Licitación ID: 721703-11-LQ24
SERVICIO DE APLICACIÓN EXPERIMENTAL DEL ESTUDIO PISA 2025
Responsable de esta licitación: AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACION, Nivel Central
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Asesorías educativas 1 Global
Cod: 86141501
SERVICIO DE APLICACIÓN EXPERIMENTAL DEL ESTUDIO PISA 2025  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE APLICACIÓN EXPERIMENTAL DEL ESTUDIO PISA 2025
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa actualmente a 38 países miembros, tiene por objeto promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas, ayudando a los gobiernos a fomentar la prosperidad y reducir la pobreza mediante el crecimiento económico y la estabilidad financiera. En este marco, el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), que surge como iniciativa en el año 1997, tiene por objeto evaluar los sistemas educativos en todo el mundo poniendo a prueba las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años en los países/economías participantes. A través de pruebas aplicadas en computador en un sistema online, se establece hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad y que les permitirán enfrentar los desafíos que podrán encontrar a lo largo de su vida. El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos ha estado midiendo los conocimientos, habilidades y actitudes de los jóvenes durante los últimos veinte años, para comprender cómo evolucionan los logros de los sistemas educacionales de los países a lo largo del tiempo. Desde el año 2000, más de 90 países y economías han participado en PISA. Esta evaluación se ha realizado cada tres años hasta el ciclo 2025. A partir del ciclo 2029, la prueba se aplicará cada cuatro años. PISA evalúa las competencias de los estudiantes en Matemática, Lectura y Ciencias Naturales, enfatizándose una de estas áreas en cada ciclo. En el ciclo 2025 el área enfatizada es Ciencias Naturales, lo que implica mayor número de preguntas de esta área en la prueba y los cuestionarios. PISA es conducido por un consorcio internacional que coordina todas las actividades técnicas en los distintos países participantes. Además, en algunos ciclos se han agregado otros dominios innovadores, como son Resolución de Problemas en equipo, Conocimientos Financieros, Competencia Global o Pensamiento Creativo, los que se incluyen como parte de la prueba. En el ciclo 2025 el dominio innovador será Aprendiendo en el mundo digital. La aplicación experimental se realiza a una muestra aleatoria de estudiantes de 15 años, la que debe asegurar recoger la diversidad de la población de estudiantes del país. En esta aplicación experimental, en Chile se seleccionarán 31 establecimientos en tres regiones del país. En cada establecimiento que conforma la muestra, se seleccionarán 85 estudiantes de 15 años matriculados desde 7° básico hasta IV medio. Se espera que los estudiantes respondan la prueba PISA en el mes de julio de 2024. Las especificaciones y detalles del servicio requerido, se encuentran definidos en el título III. “BASES TÉCNICAS”, de las presentes Bases de licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACION
Unidad de compra:
Nivel Central
R.U.T.:
61.980.230-6
Dirección:
Morandé 360
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-04-2024 15:01:00
Fecha de Publicación: 11-03-2024 16:44:00
Fecha inicio de preguntas: 11-03-2024 18:00:00
Fecha final de preguntas: 19-03-2024 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-03-2024 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-04-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-04-2024 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 08-05-2024 17:17:52
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 05-06-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
Fecha máxima de presentación de garantía de seriedad de la oferta (Morandé 360 Piso 9 Santiago) 01-04-2024 15:01:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Conforme a lo establecido en el punto 4.3. de las Bases Administrativas contenidas en Resolución Exenta N° 309_2024 adjunta
Documentos Técnicos
1.- Conforme a lo establecido en el punto 4.4. de las Bases Administrativas contenidas en Resolución Exenta N° 309_2024 adjunta
 
Documentos Económicos
1.- Conforme a lo establecido en el punto 4.5. de las Bases Administrativas contenidas en Resolución Exenta N° 309_2024 adjunta
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CRITERIO ECONÓMICO Conforme lo establecido en el punto 7.2.2 de las Bases Administrativas 35%
2 CRITERIO ADMINISTRATIVO Conforme lo establecido en el punto 7.2.3 de las Bases Administrativas 5%
3 CRITERIO TÉCNICO Conforme lo establecido en el punto 7.2.1 de las Bases Administrativas 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 24-03
Contrato con Renovación: NO
Observaciones impuestos incluidos
Tiempo del Contrato 14 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ramon Gutiérrez
e-mail de responsable de pago: licitaciones@agenciaeducacion.cl
Nombre de responsable de contrato: Carolina Leyton Faundez
e-mail de responsable de contrato: licitaciones@agenciaeducacion.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-0000000-0000
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Conforme a lo establecido en el punto 9.7 de las Bases Administrativas
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Agencia de Calidad de la Educación
Fecha de vencimiento: 22-07-2024
Monto: 7000000 Peso Chileno
Descripción: Conforme a lo descrito en el punto 5.1 de las Bases Administrativas
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta para la Licitación Pública ID 721703-11-LQ24
Forma y oportunidad de restitución: Conforme a lo descrito en el punto 5.2 de las Bases Administrativas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Agencia de Calidad de la Educación
Fecha de vencimiento: 28-10-2025
Monto: 10 %
Descripción: Conforme a lo establecido en el punto 9.2.4 de las Bases Administrativas
Glosa: Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de la Licitación Pública ID 721703-11-LQ24
Forma y oportunidad de restitución: Conforme a lo establecido en el punto 9.2.4 de las Bases Administrativas
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
Conforme a lo establecido en las bases administrativas contenidas en Resolución Exenta N° 309_2024 adjunta.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Conforme a lo establecido en las bases administrativas contenidas en Resolución Exenta N° 309_2024 adjunta.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Conforme a lo establecido en las bases administrativas contenidas en Resolución Exenta N° 309_2024 adjunta.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Conforme a lo establecido en las bases administrativas contenidas en Resolución Exenta N° 309_2024 adjunta.
Pacto de integridad
Conforme a lo establecido en las bases administrativas contenidas en Resolución Exenta N° 309_2024 adjunta.