Licitación ID: 741-36-LP23
SERVICIO ASESORIA TECNICA CULTIVOS TRADICIONALES
Responsable de esta licitación: INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO, Unidad de Compra – Región de la Araucanía
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 8
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de asesoría de rotación o diversificación de cultivos 1 Unidad
Cod: 70141708
Se requiere de la contratación de un oferente del ramo que provea los servicios de Asesoría Técnica del Programa de Promoción y Fortalecimiento de la Producción Sustentable de Cultivos Tradicionales para la Unidad Operativa “CT Regional Araucanía” compues  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO ASESORIA TECNICA CULTIVOS TRADICIONALES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere de la contratación de un oferente del ramo que provea los servicios de Asesoría Técnica del Programa de Promoción y Fortalecimiento de la Producción Sustentable de Cultivos Tradicionales para la Unidad Operativa “CT Regional Araucanía” compuesto por 50 usuarios pertenecientes a las agencias de área de Galvarino, Lautaro, Teodoro Schmidt y Curacautín, Región de La Araucanía.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO
Unidad de compra:
Unidad de Compra – Región de la Araucanía
R.U.T.:
61.307.000-1
Dirección:
Bilbao 931
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-09-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 08-09-2023 15:28:27
Fecha inicio de preguntas: 20-09-2023 16:01:00
Fecha final de preguntas: 21-09-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-09-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-09-2023 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-09-2023 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 17-10-2023 9:20:04
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- • Anexo N° 1 Antecedentes Administrativos
Documentos Técnicos
1.- • Anexo N° 2 Curriculum del extensionista que proveerá la asesoría base, con los respectivos respaldos.
 
2.- • Anexo Nº 3 Curriculum del/de los especialistas que proveerán la asesoría especialista, con los respectivos respaldos.
 
3.- • Anexo N° 4 Metodología y enfoque propuestos para proporcionar la asesoría técnica.
 
4.- • Anexo N° 5 Estrategia de sustentabilidad en la atención. Los participantes deberán ingresar los antecedentes según el formato de anexos de estas bases de licitación, adjuntando los documentos de respaldo que correspondan.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N° 6 Oferta económica Las propuestas deberán indicar el valor total ofertado (impuestos incluidos) expresado en moneda nacional. Sin perjuicio de lo anterior, en el Sistema de Compras y Contrataciones Públicas (Portal Mercado Público), se deberá ingresar el monto total neto, excluyéndose los impuestos que se encuentren involucrados. En caso que el oferente no pague impuestos por los servicios contratados deberá indicarlo expresamente en su propuesta, liberando a INDAP de toda responsabilidad en caso de error. En caso que la oferta económica ingresada por el proveedor en la ficha electrónica de la Plataforma Mercado Público, presente diferencias con el valor expresado en el Anexo N° 6, solo se considerará el valor indicado en el Anexo N° 6, para todos los efectos legales.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Perfil profesional y experiencia del extensionista DE ACUERDO A NUMERAL 8 DE LAS BASES 40%
2 Metodología y enfoque propuestos para proporcionar DE ACUERDO A NUMERAL 8 DE LAS BASES 15%
3 Cumplimiento de requisitos formales DE ACUERDO A NUMERAL 8 DE LAS BASES 5%
4 Precio DE ACUERDO A NUMERAL 8 DE LAS BASES 5%
5 Perfil profesional y experiencia de los especialis DE ACUERDO A NUMERAL 8 DE LAS BASES 20%
6 Estrategia de sustentabilidad en la atención DE ACUERDO A NUMERAL 8 DE LAS BASES 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 24.01.422.708
Monto Total Estimado: 75300000
Justificación del monto estimado de acuerdo a presupuesto disponible
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Podrá renovarse con acuerdo de ambas partes por un periodo máximo igual al contrato original 24 meses, siempre que se den razones fundadas y por escrito, debiendo la entidad ejecutora entregar una nueva garantía de fiel cumplimiento, en los términos se
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: claudio castillo
e-mail de responsable de pago: ccastillo@indap.cl
Nombre de responsable de contrato: CECILIA LINCOQUEO
e-mail de responsable de contrato: clincoque@indap.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2506041-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El oferente adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación y en especial los que se establezcan en el contrato definitivo. El oferente adjud
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO
Fecha de vencimiento: 30-01-2026
Monto: 10 %
Descripción: Se aceptará como garantía de fiel cumplimiento de contrato cualquier instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, de acuerdo a lo estipulado en el artículo N° 68 del Reglamento de la Ley N° 19.886, el que deberá ser pagadero a la vista y tener el carácter de irrevocable, tales como: • Boleta Bancaria • Póliza de seguro de ejecución inmediata • Certificado de Fianza • Vale a la vista En caso de que se entregue como garantía un vale a la vista, éste deberá venir acompañado de un documento simple, en donde indique la glosa, plazo de vigencia e identificación del oferente. Esta garantía podrá ser tomada por un tercero a nombre del proponente. La garantía se podrá acompañar tanto en formato físico como electrónico, a opción del oferente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 31 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
Glosa: Garantiza el fiel, oportuno y cabal cumplimiento del contrato de servicios de Asesoría Técnica del Programa de Promoción y Fortalecimiento de la Producción Sustentable de Cultivos Tradicionales para la Unidad Operativa CT Regional Araucanía de las Agencias de Áreas de Galvarino, Lautaro, Teodoro Schmidt y Curacautín, Región de La Araucanía.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta, si procediere, con posterioridad al término del servicio, previo cumplimiento de las obligaciones contractuales y extracontractuales entre las partes.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez evaluadas técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente. Los criterios de desempate son los siguientes:

  • En primer lugar, se seleccionará a aquel oferente que presente el mayor puntaje en el criterio Perfil profesional y experiencia del extensionista que proveerá la asesoría base.
  • En segundo lugar, se seleccionará aquella propuesta que presente mayor puntaje en el criterio Perfil profesional y experiencia de los especialistas presentados.
  • En tercer lugar, en caso de persistir igualdad entre dos o más propuestas luego de haber aplicado los criterios antes señalados, se escogerá aquella propuesta que presente mayor puntaje en el criterio Económico.
  • En cuarto lugar, en caso de persistir igualdad entre dos o más propuestas luego de haber aplicado los criterios antes señalados, se escogerá a aquel oferente que haya ingresado primero su propuesta en la plataforma Mercado Público.

Como resultado de su evaluación, la Comisión Evaluadora emitirá un informe técnico y económico, recomendando la adjudicación al oferente que haya presentado la propuesta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones, establecidos en estas bases y en el Reglamento de la Ley N° 19.886; y/o la sugerencia de declarar inadmisibles las propuestas que no hayan cumplido los requisitos establecidos; o la proposición de declarar desierto el proceso licitatorio, en el caso que no se presenten propuestas o éstas no fuesen convenientes a los intereses de INDAP. En cualquier caso, tanto la adjudicación como la declaración de inadmisibilidad y la declaración de licitación desierta deben ser aprobadas por Resolución fundada.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso de que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación y de sus antecedentes anexos, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a gllanquitru@indap.cl, el cual entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En virtud del Artículo 40 del Reglamento de la Ley N° 19.886, INDAP podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

De la misma forma, INDAP podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que no se trate de los documentos exigidos como requisito de admisibilidad en el numeral precedente y que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Para estos efectos, INDAP informará a través del Sistema de Información de la omisión de los respectivos antecedentes o certificaciones, en cuyo momento comenzará a correr el plazo máximo de 48 horas para que el oferente proceda a hacer la corrección de estas omisiones, presentando lo que corresponda a través del mismo Sistema.

Esta situación será considerada en la pauta de evaluación establecida en las presentes bases de licitación, asignando puntaje 0 (cero) en el criterio administrativo.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA LICITACIÓN

Nombre adquisición

Servicios de Asesoría Técnica del Programa de Promoción y Fortalecimiento de la Producción Sustentable de Cultivos Tradicionales para la Unidad Operativa  “CT Regional Araucanía” compuesto por 50 usuarios pertenecientes a las agencias de área de Galvarino, Lautaro, Teodoro Schmidt y Curacautín, Región de La Araucanía.

Descripción

Se requiere de la contratación de un oferente del ramo que provea los servicios de Asesoría Técnica del Programa de Promoción y Fortalecimiento de la Producción Sustentable de Cultivos Tradicionales para la Unidad Operativa “CT Regional Araucanía” compuesto por 50 usuarios pertenecientes a las agencias de área de Galvarino, Lautaro, Teodoro Schmidt y Curacautín, Región de La Araucanía.

Tipo de compra

LP: Licitación mayor o igual a 1.000 UTM y menor a 2.000 UTM

 

Moneda

Pesos chilenos

Monto total presupuesto disponible (impuestos incluidos, si corresponde)

$75.300.000

($753.000/usuario/año)

Duración de los servicios

24 meses

Etapa del proceso de apertura

En una sola etapa

Aclaración sobre el presupuesto y el monto del pago del servicio

Los montos presupuestarios totales indicados por la prestación del servicio por 24 meses, consideran el monto máximo de los incentivos que otorga INDAP a cada uno de los usuarios que conforman cada Unidad Operativa por tal cantidad de meses, de modo tal que los montos a pagar por el servicio quedarán finalmente supeditados al número efectivo de usuarios asesorados por el oferente durante la ejecución del contrato. A modo de ejemplo, si una Unidad Operativa está conformada por 10 usuarios y el presupuesto total adjudicado al oferente por los servicios es de $1.000.000, en el caso que al iniciarse la ejecución del contrato se reduzca el número de usuarios a 9, el valor total a pagar se reducirá proporcionalmente, es decir, el pago ascenderá a la suma de $900.000.-

Es importante señalar que, el monto presupuestario total indicado por la prestación del servicio por 24 meses, considera el monto máximo del incentivo que otorga INDAP a cada uno de los usuarios/as que conforman la Unidad Operativa por tal cantidad de meses, de modo tal que los montos a pagar por el servicio quedarán finalmente supeditados al número efectivo de usuarios asesorados por el oferente durante la ejecución del contrato. De este modo, ante el fallecimiento, renuncia o salida de un usuario/a del programa, INDAP podrá reemplazar al usuario/a, sin afectar el presupuesto involucrado. Sin embargo, en caso de no poder reemplazar al usuario/a, INDAP deberá reducir el monto a pagar en forma proporcional al periodo en que no será atendido el usuario/a.

4. INSTANCIA DE PREGUNTAS Y MODIFICACIONES A LAS BASES

Preguntas y respuestas

Los interesados en participar en la presente licitación, podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 3 “Etapas y plazos” de las presentes bases. Las preguntas deberán efectuarse a través del Sistema Mercado Público www.mercadopublico.cl. INDAP pondrá las respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación, dentro del plazo señalado en el referido numeral 3.

Modificación a las bases

INDAP podrá modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por uno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del cierre de recepción de ofertas, considerando un plazo prudencial para que los oferentes adecúen sus ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo serán aprobadas mediante el acto administrativo correspondiente, sometidas a la misma tramitación administrativa que la Resolución que haya aprobado las bases de licitación y serán informadas a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integrante de las bases y será responsabilidad de los oferentes estar al tanto de las modificaciones que sean publicadas en la plataforma de Mercado Público.

5. CONDICIONES Y ACLARACIONES DE LA LICITACIÓN

El oferente participante deberá examinar todas las instrucciones, condiciones y especificaciones que figuran en estas bases de licitación, las cuales constituyen la única fuente de información para la preparación de la propuesta. Si el oferente omite suministrar toda la información requerida en los documentos de licitación, o presenta una propuesta que no se ajuste en todos los aspectos a estos documentos, el riesgo será de su cargo.

Cualquier oferente puede solicitar aclaraciones sobre estas bases de licitación, tanto de carácter técnico como de índole administrativo, mediante comunicación escrita a INDAP, vía Sistema Mercado Público, en el plazo de preguntas indicado en el numeral 3 de las presentes bases administrativas de licitación. INDAP dará respuesta en forma general, sin identificar su origen, dentro de los plazos indicados, a través de su publicación en el Sistema Mercado Público.

Las respuestas señaladas serán parte integrante de las presentes bases de licitación, siendo responsabilidad de cada interesado tomar el debido conocimiento de las mismas. Con todo, INDAP se reserva el derecho de no contestar aquellas consultas que a su juicio sean inconducentes o no correspondan directamente al proceso licitatorio.

INDAP podrá efectuar a iniciativa propia, aclaraciones a las bases de licitación, para precisar el alcance, complementar o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas propuestas. Estas aclaraciones se harán llegar en la misma forma y oportunidad que las respuestas a las consultas. En el caso que estas aclaraciones impliquen modificar las presentes bases de licitación, dicha modificación deberá ser aprobada mediante la correspondiente Resolución fundada, sometida a la misma tramitación administrativa que la Resolución que haya aprobado las bases de licitación.

Se entenderá que cualquier aclaración, así como las respuestas a las preguntas formuladas por los oferentes, contribuyen a determinar el alcance y sentido de las bases de licitación y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus propuestas.

7. REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD

Para que las ofertas presentadas puedan pasar a la etapa de evaluación, primeramente, deberán cumplir con los siguientes requisitos de admisibilidad:

  • Presentar completo el anexo N°1 Antecedentes administrativos.
  • Presentar completo el anexo Nº 2 Curriculum del Extensionista que proveerá la asesoría base, con los respectivos respaldos.
  • Presentar completo el anexo Nº 3 Curriculum del/de los especialistas que proveerán la asesoría especialista, con los respectivos respaldos.
  • Presentar completo el anexo N° 4 Metodología y enfoque propuestos para proporcionar la asesoría técnica.
  • Presentar completo el anexo N° 5 Estrategia de sustentabilidad en la atención.
  • Presentar completo el anexo N° 6 Oferta económica.
    • El monto de la oferta debe ser igual o menor al presupuesto disponible indicado en el numeral 2 de estas bases de licitación

En el caso que no se dé cumplimiento a una o más de las exigencias señaladas anteriormente, la oferta presentada será declarada inadmisible, debido a que se trata de requisitos de carácter obligatorio. Lo anterior, tiene por objeto salvaguardar el principio de igualdad entre los oferentes, así como el principio de eficiencia procedimental y económica.

8. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Para la evaluación se utilizarán los antecedentes que los oferentes participantes entreguen a INDAP y que se especifican en los distintos puntos de estas bases de licitación.

Las propuestas serán evaluadas técnica y económicamente por un equipo interno, en calidad de comisión evaluadora, la cual estará integrada por al menos tres funcionarios de INDAP designados mediante una resolución exenta del Director Regional, la que enviará la recomendación de adjudicación o declaración inadmisible de las ofertas o desierta al Director Regional, en base a los siguientes criterios:

Clasificación Criterio

Criterio de evaluación

Ponderación

1. Técnico

Perfil profesional y experiencia del extensionista que proveerá la asesoría base

40%

Perfil profesional y experiencia de los especialistas presentados

20%

Metodología y enfoque propuestos para proporcionar la asesoría técnica

15%

Estrategia de sustentabilidad en la atención

15%

2. Económico

Precio

5%

3. Administrativo

Cumplimiento de requisitos formales

5%

La pauta de evaluación de los criterios indicados anteriormente es la siguiente:

CRITERIO TÉCNICO – 90%

  1. Perfil profesional y experiencia del extensionista que proveerá la asesoría base – 40%*

Puntaje

  1. Perfil profesional del extensionista que proveerá la asesoría base – 10%

El extensionista presentado es técnico o profesional del ámbito agrícola

100

El extensionista presentado es técnico o profesional del ámbito pecuario

50

El extensionista presentado no es técnico o profesional del ámbito agrícola ni pecuario

0

  1. Experiencia de trabajo de asesoría técnica con agricultores – 10%

El extensionista presentado posee experiencia demostrable mayor a 6 años de trabajo de asesoría técnica con agricultores, en los últimos 10 años

100

El extensionista presentado posee experiencia demostrable mayor a 3 y menor o igual a 6 años de trabajo de asesoría técnica con agricultores, en los últimos 10 años

50

El extensionista presentado posee experiencia demostrable menor o igual a 3 años en trabajo de asesoría técnica con agricultores, en los últimos 10 años

0

  1. Experiencia de trabajo en el rubro principal de la Unidad Operativa – 10%

El extensionista presentado posee experiencia demostrable mayor a 6 años en trabajo con el rubro principal de la Unidad Operativa a la cual postula, en los últimos 10 años

100

El extensionista presentado posee experiencia demostrable mayor a 3 y menor o igual a 6 años en trabajo con el rubro principal de la Unidad Operativa a la cual postula, en los últimos 10 años

50

El extensionista presentado posee experiencia demostrable menor o igual a 3 años en trabajo con el rubro principal de la Unidad Operativa a la cual postula, en los últimos 10 años

0

  1. Actualización técnica en temas de sustentabilidad** (cursos, diplomados, seminarios, etc) – 10%

El extensionista presentado posee al menos 1 actualización técnica en temas de sustentabilidad en los últimos 5 años

100

El extensionista no posee actualización técnica en temas de sustentabilidad en los últimos 5 años

0

  1. Perfil profesional y experiencia de los especialistas presentados– 20%***

Puntaje

  1. Educación y formación – 5%

El especialista propuesto es profesional del área agrícola y cuenta con magíster o doctorado en cultivos tradicionales o temas transversales

100

El especialista propuesto es profesional del área agrícola y cuenta con formación (curso, diplomado, entre otros) en cultivos tradicionales o temas transversales****

50

El especialista propuesto es profesional del área agrícola y no cuenta con formación ni magíster ni doctorado en cultivos tradicionales o temas transversales

0

  1. Experiencia en el rubro o tema transversal – 10%

El especialista propuesto posee experiencia mayor a 9 años en cultivos tradicionales o temas transversales

100

El especialista propuesto posee experiencia mayor a 6 y menor o igual a 9 años en cultivos tradicionales o temas transversales

75

El especialista propuesto posee experiencia mayor a 3 y menor o igual a 6 años en cultivos tradicionales o temas transversales

50

El especialista propuesto posee experiencia menor o igual a 3 años en cultivos tradicionales o temas transversales

0

  1. Experiencia en educación y/o transferencia de conocimientos – 5%

El especialista propuesto posee experiencia demostrable en educación y/o transferencia de conocimientos asociados a cultivos tradicionales o temas transversales

100

El especialista propuesto no posee experiencia demostrable en educación y/o transferencia de conocimientos asociados a cultivos tradicionales o temas transversales

0

  1. Metodología y enfoque propuestos para proporcionar la asesoría técnica – 15%[MCIC1] 

Puntaje

La metodología y enfoque propuestos para proporcionar la asesoría técnica son coherentes con los objetivos y requerimientos establecidos en las bases técnicas

100

La metodología y enfoque propuestos para proporcionar la asesoría técnica son medianamente coherentes con los objetivos y requerimientos establecidos en las bases técnicas

50

La metodología y enfoque propuestos para proporcionar la asesoría técnica no son coherentes con los objetivos y requerimientos establecidos en las bases técnicas

0

  1. Estrategia de sustentabilidad en la atención – 15%

Puntaje

El oferente demuestra experiencia y plantea estrategias de acción formativas y de aplicación en terreno acordes a temáticas de sustentabilidad

100

El oferente sólo demuestra experiencia o sólo plantea estrategias de acción formativas y de aplicación en terreno acordes a temáticas de sustentabilidad

50

El oferente no demuestra experiencia ni plantea estrategias de acción formativas y de aplicación en terreno acordes a temáticas de sustentabilidad

0

CRITERIO ECONÓMICO – 5%

Para la evaluación de este criterio, se considerarán las ofertas económicas declaradas por los oferentes correspondientes al valor total ofertado por la prestación de sus servicios o por la adquisición de los productos adjudicados, no procediendo cobro adicional bajo ningún concepto.

INDAP declarará inadmisible cualquier oferta económica que supere el presupuesto máximo de la adquisición establecido en el punto 2 de estas bases de licitación.

Para la evaluación de este criterio, se considerará y comparará el precio de la oferta, con el menor precio ofertado en la presente licitación, mediante la siguiente formula:

PUNTAJE PRECIO = (PRECIO MÍNIMO OFERTADO/PRECIO OFERTA) x 100

CRITERIO ADMINISTRATIVO – 5%

Cumplimiento de requisitos formales

Puntaje

El oferente cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la propuesta, dentro del periodo de recepción de ofertas y antes de la fecha de cierre.

100

El oferente no cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la propuesta, dentro del periodo de recepción de ofertas y antes de la fecha de cierre.

0

* En caso que se presente más de un extensionista, se deberán aplicar todos los criterios a cada uno de los/as extensionistas propuestos por la entidad ejecutora y luego obtener un valor promedio entre todos para la ponderación de este criterio.

** Se considerarán actualizaciones técnicas en las siguientes temáticas de sustentabilidad: gestión del agua; eficiencia energética; agroecología; conservación y recuperación de suelos; producción orgánica; buenas prácticas agrícolas; economía circular; desarrollo sustentable; desarrollo rural; gestión económica; manejo de malezas; plagas y enfermedades; relación con las comunidades locales; condiciones de trabajo y protección social; manejo de residuos; biodiversidad; cambio climático y gestión de riesgo; y enfoque de género.

*** En caso que se presente más de un especialista, se deberán aplicar todos los criterios a cada uno de los especialistas propuestos por la entidad ejecutora y luego obtener un valor promedio entre todos para la ponderación de este criterio. De la misma forma al presentar más de un asesor base, se procederá de la misma forma.

**** Se entenderá por temáticas transversales a las siguientes: riego, manejo fitosanitario, prácticas culturales, mecanización agrícola, manejo de suelos, producción de semillas, nutrición de cultivos, comercialización y gestión empresarial.

La acreditación de experiencia de los/as profesionales/técnicos propuestos para proveer la Asesoría Base y la Asesoría Especializada, podrá ser solo a través de: Cartas o certificados de empleadores, que permitan una evaluación conforme a los criterios establecidos en el Cuadro Criterios de Evaluación presentado precedentemente, especialmente en relación a señalar claramente la fecha de inicio y la fecha de término del servicio prestado, de manera de determinar los años de experiencia. Además, debe indicar claramente las funciones o servicio prestado, a fin de poder determinar en forma inequívoca la experiencia concreta acreditada. Los Certificados o Cartas de empleadores deberán estar debidamente firmados por el emisor, contener su información de contacto, y deben estar explícitamente asociados al acreditado. Asimismo, se deberá adjuntar copia del título profesional y, en caso de existir actualización técnica, de los certificados respectivos.

El puntaje mínimo para ser seleccionado debe ser igual o mayor a 70 puntos, por lo que la propuesta que obtenga menos de 70 puntos ponderados, no podrá ser adjudicada por no cumplir con los requisitos mínimos establecidos en las presentes bases, lo que será debidamente consignado en el informe final de la comisión evaluadora. Sin perjuicio de lo anterior, en caso que el proceso deba declararse desierto debido a que ninguna de las ofertas presentadas haya alcanzado el puntaje mínimo, éstas serán consideradas inadmisibles para los efectos del artículo 10, numeral 7, letra l del Reglamento de la Ley N° 19.886.


 [MCIC1]Se enviará punteo para evaluar objetivamente los puntos 3 y 4

9. ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN

INDAP adjudicará la presente licitación al oferente que obtenga el mayor puntaje de la aplicación de los criterios de evaluación, y que cumpla con todos los requisitos exigidos en estas bases de licitación. Determinado el oferente seleccionado, INDAP notificará vía Sistema Mercado Público a dicho oferente que su propuesta ha sido aceptada. El oferente seleccionado quedará sometido al estricto cumplimiento de las obligaciones que se derivan de estas bases de licitación y de la presentación de su oferta.

La adjudicación de esta licitación se realizará por Resolución fundada de la autoridad competente de INDAP, en la que se especificarán los criterios de evaluación y puntajes que permitieron la adjudicación del oferente seleccionado y los antecedentes anexos del proceso de evaluación y selección de las propuestas. Dicha Resolución se dictará en el plazo señalado en el Calendario de actividades del proceso licitatorio.

Esta Resolución, junto a los anexos mencionados en el párrafo anterior, se publicarán oportunamente en el Sistema Mercado Público, a fin de que los oferentes participantes tomen conocimiento de los criterios de evaluación que hayan permitido al adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente. Asimismo, se publicará la resolución fundada que declare la inadmisibilidad y/o la declaración de desierto del proceso.

En caso de que no sea posible realizar la adjudicación dentro del plazo señalado en estas bases de licitación, INDAP informará en el Sistema Mercado Público las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.

INDAP no podrá adjudicar la licitación a oferentes que se encuentren inhabilitados para contratar con las Entidades Públicas u ofertas que no emanen de quien tiene poder suficiente para efectuarlas representando al respectivo oferente, sin perjuicio de la ratificación posterior que se realice en conformidad a la ley.

RE-ADJUDICACIÓN

En caso que el oferente originalmente seleccionado se rehúse a suscribir el contrato y/o aceptar la orden de compra a que se refiere el inciso primero del artículo 63 del Reglamento de la Ley N° 19.886; o no entregue la garantía de fiel cumplimiento de contrato; o se desista de su oferta; o sea inhábil para contratar con el Estado de acuerdo a los términos de la Ley N° 19.886 y su Reglamento; o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en estas bases para la suscripción de contrato, INDAP podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas, quien deberá cumplir con las exigencias establecidas en las bases de licitación, y así sucesivamente entre los oferentes evaluados por orden de puntaje obtenido, hasta llegar al tercer lugar si fuese necesario, o declararla desierta.

10. ANTECEDENTES LEGALES PARA LA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATO

Si el oferente es persona natural

  1. Fotocopia de su cédula de identidad.
  2. Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo con fecha posterior a la adjudicación.

Acreditar en Registro de Proveedores

Si el oferente es una persona jurídica

  1. Certificado de vigencia de poder del representante legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Conservador correspondiente o, en los casos que resulte procedente, cualquier otro documento que acredite la vigencia del poder del representante legal del oferente, según los plazos de vigencia indicados.
  2. Certificado de vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, o cualquier otro documento que acredite la existencia jurídica del oferente, manteniendo la misma vigencia anteriormente señalada.
  3. Copia de la escritura pública de constitución de la Sociedad y de sus modificaciones, si las hubiere.
    1. Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo con fecha posterior a la adjudicación.

Las sociedades acogidas a la Ley N° 20.659 que simplifica la constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales deberán acreditar su constitución con indicación de su(s) representante(s) legal(es) con los siguientes certificados:

-     Certificado de vigencia

-     Certificado de estatutos actualizados

-     Certificado de anotaciones, en su caso

Los certificados correspondientes pueden ser obtenidos desde el portal www.tuempresaenundia.cl

Acreditar en Registro de Proveedores

Si el oferente es una UTP

Las Uniones Temporales de Proveedores (UTP) deberán entregar los mismos documentos indicados precedentemente respecto de cada uno de sus integrantes y suscribir un documento que formalice la unión, el cual deberá formalizarse de acuerdo a lo establecido en el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley N° 19.886.

La vigencia de la Unión Temporal de Proveedores deberá ser, a lo menos, equivalente a la vigencia del contrato derivado de la presente licitación, incluyendo la renovación que pudiera tener lugar, en virtud de lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento de la Ley N° 19.886.

Asimismo, los integrantes de la UTP deberán autorizar a un representante legal común para que ejerza a su nombre todos los derechos y cumpla todas las obligaciones de la Unión Temporal de Proveedores frente a INDAP respecto al servicio a contratar. No obstante, todos los integrantes serán responsables solidariamente del cumplimiento de las obligaciones que surjan del servicio a contratar, por lo que INDAP podrá exigir a cualquiera de sus miembros, indistintamente, el cumplimiento total de las obligaciones contratadas, cualquiera sea su naturaleza.

El apoderado de la UTP deberá tener poder suficiente, lo cual deberá constar en los documentos legales que se presenten y que respaldan la constitución de dicha figura, de acuerdo con el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley N°19.886.

Todos los oferentes

Garantía de fiel cumplimiento de contrato

OBSERVACIONES

El plazo para la suscripción del contrato es de 15 días hábiles contados desde la fecha de la Resolución que aprueba la adjudicación.

Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del adjudicatario y deberán estar disponibles en el Registro de Proveedores. Dichos antecedentes podrán ser enviados vía correo electrónico a gllanquitru@indap.cl de tal manera de acelerar el proceso.  No se aceptará la entrega de dichos antecedentes mediante la modalidad de soporte papel u otro medio magnético de almacenamiento.

Lo señalado en el párrafo precedente, no resultará aplicable a la garantía de fiel cumplimiento de contrato, la cual podrá ser entregada físicamente según lo regulado en estas bases de licitación.

Si el respectivo proveedor no entrega la totalidad de los antecedentes requeridos para ser contratado dentro del plazo fatal de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación, o no suscribe el contrato en los plazos establecidos en estas bases, INDAP podrá proceder a la re-adjudicación, de acuerdo a lo establecido en las presentes bases.

En caso de que el adjudicatario no se encuentre inscrito en el Registro de Proveedores, deberá inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación.

Tratándose de los adjudicatarios de una Unión Temporal de Proveedores, cada proveedor integrante de la unión temporal deberá inscribirse en el Registro de Proveedores, dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación.

Cabe señalar que, a través del Registro de Proveedores de Mercado Público, se realizará un control permanente de la habilidad que mantiene el oferente seleccionado durante la vigencia del contrato, en relación al cumplimiento de las causales definidas en el artículo 92 de inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el Reglamento de la Ley N° 19.886.

12. CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO

Vigencia del contrato

24 meses (veinticuatro meses), a contar de la total tramitación del acto administrativo que aprueba el contrato

Renovación/Prórroga

Podrá renovarse con acuerdo de ambas partes por un periodo máximo igual al contrato original (24 meses), siempre que se den razones fundadas y por escrito, debiendo la entidad ejecutora entregar una nueva garantía de fiel cumplimiento, en los términos señalados en las presentes bases. La renovación que pueda producirse será sancionada mediante el correspondiente acto administrativo y, una vez transcurrido en su totalidad el plazo establecido para esta, el contrato terminará automáticamente, sin necesidad de aviso previo.

Ante una eventual renovación, se podrán ajustar los porcentajes y requisitos de pago de cuota asociados al nuevo periodo de duración de la renovación de contrato.

De igual forma, las partes podrán de común acuerdo prorrogar el plazo de ejecución del contrato, siempre que existan circunstancias fundadas que lo justifiquen, y que ello no implique recursos adicionales para INDAP.

Toda renovación/prórroga deberá ser aprobada mediante el correspondiente acto administrativo.

Modificación del contrato

Las partes podrán modificar de común acuerdo el contrato que se suscribirá como resultado del presente proceso licitatorio.

Las modificaciones al contrato podrán efectuarse con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento de los objetivos del contrato o de hacerse cargo de situaciones imprevistas, ocurridas durante la ejecución del contrato y que incidan en su normal desarrollo. Las modificaciones deberán ser requeridas y aprobadas por la contraparte técnica de INDAP y podrán afectar el precio del contrato en hasta un 30% de su valor total.

En todo caso, las modificaciones del contrato siempre deberán constar en un instrumento suscrito por ambas partes, el que deberá ser aprobado mediante la correspondiente Resolución fundada, sometida a la misma tramitación administrativa que la Resolución que haya aprobado el contrato.

Término de contrato

El contrato podrá terminarse por la llegada del plazo estipulado para su ejecución, o por la total utilización del presupuesto asignado para esta contratación, o bien podrá terminarse anticipadamente por las causales establecidas en el numeral 16 de las presentes bases de licitación.

14. PRESUPUESTO Y FORMA DE PAGO

Presupuesto disponible (impuestos incluidos)

$75.300.000 (setenta y cinco millones trescientos mil pesos)

Forma de pago

Los servicios serán pagados, una vez que la contraparte técnica, apruebe la recepción conforme de los servicios en las condiciones establecidas en las presentes bases y en la presente contratación, esto se realizará de acuerdo al siguiente detalle:

-1era cuota, correspondiente al 40% del monto total del contrato, una vez que la contraparte técnica apruebe la recepción conforme de los siguientes productos:

  • Diagnósticos individuales de cada uno de los usuarios/as pertenecientes a la Unidad Operativa (51 usuarios).
  • Meta comprometida respecto al índice de adopción de prácticas sustentables por parte de los usuarios/as de la Unidad Operativa.
  • Una visita predial por cada usuario/a perteneciente a la Unidad Operativa.
  • Respaldos de visitas prediales realizadas.
  • Gestión técnica y administrativa para la entrega de incentivos tanto para la línea de insumos como de servicios, que contempla recopilación de antecedentes y llenado de plan de inversión para usuarios que no provienen de SAT. Estos serían para 44 usuarios. Sin embargo, de no contar con la información ya sea oportunamente ó válidamente ajustada para los 7 usuarios provenientes de SAT, el consultor también deberá realizar las gestiones técnicas y administrativas necesarias para ellos.
  • Sólo si es pertinente técnicamente, análisis de suelo que hayan sido realizados entre la fecha de inicio del contrato y previo a la 2da cuota, con su consecuente plan de fertilización.

El pago se efectuará en el mes de diciembre de 2023, previa presentación de todos los productos establecidos.

-2da cuota, correspondiente al 15,5% del monto total del contrato, una vez que la contraparte técnica apruebe la recepción conforme de los siguientes productos:

  • Plan de trabajo (plan de asesoría técnica y plan de incentivos prediales) de cada uno de los usuarios/as pertenecientes a la Unidad Operativa.
  • Análisis de suelo que hayan sido realizados entre la fecha de inicio del contrato y previo a la 2da cuota, con su consecuente plan de fertilización.
  • Encuesta de resultados anuales aplicada a los usuarios/as de la Unidad Operativa al finalizar la temporada agrícola, según correspondencia técnica de cada proceso productivo de cada rubro.
  • Respaldo de visitas prediales y actividades grupales realizadas en el periodo.

Las actividades para el pago de la presente cuota serán aquellas que se desarrollen hasta el día 31 de marzo de 2024.- y serán consideradas todas aquellas actividades que no hayan sido rendidas en la cuota anterior.

-3era cuota, correspondiente al 15,5% del monto total del contrato, una vez que la contraparte técnica apruebe la recepción conforme de los siguientes productos:

  • Análisis de suelo que hayan sido realizados entre la 2da y 3ª cuota, con su consecuente plan de fertilización.
  • Presentar la encuesta de resultados anuales aplicada a la totalidad de los usuarios/as de la Unidad Operativa al finalizar la temporada agrícola, según correspondencia técnica de cada proceso productivo de cada rubro.
  • Respaldo de visitas prediales y actividades grupales realizadas en el periodo.
  • Respaldo del pago del cofinanciamiento comprometido por parte de los usuarios/as, para el primer año de ejecución.

Las actividades para el pago de la presente cuota serán aquellas que se desarrollen desde el 01 de abril hasta el día 30 de julio de 2024.-

-4ta cuota, correspondiente al 9,0% del monto total del contrato, una vez que la contraparte técnica apruebe la recepción conforme de los siguientes productos:

  • Análisis de suelo que hayan sido realizados entre la 3 ª y 4ª cuota, con su consecuente plan de fertilización.
  • Respaldo de visitas prediales y actividades grupales realizadas en el periodo.
  • Respaldo del pago del cofinanciamiento comprometido por parte de los usuarios/as, para el primer año de ejecución que falten a la fecha.

Las actividades para el pago de la presente cuota serán aquellas que se desarrollen desde el 01 de agosto hasta el día 30 de noviembre de 2024.-

-5ta cuota, correspondiente al 10% del monto total del contrato, una vez que la contraparte técnica apruebe la recepción conforme de los siguientes productos:

  • Encuesta de resultados anuales aplicada a la totalidad de los usuarios/as de la Unidad Operativa al finalizar la temporada agrícola.
  • Análisis de suelo que hayan sido realizados entre la 4 ª y 5ª cuota, con su consecuente plan de fertilización.
  • Respaldo de visitas prediales y actividades grupales realizadas en el periodo.

Las actividades para el pago de la presente cuota serán aquellas que se desarrollen desde el 01 de diciembre de 2024 y hasta el día 31 de marzo de 2025.-

- 6ta cuota, correspondiente al 10% del monto total del contrato, una vez que la contraparte técnica apruebe la recepción conforme de los siguientes productos:

  • Informe de cumplimiento de la meta de índice de adopción de prácticas sustentables establecida al inicio del contrato.
  • Análisis de suelo que hayan sido realizados entre la 5 ª y 6ª cuota, con su consecuente plan de fertilización.
  • Respaldo de visitas prediales y actividades grupales realizadas en el periodo.
  • Respaldo del pago del cofinanciamiento comprometido por parte de los usuarios/as, para el segundo año de ejecución.

Las actividades para el pago de la presente cuota serán aquellas que se desarrollen desde el 01 de abril de 2025 y hasta 20 de días anteriores al cierre del contrato, durante el año 2025, que será dado por el acto administrativo que pone en ejecución el contrato a suscribir entre las partes.-

Los plazos de entrega de los requisitos de cada cuota quedarán establecidos en el respectivo contrato.

INDAP podrá establecer, de común acuerdo con el oferente seleccionado, una modalidad de pago distinta de la anterior, en caso que lo estime conveniente para los fines del Servicio. De tal forma, las partes podrán de común acuerdo modificar los requisitos de pagos, el número de cuotas y los porcentajes de cada cuota.  

Aprobación de pago

Los pagos se realizarán previa autorización de la contraparte técnica de INDAP, que en este caso corresponde a la Jefatura de la Unidad de Fomento o quién este designe, quien deberá corroborar el cumplimiento tanto de lo especificado en las bases técnicas de licitación, como de las obligaciones laborales y previsionales que correspondan respecto de los trabajadores del contratante.

Facturación

Una vez autorizado el pago por la contraparte técnica de INDAP, ésta procederá a señalar al Departamento de Gestión de Abastecimiento que se puede hacer la recepción conforme de los servicios, para posteriormente indicar al oferente seleccionado que puede emitir y enviar el documento electrónico de cobro correspondiente, de manera de proceder al pago respectivo. 

La empresa deberá remitir la factura junto a su archivo xml a la casilla de correo dipresrecepcion@custodium.com.

El pago será efectuado por parte de la Tesorería General de la República o por los medios que indique INDAP, y se realizará preferentemente a través de transferencia electrónica, para lo cual el oferente deberá enviar por única vez, un correo electrónico a la casilla ccastillo@indap.cl, señalando los antecedentes para efectuar la operación, tales como: número de cuenta corriente, Banco, RUT, razón social, mail y número telefónico de la persona encargada de recibir el comprobante de transferencia. En caso de que no se envíen los antecedentes bancarios, el pago se realizará con cheque, el que se enviará por carta certificada a la dirección inscrita en servicios de impuestos internos.

En caso de que el oferente seleccionado emita boletas de honorarios, deberá remitir dicho documento junto a su archivo xml a la casilla de correo opartes09@indap.cl.

En este caso, el pago será efectuado por parte de la Institución, dentro de un plazo máximo de 30 días corridos desde la fecha de recepción conforme de los servicios, para lo cual el oferente deberá enviar por única vez, un correo electrónico a la casilla ccastillo@indap.cl, señalando los antecedentes para efectuar la operación, tales como: número de cuenta corriente, Banco, RUT, razón social, mail y número telefónico de la persona encargada de recibir el comprobante de transferencia.

En caso que se adjudique a una UTP,  ésta deberá emitir el documento tributario, el cual  se señala claramente en la Orden de Compra.

15. TÉRMINO ANTICIPADO DE CONTRATO

El contrato podrá terminarse anticipadamente, de conformidad a lo establecido en el artículo 13 de la Ley N° 19.886 y el artículo 77 del Reglamento de la Ley N° 19.886, por las siguientes causas:

  1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
  2. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.
  3. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
  4. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
  5. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
  6. Las demás que se establezcan en las respectivas bases de la licitación o en el contrato; estableciéndose en el presente las siguientes causas que pudieran ocurrir o revelarse durante toda la vigencia del contrato:
    1. Si el contratante perdiere las certificaciones y autorizaciones necesarias para funcionar en el giro de su actividad, decretada por autoridad competente.
    2. Si el contratante falleciera o se disolviera la entidad contratada. En ambos casos se procederá a efectuar la liquidación del contrato.
    3. Haber sido condenado el contratante por crimen o simple delito.
    4. Haber sido condenado el contratante, como consecuencia de incumplimiento de un contrato celebrado con alguna entidad regida por la Ley N° 19.886, y siempre que no hayan transcurrido dos años a contar desde la fecha de la sentencia.
    5. Haber sido suspendido el contratante o haber sido eliminado del Registro de Proveedores, a través de una resolución fundada de la Dirección de Compras Públicas.
    6. Si el contratante se encontrara en Estado Inhábil para suscribir contratos con Organismos Públicos del Estado, de acuerdo al reporte entregado por el Registro de Proveedores de Mercado Público.
    7. Si los resultados obtenidos de la prestación de los servicios no son los esperados, por lo que continuar con su desarrollo perjudica a INDAP.
  7. Si el proveedor es condenado conforme a la ley N° 21.595, Ley de Delitos Económicos, a la pena de inhabilitación para contratar con el Estado, hasta por el plazo que fije la sentencia definitiva. La inhabilitación rige desde la fecha en que quede ejecutoriada la sentencia que la impusiere, y su duración se computará desde ese momento.

El término anticipado de contrato por cualquiera de las causales aquí establecidas deberá ser formalizado mediante acto administrativo fundado, debidamente tramitado, el que deberá establecer, si correspondiere, el monto que INDAP deba pagar al contratante por los servicios efectivamente prestados hasta antes de la causal que le pone término al contrato, así como los productos o documentos que el contratante deba entregar a INDAP.

Lo establecido en este numeral es sin perjuicio de las acciones que INDAP pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios.

Procedimiento para término anticipado de contrato (letra A)

Para efectos de terminar anticipadamente el contrato por la causal prevista en la letra A, cualquiera de las partes enviará a la otra, mediante correo electrónico, el documento que da cuenta de las razones de la resciliación, firmado por el representante legal respectivo. La parte receptora del documento de resciliación podrá suscribirlo sin más trámite, o bien hacer las modificaciones que estime pertinentes, en cuyo caso deberá remitirlo a la parte que inició el procedimiento, para su suscripción.

El documento de resciliación que en definitiva se suscriba por ambas partes, se adjuntará al acto administrativo que formalice el término anticipado y servirá de fundamento suficiente, debiendo además establecer, si correspondiere, el monto que INDAP deba pagar al contratante por los servicios efectivamente prestados hasta antes de la causal que le pone término al contrato, así como los productos o documentos que el contratante deba entregar a INDAP.

Procedimiento para término anticipado de contrato (letra D)

Para efectos de terminar anticipadamente el contrato por exigirlo el interés público o la seguridad nacional, INDAP enviará al contratante, vía correo electrónico, la carta de comunicación respectiva. Posteriormente, mediante acto administrativo debidamente tramitado, INDAP formalizará el término de contrato, adjuntado el documento oficial que dé cuenta de las razones que exigen dicho término, el que servirá de fundamento suficiente, debiendo además establecer, si correspondiere, el monto que INDAP deba pagar al contratante por los servicios efectivamente prestados hasta antes de la causal que le pone término al contrato, así como los productos o documentos que el contratante deba entregar a INDAP.

Procedimiento para término anticipado de contrato (letras B, C, E y F)

 

  1. INDAP notificará al contratante el eventual término anticipado de contrato mediante correo electrónico, indicando la causal de que se trata y que tiene un plazo de 5 días para deducir su reclamo, si procediere.
  2. El contratante podrá reclamar a INDAP, dentro del quinto (5°) día hábil contado desde la notificación anteriormente indicada, mediante solicitud escrita enviada a través de correo electrónico a la dirección efigueroa@indap.cl, la que deberá ser fundada.
  3. INDAP resolverá la reclamación presentada por el contratante dentro del decimoquinto (15°) día hábil, acogiendo los fundamentos presentados, o bien rechazándolos y dando por terminado el contrato, lo que deberá ser aprobado mediante acto administrativo fundado, debidamente tramitado, y posteriormente notificado al contratante mediante correo electrónico, adjuntando la resolución fundada correspondiente.
  4. Se hace presente que contra la resolución que aprueba el término anticipado de contrato, proceden los recursos consagrados en la Ley N° 19.880, los que deberán interponerse dentro de los plazos legales, ante el Director Nacional de INDAP, sin perjuicio de que el contratante pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime oportuno.

Cuando se ponga término anticipado al contrato por las causales indicadas en las letras B, C, E y F:

- El contratante no tendrá derecho a indemnización alguna y se podrá proceder al cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, sin previa notificación ni cumplimiento de ningún otro requisito, sin perjuicio del cobro de las multas adeudadas.

- INDAP podrá dar cuenta de tales hechos a la Dirección de Compras y Contratación Pública, para los efectos de que el contratante sea suspendido o eliminado, según corresponda, del Registro Electrónico Oficial de Proveedores de la Administración, de conformidad a los artículos 92°, 93°, 95° y 96° del Reglamento de la Ley N° 19.886.

Se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones contraídas (letra B), entre otras, las siguientes acciones:

          La negativa, sin causa justificada, de prestar cualquiera de los servicios a los que se hubiere comprometido en su oferta.

          Aplicación de multas por un total acumulado equivalente al 30% del valor del contrato.

          Aplicación de multas superando los topes establecidos para cada una de ellas, esto es exceder los 10 días hábiles de atraso o incumplir 3 requisitos de pago de cuota durante la vigencia del contrato.

          No pago de las multas debidamente cursadas en el plazo establecido.

          Si, durante el periodo de duración del contrato, la entidad ejecutora obtiene un puntaje menor a 60 en alguno de los periodos de supervisión.

          No renovar la garantía de fiel cumplimiento en caso de renovación o prórroga del contrato.

          No reponer la garantía de fiel cumplimiento en caso de cobro de esta.

          Transgredir la prohibición de subcontratar, ceder, traspasar y/o transferir, total o parcialmente, a cualquier título, los derechos y obligaciones que se establezcan en el contrato.

Para el caso de las UTP, adicionalmente a las acciones precedentes, configuran incumplimiento grave de las obligaciones contraídas las siguientes:

          La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica.

          Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de evaluación de la oferta.

          Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros.

          Inhabilidad sobreviniente de alguno de sus integrantes, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados.

          Disolución de la UTP.

Fuerza mayor y caso fortuito

          Las partes no serán responsables en caso de incumplimiento tardío de las obligaciones contractuales debido a hechos independientes de su voluntad, considerados como fuerza mayor o caso fortuito, en los términos señalados en el artículo 45 del Código Civil de Chile.

          Si el oferente seleccionado se ve impedido de cumplir con sus obligaciones contractuales por un evento considerado caso fortuito o fuerza mayor, deberá notificar de ese hecho a INDAP por escrito y en un plazo no superior a cinco (5) días hábiles desde iniciado u ocurrido el hecho que lo ocasiona, y solicitar prórroga para el cumplimiento de la obligación afectada.

          La notificación de solicitud de prórroga deberá presentarse acompañada de un informe en el que consten los hechos considerados caso fortuito o fuerza mayor, los cuales deberán estar debidamente fundados, indicando la incidencia que dicha situación tendría en el cumplimiento de los plazos establecidos.

          La calificación de la fuerza mayor o caso fortuito será resuelta por INDAP, mediante resolución fundada sobre la base de los antecedentes que, oportunamente, le proporcione el oferente seleccionado y/o aquellos otros que obtenga de terceros, o sean de conocimiento público.

          En cualquier caso, si el oferente seleccionado no pudiere cumplir con sus obligaciones, procurará atenuar los daños y cumplirá con ellas tan pronto como finalicen los hechos que dieron lugar al caso fortuito o a la causa de fuerza mayor.

          Si la causa de caso fortuito o fuerza mayor impidiera al oferente seleccionado cumplir con las obligaciones asumidas por más de treinta (30) días, el contrato se resolverá de pleno derecho.

          Para efectos de terminar anticipadamente el contrato por fuerza mayor o caso fortuito, se aplicará previamente el Procedimiento para término anticipado de contrato establecido para las causales de las letras B, C, E y F, con el fin de dar cumplimiento al principio de contradictoriedad establecido en el artículo 10 de la Ley N° 19.880.

16. SANCIONES Y MULTAS

INDAP podrá cobrar multas al contratante, administrativamente, cuando éste no cumpla con lo estipulado en el contrato que se celebre una vez adjudicada la presente licitación, siempre que se deba a causa imputable al contratante, en los siguientes términos:

A. El incumplimiento de los plazos y/o fechas que se fijen para la ejecución de las actividades y procesos asociados a los servicios, será sancionado con el valor de UF 1 por cada día hábil de atraso, con un tope de hasta 10 días hábiles.

B. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato, no asociadas a plazos, será sancionado con el valor de UF 10 por cada obligación incumplida.

Si excediese los 10 días hábiles de atraso o incumpliera 3 requisitos de pago de cuota durante la vigencia del contrato, INDAP quedará facultado para poner término anticipado al contrato y/o hacer efectivo el instrumento financiero de garantía de fiel cumplimiento de contrato, sin perjuicio del cobro de las multas adeudadas, de acuerdo al Procedimiento para la aplicación de multas que se establece a continuación.

En cualquier caso, las multas no podrán superar el 30% del monto total del contrato.

Procedimiento para la aplicación de multas

  1. INDAP notificará al contratante la eventual aplicación de multas mediante correo electrónico, indicando la(s) causa(s), el monto de la multa a que daría origen el incumplimiento y que tiene un plazo de 5 días para deducir su reclamo, si procediere.
  2. El contratante podrá reclamar a INDAP, dentro del quinto (5°) día hábil contado desde la notificación anteriormente indicada, para que deje sin efecto la multa o la rebaje, mediante solicitud escrita enviada a través de correo electrónico a la dirección efigueroa@indap.cl, la que deberá ser fundada.
  3. INDAP resolverá la reclamación presentada por el contratante dentro del decimoquinto (15°) día hábil, acogiendo los fundamentos presentados, o bien rechazándolos y cursando la multa respectiva, lo que deberá ser aprobado mediante acto administrativo fundado, debidamente tramitado, y posteriormente notificado al contratante mediante correo electrónico, adjuntando la resolución fundada correspondiente.
  4. El pago de las multas que correspondan deberá ser efectuado dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que aplica la multa, mediante un vale a la vista nominativo, transferencia electrónica o algún otro medio de pago que se determine.
  5. En caso de que el contratante no pague la multa dentro del plazo establecido, facultará a INDAP para descontar el monto adeudado del estado de pago pendiente y/o para proceder al cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato y/o para terminar anticipadamente el contrato, a elección de INDAP.
  6. Se hace presente que contra la resolución que aplica la multa, proceden los recursos consagrados en la Ley N° 19.880, los que deberán interponerse dentro de los plazos legales, ante el Director Nacional de INDAP, sin perjuicio de que el contratante pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime oportuno.
17. CONTRAPARTE TÉCNICA Y COORDINACIÓN CON INDAP

INDAP se relacionará con el contratante, tanto en los aspectos técnicos como operacionales y administrativos, a través de la Jefatura de la Unidad de Fomento y/o Jefaturas de Área de las agencias de área donde se circunscriben los usuarios del programa, o quien éstos designen para tales efectos, para efectuar las siguientes tareas y funciones:

  • Supervisar y controlar el desarrollo de los servicios contratados, velando por el estricto cumplimiento de sus objetivos y de los plazos acordados para su ejecución.
  • Colaborar con el contratante en el ámbito de sus competencias, poniendo a su disposición lo necesario para la buena ejecución del contrato.
  • Analizar el avance y resultados de las diferentes actividades, supervisando los servicios, planteando al contratante las observaciones y/o recomendaciones que se estime pertinentes.
  • Resolver cualquier problema o situación no prevista de acuerdo a los criterios y determinaciones estipuladas por INDAP.
  • Autorizar los pagos programados, debiendo corroborar el cumplimiento tanto de lo especificado en las bases técnicas de licitación, como de las obligaciones laborales y previsionales que correspondan respecto de los trabajadores del contratante.

18. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

ACCESO A LA INFORMACIÓN: “El oferente seleccionado” solo tendrá acceso a la información institucional relevante que sea necesaria para prestar el servicio para el que ha sido contratado, lo que será determinado y documentado por el Encargado de Seguridad de la Información Institucional.

OBLIGACIONES Y CONFIDENCIALIDAD: “El oferente seleccionado” estará obligado a cumplir con la normativa de seguridad de la información de INDAP, de acuerdo a las políticas y procedimientos establecidos, incluida la Resolución Exenta N° 000417, de la Dirección Nacional de 2012, que aprueba la Política de Seguridad de la Información Institucional y la Resolución Exenta N° 140417, de la Dirección Nacional de 2012, que Establece infracciones al Sistema de Seguridad de la Información. Asimismo, “El oferente seleccionado” deberá mantener la confidencialidad de la información personal que pueda llegar a conocer sobre los funcionarios o beneficiarios de INDAP, así como también de procedimientos, ideas, productos, servicios, procesos y nombres de personas, instituciones y empresas que utilizan los productos y servicios de INDAP. De esta forma, “El oferente seleccionado” no podrá, sin el consentimiento expreso manifestado por escrito por INDAP, usar para el beneficio propio o de cualquier otra persona, empresa o corporación, divulgar, publicar o comunicar cualquier secreto o información confidencial, que pudo haber adquirido o pueda adquirir o conocer en razón de este contrato.

NO DIVULGACIÓN: “El oferente seleccionado” estará obligado a mantener la información confidencial en estricta reserva y no revelar ningún dato de la información, relacionada o no, sin el consentimiento previo y escrito de INDAP. Para ello, “El oferente seleccionado” deberá instruir al personal que estará encargado de recibir la información confidencial de propiedad de INDAP, debiendo suscribir el correspondiente acuerdo de confidencialidad si fuere necesario, de su obligación de recibir, tratar y usar la información que reciban como confidencial y destinarla únicamente para los fines por lo cuales se contratará el servicio. Asimismo, “El oferente seleccionado” podrá divulgar la información confidencial únicamente a las personas autorizadas para su recepción dentro de la organización; a tratar confidencialmente toda la información recibida directa o indirectamente de INDAP, y no utilizar ningún dato a un objeto distinto del contrato; y no manejar, usar, explotar, o divulgar la información confidencial a ninguna persona o entidad por ningún motivo en contravención a lo dispuesto en este instrumento.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: “El oferente seleccionado” de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 19.628, SOBRE PROTECCIÓN DE LA VIDA PRIVADA, deberá dar estricto cumplimiento a las leyes sobre protección de datos de carácter personal, asegurando su confidencialidad, Y a no transferirlos o cederlos, salvo en aquellos casos en que la legislación vigente así lo indique.

 

AUDITORÍA Y SUPERVISIÓN: INDAP, podrá auditar los procesos y servicios que el proveedor se obliga a realizar por este acto. La responsabilidad de administrar las relaciones con “El oferente seleccionado” se asigna al Encargado de Seguridad de la Información Institucional, quien debe monitorear y revisar regularmente los servicios definidos en el presente contrato. El monitoreo y revisión de los servicios debe garantizar que los términos y condiciones de seguridad de la información se respeten y que los incidentes y los problemas de seguridad de la información se gestionen correctamente. En caso de observarse deficiencias en la prestación de servicios, se deben tomar las medidas necesarias para corregir el problema. En caso de subsistir, será una causal de término anticipado del contrato.

GESTIÓN DE CAMBIOS: En caso de que las partes determinen realizar cambios a la provisión de servicios por parte del “El oferente seleccionado”, se deberán mantener o mejorar las políticas de seguridad de la información, así como los procedimientos y controles específicos, considerando la criticidad de la información del negocio, los sistemas y procesos involucrados y la reevaluación de los riesgos.

19. PROPIEDAD INTELECTUAL

Se entenderá por “Propiedad Intelectual” todos aquellos procedimientos o métodos de elaboración, inventos o descubrimientos, patentes, modelos, diseños y dibujos industriales, secretos industriales o comerciales, nombres de dominio, obras, programas computacionales, datos, bases de datos, conocimientos, know-how, marcas comerciales y signos distintivos y, en general, cualquier bien material o inmaterial y/o derechos e intereses relacionados con la creación intelectual, estén o no protegidos bajo las leyes de propiedad intelectual y/o industrial.

“El oferente seleccionado” no podrá publicar, reproducir, adaptar, ejecutar o comunicar públicamente, comercializar, descompilar, manipular, entregar a terceros y/o utilizar o explotar la Propiedad Intelectual de INDAP, sino en los términos y en las condiciones que al efecto se han establecido por este instrumento. Las partes acuerdan expresamente que la totalidad de los derechos de propiedad intelectual sobre toda recomendación, idea, técnica, know-how, diseño, metodología, software desarrollado por o para INDAP u otra información técnica, sobre el producto final o de alguna de sus etapas de desarrollo, corresponden a INDAP.

Asimismo, toda información que se genere como parte de la prestación de servicios de implantación, será propiedad de INDAP. Toda la documentación que se genere como parte de la prestación de servicios, ya sea en formato Microsoft Word, PowerPoint, Excel, Project, Adobe PDF, etc., deberá presentarse exclusivamente con la imagen corporativa de INDAP.

Finalmente, el oferente seleccionado se obliga a no inscribir a su nombre cualquier proceso, etapa, proyecto o producto originado con ocasión o a causa del servicio contratado en cualquier Registro del país.

II. BASES TÉCNICAS


1. ANTECEDENTES GENERALES
El Programa de Promoción y Fortalecimiento de la Producción Sustentable de Cultivos Tradicionales surge por el interés del Ministerio de Agricultura en invertir en políticas que aseguren la “seguridad y soberanía alimentaria”, cuidando el medio ambiente.
El foco en los cultivos tradicionales, entendiendo como tales a los cereales, leguminosas y papas, se debe a que, durante los últimos 40 años, se ha producido una disminución paulatina de su superficie cultivada, como se puede observar en el gráfico a continuación:
 




Estos cultivos corresponden a la base de la alimentación de la población, tanto nacional como mundial, por lo que la disminución de la superficie nacional de estos cultivos implica una disminución en la oferta de estos alimentos en el mercado interno y, en consecuencia, mayor dependencia nacional de las importaciones, las cuales, en el contexto mundial actual de pandemia y conflictos mundiales, se han puesto en riesgo.
Adicionalmente, estos cultivos también se han visto afectados por los efectos del cambio climático, aumento en el costo de los insumos, disminución de los precios pagados a los productores y, en general, deficiencias en la comercialización.
Todo lo anterior, refuerza la necesidad de trabajar para fortalecer la producción de estos cultivos tradicionales, con énfasis en la sustentabilidad, para ofrecer más y mejores alimentos para el país, adaptándose a las actuales condiciones climáticas y resguardando el cuidado del medio ambiente.
2. ANTECEDENTES DEL PROGRAMA
El Programa se rige por su Norma Técnica y Procedimientos Operativos, aprobados por Resolución Exenta N° 0070-024184/2023, de fecha 05 de julio de 2023, de la Dirección Nacional, que es parte integrante de la presente licitación.
2.1. Objetivo
Aumentar la superficie cultivada de cultivos tradicionales, bajo condiciones de sustentabilidad agrícola, por parte de los usuarios/as de INDAP.


Para efectos del Programa, se entenderá como “cultivo tradicional” a los cultivos de: cereales, leguminosas y papa.


2.2. Componentes
En términos abreviados, el Programa considera la provisión de 3 componentes:
a. Asesoría técnica: Su objetivo es entregar a los usuarios conocimientos en tecnologías y formas de producción de los cultivos tradicionales que desarrollan, de manera continua y permanente, desde una perspectiva de producción sustentable, para que ellos puedan incorporarlas en sus procesos productivos. Esta asesoría considera: asesoría base, asesoría especialista y la realización de un análisis de suelo, para la totalidad de los usuarios.


b. Incentivos prediales: 
i. Insumos: Corresponde a un incentivo destinado a cofinanciar la adquisición de insumos y equipamiento básico, necesarios para el desarrollo de la actividad agrícola de los usuarios.


ii. Servicios: Corresponde a un incentivo destinado a cofinanciar servicios requeridos para el correcto desarrollo de la actividad agrícola de los usuarios, realizados por terceros.


iii. Inversiones: Consiste en un incentivo concursable, orientado a cofinanciar proyectos para que los usuarios/as puedan aplicar y/o adoptar tecnologías que contribuyan a la producción sustentable de los cultivos tradicionales que desarrollan y, en consecuencia, al logro del objetivo del Programa.


c. Gestor comercial: Este componente busca consolidar comercialmente el negocio de los pequeños productores agrícolas y campesinos, mejorando el proceso de venta de sus productos. Para esto, se considera la contratación de un gestor comercial que facilite la articulación del proceso de comercialización de las empresas y grupos de usuarios(as). Este componente del Programa opera a través de la norma de Asesoría Especializada y Gestor Comercial vigente, y será otorgado a los usuarios bajo demanda, debiendo el asesor base identificar la necesidad y gestionar la articulación de este instrumento con INDAP.


2.3. Organización
Los usuarios/as serán organizados en Unidades Operativas, correspondientes a un grupo de entre 40 a 60 usuarios/as, ubicados dentro de una misma región, en función de la ubicación de sus predios y los cultivos desarrollados, a fin de generar unidades territoriales que optimicen las labores operativas del Programa. Excepcionalmente, el Director Nacional podrá autorizar la conformación de Unidades Operativas con un número de usuarios diferente al establecido, previa solicitud fundada del Director Regional.


2.4. Planificación
El Programa se basa en la elaboración e implementación de un Plan de Trabajo individual, para cada usuario/a del Programa, el cual considera un Plan de asesoría técnica y un Plan de incentivos prediales, basados en el fortalecimiento de los procesos productivos y la incorporación de un enfoque que privilegie prácticas sustentables que contribuyan a la adaptación y resiliencia al cambio climático, y a la reducción de posibles riesgos de desastres.


Para la elaboración del Plan de Trabajo, a cada usuario/a se le aplicará un Diagnóstico, el cual deberá ser analizado técnicamente para la detección de brechas productivas. En base a las brechas detectadas, el/la extensionista, deberá elaborar un Plan de asesoría técnica individual que considere las temáticas de asesoría técnica necesarias de abordar para superar o minimizar las brechas productivas, considerando al menos, las siguientes 5 líneas de trabajo:
- Manejo nutricional de cultivos
- Riego, drenaje y calidad de aguas
- Sanidad vegetal
- Manejo de suelos
- Recursos vegetales


Asimismo, se deberá elaborar el Plan de incentivos prediales individual, considerando los insumos, servicios y/o inversiones requeridas por el usuario/a para superar las brechas identificadas.


Paralelamente, como parte de la asesoría técnica, a cada usuario/a se le realizará un análisis de suelo, cuyo resultado deberá ser explicado a los usuarios/as y, a partir del cual, se le deberá elaborar un plan de fertilización acorde al cultivo y requerimientos del suelo.


Tanto el Diagnóstico como el Plan de asesoría técnica y Plan de incentivos prediales, deberán ser elaborados por el/la extensionista, de acuerdo con el formato provisto por INDAP, el cual deberá ser ingresado al sistema que INDAP habilite para estos fines.


La Dirección Regional o Agencia de Área de INDAP, según corresponda, deberá revisar y aprobar una muestra aleatoria mínima del 10% de los Planes de Trabajo por cada Unidad Operativa del Programa, para asegurar la calidad de los planes individuales realizados a los usuarios/as.


En situaciones de emergencia, provocadas por casos fortuitos o de fuerza mayor, debidamente declaradas o reconocidas por la autoridad competente, o cambios en el Programa, INDAP y la Entidad Ejecutora, podrán flexibilizar temporalmente los compromisos contraídos en el contrato, mediante la suscripción de una modificación, a fin de permitir atender las necesidades inmediatas de los usuarios del Programa, y en tanto no afecte el resultado de los objetivos establecidos en el mismo. Asimismo, podrá ajustarse el plan de trabajo que se encuentre en ejecución.


3. OBJETIVO Y DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS
El objetivo principal de la presente licitación es contratar una entidad ejecutora que provea los servicios del componente de asesoría técnica del Programa de Promoción y Fortalecimiento de la Producción Sustentable de Cultivos Tradicionales para la Unidad Operativa “CT Regional Araucanía” de las Agencias de Área de Galvarino, Lautaro, Teodoro Schmidt y Curacautín, Región de La Araucanía, constituida por  50 usuario/as, ubicados en las comunas de Galvarino, Perquenco, Teodoro Schmidt y Curacautín, que desarrollan los cultivos de cereales  Perquenco (17 usuarios) y Curacautín (12 usuarios), Papas en Teodoro Schmidt (12 usuarios) y Leguminosas en Galvarino (9 usuarios), como rubros principales, de forma comercial. Así, el oferente deberá presentar un equipo que considere un extensionista para asesoría base, y al menos un especialista que provea la asesoría especializada. Ambos tipos de asesoría se describen más adelante.
Los objetivos específicos corresponden a:
a. Desarrollar capacidades en los usuarios/as del Programa, para optimizar la rentabilidad de su actividad agrícola, mediante el uso de prácticas sustentables, adaptadas a su contexto social y productivo, apuntando a aumentar la superficie de cultivos tradicionales producidas bajo condiciones de sustentabilidad.


b. Contribuir a la adopción de tecnologías que faciliten la producción sustentable de cultivos tradicionales por parte de los usuarios/as del Programa.
Los servicios de asesoría técnica consisten proveer a los usuarios de la Unidad Operativa:
- Asesoría base: Asesoría técnica fundamentalmente individual, realizada por extensionistas contratados por la entidad ejecutora para el trabajo directo con los usuarios/as. También serán los encargados del levantamiento del diagnóstico, elaboración de la planificación para cada usuario/a y de información requerida por el Programa. Cada extensionista deberá realizar un mínimo de 6 visitas técnicas al año por cada usuario/a, entregando una copia de la hoja de visita al usuario/a y sistematizándolas dentro de la misma semana en que se realícela visita técnica. Consideración: visitas corresponden a visitas técnicas prediales e incluyen la visita para el diagnóstico. No incluyen visitas para plan de trabajo o entrega de información.


- Asesoría especializada: Corresponde a aquella asesoría que será provista por los profesionales especialistas de la entidad ejecutora en cada rubro y en temáticas relevantes para los cultivos tradicionales. Deberán entregar apoyo y dirección técnica a los/las extensionistas base. Asimismo, su foco será entregar asesorías grupales y, en menor medida, individuales. Se debe considerar un mínimo de 2 actividades grupales por rubro. Se deberá privilegiar realizar las actividades grupales por Área.


- Análisis de suelo: A cada usuario/a se le realizará un análisis de suelo, con la finalidad de generar una recomendación de fertilización que apunte a minimizar costos, optimizar rendimientos y minimizar la contaminación ambiental.


Es importante señalar que, con este  Programa se espera contribuir a la prevención y resiliencia de la producción de cultivos tradicionales, frente a posibles riesgos de desastres o catástrofes asociados al cambio climático, fenómenos naturales peligrosos, riesgos ambientales, tecnológicos, sanitarios y biológicos, acorde al objetivo de la nueva Política de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático que está desarrollando INDAP, por lo cual este enfoque estratégico debe ser parte del trabajo que desarrolle el oferente seleccionado.
El detalle del requerimiento, en términos de asesoría base y especializada es el siguiente:
 


Agencias de Área Nombre de la UO Rubro Principal Comuna y sector N° de usuarios Requerimientos para asesoría base Número mínimo de visitas de asesoría base por año (periodo 12 meses) Rango de actividades grupales de asesoría especializada (periodo 12 meses) Monto Aporte INDAP (periodo 24 meses)
Requerimientos para asesoría especializada ($)
 
Galvarino CT Regional Araucanía Leguminosas Galvarino 50 Un(os) profesional(es) o técnico(os) con experiencia en producción de cultivos tradicionales 6 Especialista en leguminosas 2 a 4 75.300.000
Lautaro Cereales Perquenco Especialista en cereales 2 a 4
Teodoro Schmidt Papas Teodoro Schmidt Especialista en papas 2 a 4
Curacautín Cereales Curacautín Especialista en cereales 2 a 4


En consideración a la expertiz necesaria para otorgar el apoyo en los 3 rubros, es posible que el consultor estime incorporar más de un asesor base, por tanto, ambos podrán ser evaluados como tal. De tomar esta opción, deberán presentar y completar el anexo N°2 de cada uno de los técnicos o profesionales.
De la misma forma en consideración a que los especialistas deben ser atingente a cada rubro se deberá completar el anexo N°3 con los antecedentes de cada uno de especialistas.




4. APORTE DE LOS USUARIOS/AS PARA COFINANCIAR EL SERVICIO
De acuerdo a lo establecido en la Norma Técnica y Procedimientos Operativos del Programa, los usuarios/as deberán cofinanciar al menos el 10% del costo total del componente de asesoría técnica, el cual quedará especificado en el respectivo contrato, una vez seleccionado y adjudicado el oferente.
La entidad ejecutora será la responsable de cobrar este monto a cada uno de los usuarios/as, de forma anual, debiendo entregar los respaldos del pago por parte de los usuarios/as como requisito de pago en las cuotas que corresponde, según lo establecido en las presentes bases de licitación.
5. PRODUCTOS ESPERADOS
Para dar cumplimiento a los objetivos establecidos, el oferente seleccionado deberá ejecutar las siguientes actividades:
- Contratar extensionistas que brindarán la asesoría base permanente a los usuarios de la Unidad Operativa.
- Contar con especialistas en el rubro y/o temáticas específicas asociadas al cultivo de la UO
- Elaborar, para cada usuario del Programa, de acuerdo a los formatos provistos por INDAP:
Un diagnóstico, de tal manera de contar con una línea base que permita definir y monitorear la implementación del Programa.
Un plan de asesoría técnica, en función del diagnóstico levantado, que considere, según la realidad de cada usuario, al menos las siguientes áreas a abordar:
o Manejo nutricional de cultivos: Realizar un plan de fertilización en base a un análisis de suelo del predio, a fin de maximizar el rendimiento y evitar sub o sobre fertilización, y capacitar en las buenas prácticas de fertilización.
o Riego, drenaje y calidad de aguas: Evaluar mejoras en el sistema de riego y posible tecnificación del mismo. Incorporar tecnificación, en caso de ser posible, y capacitar en uso y mantención de sistemas de riego, a fin de aumentar la eficiencia en el uso de agua (EUA). Asimismo, considera 
o Sanidad vegetal: Asesorar y capacitar en manejo fitosanitario, incluyendo control de plagas, enfermedades y malezas, disminuyendo todo lo posible el uso de productos de alta toxicidad.
o Manejo de suelos: Realizar un plan de enmiendas orgánicas que complementen el plan de fertilización, y que aumenten paulatinamente el contenido de materia orgánica en los suelos que lo requieren.
o Recursos vegetales: Semillas y/o tubérculos. Proveer de semillas de óptima calidad, en la medida que se disponga de ellas, y asesorar respecto a las características idóneas que estas deben tener para cada localidad.
Un plan de incentivos prediales que incluya los insumos, servicios e inversiones requeridas por los usuarios.
- Realizar, para cada usuario, un análisis de suelo, para definir apropiadamente el plan de fertilización y las prácticas de mejoramiento de suelo del usuario. El primer año deberá realizarse un análisis de suelo físico (textura y densidad aparente por método del terrón o cilindro) y químico (macro y micro nutrientes y parámetros básicos), mientras que a partir del segundo año podrá realizarse sólo análisis químico.
- Programa y ejecutar un mínimo de 06 visitas de asesoría base por usuario al año, de acuerdo a lo programado en los planes de asesoría técnica.
- Programar y ejecutar al menos 2 actividades grupales/rubro, a cargo de especialistas en el rubro o temática específica, abarcando los aspectos técnicos incluidos en los planes de asesoría técnica. Considerar metodologías que reconozcan el saber hacer de los usuarios del programa como, por ejemplo, capacitaciones campesino-campesino.
- Entregar a cada usuario una carpeta física donde se vaya almacenando la información relevante generada por el programa, así como también copia de las visitas, con sus respectivas recomendaciones.
- Participar en los Comités técnicos nacionales y regionales a los que sea convocado.
- Postular a los usuarios a los incentivos de insumos, servicios e inversiones, en función de lo planificado en los planes de incentivos prediales, en la/s plataforma/s que INDAP habilite para estos fines.
- Acompañar la realización de servicios y la implementación de inversiones adjudicadas por los usuarios, para asegurar su correcta ejecución.
- Identificar la necesidad de gestor comercial por parte de los usuarios/as y gestionar la articulación de este instrumento con INDAP.
- Articular a los usuarios con recursos de otras instituciones públicas y/o privadas, que complementen los apoyos entregados por el Programa y otros programas de INDAP.
- Utilizar los sistemas informáticos que INDAP ponga a disposición para las diferentes etapas de desarrollo del Programa.


6. ASPECTOS PRODUCTIVOS CON IMPACTO EN LA SUSTENTABILIDAD
El Programa tiene un fuerte enfoque hacia la sustentabilidad, entendiendo que es necesario que los usuarios vayan incorporando, de forma gradual, prácticas que apunten a avanzar hacia la sustentabilidad ambiental de su producción y un enfoque similar en sus negocios. En este sentido, el Programa ha definido aquellos aspectos productivos que tienen impacto en la sustentabilidad en el ámbito medioambiental, social y de gestión empresarial, que deben ser considerados por los extensionistas al momento de planificar el trabajo con los usuarios, resguardando siempre que el costo/beneficio de su incorporación, debe ser favorable para el usuario.
a. En el ámbito medioambiental
- Labores de mantención de canales
- Sistema productivo del cultivo 
- Clase de semillas
- Sistema de riego
- Realización de rotación de cultivos
- Realización de descanso de potreros
- Frecuencia de descanso de potreros
- Manejo de rastrojos
- Realización de fumigación química de suelos
- Aplicación de enmiendas (encalado, roca fosfórica u otros)
- Método de control de malezas
- Rotación de productos fitosanitarios de síntesis química con diferente mecanismo de acción
- Estado fenológico de malezas al momento de aplicación de herbicidas
- Uso de insecticidas neurotóxicos para control de plagas
- Uso de tecnologías para control de plagas como feromonas, insecticidas no neurotóxicos, control biológico, entre otros
- Estado fenológico de plagas al momento de aplicación de insecticidas
- Uso de fungicidas/bactericidas de síntesis química para control de enfermedades
- Estado de desarrollo de la enfermedad al momento de aplicación de fungicidas/bactericidas
- Uso de fungicidas/bactericidas de elaboración propia como biopreparados u otros
- Manejo de envases de agroquímicos vacíos
- Presencia de bodega debidamente implementada para almacenamiento de agroquímicos
- Practica de rotación de productos de síntesis química con diferente mecanismo de acción
- Se cuenta con credencial de aplicador de plaguicidas, reconocido por el SAG
- Forma de aumentar la fertilidad del suelo
- Forma de aplicación de fertilizantes al suelo
- Determinación de dosis de fertilizantes
- Parcialización en la aplicación de fertilizantes nitrogenados
- Experiencia en preparación de abonos orgánicos
- Aplicación de acciones que ayuden a cuidar la biodiversidad
- Conocimiento de impactos positivos y negativos de su sistema productivo sobre el medio ambiente
- Se cuenta con un plan para disminuir los impactos negativos al medio ambiente


b. En el ámbito social
- Proyección de continuidad generacional en la actividad agrícola
- Los trabajadores disponen de las herramientas y/o implementos mínimos para el desempeño de las labores
- Los trabajadores y el agricultor usan elementos de protección personal (EPP) en actividades de riesgo para la salud y seguridad como la aplicación de agroquímicos


c. En el ámbito de gestión empresarial
- Tiene cuaderno de campo con registro de labores
- Conoce los márgenes de la producción




7. SUPERVISIÓN
El objetivo de la supervisión es verificar que se estén siguiendo los estándares de calidad establecidos, que se estén alcanzando los resultados esperados y que se esté brindando un servicio de calidad a los agricultores, fomentando un proceso de retroalimentación constante entre INDAP y la entidad ejecutora, promoviendo la participación de los usuarios/as en el proceso de supervisión, para la mejora continua del servicio. Con ello, se establecerá un mecanismo de trabajo que podrá abordar metodologías y entrega del servicio a los usuarios/as.


7.1. Supervisión del desempeño de la entidad ejecutora
INDAP y los/as usuarios/as supervisarán el desempeño de la entidad ejecutora 4 veces durante la duración del contrato de prestación del servicio. Dicha supervisión considerará:
a. Supervisión de asesoría técnica individual: Corresponde a la verificación de la calidad de las visitas prediales realizadas a los usuarios/as, para lo cual se aplicará una pauta de atributos preestablecidos, contenida en la norma vigente del Programa. Para esto, la Agencia de Área deberá tomar una muestra de 10% del total de usuarios/as de la Unidad Operativa por cada periodo de supervisión.
b. Supervisión de actividad grupal: Corresponde a la verificación de la calidad de las actividades grupales realizadas a los usuarios/as, para lo cual se aplicará una pauta de atributos preestablecidos, contenida en la norma vigente del Programa. Para esto, la Agencia de Área deberá participar en al menos 1 actividad grupal realizada por cada Unidad Operativa, dentro del periodo de supervisión.
c. Satisfacción de usuarios/as: Corresponde a la medición y análisis del grado de satisfacción de los usuarios/as con respecto al servicio recibido, apuntando a identificar áreas de mejora. Esta medición se realizará en base a una encuesta, contenida en la norma vigente del Programa. Para su aplicación, la Agencia de Área deberá convocar a todos los usuarios/as de la Unidad Operativa y solicitar a todos/as los asistentes que completen la encuesta. Luego deberá calcular el valor promedio obtenido por la entidad ejecutora, en base a todas las encuestas completadas. 
INDAP deberá calcular el puntaje final de la entidad ejecutora, considerando los 3 ítems de evaluación, de acuerdo a la siguiente ponderación:
Ítem supervisión Ponderación
Supervisión de asesoría técnica individual 30%
Supervisión de actividad grupal 30%
Satisfacción de usuarios/as 40%


INDAP deberá retroalimentar a la entidad ejecutora respecto a los hallazgos, recomendaciones y acciones correctivas identificadas.
Si, durante el periodo de duración del contrato, una entidad ejecutora obtiene un puntaje menor a 60 en alguno de los periodos de supervisión, se deberá poner término anticipado al contrato. Asimismo, si una entidad ejecutora obtiene entre 60 y 70 puntos, en 2 periodos de supervisión, continuos o discontinuos, no se podrá renovar el contrato.
Los formatos de supervisión se encuentran disponibles en la Norma vigente del Programa.
7.2. Comité técnico regional
Además, para el desarrollo, coordinación y supervisión de las actividades del Programa, se constituirá un equipo de trabajo denominado “Comité Técnico Regional”, que estará constituido por profesionales de INDAP y la/s entidad/es ejecutora/s, en el número y modalidad que ambas partes acuerden, y por representantes de los usuarios/as, y que sesionará ordinariamente de manera cuatrimestral, siendo presidido y convocado por INDAP. Excepcionalmente, podrán convocarse sesiones extraordinarias, a requerimiento de algunas de las partes, quien deberá coordinar y convocar la sesión, asegurándose de la participación y el cumplimiento de quórums mínimos establecidos en la conformación de dicho Comité. 


Las funciones principales del Comité Técnico Regional serán: 
a. Analizar y retroalimentar la atención de la asesoría técnica de parte de los usuarios/as.
b. Concordar definiciones técnico-operativas para el adecuado logro de los objetivos del Programa.
c. Supervisar la correcta implementación del Programa.
d. Acordar acciones correctivas que permitan resolver situaciones fortuitas o desviaciones en la planificación, que afecten la correcta ejecución del Programa.
e. Velar por el cumplimiento de las actividades y responsabilidades establecidas en el respectivo Contrato de Prestación de Servicios con la/s entidad/es ejecutoras, según corresponda.
f. Evaluar el cumplimiento de las actividades planificadas y su efecto.
g. Analizar posibles articulaciones con otros programas de INDAP y/u otras instituciones.
El Comité podrá considerar la participación eventual otros actores relevantes a nivel regional. 
Asimismo, en el Comité Técnico Regional, INDAP deberá retroalimentar a la entidad ejecutora respecto de la revisión realizada a la muestra de planes de trabajo, solicitando ajustes, en caso de ser necesario, para su aprobación.
INDAP deberá generar un Acta de cada reunión del Comité, incluyendo un verificador (ejemplo: listado de asistencia, fotografía, entre otros).
7.3. Supervisión de usuarios/as
Anualmente, a través de la aplicación de la encuesta de resultados anuales, se contará con un índice de adopción de prácticas sustentables por parte de los usuarios/as, el que permitirá evaluar el avance y compromiso de los usuarios/as con la incorporación de dichas prácticas en su proceso productivo.


Adicionalmente, una vez al año, los usuarios/as pertenecientes a cada unidad operativa serán evaluados por INDAP, el/la extensionista y los/as representantes de los usuarios/as que participan en el Comité técnico regional respecto a su participación, compromiso, resultados, aprendizaje y adopción de tecnologías. Los usuarios/as que obtengan un puntaje inferior a 70 puntos en 2 periodos consecutivos, deberán salir del programa.


8. EVALUACIÓN DE RESULTADOS


8.1. Medición de resultados a nivel nacional
Al término de cada temporada agrícola, las entidades ejecutoras deberán levantar una encuesta de resultados anuales a cada uno de los usuarios/as pertenecientes a su Unidad Operativa, de tal manera que se pueda medir la superficie cultivada de cultivos tradicionales, bajo condiciones de sustentabilidad agrícola, por parte de los usuarios/as del Programa, correspondiente a su indicador de propósito.
8.2. Evaluación de la entidad ejecutora
Una vez que la entidad ejecutora haya levantado los diagnósticos, podrá identificar el índice de adopción de prácticas sustentables de los usuarios/as de la Unidad Operativa a su cargo. A partir de este valor, la entidad ejecutora, en acuerdo con INDAP, deberá comprometer una meta asociada a un aumento del índice de adopción de los usuarios/as. Dicha meta será evaluada al terminar el periodo de duración del contrato. De este modo, si la entidad ejecutora no cumple con la meta, no se podrá renovar el contrato, salvo que los motivos de no cumplimiento sean justificados por causales externas y fortuitas, ajenas al control de la entidad ejecutora.


9. EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO EN METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS DE LOS OFERENTES
Para efectos de la evaluación técnica de las ofertas, de acuerdo a lo establecido en las bases administrativas, cada oferente deberá completar 2 anexos que permitan evaluar su conocimiento en relación a las metodologías y estrategias de atención de usuarios/as, en función de lo señalado a continuación:
9.1. METODOLOGÍA Y ENFOQUE PROPUESTO
Cada postulante deberá presentar una descripción de la metodología de asesoría propuesta, en coherencia con las características y requerimientos del Programa, contenidos en su norma técnica y en las presentes bases de licitación, de acuerdo al formato provisto en el Anexo 4. 
Dicha metodología será evaluada en función de la claridad y coherencia con los objetivos y requerimientos del Programa, el enfoque participativo, y las metodologías de trabajo propuestas. 


9.2. ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD EN LA ATENCIÓN PROPUESTA
Cada postulante deberá presentar, una breve descripción de la experiencia del oferente en la ejecución de proyectos sustentables, entregando evidencia de los resultados obtenidos. Asimismo, deberá señalar 3 estrategias que utilizaría para implementar prácticas de sustentabilidad en los usuarios/as para la mejor gestión de los recursos naturales, eficiencia energética, reducción de emisiones, manejo de residuos, entre otros temas relevantes, de acuerdo al formato provisto en el Anexo 5. 




ANEXO N° 1
ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS


El oferente debe suscribir el presente documento y, a través de su firma, declara la veracidad de la información otorgada, asumiendo completa responsabilidad por su declaración y acepta las condiciones estipuladas en las presentes bases de licitación.






RAZÓN SOCIAL:






R.U.T. DE LA EMPRESA:






REPRESENTANTE LEGAL:






NACIONALIDAD:






R.U.T. DEL REPRESENTANTE LEGAL:






DOMICILIO DE LA EMPRESA:






TELÉFONOS:






CORREO ELECTRÓNICO:


























FIRMA DEL OFERENTE
__________________________
NOMBRE DEL OFERENTE
RUT DEL OFERENTE










ANEXO N° 2
CURRICULUM DEL/DE LA EXTENSIONISTA QUE PROVEERÁ LA ASESORÍA BASE


DATOS DE CONTACTO
NOMBRES
APELLIDO PATERNO
APELLIDO MATERNO
TELEFONOS DE CONTACTO
CORREO ELECTRÓNICO
(no debe contener alusiones a sexo, edad u otra condición que pudiese considerarse discriminatoria)


TÍTULO PROFESIONAL (ES) Y/O GRADOS
TÍTULO
INSTITUCIÓN
FECHA DE INGRESO Y EGRESO (AÑOS)
DURACIÓN DE LA CARRERA (Nº SEMESTRES)


TÍTULO
INSTITUCIÓN
FECHA DE INGRESO Y EGRESO (AÑOS)
DURACIÓN DE LA CARRERA (Nº SEMESTRES)


EXPERIENCIA LABORAL
EMPRESA O INSTITUCIÓN:
CARGO:
FECHAS: dd/mm/aa, Hasta: dd/mm/aa
Funciones: (Describa las funciones, actividades y/o tareas que debe o debía realizar)
-
-












EMPRESA O INSTITUCIÓN:
CARGO:
FECHAS: dd/mm/aa, Hasta: dd/mm/aa
Funciones: (Describa las funciones, actividades y/o tareas que debe o debía realizar)
-
-


CAPACITACIÓN O ESPECIALIZACIÓN
CURSO INSTITUCIÓN HORAS










ANEXO N° 3
CURRICULUM DEL/DE LA ESPECIALISTA QUE PROVEERÁ LA ASESORÍA ESPECIALIZADA
(Entregar uno por cada especialista considerado en la oferta)




DATOS DE CONTACTO
NOMBRES
APELLIDO PATERNO
APELLIDO MATERNO
TELEFONOS DE CONTACTO
CORREO ELECTRÓNICO
(no debe contener alusiones a sexo, edad u otra condición que pudiese considerarse discriminatoria)


TÍTULO PROFESIONAL (ES) Y/O GRADOS
TÍTULO
INSTITUCIÓN
FECHA DE INGRESO Y EGRESO (AÑOS)
DURACIÓN DE LA CARRERA (Nº SEMESTRES)


TÍTULO
INSTITUCIÓN
FECHA DE INGRESO Y EGRESO (AÑOS)
DURACIÓN DE LA CARRERA (Nº SEMESTRES)


EXPERIENCIA LABORAL
EMPRESA O INSTITUCIÓN:
CARGO:
FECHAS: dd/mm/aa, Hasta: dd/mm/aa
Funciones: (Describa las funciones, actividades y/o tareas que debe o debía realizar)
-
-










EMPRESA O INSTITUCIÓN:
CARGO:
FECHAS: dd/mm/aa, Hasta: dd/mm/aa
Funciones: (Describa las funciones, actividades y/o tareas que debe o debía realizar)
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CAPACITACIÓN O ESPECIALIZACIÓN
CURSO INSTITUCIÓN HORAS










ANEXO N° 4
METODOLOGÍA Y ENFOQUE PROPUESTOS PARA PROPORCIONAR LA ASESORÍA TÉCNICA


El oferente debe completar el presente documento de acuerdo a lo establecido en las bases de licitación y, a través de su firma, declara la veracidad de la información otorgada, asumiendo completa responsabilidad por el contenido.






































































































FIRMA DEL OFERENTE
__________________________
NOMBRE DEL OFERENTE
RUT DEL OFERENTE













ANEXO N° 5
ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD EN LA ATENCIÓN


El oferente debe completar el presente documento de acuerdo a lo establecido en las bases de licitación y, a través de su firma, declara la veracidad de la información otorgada, asumiendo completa responsabilidad por el contenido.


1. Indique brevemente la experiencia del oferente respecto a la ejecución de proyectos sustentables, incluyendo los resultados obtenidos. (Máximo 1 plana)




































2. Señale 3 estrategias que utilizaría para implementar prácticas de sustentabilidad en los usuarios para la mejor gestión de los recursos naturales, eficiencia energética, reducción de emisiones, manejo de residuos, entre otros temas relevantes. (Máximo 1 plana)


a. Estrategia 1














b. Estrategia 2














c. Estrategia 3




















FIRMA DEL OFERENTE
__________________________
NOMBRE DEL OFERENTE
RUT DEL OFERENTE


ANEXO N° 6
OFERTA ECONÓMICA






NETO


IMPUESTO


VALOR TOTAL CON IMPUESTOS INCLUIDOS




NOTA:
1. Las propuestas deberán indicar el valor total ofertado con impuestos incluidos, expresado en moneda nacional. 
2. Sin perjuicio de lo anterior, en el Sistema de Compras y Contrataciones Públicas (Portal Mercado Público), se deberá ingresar el monto total neto, excluyéndose los impuestos que se encuentren involucrados.
3. En caso de que el oferente no pague impuestos por los servicios contratados deberá indicarlo claramente, liberando a INDAP de toda responsabilidad en caso de error.
4. INDAP declarará inadmisible cualquier oferta económica que supere el presupuesto máximo de la adquisición establecido en el punto 2 de estas Bases de Licitación.
5. Para la oferta económica, no debe considerar el aporte propio de los usuarios, ya que está referido sólo a los recursos que coloca a disposición la institución.


























FIRMA DEL OFERENTE
__________________________
NOMBRE DEL OFERENTE
RUT DEL OFERENTE
























3. El gasto que originan los referidos servicios / la referida adquisición se imputará al Subtítulo 24, Ítem 01, Asignación 422, subasignación 708 del presupuesto vigente del Instituto correspondiente al año 2023, y al mismo ítem presupuestario para los años 2024 y 2025, siempre que las disponibilidades presupuestarias así lo permitan.


4. Publíquese la presente resolución exenta en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, denominado www.mercadopublico.cl


ANÓTESE, PUBLÍQUESE EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA, COMUNÍQUESE Y ARCHÍVESE.