DÉCIMO PRIMERO: EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS.
Las
ofertas de cada componente, serán revisadas y analizadas, a fin de verificar el
cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos establecidos en las presentes
Bases Administrativas.
La evaluación de las
propuestas es un proceso competitivo entre los oferentes, y para su evaluación,
en primer término, se constatará la existencia de los antecedentes generales de
cada una de las ofertas, y luego se someterá al proceso de evaluación de
ofertas, asignando los puntajes para cada criterio de evaluación de acuerdo a
la escala establecida en las presentes Bases administrativas; justificando, en
cada caso, las razones tenidas a la vista para asignar dicho puntaje; y
estableciendo el puntaje final de cada oferente, de acuerdo al procedimiento y
ponderaciones definidas en las presentes bases administrativas.
El proceso de evaluación
tendrá el carácter de confidencial durante su realización. La información
relativa a la evaluación final de las propuestas y las recomendaciones sobre la
adjudicación será de carácter reservada, y no se dará a conocer a los oferentes
que presentaron propuestas, ni a otras personas que no hubieren tenido
participación oficial en el proceso, hasta que se haya notificado la
adjudicación, para proteger las creaciones intelectuales que puedan estar
involucradas.
Durante el período de
evaluación, los oferentes sólo podrán mantener contacto con la entidad
licitante para los efectos de la misma, tales como la solicitud de
aclaraciones, entrevistas, visitas a terreno, presentaciones, exposiciones,
entrega de muestras o pruebas que esta pudiese requerir durante la evaluación y
que hubiesen sido previstas en las presentes bases administrativas, quedando
absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto.
Con respecto a las
aclaraciones, si el Gobierno Regional de Antofagasta lo estima pertinente podrá
solicitar a algún oferente, por escrito a través del Portal, precisiones sobre
aspectos de su oferta, con el objeto de salvar errores u omisiones formales.
Las aclaraciones solicitadas y las respuestas otorgadas por el proveedor
pasarán a formar parte integrante de los antecedentes para la suscripción del
respectivo contrato, en caso de ser adjudicado. En todo caso, tanto la
solicitud de aclaraciones, como las respuestas del interesado, no podrán
referirse a puntos que alteren elementos esenciales de la proposición, ni
vulnerar el principio de igualdad de los oferentes.
El Gobierno Regional de Antofagasta
permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes
hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas
certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad
al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no
mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de
evaluación.
En el caso que la solicitud corresponda a archivos o documentos, y
siempre que no exista la factibilidad
técnica en el Portal, estos documentos deberán ser ingresados en la Oficina de Partes del
Gobierno Regional de Antofagasta, Prat 384 2do piso.
Las aclaraciones deberán ser
entregadas a más tardar dentro del segundo día hábil siguiente a la formulación
o de su solicitud por parte de la Comisión.
No será motivo de aclaración
los documentos ilegibles, archivos corruptos (vacíos, con errores de lectura,
incompletos, etc.).
Transcurrido el plazo otorgado
por el Gobierno Regional de Antofagasta sin que el participante subsane las
omisiones señaladas, se procederá a evaluar la oferta sólo con los antecedentes
que se tengan a la vista, pudiendo el Gobierno Regional de Antofagasta
interpretar los antecedentes según lo estime pertinente.
Con todo, al oferente que dé respuesta en
el plazo establecido y del modo indicado se descontará 5 puntos del total
obtenido en la evaluación de la oferta.