Licitación ID: 611134-1-LE19
GUÍA DE ALTERNATIVAS DE COMPENSACIÓN DE EMISIONES
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, Seremi Region Metropolitana
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 17
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Productos o servicios
1
Gestión de la calidad del aire 1 Unidad
Cod: 77121501
Que, el objetivo principal es elaborar una guía de mecanismos de compensación de emisiones de fuentes con combustión, con el fin de contar con alternativas que estén a disposición de los titulares de proyectos que ingresaron al Sistema de Evaluación de Im  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
GUÍA DE ALTERNATIVAS DE COMPENSACIÓN DE EMISIONES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
.- Que, el Ministerio del Medio Ambiente – Subsecretaría del Medio Ambiente, requiere contratar los servicios de una persona natural o jurídica que realice una Guía de Alternativas de Compensación de Emisiones para Fuentes de Combustión. 2.- Que, el objetivo principal es elaborar una guía de mecanismos de compensación de emisiones de fuentes con combustión, con el fin de contar con alternativas que estén a disposición de los titulares de proyectos que ingresaron al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental SEIA y que deben compensar sus emisiones. 3.- Que, son objetivos específicos del contrato: a Proponer, desarrollar y evaluar, distintos mecanismos que permitan compensar emisiones de fuentes provenientes de la combustión, tales como recambio de calefactores a leña, sustitución de grupos electrógenos, cambio de combustible en flotas de vehículos, mejoras tecnológicas, entre otros. b Elaborar metodologías de compensación, en función del mecanismo propuesto, que permita estimar los valores de compensación, determinando las variables a utilizar, estableciendo los supuestos necesarios c Proponer, desarrollar y evaluar, mecanismos de seguimiento y control, que permitan hacer seguimiento a los mecanismos propuestos, que permita asegurar la implementación del Programa, en función del cumplimiento de lo establecido en Plan de Descontaminación. 4.- Que, no se ha encontrado el servicio requerido en el Catálogo de Bienes y Servicios ofrecidos en el Sistema de Información Mercado Público en la modalidad Convenio Marco, acorde a lo dispuesto en el artículo 14 del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Unidad de compra:
Seremi Region Metropolitana
R.U.T.:
61.979.930-5
Dirección:
Avenida Alameda Libertador Bernardo O`Higgins 1449
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-04-2019 18:00:00
Fecha de Publicación: 11-04-2019 11:24:10
Fecha inicio de preguntas: 11-04-2019 12:01:00
Fecha final de preguntas: 15-04-2019 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-04-2019 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-04-2019 18:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-04-2019 18:01:00
Fecha de Adjudicación: 31-05-2019 14:42:59
Fecha de entrega en soporte fisico 22-04-2019
Fecha estimada de firma de contrato 13-06-2019
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 8 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Según Bases Adjuntas
Documentos Técnicos
1.- Según Bases Adjuntas
 
Documentos Económicos
1.- Según Bases Adjuntas
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes 100 Puntos = El oferente que acredite experiencia en la realización de programas de compensación de emisiones, igual o mayor a 10, de los cuales a lo menos 4 se refieran a diferentes tipos de compensación. 70 Puntos = El oferente que acredite experiencia en la realización de programas de compensación de emisiones, igual o mayor a 5, de los cuales a lo menos 3 se refieran a diferentes tipos de compensación. 50 Puntos = El oferente que acredite experiencia en la realización de programas de compensación de emisiones, igual o mayor a 2. 0 puntos = No acredita experiencia. MV: Currículum Vitae 20%
2 Impacto Medioambiental 100 Puntos = el Oferente señala que cumple con al menos 5 de las letras a), b), c), d), e) y f) simultáneamente y presenta los documentos que la sustentan. 60 Puntos = el Oferente declara cumplir entre 2 y 4 de los puntos descritos y presenta los documentos que la sustentan. 20 Puntos = el Oferente declara cumplir sólo 1 de los puntos descritos y presenta los documentos que la sustentan 0 Puntos = el Oferente NO cumple ninguno de los puntos descrito o no presenta la Declaración o los documentos que la sustentan. MV: Anexo N°5, Declaración Jurada y documentos que la sustentan. 5%
3 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 20%
4 EXPERIENCIA JEFE DEL PROYECTO (JP) EN MECANISMOS 100p=El JP acredita experiencia en la realización de PCE igual o mayor a 10, de los cuales a lo menos 4 se refieran a diferentes tipos de compensación 70p=El JP que acredita experiencia en la realización de PCE, igual o mayor a 5, de los cuales a lo menos 3 se refieran a diferentes tipos de compensación 50p=El JP que acredita experiencia igual o mayor a 2 PCE 0p= No acredita experiencia. MV: CV JP 20%
5 Metodología Se asignará puntaje de acuerdo a la forma en que se dará cumplimiento de los objetivos específicos en la metodología: 0 punto = La metodología propuesta no indica la forma en que se dará cumplimiento de todos los objetivos específicos 30 puntos = La metodología propuesta indica la forma en que dará cumplimiento de los objetivos específicos de manera básica.* 60 puntos = La metodología propuesta indica la forma en que dará cumplimiento de los objetivos específicos de manera media** 100 puntos = La metodología propuesta indica la forma en que dará cumplimiento de los objetivos específicos de manera óptima*** * El cumplimiento básico se asocia a una propuesta técnica que si bien incorpora todos los componentes solicitados en las Bases técnicas, sólo los aborda de forma superficial, con muy pocos detalles de la metodología a aplicar. ** El cumplimiento medio se asocia a una propuesta técnica que incorpora todos los componentes solicitados en las Bases técnicas y que propone metodologías validadas a nivel nacional y/o internacional pero que posee algunas falencias, omisiones, y/o pocos detalles en la explicación de la metodología. *** El cumplimiento óptimo se asocia a una propuesta técnica que incorpora todos los componentes solicitados en las Bases técnicas y que propone metodologías validadas a nivel nacional y/o internacional con un perfecto detalle de las metodologías y herramientas que aplicarán al estudio. 30%
6 Omisiones 0 Puntos = Se solicita antecedentes omitidos. 100 Puntos = No se solicita antecedentes omitidos. MV: Solicitudes de información a través del portal 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 15000000
Justificación del monto estimado El monto máximo a licitar asciende a la suma de 15.000.000.- quince millones de pesos, todos los impuestos incluidos.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Beatriz Henriquez
e-mail de responsable de pago: phenriquez.rm@mma.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Alberto Rojas
e-mail de responsable de contrato: arojas@mma.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-25735763-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría del Medio Ambiente
Fecha de vencimiento: 07-05-2020
Monto: 10 %
Descripción: “EN GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y DE CONDICIONES LABORALES DEL GUÍA DE ALTERNATIVAS DE COMPENSACIÓN DE EMISIONES PARA FUENTES DE COMBUSTIÓN Y DE LAS OBLIGACIONES LABORALES Y SOCIALES CON LOS TRABAJADORES DEL CONTRATANTE”.
Glosa: “EN GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y DE CONDICIONES LABORALES DEL GUÍA DE ALTERNATIVAS DE COMPENSACIÓN DE EMISIONES PARA FUENTES DE COMBUSTIÓN Y DE LAS OBLIGACIONES LABORALES Y SOCIALES CON LOS TRABAJADORES DEL CONTRATANTE”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la Garantía de fiel cumplimiento del contrato, tendrá lugar una vez cumplido los 60 días hábiles de terminado el contrato y siempre que se haya aprobado la recepción conforme de los productos y cumplimiento de los servicios contratados por la Subsecretaría. Se tendrá que solicitar a la SEREMI del Medio Ambiente de la Región Metropolitana mediante correo electrónico dirigido a Macarena Fuentealba al correo electrónico mfuentealba@mma.gob.cl
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición licitada al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio de “EXPERIENCIA JEFE DEL PROYECTO EN MECANISMOS DE COMPENSACIÓN DE EMISIONES”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición al oferente que haya ofrecido el mejor puntaje en el criterio “METODOLOGÍA PROPUESTA”Si aplicado este criterio aún continuara el empate la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición al oferente que haya ofrecido el precio más conveniente a la institución. Si aplicado este criterio aún continuara el empate la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición de acuerdo al orden de prelación de la presentación de las ofertas en www.mercadopublico.cl, es decir, al oferente que primeramente haya ingresado su propuesta.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Si existen consultas respecto a la adjudicación, la Subsecretaría deberá dar respuesta en un plazo de 3 días hábiles, publicando en el ID respectivo, un documento llamado “Respuesta a la consulta respecto de la adjudicación”

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
PN: En el evento que el oferente adjudicado declare que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá adjuntar todos los antecedentes que permitan determinar el monto de la deuda, es decir, los comprobantes de remuneraciones, libro auxiliar de remuneraciones y planillas de cotizaciones previsionales respectivas y una declaración jurada en que señale que los antecedentes entregados comprenden a todos sus trabajadores actuales o contratados en los últimos dos años.

PJ: En el evento que el oferente adjudicado declare que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá adjuntar todos los antecedentes que permitan determinar el monto de la deuda, es decir, los comprobantes de remuneraciones, libro auxiliar de remuneraciones y planillas de cotizaciones previsionales respectivas y una declaración jurada en que señale que los antecedentes entregados comprenden a todos sus trabajadores actuales o contratados en los últimos dos años.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Si la Comisión Evaluadora estima necesario hacer uso de su facultad de solicitar un determinado antecedente o información, debe realizarlo para todos aquellos oferentes que se encuentren en la misma situación.

La Subsecretaría, a través del portal www.mercadopublico.cl podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de igualdad de los oferentes.

La Subsecretaría podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. 

Los oferentes deberán responder lo solicitado a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, dentro del plazo fijado por la Subsecretaría, no superior a 48 horas, contados desde la fecha de la publicación de la solicitud en el portal. Si este plazo cae en día inhábil se aumentará de manera automática, hasta las 14:00 horas del día hábil siguiente.

La Subsecretaría no considerará las respuestas recibidas o documentos acompañados una vez vencido el plazo fijado y/o enviados por fuera de la plataforma www.mercadopublico.cl.

La presentación de antecedentes o documentos solicitados fuera del plazo contemplado en estas bases y la incidencia que ello tenga en la evaluación de la propuesta será de exclusiva responsabilidad del proponente.

 

En el caso que la solicitud corresponda a archivos o documentos, y siempre que no exista la factibilidad técnica en el Portal, estos documentos deberán ser ingresados en la Oficina de Partes de la SEREMI del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, ubicada en Av. Libertador Bernardo O’Higgins N°1449 – Torre 4, oficina 401 – Santiago DownTown, Santiago.