Licitación ID: 41-3-LE24
SERVICIOS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA
Responsable de esta licitación: Departamento Provincial de Educación de Malleco, Departamento Provincial de Malleco
Fecha de Cierre: 15-07-2024 15:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 21
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 1 Unidad
Cod: 92101501
SERVICIOS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA, PARA EL EDIFICIO DEL DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN MALLECO, UBICADO EN LA CIUDAD DE ANGOL - REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA
Estado:
Publicada
Descripción:
Proteger las instalaciones del Departamento Provincial de Educación Malleco, sus activos y a los usuarios internos y externos, esto a traves de la vigilancia y monitoreo permanente, haciendo cumplir los procedimientos de seguridad.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Departamento Provincial de Educación de Malleco
Unidad de compra:
Departamento Provincial de Malleco
R.U.T.:
61.977.300-4
Dirección:
PEDRO AGUIRRE CERDA 212
Comuna:
Angol
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-07-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 03-07-2024 16:51:15
Fecha inicio de preguntas: 03-07-2024 17:01:00
Fecha final de preguntas: 08-07-2024 21:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-07-2024 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-07-2024 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-07-2024 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 19-07-2024 17:33:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
ENTREGA DE BOLETA DE GARANTIA 26-07-2024 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- INFORMACIÓN DEL OFERENTE
Documentos Técnicos
1.- OFERTA
 
Documentos Económicos
1.- OFERTA ECONOMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 TECNICO Pre-Informe 20% + Habilitación cámaras de seguridad 80% 15%
2 Presentación de antecedentes Total antecedentes ingresados antes de la Apertura *100 / Total antecedentes solicitados 5%
3 Comportamiento contractual anterior Nota Ficha del Proveedor*0.15 15%
4 Condiciones de empleo y remuneración =(Aguinaldo *0.20+ ítems remuneración informados (sueldo base más bonos)*0.80)* 0.30 30%
5 Experiencia de los Oferentes SE ASIGNARÁ PUNTAJE DE ACUERDO A LOS AÑOS DE EXPERIENCIA. 15%
6 Precio (precio servicio mensual *0.80+ precio hora extraordinaria de vigilancia* 0.20)*0.10 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.08.002
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 11 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ALICIA GARRIDO ESCOBAR
e-mail de responsable de pago: alicia.garrido@mineduc.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN MALLECO
Fecha de vencimiento: 22-06-2025
Monto: 1500000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: “Garantizar al Departamento Provincial de Educación Malleco región de La Araucanía el fiel cumplimiento del convenio servicio de seguridad y vigilancia – (Licitación N° 41-3-LE24)
Forma y oportunidad de restitución: La mencionada garantía será restituida una vez terminado el plazo del convenio, recepcionados conforme los servicios prestados, además, de las obligaciones laborales y de seguridad social del personal asignado a cumplir con el servicio contratado. El proveedor deberá solicitar a la Unidad de Administración Provincial la devolución del documento de garantía (vía correo electrónico), quién a su vez solicitará la restitución a la Unidad de Ejecución Presupuestaria, que se encargará de la devolución física del documento, dentro de un plazo de 3 días hábiles. La solicitud de restitución se debe realizar posterior a los 60 días hábiles de vencido el convenio y deberá indicar si la retirará en la oficina de presupuesto o requerirá el envío por correo certificado a una dirección en particular.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
BASES TÉCNICAS
1.- SERVICIO REQUERIDO El DEPROV Malleco Región de La Araucanía, ubicado en calle Pedro Aguirre Cerda N° 212, Angol, requiere contratar el servicio de seguridad y vigilancia, para su dependencia, los días: • Lunes a viernes entre las 07:20 am hasta las 18:40 pm. Accesos: • Calle Pedro Aguirre Cerda N° 212 un acceso peatonal. • Tucapel, un acceso vehicular. El edificio tiene dos pisos y un estacionamiento para 6 vehículos, al que se accede por Calle Tucapel. En caso del cierre de alguno de los accesos o por necesidad de esta Deprov Malleco, se podrá requerir, un cambio de ubicación del servicio (siempre dentro de las dependencias), considerando el aviso oportuno a la empresa. La Jornada laboral de las personas que realicen la labor de guardia deberá ser acorde a la normativa legal vigente, efectuándose los turnos que sean pertinentes. En caso de guardia suplente deberá cumplir los mismos requisitos del titular y asumir de inmediato en caso de ausencia del titular. La propuesta deberá indicar la estructura de sueldo que cada guardia de seguridad recibirá mensualmente, según formato adjunto en Anexo Nº 6. 2.- DEL PERSONAL DE SEGURIDAD FUNCIONES • Efectuar un permanente control, registro de ingreso de todos los usuarios externos que concurren a las dependencias, procurando que estos siempre se mantengan en las áreas de atención de público. En el caso de ingreso de personas fuera de horario de atención de público, se deberá constatar vía telefónica si será recibido por el funcionario o unidad que requiere. Las áreas de atención de público están delimitadas y se prohíbe la circulación de público al interior de las dependencias. • Detectar y notificar inmediatamente acciones y condiciones inseguras para las personas y los bienes de la institución. • Prestar seguridad y protección a las personas que se encuentren al interior de la Institución. • Controlar e impedir el retiro ilícito de bienes institucionales o cualquier elemento del edificio, del mismo modo, se debe impedir el ingreso de artefactos, productos o materiales considerados riesgosos para la integridad de las dependencias y de las personas que operen y transitan al interior de la Institución. En caso de pérdidas, los materiales deberán ser repuestos por el proveedor. • Controlar e impedir la libre circulación de vendedores dentro de las dependencias de la D de Malleco. Las personas (vendedores) que sean autorizadas por el Administrador del Convenio deberán esperar en uno de los espacios designados para ello. • Si se opta por un servicio en turnos, deberá recepcionar el turno de vigilancia, informándose para ello, de las novedades registradas por el turno saliente en el libro de novedades. En la entrega y recepción de turnos se tendrá que efectuar una ronda ocular por las dependencias, verificando que las puertas de acceso a los principales edificios y/o dependencias se encuentren debidamente cerradas, de igual forma constatar que no existan ventanas abiertas, luces encendidas, equipos computacionales u otros, extender esta revisión al vehículo fiscal que se encuentren aparcados al interior del recinto. En la eventualidad, que se detectará alguna anormalidad en las instalaciones, deberá dejarse constancia de ésta, en el libro de novedades y comunicarlas de inmediato al administrador del convenio o quien este designe. • Verificar y constatar en presencia del personal del turno saliente, la nómina de cargos asignado al turno respectivo. • Registrar en el libro de novedades, entre otras situaciones: o Hora de apertura o del cierre del edificio. o Registrar cuando el vehículo fiscal sale a terreno o cuando un vehículo fiscal externo ingresa al edificio. o Registrar cualquier anomalía que detecte en su turno. • Velar por el oportuno cierre de puertas y portones con el fin de evitar ilícitos por los accesos al edificio, realizando una estricta fiscalización y control para que personas externas no ingresen por estas vías. En el caso del acceso a estacionamiento, restringir el ingreso de personas que no hayan sido informados, ya sean funcionarios o externos. • Mantener el control sobre las llaves y conocimiento de las dependencias a las que pertenecen. Esta información será entregada por la jefa de Administración del Deprov Malleco o quien designe. • Abrir el acceso vehicular por calle Tucapel a las 7:20 horas AM. (aprox). Abrir a las 8:00 hrs. el acceso al edificio por Calle Pedro Aguirre Cerda # 212 que permita el ingreso de los funcionarios, considerar que la atención de público comienza a las 9:00 horas. (Los accesos pueden ser otros si la institución lo determinara). • Observar monitor de las cámaras de vigilancia existentes en las dependencias y avisar cualquier anomalía a la Jefa de Administración. • Verificar, constatar visualmente y registrar nota en el libro de novedades la nómina de vehículos fiscales aparcados durante la tarde en el recinto. • Asumir con prontitud, ante la eventualidad de siniestros que pudieran afectar la seguridad de los funcionarios. • Solicitar la presencia de Carabineros, cada vez que se detecte algún hecho inusual y/o la presencia de desconocidos al interior del recinto, sin perjuicio de la comunicación telefónica o radial con su supervisor y/o base de operaciones y del administrador del convenio. • Manejo en uso de extintores (si el personal no posee capacitación al momento de la suscripción del convenio, el oferente adjudicado tendrá un plazo de 2 meses para capacitar a su personal). • El guardia deberá presentarse uniformado, uniformes que serán proporcionados por la empresa que se adjudique esta licitación y portar permanentemente su tarjeta de identificación de manera visible y en buenas condiciones con su respectivo distintivo. Excepcionalmente al inicio del servicio el personal de guardia puede asistir sin uniforme, no extendiéndose este plazo más allá de los 5 días hábiles. • Mantener un comportamiento adecuado a su función • Mantener una buena relación entre pares. 3.-DEL PERSONAL Requisitos para los Guardias: • Certificado de antecedentes al día, sin anotaciones • Antecedentes laborales y personales intachables • Capacitación impartidos por Carabineros de Chile • Experiencia de a lo menos un año para el personal contratado. Estos antecedentes deben ser constatados por el oferente el Deprov Malleco podrá solicitar revisar cada situación. Documentación del personal que prestará servicios • Ficha del guardia que incluya: nombre, RUT, capacitaciones, experiencia laboral y otros datos relevantes). • Convenio de trabajo. • Copia de Cédula de Identidad. • Certificado de antecedentes al día. • Certificados de curso de capacitación impartido por Carabineros de Chile (vigente). • Documento que acredite conocimientos en uso de extintores o compromiso del proveedor adjudicado para realizar capacitación. Esta documentación se presentará en la Unidad de Administración y será exigible para cada guardia, al inicio del convenio (24 horas antes de iniciar el servicio) y siempre que se ingrese nuevo personal. No podrá cumplir funciones un guardia del que no se tengan antecedentes. Implementación de los guardias La empresa deberá proporcionar a cada guardia la implementación básica necesaria, para dar cumplimiento óptimo al servicio requerido por el Departamento Provincial de Educación Malleco Región de La Araucanía, según el siguiente detalle: • 1 Uniforme. Idóneo para temporada de verano e invierno (vestuario y calzado). • 1 Credencial . • 1 Equipo celular para comunicación externa y que permita hacer llamados de emergencia ante siniestros y/o dar avisos a su contraparte de DEPROV Malleco. • 1 Linterna. Además, deberá cumplir con lo que oferte como adicional. Prohibiciones del Personal • Manipular los equipos computacionales de la Deprov Malleco. • Ingresar a oficinas o recintos restringidos y/o cerrados sin previa autorización. • Acceder a documentación e información sin autorización. • Fumar, consumir bebidas alcohólicas o uso de cualquier sustancia ilícita • Presentarse o realizar su trabajo con hálito alcohólico, evidentes síntomas de embriaguez o bajo el efecto de drogas. • Manipular equipos de vigilancia con la intención que atenten contra la seguridad de Deprov Malleco. • Apropiarse de información, ya sea digital o física de propiedad de la Institución. • Alterar o destruir libros, documentos o causar daños. • Introducir al lugar de trabajo, bebidas alcohólicas, drogas u otros elementos análogos. • Ausentarse durante las horas de trabajos, sin permiso de su supervisor. • Ingresar visitas personales. • Mal trato o actitud descortés con usuarios internos y externos. • Presentarse al trabajo o ejecutar el servicio con cualquier elemento o situación que no permita la correcta prestación del servicio. • Utilización de uniformes o identificaciones del Departamento Provincial de Educación Malleco Región de La Araucanía. • Utilizar información simple, reservada o confidencial del Deprov Malleco, para fines ajenos a la Institución. • Ocupar tiempo de la jornada de trabajo para fines ajenos a la prestación del servicio. • Provocar deterioro o daño en bienes o instalaciones de la Institución. • Recibir cualquier tipo de especie en custodia durante su turno. • Solicitar cualquier tipo de información personal a los funcionarios de la institución o entregar a terceros información que no tenga que ver con las labores propias de los funcionarios. • Cambiar de lugar bienes o materiales sin la autorización previa de la Contraparte Técnica. Si faltase a cualquiera de las restricciones anteriores será multado según lo señalado en la cláusula multas y sanciones, además la Institución tendrá la facultad de solicitar el cambio del personal involucrado, luego de evaluación de la empresa adjudicada y Deprov Malleco, sin perjuicio de lo cual el DEPROV Malleco se reserva el derecho de hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento y poner término al convenio. Las ausencias de personal deben ser cubiertas lo antes posible por el oferente, ya que son causal de multas y además, esta DEPROV Malleco podrá poner término al convenio y cobro de la garantía. 4.-RESPONSABILIDADES DEL PROVEEDOR • Suscribir el convenio dentro del plazo estipulado por el Deprov Malleco de Educación. • Llevar un registro de control de asistencia de sus trabajadores, mediante reloj control con tarjetas de registro o libro de asistencia, al cual el Deprov Malleco podrá tener acceso para el sólo efecto de verificar que el adjudicatario cumpla con las obligaciones que ha adquirido. • Dar absoluto cumplimiento a los derechos laborales que la ley otorga al personal que contrate para ejecutar los servicios a que se obliga. El Deprov Malleco Región de La Araucanía, tendrá el derecho de representar formalmente cualquier inobservancia de este deber, lo que podrá ser causal de término de convenio. Además, deberá acreditar que su personal se encuentra amparado por el seguro de accidentes de trabajo y enfermedades previsionales que contempla la ley, durante todo el tiempo de desarrollo del convenio. • Entregar a cada uno de los trabajadores contratados para prestación de servicios, la remuneración y beneficios pactados. Y también de acuerdo con los mínimos establecidos en las bases. • Entregar a sus trabajadores una credencial de identificación, con el fin de que cada uno de ellos acredite su vínculo laboral con la empresa. Esta credencial debe contener como mínimo: Nombre del trabajador Foto tamaño carnet Rut del Trabajador Nombre de la empresa a la cual presta servicio • Informar a la Institución cuando se deba reemplazar a un trabajador, para evaluar su autorización. Nunca podrá realizar un turno un guardia no informado. • Velar porque el personal que realice los servicios, no haga uso de los bienes, información y/o documentación de la Deprov Malleco, a que tenga acceso con motivo de la prestación, en beneficio suyo, de la empresa o de terceros. • Responder por todo daño o entorpecimiento que, con ocasión de los servicios, cause a la gestión o al patrimonio de la institución. No se admitirá bajo circunstancia alguna, que el proveedor subcontrate a otras empresas para la ejecución total o parcial de los servicios requeridos. • Informar a esta Deprov Malleco la distribución de jornada de trabajo del personal (al menos mensualmente), con una anticipación de 24 horas a su ejecución, así como los cambios en los turnos. • Entregar a sus trabajadores la implementación necesaria para el cumplimiento de las labores de vigilancia. • En general, instruir a su personal sobre las funciones que deben realizar para dar estricto cumplimiento al convenio suscrito. • Si por causas imputables al proveedor los servicios de vigilancia, ya sea en forma individual o del total del personal cesaran, con grave daño a la Institución, se podrá hacer efectiva la garantía del fiel cumplimiento. La gravedad del daño será calificada por la Institución y su monto se avaluará en forma anticipada, por lo menos, como equivalente al valor de dicha garantía. Si estas garantías fueren insuficientes, el Deprov Malleco ejercerá las acciones legales pertinentes para resarcirse del daño efectivo. • El Departamento Provincial de Educación Malleco Región de La Araucanía se reserva el derecho objetar y solicitar el cambio del personal ofrecido, tanto al inicio como durante la vigencia del servicio contratado, por no cumplir estos con el perfil técnico solicitado o bien por verificar en el transcurso del desarrollo de sus labores su disconformidad con el desempeño del funcionario de la empresa adjudicataria. En tal caso, se procederá al inmediato reemplazo del personal, considerando que éste incurre en incumplimiento de convenio respectivo, si así no lo hiciere. Si se verificare esta circunstancia, la Deprov Malleco podrá ejercer los derechos que le correspondan para obtener la reparación integra, oportuna y total de los daños que le causaren. • La empresa adjudicada deberá disponer de personal idóneo, suficiente y con capacitación permanente para la vigilancia adecuada de las dependencias del Servicio. Cada turno deberá mantener un sistema de comunicación ágil e inmediata con la empresa. Este medio deberá ser de conocimiento de todos los funcionarios de que se desempeñan como guardias en el Servicio. • Mantener informados a los guardias sobre las funciones y responsabilidades de cada uno. 4.1. Contraparte técnica del oferente y/o supervisor El oferente adjudicado deberá nombrar a una persona con el rol de contraparte técnica y/o supervisor, quien tendrá a lo menos las siguientes funciones: • Representar al proveedor adjudicado en las materias contenidas en el convenio. • Coordinar las acciones pertinentes para la operación y cumplimiento del convenio con la contraparte técnica del Deprov Malleco. • Verificar uso de uniforme e implementos de guardias • Comunicarse con la Contraparte Técnica del Deprov Malleco o el Administrador del Convenio en caso de emergencias, aunque estas acaecieran fuera del horario laboral. • Visita quincenal al Deprov Malleco, con el objetivo de coordinar acciones y revisar funcionamiento del servicio. • Gestionar envío de documentación de guardias • Gestionar envío de documentación mensual. Nota: El encargado de la ejecución del convenio deberá tener una permanencia en el tiempo que permita coordinar las acciones con DEPROV Malleco. 5. CONDICIONES DE REMUNERACIÓN: En la oferta se deberá indicar información de las remuneraciones (cumpliendo legislación vigente). Mínimos que la empresa adjudicada deberá pagar a sus trabajadores: • Si la oferta considera una persona: ÍTEM MONTO MÍNIMO SUELDO BASE GUARDIA El ingreso mínimo mensual AGUINALDO FIESTAS PATRIAS $40.000 AGUINALDO NAVIDAD $45.000 GRATIFICACIÓN Convencional o Legal BONO DE MOVILIZACIÓN 20.000 BONO DE COLACIÓN 20.000 • Si la oferta considera 2 personas El monto de la remuneración debe ser proporcional a la jornada de trabajo y a los montos mínimos solicitados. Las remuneraciones deberán ser pagadas por la empresa a más tardar el día 5 (corrido) del mes siguiente al que se prestaron los servicios. El personal que prestará servicios en Deprov Malleco deberá contar con contrato de trabajo. Respecto del pago de aguinaldos, si el trabajador cesara sus funciones en un mes que le correspondiera este pago, deberá ser proporcional a los días trabajados. NOTA La gratificación legal es la parte de las utilidades de la empresa con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador. Esta clase de remuneración debe ser otorgada por empresas que persigan fines de lucro, y las cooperativas, que estén obligados a llevar libros de contabilidad, siempre que obtengan utilidades o excedentes líquidos en sus giros. La gratificación puede ser convencional o legal. La primera es aquella convenida por las partes, y que no podrá ser inferior a la legal. La segunda, por su parte, es la que se establece en los artículos 47 y 50 del Código del Trabajo. El artículo 47 contiene la obligación de pagar a los trabajadores de la empresa -anualmente- a lo menos un 30% de sus utilidades, la que será determinada de forma proporcional a lo devengado por cada trabajador, en el periodo de un año calendario. Para estos efectos, se considerará utilidad la que resulte de la liquidación que practique el Servicio de Impuestos Internos para la determinación del impuesto a la renta, sin deducir las pérdidas de arrastre; y por utilidad líquida se entenderá la que arroje dicha liquidación deducido el 10% del valor del capital propio del empleador. Por otra parte, el artículo 50 exime al empleador de pagar la gratificación conforme el sistema anterior, a aquellas empresas que paguen a sus trabajadores el veinticinco por ciento de lo devengado en el respectivo ejercicio comercial por concepto de remuneraciones mensuales, sea cual fuere la utilidad líquida que obtuviere, con tope de 4,75 Ingresos Mínimos Mensuales