Licitación ID: 1685-30-LE21
SERVICIO DE ASEO SEREMI DE SALUD REGION ARAUCANIA
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA, Seremi de Salud IX Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 137
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
"SERVICIO ASEO, PARA LA SEREMI DE SALUD REGIÓN DE LA ARAUCANÍA”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ASEO SEREMI DE SALUD REGION ARAUCANIA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratación del Servicios de Aseo para la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de La Araucanía. Este proceso permitirá cubrir el periodo mientras se efectúe LQ en Nivel Central
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA
Unidad de compra:
Seremi de Salud IX Región
R.U.T.:
61.601.000-K
Dirección:
Aldunate 512 Edificio Chacay
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-09-2021 15:00:00
Fecha de Publicación: 26-08-2021 10:14:29
Fecha inicio de preguntas: 26-08-2021 10:35:00
Fecha final de preguntas: 30-08-2021 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-09-2021 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-09-2021 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-09-2021 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 15-09-2021 18:22:19
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita aTerreno 30-08-2021 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Se deberán anexar los siguientes documentos: 5.3.1. Proponente Persona Natural debe acompañar: a) Anexo Nº1-A, Formato de Identificación del Oferente Persona Natural. b) Anexo Nº 4, Declaración jurada simple de aceptación y conocimiento de las bases. 5.3.2. Proponente Persona Jurídica debe acompañar: a) Anexo Nº 1-B, Formato de Identificación del Oferente Persona Jurídica. b) Anexo Nº 4, Declaración jurada simple de aceptación y conocimiento de las bases.
2.- 5.4. ANTECEDENTES ADSCRIPCIÓN Y USO LICENCIA MÉDICA ELECTRÓNICA Oferente adscrito al sistema de “Licencia Médica Electrónica” a) Anexo Nº 5, Declaración jurada simple del Oferente que suscribe declara estar adscrito al sistema de “Licencia Médica Electrónica” a través de MEDIPASS y/o IMED, siendo el o la usuario (a) administrador (a) del sistema. Oferente no adscrito al sistema de “Licencia Médica Electrónica” b) Anexo Nº 6, Carta de compromiso del Oferente de adscripción al sistema electrónico de licencias médica, que suscribe declara su compromiso de adscripción al sistema de “Licencia Médica Electrónica” a través de MEDIPASS y/o IMED, al momento de suscribir el contrato en el evento de resultar adjudicado en el proceso de licitación.
Documentos Técnicos
1.- 5.5. ANTECEDENTES TÉCNICOS: Se deberán anexar los siguientes documentos: 5.5.1. Los oferentes deberán considerar y desarrollar su propuesta en base a lo establecido en el “Reglamento Especial para Contratistas y Subcontratistas del Ministerio de Salud” aprobado por Resolución Exenta N°660, de fecha 04 de octubre de 2013, que se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Salud (www.minsal.cl); aceptar las disposiciones establecidas en él y adjuntar los Anexos de Prevención de Riesgos para Empresas Contratistas del Reglamento Especial para empresas Contratistas y Subcontratistas del Ministerio de Salud: a) Anexo N° 2, Identificación de la Empresa o del proponente persona Natural. b) Anexo N° 3, Certificado de Compromiso de Higiene y Seguridad • Nota 1: En el Anexo N°2 Identificación de la Empresa, se debe informar los trabajadores que prestaran los servicios, se puede adjuntar una segunda hoja complementaria al Anexo N° 2, debido al espacio reducido de líneas para completar los nombres, C.I. y Profesión u Oficio. • Nota 2: El incumplimiento, la omisión o no completar en su totalidad la información requerida en ambos Anexos, será considerado como causal suficiente para declarar la propuesta inadmisible. c) Anexo Nº 7, Formulario de Experiencia y Respaldos que acrediten su experiencia en servicios similares a los solicitados mediante: o ID de licitaciones u Órdenes de compras: En el caso de la experiencia en el sector público, indicar en el anexo las fechas de inicio y término de los servicios prestados, cantidad de mes continúo, señalando los respectivos ID de licitación u Órdenes de compras. El o los ID entregados serás utilizados por la comisión de evaluación para validar la información entregada, revisando el portal www.mercadopublico.cl, sin la necesidad que los proveedores adjunten la documentación. De verificarse que lo informado no se encuentra en los documentos anexos a los ID entregados, se ponderará como un antecedente no presentado, por lo tanto, no podrá ser considerado en el criterio de evaluación correspondiente. o Contratos: En el caso de la experiencia en el sector privado, se solicita indicar en el anexo las fechas de inicio y termino, adjuntando a la oferta los Contratos. El contrato debe señalar el inicio y término de los servicios prestados, de lo contrario se considerará como 1 mes de experiencia. • Nota 1: La experiencia de la empresa se considerará en base a la cantidad de meses de antigüedad, no por la cantidad de trabajos realizados dentro de un mismo mes. d) Anexo Nº 8, Formulario de Máquinas y Herramientas. e) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales actualizado a la fecha de publicación de la licitación. f) Anexo N°9, Remuneraciones del Personal que realizaran los servicios solicitados y detallados en Bases técnicas. g) Otras Informaciones optativas que el oferente estimare oportuno señalar y que amplíen la descripción del servicio que se ofrece, siendo su presentación de carácter optativo. • Nota: La no presentación de alguno de los antecedentes técnicos solicitados será causal para declarar inadmisible las ofertas, salvo aquellos indicados en la letra g) precedente.
 
Documentos Económicos
1.- 5.6. ANTECEDENTES ECONÓMICOS: Se deberán anexar los siguientes documentos: a) Anexo Nº 10, Formulario de Oferta Económica. b) Documento de Garantía, ver numeral 6 de las presentes Bases Administrativas. Nota: La no presentación de alguno de los antecedentes económicos solicitados en las letras a) y b) será causal para declarar inadmisible las ofertas. 5.7. La Remuneración Bruta por jornada completa de las personas que efectivamente preste el servicio no puede ser inferior a la suma de $337.000.-, en caso contrario la oferta será declarada inadmisible. 5.8. Toda oferta que se ingrese al sitio www.mercadopublico.cl debe ser en valores Netos y corresponderá al valor mensual de servicio establecido en el Anexo Nº 10 y debe expresarse en moneda nacional, es decir, peso chileno. 5.9. La oferta que presente el proponente tendrá una vigencia de sesenta (60) días corridos, a contar de la fecha de apertura de la propuesta. La oferta cuyo período de validez sea menor al requerido será rechazada por La SEREMI. Si dentro de ese plazo no puede efectuarse la adjudicación, La SEREMI podrá solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, la prórroga de sus ofertas. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta no será considerada.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CONDICIONES LABORALES El criterio Condiciones Laborales corresponde a la sumatoria total del puntaje obtenido en los Subcriterios: 8.1.3.1. Subcriterio Condiciones de Remuneración 15%. Se entiende que se refiere a la remuneración bruta que recibirá un trabajador considerando jornada completa, lo cual es indicado en Anexo Nº 10. Fórmula de Cálculo. Puntaje= Puntuación asociada x 15% Detalle de lo solicitado Puntuación Asociada Igual o Mayor a $450.000 100 Menor a $450.000 y mayor o igual a $400.000 70 Menor a $400.000 y mayor o igual a $377.000 40 Inferior a $377.000 Inadmisible 8.1.3.2. Subcriterio Condiciones de Empleo (10%) Fórmula de Cálculo. Puntaje= Puntuación asociada x 10% Detalle de lo solicitado Puntuación Asociada El proveedor otorga bono o beneficios monetarios a sus trabajadores como, movilización, colación, bonos de puntualidad, aguilandos y otro similares. 100 No otorga o no informa. 0 25%
2 ADSCRIPCIÓN Y USO LICENCIA MÉDICA ELECTRÓNICA Fórmula de Cálculo. Puntaje= Puntuación asociada x 5% Entrega de Antecedentes Puntuación Asociada Acredita adscripción, oferente entrega Anexo N° 5 100 puntos Compromete adscripción al momento de presentar, oferente entrega Anexo N° 6 50 puntos 5%
3 DEL PRECIO PRECIO = 40 % Fórmula de Cálculo = (Oferta mínima / Oferta evaluada) x 100 x 30% 40%
4 ENTREGA FORMAL DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS AL CI Fórmula de Cálculo. Puntaje= Puntuación asociada x 5% Entrega de Antecedentes Puntuación Asociada Entrega de todos los documentos al momento del cierre de recepción de ofertas. 100 puntos Entrega de documentos posterior al cierre, en un plazo excepcional de 48 horas. 50 puntos No presenta documentos en plazo señalado de 48 horas. 0 puntos 5%
5 DEL PROVEEDOR El criterio evaluación del proveedor corresponde a la sumatoria total del puntaje obtenido en los Subcriterios: 8.1.2.1. Subcriterio Experiencia de la Empresa (15%): Fórmula de Cálculo. Puntaje = Puntuación asociada x 15% Detalle de lo solicitado Puntuación Asociada Acredita experiencia según lo indicado en numeral 5.5, letra c) de las Bases Administrativas, mayor o igual a 36 meses 100 puntos Acredita experiencia según lo indicado en numeral 5.5, letra c) de las Bases Administrativas, mayor o igual a 24 meses, menor a 36. 75 puntos Acredita experiencia según lo indicado en numeral 5.5, letra c) de las Bases Administrativas, mayor o igual a 12 meses, menor a 24. 50 puntos Acredita experiencia según lo indicado en numeral 5.5, letra c) de las Bases Administrativas, Menor a 12 meses. 0 puntos No acredita experiencia según lo indicado en numeral 5.5, letra c) de las Bases Administrativas. Inadmisible 8.1.2.2. Subcriterio Satisfacción del usuario respecto al Proveedor 10% Fó 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: CONTINUIDAD DAF DAF CAUTIN
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CRISTIAN CRISOSTOMO
e-mail de responsable de pago: Cristian.crisostomo@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Jefatura del Subdepartamento de Mantenimiento
e-mail de responsable de contrato: katherina.garcia@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2551652-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe la Subcontratación ya que se evalúa la experiencia de la empresa que efectivamente presta el servicio.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA
Fecha de vencimiento: 06-11-2021
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: 6.2. La garantía debe ser remitida en soporte papel entregándose en la Oficina de Partes de La SEREMI, Aldunate 512, oficina 201 en Temuco, hasta la fecha y hora de cierre de la Licitación Pública o bien, en caso de que se entregue de manera electrónica esta debe ajustarse a la Ley Nº 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y ser enviada al Subdepartamento de Finanzas, por medio de correo electrónico, dirigido a: cristian.crisostomo@redsalud.gov.cl y jorge.leon@redsalud.gov.cl, hasta la fecha y hora de cierre de la Licitación Pública. La Jefatura del Subdepartamento de Finanzas o quién ésta designe, dejará custodiado el documento en caja fuerte dispuesta para ello, registrando los antecedentes en el mismo sistema informático de control de documentos en garantía y remitirá copia de la misma, a la Unidad de Adquisiciones.
Glosa: garantiza seriedad oferta, suscripción contrato dentro de plazo establecido en bases y constitución y entrega oportuna de garantía fiel y oportuno cumplimiento ID 1685-30-LE21
Forma y oportunidad de restitución: 6.3. Este documento será restituido a los oferentes no adjudicados, una vez que sea firmado el contrato con el adjudicatario, y debe ser retirado directamente en la Caja recaudadora de La SEREMI ubicada en calle Aldunate 512, Oficina 307 de Temuco, lo que se efectuará dentro del plazo de diez días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación, mediante la solicitud escrita dirigida a la SEREMI, ya sea del proponente o de su personal autorizado expresamente para estos efectos
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA
Fecha de vencimiento: 03-01-2023
Monto: 10 %
Descripción: 14.2. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, deberá entregarse en la Oficina de Partes de LA SEREMI, ubicada en calle Aldunate 512, oficina 201, Temuco, quien recibe, registra y deriva la documentación al Subdepartamento de Finanzas, indicando nombre y R.U.T. del proveedor, monto de la garantía, fecha y hora de ingreso, proceso de compra al que corresponde y tipo de instrumento bancario, o bien, en caso de que se entregue de manera electrónica esta debe ajustarse a la Ley Nº 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y enviarse al Subdepartamento de Finanzas, por medio de correo electrónico, dirigido a: cristian.crisostomo@redsalud.gov.cl y jorge.leon@redsalud.gov.cl. 14.3. La Jefatura del Subdepartamento de Finanzas o quién ésta designe, dejará custodiado el documento en caja fuerte dispuesta para ello, registrando los antecedentes en el mismo sistema informático de control de documentos en garantía y remitirá copia de la misma, a la Unidad de Compras. 14.4. En el evento de que el Proveedor no cumpla con las obligaciones o los plazos del presente requerimiento, la propuesta correspondiente o el contrato, el Ministerio a través de La SEREMI, queda autorizado desde ya para proceder a hacer efectiva la garantía, sin necesidad de requerimiento ni acción judicial alguna, de acuerdo al procedimiento que se señala a continuación; y, con cargo a ella, cobrarse las multas causadas por el incumplimiento del Proveedor, y demás sanciones que lo afecten, sin perjuicio de las acciones legales que pudieren corresponderle a La SEREMI. 14.5. Para hacer efectivas la garantía de fiel cumplimiento del contrato, La SEREMI, notificara de ello al proveedor, acompañado a dicha comunicación un informe suscrito por la Contraparte Técnica de La SEREMI, donde se de cuenta detallada de los hechos en que se funda la decisión adoptada. 14.6. La notificación de lo anterior se efectuará por carta certificada enviada al domicilio que el Proveedor señaló en el respectivo contrato, entendiéndose que la misiva ha sido recibida al tercer día hábil de recibida por la oficina de correos. 14.7. Una vez notificado, el Proveedor tendrá un plazo de cinco días hábiles para formular sus descargos ante La SEREMI, quién resolverá, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha en que los descargos sean ingresados a través de la Oficina de Partes de la respectiva Secretaría Regional Ministerial de Salud, mediante Resolución Fundada, acogiendo los fundamentos dados por el Proveedor o bien, la rechazará confirmando hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato. De no formularse reparos a la decisión de hacer efectiva la garantía en comento o en caso de que el Proveedor se allanare expresamente, la sanción deberá aplicarse sin más trámite, debiéndose de igual forma aplicar la medida a través de Resolución Fundada. La resolución que se dicte, deberá ser publicada oportunamente en el Sistema de Información (Mercado Público). Lo anterior, es sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley Nº 19.880, Sobre Bases De Los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de Los Órganos de La Administración del Estado. 14.8. Esta garantía cubrirá todas y cada una de las obligaciones del adjudicatario, incluidas aquellas contempladas en el numeral 16 de estas Bases, y, sin perjuicio de aplicarse a cualquiera indemnización que aquélla deba a La SEREMI, podrá utilizarse para el pago de toda deuda de la empresa con éste, aún para las multas que le impusieren o los daños que personalmente o funcionarios dependientes del contratista causaren a La SEREMI o a terceros. 14.9. Esta garantía asegurará, además el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario y que digan relación con el presente proceso licitatorio. 14.10. Todos los gastos que irrogue la mantención de las garantías serán de cargo del adjudicatario y será este responsable de mantenerlas vigentes por el período que caucionan.
Glosa: para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de servicios de aseo para La SEREMI de Salud Región de La Araucanía ID 1685-30-LE21
Forma y oportunidad de restitución: 14.11. Transcurrido los 60 días hábiles desde el término de vigencia del convenio, el adjudicatario podrá solicitar la devolución de esta boleta de garantía. La solicitud deberá efectuarse a los siguientes destinatarios de correos electrónicos, cristian.crisostomo@redsalud.gov.cl y jorge.leon@redsalud.gov.cl.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso que se produzca igualdad de puntaje entre dos o más oferentes La SEREMI, dirimirá de la siguiente manera:

  1. Mayor puntaje en Precio del Servicio
  2. Mayor puntaje en Proveedor
  3. Mayor puntaje en Condiciones Laborales.
  4. Mayor puntaje en Entrega Formal de Documentos Administrativos
  5. Adscripción y uso Licencia Médica Electrónica.
  6. Cuando se produzcan situaciones en que a pesar de la aplicación de los criterios de desempate, éste se mantiene, se adjudicará la oferta que haya ingresado primero en la plataforma Mercado Público, según lo establece el Comprobante de Ingreso de Oferta que emite el Sistema de Información.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

3.1.       La SEREMI, podrá aclarar las consultas sobre las Bases de Licitación por iniciativa propia, con el objetivo de interpretar, esto es, fijar el alcance y sentido de las Bases, según corresponda a la naturaleza de la materia tratada. Por consiguiente, igualmente deberán ser consideradas por los proponentes en la preparación de sus ofertas. Estas aclaraciones emanadas por La SEREMI, se harán mediante una resolución fundada y se hará pública, a través del sitio www.mercadopublico.cl.

3.2.       Las consultas que los oferentes deseen formular para la presentación de sus propuestas y que digan relación con la interpretación de las Bases de Licitación, deberán efectuarlas exclusivamente, a través del sitio www.mercadopublico.cl, en el foro del proceso, a partir de la fecha de publicación de las presentes bases, hasta el día y hora señalada en el cronograma de estas Bases, establecido en el numeral 3. Etapas y Plazos de la ficha de Licitación.

3.3.       La SEREMI, resolverá dichas consultas y las respuestas y/o aclaraciones se publicarán en el foro del proceso o bien, por los medios disponibles en el sitio www.mercadopublico.cl, encontrándose éstas a disposición de todos los participantes en el proceso, hayan o no formulado consultas, a partir del día y hora señalada en el cronograma de estas Bases, establecido en el numeral 3, Etapas y Plazos de la ficha de Licitación.

3.4.       Los oferentes no podrán alegar desconocimiento de las respuestas una vez publicadas en el portal.

3.5.       Toda comunicación a los proponentes se efectuará a través del sitio www.mercadopublico.cl.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

3.1.       De acuerdo al Art. 6 inciso 3 y 4  de la Ley 21.289 Ley de Presupuesto Sector Público correspondiente al año 2021, que dice: “Las empresas contratistas y subcontratistas que ejecuten obras o presten servicios financiados con recursos fiscales, que incurran en incumplimiento de las leyes laborales y previsionales, determinado por la autoridad competente, durante el desarrollo de tales contratos, serán calificadas con nota deficiente en el área de administración del contrato, sin perjuicio de las sanciones administrativas que correspondan. Esta calificación pasará a formar parte de los registros respectivos y se considerará en futuras licitaciones y adjudicaciones de contratos”. “Las instituciones privadas, cualquiera sea su naturaleza, al momento de contratar con el Estado deberán acompañar un certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y de remuneración. En el evento de que la institución privada se encuentre incorporada en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los referidos certificados en el momento correspondiente, no podrá contratar con el Estado mientras no subsane el incumplimiento que la afecte”.

3.2.       De acuerdo a lo anterior, el adjudicatario deberá adjuntar en portal Mercado Público dentro de 48 horas posteriores a la adjudicación, el certificado donde acredita que no presenta deudas previsionales ni de remuneraciones a la fecha de adjudicación.

3.3.       En caso de no presentar el documento señalado precedentemente, se entenderá que desiste de su oferta, ya que el referido certificado es un antecedente indispensable para la suscripción del contrato.

3.4.       Entregar el listado definitivo del personal que realizará las funciones de auxiliares y supervisores. Junto con el listado, deberá acompañar copia de C.I. vigente y Certificado de Antecedentes de todo el personal.

3.5.       El oferente adjudicado deberá dar cumplimiento a lo señalado en el numeral 14 de las presentes Bases Administrativas que dicen relación al documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato. En caso contrario se entenderá que desiste de su oferta y se procederá a readjudicar de acuerdo al numeral 11 de las presentes Bases.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

3.1.1.   La SEREMI se reserva el derecho de admitir aquellas ofertas que, aun cuando presenten defectos de forma, omisiones o errores evidentes, no alteren el tratamiento igualitario de los proponentes, ni dificulten el correcto estudio de las propuestas.

3.1.2.   El uso de esta potestad se orienta a obtener los antecedentes necesarios para la adecuada evaluación e interpretación de las propuestas y no podrá suponer, en caso alguno, la presentación extemporánea de antecedentes exigidos expresamente en estas Bases como “Requisitos Técnicos y Económicos”.

3.1.3.   Para toda oferta rechazada en la apertura de las ofertas, o bien declarada inadmisible por la Comisión de Evaluación, no aplicará el cálculo de los criterios de evaluación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.