Licitación ID: 761-32-LQ24
ARRIENDO PLATAFORMA TELEFONICA FULL IP E5731-2024
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO, Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
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Productos o servicios
1
Servicio de comunicación IP 1 Unidad
Cod: 83111511
APRUEBA BASES DE LICITACIÓN PÚBLICA POR UN MONTO IGUAL O SUPERIOR A 2000 UTM E INFERIOR A 5.000 UTM PARA CONTRATAR EL SERVICIO DENOMINADO “SERVICIO DE ARRIENDO DE PLATAFORMA TELEFÓNICA FULL /IP DE COMUNICACIONES PARA SUBDERE” (E5731/2024) RESOLUCION EXEN  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ARRIENDO PLATAFORMA TELEFONICA FULL IP E5731-2024
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
SERVICIO DE ARRIENDO DE PLATAFORMA TELEFÓNICA FULL IP DE COMUNICACIONES PARA SUBDERE E5731-2024 RES. EX. 5324-2024
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO
Unidad de compra:
Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
R.U.T.:
60.515.000-4
Dirección:
teatinos 92 segundo piso
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-06-2024 15:30:00
Fecha de Publicación: 16-05-2024 18:11:31
Fecha inicio de preguntas: 16-05-2024 18:30:00
Fecha final de preguntas: 22-05-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-05-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-06-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-06-2024 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 27-06-2024 19:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 09-07-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
ENTREGA GARANTIA DE SERIEDAD DE LA OFERTA 06-06-2024 15:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Las propuestas se presentarán EXCLUSIVAMENTE a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, mediante formularios separados que contendrán: ANEXOS ADMINISTRATIVOS Anexo N°1: Formulario de Identificación del oferente. Anexo N°2: Declaración Jurada Simple "Pacto de Integridad" Anexo Nº 3: Declaración jurada simple Criterio de Sustentabilidad "Inclusión Laboral". IMPORTANTE: Los Oferentes deberán extender la "Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar" sobre inhabilidades por condenas y ausencia de conflictos de interés, en formato electrónico disponible en el sistema de información, portal www.mercadopublico.cl, documento cuya presentación verificará la Comisión Evaluadora al cierre de la apertura electrónica de ofertas. En caso de que el oferente fuera una persona jurídica, deberá efectuar la declaración el/los representantes legales; en caso de firmar con clave única el Rut deberá coincidir. Si el oferente fuera una Unión Temporal de Proveedores, cada integrante de esta entidad deberá firmar esta declaración, y en el caso de afectar una causal de inhabilidad a alguno de ellos, la Unión Temporal deberá decidir si continúa con el resto de los integrantes no inhábiles o si se desiste de participar en el proceso de contratación.
Documentos Técnicos
1.- OFERTA TÉCNICA El oferente deberá presentar una oferta técnica que cumpla con todas las exigencias y especificaciones señaladas en las Bases o Especificaciones Técnicas referidas en el acápite IV. En consecuencia, el oferente deberá acompañar a través del portal www.mercadopublico.cl, la siguiente información para su evaluación técnica: Asimismo, todos los Anexos se deberán acompañar en el formato original contenido en esta licitación. ANEXOS TÉCNICOS: Anexo N°4 Declaración Jurada “Acuerdo de NO Divulgación”. Anexo N°5 Oferta Técnica: Descripción detallada de la propuesta, productos y servicios ofrecidos. Anexo N°6 Plazo de Ejecución (Se debe incluir carta Gantt) Anexo N°7 Experiencia del Oferente en el Sector Publico
 
Documentos Económicos
1.- OFERTA ECONÓMICA El proponente deberá ofertar por el valor total del proyecto. Los precios se expresarán en pesos, en valores netos y totales, todo según lo establecido en el Anexo N° 8 (Oferta Económica). Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios conexos, equipos, derechos e impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados serán inalterables y fijos hasta el total cumplimiento de los servicios.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- ADJUNTAR DOCUMENTOS SOLICITADOS EN ACAPITE V PUNTO 3.3
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: ADJUNTAR DOCUMENTOS SOLICITADOS EN ACAPITE V PUNTO 3.3
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Comportamiento contractual anterior COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR DEL OFERENTE (4%) Se evaluará este factor utilizando una escala de apreciación de 0 a 100 puntos, debiendo recabarse la información correspondiente, de acuerdo con el cumplimiento de los siguientes criterios: Tiene sanciones registradas en Chile Proveedores por contratantes del Estado en los últimos 6 meses: 0 puntos. No tiene sanciones registradas en Chile Proveedores por contratantes del Estado en los últimos 6 meses: 100 puntos. Para los efectos de la evaluación de este factor, la sanción ingresada en el Registro de Chile Proveedores respecto de uno o más de los integrantes de una Unión Temporal de Proveedores, determinará que ésta no obtenga puntaje en este factor. 4%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios OFERTA TÉCNICA: 40% La evaluación técnica de la propuesta se realizará en base a tres sub-factores: experiencia del oferente, experiencia del jefe de proyecto a cargo de la coordinación, según los siguientes criterios y ponderaciones: 9.6.1.1. Plazo de Implementación de los trabajos y puesta en operación del servicio: 25% En el caso del criterio de evaluación “Plazo de Entrega”, se calculará de la siguiente forma a partir de la firma del contrato Tiempo de Entrega: Hasta 30 días: 100 puntos Desde 31 a 40 días: 75 puntos Desde 41 a 70 días: 50 puntos 9.6.1.2. Disponibilidad del servicio (Up Time): 5% Un 20% corresponderá al nivel de disponibilidad de los servicios (Up-time), el cual debe cumplirse según lo establecido en las bases técnicas, y será calculado de la siguiente forma: UP Time Asegurado: Igual o Superior a 99,85%: 100 puntos Entre 99,75% a 99,84%: 75 puntos Entre 99,60% a 99,74%: 50 puntos Entre 99,50% a 99,59%: 0 puntos 9.6.1.3. Experiencia en el Sector Publico 10% Posee 4 o más proyectos similares en el sector publico: 100 puntos Posee 3 proyectos similares en el sector publico 75 puntos Posee 2 proyectos similares en el sector publico 50 puntos Posee 1 proyectos similares en el sector publico 0 puntos 40%
3 Cumplimiento de los requisitos CUMPLIMIENTO OPORTUNO DE LOS REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA (2%) El puntaje se asignará de la siguiente forma: Cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta: 100 puntos. No cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta: 0 puntos. 2%
4 Precio Oferta Económica (50%) Para realizar la evaluación económica, la comisión utilizará una escala de 1 a 100 puntos, asignando el puntaje más alto a la oferta económica de menor precio. Los siguientes puntajes se asignarán en función de la diferencia entre cada oferta y el valor de la menor oferta económica, de acuerdo a la siguiente fórmula. El cálculo de aplicación para ambos factores es el siguiente: PE= (100*Pm)/Pp Pe= puntaje de la oferta económica en consideración Pm= precio de la oferta económica baja. Pp= precio de la oferta económica en consideración. Oferta costos fijos mensuales 30% Los cargos fijos que corresponde al arriendo de todos los equipos, el servicio de instalación y puesta en operación más el plan de 50.000, a red pública telefónica SLM. El costo variable se compone de: Los minutos adicionales por sobre la bolsa de 50.000 minutos, todo destino SLM. El costo por minuto de las llamadas a móviles a las distintas compañías, se debe especificar el cargo de acceso a móviles más SLM (se suman ambos sub-factores) 9.7. El oferente que alcance el mayor puntaje total ponderado (Puntaje Oferta Técnica que corresponde al 0,40% + Puntaje Oferta Económica que corresponde al 0.50% + Puntaje Criterio Sustentabilidad a 0.03% + Puntaje Cumplimiento Oportuno de los requisitos de presentación formal de la oferta 0.02% + Pacto de Integridad 0,01 + Comportamiento Contractual Anterior del Oferente 0,04% ) igual o superior al puntaje mínimo requerido, será seleccionado como adjudicatario en la presente licitación. El puntaje total ponderado será definido según la siguiente fórmula: PTP: (POT+ POE+ PCRFO+PCS+PPI + PCCA) Donde: POT: Puntaje Oferta Técnica POE: Puntaje Oferta Económica PCRFO: Puntaje Cumplimiento Oportuno de los requisitos de presentación formal de la oferta. PCS: Puntaje Criterio Sustentabilidad PPI: Puntaje Programas de Integridad PCCA: Puntaje Comportamiento Contractual Anterior 50%
5 CRITERIO PROGRAMAS DE INTEGRIDAD CRITERIO PROGRAMAS DE INTEGRIDAD (1%) La entidad cuenta con programas de integridad de conocimiento de su personal: 100 puntos La entidad no cuenta con programas de integridad de conocimiento de su personal: 0 puntos En caso de que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, será ésta la que determinará la forma en la que se acreditará este requisito, en cuanto a si será la de uno, algunos o la de todos los integrantes de la UTP, pero el anexo debe ser uno solo. (Véase al respecto Directiva de Contratación Pública N°22, de 2015). 1%
6 CRITERIO DE SUSTENTABILIDAD CRITERIO DE SUSTENTABILIDAD “INCLUSIÓN LABORAL” (3%) El puntaje se asignará de la siguiente forma: El Oferente declara contar con políticas de inclusión y/o de equidad de género: 100 puntos. El Oferente declara no contar con políticas de inclusión y/o de equidad de género o no contesta: 0 puntos. En caso de que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, será ésta la que determinará la forma en la que se acreditará este requisito, en cuanto a si será la de uno, algunos o la de todos los integrantes de la UTP (Véase al respecto Directiva de Contratación pública N°22, de 2015). 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 48 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ARTEMIO CASTILLO
e-mail de responsable de pago: ARTEMIO.CASTILLO@SUBDERE.GOV.CL
Nombre de responsable de contrato: JULIO ORTEGA
e-mail de responsable de contrato: JULIO.ORTEGA@SUBDERE.GOV.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26363600-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SUBDERE, RUT. 60.515.000-4
Fecha de vencimiento: 05-08-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Dicha garantía podrá ser otorgada a través de cualquier instrumento que asegure el cobro de esta caución de manera rápida y efectiva y siempre que cumpla con las condiciones establecidas en este numeral. De esta manera y de modo ilustrativo y no taxativo podrá acompañarse como garantía un vale vista o depósito a la vista, póliza de seguros electrónica, depósito a plazo, boleta bancaria o certificado de fianza a la vista emitido por las Sociedades de Garantías Recíprocas o por la CORFO. En el caso del vale vista no se exigirá la fecha de vencimiento, ni la individualización del tomador, ni la glosa que se indica. En aquellos casos en que ésta garantía se otorgue mediante un documento electrónico, el oferente deberá proceder a su publicación en el sistema de información junto a los antecedentes de la licitación, para entender cumplida la formalidad de su presentación.
Glosa: “Para Garantizar Seriedad de la Oferta: “SERVICIO DE ARRIENDO DE PLATAFORMA TELEFÓNICA FULL /IP DE COMUNICACIONES PARA SUBDERE (E5731/2024)”.
Forma y oportunidad de restitución: Los documentos de garantía serán devueltos por el Tesorero del Departamento de Administración y Finanzas de la SUBDERE, quién dejará constancia escrita, en una fotocopia de la misma caución, del día y hora del retiro y nombre completo, número de la cédula de identidad y firma de la persona a la que se le entrega el documento. La persona que se presente a retirar un documento de garantía deberá acreditar su encargo mediante un poder simple, que deberá incluir la fotocopia de las cédulas de identidad del mandante y de la persona que retira. No será necesario presentarse con este poder simple cuando la persona que pide la devolución sea el tomador de la garantía o el propietario o representante legal del oferente que extendió el documento, cuestión que se comprobará examinando el contrato correspondiente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SUBDERE, RUT. 60.515.000-4
Fecha de vencimiento: 18-10-2028
Monto: 10 %
Descripción: Dicha garantía podrá ser otorgada a través de cualquier instrumento que asegure el cobro de esta caución de manera rápida y efectiva y siempre que cumpla con las condiciones establecidas en este numeral. De esta manera y de modo ilustrativo y no taxativo podrá acompañarse como garantía un vale vista o depósito a la vista, póliza de seguros electrónica, depósito a plazo, boleta bancaria o certificado de fianza a la vista emitido por las Sociedades de Garantías Recíprocas o por la CORFO. En el caso del vale vista no se exigirá la fecha de vencimiento, ni la individualización del tomador, ni la glosa que se indica. En este caso la carta conductora que acompañe esta caución deberá indicar la glosa que describa el objeto garantizado: “Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato “SERVICIO DE ARRIENDO DE PLATAFORMA TELEFÓNICA FULL /IP DE COMUNICACIONES PARA SUBDERE (E5731/2024)”.
Glosa: “Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato “SERVICIO DE ARRIENDO DE PLATAFORMA TELEFÓNICA FULL /IP DE COMUNICACIONES PARA SUBDERE”. Cursos de Especialización Online 2024 (5731/2024)”.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato será devuelta en alguno de los siguientes momentos, según sea el caso: En aquellos casos en que se hubiere ordenado o correspondiera sustituir la garantía: conjuntamente con la entrega de la nueva garantía o a contar de dicha fecha. En aquellos casos en que la adquisición o servicio se haya cumplido a satisfacción de la SUBDERE y no existan obligaciones pendientes: a contar de la fecha de vencimiento de la garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de producirse empate entre los puntajes obtenidos de dos o más oferentes se atenderá a la Oferta Económica más conveniente y, de persistir la igualdad, se tomarán en consideración el puntaje obtenido en la Oferta Técnica. En defecto de ambos criterios de desempate se utilizará el factor Comportamiento Contractual Anterior del Oferente. 
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas respecto de la adjudicación se podrán formular vía e-mail a la dirección “adquisiciones@subdere.gov.cl”, señalando el N° ID de la licitación en el asunto y en un plazo máximo de tres días hábiles a contar de la notificación de la resolución de adjudicación respectiva en el sistema de información. Las consultas serán resueltas por el Administrador del contrato en el plazo de tercero día hábil al vencimiento del plazo anteriormente señalado.

Asimismo, el módulo de servicio al usuario se encuentra disponible en la página web www.mercadopublico.cl para elevar consultas y formular aclaraciones sobre el proceso de evaluación y adjudicación. Las consultas que se formulen por esta vía estarán sujetas al mismo plazo de presentación anterior y serán resueltas por el Administrador del contrato en el mismo plazo de tercero día hábil señalado en el párrafo precedente.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Al comenzar la vigencia del contrato, el adjudicatario deberá acreditar, mediante una declaración jurada, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Esta declaración deberá ser presentada cada seis meses de vigencia del contrato. Sin perjuicio de ello, la SUBDERE también podrá solicitar al contratista, en cualquier momento, la presentación de certificados de la Dirección del Trabajo u otros antecedentes que estime pertinentes para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes señaladas.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Conforme al mismo artículo 40 citado en el párrafo anterior, se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para su presentación o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.