Licitación ID: 769-2-LR25
SERVICIO DE ASEO PARA SSA Y ESTABLECIMIENTOS PP 84
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA DIRECCION, SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA DIRECCION
Fecha de Cierre: 07-02-2025 15:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 41
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
SERVICIOS DE ASEO PARA EL SERVICIO DE SALUD ANTOFGASTA Y SUS ESTABLECIMIENTOS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ASEO PARA SSA Y ESTABLECIMIENTOS PP 84
Estado:
Publicada
Descripción:
El Servicio de Salud de Antofagasta, en adelante también La Entidad Licitante o el Servicio, llama a Licitación Pública conforme a las presentes Bases de Licitación, para la contratación de “SERVICIOS DE ASEO PARA EL SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA Y SUS ESTABLECIMIENTOS”, Por un periodo de 12 meses
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA DIRECCION
Unidad de compra:
SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA DIRECCION
R.U.T.:
61.606.200-k
Dirección:
Bolivar 523, Antofagasta
Comuna:
Antofagasta
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-02-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 07-01-2025 11:37:00
Fecha inicio de preguntas: 08-01-2025 10:25:00
Fecha final de preguntas: 24-01-2025 10:25:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-01-2025 10:25:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-02-2025 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-02-2025 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 21-03-2025 15:38:00
Fecha de entrega en soporte fisico 07-02-2025
Fecha estimada de firma de contrato 11-04-2025
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 26 Días
Visita a terreno Obligatoria, Dirección del Servicio de Salud Antofagasta, Bolívar N°523, Antofagasta 15-01-2025 9:00:00
visita obligatoria- COSAM Central, Cobija N°546, Antofagasta. 16-01-2025 10:00:00
Visita a terreno obligatoria, Ex Hospital Regional Antofagasta 2do y 3er piso; COSAM Sur; Base Samu CR; Botiquín Samu Antofagasta y Hospital Dia Infantil y Adulto Av. Argentina N°1962, Antofagasta 15-01-2025 11:00:00
Visita a terreno Obligatoria, Base Norte, Los Pumas N°10255, Antofagasta 16-01-2025 11:00:00
Visita a terreno Obligatoria, COSAM Norte, Pedro Aguirre Cerda N°11778, Antofagasta 16-01-2025 12:00:00
Visita a terreno Obligatoria, Base SAMU Calama, Carlos Cisternas N°2369, Calama 17-01-2025 11:00:00
Visita a terreno Obligatoria, COSAM Calama, Chacabuco N°3082, Calama. 17-01-2025 14:00:00
Visita a terreno Obligatoria, Programa PAI Calama, Avda. Grecia N°1261 y N°1273, Calama 17-01-2025 15:30:00
-Visita a terreno Obligatoria, ,Base SAMU Tocopilla, Guillermo Matta N°2422 y Av. Santa Rosa s/n interior Hospital Tocopilla 20-01-2025 11:30:00
Visita a terreno Obligatoria, Base SAMU Mejillones, Lord Cocharane N°082, Mejillones 20-01-2025 15:30:00
Visita a terreno Obligatoria, Base SAMU Taltal, O’Higgins N°450, interior Hospital Taltal. 21-01-2025 12:00:00
Visita a terreno Obligatoria, Base SAMU Taltal, O’Higgins N°450, interior Hospital Taltal, a las 12:00 hrs. 21-01-2025 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- PERSONA NATURAL - Fotocopia Cedula de Identidad. - Fotocopia simple de formulario de iniciación de actividades, emitido por el servicio de Impuestos Internos. - Fotocopia simple de la última declaración anual de impuesto a la Renta. - Certificado de Tesorería General de la República acreditando no ser deudor del Estado de Chile. En caso de presentar deuda, el oferente debe presentar la renegociación de la deuda sin cuotas vencidas. - Certificado de adhesión a Mutualidad. - Certificado de Índice de Accidentabilidad de Mutualidad.
2.- PERSONA JURÍDICA O INTEGRANTES DE U. T. - Fotocopia del Rut de la Empresa. - Fotocopia cedula identidad del representante legal. - Certificado de vigencia de la sociedad. - Copia del documento en donde conste facultad de representación o personería del o los representantes legales del oferente - Fotocopia simple de formulario de iniciación de actividades, emitido por el Servicio de Impuestos Internos. - Fotocopia simple de la última declaración anual de impuestos a la renta, si corresponde. - Certificado de Tesorería General de la Republica acreditando no ser deudor del estado de Chile. En caso de presentar deuda, el oferente debe presentar la renegociación de la deuda sin cuotas venidas. - Certificado de adhesión a Mutualidad. - Certificado de índice de Accidentabilidad de Mutualidad. En el caso particular de las UTP, éstas deberán adjuntar a su oferta el documento público o privado que da cuenta de la Unión Temporal para participar de esa forma. En dicho documento se deberá establecer, además, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y se deberá nombrar un representante o apoderado común con poderes suficientes. Además, de acuerdo a numeral 3 de la presentes bases y forma previa a la suscripción del contrato, deberán entregar una escritura pública en la cual conste el acuerdo de la constitución de la UTP. En dicho documento se deberá establecer, además, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y se deberá nombrar un representante o apoderado común con poderes suficientes. La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a 60 días corridos desde que termina el contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple.
3.- • ANEXO Nº 1: Identificación del oferente.
4.- • ANEXO Nº 2. Declaración jurada simple. Aceptación de bases y no poseer conflicto de intereses según lo dispuesto por el artículo 35 quáter de la Ley 19.886. sobre compras públicas.
5.- • ANEXO Nº 3. Declaración jurada simple, del oferente persona natural, jurídica o de los integrantes de la unión temporal, de no registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses o certificación vigente de Inspección del trabajo emitido en el periodo de publicación de la presente licitación. En caso de que la empresa o los integrantes de la U.T. que obtiene la licitación o celebre convenio registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
6.- • ANEXO Nº 4: Declaración jurada simple que acredite no haber sido condenado por prácticas anti sindicales o infracción a los derechos fundamentales; no haber sido condenado por delitos concursales establecidos en el Código Penal, todo lo anterior dentro de los años anteriores a 2 años a la formulación de la oferta y; no haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la medida dispuesta en la letra d) del artículo 26 del Decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción; no he sido condenado por los Tribunales de Justicia a la medida dispuesta en el artículo 33 de la ley N°21.595 de Delitos Económicos.
7.- • ANEXO Nº 5: Declaración jurada simple del oferente del oferente persona jurídica o de los integrantes de la unión temporal, de no estar afecto a la prohibición de celebrar actos o contratos con organismos del Estado contemplada en los artículos 8° y 10° de la ley de 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.
8.- • ANEXO N° 6: Declaración jurada simple relativa a programas de integridad.
Documentos Técnicos
1.- • ANEXO N°7: Capacidad Económica: Cada oferente deberá acreditar una capacidad económica como mínimo de un 20% del valor de su oferta económica para el servicio de aseo, la cual debe ser presentada a través de un certificado bancario con no más de 15 días a la fecha de publicación de la oferta el cual podrá ser verificado con la respectiva institución que lo emita.
 
2.- • ANEXO N°8: Experiencia: - Certificado de inicio de actividades que indica el rubro de “Servicios de aseo” - Sumatoria del valor de los contratos del oferente. - Cantidad de contratos del oferente.
 
3.- • ANEXO N° 9: Pauta de carpeta de inicio de servicios para empresas contratistas: Este anexo deberá entregarse firmado por el oferente, donde debe marcar los documentos que aplican para este servicio, documentos que serán solicitados a la empresa adjudicada al momento de iniciar los servicios.
 
Documentos Económicos
1.- • ANEXO N°10-A: "Propuesta económica". El precio ofertado deberá corresponder al valor por el total del servicio ofertado por el periodo de ejecución, en el cual debe venir detallado en valor mensual, periodo del contrato y valor total ofertado.
2.- • ANEXO N°10-B: "Presupuesto Detallado". El oferente deberá presentar un "Análisis de Precios Unitarios", SERA VALIDA LA PRESENTACION EN FORMATO EXCEL O PDF, en el cual debe detallar todos los montos que componen la oferta económica y su justificación: - Remuneración Imponible, - Bonos No Imponibles, - Aguinaldos, - Vestimenta, según EE.TT. - EPP, según EE.TT. - Equipamiento, según EE.TT. - Mejoras de Servicios, - Costos adicionales y otros gastos con cargo a empresa en que deba incurrir el oferente para prestar los servicios convenidos. - Se debe incluir el detalle del valor por personal aseo y servicios generales adicional, el que será, igualmente el valor referencial para la disminución o aumento de personal de aseo y servicios generales en caso de ser requerido, debe incluir los gastos generales. - En el presupuesto deben indicarse todos los conceptos valorizados. En caso de haber aportes como valor agregado a la oferta sin establecer un costo, debe identificar como costo de empresa. Cualquier ítem sin valorizar, será considerado como costo de la empresa. - Solo serán válidos los montos establecidos en el presupuesto detallado, el cual debe coincidir con el Anexo N°10-A.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Sustentabilidad Según numeral 10.2 de las bases. 30%
2 Precio Según numeral 10.1 de las bases. 38%
3 Experiencia de los Oferentes Según numeral 10.3 de las bases. 30%
4 Cumplimientos requisitos formales Según numeral 10.5 de las bases. 1%
5 Programa de integridad Según numeral 10.6 de las bases. 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Claudia Zuñiga Allende
e-mail de responsable de pago: claudia.zuniga@ssantofagasta.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio de Salud Antofagasta, RUT 61.606.200-K
Fecha de vencimiento: 10-06-2025
Monto: 700000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la Propuesta Pública 84-2024, denominada “SERVICIOS DE ASEO PARA EL SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA Y SUS ESTABLECIMIENTOS”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de esta garantía para los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación. Con respecto al oferente adjudicado, se devolverá al momento de firmar el respectivo contrato e ingresar la garantía de fiel cumplimiento del contrato. Su devolución se efectuará una vez que se cierre el proceso de licitación, vía correo ordinario al domicilio que el proveedor indique en el Anexo N° 1 “Identificación del Oferente”.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio de Salud Antofagasta, RUT 61.606.200-K
Fecha de vencimiento: 30-06-2026
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: "Para garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato y su Buena Ejecución, que regula la ejecución de la oferta a la Propuesta Pública N°84-2024 “SERVICIOS DE ASEO PARA EL SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA Y SUS ESTABLECIMIENTOS”.
Forma y oportunidad de restitución: Su devolución se efectuará vía correo ordinario al domicilio consignado en su oferta, una vez vencida su vigencia, debiendo la empresa adjudicada requerirla mediante correo electrónico.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso que existan más de dos ofertas con el mismo puntaje de evaluación, se desempatará dicha igualdad en primer lugar con aquellas ofertas que presenten un mayor puntaje en:

1° Precio.

2° Sustentabilidad

3° Experiencia.

Se considera hasta dos decimales.

En el caso de que el empate persista, se definirá con la primera oferta y/o propuesta que se haya ingresado en el Portal de www.mercadopublico.cl

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los interesados podrán formular consultas y pedir aclaraciones sobre las Bases Administrativas y las Bases Técnicas, solamente a través del foro electrónico que se canalizará por medio del sitio web “www.mercadopublico.cl”, y se pondrán en conocimiento de todos los proveedores interesados a través del mismo sitio, sin indicar el autor de las mismas.

Las respuestas a las preguntas realizadas por los oferentes, y aclaraciones a las bases, se efectuarán a través del mismo portal dentro del plazo establecido en las bases.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Según Bases Adjuntas.
Pacto de integridad
Los oferentes que participen en este proceso deberán presentar una declaración jurada en donde se certifique que la empresa posee "Programas de Integridad" y que este programa sea conocido por su personal
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.