Licitación ID: 598-15-LE24
Servicio de Aseo y Mantención PR Punta Arenas
Responsable de esta licitación: DIRECCION PREVISION DE CARABINEROS DE CHILE, Unidad de Abastecimiento DIPRECA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
La Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, en adelante “DIPRECA”, ubicada en calle 21 de Mayo Nº592, comuna de Santiago, de esta ciudad, llama a Licitación Pública para la contratación del servicio de aseo y mantención de limpieza para la platafor  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Aseo y Mantención PR Punta Arenas
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, en adelante “DIPRECA”, ubicada en calle 21 de Mayo Nº592, comuna de Santiago, de esta ciudad, llama a Licitación Pública para la contratación del servicio de aseo y mantención de limpieza para la plataforma de atención regional de Punta Arenas de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, por 24 meses.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION PREVISION DE CARABINEROS DE CHILE
Unidad de compra:
Unidad de Abastecimiento DIPRECA
R.U.T.:
61.513.000-1
Dirección:
21 de mayo 592
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-06-2024 15:05:00
Fecha de Publicación: 28-05-2024 17:02:00
Fecha inicio de preguntas: 28-05-2024 17:11:00
Fecha final de preguntas: 31-05-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-06-2024 16:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-06-2024 15:06:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-06-2024 15:06:00
Fecha de Adjudicación: 15-07-2024 15:16:42
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita técnica en terreno (No obligatoria) 12-06-2024 14:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO Nº1 CARTA DE ACEPTACIÓN DE LAS BASES E IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE
2.- ANEXO Nº2 DECLARACIÓN JURADA DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES
3.- ANEXO N°3 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES
4.- ANEXO N°4 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD POR PARTE DE LOS PROVEEDORES
5.- ANEXO Nº5 DECLARACIÓN DE CUMPLIMIENTO CRITERIO ENFOQUE EQUIDAD DE GÉNERO
Documentos Técnicos
1.- ANEXO Nº7 EXPERIENCIA DE TRABAJOS SIMILARES
 
2.- ANEXO Nº8 CUMPLIMIENTO DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
 
3.- ANEXO Nº9A: CONDICIONES DE EMPLEO DEL PERSONAL
 
4.- ANEXO Nº9B: CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIONES: PERSONAL DE ASEO
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°6 OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de requisitos formales de presentació El Oferente adjunta en el portal Mercado Público todos los documentos exigidos en el numeral 4 de estas bases, dentro del plazo establecido previo al cierre de la recepción de ofertas. 10% El Oferente presenta uno o más de dichos documentos después del cierre de las ofertas, pero antes del vencimiento de las 48 horas establecidas en las bases. 0% 10%
2 Propuesta Enfoque Equidad de Género Cuenta con el “Sello Empresa Mujer” entregado por Mercado Público 100 No cuenta “Sello Empresa Mujer” 0 3%
3 Programa de Integridad La empresa cuenta con programas de integridad que son conocidos por su personal y lo acredita adjuntando programa y declaración jurada simple firmadas por el representante legal de la empresa u persona natural de ser el caso. 2% La empresa no adjunta programa de integridad. La empresa no adjunta declaración jurada simple. La empresa no cuenta con programas de integridad. No informa. . 0 2%
4 Oferta Económica Propuesta Económica del Servicio = (Oferta de menor valor / Oferta a evaluar) x 0.40 x 100 40%
5 Promoción de Mejores Condiciones de Remuneraciones Si el nivel de remuneración líquida mensual es superior en más de $75.000.- al sueldo mínimo. 100 Si el nivel de remuneración líquida mensual es superior en más de $50.000.- hasta $75.000.- al sueldo mínimo. 70 Si el nivel de remuneración líquida mensual es superior en más de $25.000.- hasta $50.000.- al sueldo mínimo. 50 Si el nivel de remuneración líquida mensual es superior en más de $12.500.- hasta $25.000.- al sueldo mínimo. 20 Si el nivel de remuneración líquida mensual es superior en no más de $12.500.- o no indica o no informa. 0 10%
6 Experiencia en el rubro de lo licitado 10 o más Trabajos Realizados y debidamente acreditados 100 Entre 6 y hasta 9 Trabajos Realizados y debidamente acreditados 70 Entre 3 y hasta 5 Trabajos Realizados y debidamente acreditados 50 2 o menos trabajos realizados y debidamente acreditados / o no informa 0 30%
7 Condiciones de empleo del personal de aseo Declaración jurada simple del oferente, respecto de disponer de una política de capacitación laboral de sus empleados 20 Declaración Jurada simple del oferente, respecto de disponer de una política de reajustabilidad de las remuneraciones de sus empleados. 20 Copia de certificado indicando a qué mutual está adherida la empresa 20 Declaración jurada simple del oferente donde se compromete a la entrega de elementos de protección personal 20 Registro del ingreso del reglamento interno de higiene y seguridad en la dirección del trabajo 20 Puntos Obtenidos * 0,05 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Según ley de presupuestos
Monto Total Estimado: 12300000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ximena Retamal Navarrete
e-mail de responsable de pago: mxretamal@dipreca.cl
Nombre de responsable de contrato: Juan Orlando Guerrero
e-mail de responsable de contrato: juan.guerrero@dipreca.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-44227764-6
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección de Previsión de Carabineros de Chile
Fecha de vencimiento: 31-12-2026
Monto: 10 %
Descripción: Con el objeto de caucionar el fiel y oportuno cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones pactadas en el contrato, así como laborales y previsionales de sus trabajadores, el adjudicatario deberá entregar cualquier caución o garantía, pagadera a la vista e irrevocable y de realización inmediata, en pesos chilenos, ya sea en forma física o electrónica, ésta última siempre que se ajuste a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, como vale vista, boleta bancaria de garantía o cualquier otro documentos de cobro rápido y efectivo, siempre que cumpla con las condiciones establecidas en el artículo 68° del D.S.250 de 2004. Para el caso de las Pólizas, se debe acreditar que las primas se encuentren pagadas anticipadamente, y deben contemplar el además el pago de las multas y sanciones laborales y previsionales. La garantía deberá ser extendida a favor de la Dirección de Previsión de Carabineros, y deberá ser entregada dentro del plazo máximo de 10 (diez) días hábiles siguientes a la notificación de adjudicación. La garantía regulada en la presente cláusula deberá contener: - La siguiente glosa: “Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de la Contratación del Servicio de Aseo y Mantención de Limpieza para plataforma de atención regional de Punta Arenas de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, por 24 meses”. - El monto de la garantía será por el 10% del total del contrato, IVA incluido. - Con una vigencia igual a la duración del Contrato, aumentado en 60 días hábiles. Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% (cincuenta por ciento) del precio presentado por el oferente que le sigue y se verifique por parte de DIPRECA que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, DIPRECA podrá, por medio de resolución fundada debidamente tramitada, adjudicar esa oferta, solicitando una ampliación de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue.
Glosa: Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de la Contratación del Servicio de Aseo y Mantención de Limpieza para plataforma de atención regional de Punta Arenas de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, por 24 meses
Forma y oportunidad de restitución: En caso de cobro de la garantía por alguna circunstancia que no signifique el cese del contrato, el adjudicatario, deberá renovarla dentro del plazo de siete días hábiles siguientes a su cobro, so pena de dar por terminado anticipadamente el contrato sin indemnización. No procediendo causales para hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento, ésta será devuelta por DIPRECA, al día siguiente de su vencimiento, para lo cual deberá ser retirada en el Departamento de Tesorería de la Institución, previo certificado emitido por el Sub-Depto. de Adquisiciones, el cual debe ser retirado en calle 21 de Mayo N°592, Oficina 403, entre las 9:00 y las 13:00 horas, de lunes a viernes, con la presentación del Rut en caso de ser el representante legal de la empresa, o de un poder notarial otorgado por la empresa en caso de corresponder a otra persona.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse una igualdad en la ponderación de las ofertas presentadas, se adjudicará la licitación a la propuesta que haya obtenido el mejor puntaje según el siguiente orden:


1° Oferta Económica 

2° Experiencia en el rubro de lo licitado

3° Promoción de Mejores Condiciones de Remuneración

4° Condiciones de Empleo 

5° Enfoque de género

6° Programa de integridad

7° Cumplimiento de requisitos formales de presentación

8° La primera de las ofertas presentadas en www.mercadopublico.cl

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.