BASES ADMINISTRATIVAS |
BASES ADMINISTRATIVAS
1. DESCRIPCIÓN DEL MANDANTE Y MARCO LEGAL DE LA LICITACIÓN
La entidad contratante es el Servicio de Salud Magallanes, RUT 61.607.900-K, en adelante “el Servicio”, con domicilio en Lautaro Navarro N° 829, de la ciudad de Punta Arenas, representada por su Directora o por quien la subrogue legalmente.
La ejecución de la presente Licitación, se efectúa a través del portal electrónico, www.mercadopublico.cl, enmarcado en la Ley Nº 19.886, de Compras y Contratos Públicos, junto a su reglamento contenido en D.S. 250 del año 2004, del Ministerio de Hacienda, junto a sus posteriores modificaciones.
2. OBJETIVO DE LA LICITACIÓN
Requiere contratar el suministro de servicio de alimentación de un tiempo de comida para la dotación pacientes ambulatorios de Centro Quemanta, con un total de almuerzos según se especifica a continuación:
60 raciones semanales de almuerzo de lunes a viernes (Estas raciones fueron calculadas según el máximo total de plazas del programa, las cuales podrían aumentar, disminuir o incluso cesar dicho servicio según las condiciones sanitarias o externas)
3. PARTICIPANTES
Podrán participar en la presente licitación, todas aquellas personas nacionales o extranjeras, naturales, jurídicas y Unión Temporal de Proveedores, que cumplan con los requisitos exigidos en las Bases Administrativas, Bases Técnicas, Anexos, consultas, respuestas y aclaraciones, que no les afecte alguna de las causales de inhabilidad establecidas en el D.L. N° 211/1973 que fija normas para la defensa de la libre competencia y lo dispuesto en el art. 4 de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
Tratándose de personas jurídicas, no deben haber sido condenadas a pena de prohibición de celebrar actos o contratos con organismos del Estado, de conformidad con la Ley N° 20.393, que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídica en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho que indica.
En caso que él, o los oferentes adjudicados no estén hábiles en el Registro de Proveedores, estarán obligados a habilitarse dentro de un plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación. En el caso de una Unión Temporal de Proveedores, cada prestador de dicha unión deberá habilitarse dentro del plazo señalado para suscribir el contrato.
4. ETAPAS Y PLAZOS MÁXIMOS DE LA LICITACIÓN
El proceso de licitación a que se hace referencia, se publicará a través del portal de Mercado Público, identificado como www.mercadopublico.cl. Las etapas y plazos de esta licitación, fechas de publicación, cierre de recepción de ofertas, inicio y final de preguntas, publicación de respuestas, acto de apertura, tiempo de evaluación de ofertas, fecha de adjudicación y fecha de firma de contrato, que se indican a continuación, según Artículo 25 del Reglamento de Compras y Contratación Pública.
Las etapas y plazos se resumen como sigue, sin perjuicio de las fechas de licitación que imponga el portal de compras públicas, para la correcta ejecución de la licitación, y para efectos de éstas se establece el siguiente cronograma:
ETAPAS PLAZOS MÁXIMOS
Fecha de Publicación 2 días desde la total tramitación de la Resolución que aprueba las Bases y autoriza el llamado a licitación.
Fecha Inicio de Preguntas Mismo día de la publicación de la licitación.
Fecha de Publicación de Respuestas 5 días corridos después de la publicación.
Fecha de Cierre Recepción de Ofertas 10 días corridos después de la publicación
Fecha de Acto de Apertura Electrónica 1 día hábil después del cierre de la recepción de oferta.
Tiempo estimado Evaluación de Oferta 5 días corridos después de la apertura de las ofertas.
Fecha de Adjudicación 5 días posteriores a la Evaluación.
Fecha de suscripción del contrato 15 días corridos posteriores a la fecha de la total tramitación de la resolución de adjudicación.
5. SERIE DE CONSULTAS Y RESPUESTAS Y/O MODIFICACIONES DE DOCUMENTOS DE LICITACIÓN
Se aceptarán consultas solamente mediante la opción “Foro”, inserta en el portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, las que podrán efectuarse en las fechas que se precisen en la misma licitación y respondidas por el mismo medio, conforme al cronograma de actividades de esta licitación informadas en la ficha de licitación y lo señalado en el punto 4 “Etapas y plazos máximos de la Licitación” de las presentes Bases Administrativas. A su vez, las respuestas y aclaraciones estarán disponibles a través del portal de Mercado Público www.mercadopublico.cl, en los plazos indicados en el cronograma precedente, información que se entenderá conocida por todos los interesados desde el momento de su publicación.
Las consultas deberán formularse en forma precisa y deben ser pertinentes al desarrollo de la presente licitación. Las respuestas que se entreguen complementan las presentes Bases, entendiéndose que forman parte integrante de ellas, teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los participantes, aun cuando el oferente no las hubiere solicitado.
El Servicio podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes del vencimiento del plazo para la presentación de ofertas, modificar los documentos de licitación mediante resolución, ya sea de oficio o en atención a una aclaración solicitada por un oferente. Además, podrá modificar la fecha de adjudicación, en caso que estime necesario. Estas enmiendas pasarán a formar parte integrante de estas Bases, y serán informadas a través del portal www.mercadopublico.cl, antes del cierre de la licitación. Se deja constancia, que el oferente se hace responsable de la habilitación de “seguimiento del proceso” dispuesto en el portal de compras públicas para estos efectos.
De conformidad a lo señalado en los “Términos y Condiciones de Uso” del Sistema de Información, acápite “Foro de preguntas y respuestas”, el foro en el Sistema de Información tiene por única y exclusiva finalidad el motivar aclaraciones respecto al proceso licitatorio en particular, en virtud de lo dispuesto en el artículo 27 del reglamento de la Ley N°19.886, de manera tal que queda prohibido a los usuarios utilizar esta vía para otros fines, tales como proferir injurias en contra de la Entidad Licitante, en contra de otros proveedores, publicitar la venta de bienes y/o servicios, coordinar acuerdos entre oferentes, entre otros. En caso de que se realicen intervenciones en el foro de esta naturaleza, esto es, no atingentes al proceso licitatorio, la Unidad Técnica y/o Adquisiciones, podrá abstenerse de responder aquel comentario y se reserva la facultad de ocultarlo de la vista pública.
6. AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE ADJUDICACIÓN
Si la adjudicación no pudiese efectuarse dentro de los plazos establecidos en el cronograma dispuesto en el punto 4 “Etapas y Plazos Máximos de la Licitación” de las presentes Bases, el Servicio informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. Lo anterior, en conformidad con lo establecido en el artículo 41 inciso 2º del D.S. Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. Asimismo, emitirá la correspondiente Resolución Fundada, la cual será publicada en el portal www.mercadopublico.cl, para el conocimiento y seguimiento del proceso por parte de los oferentes.
7. PLAZO Y VIGENCIA DEL CONTRATO
El oferente que resulte adjudicado deberá suscribir un contrato, dentro del plazo de 15 días corridos desde la total tramitación de la adjudicación, cuya elaboración, formato y trámite, será efectuado por la Unidad de Gestión de Contratos; cuya vigencia será desde la fecha de la resolución que aprueba el contrato y hasta el 31.12.2024.
El contrato formalizado de la manera antes expuesta, se regirá por lo dispuesto en las presentes bases administrativas y técnicas, anexos Nº 1, 2, 3 y 4, consultas y respuestas, las aclaraciones si las hubiera, la oferta presentada, resolución de adjudicación, y cualquier otro documento que se origine con motivo del proceso de licitación.
7.1. Obligaciones del oferente adjudicado
En caso que el oferente adjudicado, renuncie, abandone, no se habilite en el Registro Electrónico de Proveedores en el plazo estipulado, o no cumpla íntegramente los trámites posteriores a la adjudicación, el Servicio podrá dictar una resolución que deje sin efecto la adjudicación, autorizando readjudicar el servicio al oferente que gane en una segunda evaluación, o en caso de ser necesario, se realizará una nueva licitación.
Además de lo anterior, el Servicio podrá notificar a la Dirección de Compras Públicas o en el Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, para todos los efectos legales que procedan.
Antes de iniciar el Servicio, en caso que aplique, el oferente adjudicado deberá presentar un certificado en que se acredite el cumplimiento de las obligaciones laborales y cotizaciones previsionales para con sus trabajadores, éste deberá ser emitido por la Inspección del Trabajo. En caso que el oferente adjudicado sea una Unión Temporal de Proveedores, cada integrante deberá presentar la certificación mencionada al tiempo de firmar el contrato. En caso que el certificado arroje deudas o saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones previsionales, los primeros estados de pago producto del contrato licitado, deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el oferente adjudicado acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato. El incumplimiento de esta obligación, como, asimismo, la falta de presentación de dicho certificado, habilitará al Servicio, para poner término al contrato y podrá llamar a una nueva licitación.
7.2. Traspaso del contrato
El oferente adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo, salvo que una norma legal permita la cesión de derechos y obligaciones.
Lo anterior, es sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos que emanen de esta licitación o contrato, los que podrán transferirse de acuerdo a las normas del derecho común y conforme al Artículo N° 75 Dto. 250, el Servicio cumplirá con lo establecido en los contratos de factoring suscritos por el proveedor adjudicado, siempre y cuando se le notifique oportunamente dicho contrato, y no existan obligaciones o multas pendientes.
7.3. Solución de controversias
Para la solución de conflictos que pudieran originarse durante la vigencia del contrato, o en general, en el cumplimiento de las obligaciones que tengan su fuente en la presente licitación, las partes se someten a la jurisdicción de los tribunales competentes de acuerdo al domicilio de la entidad licitante y las leyes vigentes.
8. TÉRMINO DEL CONTRATO
El Servicio declarará administrativamente el término del contrato, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el proveedor, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:
a. Por Mutuo Acuerdo: Las partes podrán poner término al contrato de común acuerdo, suscribiendo para ello, en forma conjunta, un documento que deje constancia de dicha voluntad.
b. Unilateralmente por parte del Servicio: El Servicio, mediante resolución fundada, podrá poner término al contrato, sin derecho a indemnización alguna para el oferente adjudicado, y efectuar el cobro de la garantía por el fiel cumplimiento, si correspondiere. El termino unilateral de contrato aplicará cuando se presenten una o más de las siguientes situaciones:
Por Incumplimiento del oferente adjudicado de cualquiera de las obligaciones establecidas en las Bases, en la oferta y en el contrato, previo informe fundado emitido por el supervisor de la actividad designado por el Servicio.
Si el oferente adjudicado fuera declarado en quiebra o cayera en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
Incumplimiento de los estándares técnicos de calidad ofrecidos por el prestador.
La negativa, sin causa justificada, de prestar cualquiera de los servicios o realizar cualquiera de las acciones a las que se hubiere comprometido en las especificaciones técnicas.
Otras causales de término de contrato, establecidas en el artículo 13 de la Ley N° 19.886 de compras públicas y artículo 77 de su reglamento.
Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
Registrar saldos insolutos de las remuneraciones o las cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
Por liquidación o término de la sociedad, sea por extinción o absorción de la razón social.
Reiterado incumplimiento de obligaciones laborales y previsionales del oferente adjudicado con sus trabajadores. Se entenderá que hay incumplimiento reiterado si el prestador no ha dado cumplimiento íntegro y oportuno a sus obligaciones laborales y previsionales en dos o más períodos de cotizaciones, y sostenido si la situación de incumplimiento se mantiene durante dos o más meses de manera continua. Lo anterior sin perjuicio del derecho de retención previsto en la Ley Nº 20.123.
La multa y/o multas acumuladas excedan el tope del 20% (veinte por ciento) del valor del servicio contratado.
Por fuerza mayor o caso fortuito.
Para hacer efectivo el término del contrato se llevará a cabo de la siguiente manera:
PROCEDIMIENTO PARA TÉRMINO DEL CONTRATO - Paso 1: La resolución fundada que indica el término del contrato será notificada por correo electrónico al oferente adjudicado. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos a la Directora del Servicio de Salud o a quien se designe, acompañando los antecedentes que estime pertinentes, los que podrá remitirlos al correo electrónico abastecimiento.ssm@redsalud.gov.cl o ingresarlos a la Oficina de Partes de la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, aplica artículo 79 ter del decreto 250 del 2004 del Ministerio de Hacienda.
PROCEDIMIENTO PARA TÉRMINO DEL CONTRATO - Paso 2: Vencido el plazo mencionado en el punto anterior, el Servicio dictará la respectiva resolución aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Por su parte, si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el Servicio tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, y emitir el acto administrativo correspondiente, que será notificado mediante correo electrónico. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para presentar su recurso de reposición a la Directora del Servicio o a quien este designe, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes, en conformidad a la Ley Nº 19.880, que Establece las Bases de Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
PROCEDIMIENTO PARA TÉRMINO DEL CONTRATO - Paso 3: Una vez vencido el plazo mencionado en el punto anterior, el Servicio dictará la respectiva resolución aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Por su parte, si el proveedor hubiera presentado recurso de reposición en tiempo y forma, el Servicio tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, y emitir el acto administrativo correspondiente, que será notificado mediante correo electrónico.
Estas resoluciones serán publicadas y notificadas electrónicamente, o a través del módulo de gestión de contratos si correspondiera, siendo responsabilidad del proveedor la revisión periódica de su escritorio y convenio respectivo. Todo de conformidad a lo establecido en la Ley 19.880.
El Servicio registrará las medidas indicadas, a través del módulo de gestión de contratos dispuesto en la plataforma www.mercadopublico.cl.
Todas las resoluciones firmes de término de contrato, tratadas en este numeral, además, serán inscritas en el registro “Idoneidad del Proveedor”, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 96 bis del Decreto N° 250 del año 2004 del Ministerio de Hacienda.
PROCEDIMIENTO PARA TÉRMINO DEL CONTRATO - Paso 4: Una vez que se ha dado término al contrato por cualquier causa excepto a) Por Mutuo Acuerdo o b) en los puntos: Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional o Caso fortuito o fuerza mayor, se hará efectiva la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, sin necesidad de requerimiento de acción judicial alguna, en carácter de cláusula penal y de acuerdo con el procedimiento que según su naturaleza y sin perjuicio de las demás acciones legales que correspondan al mandante en contra del proveedor.
Sin perjuicio de las multas que pudieren ser aplicables, según lo establecido en estos términos de referencia, el Servicio, conservará su derecho a interponer las acciones judiciales pertinentes para cobrar todos los perjuicios ocasionados.
De verificarse alguna de las circunstancias que ameritan la aplicación de esta medida, que se deriven de incumplimientos en la prestación del servicio por parte del proveedor, el Servicio de Salud Magallanes se encuentra en el imperativo de cursar dichas medidas, atendiendo el principio de interdicción de la arbitrariedad y el debido resguardo de los intereses fiscales, tal como lo ha informado Contraloría General de la Republica en dictamen N° 5.633 del año 2011.
9. SANCIONES Y MULTAS
Todo incumplimiento en la entrega del servicio por parte del oferente adjudicado, su ejecución deficiente, la omisión total o parcial de la prestación en condiciones distintas a las contratadas, podrá dar lugar a la aplicación de multas, sin perjuicio de los otros derechos que corresponden.
Todo incumplimiento por parte del oferente adjudicado, debidamente informado por el Servicio, faculta para aplicar una o más de las sanciones y/o multas, estableciéndose como unidad de multa la Unidad Tributaria Mensual (U.T.M.), del mes correspondiente a la aplicación de las mismas, sin perjuicio de los otros derechos y acciones civiles y/o penales del Servicio que correspondan.
Se considerará incumplimiento grave el hecho que la multa y/o multas acumuladas excedan el tope del 20% (veinte por ciento) del valor total del servicio contratado, cualquiera sea su naturaleza, en las cuales el Servicio podrá poner término anticipado al contrato. Dicho Porcentaje es el tope máximo para el cobro de multas.
Sin perjuicio de lo dispuesto respecto al término al contrato, en caso de que el prestador incurra en las siguientes situaciones previstas en la siguiente tabla, se aplicarán las multas que en cada caso se señalan a continuación:
DESCRIPCIÓN DEL INCUMPLIMIENTO MULTA APLICAR
Incumplimiento correspondiente al atraso en la entrega del servicio (más de 30 minutos) de acuerdo a lo establecido en las bases. 1,5 UTM por evento
Presencia de cuerpo extraño en las preparaciones alimentarias, sin causar daños o comenzales. 1,5 UTM por evento
Manipulación, traslado o entrega inadecuada de los alimentos, ingredientes o preparaciones 1,5 UTM por evento
Modificación en la calidad de la materia prima, ingredientes o insumo ofertada y/o solicitada en bases. 1,5 UTM por evento
Presencia de cuerpo extraño en las preparaciones alimentarias, causando un daño menor y reparable a uno o más usuarios 3 UTM por evento
Enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) que afectan a los usuarios, por ingesta de alimentación suministrada y distribuida por la Empresa, cuya responsabilidad haya sido determinada por el respectivo sumario sanitario, por el certificado médico que acredite que la patología presentada por los usuarios afectados fue provocada por el consumo de alimentos otorgados por el proveedor. 25 UTM por evento
De verificarse alguna de las circunstancias que ameritan la aplicación de multa, que se deriven de incumplimientos en la entrega del servicio por parte del servicio adjudicado, el Servicio de Salud Magallanes se encuentra en el imperativo de cursar dichas medidas, atendiendo el principio de interdicción de la arbitrariedad y el debido resguardo de los intereses fiscales, tal como lo ha informado Contraloría General de la Republica en dictamen N° 5.633 del año 2011.
10. PROCEDIMIENTO PARA COBRO DE MULTAS
PROCEDIMIENTO PARA COBRO DE MULTAS – PASO 1
Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, o amonestaciones por parte del Servicio, ésta será notificada al proveedor, por medio de correo electrónico, y en el escritorio del proveedor, conforme al procedimiento sancionatorio online del módulo de Gestión del Contrato de Sistema de ChileCompra, disponible en www.mercadopúblico.cl, que se describe a continuación:
La notificación de sanción indicará la infracción cometida, los hechos que la constituyen y la medida a aplicar. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para efectuar sus descargos a la Directora del Servicio o a quien se designe, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes, los que podrá ingresar directamente a través del módulo señalado, si corresponde, o bien remitirlos al correo electrónico abastecimiento.ssm@redsalud.gov.cl o ingresarlos a la Oficina de Partes de la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, aplica artículo 79 ter del decreto 250 del 2004 del Ministerio de Hacienda.
PROCEDIMIENTO DE COBRO DE MULTAS – PASO 2
Vencido el plazo mencionado en el punto anterior, el Servicio dictará la respectiva resolución aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Por su parte, si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el Servicio tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, y emitir el acto administrativo correspondiente, que será notificado mediante correo electrónico.
A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para presentar su recurso de reposición a la Directora del Servicio o a quien se designe, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes, en conformidad a la Ley Nº 19.880, que Establece las Bases de Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
PROCEDIMIENTO DE COBRO DE MULTAS – PASO 3
Una vez vencido el plazo mencionado en el punto anterior, el Servicio dictará la respectiva resolución aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Por su parte, si el proveedor hubiera presentado recurso de reposición en tiempo y forma, el Servicio tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, y emitir el acto administrativo correspondiente, que será notificado mediante correo electrónico.
Estas resoluciones serán publicadas y notificadas electrónicamente, o a través del módulo de gestión de contratos si correspondiera, siendo responsabilidad del proveedor adjudicado la revisión periódica de su escritorio y convenio respectivo. Todo de conformidad a lo establecido en la Ley 19.880.
El Servicio registrará las medidas indicadas, a través del módulo de gestión de contratos dispuesto en la plataforma www.mercadopublico.cl.
Todas las resoluciones firmes de aplicación de multa tratadas en este numeral, además, serán inscritas en el registro “Idoneidad del Proveedor”, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 96 bis del Decreto N°250 del año 2004 del Ministerio de Hacienda.
PROCEDIMIENTO DE COBRO DE MULTAS – PASO 4
Agotado el procedimiento de aplicación de multas y los recursos pertinentes, el cobro de la multa, se hará efectiva a través de la rebaja de cualquier pago que el Servicio adeude al proveedor. Sin embargo, el proveedor podrá efectuar el pago directamente al Servicio, no existiendo impedimento para que el deudor pague su deuda ya que el derecho por excelencia del deudor es liberarse de su deuda.
En el caso que el proveedor no dé respuesta a lo comunicado, el Servicio podrá pagarse directamente de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, y ejercer las acciones legales que correspondan para el debido resguardo del interés fiscal, por los conceptos indicados en este artículo.
11. GARANTÍAS
11.1 Garantía por Seriedad de la oferta
Por las características y magnitud de la licitación, no se exigirá garantía por seriedad de la oferta.
11.2 Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato
Se exigirá consignar documento de garantía, la cual podrá ser, a modo de ejemplo, mediante Vale Vista, Póliza de Garantía (acreditando el pago oportuno de la prima), Certificado de Fianza pagadero al primer requerimiento, Boleta de Garantía Bancaria u otros instrumentos financieros que puedan ser utilizados como caución y que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, tomada por el oferente. Esta garantía tendrá carácter de irrevocable y pagadera a la vista, y debe ser consignada al momento de la suscripción del contrato, y debe ser extendida a nombre del Servicio de Salud Magallanes, R.U.T. 61.607.900-k, expresar que se emite “Por Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de servicio de alimentación Quemanta 2023, ID 1080095-35-LE23, y garantizar las obligaciones laborales”, por un monto total equivalente al 5% del monto total adjudicado, en moneda nacional (pesos chilenos), con fecha de vencimiento 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Certificación de dicha firma; y en caso de otorgarse físicamente, esta garantía deberá ser entregada en la Oficina de Partes del Servicio, ubicada en calle Lautaro Navarro # 829, de la ciudad de Punta Arenas, entre las 09:00 hrs. hasta las 13:00 hrs. de Lunes a Viernes.
Esta garantía sólo se hará efectiva previa resolución fundada y en los casos que se produzca un incumplimiento grave de las obligaciones que consigna el contrato de prestación de servicios. Sin perjuicio de lo anterior, el Servicio tendrá la facultad para requerir judicialmente, el pago de cualquier perjuicio o daño ocasionado por el oferente adjudicado que supere el monto cubierto por la garantía.
La garantía será devuelta una vez que el oferente adjudicado haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato. Previamente a la restitución de la garantía, se requerirá la verificación de lo anterior y para lo cual la Contraparte Técnica del Servicio emitirá el respectivo informe de cumplimiento, entendiendo para tales efectos, que las obligaciones del oferente adjudicado revisten el carácter de indivisibles.
12. CONTRAPARTE TÉCNICA
Le corresponderá al Servicio la fiscalización, control y supervigilancia del cumplimiento íntegro y oportuno del servicio a contratar, a través de la Jefa del Departamento de Salud Mental, o a quien se designe. En este caso se le llamarán genéricamente “Supervisor de la Actividad”, y en caso de ausencia de este, actuará quien ejerza lo subrogue o se designe, para estos efectos, según corresponda.
RECEPCION CONFORME
El Supervisor de la Actividad, que con conocimiento de las Bases que regulan la presente licitación, inspeccionará el servicio realizado.
13. ASPECTOS FINANCIEROS A CONSIDERAR:
13.1 PROCESO DE PAGO: Se emitirá una orden de compra mensual contraprestación por el valor del servicio efectivamente entregado (raciones mensuales), la cual debe ser aceptada por el proveedor, e indicada en el campo de referencia de la factura emitida para dicho servicio
DIRECCIÓN SERVICIO SALUD MAGALLANES
Nombre: Servicio de Salud Magallanes
R.U.T: 61.607.900-K
Giro: Administración Pública
Dirección: Lautaro Navarro N° 829, Punta Arenas.
El proveedor ingresará su Documento Tributario Electrónico (DTE), en la plataforma www.sii.cl, para su validación. Posterior a ello deberá enviar su factura electrónica en formato XML al correo dipresrecepcion@custodium.com, dentro de las siguientes 48 horas después de emitido el documento, que debe indicar datos de OC en el campo de referencia y en el detalle de la factura, la descripción del bien o servicio solicitado, y una copia al correo electrónico contabilidad.dssm@redsalud.gov.cl.
Será de exclusiva responsabilidad del oferente adjudicado, el pago de las cotizaciones previsionales, el cumplimiento de las leyes laborales y tributarias, especialmente las disposiciones contenidas en la Ley 20.123 sobre subcontratación, las que supone conocidas por los oferentes participantes en la licitación.
13.2 PLAZO DE PAGO DE FACTURAS: El pago será efectuado por la Tesorería General de la República (TGR), entidad que pagará la Factura Electrónica que se encuentre en estado devengada (contabilizada) y disponible para el pago en el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE), cuyo pago electrónico será a los 30 días, según la fecha de vencimiento de la factura (Circular N° 9 del 28/04/2020, de la Dirección de Presupuesto (DIPRES).
Sin la conformidad de la unidad pertinente, estampada en la respectiva factura, para quién se haya hecho el servicio o la entrega de los servicios, no se podrá proceder al pago.
La Factura debe contener la información del proveedor que oferta y se adjudica la Licitación. En caso de que dichos documentos contengan información de otro proveedor distinto al adjudicado, se devolverá por Oficio al domicilio indicado en la Factura.
13.3 RECHAZO DE FACTURAS: El Servicio procederá al rechazo de la factura electrónica mediante la Plataforma www.sii.cl, cuando se presente alguna de las siguientes causales:
• En caso de que la factura no señale claramente en el campo de referencia el número de ID de la orden de compra a la que corresponde y/o la descripción del servicio solicitado o no cumple con el certificado de recepción conforme.
• Por facturas mal extendidas en relación a su contenido respecto de lo consignado en la orden de compra respectiva.
13.4 MODALIDAD DE PAGO: Los pagos se materializarán a través de Tesorería General de la República, mediante Transferencias de Fondos Electrónicos (TFE), o en su defecto, a través de cheque nominativo por depósito bancario, a la cuenta corriente previamente acreditada u otra modalidad de pago señalada por el proveedor. Para concretar lo anterior, se requiere especificar los antecedentes para efectuar los pagos, que deberán ser informados a los correos electrónicos indicados en el punto 13.1 de los presentes aspectos administrativos.
13.5 CESIÓN DE FACTURAS ELECTRÓNICAS POR FACTORING: En el caso de que el proveedor hubiera hecho cesión de una factura aceptada a un tercero, la notificación legal correspondiente será informada al Servicio, en forma oportuna del cambio de sujeto de pago, con a lo menos 15 días de anticipación a la fecha de pago de la factura. El Servicio rechazará la cesión de créditos contenidos en las facturas electrónicas que no se sujeten estrictamente a lo señalado precedentemente, y siempre que no existan obligaciones o multas pendientes, conforme a los términos del artículo 75 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas (Dto. 250).
13.6 MÓDULO MIS PAGOS EN WWW.MERCOPUBLICO.CL: Se exigirá al proveedor, que todo Documento Tributario Electrónico (DTE), emitido para el Servicio, sean ingresadas en el módulo “MIS PAGOS” del Sistema e Información www.mercadopublico.cl, con la finalidad de registrar y transparentar la programación de los pagos, según lo establecido en el artículo 79 bis del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, con la excepción aplicable a los Servicios de Salud.
14. DE LAS OFERTAS
14.1. Presentación de Ofertas
Los proponentes interesados en presentar una oferta deberán estudiar cuidadosamente las Bases Administrativas, Bases Técnicas y sus Anexos, debiendo informarse de todas las condiciones que de alguna manera afecten el costo del servicio ofertado. Cualquier error u omisión de parte del oferente, será de su propia responsabilidad.
Las ofertas deberán ser presentadas exclusivamente en forma electrónica, a través del Sistema de Información del portal www.mercadopublico.cl, hasta antes del cierre de la fecha señalada en la ficha de licitación, salvo en las situaciones previstas en el artículo 62 del Reglamento de la Ley Nº 19.886. Todos los Formularios y sus Anexos, deben ser firmados por el Representante legal, timbrados, escaneados o presentados en formato no modificable (pdf, jpg o similar) debidamente legible.
En caso de producirse un problema de indisponibilidad técnica del Sistema de Información de la plataforma www.mercadopublico.cl, que provoque la imposibilidad de ingresar los archivos correspondientes de algún oferente, este último deberá solicitar un Certificado a la Dirección de Compras y Contratación Pública, que acredite tal imposibilidad, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 (dos) días hábiles, contados desde la fecha del envío del Certificado de Indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información, con el objeto de regularizar su situación ante el Servicio y el resto de los oferentes de la presente licitación. Adicionalmente, deberá contar con el código de reclamo efectuado al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, al momento de no poder ingresar la información.
Si la Propuesta Económica subida al portal (Anexo Nº 1), presenta diferencias con el valor en números indicado en línea de oferta, prevalecerá el valor escrito en números en la respectiva línea de oferta del Anexo Nº 1 requerido y publicado en el portal www.mercadopublico.cl. Sin embargo, el Servicio podrá solicitar aclaraciones de las ofertas realizadas a través del portal.
14.2. Validez de la Oferta
La oferta tendrá una validez de 60 (sesenta) días corridos, contados desde la fecha de apertura de las propuestas. Si vencido el plazo señalado precedentemente, el Servicio no ha realizado la adjudicación, podrá solicitar a los oferentes la vigencia de sus ofertas. Los proponentes podrán ratificar sus ofertas o desistir de ellas, formalizando su decisión mediante comunicación escrita dirigida al Servicio.
14.3. Rechazo de la Oferta
La omisión o distorsión de cualquiera de los documentos o antecedentes requeridos en las Bases, será causal suficiente para rechazar la oferta en Apertura.
Los oferentes, deben presentar todos los anexos señalados en el punto 15, como requisito de admisibilidad. La no presentación de los anexos económicos y/o técnicos, facultará al Servicio a rechazar la oferta en apertura sin más trámite. Cabe mencionar que, respecto de los anexos de tipo administrativo, podrán ser solicitados, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores.
Sólo podrá presentarse una oferta por proveedor por la contratación. Si se presentase más de una oferta por proveedor, se preferirá la de menor valor económico, siendo rechazadas las demás, por el sólo mérito de estar establecido en las presentes Bases.
Si se deja alguna celda de la oferta del presupuesto detallado vacía, dicho ítem o partida se entenderá que no cumple con las bases de licitación, y por tanto será rechazada la oferta, no dando lugar a foro inverso, pudiendo ser impugnada en la apertura de ofertas o declarada inadmisible por el acto administrativo que corresponda.
15. CONTENIDOS DE LAS PROPUESTAS
Las ofertas deberán efectuarse exclusivamente a través de los formularios respectivos, cumpliendo todos los requerimientos exigidos en las Bases y adjuntando todos y cada uno de los documentos solicitados en ellas, en soporte electrónico.
Los antecedentes que a continuación se indican se deberán presentar por parte de los oferentes en el Portal de Mercado Público:
a) Anexo Nº 1, “Oferta Económica”: Deberá ser completada en forma íntegra, firmada e ingresada al portal, señalando el monto a cobrar según corresponda.
Si la Propuesta Económica subida al portal (Anexo Nº 1), presenta diferencias con el valor en números indicado en línea de oferta, prevalecerá el valor escrito en números en la respectiva línea de oferta del Anexo Nº 1 requerido y publicado en el portal www.mercadopublico.cl. Sin perjuicio de lo anterior, el Servicio podrá solicitar aclaraciones de las ofertas realizadas a través del portal.
b) Anexo Nº 2, “Identificación del Oferente”: Deberá ser completada, firmada y enviada por el oferente, utilizando estrictamente el formulario incluido en el Anexo N°2. Las uniones temporales de proveedores, deberán adjuntar el documento público o privado que contenga la formalización de la unión, y conste el cumplimiento a los requisitos exigidos por el artículo 67 bis del D.S. Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
c) Anexo N° 3, “Experiencia”: El oferente deberá completar el Anexo N° 3, detallando la nómina de convenios o ventas de similar naturaleza (Alimentación), realizados a instituciones públicas; adjuntando a su oferta la respectiva orden de compra o resolución que aprueba contrato.
d) Anexar certificado de inicio de actividades (otorgado por el SII), con el fin de validar y evaluar la cantidad de tiempo que lleva en el mercado, esto en caso que la información no se encuentre publicada en la ficha del proveedor, en el Registro Electrónico de Proveedores. Si esta información no está en el Registro Electrónico de Proveedores, y no adjunta el certificado, la oferta será rechazada en Apertura.
e) Anexo N° 4, “Programa de Integridad”: Deberá completar, firmar, escanear y subir junto a su oferta, utilizando el formulario incluido en el Anexo Nº 4. Quien oferte debe indicar si cuenta con un programa de integridad implementado y si éste es conocido por su personal y/o trabajadores/as. Aportando la respectiva documentación de respaldo que se indica en este anexo. El programa de integridad de una empresa y organización, se entiende como un conjunto de instrumentos o herramientas que fomentan entre sus integrantes un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyen a instalar estándares de integridad, fortaleciendo una conciencia ética que permita combatir la corrupción.
Cada oferente deberá entregar respaldos que permitan verificar que el programa de integridad es conocido por el personal y/o trabajadores/as, tales como: un comunicado interno, mail masivo, impresión de pantalla del sistema o programa, etc
En caso de no contar con los antecedentes solicitados en las Bases, anexos y respaldos requeridos, los oferentes deberán subirlos junto a su oferta para hacer más expedita y eficiente la evaluación de las ofertas.
Todos los antecedentes exigidos en formato de los anexos complementarios (Nº 1 al 4), deben presentarse debidamente escaneados y firmados por el oferente si es persona natural; o por el representante legal del mismo, si es persona jurídica; o por el representante o apoderado, si es una Unión Temporal del Proveedores.
16. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
Las propuestas serán evaluadas considerando los siguientes criterios, ponderados en su importancia en los porcentajes que se indican
ITEMS DESCRIPCIÓN PUNTAJE
a) Oferta Económica (50 puntos)
Para esta evaluación se considerará el precio indicado por el oferente en el Anexo Nº1; de acuerdo a la siguiente formula:
X= Precio mínimo ofertado * 50 /Precio Oferta X 50 puntos
b) Experiencia del Oferente
b.1) En Base a tiempo en el mercado (20 puntos)
Se basa en la cantidad de años de experiencia de la empresa, desde el inicio de actividades en el rubro, de acuerdo a la información presente en la ficha del proveedor del Registro Electrónico de Proveedores, o en caso que no se encuentre esta información en el portal, será de acuerdo a certificado de inicio de actividades.
Observación Puntaje
Más de 10 años 20 puntos
Entre 10 años y 5 años 15 puntos
Más de 4 años y menos de 5 10 puntos
Entre 4 años y 1 año 5 puntos
Menos de 1 año 1 punto
No tiene o no indica 0 puntos
Para efectos de medición, se considerará el tiempo hasta la fecha de cierre de recepción de ofertas de la presenta licitación.
b.2) Experiencia en Base a actividades del rubro (10 puntos)
Se basa en la cantidad de actividades de similar naturaleza, realizados con instituciones públicas, de acuerdo a lo indicado en Anexo N° 3.
Observación Puntaje
Más de 20 actividades 10 puntos
Entre 20 y 10 actividades 6 puntos
Entre 9 y 1 actividades 2 puntos
No tiene o no indica 0 puntos
Para efecto de medición, sólo se considerarán actividades que estén indicados en el Anexo, y respaldados por su respectiva orden de compra o resolución que aprueba contrato. 30 puntos
c) Comportamiento Contractual Anterior
Se evaluará la existencia de sanciones ingresados en la ficha del proveedor en el registro de proveedores existente del portal Mercado Público, en los 24 meses anteriores a la fecha de cierre de ofertas.
Sin sanciones 10 puntos.
Uno o más sanciones 0 puntos.
10 puntos
d) Cumplimiento de Requisitos
5 puntos
Se basa en el cumplimiento de los formularios solicitados y se evaluará de acuerdo al siguiente parámetro:
1. Cumple con toda la documentación: 5 puntos,
2. cumple con aclaraciones u omisiones: 3 puntos,
3. no cumple con la documentación o no da respuesta al requerimiento: 0 puntos.
e) Cumplimiento Programa de Integridad
Quien oferte debe informar si cuenta con programa de integridad implementado, de acuerdo al detalle solicitado en el Anexo N°4, de acuerdo a las siguientes condiciones:
• Oferente cuenta con Programa de Integridad implementado y entrega respaldos de verificación: 5 puntos.
• Oferente no cuenta con Programa de Integridad implementado: 0 puntos.
En el caso que el oferente no adjunte en el sistema de información www.mercadopublico.cl la información solicitada en el Anexo N°4, se le asignará “0” (cero) puntos en este criterio 5 puntos
Nota: Los anexos técnicos y económicos, sólo se deben adjuntar mientras esté el proceso licitatorio publicado, una vez cerrado sólo se podrán adjuntar anexos administrativos o alguna aclaración, a solicitud del Servicio. De no presentar alguno de los anexos técnicos y/o económicos, se rechazará la oferta en apertura.
Una vez realizada la asignación de puntajes a cada factor (por cada oferente), y que se pondere por el porcentaje de cada factor, se obtendrá una conclusión válida para la adjudicación final.
El Servicio se reserva el derecho de declarar desierta la licitación, si considera que las ofertas presentadas no son convenientes para sus intereses, desde el punto vista técnico o económico.
17. OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR:
17.1. Resolución de empates.
En el caso de igualdad de puntajes totales entre dos o más oferentes, se resolverá, en primer lugar, considerando la oferta económica más conveniente. Si persiste el empate, se adjudicará a aquel oferente que presente mayor puntaje en la experiencia del oferente, de continuar el empate se seleccionará al que presente mayor puntaje en el criterio Comportamiento Contractual Anterior, si persiste el empate se considerará el criterio cumplimiento de requisitos; y finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese ingresado primero la oferta en el portal.
17.2. Consultas respecto a la adjudicación.
Las consultas respecto a cualquier duda con respecto al proceso de adjudicación deben ser canalizadas al correo abastecimiento.ssm@redsalud.gov.cl, en un plazo máximo de 10 días corridos de la adjudicación.
17.3. Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes.
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de tipo administrativo, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de información.
Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento vía “Foro Inverso” inserta en el portal de compras públicas, para responder a lo solicitado por la entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. El cumplimiento en el plazo establecido permitirá evaluar el criterio en el cual se solicitó el antecedente omitido dentro del plazo de presentación de ofertas, pero se asignará tres puntos (3), en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos “. En caso del oferente que se solicitó antecedentes en su oferta y no cumplió dentro del plazo otorgado, se asignará puntaje cero (0).
18. ADJUDICACIÓN
La Dirección del Servicio de Salud Magallanes, previo informe de la Comisión de Evaluación, procederá a adjudicar la licitación, de acuerdo a la aplicación de los criterios de evaluación establecidos en el punto 16 de las presentes Bases Administrativas.
El Servicio no podrá adjudicar la licitación a una oferta que no cumpla con las condiciones y requisitos establecidos en las Bases.
No podrán contratarse ofertas de oferentes que no se encuentren hábiles para contratar con las entidades del Estado, por lo que será necesario que el oferente adjudicado, regularice su situación en un plazo de 15 días. De caso contrario, se dejará sin efecto la adjudicación, pudiendo readjudicar al siguiente mejor evaluado.
El Servicio se reserva el derecho de declarar desierta la licitación, si considera que las ofertas presentadas no son convenientes para sus intereses, desde el punto vista técnico o económico, o bien solicitar antecedentes adicionales mediante los mecanismos regulados por el sistema de compras públicas.
19. READJUDICACIÓN
Si el oferente adjudicado desistiere de firmar el contrato en los plazos estipulados, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, cuando proceda, en los plazos establecidos, o no se habilite en el Registro Electrónico de proveedores, la entidad licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 15 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Asimismo, en caso de existir un error involuntario en la evaluación administrativa o técnica de las ofertas, el cual sea conocido antes de la suscripción del contrato, el Servicio estará facultado para readjudicar la licitación al oferente adecuado, conforme a la correcta aplicación de los criterios de evaluación.
La declaración de readjudicación será hecha a través del portal www.mercadopublico.cl y el nuevo adjudicado será el oferente que ocupe el primer lugar en la nueva evaluación del proceso, en los términos estipulados en estas Bases Administrativas de la licitación.
20. SUBCONTRATACIÓN
El proveedor no podrá concertar con terceros la subcontratación del contrato, por tratarse de servicios especiales, en donde se ha contratado en vista de la capacidad o idoneidad del Contratista, de acuerdo a lo establecido en el artículo 76 del decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
21. LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDAD
Se liberará de toda responsabilidad al Servicio de Salud Magallanes en caso de acciones entabladas por terceros, en razón de transgresiones de derecho de patente, marca registrada o diseños industriales como consecuencia de su utilización en la prestación de los servicios que se adquieran.
22. COMISIÓN EVALUADORA
La comisión evaluadora de las ofertas presentadas por los proponentes, y designada en conformidad con el art. 37 del Decreto N° 250 que establece el reglamento de la Ley N° 19.886, estará constituida por a lo menos tres funcionarios designados por la institución.
La comisión evaluadora, emitirá un acta de evaluación de ofertas, debidamente fundada considerando todos los antecedentes exigidos, y estableciendo el puntaje que se le asigna a cada una de las ofertas, y su correspondiente orden de prelación, el que deberá remitirse a la Subdirección Administrativa y Financiera del Servicio de Salud Magallanes.
Esta comisión estará compuesta por:
- Subdirectora de Gestión Asistencial
- Jefa Departamento Salud Mental
- Nutricionista Departamento Salud Mental
En caso de ausencia de alguno de los integrantes de la comisión evaluadora serán reemplazados por quienes los subroguen en sus funciones. Durante la etapa de evaluación, la comisión podrá verificar todos aquellos antecedentes que estime pertinentes con el objeto de asegurar una correcta evaluación de las ofertas.
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BASES TÉCNICAS |
1. OBJETIVO DE LA LICITACION:
Requiere contratar el suministro de servicio de alimentación de un tiempo de comida para la dotación pacientes ambulatorios de Centro Quemanta, con un total de almuerzos según se especifica a continuación:
CUADRO RACIONES SEMANALES
Lunes a viernes 60 raciones semanales
Almuerzo Estas raciones fueron calculadas según el máximo total de plazas del programa, las cuales podrían aumentar, disminuir o incluso cesar dicho servicio según las condiciones sanitarias o externas.
El Proveedor se deberá hacer cargo de la entrega de los servicios de alimentación a los beneficiarios en las instalaciones del Centro Quemanta, en la modalidad y horarios que se estipulen.
2. ESPECIFICACIÓN Y PLAZO DE ENTREGA DEL SERVICIO.
Será responsabilidad del oferente adjudicado todo el proceso de preparación, racionamiento en sus propias instalaciones y traslados, debiendo hacer entrega de los servicios en los horarios que se estipulen de mutuo acuerdo, se sugiere en esta licitación que puede ser realizada de lunes a viernes en horario de 11:30 a 12:00 horas para servicio de alimentación de almuerzo, por el periodo comprendido entre la fecha de la total tramitación del acto que apruebe la suscripción del contrato.
3. EL OFERENTE DEBERÁ SEÑALAR EN SU OFERTA: DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN OFERTADAS
Los servicios de alimentación deberán ser establecidos mediante minuta de alimentación, las que deben contemplar:
- Entrada o sopa (Sopa, tortilla o ensalada)
- Plato principal
- Postre
- Pan
- Jugo Individual
• Se debe incluir de manera diaria una porción para muestra que incluya Entrada o sopa, plato principal y postre
4. CONSIDERACIONES SOBRE LOS SUMINISTROS DE COLACIONES A CONTRATAR
El servicio de alimentación, debe ser entregado por el oferente adjudicado, directamente en las dependencias de La Central de alimentación (Las Heras 825), debiendo ser traídos y entregados en envases que aseguren la calidad y conservación de los alimentos (envases termoformados, aluminio o plástico, pudiendo estar resguardados por papel alusa).
El oferente adjudicado será responsable de la mantención, inocuidad y conservación de las condiciones higiénicas y térmicas de las preparaciones de acuerdo a:
Durante preparación:
• Usar agua y materia prima segura
• Separe alimentos crudos de los cocinados
• Correcto lavado de los utensilios de cocina
• Correcto lavado de manos al manipular alimentos y entre cambio de procesos de alimentos crudos y cocinados.
• Guarde los alimentos congelados en su envase original.
• Las carnes congeladas deben encontrarse separadas por tipo (vacuno, ave, pescado, cerdo, etc.)
Durante entrega:
• Platos calientes: sobre 65°C (Cárneos >70°C)
• Platos Fríos: entre 0 a 5°C
• El transporte de alimentos (vehículo) debe cumplir con las condiciones de higiene, limpieza y sanitización correspondientes, garantizando la entrega de productos inocuos y sanos.
Gramajes: (Revisar anexo A)
• El peso de las carnes (vacuno, cerdo, pollo, pavo, pescado) en cocido de 150 grs, este peso no incluye las salsas que puedan incluir en las preparaciones.
• En el caso de las legumbres la porción es (sin acompañamiento): 220 grs cocido (Embutido opcional). Se pueden agregar otros proteicos según adecuación de propiedades organolépticas)
• Porción de arroz cocido 150 a 165 gr
• Porción de papas y fideos cocido 150 gr
• Ensaladas deben pesar 120 gr
• Postres 120 gr. (evitar postres azucarados, priorizar la opción postre de fruta y leche)
• La fruta no debe ser entera, siempre modificada ya sea por cocción o por técnica culinaria (picada, etc.)
• Flexibilidad en el manejo de la porción de los carbohidratos a los pacientes con diabetes.
• Sopas idealmente naturales, evitar sopas en sobre o dar máximo 1 vez a la semana.
• Se recomienda además dar una mayor priorización por las carnes blancas y pescados, en el pavo solo corte pechuga (los otros cortes tienen mala aceptabilidad).
• Recordar que al envasar los alimentos se debe descontar el peso de los envases
• La porción de muestra debe tener la mitad de los gramajes establecidos, ejemplo Plato fondo: 70 gr carnes+70 gr acompañamiento (arroz), Ensaladas: 60 gr, Postres 60 gr.
Por lo anterior, será responsabilidad del oferente adjudicado contar con los equipos necesarios para el cumplimiento de las condiciones indicadas hasta la entrega física al funcionario.
5. EXIGENCIAS TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS MENÚS DE LOS SERVICIOS
Los menús deben considerar elementos claves para el requerimiento de acuerdo al grupo etáreo que ese representa: (Ver ejemplo Figura 1)
- Alimentación Saludable para Adulto Mayor, por lo tanto, deben ajustarse a las recomendaciones alimentarias (Guías Alimentarias). Anexo B. “Guía Alimentación del Adulto Mayor”
- Temporalidad, priorizar frutas y verduras de estación.
- Alimentación debe ser atractiva, de diferentes texturas, de sabor sápido, variada y equilibrada.
- Uso de materias primas e insumos de calidad de acuerdo a ficha técnica, la cual debiese ser dada a conocer por el proveedor.
- Los menús deben permitir que sean ajustados a regímenes especiales, tales como Diabético, Hiposódico o bajo en grasa y de consistencia Normal a Blanda.
SUGERENCIA DE MENÚ
Entrada Plato principal Postre
Tortilla de zanahoria Lentejas guisadas Jalea con fruta picada
Crema de espinacas Croquetas de jurel con puré de papas Flan de vainilla
Ens. De lechuga/betarraga Fideos con tuco de posta Compota de pera
Sopa de ave sémola Guiso de pollo con arroz yogur
Figura 1
Planificación de minutas:
El proveedor deberá entregar en su oferta técnica
- Set de menú para 20 días.
El aporte calórico de las preparaciones debe estar basado en la recomendación FAO_OMS_ONU 1985 para Adulto Mayor con actividad ligera peso promedio 68 Kg, siendo el aporte del almuerzo un 30% del VCT:
• Promedio hombre (2200)/Mujer (1900): 2050 Kcal/ día
• Almuerzo 30%: 620 kcal.
El proveedor deberá consignar para cada preparación, los ingredientes a utilizar y el gramaje, además en la planificación de sus menús considerar la frecuencia establecida de los alimentos, de acuerdo a especificaciones en el ANEXO A. “gramaje”
El proveedor deberá contemplar en la estructura de los menús los requisitos establecidos en el Anexo C, “Estructura del menú”, la cual debe ser concordante y verse reflejada dentro de las planificaciones de menús.
El proveedor deberá dar estricto cumplimiento al Reglamento Sanitario de los alimentos.
6. CONDICIONES DE ENTREGA
La Alimentación requerida se comenzará a entregar en la Central de alimentación una vez adjudicada la licitación y ya realizada la firma de contrato correspondiente.
Se debe tener en consideración que, si el alimento va a ser entregado fuera del lugar de preparación, debe transportarse manteniendo las condiciones de temperatura adecuadas para el producto.
• Alimentos fríos: entre 0 a 5°C
• Alimentos calientes: >65°C (Cárneos >70°C)
Debe garantizar la inocuidad alimentaria de nuestros productos. Recordemos que es responsabilidad del operador garantizar la seguridad alimentaria de los productos puestos a disposición del consumidor.
7. HORARIO Y COORDINACIÓN
Es responsabilidad del Proveedor todo el proceso de preparación, racionamiento y entrega del producto, siendo esta última ejecutada en los horarios de 11:30 hasta las 12:00 horas (el almuerzo) en las dependencias de la Central de alimentación.
La Coordinadora del Centro mediante correo electrónico informará al Proveedor, con quien coordinará a más tardar hasta las 12:00 hrs del día anterior, la cantidad de personal beneficiario y la identificación, para efectos que el oferente adjudicado pueda entregar las raciones del día respectivo.
Si por razones ajenas al servicio uno o más usuarios no hacen uso de este beneficio, la institución, por medio de su referente indicado en el párrafo anterior, deberá informar en forma oportuna al Proveedor para rebajar el número de raciones solicitadas, por medio de correo electrónico.
8. SANCIONES Y MULTAS.
Las presentes Bases de Licitación buscan regular y garantizar la contratación y entrega de un servicio seguro y de calidad. Es por eso que con el fin de lograr estandarizar las exigencias a la Empresa adjudicada y velar por el cumplimiento del Sistema de control y Aseguramiento de Calidad, es que se aplican las multas y sanciones asociadas al incumplimiento de las exigencias que se definen en las Bases Técnicas, de la presente licitación.
Multas incumplimiento en la Elaboración y Manipulación de la Alimentación requerida:
DESCRIPCIÓN DEL INCUMPLIMIENTO MULTA APLICAR
1 Incumplimiento correspondiente al atraso en la entrega del servicio (más de 30 minutos) de acuerdo a lo establecido en las bases. 1,5 UTM por evento
2 Presencia de cuerpo extraño en las preparaciones alimentarias, sin causar daños o comenzales. 1,5 UTM por evento
3 Manipulación, traslado o entrega inadecuada de los alimentos, ingredientes o preparaciones 1,5 UTM por evento
4 Modificación en la calidad de la materia prima, ingredientes o insumo ofertada y/o solicitada en bases. 1,5 UTM por evento
5 Presencia de cuerpo extraño en las preparaciones alimentarias, causando un daño menor y reparable a uno o más usuarios 3 UTM por evento
6 Enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) que afectan a los usuarios, por ingesta de alimentación suministrada y distribuida por la Empresa, cuya responsabilidad haya sido determinada por el respectivo sumario sanitario, por el certificado médico que acredite que la patología presentada por los usuarios afectados fue provocada por el consumo de alimentos otorgados por el proveedor. 25 UTM por evento
ANEXO A
Tabla de gramaje y frecuencia de Alimentos.
ANEXO B
GRAMAJE
GUÍA ALIMENTARIA DEL ADULTO MAYOR
TABLA C
ESRUCTURA DEL MENÚ
TABLA QUE ESPECIFICA LA ESTRUCTURA DE UN MENÚ (ALMUERZO)
9. AUMENTO O DISMINUCIÓN DEL SERVICIO CONTRATADO
Por razones emergentes debidamente justificadas, el Servicio podrá requerir durante la ejecución del contrato, hasta un 30% el aumento o disminución, en forma inmediata, del monto total del servicio contratado, conforme a un proceso de evaluación de la gestión realizada o de requerimientos fundados para el buen funcionamiento administrativo. En estas circunstancias, se valorizará de acuerdo al valor mensual entregado en la propuesta del oferente, señalado en el Anexo Nº 1 “Oferta Económica”, de la presente licitación. En todo caso, cualquier modificación del contrato, sea esta ampliación y/o disminución de los servicios, se efectuará mediante la celebración del correspondiente acuerdo de modificación, el cual será suscrito por ambas partes y aprobado por el correspondiente acto administrativo.
10. CONFIDENCIALIDAD
El personal del oferente adjudicado queda especialmente obligado a resguardar la reserva y confidencialidad de toda la información que el Servicio le proporcione directa o indirectamente, con motivo del respectivo contrato a suscribir, tendrá el carácter de confidencial, cualquiera sea la forma o formato a través del cual se exprese dicha información, sea que se contenga en documentos, memorándums, escrito de otra naturaleza, archivos computacionales, o en cualquier otra forma.
El oferente adjudicado y su personal sólo utilizarán la información confidencial con el fin de alcanzar los objetivos de la presente licitación, y no divulgará, publicará ni difundirá en todo o parte la información confidencial. Asimismo, adoptará las medidas que sean pertinentes, para el acceso a la información confidencial que sea estrictamente necesaria, para el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el respectivo contrato.
En el caso de incumplimiento de lo anteriormente señalado, el Servicio, previa acreditación de los hechos en falta, ejercerá término inmediato de contrato, sin perjuicio de las acciones civiles y penales que procedan.
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