1. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN |
Podrán participar en el presente concurso licitatorio, todas aquellas personas naturales y/o jurídicas, chilenas o extranjeras, así como uniones temporales de proveedores, en virtud del numeral 37 del artículo 2 y artículo 67 bis del Reglamento de la Ley 19.886, que cumplan con los requisitos establecidos en estas Bases Administrativas y den cumplimiento al requerimiento técnico y no se encuentren afectas a algunas de las inhabilidades establecidas en la normativa legal vigente.
En el caso de las personas naturales o jurídicas extranjeras tendrán la obligación de otorgar y constituir, al momento de la adjudicación, mandato con poder suficiente o la constitución de sociedad de nacionalidad chilena o extranjera, según corresponda, con la cual se celebrará el contrato, y cuyo objeto deberá comprender la ejecución de dicho contrato, en los términos establecidos en el inciso cuarto del artículo 4º de la Ley Nº19.886.
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2. ETAPAS Y PLAZOS DE LA LICITACIÓN |
El periodo entre el llamado a presentar ofertas y el cierre de recepción de éstas se computará en días corridos, conforme el artículo 25 del Reglamento de Compras Públicas, sin embargo, cuando el último día sea inhábil, este se entenderá prorrogado al siguiente día hábil.
Para los demás plazos se detallará en cada etapa los días corridos o días hábiles, a su vez, de no distinguir la modalidad de cómputo aplicará lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley N°19.880. El plazo total del proceso licitatorio se regirá bajo lo estipulado en el artículo 27 de la norma previamente citada.
Las fechas definitivas de cada etapa, en conformidad al artículo 21 del reglamento de Compras Públicas, quedarán establecidas en la Ficha de la Licitación Pública de la plataforma www.mercadopublico.cl, al momento de publicar las Bases.
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3. CONDICIONES DE LA LICITACIÓN |
3.1. Consultas a las Bases y Repuestas
Las consultas o la solicitud de aclaraciones que puedan surgir en relación con las presentes Bases deberán ser formuladas a través del módulo dispuesto para ello en la plataforma de www.mercadopublico.cl, a partir de la fecha indicada en la Ficha de Licitación.
Todas las respuestas estarán en conocimiento de todos los oferentes a través de este mismo medio, a más tardar a la hora del día señalado en el cronograma especificado en la Ficha de Licitación del Sistema de Información.
Tales respuestas se entenderán como parte integrante de las bases administrativas, bases técnicas sus anexos o documentos integrantes.
3.2. Presupuesto de la contratación
El presupuesto total disponible es por el monto de $20.000.000 (veinte millones de pesos), impuestos incluidos, si correspondiere. Dicho monto será distribuido por línea, de acuerdo con el siguiente detalle:
N° Nombre del Diplomado Presupuesto Disponible (IVA incluido) Modalidad de Ejecución
1
Diplomado en Gestión de la Calidad de la Salud
$4.000.000.- Modalidad clases en vivo, sincrónicas, vía streaming
2
Diplomado en Compras Públicas Sostenibles $4.000.000.- Modalidad clases en vivo, sincrónicas, vía streaming
3
Diplomado en Control de Gestión Estratégico con Enfoque de Género $4.000.000.- Modalidad clases en vivo, sincrónicas, vía streaming
4 Diplomado en Integridad Pública, Probidad y Transparencia $4.000.000.- Modalidad clases en vivo, sincrónicas, vía streaming
5 Diplomado en Innovación y Transformación Digital $4.000.000.- Modalidad clases en vivo, sincrónicas, vía streaming
Estos montos corresponden al máximo disponible por parte de DIPRECA para ejecutar la contratación, por línea, de los diplomados objetos de la presente licitación. La oferta deberá presentarse en moneda nacional.
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4. PRESENTACIÓN Y VALIDEZ DE LAS OFERTAS |
Toda la documentación que conforma la propuesta deberá presentarse, en idioma español y en formato digital, en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas (en adelante “Portal Mercado Público”), en la fecha y hora señalado en el cronograma adjunto de las presentes bases, de conformidad a los protocolos que éste impone y a la normativa legal y reglamentaria vigente sobre esta materia.
La oferta tendrá una validez mínima de 90 días corridos, plazo que se contará desde la fecha de apertura de las ofertas. Si dentro de este plazo no se pudiera efectuar la adjudicación, DIPRECA podrá solicitar a los oferentes una prórroga de la validez de estas hasta por igual período. Si alguno de los oferentes no lo hiciere, quedará excluido del presente concurso licitatorio.
Los gastos que demande participar en la presente propuesta y todos los derechos e impuestos que pudieren originarse con motivo de la celebración de un eventual contrato, serán de cargo exclusivo del oferente.
Los oferentes deberán presentar los siguientes antecedentes:
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5 RECEPCIÓN Y APERTURA DE LAS OFERTAS |
Esta etapa abarca desde la hora del cierre de la recepción de las ofertas en el Sistema de Información hasta el inició de la evaluación de las ofertas
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6.1 Comisión Evaluadora |
La evaluación de las ofertas admitidas será realizada por una Comisión Evaluadora, que estará formada por los siguientes funcionarios, quienes podrán ser subrogados o ejercidos por sus suplentes en el cargo que detentan, a saber:
Nombre Cargo Calidad de contrato
Paulina Díaz Sotelo Encargada de Planificación Estratégica Institucional Planta
Carolina Vidal Rojo Integrante comité Bipartito de Capacitación Contrata
Raúl Ianiszewski Pérez Encargado Oficina de Organización y Métodos Contrata
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7 VIGENCIA, DURACIÓN Y CONDICIONES DEL CONTRATO |
El contrato entre DIPRECA y el oferente adjudicado se formalizará mediante la emisión de la orden de compra y aceptación de esta por parte del proveedor, atendido que se trata de un servicio estándar, de simple y objetiva especificación. Por lo tanto, la vigencia del contrato se extenderá desde la aceptación de la orden de compra hasta la completa ejecución de los servicios contratados, de acuerdo con la calendarización que realizará en conjunto DIPRECA y el proveedor adjudicado.
Al quinto día de notificada la adjudicación, se realizará reunión entre DIPRECA y el proveedor adjudicado para la coordinación de la ejecución de los servicios. Dicha calendarización será incorporada a la orden de compra.
Se entenderán incorporadas al contrato, además, las condiciones y requerimientos establecidos en el presente proceso en concordancia con las Bases Administrativas y Técnicas de la esta licitación, así como de sus anexos, las aclaraciones, modificaciones a las bases, las preguntas y respuestas del período de consultas, las ofertas técnicas y económica.
También se entenderán incorporados al contrato, la Ley N°19.886 y su Reglamento, y todas las disposiciones legales aplicables.
Para todos los efectos legales del contrato las partes fijarán su domicilio en la ciudad y comuna de Santiago y se someterán a la competencia de sus Tribunales de Justicia.
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8. MULTAS ASOCIADAS AL CONTRATO |
Según Bases de Licitación
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9 MODIFICACIÓN Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO |
Según Bases de Licitación
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10. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIA |
Cualquier dificultad que se suscite entre las partes respecto de la interpretación del contrato, será resuelta de común acuerdo entre las partes.
Lo dispuesto en el punto anterior, no implica de manera alguna una renuncia por parte de DIPRECA o de los oferentes a someter la controversia que se pueda suscitar, al conocimiento de los Tribunales Ordinarios de Justicia, para cuyo efecto las partes fijan domicilio en la comuna de Santiago, sin perjuicio de las facultades de la Contraloría General de la República, o del Tribunal de Contratación Pública.
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11. NORMAS LABORALES |
El proveedor adjudicado, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.
En consecuencia, el proveedor adjudicado será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagarse a sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.
DIPRECA se reserva el derecho a exigir al proveedor adjudicado, a simple requerimiento de la contraparte técnica, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley de Compras y el artículo 183-C del Código del Trabajo, un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectiva, o bien, por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento, respecto de sus trabajadores. Ello, con el propósito de hacer efectivo por parte de DIPRECA, su derecho a ser informado y el derecho de retención, consagrados en los incisos segundo y tercero del artículo 183-C del Código del Trabajo, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que alude el artículo 183-D del mismo Código.
Por otra parte, se deja expresa constancia que la presente contratación y la subsecuente suscripción del contrato, no significará en caso alguno que el proveedor adjudicado, sus trabajadores o integrantes de los equipos presentados por éste, adquieran la calidad de funcionarios públicos, no existiendo vínculo alguno de subordinación o dependencia de ellos con DIPRECA.
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12. SALDOS INSOLUTOS DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL |
Durante la vigencia del respectivo contrato el adjudicatario deberá acreditar que no registra saldos insolutos de obligaciones laborales y sociales con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
DIPRECA podrá requerir al adjudicatario, en cualquier momento, los antecedentes que estime necesarios para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales antes señaladas.
En caso de que el proveedor adjudicado registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pagos producto de esta licitación deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el proveedor adjudicado acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de las prestaciones, con un máximo de seis meses.
DIPRECA exigirá que el proveedor adjudicado proceda a dichos pagos y le presente comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del proveedor adjudicado dará derecho a terminar la relación contractual pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que el proveedor adjudicado no podrá participar.
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13. SUBCONTRATACIÓN |
Cualquier contrato o convenio que el proveedor celebre con otras entidades o personas para la prestación de los servicios a que se refiere el presente documento, no generará vínculo ni obligación alguna para DIPRECA y no lo eximirán de dar cabal cumplimento, en tiempo y forma, a las obligaciones contenidas en este instrumento.
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14. ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD |
El oferente adjudicado deberá suscribir conjunta y simultáneamente con la emisión de la orden de compra, un “Acuerdo de Confidencialidad de la Información”, en donde se establecerán las condiciones y resguardos para el tratamiento de la información que el proveedor seleccionado requiera para efectos llevar a cabo las tareas encomendadas.
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15. OTRAS CONSIDERACIONES |
Las presentes bases prevalecerán por sobre todo otro instrumento emitido en relación con su contenido.
Queda absolutamente prohibido al adjudicatario, ceder las obligaciones que asuma en virtud de la presente licitación. Su incumplimiento se regirá por lo dispuesto en las presentes bases.
Además, DIPRECA no pagará anticipo alguno al adjudicatario.
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