Licitación ID: 1757-2-LE22
SERVICIO SEGURIDAD Y VIGILANCIA SECREDUC LOS LAGOS
Responsable de esta licitación: Mineduc Administración X Región, Mineduc Administración X Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 25
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 12 Mes
Cod: 92101501
SERVICIO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA LAS DEPENDENCIAS DE LA SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE EDUCACION REGION DE LOS LAGOS, UBICADA EN CALLE PADRE HARTER Nº175 DE LA CIUDAD DE PUERTO MONTT, cotizar en forma mensual a valor neto.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO SEGURIDAD Y VIGILANCIA SECREDUC LOS LAGOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA LAS DEPENDENCIAS DE LA SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE EDUCACION REGION DE LOS LAGOS, UBICADA EN CALLE PADRE HARTER Nº175 DE LA CIUDAD DE PUERTO MONTT, de acuerdo a bases adjuntas. Cotizar en forma mensual a valor neto.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Mineduc Administración X Región
Unidad de compra:
Mineduc Administración X Región
R.U.T.:
60.901.012-6
Dirección:
Padre Harter N°175
Comuna:
Puerto Montt
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-03-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 24-02-2022 16:52:05
Fecha inicio de preguntas: 24-02-2022 18:00:00
Fecha final de preguntas: 01-03-2022 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-03-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-03-2022 15:45:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-03-2022 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 29-03-2022 12:14:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 14 Días
VISITA DEPENDENCIAS (OBLIGATORIO) DIRECCIÓN PADRE HARTER Nº175 PUERTO MONTT 01-03-2022 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- De acuerdo a lo indicado en el punto 4.2 de las Bases Administrativas adjuntas.
Documentos Técnicos
1.- De acuerdo a lo indicado en el punto 4.3 de las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas adjuntas.
 
Documentos Económicos
1.- De acuerdo a lo indicado en el punto 4.4 de las Bases Administrativas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio =(Oferta Menor / Oferta Evaluada)*100 40%
2 SERVICIOS ADICIONALES =(Puntos obtenidos/10)*100 El oferente deberá completar Anexo N°8, sí correspondiese • Se otorgará un máximo de 10 puntos, a la oferta que presente equipos de seguridad o implementos adicionales muy significativo, a los requeridos en las bases técnicas. • Se otorgará un máximo de 5 puntos, a la oferta que presente equipos de seguridad o implementos adicionales significativo, a los requeridos en las bases técnicas. • Se otorgará un máximo de 2 puntos, a la oferta que presente equipos de seguridad o implementos adicionales no significativo, a los requeridos en las bases técnicas. • Se otorgará 0 puntos a las ofertas que no presenten servicios adicionales. 5%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios =(Puntos obtenidos/10)*100 • Se otorgará un máximo de 10 puntos, a los oferentes que presenten detalle Muy Satisfactorio de equipos de seguridad, implementación a utilizar, propuesta ofertada y número de personal a contratar. • Se otorgará un máximo de 5 puntos, a los oferentes que presenten detalle Satisfactorio de equipos de seguridad, implementación a utilizar, propuesta ofertada y número de personal a contratar. • Se otorgará 2 puntos, a los oferentes que presenten detalle Insatisfactorio de equipos de seguridad, implementación a utilizar, propuesta ofertada y número de personal a contratar. 15%
4 CONDICIONES EXTRAORDINARIAS DE REMUNERACIÓN =(Monto Aguinaldo Promedio Evaluado / Monto Aguinaldo Promedio Mayor)*100 El oferente deberá completar Anexo N°7, sí correspondiese. Se puntuará con 0 puntos cuando el oferente no informe que entregará monto de aguinaldo. 5%
5 Condiciones de empleo y remuneración =(Condiciones de Remuneración Promedio Oferta Evaluada / Condiciones de Remuneración Promedio Mayor Ofertado)*100 El oferente deberá completar el Anexo N°6, donde detalla la remuneración imponible promedio mensual a cancelar por cada trabajador que laborará en el contrato. • Se puntuará con 0 puntos cuando el oferente no se comprometa a una remuneración imponible promedio mensual superior al sueldo mínimo legal. 20%
6 Experiencia de los Oferentes =(Nº Certificados Experiencia Oferta Evaluada / Nº Mayor Certificados Experiencia Ofertado)*100 • Se otorgará 0 puntos a los que no presenten certificados de experiencia en organismos públicos o privados en el servicio de seguridad y vigilancia. Completar anexo N°4. 10%
7 Comportamiento contractual anterior =(Puntos obtenidos/5)*100 Se otorgará 5 puntos a aquellos proveedores (empresa, integrantes de la sociedad o representantes legales ante este Ministerio) que no hayan tenido reclamos en el portal de compras. Los proveedores que presenten reclamos en el portal de compras atribuible al proponente y con respaldo de la sanción, se les asignará cero puntos. Lo anterior, será verificado en el portal mercado público. 3%
8 Cumplimiento de los requisitos =(Puntos obtenidos/10)*100 • Se puntuará con 10 puntos a aquellos oferentes que no fue necesario pedir completar antecedentes administrativos y/o técnicos. Si fue necesario pedir completar antecedentes a proveedores, estos serán puntuados con 0 puntos. De acuerdo al Art. 40 del Reglamento de la Ley de Compras 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: David Menil Gatica
e-mail de responsable de pago: david.menil@mineduc.cl
Nombre de responsable de contrato: Cristian Obreque Soto
e-mail de responsable de contrato: cristian.obreque@mineduc.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2772304-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
De acuerdo a lo indicado en el punto 17 de las Bases Administativas.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Los Lagos
Fecha de vencimiento: 06-05-2022
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: a) Entregar garantía por seriedad de oferta, tomada a nombre de la Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Los Lagos RUT: 60.901.012-6 cuyo monto será der $300.000 (trescientos mil pesos). Dicha Garantía tendrá una vigencia de a lo menos 60 días corridos, contados desde el día siguiente a la fecha de cierre de la licitación. Podrá presentarse como garantía de seriedad de oferta: boleta garantía bancaria, depósito a la vista, vale vista, certificado de fianza entre otras garantías que disponga la ley que sean pagadera a la vista, con el carácter de irrevocable y tomada por uno o varios integrantes del Oferente. Tratándose de una Boleta Bancaria, es necesario que en dicho documento se indique la individualización del Proponente que participa en la propuesta. En el caso de pólizas de seguros estas deberán ser pagaderas al primer requerimiento, sin liquidador y sin requerir ningún trámite adicional para su cobro. Además, la póliza deberá cubrir el pago de todo tipo de multas o cláusulas penales derivadas del contrato. La garantía presentada deberá señalar que está tomada como “Garantía de Seriedad de la Oferta para la Licitación ID Nº 1757 – 2 – LE22”, en los casos que la garantía permita indicar glosa o indicar en documento adjunto. La garantía de seriedad de la oferta podrá otorgarse física o electrónicamente. En el caso en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley Nº19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, en cuyo caso deberá presentarse copia de dicho documento a través del portal www.mercadopublico.cl, junto a los antecedentes administrativos de la oferta. Y en el caso que la garantía de seriedad de la oferta se presente en documento físico, esta deberá ser ingresada en la Oficina de Partes SECREDUC, ubicada en Avenida Padre Harter Nº175 de Puerto Montt en Oficina de Partes Secreduc, con atención a la Unidad de Compras y Licitaciones SECREDUC en días hábiles, antes de las 15:00 horas del día de cierre la licitación, lo anterior, se refiere únicamente a las garantías que son emitidas físicamente. Esta garantía será devuelta a los proponentes, debidamente endosada, una vez tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato. El lugar de devolución será la Unidad de Ejecución Presupuestaria de la Secretaría Regional Ministerial de Educación. Si no se presenta el documento de garantía de seriedad de la oferta, o si su presentación es extemporánea, o no estuviera extendida en los términos antes señalados, no se evaluará la oferta presentada. Dicha situación será comunicada a la Comisión Evaluadora, previo al proceso de evaluación. Sin perjuicio de lo anterior, el Servicio otorgará un plazo fatal de dos días hábiles, contados desde el requerimiento que en este sentido haga el Servicio, para que el oferente subsane los errores meramente de transcripción que pueda contener la garantía presentada, excluyendo lo referido al monto y/o vigencia de la garantía, si transcurrido dicho plazo no se subsanaren los errores, no se evaluará la oferta presentada. La solicitud de rectificación será requerida a través de la aplicación Foro Inverso de la licitación pública del mercado público. Si dentro de la vigencia señalada en el párrafo segundo de este punto no se hubiere efectuado la adjudicación de la licitación, la Secretaría Regional Ministerial de Educación solicitará a los Proponentes la renovación de las garantías de seriedad de las ofertas, antes de su expiración. Si alguno de los proponentes no accediera a la solicitud, su propuesta se tendrá por desistida, en cuyo caso la Secretaría Regional Ministerial de Educación devolverá las garantías respectivas en el plazo de 10 días corridos, contado desde su vencimiento.
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta para la Licitación ID Nº 1757 – 2 – LE22
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será devuelta a los proponentes, debidamente endosada, una vez tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato. El lugar de devolución será la Unidad de Ejecución Presupuestaria de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Los Lagos
Fecha de vencimiento: 10-08-2023
Monto: 8 %
Descripción: El adjudicatario de la licitación, junto con los antecedentes para la confección del contrato, deberá entregar la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato pudiendo ser esta una boleta de garantía bancaria, vale vista, certificado de fianza, depósito a plazo entre otros, tomada a nombre de SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DE EDUCACIÓN REGION DE LOS LAGOS, RUT:60.901.012-6, por un monto equivalente al 8% del valor total adjudicado, dicho documento será tomado con una vigencia que exceda en al menos 90 días hábiles, al plazo de vigencia del respectivo contrato. La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato será pagadera a la vista, con carácter de irrevocable y tomada por uno o varios integrantes del oferente seleccionado. Tratándose de una boleta bancaria, es necesario que en dicho documento se indique la individualización del oferente seleccionado. Si el adjudicado presenta una póliza de seguro, como garantía de fiel y oportuno cumplimiento, ésta deberá ser pagadera al primer requerimiento, sin liquidador, sin arbitraje y sin mediar ningún trámite adicional para su cobro. Además, la póliza deberá cubrir el pago de todo tipo de multas o cláusulas penales derivadas del contrato. La garantía o caución presentada deberá señalar que se encuentra tomada como “Garantía de Fiel Cumplimiento Contrato Licitación Pública ID Nº1757-2-LE22”, en los casos de garantías que permita indicar glosa. El objeto y finalidad de esta garantía será la de garantizar el oportuno y total cumplimiento del respectivo contrato y cubrir eventuales daños provocados durante la ejecución del servicio, debidamente comprobados por esta Secretaría Ministerial. Si el oferente seleccionado no hace entrega de la referida garantía en la forma y dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso la Seremi hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta y adjudicará al oferente que según el Acta Final de Evaluación haya obtenido el siguiente mejor puntaje final, o declarará desierta, a través de acto administrativo fundado. Además, dicha garantía cubrirá el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del adjudicado, de conformidad a lo señalado en el artículo 11 de la Ley N° 19.886. En caso que la ejecución de los servicios se prolongue más allá del plazo de vigencia de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, el proveedor adjudicado deberá remplazarla con una anticipación de al menos 10 días hábiles a su vencimiento, por otra de las mismas características y monto y con una vigencia que exceda en al menos 90 días hábiles al período previsto para la prestación de los servicios pendientes. El Ministerio hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez recibido conforme los servicios y cumplido a satisfacción el contrato. Para ello la Contraparte Técnica deberá emitir un certificado que acredite tal situación, informando de ello a la Sección de Ejecución Presupuestaria y solicitándole la devolución del documento de garantía. Esta Garantía por Cumplimiento de Contrato, se hará efectiva sin más trámite si transcurrido un lapso de 48 (Cuarenta y ocho horas), no se presenta el personal para ejecutar el servicio para el cual fue contratado. La Garantía por fiel cumplimiento de contrato, será devuelta al proveedor una vez que expire su vigencia. Se dictará una resolución exenta en caso de que se produjera algunos de los incumplimientos indicados, tanto de multa, como de ejecución de la Garantía respectiva, especificando el incumplimiento que se produjo, que establezca con certidumbre dichos eventos la que se remitirá al contratante, sirviendo como antecedente a considerar para futuras licitaciones de esta Secretaría.
Glosa: Garantía de Fiel Cumplimiento Contrato Licitación Pública ID Nº1757-2-LE22.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía por fiel cumplimiento de contrato, será devuelta al proveedor una vez que expire su vigencia.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso de existir empate entre las empresas postulantes, se privilegiará al proveedor que tenga su casa matriz en la región de Los Lagos, lo que será verificado en el Registro de Chileproveedores. Si permaneciera el empate se privilegiará al proveedor que tenga mayor cantidad de trabajadores contratados con discapacidad, lo cual deberá ser corroborado por Certificado emitido por Senadis al trabajador.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Estas deberán ser remitidas por escrito a nombre de la Secretaria Regional Ministerial de Educación y contestadas en los plazos que indique la Ley.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

La Empresa adjudicataria deberá mantener al día el pago de remuneraciones y leyes previsionales de sus trabajadores, el no cumplimiento de esto será motivo de retención del pago mensual respectivos y comunicación a la respectiva Inspección del Trabajo, por parte de esta Secretaría. Además, deberá entregar el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales. Quedando facultado por la Seremi pedir estos documentos en cualquier momento.

En ningún caso, las remuneraciones que se paguen a los trabajadores pueden ser inferiores al sueldo mínimo legal vigente, durante el periodo de ejecución del contrato. Cualquier variación de carácter legal que se produzca respecto del sueldo mínimo, será de cargo exclusivo de la empresa adjudicada. Por lo anterior, en caso de aumento del sueldo mínimo, no procederá reajustar el precio del contrato por este concepto.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Comisión de Apertura podrá solicitar por escrito, con posterioridad al acto de apertura, las aclaraciones que considere oportunas y salvar errores y/u omisiones formales, respetando en todo caso lo establecido en las Bases administrativas y también el trato igualitario con los otros oferentes.