Las Normas Técnicas y Procedimientos Operativos del Programa de Asociatividad Económica – PAE, formalizados en la resolución exenta N°182979 de fecha 24 de diciembre de 2019, de la Dirección Nacional de INDAP, forman parte integrante de la presente Licitación y del Contrato que se suscriba con el Consultor.
- OBJETIVO Y DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS
El objetivo principal de la contratación de estos servicios es asesorar en los ámbitos del Programa de Asociatividad Económica - PAE a 5 Empresas Asociativas Campesinas, que demandan ejecutar un tercer y cuarto año del Programa PAE, permisible en la norma técnica.
- OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE ASOCIATIVIDAD ECONÓMICA.
Objetivo General
Desarrollar y/o fortalecer las empresas asociativas campesinas y los grupos pre-asociativos a través del desarrollo del negocio, la estructura organizacional y la articulación con el mercado, contribuyendo al desarrollo económico de la agricultura familiar campesina.
Objetivos Específicos
- Mejorar la gestión empresarial del negocio asociativo (desempeño operacional, económico y financiero).
- Diseñar y acompañar el desarrollo de una estructura organizacional acorde a los objetivos comunes de los productores y el mercado al cual se vinculan.
- Mejorar los procesos de producción, transformación y comercialización que requieran los negocios asociativos.
- POBLACIÓN OBJETIVO.
- Grupos Pre-asociativos: grupos formados por personas naturales o jurídicas, asociados informalmente, cuyo eje ordenador es una actividad económica común o una acción que genera mejora y agregue valor respecto al negocio individual, en adelante “grupos”.
- Empresas Asociativas Campesinas (EAC): organizaciones con personalidad jurídica y vida tributaria, que desarrollan un negocio asociativo y que tienen un fin comercial; Cooperativas, Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada y Sociedad por Acciones. Excepcionalmente se podrá considerar otra forma jurídica, previa autorización del Director Nacional de INDAP.
- CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ASOCIATIVIDAD ECONÓMICA.
Este programa considera los siguientes apoyos, para empresas asociativas y grupos pre-asociativos:
Desarrollo del Negocio:
- Gestión empresarial: Considera apoyo en Planificación Estratégica, Gestión Financiera, Gestión Comercial, Gestión de Procesos e Innovación.
El énfasis debe estar en la Gestión Comercial y la Innovación, específicamente en fortalecer el acceso de las empresas a los mercados. Identificación de nuevas ideas de negocios, generación de un plan de marketing, que defina estrategias que permitan abordar adecuadamente acciones de diferenciación de productos, canales de comercialización, entre otros, de manera de aprovechar ventajas comparativas, desarrollar nuevas ventajas competitivas y fortalecer vínculos con el mercado. En esta línea se podrán financiar certificaciones, software y prototipos para innovación de nuevos productos. En el caso de software y prototipos el aporte de INDAP no podrá superar el 10% del incentivo asignado.
Asimismo, contempla el apoyo a la formulación de proyectos o establecimiento de alianzas con actores públicos o privados del territorio, y además asesoría especializada.
Este programa permite la contratación de un gestor comercial que facilite la articulación del proceso de comercialización de las empresas y grupos pre-asociativos. Se identifican tres líneas de trabajo para el gestor comercial y se puede entregar una línea o varias a la vez, según las necesidades de las empresas o grupos pre-asociativos; Tipificación y cuantificación de la oferta, Promoción y/o negociación, Operación de la plataforma comercial.
- Asesoría Técnica: Corresponde a requerimientos de asesoría especializada, en todos los ámbitos necesarios para desarrollar y consolidar el plan de negocio de la empresa asociativa o grupos pre-asociativos. Incluye entre otros, asesoría técnica en los procesos de acondicionamiento o transformación de los productos, en técnicas de venta y marketing, relación con proveedores, entre otros.
Desarrollo Organizacional:
- Fortalecimiento Organizacional: Consiste en la realización de actividades y acciones orientadas a robustecer el trabajo colectivo de los integrantes de las empresas y grupos pre-asociativos.
Se apoyará la creación de modelos de administración asociativa, a través de la toma de acuerdos colectivos que les permitan disponer de reglas, normas y procedimientos, construidos por los miembros de la organización o grupo con la finalidad de asignar responsabilidad y asumir compromiso por parte de los integrantes y/o para participar en estructuras de la propia organización, vinculadas a sistemas de control, administración, gestión u otros que fortalezcan los emprendimientos y el desarrollo sostenible de los negocios asociativos..
- Desarrollo de Capital Humano y Social: Para esta línea de apoyo el programa busca desarrollar capacidades, competencias y conocimientos en los integrantes de las empresas y grupos pre-asociativos que les permitan la incorporación de elementos técnicos que fortalezcan sus iniciativas comprendiendo de mejor manera el negocio asociativo, los resultados económicos, planificación, gestión, entre otros.
Además, se promoverán actividades y acciones orientadas a incrementar las relaciones de confianza, reciprocidad y colaboración entre los integrantes de las empresas y grupos pre-asociativos, de tal manera de empoderar a los socios con la empresa, fortalecer liderazgos positivos, mejorar los canales de comunicación, trabajo en equipo, mecanismos de resolución de conflictos, entre otros.
Como una manera de reforzar la adquisición de nuevos conocimientos y competencias, se podrá articular el trabajo de este programa con otras iniciativas relacionadas con capacitación, entre ellas, con el Convenio INDAP-SENCE.
- Apoyo Legal y Tributario: Apoyo jurídico y gestión tributaria para empresas asociativas y grupos pre-asociativos que decidan su formalización y/o rehabilitación del negocio asociativo.
Por tanto, la metodología de trabajo del programa, podrá considerar acciones tales como:
- Visitas a terreno
- Giras técnicas nacionales e internacionales.
- Talleres de trabajo en diversas temáticas necesarias para el desarrollo del negocio asociativo (comercialización, negociación, calidad, fortalecimiento organizacional, trabajo en equipo, habilidades blandas, entre otros).
- Mesas de Negocios.
- Asesoría especializada
- Estudios acotados para resolver aspectos concretos en el ámbito productivo, comercial, organizacional y financiero.
- Identificación y formulación de proyectos de inversión para ser postulados a distintas fuentes de financiamiento.
- Otras que la entidad ejecutora, el INDAP y/o el grupo o empresas asociativas, consideren pertinentes, por ejemplo, certificaciones.
La metodología de trabajo contempla un ejercicio de planificación que tiene como propósito establecer los ejes de desarrollo en un horizonte de mediano plazo, y en concordancia con ello, definir y secuenciar los apoyos requeridos, tanto en materia de desarrollo de capacidades, como de financiamiento (crédito e incentivos). Estos apoyos, podrán ser brindados por INDAP, pero también por otros agentes de la institucionalidad pública o privada.
Estos elementos deben integrarse bajo una metodología de trabajo práctica, reflexiva y participativa, procurando la autogestión de los usuarios. Cada empresa accederá a ellos según sus propias necesidades.
Este proceso se materializa con el Diagnóstico y actualización de información, Plan de negocios (metodología CANVAS) y Plan de Trabajo Anual.
Es fundamental que el consultor apoye al grupo o empresa en:
- Reconocer las características del territorio.
- Mantener registros productivos, económicos y financieros actualizados.
- Identificar la estructura de costos y apoyar en la estrategia de precio.
- Identificar si su negocio es rentable.
- Comprender los problemas más relevantes y las causas de mayor incidencia sobre el desarrollo de su negocio.
- Identificar e implementar soluciones técnicas y económicas más adecuadas para lograr mejores resultados.
Contextualización:
Diagnóstico y actualización de información: análisis para determinar la situación del negocio asociativo en todos los ámbitos relacionados con su desarrollo (productivo, comercial, organizacional, financiero, de gestión, entre otros). Se deben identificar los puntos críticos y dimensionar las brechas entre el nivel productivo, comercial y de gestión de sus integrantes, y el estándar requerido para operar colectivamente en el mercado y su entorno; además de realizar análisis interno de la organización, que permita conocer a fondo tanto sus debilidades como sus fortalezas.
Plan de negocios: en función de la información levantada en el diagnóstico el consultor, con participación activa de los agricultores, elabora el plan de negocio que corresponde al grupo o empresa asociativa, complementándolo con el plan operativo anual, para un período de al menos 4 años, integrando los distintos ámbitos que afectan su negocio.
Para lo anterior se deberá considerar la metodología CANVAS, la cual permite:
- Plantear una idea de negocio, definirla y, posiblemente, tener más ideas.
- Proporcionar una visión compartida del concepto de “modelo de negocio”
- Plasmar en una hoja en blanco el modelo de negocio.
- Visualizar lo que realmente significa ejecutar una idea o un modelo de negocio
INDAP entregará un documento con orientaciones para la construcción del Plan de Negocios, que contendrá los contenidos mínimos del Plan de negocios, donde la metodología CANVAS será parte del producto y el lienzo parte del análisis, pero no producto único.
Plan de Trabajo Anual (PTA): Para la implementación del plan de negocio, al inicio de cada temporada se deberá elaborar un Plan de Trabajo Anual que contenga actividades, cronograma y responsables de la ejecución, el cual debe ser coherente con el modelo de negocio.
El Consultor deberá asumir un rol potenciador, motivador y habilitante de las capacidades de gestión del grupo y/o empresa asociativa. Es de su responsabilidad generar metodologías de trabajo pertinentes, que promuevan y refuercen la participación de los productores en el proceso. Cada una de las acciones que desarrollo deberá entenderse como parte de un proceso educativo y progresivo, que permita a los productores que reciben el servicio, fortalecer sus capacidades para potenciar sus iniciativas de negocio.
- DURACIÓN DEL INCENTIVO
La duración del Programa tendrá un periodo máximo de 4 años para la organización.
Las Empresas Asociativas Campesinas postulantes mediante la presente licitación, demandan acceder al 3er y 4to año de ejecución.
- FINANCIAMIENTO
El programa opera con financiamiento compartido. INDAP financia un porcentaje del valor total del servicio, con topes máximos. Los grupos y/o empresas deberán aportar el porcentaje restante para cubrir el 100% del valor del servicio.
Los montos máximos a financiar por INDAP para las empresas asociativas son los que se detallan a continuación y corresponden a valores por año de ejecución:
Para las 5 organizaciones de la presente licitación: INDAP aporta el 85% del costo total del servicio, mientras que el aporte de la empresa asociativa será de a lo menos el 15% del costo total del servicio, el cual puede ser pecuniario o no pecuniario. En el caso de ser pecuniario deberá ser entregado por el usuario directamente al consultor y posteriormente deberá respaldar el pago a INDAP, con la factura o boleta correspondiente. En caso de ser valorizado, el grupo o empresa asociativa deberá entregar a INDAP una Declaración Simple, según formato definido por el Instituto.
Primer período de 12 meses (referencial: julio de 2023 a julio de 2024) desde formalización del acto administrativo hasta por un plazo máximo de 12 meses.
EAC
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Aporte Incentivo INDAP 2023/2024 (85%)
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Aporte Propio 2023/2024 (15%)
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Total 2023/2024 (100%)
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Cooperativa Campesina Mapuche Butacura Limitada
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12.000.000
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2.117.647
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14.117.647
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Cooperativa Agrícola Apícola We Newen
|
12.000.000
|
2.117.647
|
14.117.647
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Cooperativa Campesina Silvoagropecuaria Frutos de Pocoyan Limitada (COOFRUP)
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12.000.000
|
2.117.647
|
14.117.647
|
Cooperativa Agrícola Mailen Limitada
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11.000.000
|
1.941.176
|
12.941.176
|
Cooperativa Agrícola Rayen Huencho Ltda
|
12.000.000
|
2.117.647
|
14.117.647
|
TOTAL
|
$ 59.000.000
|
$ 10.411.764
|
$ 69.411.764
|
Segundo período de 12 meses (referencial: julio de 2024 a julio de 2025) será de la misma magnitud según se estime, y se ejecutará en años presupuestarios 2023 y 2024.
EAC
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Aporte Incentivo INDAP 2024/2025 (85%)
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Aporte Propio 2024/2025 (15%)
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Total 2024/2025 (100%)
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Cooperativa Campesina Mapuche Butacura Limitada
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12.000.000
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2.117.647
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14.117.647
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Cooperativa Agrícola Apícola We Newen
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12.000.000
|
2.117.647
|
14.117.647
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Cooperativa Campesina Silvoagropecuaria Frutos de Pocoyan Limitada (COOFRUP)
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12.000.000
|
2.117.647
|
14.117.647
|
Cooperativa Agrícola Mailen Limitada
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11.000.000
|
1.941.176
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12.941.176
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Cooperativa Agrícola Rayen Huencho Ltda
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12.000.000
|
2.117.647
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14.117.647
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TOTAL
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$ 59.000.000
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$ 10.411.764
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$ 69.411.764
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Sin embargo, el monto definitivo será determinado conforme a lo indicado en el punto 13 Características del contrato, de las bases administrativas de la presente licitación. Así también, posterior a la asignación de incentivos para la continuidad, se podrá establecer un nuevo ordenamiento de cuotas en cuanto a número, montos y productos esperados que será establecida en una carta anexa al contrato para normar la funcionalidad del segundo periodo
- INTEGRACIÓN DE PAE CON PROYECTOS PRODUCTIVOS INDÍGENAS – PROGRAMA COBIN
Si alguna de las organizaciones postulantes requiere apoyo en la elaboración y presentación de proyectos con Crédito con Garantía COBIN, se requerirá derivar asesorías a dicha asesoría, según lo establece la normativa.
Este gestor de proyectos deberá apoyar el proyecto desde que inicia hasta el término de la ejecución del contrato.
- ACTIVIDADES A DESARROLLAR
i. Actualización diagnóstica (A,B,C,D)
Con la finalidad de que el consultor que inicie la ejecución con la(s) cooperativa(s) y se impregne de información, se requiere que, mediante la aplicación de metodologías, se chequee y conozca de primera fuente el estado actual de la organización. Es recomendable en estos casos, contar con una recopilación y sistematización de información base de la EAC, en aspectos organizacionales, productivos, comerciales, financieros y económicos que permita conocer adecuadamente el negocio de la organización, con sus limitaciones, riesgos, desafíos y potencialidades. Como fuente secundaria de información, parte de esta información podrá ser entregada por INDAP, debido a que las 5 organizaciones ya han ejecutado 2 periodos anteriores del Programa, esto permitirá acortar los tiempos de esta actualización y comenzar a trabajar rápidamente, entendiendo que ya existe un training en los negocios de cada una de las EAC postulantes, a excepción de la Cooperativa Mailen, que aún está en proceso reciente de incubación de un negocio asociativo.
Por tanto, la consultoría debe entregar como producto un documento diagnóstico que dé cuenta del funcionamiento de la organización en los siguientes aspectos.
- Producto: pauta de chequeo organizacional y legal
- Corroborar cumplimiento normativo referente a la Ley de Cooperativas del año 2016, estatutos, objeto social y su pertinencia técnica con el negocio que realiza la EAC, vigencia del consejo de administración, cumplimiento de obligaciones ante el DAES.
- Conocimiento, control y cumplimiento normativo respecto de las reservas legales y voluntarias que indica la ley de cooperativas.
- El grado de compromiso y conocimiento de la estructura de la cooperativa (identificar roles internos y su cumplimiento).
- Corroborar respecto del cumplimiento de asambleas obligatorias y extraordinarias.
- Corroborar la inexistencia de situaciones pendientes ante el Servicio de Impuestos Internos, aspectos laborales y previsionales y con la Tesorería General de la república.
- Revisar y expresar opinión respecto de las cuotas de participación de los socios, de forma que no se constituya en una limitante posterior.
- Identificar el tipo de liderazgo considerando la situación actual de la organización (argumentar).
- Pronunciarse respecto de la capacidad de gestión de la cooperativa y sus limitaciones.
- Catastrar otros temas considerados importantes a expertiz del consultor.
- Chequeo de cumplimiento de certificaciones que requiere el negocio asociativo.
Esto pretende entregar información referente a posibles limitaciones, problemas o riesgos ante incumplimientos en los ámbitos señalados. De este producto se espera que el consultor en su expertiz entregue sugerencias de mejora y corrección si procede, y a posterior en el plan de trabajo establezca líneas de acción en este tenor.
- Producto: en el ámbito productivo.
1) Disponer de información referente a la tipificación y cuantificación de la oferta productiva (según el negocio que corresponda a cada EAC)
2) Establecer la temporalidad de la producción
3) Identificar los volúmenes de producción en el(los) último(s) año(s) y su proyección para la nueva temporada productiva, tanto de la organización como de los socios en forma individual (socios como proveedores y generadores de materia prima).
4) Determinar brechas productivas que pongan en peligro el logro colectivo.
5) Dimensionar inversiones que limiten el crecimiento y desarrollo, cuantitativamente.
6) Determinar asesorías especializadas que actualmente pueden limitar el progreso de la cooperativa y otorgar soluciones viables a través del programa PAE, entendiendo que el consultor debe manifestar la voluntad de sumar expertices para ir cerrando brechas.
7)
8) Revisar y actualizar listado de socios proveedores y de externos a la organización que permita establecer una tipificación y cuantificación de la oferta productiva, temporalidad, porcentaje de la producción individual que cada socio entrega a la cooperativa, entre otros.
- Producto: en el ámbito comercial - económico, respecto del negocio actual
1) Corroborar, identificar e indicar si es la única unidad de negocio que maneja la organización.
2) Analizar el lienzo CANVAS preexistente como parte de la asesoría del 1er y 2do año y efectuar los ajustes necesarios entendiendo que el negocio es dinámico.
3) Analizar la cartera de clientes y proveedores actuales y eventuales visualizados por la organización o EAC.
4) Describir el modelo de negocios que se utiliza hasta el momento o que se pretende implementar.
5) Respecto del mercado actual (fortalezas, amenazas, debilidades, limitaciones)
6) Tipos de certificaciones y/o permisos necesarios que implica el emprendimiento que puede ser una amenaza al logro de los objetivos colectivos, tales como propender al cumplimiento de exigencias legales sanitarias (Resolución sanitaria) consideradas en el mercado.
7) Chequear e indicar si la cooperativa a la fecha dispone de flujos con ingresos y egresos que permitan disponer de indicadores que sirvan de base de inicio para el 3er y 4to año de ejecución.
- Producto: en el ámbito Financiero,
1) Realizar una revisión de la información financiera de la organización en los años de vida, identificando claramente su nivel de activos y pasivos.
2) Revisión de sistema tributario, nivel de control y cumplimiento normativo.
3) Indicar ratios financieros si es posible construirlos en base a la información entregada por la organización. De no poder efectuarlo de acuerdo a la información levantada, el consultor debe informar esta imposibilidad.
De este producto se espera disponer de una respuesta de cada uno de los ítems y subitem.
ii. Plan de Negocios
Respecto del Plan de Negocios se deberá actuar según las siguientes alternativas que se presentan:
Caso a)
Este producto de existir se deberá corroborar su coincidencia con la actualización diagnóstica del producto 1 y realizar las mejoras y ajustes que procedan.
Caso b)
Si no existe o el consultor estima que se debe actualizar, deberá considerar las orientaciones de INDAP para su construcción y utilizar la metodología CANVAS.
Caso c)
Así también, si posterior de la actualización diagnóstica, INDAP estima replantear el Plan de Negocios, la consultoría debe estar dispuesta a ejecutarlo en base a un documento orientador, a la cual el consultor deberá ceñirse, en el entendido que el Plan de Negocios no sólo se remite a la metodología CANVAS, que es una herramienta que permite una visualización gráfica en un lienzo, sino que analiza el negocio en forma detallada.
Consideraciones:
- De existir más de una unidad de negocios, se deberán efectuar análisis de ellos por separado.
- Se requiere complementar con una matriz de involucrados o stakeholders
iii. Plan de trabajo
El plan de trabajo ajustado y validado deberá ser presentado una vez se disponga de los resultados de los productos anteriores.
INDAP proveerá de Formato tipo, que podrá ser complementada por el consultor (contiene carta Gantt).
Con todos los antecedentes del diagnóstico y requerimientos que se presentan se debe proponer un plan de trabajo o intervención, de acuerdo a la expertiz del consultor, atingente al rubro.
En primera instancia el cronograma que se presente en la propuesta técnica, el consultor(a) en su expertiz, debe indicar las actividades a desarrollar durante los 11 meses efectivos de ejecución
Estos 3 productos (i, ii e iii) deberán ser entregados a la organización asesoradas y para ello debe existir un verificador de su entrega y presentación. Se debe privilegiar efectuar esta entrega y análisis en conjunto con la organización y en presencia de un funcionario de INDAP.
Importante: INDAP proveerá de un formato tipo para el plan de trabajo, que además contiene una derivación hacia metas, con sus correspondientes indicadores y verificadores, que serán parte del proceso de evaluación de desempeño del consultor, que derivará en la continuidad para el segundo año. Es una coconstruccción de las metas de la EAC entre el asesor y la organización, para el 3er y 4to año de ejecución del Programa.
- APOYOS REQUERIDOS, REQUERIMIENTO ESPECÍFICO Y PERFIL PROFESIONAL POR CADA EMPRESA ASOCIATIVA
EAC: Cooperativa Campesina Mapuche Butacura Limitada
Rubro: hortalizas
Requerimientos:
Ámbito comercial:
- Ejecución del plan de negocios.
- Apoyar la gestión comercial actual y otras que surjan en el desarrollo de programa PAE.
- Fortalecer las capacidades productivas en calidad de proveedores de la organización
- Propender a la estandarización de calidad de los productos solicitados por clientes actuales.
- Prospección de nuevos mercados.
- Avanzar en cumplimiento de requisitos para nuevos clientes más exigentes (certificaciones y otros).
Desarrollo Organizacional
- Realizar un plan de desarrollo organizacional que nos permita la mejora continua, mayor comunicación, desarrollo de la base societaria, mejora de productos y servicios.
- Fortalecer la participación efectiva de los socios.
- Educación financiera básica para que los socios entiendan y conozcan los resultados de sus negocios como proveedores y como persona jurídica.
Ámbito Jurídico y/o tributario
- Capacitación en ámbitos jurídicos y tributarios que conlleva una cooperativa, que permita la formación correspondiente de cada uno de los asociados para que así ellos puedan contribuir con conocimiento y de forma efectiva al desarrollo de la cooperativa. Temáticas a abordar: compromisos tributarios, tenencia de la maquinaria en forma asociativa, tenencia de la tierra, inscripción de aguas, entre otros de interés de ellos.
Acceso a financiamiento
- Articulación con otras fuentes de financiamiento internas y externas a la institución, con énfasis en temas de riego, suelo y ambiente.
- Apoyo en el seguimiento del financiamiento de crédito con cobertura COBIN (ver normativa referente a este punto), esto es colocación, seguimiento y recuperación.
Otros Apoyos (especificar)
Concluir el estudio de saneamiento básico de agua potable y alcantarillado con la obtención de la Resolución de funcionamiento emitido por el Servicio de salud y la continuidad de la Resolución de funcionamiento para rubro (condicionado al cumplimiento de los compromisos de la organización).
Perfil profesional del equipo técnico
Los profesionales que se presenten en la propuesta deben disponer de experiencia mínima demostrable en asesoría en la agricultura Familiar Campesina (AFC) y/o microempresas.
En la etapa de actualización diagnóstica y de ajuste o generación del plan de negocios, es necesario contar con un abanico de profesionales con expertiz atingente a cada labor, sin embargo, posterior a dicha fase se estima que el mínimo de profesionales son:
® 1 profesional base, que será el apoyo técnico y comercial con mayor participación en la ejecución del Programa.
® 1 profesional para el fortalecimiento organizacional, de acuerdo a las necesidades que arroje la actualización del diagnóstico.
® 1 profesional coordinador
® La participación de otros profesionales o técnicos será parte de la propuesta del oferente.
Principales funciones
PROFESIONAL BASE
Función: Gestor Productivo/ Comercial
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Profesional del Área agrícola, agronegocios, agroindustrial o Ingeniero en alimentos, Ing. Comercial o propuesta complementaria para las labores y funciones indicadas. Será el principal apoyo articulador del negocio asociativo, que deberá tener una expertiz comercial para los productos de las cooperativas.
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Tiempo de dedicación: Se solicita que este profesional mantenga un contacto permanente con la dirigencia del grupo para dar respuesta a los problemas inmediatos. El tiempo de dedicación deberá ser ofertado en la propuesta técnica.
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Perfil:
- Experiencia previa en trabajo con la AFC, comercialización de productos agropecuarios o gestión de proyectos de comercialización.
- Deseable, experiencia previa en comercialización de productos agropecuarios, o gestión de proyectos de comercialización
- Conocimiento general de la cadena comercial del rubro objeto del servicio.
- Profesional proactivo, persistente, ordenado y gestionador.
- Habilidad para relacionarse con agricultores, dirigentes de las EAC y Ejecutivos de eventuales empresas compradoras y con funcionarios INDAP.
- Manejo de Excel nivel intermedio.
Funciones:
Ser gestor comercial: acompañar la comercialización, durante el periodo de ejecución del programa y modelar otros negocios eventuales, entregando una visión amplia respecto a los costos y operatoria que implica cada una de las unidades de negocios. (Se adjunta documento con funciones referenciales para un gestor comercial).
- Mantener una cuantificación de la oferta actualizada, manteniendo un sistema de control compartido con los integrantes del grupo, que permita observar los cambios y dinámica productiva del grupo y sus integrantes.
- Apoyar en la planificación de la producción de los integrantes de la agrupación en concordancia con la demanda y oportunidades de negocio.
- Mantener y asesorar para un correcto registro administrativo (ingresos y egresos, margen).
- Explorar y representar económica y financieramente la(s) unidad(es) de negocios que tiene y/o pretende la agrupación. Apoyar a mantener el control del negocio.
- Articulación y búsqueda de fuentes de financiamiento y generación de proyectos según necesidades de la agrupación (instrumentos públicos y/o privados de fomento)
- Apoyo administrativo para mejorar la logística de la empresa.
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Profesional coordinador (podrá ser alguien distinto o cualquiera de los profesionales del equipo ofertado en la propuesta para las demás funciones)
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Tiempo de dedicación: deberá ser ofertado en la propuesta técnica.
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Funciones:
- Coordinador e interlocutor con INDAP Regional y de Área y para la organización.
- Responsable de otorgar respuestas oportunas y participar en reuniones convocadas por INDAP.
- Otras funciones emanadas del negocio de las EAC.
- Entregar los informes técnicos de avance en formato físico en dependencias de INDAP (obligación que será incluida en el contrato que se suscriba con el consultor adjudicado)
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Profesional para el apoyo organizacional
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Tiempo de dedicación: el necesario según las funciones encomendadas en la propuesta y las que deriven de la actualización del diagnóstico
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Funciones:
- Apoyar el levantamiento de la actualización diagnóstica organizacional.
- Apoyar el fortalecimiento y cumplimientos administrativos y legales de la cooperativa.
- Fortalecer el capital humano y social.
- Planificar y ejecutar capacitaciones, talleres u otros que permita superar las eventuales debilidades catastradas.
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OTROS Profesional(es) para asesorías especializadas
La propuesta del oferente debe indicar si así lo estima, la participación desde el inicio o posterior al diagnóstico. Lo importante es poder disponer de asesorías especializadas que requiera el emprendimiento durante el periodo de ejecución y dejar manifiesto específico al respecto.
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Referenciales:
- Profesional para el apoyo tributario contable en los rubros desarrollados por los grupos para la proyección o acompañamiento del negocio.
- Asesoría legal general, para requerimientos de esta expertiz durante la ejecución.
- Apoyo legal laboral si las unidades de negocios incorporan trabajadores.
- Otros que deriven de la actualización diagnóstica y de eventuales adiciones de unidades de negocios nuevas.
- En esta organización es muy importante disponer de un profesional que tenga conocimientos en el rubro hortícola para apoyar en las decisiones técnicas relacionadas al negocio.
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EAC: Cooperativa Campesina Silvoagropecuaria Frutos de Pocoyan Limitada (COOFRUP)
Rubro: hortalizas y servicios (ver ficha de postulación)
Requerimientos:
Ámbito comercial:
- Ejecución del plan de negocios y eventual modificación y ajuste conforme a la actualización diagnóstica.
- Apoyar la gestión comercial de cada una de las unidades de negocio de la cooperativa, tanto en promoción, difusión, negociación, operación como gestión estratégica, entre otros.
- Apoyo en marketing digital.
- Apoyar para posicionar la marca.
- Apoyar para que la cooperativa de cumplimiento a los clientes en tiempo y forma.
Desarrollo Organizacional
- Apoyar en el desarrollo del capital humano de la organización, que le permita desarrollar capacidades, adquisición de competencias de los socios de la organización, incorporando elementos técnicos, económicos, administrativos, que fortalezcan las unidades de negocio, para lograr ejecutar una gestión comercial en forma exitosa y eficiente.
- Apoyo para mantener la gobernanza de la cooperativa, esto es preocuparse de apoyar a la cooperativa para que ejecute las Juntas generales y extraordinarias de socios, mantención de legalidad y cumplimiento ante las instituciones que correspondan (DAES y SII), controles y libros, entre otros.
Ámbito Jurídico y/o tributario
- Apoyar y mantener actualizados los deberes y obligaciones tributarios mensuales y anuales de la cooperativa, con énfasis en cooperativas.
- La cooperativa incorpora en sus requerimientos disponer de la inscripción o registro de marca ante los entes correspondientes, (este será un tema a definir una vez se efectúe la actualización diagnóstica).
Acceso a financiamiento
- Articulación con otras fuentes de financiamiento públicas y/o privadas.
- Informar y apoyar en la búsqueda de financiamiento ya sea en forma de subsidio o crédito.
Otros Apoyos (especificar)
- Diseñar una planta de proceso con la planimetría necesaria para ser presentado a distintas fuentes de financiamiento.
- Si la cooperativa se adjudica incentivos y/o cofinancia la construcción de una sala de procesos, será necesario apoyar en la obtención de un estudio de saneamiento básico de agua potable y alcantarillado y posteriormente obtener la resolución sanitaria de la eventual sala de proceso.
- De la misma manera una planta de procesos, dependiendo del o los productos a procesar requerirá distintas máquinas e implementos que deben ser visualizadas y costeadas para acceder a su financiamiento mediante distintas fuentes.
Perfil profesional del equipo técnico
Los profesionales que se presenten en la propuesta deben disponer de experiencia mínima demostrable en asesoría en la agricultura Familiar Campesina (AFC) y/o microempresas.
En la etapa de actualización diagnóstica y de ajuste o generación del plan de negocios, es necesario contar con un abanico de profesionales con expertiz atingente a cada labor, sin embargo, posterior a dicha fase se estima que el mínimo de profesionales son:
® 1 profesional base, que será el apoyo técnico y comercial con mayor participación en la ejecución del Programa.
® 1 profesional para el fortalecimiento organizacional, de acuerdo a las necesidades que arroje la actualización del diagnóstico.
® 1 profesional coordinador
® La participación de otros profesionales o técnicos será parte de la propuesta del oferente y serán evaluados conforme a su función y tiempo de dedicación efectiva. En esta organización es muy importante disponer de un profesional que tenga conocimientos en el rubro agrícola para apoyar en las decisiones técnicas.
EAC: Cooperativa Agrícola Apícola We Newen Limitada
Rubro: apícola
Requerimientos:
Ámbito comercial:
- Ejecución del plan de negocios y actualización de ser necesario en base a las unidades de negocio actuales.
- Comercialización de miel en forma asociativa. Apoyar la gestión comercial actual y otras que surjan en el desarrollo de programa PAE. A la fecha, la cooperativa dispone de resolución de funcionamiento de agua potable y alcantarillado y en proceso de obtención de la resolución sanitaria de la sala de proceso (rubro).
- Apoyar la incorporación al mercado formal una vez que cumplan con los requisitos sanitarios y buenas practicas.
- Potenciar la cadena de comercialización con una mirada de corto y mediano plazo.
- Apoyar en la promoción, difusión, presentación y posicionamiento de marca asociativa, marketing digital, mantención de página web (www.apicolawenewen.cl ) y redes sociales.
- Buscar alternativas apícolas que permita incorporar valor agregado. La propuesta del oferente deberá considerar mencionar productos posibles en base a su expertiz.
- Avanzar en cumplimiento de requisitos para nuevos clientes más exigentes.
Desarrollo Organizacional
- Realizar un plan de desarrollo organizacional que permita fortalecer la base societaria, funcionamiento, cumplimiento de roles y funciones.
- Propender a la instalación de capacidades, para llegar en el mediano plazo, a un manejo administrativo autónomo. El oferente en su propuesta debe presentar alternativas y actividades que apoyen este punto.
Ámbito Jurídico y/o tributario
- Apoyar y mantener actualizados los deberes y obligaciones tributarios mensuales y anuales de la cooperativa.
- Instruir acerca del necesario control contable y tributario y otros de interés de ellos. Por tanto, se espera que el oferente proponga como pretende abordar esta temática, en pos de la autonomía en el mediano plazo.
Acceso a financiamiento
- Articulación con otras fuentes de financiamiento internas y externas a la institución, con énfasis en nuevos productos con valor agregado.
Otros Apoyos (especificar)
De ser necesario, apoyar para concluir con el estudio de la Resolución de funcionamiento para rubro (condicionado al cumplimiento de los compromisos de la organización).
Perfil profesional del equipo técnico
Los profesionales que se presenten en la propuesta deben disponer de experiencia mínima demostrable en asesoría en la agricultura Familiar Campesina (AFC) y/o microempresas.
En la etapa de actualización diagnóstica y de ajuste o generación del plan de negocios, es necesario contar con un abanico de profesionales con expertiz atingente a cada labor, sin embargo, posterior a dicha fase se estima que el mínimo de profesionales son:
® 1 profesional base, que será el apoyo técnico y comercial con mayor participación en la ejecución del Programa.
® 1 profesional para el fortalecimiento organizacional, de acuerdo a las necesidades que arroje la actualización del diagnóstico.
® 1 profesional coordinador
® La participación de otros profesionales o técnicos será parte de la propuesta del oferente y serán evaluados conforme a su función y tiempo de dedicación efectiva. En esta organización es muy importante disponer de un profesional que tenga conocimientos en el rubro apícola para apoyar en las decisiones técnicas.
EAC: Cooperativa Agrícola Mailen Limitada
Rubro: plantas ornamentales y flores
Requerimientos:
Ámbito comercial:
- Definir las unidades de negocio asociativo. Si bien se definió como unidad de negocios la producción de plantas suculentas y cactáceas, esta situación no refleja su realidad, además está vendiendo insumos principalmente a sus socias de forma aún muy incipiente y pretende crecer en esta Unidad de Negocios. La Cooperativa tiene actualmente otra Unidad de Negocios que es la producción de plantas (durante el 2022: Calas, Orejas de Oso y Bellas) en invernadero propio, ubicado en arriendo informal del cual se está gestionando su formalización.
- Ejecución del plan de negocios y reestructuración en base al negocio asociativo que se definirá, ya que aún es una idea no concretada como tal.
- Apoyar en marketing digital: promoción, negociación, mediante generación de catálogos digitales y en primera instancia administrar y mantener, con la finalidad de visualizar y mantener la vigencia de la oferta productiva en coordinación con la base societaria.
- Apoyar en el encadenamiento con poderes compradores de flores de maceta y plantas ornamentales.
- Apoyar la gestión comercial actual y otras que surjan en el desarrollo de programa PAE.
- Propender a la estandarización de calidad de los productos solicitados por los clientes eventuales.
- Avanzar en cumplimiento de requisitos para nuevos clientes más exigentes (certificaciones y otros). Actualmente no tienen certificación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y es necesario que la consultoría apoye este proceso. Así también, lograr la obtención del Sello Manos Campesinas de INDAP, apoyando en la concretando del cumplimiento de los requisitos previos.
Ámbito de gestión productiva
- Mediante asesoría especializada homologar calidades de los productos propios de la Cooperativa además de los que pudiesen ser ofertados por cada socia proveedora en relación a los productos actuales. Actualmente las socias venden sus productos por cuenta propia, vendiendo la Cooperativa sólo lo que se produce en el invernadero asociativo de especies tales como: suculentas, cactáceas, plantas ornamentales y flores de maceta además de algunos insumos en mínima proporción.
- Mediante asesoría especializada estudiar factibilidad de intencionar la producción de esquejes de los tipos de plantas que estima la organización. Informar ventajas y desventajas, relacionado con el mercado, actividad productiva y costos asociados. Durante los años anteriores, las socias recibieron instrucción primaria en el tema, por tanto, es necesario avanzar y llevar a la práctica en la infraestructura asociativa que se dispone. Las especies de interés son: azaleas, camelias, Dafne y otras plantas de interior.
- Apoyar con otras asesorías que surjan como parte de la actualización diagnóstica y que sean factibles de ejecutar.
- Efectuar al menos una gira técnica para conocer experiencias de otros productores.
Desarrollo Organizacional
- Realizar un plan de desarrollo organizacional que permita mejorar el trabajo asociativo y desarrollo de la base societaria (Temáticas tales como: comunicación, trabajo en equipo, liderazgo). En este ámbito existe una gran debilidad, ya que no existe recambio dirigencial, que permita descomprimir las funciones y roles que han asumido prácticamente las mismas personas en la vida organizacional.
Ámbito Jurídico y/o tributario
- Mantener actualizados los deberes y obligaciones tributarios mensuales y anuales de la cooperativa.
- Instruir acerca del necesario control contable y tributario y otros de interés de ellos, tales como un curso de contabilidad básica para aquellas socias que tengan la disponibilidad de efectuar, esto se puede ejecutar con recursos del Programa y/o con articulación con fuentes de financiamiento externos. Por tanto, el oferente debe proponer como pretende abordar esta temática.
Acceso a financiamiento
- Articulación con otras fuentes de financiamiento internas y externas a la institución, con énfasis en temas de riego, suelo y ambiente.
Otros Apoyos (especificar)
- La cooperativa desea ser oferente del estado a través de mercado público, por tanto, espera que la asesoría apoye la incorporación e instruya en su manejo digital.
Perfil profesional del equipo técnico
Los profesionales que se presenten en la propuesta deben disponer de experiencia mínima demostrable en asesoría en la agricultura Familiar Campesina (AFC) y/o microempresas.
En la etapa de actualización diagnóstica y de ajuste o generación del plan de negocios, es necesario contar con un abanico de profesionales con expertiz atingente a cada labor, sin embargo, posterior a dicha fase se estima que el mínimo de profesionales son:
® 1 profesional base, que será el apoyo técnico y comercial con mayor participación en la ejecución del Programa.
® 1 profesional para el fortalecimiento organizacional, de acuerdo a las necesidades que arroje la actualización del diagnóstico.
® 1 profesional coordinador
® La participación de otros profesionales o técnicos será parte de la propuesta del oferente y serán evaluados conforme a su función y tiempo de dedicación efectiva.
En esta organización es muy importante disponer de un profesional que tenga conocimientos en el rubro flores y plantas ornamentales para apoyar en las decisiones técnicas.
EAC: Cooperativa Agrícola Rayen Huencho Limitada
Rubro: flores y plantas ornamentales
Requerimientos:
Ámbito comercial:
- Ejecución del plan de negocios.
- Apoyar la gestión comercial actual y otras que surjan en el desarrollo de programa PAE. En forma complementaria ésta organización desea incorporar y complementar su unidad de negocios, con insumos agrícolas y de ornamentación, tales como maceteros, decoraciones para macetas, mulch naturales, sustratos, piedras, etc. Por tanto, es necesario efectuar un estudio de costos, de actividades necesarias, de proveedores, entre otros, que les permita tomar una decisión informada y de tener factibilidad técnica económica buscar fuentes de financiamiento.
- Búsqueda de clientes corporativos (jardines, empresas de paisajismos, municipalidades y otros).
- Apoyar en difusión y promoción mediante la creación de videos publicitarios y reel para redes sociales según factibilidad técnica y de gestión.
Ámbito de gestión productiva
- Mediante asesoría técnica especializada apoyar el manejo de semillas que se obtiene a partir de las propias producciones, estudiar viabilidad de dicha semilla, aportar consideraciones técnicas relacionadas a las ventajas y/o desventajas de su uso, eventuales permisos y certificaciones, efectuar análisis de costo beneficio.
- Apoyar en la planificación para poner en plena funcionalidad una germinadora, que está subutilizada, por lo que se requiere una expertiz técnica para diversificar y visualizar uso más eficiente de este activo.
- Complementar y potenciar otra unidad de negocios que es la de producción y comercialización hierbas medicinales que se trabaja en forma rudimentaria y por conocimiento empírico.
Desarrollo Organizacional
- Desarrollo de capital humano y social, fortalecer las funciones que desarrollan cada una de las socias, deberes, obligaciones, tareas y responsabilidades.
Ámbito Jurídico y/o tributario
- Mantener actualizados los deberes y obligaciones tributarios mensuales y anuales de la cooperativa.
- Proveer de educación financiera y tributaria para el control del negocio asociativo. Temáticas tales como: compromisos tributarios de una persona jurídica, declaración y pago de impuestos como obligación permanente, entendimiento de cálculos para dichas declaraciones y otros atingentes al negocio, análisis de costos, en general reforzar la administración financiera y control contable y tributario.
Acceso a financiamiento
- Articulación con fuentes de financiamiento internas y externas a la institución, la organización busca financiar una sala de ventas y otros propósitos, como para exposición, reuniones, así también busca el mejoramiento de infraestructura de sus viveros, equipamiento y capital de trabajo.
Otros Apoyos (especificar)
- Fortalecer el manejo y utilización de ofimática.
Perfil profesional del equipo técnico
Los profesionales que se presenten en la propuesta deben disponer de experiencia mínima demostrable en asesoría en la agricultura Familiar Campesina (AFC) y/o microempresas.
En la etapa de actualización diagnóstica y de ajuste o generación del plan de negocios, es necesario contar con un abanico de profesionales con expertiz atingente a cada labor, sin embargo, posterior a dicha fase se estima que el mínimo de profesionales son:
® 1 profesional base, que será el apoyo técnico y comercial con mayor participación en la ejecución del Programa. En esta organización es muy importante disponer de un profesional que tenga conocimientos en el rubro de plantas ornamentales.
® 1 profesional para el fortalecimiento organizacional, de acuerdo a las necesidades que arroje la actualización del diagnóstico.
® 1 profesional coordinador
® La participación de otros profesionales o técnicos será parte de la propuesta del oferente y serán evaluados conforme a su función y tiempo de dedicación efectiva.
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- GESTIÓN DE LOS SERVICIOS[LSCA1]
Algunas consideraciones para la gestión de servicios que deben ser considerados por el oferente que se adjudique la licitación:[LSCA2] [CGFI3]
- Servicios presenciales o remotos (conexión VPN u otro): se debe privilegiar los servicios presenciales, salvo en aquellas instancias que justifiquen actividades remotas y considerando que el receptor de los servicios (socios de las cooperativas) disponga también de los elementos necesarios.
- Provisión de los equipos y medios tecnológicos necesarios para la prestación de los servicios (notebook, PC, Tablet, etc.): el consultor debe considerar disponer de los equipos y medios tecnológicos necesarios para realizar las actividades.
- Horario de los servicios: se debe privilegiar efectuar los servicios en horario de oficina de lunes a viernes, para procurar el seguimiento institucional.
- El oferente debe garantizar que el servicio sea prestado en todo momento por los profesionales que presente en su propuesta, debiendo contar con personal de reemplazo en caso de ausencia por cualquier causa. Dicho personal de reemplazo debe cumplir con el mismo perfil y experiencia de la persona que está reemplazando.
- Para ausencia temporal de más de 3 días hábiles, ya sea por licencia médica u otra razón fundada, el plazo para reemplazar al integrante del equipo será de 5 días hábiles.
- Para ausencia permanente, ya sea por renuncia u otra razón imprevista, el plazo para reemplazar al integrante del equipo será de 10 días hábiles.
En caso de incumplimiento de los plazos indicados precedentemente, el oferente será sancionado por cada día de atraso con las multas establecidas en las presentes bases de licitación, para estos efectos, esto se considerará parte de las obligaciones del oferente.[LSCA4] [CGFI5]
- EXPERIENCIA DEL OFERENTE[LSCA6]
Los oferentes deben tener experiencia comprobada en la prestación de los servicios de en la pequeña agricultura y/o microempresas.
Los oferentes deberán detallar su experiencia en los Anexos N° 3 y N°4, siguiendo el formato y las instrucciones allí indicadas.
CONSIDERACIONES ADICIONALES GENERALES (VÁLIDO PARA LAS 5 COOPERATIVAS).
- Un profesional puede cumplir varias funciones de las señaladas precedentemente, pero debe tener competencias demostrables en los distintos temas en que se va a desempeñar.
- Con el fin de conservar la integridad y no perder la objetividad e imparcialidad de la relación asesor-asesorado, para prestar el servicio de este programa, la consultora seleccionada no podrá contratar los servicios profesionales o de expertiz de socios de la misma organización asesorada. Sin embargo, no restringe que el consultor le(s) contrate para prestar servicios a otras Empresas Asociativas Campesinas asesoradas por ellos en la misma u otra comuna.
- El consultor se debe de responsabilizar en mantener la Cooperativa vigente ante el DAES y SII, con todo lo que ello signifique, como por ejemplo, apoyar para la junta general de socios anual, que se debe ejecutar dentro de los primeros 6 meses de cada año y posteriormente cumplir con los protocolos establecidos para ellos.
- Disposición de integrar asesorías especializadas: entendiendo que el diagnóstico de asesoría, entregará las líneas de trabajo a priorizar y con ello eventualmente requerir otras especialidades profesionales, se espera que la consultora u oferente que se adjudique la propuesta pueda considerar incorporar otros profesionales para fines específicos que escapan de su competencia. Esta disposición deberá ser expresado explícitamente en la propuesta técnica – económica.
Al finalizar el primer periodo de 12 meses, una vez que se evalúe el desempeño de la consultora, se otorgue la recomendación de continuidad según metodología establecida para el Programa de Asociatividad Económica - PAE, con la satisfacción de la organización o grupo y disponibilidad presupuestaria de INDAP, la consultora deberá presentar un equipo profesional con las capacidades acorde a los nuevos requerimientos que se generarán a partir de los resultados del primer periodo del eventual contrato proveniente de la presente licitación.
Ante eventual continuidad, de acuerdo a la normativa, la intervención quedará supeditada al resultado obtenido del proceso de asesoría del primer año, donde en base al Plan de Negocio se deberá elaborar el Plan anual de trabajo correspondiente, que se deberá presentar previo a la firma de la carta anexa de contrato y se refrendará y podrá sufrir modificaciones y ajustes conforme a la situación imperante de inicio del 2do periodo, este contendrá las actividades, cronograma y responsables de la ejecución.
Productos e intervenciones
- Presentación de Plan de trabajo para el segundo año, acorde al Plan de Negocio
- Ejecución del Plan de trabajo durante el segundo año.
El financiamiento, montos de cuotas, números de cuotas y los productos a presentar en cada una de ellas quedarán detallados y estipulados en el respectivo anexo al contrato.
El monto a considerar en los años siguientes de ejecución del contrato (en caso de otorgar continuidad), estará supeditado a la evaluación de desempeño de la consultora, y a la disponibilidad presupuestaria de INDAP. El incentivo anual se definirá de acuerdo a las actividades que se definan en el plan de trabajo anual y en ningún caso podrá superar el incentivo máximo indicado en la Norma Técnica del Programa de Asociatividad Económica, la cual es parte integrante de estas bases de licitación.
ANEXO N° 1
ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
El oferente debe suscribir el presente documento y, a través de su firma, declara la veracidad de la información otorgada, asumiendo completa responsabilidad por su declaración y acepta las condiciones estipuladas en las presentes bases de licitación.
RAZÓN SOCIAL:
R.U.T. DE LA EMPRESA:
REPRESENTANTE LEGAL:
NACIONALIDAD:
R.U.T. DEL REPRESENTANTE LEGAL:
DOMICILIO DE LA EMPRESA:
TELÉFONOS:
CORREO ELECTRÓNICO:
FIRMA DEL OFERENTE
__________________________
NOMBRE DEL OFERENTE
RUT DEL OFERENTE
ANEXO N° 2
OFERTA TÉCNICA
El oferente debe suscribir el presente documento y, a través de su firma, declara la veracidad de la información otorgada, asumiendo completa responsabilidad por su declaración.
ANEXO 2: “FORMULARIO PROPUESTA TECNICA DEL SERVICIO”
|
PROPUESTA TÉCNICA DEL SERVICIO
Programa de Asociatividad Económica - PAE
Nombre Cooperativa
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RUT N°
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- LOCALIZACIÓN TERRITORIAL
Región
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Agencia de Área
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DE LA ARAUCANÍA
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- RUBRO
- IDENTIFICACIÓN DEL PROVEEDOR
Nombre Empresa Consultora:
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|
RUT Empresa Consultora:
|
_
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La Consultora cuenta con Oficina para atender a la Organización
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SI____NO___
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Dirección:
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Teléfono y/o Celular
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Correo electrónico:
|
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- PROPUESTA TÉCNICA
Se debe detallar la metodología a utilizar para cada producto solicitada en bases:
Producto 1: Diagnóstico
ÁMBITO DEL DIAGNÓSTICO
“Actualización”
|
NOMBRE PROFESIONAL QUE REALIZA ESTA FUNCIÓN
|
DETALLAR METODOLOGÍA
(Detallar brevemente)
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a) Diagnóstico organizacional y legal
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b) Diagnóstico productivo
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c) Diagnóstico Comercial y económico
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d) Diagnóstico financiero
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Producto 2: Plan de negocios (complementar con matriz de involucrados)
Plan de negocios
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Nombre Profesional que realizará esta función:
|
Detallar metodología
|
Metodologías complementarias:
|
En cuanto a la Metodología:
¿Cómo asegurará la participación de la empresa asociativa durante el desarrollo de las actividades?
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¿Qué acciones destaca para lograr un proceso educativo y progresivo de la empresa, durante el desarrollo del servicio?
|
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Considera la participación de expertos en alguna etapa de la ejecución. Si es así indique el Nº de horas.
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En su expertiz, considera que el emprendimiento de la EAC a la cual postula ¿es posible contemplar acciones de promoción y desarrollo de la agroecología y desarrollo sostenible aplicable?. Si es así indique algunas acciones.
|
|
Describir la experiencia del oferente que postula destacando logros y resultados, principalmente en el rubro de la Cooperativa que postula u otro que permita conocer el trabajo del oferente.
Por ejemplo:
Ámbito de gestión
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Logros y resultados destacables
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Ejemplo: ámbito gestión comercial
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- Formalización de la organización xxx ante el SII
- Facturación anual por $xxxxxx
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Ej: ámbito gestión productiva
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- Homogenización de la producción de los socios para comercializar productos de similar calidad.
- Agregación de valor mediante el procesamiento de xxxx
|
Ej: ámbito gestión organizacional
|
- Agrupación de pequeños agricultores de xxx, formalizados y vigentes ante el DAES.
|
Nota: queda abierta la posibilidad de incorporar otros ámbitos relacionados con la gestión empresarial.
Plan de trabajo propuesto por el consultor
Componente
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Objetivos
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Actividades y/o productos
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Metodología de trabajo
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Nombre Responsable (*)
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Tiempo de dedicación (horas o JH)
(**)
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Ej. Ámbito comercial
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Ej. Ámbito organizacional
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1Se debe establecer y desarrollar al menos un objetivo de trabajo para las actividades solicitadas, debe incluir la actualización diagnóstica, plan de negocios y plan de trabajo ajustado.
(*) es importante señalar el nombre del profesional que ejecutará los apoyos, dado que su expertiz y capacidades son evaluables en la pauta de selección. No incorporar en forma global como responsable el “equipo técnico”, ya que complejiza la evaluación.
(**) es importante clarificar la forma en que se mide la participación o acción de los profesionales. Para efectos de homogenizar el cálculo del tiempo de dedicación se debe considerar 1 Jornada Hombre (JH) de 8 horas, 20 días hábiles de un mes.
LA PROPUESTA SERÁ REFERENCIAL PARA EVALUAR LA PROYECCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO QUE PROPONE EL OFERENTE Y ENTREGARÁ ANTECEDENTES DE LA EXPERTIZ DEL CONSULTOR PARA ENFRENTAR LOS REQUERIMIENTOS DE LA EMPRESA ASOCIATIVA INCORPORADA EN LAS BASES TÉCNICAS DE LICITACIÓN. SIN EMBARGO, PUEDE SER SUJETO DE CAMBIOS DEBIDO A QUE LA ACTUALIZACIÓN DIAGNÓSTICA MULTIÁMBITO PUEDE ENTREGAR OTROS PUNTOS CRÍTICOS O UNA PRIORIZACIÓN DISTINTA A LO ENTREGADO EN LOS ANTECEDENTES.
CARTA GANTT
Actividad
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Mes1
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Mes2
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Mes3
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Mes4
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Mes5
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Mes6
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Mes7
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Mes8
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Mes9….
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Establecer una Carta Gantt para el primer año de ejecución, agregar o disminuir meses según corresponda.
PERFIL DE CADA INTEGRANTE DEL EQUIPO PROFESIONAL
N°
|
Nombre del Profesional
|
Título Profesional
|
Años de ejercicio de la profesión
|
Porcentaje de la jornada laboral dedicada a la asesoría
|
Años de Experiencia en Asesoría Técnica en terreno
|
Años de Experiencia con la Agricultura Familiar Campesina o microempresas
|
Experiencia Laboral
|
Rubro y/o especialidad
|
Años de experiencia
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2
|
|
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|
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|
|
|
|
3
|
|
|
|
|
|
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|
|
4
|
|
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|
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|
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|
|
5
|
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|
|
6
|
|
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|
|
7
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8
|
|
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|
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|
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|
|
A la firma del contrato deberán presentarse los currículos que deben coincidir con los perfiles propuestos y que pasarán a formar parte constituyente del Contrato.
Debe detallar el perfil de los siguientes profesionales:
Perfil del profesional BASE:
Nombre del profesional
|
|
Título profesional
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|
Años de ejercicio de la profesión
|
|
Tiempo de dedicación a la labor de como profesional base
|
|
Años de experiencia en el rubro
|
|
Detallar experiencia:
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Nombre del Coordinador (Función principal: Coordinación con Agencia de Área INDAP, la organización y la Dirección Regional de INDAP).
Podrá ser alguien distinto o cualquiera de los profesionales del equipo ofertado en la propuesta para las demás funciones.
|
Nombre:
Número de teléfono:
Correo electrónico:
|
Para evaluar el criterio respecto si el consultor ejecuta otros PAE con el mismo equipo de trabajo, complete el siguiente cuadro referente a los PAE que ejecuta en la Región de La Araucanía (esta información será contrastada con los antecedentes disponibles en INDAP).
PAE 1
|
Equipo Profesional
|
Profesión
|
Porcentaje de la jornada laboral dedicada a la asesoría (%)
|
1
|
|
|
|
2
|
|
|
|
3
|
|
|
|
4
|
|
|
|
5
|
|
|
|
PAE 2
|
Equipo Profesional
|
Profesión
|
Porcentaje de la jornada laboral dedicada a la asesoría (%)
|
1
|
|
|
|
2
|
|
|
|
3
|
|
|
|
4
|
|
|
|
5
|
|
|
|
PAE 3
|
Equipo Profesional
|
Profesión
|
Porcentaje de la jornada laboral dedicada a la asesoría (%)
|
1
|
|
|
|
2
|
|
|
|
3
|
|
|
|
4
|
|
|
|
5
|
|
|
|
- Porcentaje de Jornada laboral, considerar 1 JH = 8 horas
(Incorporar otros cuadros, cuando lo requiera)
RECURSOS MATERIALES DISPONIBLES PARA EL DESARROLLO DE LA PROPUESTA
Nº
|
Descripción
|
Cantidad
|
Especificaciones Técnicas
|
1
|
|
|
|
2
|
|
|
|
3
|
|
|
|
4
|
|
|
|
- Agregar filas para describir más ítems, si corresponde.
FIRMA DEL OFERENTE
__________________________
NOMBRE DEL OFERENTE
RUT DEL OFERENTE
ANEXO N°3
CURRICULUM VITAE DEL OFERENTE
ID LICITACIÓN: …………………….
|
RESUMEN
(Principales habilidades y competencias vinculadas a la Propuesta a la que se presenta)
I.- DATOS GENERALES PERSONA NATURAL O JURÍDICA
Nombre Completo:
Rut:
Giro:
Dirección:
Teléfono fijo:
Teléfono móvil:
Correo electrónico:
II.- EXPERIENCIA LABORAL RELACIONADA CON LA PROPUESTA A LA QUE POSTULA
Nombre de la Consultoría
|
:
|
|
Desde
|
:
|
|
Hasta
|
:
|
|
Nombre del Contratante
|
:
|
|
Teléfono del Contratante
|
:
|
|
Principales funciones:
Principales resultados:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nombre de la Consultoría
|
:
|
|
Desde
|
:
|
|
Hasta
|
:
|
|
Nombre del Contratante
|
:
|
|
Teléfono del Contratante
|
:
|
|
Principales funciones:
Principales resultados:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Repetir el Cuadro las veces que sea necesario e incorporar documentación de respaldo.
ANEXO N°4
CURRICULUM VITAE DE LOS PROFESIONALES
ID LICITACIÓN : ……………………
|
1. ANTECEDENTES PERSONALES
NOMBRE:
RUT:
FECHA DE NACIMIENTO:
NACIONALIDAD:
PROFESION(ES):
GRADO(S) ACADEMICO(S):
DIRECCION LABORAL:
TELEFONO LABORAL:
TELEFONO CELULAR:
CORREO ELECTRONICO:
2. ANTECEDENTES ACADEMICOS
2.1 ENSEÑANZA SUPERIOR (Técnico Profesional o Universitario):
Título
|
Institución
|
Fecha Titulación (mm/aaaa)
|
País
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Se debe adjuntar en cada caso copia simple del título profesional o técnico otorgado por Universidad o instituto reconocido por el Estado.
2.2 DIPLOMADOS:
Título
|
Institución
|
Fecha Titulación (mm/aaaa)
|
País
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2.3 POSTGRADO (Magíster, Master, Maestría, Doctorado):
Título
|
Institución
|
Fecha Titulación (mm/aaaa)
|
País
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2.4 CURSOS
Fecha
|
Institución y Lugar
|
Curso/Seminario/Congreso/Gira
|
Duración en horas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3. EXPERIENCIA LABORAL (vinculada a la propuesta a la que postula)
Fecha inicio mm/aaaa)
|
Fecha termino (mm/aaaa)
|
RUT
|
Razón Social
|
Cargo
|
Actividades o
función(es) del Cargo
|
Contacto
(nombre, teléfono y mail)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
(Incorporar respaldos).
ANEXO N° 5
OFERTA ECONÓMICA
ITEM
|
COSTO
($) Aporte INDAP (85%)
|
COSTO
($) Aporte Usuarios (15%)
|
Honorarios
|
|
|
Transporte y movilización
|
|
|
Materiales
|
|
|
Gastos Generales
|
|
|
Utilidad
|
|
|
Otros
|
|
|
|
|
|
COSTO [1]
|
|
|
COSTO TOTAL $ (Incluye Aporte INDAP y Usuarios
|
|
NETO
|
|
IMPUESTO
|
|
VALOR TOTAL CON IMPUESTOS INCLUIDOS
|
|
NOTA:
- Las propuestas deberán indicar el valor total ofertado con impuestos incluidos, expresado en moneda nacional. (Si el consultor está afecto, si está exento debe indicarlo).
- Sin perjuicio de lo anterior, en el Sistema de Compras y Contrataciones Públicas (Portal Mercado Público), se deberá ingresar el monto total neto, excluyéndose los impuestos que se encuentren involucrados.
- En caso de que el oferente no pague impuestos por los servicios contratados deberá indicarlo claramente, liberando a INDAP de toda responsabilidad en caso de error.
- INDAP declarará inadmisible cualquier oferta económica que supere el presupuesto máximo de la adquisición establecido en el punto 2 de estas Bases de Licitación.
- La oferta económica del portal debe incorporar el monto por los dos años de ejecución sin considerar el aporte propio de los usuarios[LSCA9]
FIRMA DEL OFERENTE
__________________________
NOMBRE DEL OFERENTE
RUT DEL OFERENTE
- El gasto que originan los referidos servicios se imputará al Subtítulo 2401, Ítem 415, Asignación 180 del presupuesto vigente del Instituto correspondiente al año 2023, y al mismo ítem presupuestario para los años 2024 y 2025, siempre que las disponibilidades presupuestarias así lo permitan.
- Publíquese la presente resolución exenta en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, denominado www.mercadopublico.cl
- TÉNGASE PRESENTE el resuelvo II de la Resolución Exenta N°182979 de fecha 24 de diciembre de 2019, de la Dirección Nacional de INDAP, que aprobó las Normas Técnicas y Procedimientos Operativos del Programa de Asociatividad Económica – PAE, que indica que la entrega de los incentivos contemplados en la ejecución de este Programa, deberán ser imputados al ítem 24.01.415 y/o al ítem 24.01.421. Por tanto, el saldo del incentivo con cargo al presupuesto 2024, podrá ser imputado a cualquiera de estas asignaciones. Así también para el segundo periodo del contrato.
ANÓTESE, PUBLÍQUESE EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA, COMUNÍQUESE Y ARCHÍVESE.