierno Regional de Aysén, considerando escala de 0 a 100 puntos. Sólo se considerará el promedio de remuneraciones del personal de aseo que cumple jornada completa. - Sueldo mínimo imponible $575.000 + 30% + locomoción colectiva o colación + bonos $50.000 (Fiestas Patrias y Navidad de $25.000 cada uno): 100 puntos. - Sueldo mínimo imponible $575.000 + 20% + locomoción colectiva o colación + bonos $40.000 (Fiestas Patrias y Navidad de $20.000 cada uno): 75 puntos. - Sueldo mínimo imponible $575.000 + 10% + locomoción colectiva o colación + bonos $30.000 (Fiestas Patrias y Navidad de $15.000 cada uno): 50 puntos. - Sueldo mínimo imponible $575.000 + locomoción colectiva o colación + bonos $30.000 (Fiestas Patrias y Navidad de $15.000 cada uno): 25 puntos. - Sueldo mínimo imponible $575.000 y no indica adicionales: 5 puntos.
d) Criterio Experiencia del oferente (15 % del total ponderado)
Este criterio evaluará la experiencia que el proponente acredite tener en la prestación de servicios anteriores a entidades públicas o privadas y que fueron realizados en los últimos tres años (2021-2022-2023), estos servicios serán acreditados adjuntando copia de contrato, o certificados de los servicios realizados. Sólo se considerará la experiencia en contratos de similar naturaleza. • 8 o más contratos de servicios de similar naturaleza en los últimos 3 años: 100 puntos. • 7 a 6 contratos de servicios de similar naturaleza en los últimos 3 años: 50 puntos. • 5 o menos contratos de servicios de similar naturaleza en los últimos 3 años: 25 puntos. • No acredita experiencia – no informa: 0 puntos.
e) Criterio de sustentabilidad (5% del total ponderado)
Este Criterio será evaluado tomando en consideración el Formulario J de los Anexos, denominado “Listado de productos, Implementos y Maquinarias” • Todos sus productos de aseo son biodegradables: 100 puntos. • El 50% de los productos de aseo son biodegradables: 50 puntos. • No considera productos de aseo biodegradables: 0 punto.
f) Criterio Completitud de la oferta (5 % del total ponderado)
Por este criterio se evaluará la forma de presentación de las propuestas. Para la ponderación del presente criterio se considerarán los antecedentes descritos en el número II.3 “Entrega de Antecedentes de la Licitación” de las bases administrativas, salvo los establecidos para determinar la admisibilidad de las ofertas, según lo previsto en el numeral II.3 “Admisibilidad de las Ofertas”. La evaluación se efectuará conforme a una escala de 0 a 100 puntos, cuyo mecanismo de determinación corresponde a: • Oferente presenta conforme toda la documentación requerida dentro de plazo: 100 puntos. • Se solicita al Oferente salvar errores u omisiones de formato o antecedente requerido: 0 punto.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.