Licitación ID: 1794-3-LE16
Promoción de Participación y Educación de Salud
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA, Junaeb Región Tarapacá
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Servicios de promoción de la participación y educación en Servicios Médicos a realizarse en las comunas Alto Hospicio y Pozo Almonte, de la Región de Tarapacá para los beneficiarios del Programa de Salud del Estudiante.  

2
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Servicios de promoción de la participación y educación en Servicios Médicos a realizarse en la comuna Iquique, de la Región de Tarapacá para los beneficiarios del Programa de Salud del Estudiante.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Promoción de Participación y Educación de Salud
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente licitación tiene por objeto contratar los servicios profesionales para la implementación del Componente de Participación y Educación del Programa de Servicios Médicos de Junaeb, consistente en la ejecución de un conjunto de actividades y estrategias que permitan optimizar los recursos del Estado disponibles para el apoyo de la salud visual, auditiva y postural de los estudiantes y sus familias y que conlleven a un mejoramiento de la calidad de vida de las y los estudiantes usuarios del programa, pertenecientes a los establecimientos educacionales adscritos al Programa de Servicios Médicos de las comunas urbanas y rurales de la Región de Tarapacá, de acuerdo a la cobertura indicada en el Anexo Nº 11 de las presentes Bases. Dicho Componente considera la realización de un ciclo mínimo de hasta 12 sesiones de trabajo en cada establecimiento educacional seleccionado, con una periodicidad de al menos mensual, destinadas a promover la participación, educación y adhesión al Programa de Servicios Médicos, al interior de la comunidad educativa de cada establecimiento, en base a contenidos y actividades previamente establecidas por JUNAEB, respecto de una determinada población objetivo y tipo de actores educativos, las que se especifican en el Título N°4 de las Bases Técnicas. La metodología que se debe utilizar para el desarrollo de cada actividad, debe ser de tipo participativa y creativa, pudiendo utilizar variadas técnicas para el logro de los objetivos propuestos; tales como exposiciones, collage, dinámicas grupales, formación de monitores, títeres, y otras señaladas en el Anexo Nº 10.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA
Unidad de compra:
Junaeb Región Tarapacá
R.U.T.:
60.908.000-0
Dirección:
12 de Febrero 1080
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-05-2016 19:59:00
Fecha de Publicación: 16-05-2016 18:54:01
Fecha inicio de preguntas: 16-05-2016 21:18:00
Fecha final de preguntas: 22-05-2016 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-05-2016 18:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 31-05-2016 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 31-05-2016 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 28-06-2016 17:49:31
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 7.3. Antecedentes Administrativos Al momento de presentar su oferta, el oferente deberá completar la información requerida a través de los Anexos Administrativos, contenidos en el sitio www.mercadopublico.cl, que se indican a continuación:  Anexo Nº 1, denominado “Identificación del Oferente”.  Anexo Nº 2, denominado “Declaración Jurada Simple de Inhabilidades”  Anexo Nº 3, denominado “Autorización para Retiro de Valores”.  Anexo Nº 4, denominado “Autorización para Efectuar Depósitos o Transferencias”.  Anexo Nº 5, denominado Tipo de Impuestos.
Documentos Técnicos
1.- 7.4. Antecedentes Técnicos A su vez, el oferente deberá ingresar la información técnica requerida a través de la opción “Anexos Técnicos” del sitio www.mercadopublico.cl, que se indican a continuación:  Anexo Nº 7 Experiencia del Oferente  Anexo Nº 8, Equipo Trabajo Propuesto  Anexo N° 9, Currículos Profesionales / Equipo de Trabajo, en formato indicado.  Anexo N°10, Propuesta Metodológica.
 
Documentos Económicos
1.- 7.5. Antecedentes Económicos Asimismo, el oferente deberá completar la información económica requerida en el Anexo Económico dispuesto en el sitio www.mercadopublico.cl que se indica a continuación: • Anexo Nº 6 denominado “Oferta Económica”. El valor indicado en este Anexo, será considerado para la evaluación del factor económico. • Cabe mencionar que al momento de presentar su oferta económica, el oferente deberá indicar el valor unitario neto y el valor unitario bruto del servicio, de acuerdo con lo indicado en el Anexo N°6, con el objeto de evaluar el precio bruto de los mismos, que en definitiva será el precio que JUNAEB pagará por el servicio adjudicado. Los valores netos se solicitan en virtud de las disposiciones vigentes que regulan el funcionamiento del Portal Mercado Publico. • Los oferentes deberán considerar en su propuesta económica todos los gastos involucrados, incluidos los de personal, remuneraciones, pagos previsionales, materiales, servicios, equipos, permisos, traslados, derechos, impuestos, distribución y en general todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del servicio, sea éste directo, indirecto o a causa de él. • Los costos en que incurra el oferente producto de la presentación de la propuesta serán de su exclusivo cargo y en caso de no resultar adjudicada su oferta, no darán origen a indemnización alguna.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos 11.3. Criterio Cumplimiento Requisitos Formales de Presentación de Oferta (5%) Este criterio está orientado al cumplimiento de lo establecido en las presentes Bases, en cuanto a la presentación de los antecedentes y certificaciones requeridas, en los plazos estipulados en el Título N° 3 denominado “Etapas y Plazos” de las presentes Bases: Descripción Puntaje El oferente NO presenta todos los Anexos y antecedentes requeridos dentro del plazo para presentación de ofertas establecido, o El oferente NO presenta todos los anexos y/o antecedentes requeridos dentro del plazo indicado en el Foro Inverso. 0 El oferente presenta anexos y/o antecedentes requeridos a través del Foro Inverso, dentro del plazo establecido en el subtítulo 10.2 denominado “Errores y Omisiones” 50 El oferente presenta todos los Anexos y antecedentes requeridos dentro del plazo para presentación de ofertas establecido en el título N° 3 denominado “Etapas y Plazos”. 100 5%
2 Precio 11.2. Criterio Evaluación Económica (50%): Para efectos de la Evaluación Económica, los oferentes deberán presentar el Anexo Nº 6, denominado “Oferta Económica”. Cabe destacar que el precio evaluado es el indicado en el campo “Precio Unitario Bruto Ofertado (con IVA)”. Se denominará Oferta Referencial a aquella oferta que presente el menor precio. (Oferta Referencial / Oferta que se evalúa) X 100 50%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios 11.1. Criterio Evaluación Técnica (45%): JUNAEB revisará la propuesta de los oferentes respecto al cumplimiento de todos los aspectos requeridos en las Bases Técnicas, aplicando las siguientes ponderaciones de acuerdo a cada factor, los cuales sumados darán origen al puntaje técnico final: Porcentaje Criterios Factores Ponderación 45% Evaluación Técnica Años Experiencia en Salud Publica, Promoción de Salud, Trabajo en redes vinculadas a salud y /o educación en entidades públicas y/o privadas. 30 Metodología Participativa y creativa en el desarrollo de sus actividades y pertenencia de los contenidos a abordar con los distintos grupos. 40 Disponibilidad de meses para atender la cobertura ofertada 15 Plus de Mejora que incorpore la Propuesta y que enriquezca la intervención, enfoque inclusivo, ej. capacitación, material de apoyo, video promocionales, más nº de sesiones, etc., que permitan la continuidad de difusión, luego de terminado el proceso de intervención. 10 Residencia regional del profesional que ejecutará las prestaciones 5 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: ley 20.882
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 7 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Maria Cristina Guasch leiva
e-mail de responsable de pago: cguasch@junaeb.cl
Nombre de responsable de contrato: Janett Cruz Miranda
e-mail de responsable de contrato: janett.cruz@junaeb.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-57-2411239-5124
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate se adjudicará al proponente que haya obtenido mayor puntaje en la evaluación técnica y de persistir el empate, se adjudicará al oferente que haya obtenido mayor puntaje en el factor “Metodología Participativa en el desarrollo de sus actividades” del criterio evaluación técnica, En caso de aún persistir el empate una vez aplicados los dos criterios de evaluación señalados anteriormente, se seleccionará a aquel oferente que hubiere obtenido mayor puntaje en el factor “Años Experiencia en Salud Pública, Promoción de Salud, Trabajo en redes vinculadas a salud y /o educación en entidades públicas y/o privadas” del criterio evaluación técnica. En caso de aún persistir el empate, se seleccionará al oferente que primero haya ingresado su oferta en el Portal Mercado Público.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Una vez adjudicada la presente Licitación Pública, y en el caso de los oferentes que no hayan resultado adjudicados, quieran realizar consultas respecto de la adjudicación, podrán comunicarse al correo msoto@junaeb.cl, en un plazo de 3 días hábiles posteriores a la notificación de adjudicación publicada en el portal.

Toda vez que los oferentes requieran realizan consultas respecto de la adjudicación, deberán indicar ID de la Licitación, Razón Social y Rut del oferente.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El adjudicatario deberá encontrarse al día en el cumplimiento de las obligaciones laborales, previsionales e indemnizatorias de todos y cada uno de los trabajadores que hubieran prestado servicios personales en la ejecución del servicio contratado por JUNAEB. Al momento de solicitar el pago de la factura mensual,  deberá adjuntar dicha documentación, emitidos por la Inspección del Trabajo competente o el Organismo pertinente.

JUNAEB” se reserva la facultad de solicitar información adicional al adjudicatario, en cualquier tiempo, que le permita comprobar el debido cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales.

El adjudicatario tendrá la responsabilidad exclusiva de dirigir, monitorear, fiscalizar, controlar, administrar, coordinar, programar y ejecutar técnicamente los Servicios de acuerdo a las condiciones fijadas en las presentes Bases.

Todo el personal que el adjudicatario emplee en la prestación de los servicios, será contratado por él, bajo su exclusiva subordinación y dependencia, sin que tenga vínculo laboral o contractual o de otra naturaleza con JUNAEB. Por lo tanto, el adjudicatario se obliga, desde ya a asumir, en su carácter de empleador, la total responsabilidad por el íntegro y oportuno cumplimento de todas y cada una de las obligaciones que, de acuerdo a la legislación laboral, previsional, tributaria, de salud y de seguridad vigentes, emanen.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, JUNAEB podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no le confieran a tales oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto no se afecten los principios de Estricta Sujeción a las Bases y de Igualdad de los oferentes, JUNAEB informará al resto de los oferentes de dicha solicitud, a través del portal www.mercadopublico.cl

En caso que JUNAEB solicitare a los oferentes que salven errores u omisiones formales, hará uso de la aplicación del Portal de Mercado Público denominada “Foro Inverso”, para realizar consultas o solicitar información a los oferentes. Asimismo, en caso que al momento de realizar la apertura electrónica cualquiera de los oferentes hubiere incurrido en algún error u omisión formal, se solicitará que lo corrija a través del Foro Inverso.

JUNAEB, podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, establecido en el Título N° 3, denominado “Etapas y Plazos” o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

El plazo fatal que tendrán los oferentes para salvar los errores u omisiones, y para presentar certificaciones o antecedentes que hubieren omitido presentar al momento de efectuar sus ofertas a través de la aplicación de Foro Inverso contemplada en el Portal de Mercado Público, será de  hasta 48 horas, contado desde la publicación del requerimiento de JUNAEB en el sistema de información.

El cumplimiento de lo indicado precedentemente, será motivo de evaluación administrativa, según el criterio denominado “Cumplimiento de requisitos formales de la oferta” indicado en el título N° 11 de las Bases Administrativas, denominado “Criterios de Evaluación”.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.