DE LOS PARTICIPANTES |
Podrán participar en la presente licitación todas las personas naturales, jurídicas y uniones temporales
que cumplan con los requisitos de idoneidad técnica y financiera, de conformidad a lo señalado en la Ley
de Compras Públicas. No podrán participar en esa licitación los interesados que se encuentren afectos a
las inhabilidades y prohibiciones contempladas en los incisos primero y sexto del artículo 4° de la ley
N°19.886, en el artículo 26, letra d), del decreto ley N° 211, de 1973, y en los artículos 8° y 10 de la ley
sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas, aprobada por el artículo primero de la ley
N°20.393, lo cual deberá acreditarse tanto al momento de presentar sus ofertas como al celebrar el
respectivo contrato
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DE LAS OFERTAS |
Cada Oferta deberá contemplar todos los aspectos que permitan su adecuada evaluación. En
consecuencia, corresponderá a los oferentes aportar la totalidad de los antecedentes requeridos y
necesarios para su calificación. Así, cada Oferta deberá estar conformada por:
• Los Antecedentes Generales.
• La Oferta Técnica: que corresponde al plazo de entrega en días hábiles y la procedencia
de fabricación de los productos solicitados.
• La Oferta Económica: que corresponde al precio o valor de los bienes solicitados.
• Los Anexos.
La oferta se compone de los antecedentes generales, de la oferta técnica, de la oferta económica, y de
los Anexos según se detalla en los siguientes puntos de estas bases. La falta de presentación de
cualquiera de los antecedentes indicados en esos puntos, será condición suficiente para no
considerar la propuesta en el proceso de evaluación, y declarar inadmisible dicha oferta, sin
perjuicio de la posibilidad de salvar errores u omisiones o de emplear otros mecanismos, en los
términos que se establecen másadelante en las presentes bases administrativas.
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. Evaluación de las Ofertas |
Estará principalmente centrada en una lógica de rigor y control de la seriedad, capacidad y aptitud de
los oferentes para prestar el servicio requerido, sin afectar los principios de igualdad de los oferentes y
estricta sujeción a las Bases.
Cada factor será evaluado considerando los siguientes aspectos y ponderaciones:
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS PONDERACIÓN
1. Cumplimiento de Requisitos Formales 2%
2. Oferta Técnica 60%
3. Oferta Económica 38%
TOTAL 100%
En el análisis de los antecedentes presentados en las respectivas ofertas de los oferentes se asignará
un puntaje de 0 a 100 a los factores que a continuación se detallan, con su correspondiente
ponderación antes mencionada.
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Cumplimiento de los Requisitos Formales (2% de la Evaluación General) |
Para la evaluación de este criterio, se considerará el cumplimiento de los requisitos formales en la
presentación de las ofertas, correspondiendo el 100% de ponderación del Cumplimiento de Requisitos
Formales al 2% de la Evaluación Total.
Para lo anterior se asignará un puntaje de evaluación, según el siguiente detalle:
CRITERIO PUNTOS
Presentación completa de los antecedentes y dentro del plazo fijado
en el calendario de eventos. 100
Presentación incompleta de los antecedentes dentro del plazo fijado
en el calendario de eventos, que se normaliza dentro del plazo fatal
de 2 días hábiles de efectuado el requerimiento por parte de la
comisión evaluadora.
50
El oferente no subsana lo solicitado por la Comisión Evaluadora o lo
hace extemporáneamente.
0
En caso de presentación incompleta, para subsanar dicha situación deberá ajustarse a lo indicado en
el punto 7.3, de las presentes bases.
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Oferta Técnica (60% de la Evaluación General) |
La oferta técnica será evaluada de conformidad a los siguientes factores de evaluación:
FACTOR EVALUACION DE LA PROPUESTA TÉCNICA PONDERACIÓN
1 Plazo de Entrega (desde la aceptación de la Orden de Compra) 60%
2 Procedencia del Insumo Computacional 40%
TOTAL 100%
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El Puntaje de la Oferta Técnica (POT) obtenido por cada oferente será calculado de la siguiente
forma:
Puntaje Oferta Técnica:
POT = [Factor N°1*60%) + (Factor N°2 *40%)]
Factor N°1: “Plazo de Entrega” (60% de la Evaluación Técnica). Los oferentes deberán señalar
obligatoriamente en el ANEXO Nº1 “FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO”, el “Plazo de Entrega” en
días hábiles para cada línea de insumo ofertado, según corresponda. Las ofertas que no cumplan con
este requisito serán declaradas inadmisibles y no participarán del proceso de evaluación.
Se evaluará con el mayor puntaje la oferta con el menor Plazo de Entrega en días hábiles. Las otras
ofertas se evaluarán de acuerdo a la siguiente fórmula:
Puntaje = (PM / PE) * 100
Donde:
PM : Plazo Mínimo
PE : Plazo Evaluado
Nota: Si el plazo de entrega excediere los 20 días hábiles, la oferta será declarada inadmisible.
Factor N°2: “Procedencia del Insumo Computacional” (40% de la Evaluación Técnica): Los
oferentes deberán señalar obligatoriamente en el ANEXO Nº1 “FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO”,
la procedencia de fabricación para cada insumo computacional ofertado, según corresponda.
Las ofertas que no cumplan con este requisito serán declaradas inadmisibles y no participarán del
proceso de evaluación.
La evaluación de este factor se realizará en base a lo detallado a continuación:
N° PROCEDENCIA DEL INSUMO COMPUTACIONAL PUNTOS
1 Insumo original (del fabricante del equipo) 100
2 Insumo equivalente (de otro fabricante) 50
3 No indica procedencia Oferta Inadmisible
Nota: Sólo se considerarán insumos equivalentes (de otros fabricantes y/o marcas) que
presenten cumplimiento de las Normas ISO 19752 e ISO 19798, las cuales certifican
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rendimiento, calidad y fiabilidad de los insumos requeridos. Si no se acompañan dichas
certificaciones o si tampoco se indica la procedencia, la oferta será declarada inadmisible.
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De la Oferta Económica (38% de la Evaluación General) |
El criterio de evaluación de las ofertas económicas está orientado a determinar, dentro de aquellas
ofertas técnicas que cumplan con las exigencias de las Bases, cuál resulta económicamente más
ventajosa para el Instituto.
Se evaluará con el mayor puntaje la oferta más económica. Las demás ofertas se evaluarán de
acuerdo a la siguiente fórmula:
POE = (OM / OQ) * 100
Donde:
POE= Puntaje Oferta Económica
OM = Oferta Menor o más económica
OQ = Oferta del Oferente
Para estos efectos, el puntaje máximo a alcanzar será de 100 puntos de acuerdo a la fórmula antes
indicada.
La Oferta Económica debe ser presentada por los oferentes según Anexo Nº2 (rellenando solo las
líneas a las cuales postula). En caso de que algún oferente no respete el Formato de Presupuesto
establecido para esta licitación, la oferta podrá ser dejada fuera de todo análisis técnico y por ende
fuera de Bases de la Licitación. Esta circunstancia la determinará la Comisión Evaluadora al momento
del análisis de las ofertas.
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Sobre Mecanismo de Resolución de Empates |
En caso de igualdad en el puntaje final, se privilegiará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje
en la evaluación económica. De mantenerse el empate, se escogerá entre esas ofertas, al proponente
que haya obtenido mayor puntuación en la evaluación del plazo ofertado. Si aún persistiere el empate,
se adjudicará el proceso a la oferta con mejor puntaje en la oferta técnica. Finalmente, de persistir el
empate, se seleccionará al oferente que primero haya ingresado su oferta al portal.
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Sobre el pago de los bienes adquiridos |
El pago se realizará una vez producida la recepción conforme del total de los bienes requeridos en el
lugar o lugares de destino solicitados.
Para estos efectos, el adjudicatario deberá presentar un Estado de Pago, al Administrador del
contrato, con el cobro respectivo. El Administrador del Contrato contará con un plazo máximo de 5
días corridos para efectuar observaciones, transcurrido el cual, sin que ellas se hayan formulado, el
adjudicatario presentará la factura correspondiente. Si las formulare, las pondrá en conocimiento
inmediato del adjudicatario, el que sin cargo adicional alguno, deberá satisfacerlas, reemplazando o
modificando el Estado de Pago en lo que fuere pertinente. En caso de que este documento presentare
diferencias u otros inconvenientes imputables al adjudicatario, el plazo mencionado se contará desde
su reingreso debidamente corregido.
El proveedor, una vez autorizado el estado de pago, deberá presentar dos copias de la Factura,
debidamente canceladas y las respectivas Guías de Despacho, en original, cuando corresponda.
Dichos documentos deberán presentarse al administrador del contrato.
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Es obligación del proveedor adjuntar las Guías de Despacho recibidas conforme a la Factura de
Compra.
Presentada la factura de acuerdo al Estado de Pago aprobado, el Instituto la pagará en un plazo no
superior a 30 días corridos.
El Instituto, en forma previa al pago, exigirá al adjudicatario, la certificación o acreditación
documentada del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, a
través de un certificado emitido por la Dirección del Trabajo y planillas de pago de remuneraciones y
cotizaciones previsionales, cuyo incumplimiento facultará al Instituto para retener el pago, para efectos
de dar cumplimiento a las obligaciones laborales y previsionales del adjudicatario, hasta su total
cumplimiento.
El pago se hará mediante Transferencia Electrónica, debiendo el proveedor adjudicatario entregar
obligatoriamente la Cuarta copia factura cedible, solamente para los documentos manuales e
informar, al momento de emisión de la factura, los siguientes datos:
• Nombre proveedor
• RUT proveedor
• Dirección
• Teléfono de Contacto
• Correo electrónico de Contacto
• Cuenta Corriente (asociada a RUT del proveedor)
• Banco
• Tipo de Cuenta
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Multas |
El Instituto estará facultado para aplicar y cobrar multas al proveedor adjudicatario por las siguientes
infracciones:
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Infracción Multa
Incumplimiento de los plazos de entrega de los bienes adquiridos.
Nota aclaratoria: Para efectos del cálculo de la multa, los días se
considerarán hábiles y la fracción del día será considerada día
completo, y se contaran desde la emisión de la Orden de Compra por
parte del Instituto de Previsión Social.
1% por día de atraso.
Incumplimiento de las medidas de seguridad laboral establecidas en las
presentes bases por parte del adjudicatario.
5% por cada
infracción.
Incumplimiento de la obligación de garantía de los bienes adquiridos,
conforme al numeral 10.8. de las presentes bases.
Se entenderá cada bien con deficiencia como una infracción.
5% por cada
infracción.
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SUBCONTRATACIÓN. |
Se encuentra prohibida la subcontratación.
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- PACTO DE INTEGRIDAD |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente
el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que
contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás
documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y
documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de
licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer
ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera
fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el
proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de
la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o
indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y
ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar
acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de
cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente,
aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de
sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación,
que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean
necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la
misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética,
moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta,
garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de
licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se
obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como
en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la
oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en
términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la
misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas
que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y
cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general,
todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto
de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las
consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también
procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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