Licitación ID: 836-29-LE24
Diseño Proyecto Arquitectura Posta Rural Catemu
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL V REGION, Gobierno Regional de Valparaiso - V Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Asesorías en gestión de proyectos 1 Unidad
Cod: 80101604
Diseño del Proyecto de Arquitectura y Especialidades de la Posta de Salud Rural La Colonia Comuna de Catemu  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Diseño Proyecto Arquitectura Posta Rural Catemu
Estado:
Cerrada
Descripción:
Adquisición de una consultoría que preste los servicios profesionales competentes, para el desarrollo del estudio que entregue como producto final el “Diseño del Proyecto de Arquitectura y Especialidades de la Posta de Salud Rural La Colonia” en la comuna de Catemu, Región de Valparaíso.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL V REGION
Unidad de compra:
Gobierno Regional de Valparaiso - V Región
R.U.T.:
72.235.100-2
Dirección:
Melgarejo 669 P. 7, Edificio Intendencia
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-11-2024 19:59:00
Fecha de Publicación: 29-10-2024 19:46:54
Fecha inicio de preguntas: 29-10-2024 19:59:00
Fecha final de preguntas: 05-11-2024 19:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-11-2024 19:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-11-2024 19:59:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-11-2024 19:59:00
Fecha de Adjudicación: 13-12-2024 19:59:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 23-12-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 15 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Visita a Dependencias Voluntaria 05-11-2024 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1. Anexo N° 1: “Declaración Jurada Simple para Ofertar (UTP)”
2.- 2. Anexo N° 2: “Programa de Integridad”
Documentos Técnicos
1.- 1. Anexo N° 3: Experiencia Acreditada del Jefe de Proyecto
 
2.- 2. Anexo N° 4: Experiencia del Oferente
 
3.- 3. Anexo N° 5: Estructura Organizacional y Organigrama
 
4.- 4. Anexo N° 6: Experiencia Acreditada del Profesional Arquitecto/a
 
5.- 5. Anexo N° 7: Experiencia Acreditada del Profesional Ingeniero/a Civil Estructural
 
6.- 6. Anexo N° 8: Experiencia Acreditada del Profesional Ingeniero/a, Constructor/a Civil o Profesional Habilitado por la Autoridad Sanitaria
 
7.- 7. Anexo N° 9: Experiencia Acreditada del Profesional Ingeniero/a Eléctrico o Profesional afín con Licencia Clase A
 
8.- 8. Anexo N° 10: Experiencia Acreditada del Profesional Ingeniero/a Civil Mecánico o Profesional afín
 
9.- 9. Anexo N° 11: Experiencia Acreditada del Profesional Ingeniero/a Ejecución en Climatización o Profesional afín
 
10.- 10. Anexo N° 12: Experiencia Acreditada del Profesional Ingeniero/a Civil Estructural (Mecánica de Suelos)
 
11.- 11. Anexo N° 13: Experiencia Acreditada del Profesional Ingeniero/a Geomensor o Topógrafo/a
 
12.- 12. Anexo N° 14: Experiencia Acreditada del Profesional Ingeniero/a Constructor/a Civil
 
13.- 13. Anexo N° 15: Experiencia Acreditada del Profesional Paisajista
 
14.- 14. Anexo N° 16: Metodología de Trabajo
 
15.- 15. Anexo N° 17: Programación Financiera y Plan de Trabajo
 
16.- 16. Anexo N° 18: Cartas de Compromiso
 
Documentos Económicos
1.- 1. Anexo N° 19: Oferta Económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
Documentos persona natural
- - Fotocopia simple cédula de identidad de la persona natural adjudicada
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: - Certificado de vigencia del poder del representante legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente.
- I18n entry not found: - Certificado de vigencia de la sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, o el antecedente que acredite la existencia jurídica del oferente.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 6.1. CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES (4%): LO SEÑALADO EN PUNTO N° 6.1 DE REXE N° 1921/2024 4%
2 6.2. COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL DEL OFERENTE (2%): LO SEÑALADO EN PUNTO N° 6.2 DE REXE N° 1921/2024 2%
3 6.3. PROGRAMA DE INTEGRIDAD (2%): LO SEÑALADO EN PUNTO N° 6.3 DE REXE N° 1921/2024 2%
4 6.5. OFERTA TÉCNICA (82%): LO SEÑALADO EN PUNTO N° 6.5 DE REXE N° 1921/2024 82%
5 6.4. PROPUESTA ECONÓMICA (10%): Con una escala de 0 a 100 puntos, la comparación de precios se realizará de acuerdo a la siguiente fórmula: P(i) = (C (min) /C (i) X 100), dónde: - P (i) : Puntuación de la oferta económica del proponente “i”. - C (i) : Oferta económica del proponente “i”. - C (min) : Menor oferta económica. NOTA: Para el cálculo de este criterio se utilizará la información presentada en Anexo N° 19. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22-11-001: Estudios e Investigaciones
Monto Total Estimado: 46148000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 105 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Elizabeth Montenegro Cortés
e-mail de responsable de pago: elizabeth.montenegro@gobiernovalparaiso.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional de Valparaíso
Fecha de vencimiento: 03-11-2025
Monto: 10 %
Descripción: Descripción: Considerando la importancia y criticidad del “Plan de Desarrollo del Gobierno Regional de Valparaíso, para las comunas de Cabildo, Catemu, La Ligua, Llay Llay, Nogales y Petorca", se hace indispensable asegurar la disponibilidad del servicio a contratar de manera continua y sin inconvenientes para el desarrollo de las funciones del Gobierno Regional de Valparaíso. Para garantizar el fiel y oportuno complimiento del contrato, el adjudicatario deberá presentar una garantía pagadera a la vista e irrevocable, la que podrá entregarse física o electrónicamente, mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar, dentro del plazo de formalización del contrato. Solo se podrá emitir la orden de compra respectiva, una vez recibida la garantía dentro del plazo señalado. En los casos en que se otorgue de manera electrónica deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, no será necesaria su entrega física. La entrega de la garantía electrónica debe ser dentro del plazo de formalización del contrato. Solo se podrá emitir la orden de compra respectiva, una vez recibida la garantía dentro del plazo señalado, al correo electrónico oficinadepartes@gobiernovalparaiso.cl. En caso de entrega física, debe ser entregada en Oficina de Partes del Gobierno Regional de Valparaíso, ubicada en Melgarejo N° 669 piso 7, Valparaíso, día hábil, de 9:00 a 13:00 horas, previo a la formalización del contrato respectivo. Debe entregarse en un sobre rotulado “Garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, “DISEÑO DEL PROYECTO DE ARQUITECTURA Y ESPECIALIDADES DE LA POSTA RURAL LA COLONIA COMUNA DE CATEMU”, ID 836-19-LE24”, y el nombre del adjudicatario. Si el oferente no entrega o pretende postergar la entrega de esta garantía, se le tendrá por desistido de su oferta y se podrá re-adjudicar a la siguiente propuesta mejor evaluada según Informe de la Comisión de Evaluación. En caso de incumplimiento del adjudicatario de las obligaciones que le impone el contrato, el Gobierno Regional de Valparaíso estará facultado para hacer efectiva la presente garantía, administrativamente y sin necesidad de requerimiento judicial o arbitral alguno. Además, la garantía se hará efectiva en los siguientes casos: - Si el adjudicatario no da cumplimiento a la entrega oportuna de los productos solicitados y se configura un incumplimiento grave. - Si el adjudicatario no efectuase el canje de la(s) garantías(s) oportunamente para mantener la vigencia de los documentos, previo a su vencimiento. La presente garantía cauciona también el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante adjudicado. En cuanto al procedimiento de cobro de la respectiva garantía, a lo menos tres días hábiles previos al cobro de la misma - en los casos en que sea procedente, según lo establecido en las presentes bases-, se notificará al adjudicatario su procedencia, mediante carta remitida al correo electrónico, señalado por el adjudicatario para efectos de comunicación. En caso de cobro de esta garantía derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario indicadas en las presentes bases, este deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, en un plazo no superior a 10 días hábiles desde la fecha la notificación del cobro.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la licitación pública “DISEÑO DEL PROYECTO DE ARQUITECTURA Y ESPECIALIDADES DE LA POSTA RURAL LA COLONIA COMUNA DE CATEMU”, ID 836-29-LE24”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato será devuelta después de finalizados los servicios y sólo una vez vencido el plazo de vigencia de la misma, salvo que el adjudicatario no cumpla con las obligaciones establecidas en el contrato, en cuyo caso el Gobierno Regional queda desde ya autorizado para proceder a hacerla efectiva administrativamente, sin más trámite.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
9.1. Documentos de la Licitación y Orden de Prelación:
El oferente participante de la presente licitación deberá ofertar por la totalidad de las etapas que se señalan en las especificaciones técnicas, que es conocido por el oferente y que es parte integrante de las presentes bases. El oferente deberá examinar todas las instrucciones, formularios, condiciones y especificaciones que figuren en los documentos de la presente licitación. Si el oferente no suministra toda la información requerida, o presenta una oferta que no se ajuste sustancialmente y en todos sus aspectos a esos documentos, deberá ser declarada inadmisible, por resolución fundada del Mandante, según lo dispuesto en el artículo 9° de la Ley N°19.886.
9.2. Resolución de Empates:
En caso de empate en el puntaje final de la evaluación Técnico-Económico de las ofertas, en primer lugar se optará por la propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Oferta Técnica”. De haber igualdad de condiciones (puntajes), se considerarán los criterios en el siguiente orden de preferencias: “Oferta Económica”, “Comportamiento Contractual del Oferente”, “Cumplimiento de Requisitos Formales” y “Programa de Integridad”. En caso de persistir el empate, se optará por el oferente que haya presentado primero su oferta en el Sistema de Información Mercado Público.
9.3. Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación:
En caso que los oferentes quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico a gabriel.soto@gobiernovalparaiso.cl y liliam.vega@gobiernovalparaiso.cl, dentro del plazo de 2 (dos) días hábiles desde la notificación de la adjudicación. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al proveedor que realiza la consulta, y junto con ello las preguntas y respuestas, serán publicadas como anexos a la licitación dentro de un plazo de 5 días hábiles.
9.4. Modificaciones a las Bases de Licitación:
El Gobierno Regional de Valparaíso podrá modificar los documentos de la propuesta, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integrante de las bases. Las modificaciones de bases deberán realizarse mediante resolución totalmente tramitada que lo autorice, que será publicada en el portal, y en caso de ser necesario se fijará prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de las ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones.
9.5. Subsanación de errores u omisiones formales
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el Gobierno Regional podrá solicitar a los oferentes, a través del denominado foro inverso disponible en el portal www.mercadopublico.cl, que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información (Art. 40, inciso 1° del Reglamento de la Ley N° 19.886). Las aclaraciones que se pidan o que se den, o la información que se solicite o se acompañe, no podrán alterar la oferta o el precio de la misma, ni violar el principio de igualdad de los oferentes y el de estricta sujeción a las bases. Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por el Gobierno Regional o para acompañar los antecedentes requeridos por este. No se considerarán las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo o que no hayan sido enviados a través de la plataforma. La responsabilidad de revisar el “foro inverso”, dispuesto en www.mercadopublico.cl mediante el cual se solicitan los antecedentes y aclaraciones duarte el periodo de evaluación, recae exclusivamente en los oferentes.
9.6. Solicitud de certificaciones o antecedentes omitidos:
El Gobierno Regional de Valparaíso cuando la situación lo amerite, tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula. Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 48 horas corridas, contadas desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el periodo de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.
9.7. Vigencia de las ofertas:
Las ofertas tendrán una vigencia mínima desde su presentación hasta la suscripción del contrato. Si se lleva a cabo una re adjudicación, este plazo se extenderá hasta la celebración efectiva del respectivo contrato.
9.8. Apertura de las Ofertas:
La apertura electrónica de los antecedentes de la propuesta, se efectuará el día señalado en la ficha de licitación y en el Punto Nº 3 “Etapas y Plazos”, de las presentes bases de licitación, en un sólo acto, a través del Sistema de Información ChileCompra, portal Mercado Público. Primeramente, se procederá a constatar la remisión de todos los antecedentes requeridos para la presentación de la propuesta (Documentos solicitados en Punto Nº 4). La falta de presentación de cualquiera de los antecedentes de carácter sustancial requeridos, será condición suficiente para no considerar la propuesta en el proceso de evaluación y adjudicación. Se deja expresamente establecido que frente a situaciones técnicas que afecten la plataforma electrónica impidiendo el desarrollo de la apertura electrónica, el Gobierno Regional de Valparaíso estará facultado para interrumpir la continuidad administrativa de tal proceso y disponer su prosecución el día hábil siguiente. Asimismo, en caso de producirse un problema de indisponibilidad técnica del Sistema de Información www.mercadopublico.cl que provoque la imposibilidad de ingresar los archivos correspondientes de algún oferente, este último tendrá un plazo de 24 horas, contado desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas, para presentar al Gobierno Regional de Valparaíso un certificado emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública que ratifique dicha circunstancia, con el objeto de regularizar su situación ante la institución y el resto de los oferentes de la presente licitación. Sólo en tal evento, y de acuerdo a lo establecido en el artículo N° 62 N° 2 del D.S. 250/2004, los oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del sistema de Información. Adicionalmente, deberá contar con el código de reclamo efectuado a ChileCompra, al momento de no poder ingresar la información.
9.9. Descalificación de los Licitantes:
El Gobierno Regional de Valparaíso podrá descalificar a los licitantes, en cualquier momento, en caso de que incurran en alguna de las siguientes causales: a) Si condiciona sus propuestas a la complementación de la oferta mediante la contratación de determinados proveedores o a la subcontratación de ciertas empresas; b) Si se comprueba que tiene acuerdo con otros licitantes para elevar los precios de los servicios objeto de esta licitación; c) Cualquier otro acuerdo que tenga por objeto obtener una ventaja ilícita sobre los demás licitantes; d) Si se comprueba que la oferta contiene antecedentes falsos.
9.10. Aclaraciones:
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el Punto Nº 3 de las presentes bases y en la ficha electrónica. Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl. El Gobierno Regional de Valparaíso pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en la cláusula mencionada en el párrafo anterior. No se considerarán las preguntas recibidas una vez vencido dicho plazo.
9.11. Presentación de las Ofertas:
Los oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas administrativas, técnicas y económicas a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de Ingreso de Oferta” que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del portal electrónico de compras públicas, no se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases, a excepción de los indicado en el Articulo N° 62 del Reglamento de la Ley 19.886. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas. De acuerdo a lo anterior y en relación a la presentación de las ofertas, los oferentes: 1. Los oferentes deberán presentar la información solicitada en los anexos respectivos, no obstante el formato de los mismos es referencial. 2. Deberán presentar el Anexo N°1: “Declaración para Uniones Temporales de Proveedores”, Anexo N°2: “Programa de Integridad”, Anexo N° 3: “Experiencia Acreditada del Jefe de Proyecto”, Anexo N° 4: “Experiencia del Oferente”, Anexo N° 5: “Estructura Organizacional”, Anexo N° 6: “Experiencia Acreditada del Profesional Arquitecto/a”, Anexo N° 7: “Experiencia Acreditada del Profesional Ingeniero/a Civil Estructural”, Anexo N° 8: “Experiencia Acreditada del Profesional Ingeniero/a, Constructor/a Civil o Profesional Habilitado por la Autoridad Sanitaria”, Anexo N° 9: “Experiencia Acreditada del Profesional Ingeniero/a Eléctrico o Profesional afín con Licencia Clase A”, Anexo N° 10: “Experiencia Acreditada del Profesional Ingeniero/a Civil Mecánico o Profesional afín”, Anexo N° 11: “Experiencia Acreditada del Profesional Ingeniero/a Ejecución en Climatización o Profesional afín”, Anexo N° 12: “Experiencia Acreditada del Profesional Ingeniero/a Civil Estructural (Mecánica de Suelos)”, Anexo N° 13: “Experiencia Acreditada del Profesional Ingeniero/a Geomensor o Topógrafo/a”, Anexo N° 14: “Experiencia Acreditada del Profesional Ingeniero/a Constructor/a Civil”, Anexo N° 15: “Experiencia Acreditada del Profesional Paisajista”, Anexo N° 16: “Metodología de Trabajo“, Anexo N° 17: “Programación Financiera y Plan de Trabajo”, Anexo N° 18: “Cartas de Compromiso”, Anexo N° 19: Oferta Económica”, y la Declaración jurada de requisitos para ofertar, según formulario de Mercado Público. 3. El Comprobante de Ingreso de Oferta, debe presentarse en valor neto (sin impuestos), en PESOS CHILENOS, considerando el presupuesto disponible. Además este precio deberá incluir los gastos y todos los costos involucrados en la ejecución del servicio de acuerdo a lo solicitado en el anexo respectivo. 4. Los valores netos más IVA, en los casos que así corresponda, deberán incluirse en los anexos adjuntos, sin perjuicio que la oferta en el portal Mercado Público debe ser ingresada como neto sin impuestos. 5. En caso de discrepancia entre la oferta económica presentada en el portal mercado público y el Anexo N° 19, se estará a lo dispuesto en el citado anexo, la respectiva orden de compra, se emitirá conforme al valor establecido en el anexo de la oferta económica si ella resultare adjudicada.
9.12. Evaluación de las Ofertas:
Se considerarán, para efectos de la evaluación, aquellas propuestas que contengan claramente la información requerida en las presentes bases de licitación y que además correspondan al tipo de servicio solicitado en esta licitación. El Gobierno Regional de Valparaíso, a través de la comisión evaluadora designada para el presente proceso, se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases.
9.13. Adjudicación:
La adjudicación de la oferta se resolverá dentro del plazo que establece el cronograma de esta licitación y previo a la revisión por algún abogado del GORE, de la idoneidad de los antecedentes legales presentados por los oferentes que se hayan ubicado en el primer lugar del ranking de acuerdo con lo señalado por la Comisión Evaluadora. El GORE adjudicará la licitación mediante resolución fundada a aquella oferta que resulte más ventajosa y conveniente a sus intereses, según los criterios de la pauta de evaluación y sus correspondientes puntajes, ponderaciones, conforme lo informado y propuesto por la Comisión Evaluadora. La adjudicación se comunicará mediante la publicación de la Resolución respectiva, totalmente tramitada, en el sitio www.mercadopublico.cl. Conforme a lo estipulado en la Ley N° 19.886, el GORE podrá declarar las ofertas inadmisibles cuando éstas no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentas bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en las presentes bases; asimismo podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a los oferentes.
9.14. Contrato
Considerando que el monto de la contratación es inferior a 1.000 UTM, el contrato se formalizará con la emisión y aceptación de la orden de compra por parte del proveedor adjudicado dentro del plazo de 10 días corridos a la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada. Si por cualquier causa que no sea imputable a la entidad licitante, el contrato no se formaliza dentro de dicho plazo, se entenderá desistimiento de la oferta, pudiendo adjudicar la licitación al oferente que le siga en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente. Para formalizar el contrato, el adjudicado deberá estar inscrito en el Registro de Proveedores.
9.15. Causales de Modificación y Término Anticipado del Contrato:

El contrato formalizado con el proveedor adjudicado en la presente Licitación, podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las causales que señala el Artículo Nº 77 del Reglamento de la Ley 19.886, previo pronunciamiento por escrito del Encargado del Contrato. Serán causales las siguientes:

1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

2. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.

3. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

4. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 

5. Registrar saldos insolutos en remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. 

6. Las demás que se establezcan en las bases de la licitación o contrato. 

Se considerará incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante, lo siguiente: 

  • No entrega oportuna de los productos o servicios solicitados; 
  • No respetar precios adjudicados;
  • No disponer de personal necesario para entregar un buen servicio; 
  • Incumplimiento de los estándares técnicos de calidad ofrecidos por el adjudicatario en la oferta.
  • La negativa, sin causa justificada, de prestar cualquiera de los servicios a los que se hubiere comprometido en su oferta, que sean procedentes. 
  • Si la presentación de los respectivos informes se realizare en un plazo superior al 20% ofertado.
  • Si el contratante no mantuviere vigente la garantía de fiel cumplimento durante la vigencia del contrato.

Adicionalmente el contrato podrá terminar anticipadamente:

a)    Si un informe es rechazado por tercera vez

b)    Cuando las multas acumuladas durante la ejecución del proyecto excedan el 10% del monto total del contrato 

c)    Si existe retraso en la entrega del informe de avance o informe final por parte del consultor de más de 60 días por causas que le sean imputables.

d)    Si se contraviene la obligación de confidencialidad.

e)    Si el proveedor entrega información falsa tanto en lo administrativo como en lo técnico.

f)     Si el proveedor no acata reiteradamente las instrucciones de la Contraparte Técnica.

g)    Si el proveedor no cumple con los objetivos ni actividades encomendadas en el presente instrumento y el respectivo contrato.

h)    Incumplimiento de lo señalado en la cláusula sobre “Cesión del contrato”

La resolución que disponga el término anticipado del contrato definitivo o su modificación, deberá ser fundada y publicarse en el Sistema de Información Mercado Público, a más tardar dentro de las 24 horas de dictada. 

 

En caso de termino anticipado del contrato por causa imputable al proveedor, se hará efectiva administrativamente y sin necesidad de resolución judicial alguna, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.

Cuando la ocasión lo amerite el contrato podrá modificarse de acuerdo a lo establecido en el inciso final del Articulo 77 del Reglamento de la Ley 19.886, en el cual se indica que toda modificación no podrá alterar la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá del 30% del monto original.

Igualmente, el Gobierno Regional de Valparaíso, podrá poner término anticipado al contrato, en caso de falta de disponibilidad presupuestaria, en cuyo caso se cancelará el trabajo efectivamente realizado y aprobado por la contraparte técnica.

Procedimiento para Aplicación de Medidas derivadas de incumplimientos:

Detectada una situación que amerite la aplicación de una medida derivada de incumplimientos contemplada en las presentes bases, o que constituya una causal de término anticipado, con excepción de la resciliación, la entidad licitante notificará de ello al adjudicado, personalmente o por carta certificada, informándole sobre la medida a aplicar y sobre los hechos que la fundamentan.

A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5

días hábiles para efectuar sus descargos por escrito, acompañando todos los antecedentes que lo fundamenten.

Vencido el plazo indicado sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente

medida por medio de una resolución fundada de la entidad licitante.

Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la entidad licitante tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada del Gobierno Regional, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la medida. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor

adjudicado personalmente o mediante carta certificada.

El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en los párrafos anteriores, para impugnar dicho acto administrativo mediante los recursos contemplados en la Ley 19.880, debiendo acompañar todos

los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva medida. La entidad

licitante tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso.

La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado.

Con todo, el adjudicatario será responsable por hechos imputables a su incumplimiento directo y

no por indisponibilidades en que se demuestre que fueron ocasionadas por fallas que no sea de su propiedad, por el propio usuario o por terceros no vinculados al adjudicatario. Sin perjuicio de lo anterior, el adjudicatario deberá adoptar medidas que permitan la corrección de los hechos recién mencionados.

9.16. Multas:

En los casos que a continuación se indican, el Gobierno Regional, mediante procedimiento definido más adelante, podrá aplicar las siguientes multas:

Multa por atraso en la entrega de informes

En caso de incumplimiento de los plazos de entrega de informes, el Gobierno Regional podrá aplicar una multa equivalente a 5 UF (cinco Unidades de Fomento), por cada día hábil de atraso en la entrega.

Multa por rechazo de informes

En el evento que cualquiera de los informes, sea observado por segunda, o tercera vez, el Gobierno Regional podrá aplicar una multa equivalente a 30 UF (treinta Unidades de Fomento), por cada evento.

Multa por incumplimiento instrucciones

El incumplimiento de instrucciones emitidas por la contraparte técnica, significará la aplicación de una multa equivalente al 10 UF (diez Unidades de Fomento), por cada falta o día hábil de atraso en el cumplimiento.

La UF a utilizar será la de la fecha en que se notifique la aplicación de multa al adjudicatario.

Acumulación de Multas

En caso que las multas acumuladas durante la ejecución del contrato excedan el 10% del valor total del contrato, el Gobierno Regional podrá poner término anticipado al mismo y hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento, si corresponde.

Normas generales.

No procederá el cobro de multas si el incumplimiento obedece a casos fortuitos o fuerza mayor u otro motivo no imputable al adjudicatario. El caso fortuito o fuerza mayor será calificado como tal por el Gobierno Regional en base al estudio de los antecedentes por los cuales el adjudicatario acredite el hecho que le impide cumplir. Las multas se harán efectivas de acuerdo a los procedimientos legales y serán descontadas de la factura correspondiente, y siempre que dichos retrasos sean por causales imputables al adjudicatario.

En caso de incumplimiento de los proveedores de una o más obligaciones establecidas en las bases, se estará a lo dispuesto en el artículo 79 ter del Reglamento, estableciéndose al efecto, un procedimiento para el cobro de las multas.

Procedimiento de aplicación

Cuando se verifiquen hechos que, de acuerdo con lo establecido en estas bases sean constitutivos de multa, la contraparte técnica, notificará esta circunstancia al responsable del contrato (mediante memorándum o correo electrónico), indicando en forma precisa los hechos que se imputan, quien notificará mediante oficio enviado por carta certificada y/o mediante el aplicativo de “Gestión de Contratos – Sanciones” del portal www.mercadopublico.cl; en caso de ser una compra mayor a 1000 UTM, además se podrá intensificar la notificación o en aquellas contrataciones menores a 1000 UTM, mediante correo electrónico. El adjudicado dispondrá de un plazo de 3 (tres) días hábiles, contados desde la fecha de su notificación, para efectuar los descargos que estime pertinentes, adjuntando los antecedentes que sustenten sus alegaciones, por escrito y presentado en el mismo aplicativo de gestión de contratos del portal www.mercadopublico.cl cuando corresponda o vía correo electrónico al encargado del proceso.

Una vez realizados los descargos por parte del adjudicatario, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de 3 (tres) días hábiles sin que éste haya formulado descargos, se aplicará la sanción correspondiente.

Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en el tiempo y forma, el Gobierno Regional de Valparaíso tendrá un plazo de hasta 30 días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente.

La sanción a aplicar o la determinación de no hacerlo, se formalizará a través de una resolución fundada, la que se pronunciará sobre los descargos presentados, si existieren, y se publicará en el Sistema de Información. En contra de dicha resolución procederán los recursos establecidos en la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado (5 días hábiles), los que deberán ser enviados mediante carta certificada y el aplicativo de gestión de contratos del portal www.mercadopublico.cl; en caso de ser una compra mayor a 1000 UTM, además se podrá complementar la notificación o en aquellas contrataciones menores a 1000 UTM, mediante correo electrónico, y respondidos por el mismo medio.

Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de Correos que corresponda.

9.17. Comisión de Evaluación de las Ofertas:

La Comisión Evaluadora estará integrada por funcionarios del Gobierno Regional de Valparaíso

Los miembros de la comisión, previo a su entrada en funcionamiento, deberán rendir declaración jurada en que se exprese no tener conflicto de interés conforme a las normas establecidas en el art.4 de la Ley N°19.886 y art.12 de la Ley N°19.880, y, además, en que se constate el compromiso de confidencialidad de todas las deliberaciones que se lleven a cabo durante el proceso de evaluación.

La Comisión Evaluadora, será la encargada de analizar y evaluar las propuestas. La evaluación de las propuestas se hará en base a los criterios, pautas, factores, y procedimientos de evaluación. Las propuestas que cumplan con las Bases serán analizadas y evaluadas por la comisión, la cual podrá proponer la adjudicación de la propuesta al jefe superior del Servicio.

El análisis y evaluación de las ofertas recibidas, estará a cargo de las personas indicadas en la parte resolutiva de la resolución que apruebe las presentes bases. Para el proceso de evaluación de las propuestas la comisión puede solicitar la asesoría jurídica y administrativa de un abogado de la institución y/o un funcionario del Departamento Administrativo con conocimiento en compras públicas, quienes no formarán parte de la comisión de evaluación, sino que asesorarán legal y administrativamente este proceso.

Corresponderá especialmente a la comisión evaluadora:

  1. Verificar la admisibilidad de las propuestas.
  2. Realizar el proceso de evaluación de las ofertas, considerando todos los antecedentes exigidos, sean de carácter técnico, legal y/o económico.
  3. Elaborar el informe de evaluación de las ofertas de forma clara y precisa en el periodo de tiempo indicado en las bases.
  4. Durante el proceso de evaluación de las ofertas, se podrá solicitar a los oferentes las aclaraciones a sus propuestas que estimen necesarias para una correcta evaluación de las mismas, las que deberán ser canalizadas e informadas al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Del mismo modo, se podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones a dichos vicios u omisiones no confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, eso es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes.

Excepcionalmente, y de manera fundada, algunos de los integrantes de la comisión designados por la entidad licitante, podrán ser personas ajenas a la administración, aunque siempre en número inferior a los funcionarios públicos que integran dicha comisión.

Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán:

        Tener contactos con los oferentes, salvo en cuanto proceda alguno de los mecanismos regulados por los artículos 27, 39 y 40 del reglamento de la ley N° 19.886.

        Aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren la Comisión Evaluadora.

        Aceptar ningún donativo de parte de terceros. Entiéndase como terceros, entre otros, a las empresas que prestan servicios de asesoría, o bien, sociedades consultoras, asociaciones, gremios o corporaciones.

Esta Comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo al Jefe de Servicio de la entidad licitante la adjudicación, de acuerdo con los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases de licitación y en virtud del proceso de evaluación.

9.18. Modificación de las Prestaciones
El Gobierno Regional podrá modificar o requerir prestaciones adicionales a las originalmente contratadas, o disminuirlas, siempre que estén debidamente justificadas y sean de la misma naturaleza que las contratadas inicialmente, debiendo complementarse o entregarse una nueva garantía de fiel cumplimiento del contrato, según corresponda. Asimismo, y de acuerdo a lo señalado en el artículo 77 Nº 6 del Reglamento de Ley Nº 19.886, “no podrá alterarse la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30% del monto originalmente pactado”. Dichas modificaciones deberán ser aprobadas, previamente, por el acto administrativo pertinente.
9.19. Subcontratación
El adjudicatario podrá subcontratar con terceros la ejecución parcial de los servicios contratados, en los términos previstos en la oferta técnica. En todo caso, será la contratada o su continuadora legal, la única responsable ante el Gobierno Regional del cabal y oportuno cumplimiento de los servicios contratados. El subcontratista no podrá incurrir en las inhabilidades o prohibiciones descritas en el artículo 4° de la Ley N° 19.886, ni en las inhabilidades descritas en el artículo 92 del Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
9.20. Confidencialidad
Toda información relativa al Gobierno Regional de la Región de Valparaíso o a terceros a la que la empresa tenga acceso con motivo del contrato a que dé lugar la presente licitación, tendrá el carácter de confidencial. En consecuencia, dicha información deberá mantenerse en carácter de reservada, respondiendo la empresa de todos los perjuicios que se deriven de la infracción de esta obligación. No podrá la empresa realizar ningún uso respecto de la información, sin autorización previa y expresa del Gobierno Regional. El consultor deberá garantizar el resguardo de la confidencialidad de la información señalada precedentemente también respecto de sus dependientes, reservándose el Gobierno Regional el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a la normativa vigente, y especialmente, de conformidad con lo establecido en la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada. La divulgación, por cualquier medio, de la información antes referida, ya sea por parte del Consultor y/o de sus dependientes, durante la vigencia del contrato, o después de su finalización, dará lugar al Gobierno Regional para entablar las acciones judiciales que correspondan, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria que le atañe al consultor por los actos que hayan ejecutado sus empleados o dependientes y quienes resulten responsables. De contravenirse la obligación señalada en este punto, se considerará éste un incumplimiento grave de la contratación y se podrá término anticipado al contrato.
9.21. Comportamiento ético y responsabilidad del adjudicatario
El adjudicatario que preste los servicios deberá observar, durante toda la época de ejecución del contrato, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Tales estándares de probidad deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Publica, en conformidad con el Título III de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. Durante todo el desarrollo del estudio, el adjudicatario será responsable del oportuno y cabal cumplimiento del mismo. Asimismo, será el responsable de los daños y perjuicios que pueda ocasionar con la prestación negligente de sus servicios profesionales, ya sea a terceros o a personal de su propio equipo de trabajo. Así también será responsable de la veracidad de los datos presentados.
9.22. Cesión del Contrato
El contratado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, sea total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen con ocasión de la presente licitación y del contrato que en definitiva se suscriba, salvo que norma legal especial permita las referidas cesiones. Lo anterior, es sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos que emanen de estos contratos puedan transferirse de acuerdo a las normas de derecho común. La infracción a esta obligación implicará el término inmediato del contrato, haciéndose efectiva las garantías de fiel cumplimiento y/o de anticipo, en su caso.
9.23. Saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social:
En caso de que el adjudicado registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto de esta licitación deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de las prestaciones, con un máximo de seis meses. La entidad licitante deberá exigir que la empresa adjudicada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa adjudicada, dará derecho a terminar la relación contractual, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. El Gobierno Regional de Valparaíso podrá requerir, en cualquier momento, los antecedentes que estime necesarios para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales.
9.24. Normas Laborales:
El adjudicatario, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo. En consecuencia, el adjudicatario será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagarse a sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo. El Gobierno Regional de Valparaíso se reserva el derecho a exigir al contratista, a simple requerimiento de la contraparte técnica, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley de Compras y el artículo 183-C del Código del Trabajo, un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectiva, o bien, por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento, respecto de sus trabajadores. Ello, con el propósito de hacer efectivo por parte del órgano comprador, su derecho a ser informado y el derecho de retención, consagrados en los incisos segundo y tercero del artículo 183-C del Código del Trabajo, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que alude el artículo 183-D del mismo Código. Por otra parte, se deja expresa constancia que la suscripción del contrato respectivo no significará en caso alguno que el adjudicatario, sus trabajadores o integrantes de los equipos presentados por éstos, adquieran la calidad de funcionarios públicos, no existiendo vínculo alguno de subordinación o dependencia de ellos con el órgano comprador.
9.25. Procedimiento de Presentación y Aprobación de Informes por Etapas

a)    Procedimiento de presentación de Informes: Los informes deben ser presentados dentro de los plazos señalados en Especificaciones Técnicas. Deben ser enviados a las siguientes casillas electrónicas: oficinadepartes@gobiernovalparaiso.cl, con copia a hector.romero@gobiernovalparaiso.cl, para todos los efectos se considerará como fecha de entrega la de recepción en dichas casillas.

Una vez recepcionado el informe, la Contraparte Técnica acusará recibo del informe al proveedor, vía correo electrónico, cuyo contenido están definidos en el capítulo X de las Especificaciones Técnicas de las presentes bases.

Todo el material que se entregue durante el desarrollo del servicio, deberá estar en idioma español.

-  Informes de Avance: El proveedor hará entrega a la contraparte técnica los informes de avance definidos en el capítulo X de las Especificaciones Técnicas de las presentes bases. Los informes de avance contendrán el detalle de la totalidad de las tareas ejecutadas por el proveedor a la fecha de su entrega y los resultados de las mismas, conforme a lo dispuesto en el referido punto.

A continuación, se detalla la forma de pago, los contenidos mínimos de cada informe, formatos de entrega y condiciones de pago:

Nº de etapa

Descripción

Producto o actividad

Duración

% Monto Total Disponible

ETAPA I

Coordinación Inicial

Reunión inicial de presentación del equipo y coordinaciones preliminares

10 días

10%

Presentación de ajuste a la metodología a implementar

Presentación del ajuste a la Programación de ejecución de la consultoría, considerando plazos y cumplimiento de objetivos

Entrega Productos

Entrega Etapa I

ETAPA II

Antecedentes Iniciales

Presentación del estudio de cabida, anteproyecto de arquitectura, antecedentes IPT, factibilidades

35 días

30%

Estudio de Mecánica de Suelos

Levantamiento Topográfico

Diseño de la Propuesta

Proyecto de Arquitectura

Especificaciones Técnicas

Entrega Productos

Entrega Etapa II

ETAPA III

Desarrollo de Ingeniería

Proyecto de Cálculo Estructural

25 días

30%

Proyecto de Instalaciones Sanitarias

Proyecto de Instalaciones Eléctricas

Proyecto de Instalaciones de Gas

Proyecto de Climatización

Proyecto de Sistemas de Seguridad y Emergencias

Desarrollo de Sostenibilidad

Proyecto de Generación Fotovoltaica

Proyecto de Energía Solar Térmica

Gestión

Especificaciones técnicas coordinadas

Presupuesto estimativo coordinado

Programación de ejecución

Diseño de la Propuesta

Ajustes al Proyecto de Arquitectura

Entrega Productos

Entrega Etapa III

ETAPA IV

Aprobaciones

Certificaciones de aprobación de proyectos de especialidades emitidas por los servicios que correspondan

35 días

30%

Aprobación de Revisores Independientes

Permiso de edificación DOM

Entrega Productos

Entrega Etapa IV

TOTALES

105

100%

b)    Procedimiento para aprobación de informes:

Una vez recibido un informe, la Contraparte Técnica, efectuará un examen de admisibilidad del mismo para efectos de su revisión, en relación con el contenido mínimo establecido en el capítulo X de las Especificaciones Técnicas y, considerando las directrices que se hubiere entregado al respecto durante el desarrollo de las tareas a reportar.

Si el informe en examen no cumple con el contenido mínimo, éste no será admitido a revisión por la contraparte técnica y será rechazado y devuelto al proveedor inmediatamente, indicando un plazo de subsanación e iniciándose el procedimiento para la aplicación de las multas por rechazo, si ello corresponde, de acuerdo a lo señalado en el punto 9.16 de las presentes Bases Administrativas de licitación.

Si el informe cumple con los contenidos mínimos de revisión previamente fijados, la contraparte técnica procederá a realizar la revisión correspondiente.

El tiempo que transcurra entre la entrega de un informe y la comunicación en la que la contraparte técnica se pronuncie acerca de su revisión, no forma parte del plazo de ejecución del contrato, sin perjuicio de formar parte del plazo de vigencia del mismo.

Si el informe cumple con los requerimientos del contrato, pero presenta observaciones de forma que deban subsanarse previo a su aprobación, la contraparte técnica deberá informarlas formalmente por escrito, remitido por correo electrónico y/o sistema informático al proveedor y requerir la presentación, de una versión corregida que subsane e incluya las observaciones de forma formuladas, en un plazo de 5 días hábiles, a partir de la recepción de la comunicación que informa las observaciones, el que no se computará como parte del plazo de ejecución del estudio. Este requerimiento no constituirá inicialmente motivo de rechazo; sin embargo, no subsanar todas las observaciones o no presentar la versión corregida, dentro del plazo antes señalado, constituirá rechazo del mismo y, en consecuencia, dará lugar a la aplicación de la multa por incumplimiento de instrucciones, establecida en el punto 9.16 de estas bases, considerándose para el inicio del cómputo, el día corrido siguiente a la comunicación de las observaciones de forma; independiente de si se trata del primer rechazo.

Si el informe cumple con los requerimientos establecidos en el contrato, éste será aprobado, lo que se informará por escrito mediante oficio, remitido por correo electrónico y/o sistema informático al proveedor, junto con aprobar el pago asociado. Asimismo, la comunicación señalará el inicio del informe siguiente, cuando corresponda.

Si, por el contrario, el informe no cumple con los requerimientos establecidos en el contrato, éste será rechazado. El rechazo de un informe deberá ser fundado y comunicado al proveedor por escrito mediante oficio, remitido por correo electrónico y/o sistema informático, la que contendrá las observaciones de forma y de fondo que deban ser subsanadas para dar lugar a su aprobación. La misma comunicación señalará el plazo de que dispone el consultor para subsanar las observaciones y presentar una nueva versión del informe, el que no podrá ser superior a 5 días corridos respecto a cualquier rechazo.

Si de la revisión de algún informe la contraparte técnica estima que existen elementos que sean recomendables de incluir para lograr la completitud del diseño del proyecto, dichos elementos inicialmente no previstos podrán ser reportados, de común acuerdo, en el informe siguiente como parte del contenido mínimo de éste, en los términos señalados oportunamente por la contraparte técnica, siempre que dichos elementos no alteren el equilibrio económico del contrato.

La contraparte técnica dispone de un plazo máximo de 5 días hábiles para evacuar su pronunciamiento formal respecto al informe correspondiente, independiente de la versión que se trate.

9.26. Otras Consideraciones
Los procesos de licitación y contratos, cualquiera sea la modalidad de licitación y/o ejecución, no consideran anticipo(s) de ninguna especie. Tampoco se aplican reajustes ni intereses. Toda persona que actúe por cuenta del oferente en el desarrollo de las acciones contratadas, será de su exclusiva responsabilidad. La propiedad intelectual del desarrollo del estudio será de propiedad exclusiva del Gobierno Regional.
9.27. Pacto de Integridad:

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

  1. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

  1. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

  1. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

  1. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

  1. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

  1. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

  1. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
9.28. Estipulaciones Generales:

a)     Modalidad y Oportunidad del Pago: El servicio contratado será pagado en 4 cuotas distribuidas de la siguiente manera, previa recepción conforme y aprobación por parte de la contraparte técnica de los informes respectivos:

 

Informe

Duración del Informe (días corridos)

Porcentaje (%)

Informe de Avance Etapa I

10

10%

Informe de Avance Etapa II

35

30%

Informe de Avance Etapa III

25

30%

Informe de Avance Etapa IV

35

30%

Total

105

100%

 

Una vez aprobado el informe correspondiente, la contraparte técnica remitirá los siguientes antecedentes al Departamento Administrativo del Gobierno Regional para gestionar el pago:

 

-       Cronograma con fecha de inicio y termino de la etapa

-       Fecha de entrega del informe

-       Copia de todas las notificaciones al proveedor de aprobación/rechazo u observación del informe respectivo por parte de la institución

-       Fecha de reingreso de informe en caso de rechazo u observación

-       Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales del equipo de trabajo que prestó servicio en el informe respectivo, F30 y F30-1. En caso de tener personal contratado a honorarios, se debe adjuntar copia de las boletas emitidas por dichos profesionales.

 

El proveedor SÓLO podrá emitir el documento electrónico tributario una vez notificada la recepción conforme por parte de la institución mediante el sistema electrónico FEBOS. Todas las facturas que sean emitidas sin contar con la recepción conforme del servicio y la autorización expresa por parte de la institución serán rechazadas.

 

El pago se realizará en pesos chilenos, mediante transferencia electrónica en la cuenta bancaria que el adjudicatario indique, dicha cuenta debe corresponder al adjudicado.

 

El Departamento Administrativo verificará los antecedentes presentados por el proveedor y la contraparte técnica y remitirá al Departamento de Finanzas continuar con el proceso de pago.

 

Los pagos se realizarán dentro de los 30 días corridos siguientes de recibida conforme la factura. Las facturas deben ser extendidas con los siguientes datos:

 

-          Nombre                     : Gobierno Regional de la Región de Valparaíso

-          Rol Único Tributario           : 72.235.100-2

-          Giro                           : Administración Pública.

-          Dirección                  : Melgarejo 669, piso 7°, Valparaíso

 

En caso que el contratado registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 (dos) años, los primeros estados de pago producto del contrato deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratado acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de 6 (seis) meses.

El incumplimiento de estas obligaciones por parte del contratado, dará derecho al Gobierno Regional a dar por terminada la contratación.

 

Previo al pago respectivo, el Gobierno Regional de Valparaíso cotejará el Registro Público Electrónico de Transferencia de Créditos, a fin de verificar si el crédito contenido en la factura ha sido cedido.

 

b)    Presupuesto Máximo Disponible: $46.148.000.- (cuarenta y seis millones ciento cuarenta y ocho mil de pesos) con impuesto incluido.

 

c)     Formalización del Contrato: La contratación se formalizará mediante la emisión y aceptación de la orden de compra respectiva por parte del adjudicado, dentro del plazo de 10 días corridos contado desde la notificación de la resolución que adjudica la presente licitación.

 

d)    Vigencia del Contrato: Los derechos y obligaciones de las partes que emanan del presente instrumento regirán plenamente desde la aceptación de la respectiva orden de compra por parte del proveedor adjudicado; y tendrá una vigencia de 225 días corridos y/o hasta el total cumplimiento de la totalidad de las obligaciones contraídas. Para todos los efectos, se entenderá que el plazo de vigencia del contrato se encuentra establecido considerando el plazo de ejecución del proyecto, propiamente tal, más un período de excedente, correspondiente al tiempo que, en forma aproximada, la contraparte técnica requerirá para efectuar cada una de las revisiones de los informes de avances y del informe final y de las eventuales correcciones por parte del proveedor.  

 

e)     Plazo de Ejecución del Servicio: El plazo de ejecución será de 105 días corridos, el que se comenzará a computar a partir de la fecha indicada por la contraparte técnica, mediante acta de inicio de servicio, remitida vía correo electrónico.

 

f)      Modificaciones de los Plazos: El consultor podrá solicitar, fundadamente y por escrito, una prórroga del plazo previsto para la ejecución del servicio o una prórroga del plazo para la presentación de algún informe, previo vencimiento de éstos. La contraparte técnica, calificará los fundamentos y aprobará o no la solicitud, siendo procedente en la medida que el aumento de plazo obedezca a razones no imputables al consultor. Cualquier modificación del presente contrato, deberá ser sancionada administrativamente por el Gobierno Regional.

 

g)    Orden de Compra: Se emitirá una orden de compra.

 

h)    Para efectos de esta licitación se entenderá como día hábil los días lunes a viernes descontados los días sábados, domingos, festivos.

 

i)      Sólo se aceptarán ofertas realizadas a través del Portal Mercado Público, de acuerdo a lo señalado en artículo 30 del Reglamento de Ley 19.886, las excepciones están contempladas en el Artículo 62 del mismo reglamento, en este último caso toda la documentación solicitada deberá ser entregada directamente al encargado del proceso.

 

j)      La adulteración o falsificación física o ideológica de la información solicitada, será causal suficiente para rechazar de plano y sin más trámites la oferta presentada. De detectarse falsedad en la información contenida en cualquiera de los anexos solicitados, el Gobierno Regional de Valparaíso podrá poner término anticipado al contrato de inmediato.

 

k)     En el evento que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el Punto Nº 3 de las presentes Bases de Licitación, el Gobierno Regional informará en el Sistema de Información de Compras Públicas las razones que justifiquen el incumplimiento del plazo para adjudicar, e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.

 

l)      Cláusula de Re adjudicación: Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar, no entrega la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no firma el contrato o no se inscribe en el Registro de Proveedores de Mercado Público en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación, como asimismo, hará efectiva la correspondiente garantía de seriedad de la oferta.

 

m)   Fuerza Mayor: Si durante el desarrollo del proceso de ejecución (durante el periodo contractual), se presentaran eventos de fuerza mayor o casos fortuitos no imputables al adjudicatario, que entorpecieran o generaran atrasos parciales en la ejecución del proyecto, el proveedor deberá comunicar esa circunstancia a la contraparte técnica, en fecha inmediata a su acontecimiento, acreditando el hecho y cómo este ha provocado el atraso o entorpecimiento y solicitar la posibilidad de un aumento de plazo, lo cual será sancionado por el mandante. El Mandante en vista de los antecedentes que presente el oferente, calificará si el hecho efectivamente hace imposible el cumplimiento de las obligaciones del contrato y otorgará el plazo adicional que amerite, mediante el acto administrativo correspondiente. Transcurrido el plazo de 10 días corridos desde la ocurrencia de la fuerza mayor o caso fortuito, no se aceptará reclamo ni presentación alguna del oferente, fundamentándose en tales razones. En este caso se entenderá que hay incumplimiento del contrato, sometiéndose el adjudicatario a las sanciones estipuladas en las presentes bases.

 

n)    Criterio de Desestimación: No podrán ser adjudicadas ofertas que obtengan menos del 40% del puntaje total.

 

  • o)    Contraparte Técnica, Responsable del Contrato y Coordinador:

-     Contraparte Técnica: Será un equipo de profesionales de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional de Valparaíso.

-     Responsable del Contrato: Será doña Javiera Guarda Martínez, Jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de Valparaíso, o quien la reemplace, quien deberá realizar la evaluación, control, coordinación y supervisión de los servicios entregados, coordinación de servicio adicionales solicitados, recepción conforme y tramitación de orden de compra y facturas respectivas, tramitar las multas y sanciones.

-     Por su parte el proveedor adjudicado, designará a un Coordinador del Contrato. Dicho nombramiento deberá ser comunicado por escrito al Gobierno Regional de Valparaíso, una vez adjudicada la licitación y previo a la formalización del contrato de prestación de servicio, quien deberá a lo menos:

 

a)    Informar oportunamente al responsable del contrato, de todo hecho relevante que pueda afectar el cumplimiento del contrato.

b)    Representar al adjudicado en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del contrato.

c)    Coordinar las acciones que sean pertinente para la operación y cumplimiento del presente contrato

Cualquier modificación en la designación del coordinador deberá ser informado a la contraparte técnica, a más tardar dentro de las 24 horas siguientes de efectuado el cambio por medio de correo electrónico.