Licitación ID: 1097-3-LE24
CONSTRUCCION ESTACION PIEZOMETRICA NUEVA TOLTEN
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección General de Aguas - IX Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 18
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de construcción o fabricación del pozo 1 Unidad
Cod: 71161413
CONSTRUCCION ESTACION PIEZOMETRICA NUEVA TOLTEN, COMUNA DE TOLTEN PROV.CAUTIN ARAUCANIA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSTRUCCION ESTACION PIEZOMETRICA NUEVA TOLTEN
Estado:
Adjudicada
Descripción:
LA DIRECCION DE AGUAS REGION DE LA ARAUCANIA, APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ANEXOS; Y DESIGNA INSPECCIÓN FISCAL Y COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA DENOMINADA “CONSTRUCCIÓN DE ESTACIÓN PIEZOMÉTRICA NUEVA TOLTÉN, COMUNA DE TOLTÉN, PROVINCIA DE CAUTÍN, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección General de Aguas - IX Región
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Bulnes 897, piso 8
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-04-2024 15:03:00
Fecha de Publicación: 28-03-2024 12:44:00
Fecha inicio de preguntas: 28-03-2024 13:05:00
Fecha final de preguntas: 01-04-2024 15:05:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-04-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-04-2024 15:04:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-04-2024 15:04:00
Fecha de Adjudicación: 26-04-2024 8:36:23
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ART. V DE LAS BASES ADMTVAS. Y TECNICAS BAJO EL TITULO: "Requisito propuesta administrativa"
Documentos Técnicos
1.- ARTICULO V DE LAS BASES ADMTVAS Y TECNICAS, BAJO EL TITULO: "Requisitos propuesta técnica"
 
Documentos Económicos
1.- ARTICULO V DE LAS BASES ADMTVAS Y TECNICAS, BAJO EL TITULO: "Requisitos de a oferta económica"
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Se asignará 100 puntos a la oferta de menor precio, y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: "Oferta Económica = " ("Precio Mínimo" /"Precio Oferta" )"x100" 30%
2 Experiencia de los Oferentes 3. Experiencia (40%). La experiencia podrá corresponder indistintamente a la empresa como al Jefe de Obra. En el caso de corresponder al Jefe de Obra se deberá indicar claramente el nombre de este en la propuesta y currículum de este en la propuesta, el cual solo podrá ser cambiado con el V°B° del Inspector Fiscal. Se otorgará el siguiente puntaje por los contratos de trabajos de construcción de pozos o de similares características a los trabajos indicados en las Bases Técnicas: Contratos en Trabajos Similares Puntos Ha realizado nueve o más trabajos de construcción de pozos o de similares características a los trabajos indicados en las Bases Técnicas. 100 Ha realizado entre siete y ocho trabajos de construcción de pozos o de similares características a los trabajos indicados en las Bases Técnicas. 80 Ha realizado entre cinco y seis trabajos de construcción de pozos o de similares características a los trabajos indicados en las Bases Técnicas. 60 Ha realizado entre tres y cuatro trabajos de construcción de pozos o de similares características a los trabajos indicados en las Bases Técnicas. 40 Ha realizado entre uno y dos trabajos de construcción de pozos o de similares características a los trabajos indicados en las Bases Técnicas. 20 No ha realizado trabajos de construcción de pozos o de similares características a los trabajos indicados en las Bases Técnicas. 0 40%
3 Plazo de Entrega Se asignará 100 puntos a la oferta de menor plazo, y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: "Plazo = " ("Plazo Mínimo" /"Plazo Oferta" )"x100" 25%
4 Cumplimiento de los requisitos La presentación correcta y oportuna por parte de los oferentes de sus respectivas ofertas será evaluada de la siguiente forma: • La oferta presentada no contiene errores u omisiones formales y el formato utilizado corresponde al indicado en las Bases de Licitación = 100 puntos. • La oferta presentada contiene errores u omisiones formales y deben ser subsanadas por solicitud de la DGA, o la oferta administrativa, técnica y/o económica está en un formato distinto al indicado en estas Bases = 0 punto. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FISCAL
Monto Total Estimado: 35000000
Justificación del monto estimado El contrato será por suma alzada, no reajustable, y dispone de un presupuesto máximo de 35.000.000 treinta y cinco millones de pesos, impuestos incluidos y no considera reajuste.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones QUE, la Dirección General de Aguas cuenta con la disponibilidad presupuestaria suficiente para financiar la adquisición los trabajos que se licitan y con un diseño técnico para tales los efectos
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARIA CASTRO FLORES
e-mail de responsable de pago: maria.castro@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: CRISTIAN LEONARDO MORENO SOTO
e-mail de responsable de contrato: cristian.moreno@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2462182-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
e Subcontratación: Los contratos para prestación de servicios personales se celebran en especial consideración de las personas naturales, personas jurídicas o empresarios individuales que prestarán el servicio, esto sin perjuicio de los reemplazos, su
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección General de Aguas. Región de La Araucanía. RUT: 61.202.000-0.
Fecha de vencimiento: 30-07-2024
Monto: 10 %
Descripción: Pesos Chilenos. En caso que la garantía que se presente sea una póliza y el monto asegurado se indique en UF, deberá además, dicha cifra señalarse en pesos de forma numérica y escrita, expresando claramente que es pagadera a la vista o primer requerimiento, de ejecución inmediata, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero, que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o clausula, el importe para los casos que fuere necesario hacerla efectiva, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes.
Glosa: "Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato denominado CONSTRUCCIÓN DE ESTACIÓN PIEZOMÉTRICA NUEVA TOLTÉN, COMUNA DE NUEVA TOLTÉN, PROVINCIA DE CAUTÍN, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía debe solicitarse por escrito a la Oficina de Partes DGA, por parte del proveedor de la prestación de servicio, dentro de los 60 días del termino de este, previa conformidad del Inspector Fiscal y del Jefe de la Unidad de Hidrología Región Araucanía, quienes levantaran un acta señalando la conformidad del servicio, si se cursaron multas y si estas fueron tramitadas y cobradas en tiempo y forma, estableciendo finalmente la devolución de la garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
NUEVA ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN. En caso que el adjudicatario se desistiera de su oferta o el oferente adjudicado no acreditara su inscripción en el Registro de Proveedores a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública o si el oferente adjudicado no presentara la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato si fuera el caso yo no hiciera entrega de los antecedentes legales para la confección del contrato o no firmara el contrato correspondiente en el plazo establecido en las Bases yo no aceptara la orden de compra yo no pudiera cumplir con la prestación del servicio contratado, la D.G.A. podrá readjudicar la licitación pública al oferente cuya oferta le suceda en la calificación o podrá declararla desierta mediante acto administrativo totalmente tramitado. En este caso, conforme con lo establecido en el numeral XI de las Bases Administrativas, se hará efectiva la garantía de seriedad de oferta si fuera el caso.
Resolución de Empates

En el caso de un empate en el puntaje, se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los oferentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad:

1° Criterio 3.

2° Criterio 1.

3° Criterio 2.

4° Criterio 4.

Se logrará el desempate en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, cuando exista en el mencionado criterio una diferencia en el puntaje de los oferentes, correspondiendo adjudicar la licitación a aquel oferente que haya obtenido el puntaje mayor en el respectivo criterio, no cotejando los siguientes criterios de evaluación.

En caso de persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese ingresado primero su oferta en el Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, considerando la fecha y hora registradas en éste.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

La DGA adjudicará la licitación mediante resolución fundada, la cual se notificará a los oferentes a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl, y se entenderá perfeccionada transcurridas veinticuatro (24) horas desde su publicación en dicho Sistema.

Se hace presente que la DGA, adjudicará a la oferta que considere más adecuada a sus objetivos. Es preciso señalar, que no necesariamente se adjudicará la prestación de servicios a la empresa u oferente que presente la oferta más económica, dado que se evaluará si se ajusta técnicamente a lo requerido.

En el caso que la adjudicación no se realice en el plazo señalado al efecto en el numeral III de las presentes Bases, la DGA informará en el Sistema de Información las razones que justifiquen el incumplimiento del referido plazo, e indicará un nuevo plazo para ello.

Los oferentes que no resulten seleccionados no tendrán derecho a indemnización de ninguna especie o naturaleza.

En el caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El personal que contrate el adjudicatario con motivo de la ejecución o durante la vigencia de esta contratación, no tendrá, en caso alguno, relación laboral ni vinculo de subordinación y/o dependencia y/o funcionario con la DGA, sino exclusivamente con el Contratista.

Sin perjuicio de lo anterior, y cada vez que la DGA así lo requiera, el Contratista estará obligado a informar respecto del estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a este último le corresponda respecto a sus trabajadores, como asimismo de igual tipo de obligaciones que tengan los subcontratistas con sus trabajadores. El monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales deberá ser acreditado mediante certificados emitidos por la respectiva Inspección del Trabajo, o bien por aquellos medios idóneos reglamentados por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento. En caso que el contratista registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el Proveedor acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo del contrato. La DGA exigirá que el contratista proceda a dichos pagos y el presente los documentos que demuestren el total cumplimiento de la obligación.

El incumplimiento del Contratista de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores será estimado como incumplimiento grave y facultara a la DGA para poner término anticipado a la contratación. Lo anterior sin perjuicio de lo establecido en la Ley N° 20.123.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La presentación correcta y oportuna por parte de los oferentes de sus respectivas ofertas será evaluada de la siguiente forma:

  • La oferta presentada no contiene errores u omisiones formales y el formato utilizado corresponde al indicado en las Bases de Licitación = 100 puntos.

  • La oferta presentada contiene errores u omisiones formales y deben ser subsanadas por solicitud de la DGA, o la oferta administrativa, técnica y/o económica está en un formato distinto al indicado en estas Bases = 0 punto.

La oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de los criterios estipulados y sea conveniente a los intereses del Servicio, será propuesta por la comisión a adjudicarse la presente Licitación.

Pacto de integridad

PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la licitación pública acepta expresamente el presente Pacto de Integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)  El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso licitatorio, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso de licitación, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación de la oferta y ejecución del contrato que de ello se deriven.

b)  El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia. Cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

c)  El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)  El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)  El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el convenio que de ello se derive.

f)   El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en las Bases, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

g)  El oferente reconoce y declara que la oferta reflejada en el presente proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidades ofertadas.

h)  El oferente se obliga a tomar las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que este o estos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación.

DECLARACION JURADA DE VISITA A TERRENO
Se DEBERÁ PRESENTAR UNA DECLARACIÓN JURADA SIMPLE de haber visitado el punto de perforación, para verificar su ubicación, topografía y características
ANEXO ECONOMICO
Cada oferente deberá crear un ANEXO ECONÓMICO donde se debe indicar el monto total de la oferta, incluyendo los impuestos a que estén afectos los respectivos servicios. Se debe incluir un desglose detallado de los costos de materiales y mano de obra necesaria para dejar terminados los trabajos, de acuerdo al orden “Detalle de Partidas a Realizar”, indicado en las Bases Técnicas Especiales Art 3.