Licitación ID: 761-39-LP24
CONSULTORIA CARTAS CIUDADANAS MUNIC. E28729-2024
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO, Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
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Productos o servicios
1
Asesorías en gestión estratégica 1 Unidad
Cod: 80101505
CONSULTORIA "ASISTENCIA TECNICA PARA LA IMPLEMENTACION DE CARTAS CIUDADANAS MUNICIPALES " (E28729/2023)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSULTORIA CARTAS CIUDADANAS MUNIC. E28729-2024
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONSULTORIA ASISTENCIA TECNICA PARA LA IMPLEMENTACION DE CARTAS CIUDADANAS MUNICIPALES E287292023
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO
Unidad de compra:
Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
R.U.T.:
60.515.000-4
Dirección:
teatinos 92 segundo piso
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-07-2024 15:30:00
Fecha de Publicación: 25-06-2024 17:06:44
Fecha inicio de preguntas: 25-06-2024 17:35:00
Fecha final de preguntas: 01-07-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-07-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-07-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-07-2024 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 31-07-2024 18:41:54
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 02-08-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Las propuestas se presentarán EXCLUSIVAMENTE a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, mediante formularios separados que contendrán:
Documentos Técnicos
1.- l oferente deberá presentar una oferta técnica que cumpla con todas las exigencias y especificaciones señaladas en las Bases o Especificaciones Técnicas referidas en el acápite IV. En consecuencia, el oferente deberá acompañar a través del portal www.mercadopublico.cl, la siguiente información para su evaluación técnica: Asimismo, todos los Anexos se deberán acompañar en el formato original contenido en esta licitación.
 
Documentos Económicos
1.- as propuestas que superen el monto máximo disponible, según lo indicado en el numeral 14 del acápite IV, Bases Técnicas, serán rechazadas al momento de la liberación electrónica de las ofertas y luego serán declaradas inadmisibles. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, traslados, equipos, derechos e impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea directo, indirecto o a causa de él.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- ACAPITE 3 NUMERO 3.1
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: ACAPITE 3 PUNTO 3.1
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CUMPLIMIENTO OPORTUNO DE LOS REQUISITOS FORMALES D El puntaje se asignará de la siguiente forma: Cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta: 100 puntos.. No cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta: 0 puntos. 2%
2 CRITERIO PROGRAMAS DE INTEGRIDAD (1%) l puntaje se asignará de la siguiente forma: La entidad cuenta con programas de integridad de conocimiento de su personal: 100 puntos. La entidad no cuenta con programas de integridad de conocimiento de su personal: 0 punto. Para tal efecto, el Oferente deberá presentar la Declaración Jurada del Anexo N°2 1%
3 CRITERIO DE SUSTENTABILIDAD O DE ALTO IMPACTO SOCI El puntaje se asignará de la siguiente forma: Si el 60% o más de contratos de trabajo del oferente son indefinidos: 100 puntos.. Si más del 30% pero menos del 60% de los contratos de trabajo del oferente son indefinidos: 60 puntos.. Si el 30% o menos de los contratos de trabajo del oferente son indefinidos: 0 puntos. 3%
4 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR DE LOS PROVEED Se evaluará este factor utilizando una escala de apreciación de 0 a 100 puntos, debiendo recabarse la información correspondiente, de acuerdo con el cumplimiento de los siguientes criterios: Tiene sanciones registradas en Chile Proveedores por contratantes del Estado en los últimos 6 meses: 0 puntos. No tiene sanciones registradas en Chile Proveedores por contratantes del Estado en los últimos 6 meses: 100 puntos. Para los efectos de la evaluación de este factor, la sanción ingresada en el Registro de Chile Proveedores respecto de uno o más de los integrantes de una Unión Temporal de Proveedores, determinará que ésta no obtenga puntaje en este factor. 4%
5 Precio Para realizar la evaluación económica, la Comisión utilizará una escala de 0 a 100 puntos, asignando el puntaje más alto a la oferta económica de menor precio neto. Se deberá incluir el precio neto expresado en pesos chilenos. Los siguientes puntajes se asignarán en función de la relación entre cada oferta y el valor de la menor oferta económica, de acuerdo a la siguiente fórmula: PE = 100*(PM/ PP) Dónde: PE= puntaje de la oferta económica. PM= precio neto más bajo, y PP= precio neto de la oferta económica en consideración. Asimismo, cuando corresponda, los oferentes deberán especificar claramente que impuestos afectan el monto neto ofertado y qué tasa deberá aplicarse sobre el mismo. 20%
6 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios La evaluación técnica de la propuesta se realizará en base a cuatro sub-factores: experiencia del oferente, experiencia del jefe de proyecto a cargo de la coordinación y experiencia de los profesionales y calidad de la propuesta metodológica, según los siguientes criterios y ponderaciones 9.6.1.1. Experiencia del Oferente (20 Puntos) Mide la capacidad para el logro de los objetivos de esta propuesta, considerando la experiencia previa en propuestas de esta naturaleza, a escala comunal, regional, nacional o internacional y se evaluará la cantidad de trabajos de similares (*) características dentro de los últimos 10 años. La asignación de puntaje para este subfactor será de la siguiente manera: 00 Puntos: No acredita la realización de trabajos de similares características en los últimos10 años. 05 Puntos: Acredita 1 a 2 trabajos similares en los últimos 10 años. 10 Puntos: Acredita de 3 a 5 trabajos de similares características en los últimos 10 años. 15 Puntos: Acredita entre 6 a 9 trabajos de similares características en los último 10 años. 20 Puntos: Acredita 10 o más trabajos de similares características en los últimos 10 años. Se entenderá por trabajo de similares características a aquellos que cuenten a lo menos con 2 de los siguientes factores: Experiencia de desarrollo y facilitación de talleres con grupos de profesionales de diversas competencias, fundamentalmente con funcionarios municipales. Experiencia en diseño e implementación de procesos de capacitación en metodologías participativas, para el mundo municipal. Experiencia de consultorías en áreas de participación ciudadana, implementación de Cartas Ciudadanas u otros mecanismos de participación ciudadana para la gestión municipal, desarrollo local y/o gestión participativa en el mundo público. Experiencia de trabajo en terreno, en gestión local participativa, con municipalidades. Experiencia en investigación, estudios o publicaciones relativas a las temáticas de la Licitación (participación ciudadana en la gestión Pública, desarrollo de Cartas Ciudadanas Municipales). 9.6.1.2. Experiencia de los Profesionales (20 Puntos). Evalúa a los profesionales clave que el contratista comprometa en el equipo de trabajo y la experiencia de los mismos en trabajos similares. La condición de profesional será corroborada con la presentación de título profesional, condición habilitante para ser evaluado en este apartado. Teniendo como mínimo que evaluarse cuatro currículums de profesionales, sin contar entre éstos el del jefe del proyecto. La asignación de puntaje para este subfactor para cada profesional será de la siguiente manera: 00 Puntos: No acredita la participación en trabajos de similares características en los últimos 5 años por ningún miembro del equipo de trabajo. 07 Puntos: Acredita la participación en 1 trabajo de similares características en los últimos 5 años. 14 Puntos: Acredita la participación en 2 trabajos de similares características en los últimos 5 años. 20 Puntos: Acredita la participación en 3 o más trabajos de similares características en los últimos 5 años. Una vez calculado el puntaje para cada profesional presentado, exceptuando el jefe del proyecto se sacará el promedio aritmético de estos que corresponderá al puntaje de la empresa en este ítem. La fórmula es la siguiente: Sumatoria de Puntaje de los profesionales = PTJ Ex Equipo Nº de Profesionales propuestos Dónde: Sumatoria de Puntaje de los profesionales = Profesional evaluado, la cantidad de estos corresponderá al número de currículo que adjunte la empresa en su oferta, siendo requerido como mínimo 4 currículos sin contar entre éstos al Jefe del Proyecto. Para cada uno de los profesionales evaluados se les colocará un número luego de la sigla PC. Nº de Profesionales = Numero de total de profesionales evaluados, este valor corresponderá al número del ultimo profesional evaluado. 9.6.1.3. Experiencia del Jefe del Proyecto (20 Puntos). Mide la experiencia del jefe del proyecto en trabajos similares, la asignación de puntaje para este subfactor será de la siguiente manera: 00 Puntos: No acredita la participación en trabajos de similares características en los últimos 5 años 07 Puntos: Acredita la participación en a lo menos 3 trabajos de similares características en los últimos 5 años. 14 Puntos: Acredita la participación entre 4 a 6 trabajos de similares características en los últimos 5 años. 20 Puntos: Acredita la participación en 7 o más trabajos de similares características en los últimos 5 años. Se entenderá por similares trabajos a aquellos que cuenten con las mismas características señaladas en los numerales precedentes. 9.6.1.4. Calidad de la propuesta metodológica (40 Puntos). Los puntajes asignados a este subfactor responden necesariamente a un juicio cualitativo (no cuantificable) que se basa en el criterio profesional de los miembros de la comisión evaluadora, por lo que el puntaje resultante para cada una de las propuestas será debidamente fundamentado por la comisión, en el acta de evaluación de las ofertas. La Coherencia metodológica de la propuesta se refiere a la consistencia de contenidos entre el marco teórico de la oferta y la propuesta metodológica, en particular en relación a la propuesta de contenidos, diseño de talleres y/o sesiones a desarrollar en terreno con los funcionarios municipales en cada municipio, considerando la implementación de la metodología de Cartas Ciudadanas Municipales . Se calificará en cuatro niveles de puntuación en una escala de apreciación de 0 a 20 puntos, de acuerdo al siguiente detalle: 00 Puntos: La propuesta no presenta claridad conceptual teórica y metodológica no presenta coherencia interna entre la propuesta técnica y los objetivos de esta licitación. 07 Puntos: La propuesta cumple con los requerimientos técnicos formales, pero se plantea en términos conceptuales teóricos y metodológicos poco claros o poco coherentes con los objetivos de esta licitación. 14 Puntos: La propuesta posee mediana claridad teórica y metodológica y es medianamente congruente con los objetivos de esta licitación 20 Puntos: La propuesta posee coherencia interna, claridad teórica y metodológica y es completamente congruente con los objetivos de esta licitación. 9.6.2. CUMPLIMIENTO OPORTUNO DE LOS REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA: 2% El puntaje se asignará de la siguiente forma: Cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta: 100 puntos.. No cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta: 0 puntos. 70%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUBDERE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 120 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ARTEMIO CASTILLO
e-mail de responsable de pago: ARTEMIO.CASTILLO@SUBDERE.GOV.CL
Nombre de responsable de contrato: LUZ MARIA MOLINA
e-mail de responsable de contrato: luzmaria.molina@subdere.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26363600-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SUBDERE RUT 60.515.000-4
Fecha de vencimiento: 17-02-2025
Monto: 10 %
Descripción: ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE CARTAS CIUDADANAS MUNICIPALES (E28729/2023)
Glosa: Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato será devuelta en alguno de los siguientes momentos, según sea el caso: En aquellos casos en que se hubiere ordenado o correspondiera sustituir la garantía: conjuntamente con la entrega de la nueva garantía o a contar de dicha fecha. En aquellos casos en que la adquisición o servicio se haya cumplido a satisfacción de la SUBDERE y no existan obligaciones pendientes: a contar de la fecha de vencimiento de la garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
  • En caso de producirse empate entre los puntajes obtenidos de dos o más oferentes, se atenderá a la oferta técnica más conveniente, y, de persistir la igualdad, se tomará en especial consideración el puntaje obtenido en los siguientes factores de evaluación de la propuesta técnica en el orden de prelación que se indica:
    • Experiencia del Oferente
    • Calidad de la propuesta metodológica
    • Experiencia de los Profesionales
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
La adjudicación de la oferta se resolverá dentro del plazo estimado que establece el Cronograma de esta licitación y previo haberse certificado por algún abogado de Fiscalía, la idoneidad de los antecedentes legales presentados por los oferentes que se hayan ubicado en el primer lugar del ranking de acuerdo con lo señalado por la Comisión Evaluadora
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Al comenzar la vigencia del contrato, el adjudicatario deberá acreditar, mediante una declaración jurada, si registra o no saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, debiendo, además, acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. Sin perjuicio de ello, la SUBDERE también podrá solicitar al contratista, en cualquier momento, la presentación de certificados de la Dirección del Trabajo u otros antecedentes que estime pertinentes para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes señaladas.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Conforme al mismo artículo 40 citado, se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para su presentación o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. La Comisión Evaluadora concederá el plazo fatal de dos días hábiles y fatales, contado desde la notificación en el sistema de información del respectivo requerimiento, para la corrección de estos errores u omisiones y para responder a lo solicitado por la Comisión o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. SUBDERE no considerará las respuestas o antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.