Licitación ID: 2268-4-LR24
Operador Logistico Programas Alimentarios
Responsable de esta licitación: CENTRAL DE ABASTECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SERVICIO DE SALUD, Servicios Internos (2268)
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 348
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Productos o servicios
1
Servicios de transporte 24 Mes
Cod: 81141604
servicio de operador logístico para la recepción, almacenamiento, preparación de pedidos, distribución, logística inversa y valor agregado de manera oportuna y segura de productos de los Programas Alimentarios (PPAA) para todo el territorio nacional; cump  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Operador Logistico Programas Alimentarios
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CENABAST requiere contratar un servicio de operador logístico para la recepción, almacenamiento, preparación de pedidos, distribución, logística inversa y valor agregado de manera oportuna y segura de productos de los Programas Alimentarios (PPAA) para todo el territorio nacional; cumpliendo con lo establecido en el Reglamento Sanitario de Alimentos y la normativa aplicable a alimentos vigente, resguardando la integridad de los productos, en la modalidad de Contrato de Suministro. El servicio debe contemplar agregar etiquetas identificatorias a todos los productos que se reciben en dicho centro logístico. El promedio mensual del servicio de almacenaje y servicio de valor agregado es de 1.500 posiciones de pallet (almacenados en racks), mientras que el promedio mensual del servicio de distribución (transporte) es de 140 toneladas de productos de PPAA distribuidos. Si bien existe una estimación de distribución, ésta presenta fluctuaciones, no obstante, se debe contemplar entregas semanales en todas las comunas del país. En virtud de lo anterior, CENABAST no puede asegurar un mínimo de viajes mensuales, ni recepciones de productos, cantidad de pallets a almacenar, volúmenes de carga a transportar, cantidad de retiros, así como tampoco puede asegurar números máximos de estos eventos. Relacionado con lo anterior, se hace presente que existe un “valor total máximo estimado del contrato” y corresponderá al monto que se indique en el valor referencial del llamado de la licitación publicada en el portal www.mercadopublico.cl y que es respaldo por el certificado de refrendación presupuestaria de los PPAA, sin que por ello signifique, bajo cualquier respecto, que la contratación corresponde a ese monto, siendo referencial, pudiendo fluctuar el “valor real” del contrato, conforme a las condiciones de ejecución del mismo según los pedidos u órdenes de servicio para esta contratación que efectúe CENABAST, sin perjuicio que se emita la Orden de Compra general en el Portal mercadopublico.cl por el monto total contratado y que se irá consumiendo según los requerimientos de CENABAST para este servicio que se contrate.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CENTRAL DE ABASTECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SERVICIO DE SALUD
Unidad de compra:
Servicios Internos (2268)
R.U.T.:
61.608.700-2
Dirección:
Jose Domingo Cañas N°2681
Comuna:
Ñuñoa
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-02-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 15-01-2024 12:06:54
Fecha inicio de preguntas: 15-01-2024 13:01:00
Fecha final de preguntas: 25-01-2024 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-01-2024 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-02-2024 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-02-2024 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 07-03-2024 9:35:35
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Deberán incluirse en formato digital como Anexos administrativos, los anexos que se individualizan a continuación: a) Formato Completo de identificación del Oferente (Anexo 1). b) Declaración Jurada Simple firmado por el representante legal, persona natural, o del representante o apoderado común de una unión temporal de proveedores por cada uno de sus integrantes según corresponda, que acredite no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de sus trabajadores o por delitos concursales, dentro de los 2 años anteriores contados hacia atrás desde la fecha de presentación de la oferta, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 4º inciso primero de la Ley Nº19.886. (Anexo 2). c) Declaración jurada simple de la persona natural o jurídica, representante legal o del representante o apoderado común de una unión temporal de proveedores por cada uno de sus integrantes de la empresa que acredite no haber sido condenado a pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado de conformidad con la Ley Nº 20.393, Artículo 26, letra d), del Decreto Ley N° 211 del año 1973, Artículo 4°, inciso sexto, de la Ley Nº 19.886 y el artículo 33 de la Ley N°21.595 de Delitos Económicos. (Anexo 3). d) Sólo para el caso de Vale Vista o depósito a la vista: deberá adjuntarse en el portal Anexo N°6: “ACOMPAÑA VALE VISTA Y/O DEPÓSITO A LA VISTA” completado Al momento de formalizar la adquisición, el Proveedor adjudicado deberá acreditar que se encuentra inscrito y hábil en el Registro de Proveedores del Estado.
Documentos Técnicos
1.- La Oferta Técnica presentada por los Oferentes deberá adecuarse a las Bases Técnicas de la presente licitación. Adicionalmente, los Oferentes deberán adjuntar, en el apartado ANEXOS TÉCNICOS del Portal www.Mercadopublico.cl , por los siguientes antecedentes: a) Anexo N°4: Requerimientos obligatorios del Proveedor Logístico (admisibilidad). b) Anexo N°5: Descripción de los Servicios de Almacenaje, Valor Agregado y Distribución (admisibilidad). c) Anexo N°7: Evaluación del Sistemas de Trazabilidad (evaluación). d) Anexo N°8: Evaluación de la Experiencia del Proveedor Logístico (evaluación).
 
Documentos Económicos
1.- La Oferta Económica deberá cumplir los siguientes requisitos: Para el ingreso de la oferta en la página de mercado público, se debe ingresar como Oferta Económica el valor referencial simbólico de $1 (un peso) por requerimientos de operatividad del portal al momento de ofertar. Sin embargo, para realizar la Oferta Económica válida y vinculante, el Oferente deberá completar y adjuntar en el portal www.mercadopublico.cl el Anexo N°9 “TARIFADO SERVICIO OPERADOR LOGISTICO PPAA”, cumpliendo además los siguientes requisitos: a. En el citado Anexo N°9, “TARIFADO SERVICIO OPERADOR LOGÍSTICO PPAA” se deberá indicar la tarifa para TODOS los destinos señalados en la hoja “TARIFAS”, precio unitario neto, esto es, sin impuesto, de acuerdo a los volúmenes indicados en cada columna, por kilogramo a transportar en distribución normal. Además, deberá indicar la tarifa correspondiente a un servicio Express en la misma tabla. También deberá indicar los tiempos de tránsito normal, de servicio express y la frecuencia de distribución para cada comuna indicada en pestaña “TIEMPOS DE TRANSITO”. Adicionalmente, en la hoja “RESUMEN”, indicar el valor neto por cada posición de pallet almacenado, el valor unitario por servicio de rotulación de embalajes y el valor por evento del servicio de apertura en horario extraordinario. b. Expresarse con tres decimales, en U.F. (Unidad de Fomento). c. Los precios ofertados serán invariables y fijos para todo el período del servicio; no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con posterioridad a la propuesta o durante su cumplimiento. d. El Oferente será responsable exclusivo de los errores aritméticos u otros que contenga su oferta, reservándose CENABAST el derecho a optar por el menor valor señalado en ella. e. Los valores ofertados deberán considerar todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del Contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Entre otros requerimientos los mencionados en Bases Técnicas; que, para todos los efectos legales, se entienden comprendidos dentro de los precios ofertados.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluacion sistemas de trazabiliadd de Distribució Solo serán evaluadas las ofertas que completen y adjunten los documentos requeridos en Anexo N°7 Evaluación Sistemas de Trazabilidad. Las ponderaciones para evaluar se señalan en el siguiente cuadro: Sub Criterios a evaluar el Sistemas de Trazabilidad de Distribución Puntaje Ponderación Puntaje Oferente No Cumple Oferente Cumple 1 Sistema de Gestión de Transporte. (TMS: Transportation management system) (tracking que indique el pedido desde la carga hasta la recepción conforme) 0 40 8% 8 2 Sistema de Devolución y Digitalización de Documentos Cedibles con visibilidad WEB. 0 60 12% 12 Total Puntaje 0 100 20% 20 20%
2 Evaluacion oferta economica Solo serán evaluadas económicamente las ofertas que presente completado el Anexo N° 9. El valor resultante de la CELDA G6 de la hoja RESUMEN del Anexo Nº9 “TARIFADO SERVICIO OPERADOR LOGISTICO PPAA” completado por el Oferente, será evaluado de acuerdo a la siguiente fórmula, con aproximación a un (1) decimal: Pje Oi=50×Pe/Pi Dónde: Pje Oi : Puntaje obtenido por Oferente i Pe : Precio más conveniente (Menor valor de las ofertas recibidas) Pi : Precio del Proveedor Logístico que se evalúa (Valor de G6).- 50%
3 Evaluación Experiencia del Proveedor Logístico Solo se evaluará la experiencia comprobable acreditable en el rubro de almacenaje, valor agregado y distribución de alimentos a establecimientos de la red pública de salud y/o a otras instituciones del Estado, durante los últimos 3 años, contados hacia atrás desde el mes anterior al de la publicación de la presente licitación; y considerando los documentos adjuntos que acrediten experiencia en el rubro presentados por el Oferente (Anexo 8). Factor Definición Subfactor Puntaje máximo 100 puntos Acreditación de experiencia Se evaluará entregando 100 puntos al Oferente que cuente con 10 o más clientes (casos exitosos en la ejecución de servicios). 100 100 Se evaluará entregando 60 puntos al Oferente que cuente con 6 o más clientes (casos exitosos en la ejecución de servicios). 60 Se evaluará entregando 30 puntos al Oferente que cuente con 3 o más clientes (casos exitosos en la ejecución de servicios). 30 Se evaluará entregando 10 puntos al Oferente que cuente con 1 o más clientes ( 5%
4 Condiciones de empleo y remuneraciones del persona Se entenderán por condiciones de empleo y remuneraciones del personal, las siguientes: 1. El oferente establece en sus contratos de trabajo, individuales o colectivos, un sistema de reajustabilidad de remuneración para su personal. 2. El oferente entrega mensualmente a sus trabajadores gratificaciones legales. 3. El oferente entrega a sus trabajadores beneficios de bonos adicionales, incluyendo el aguinaldo de Fiestas Patrias y/o Navidad. 4. El oferente tiene establecida igual remuneración al personal femenino y masculino que cumple la misma función. (demostrable a través de contratos tipo o contratos específicos de un hombre y una mujer). 5. El oferente supera el 1% de personal contratado que presenta alguna discapacidad. Para acreditar dicha circunstancia deberá presentar documentos que indiquen la cantidad total de personal contratado en la empresa y la siguiente documentación del personal discapacitado: a) Copia del Contrato de Trabajo de trabajadores en esa condición, b) Docum 5%
5 Cumplimiento de los requisitos formales de la ofer Solo se considerará completa la oferta en relación con los antecedentes requeridos en las presentes Bases; asignando 100 puntos al Oferente que haya adjuntado todos los Anexos administrativos, técnicos y económicos solicitados y 0 puntos al Oferente que sólo haya cumplido lo anterior previa solicitud de CENABAST. 2%
6 Evaluación de Tiempos de Entrega Se compararán los tiempos de entrega normales ofertados (Anexo 9, Hoja TIEMPOS DE TRANSITO, columna F), y se le asignará el puntaje indicado para cada comuna (columna D), a quien oferte el menor tiempo de entrega en dicha comuna (no se asignará puntaje en la comuna a aquellos que indiquen como frecuencia semanal “Viajes Especiales”). La sumatoria de puntos entregará el ranking final. El o los oferentes que obtengan la mayor sumatoria de puntaje obtendrá 100 puntos, el segundo 50, el tercero 25 y el cuarto y posteriores 0 puntos. 18%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Durante la vigencia del contrato, las partes de comun acuerdo, a fin de interrumpir en la prestacion del servicio, ya sea por haberse declarado desierta una propuesta o por razones debidamente fundadas que provoquen dicha situacion
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Juvenal Caceres Dinamarca
e-mail de responsable de pago: jcaceres@cenabast.cl
Nombre de responsable de contrato: Angelica Santana
e-mail de responsable de contrato: asantana@cenabast.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-5748219-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Central de Abastecimiento del S.N.S.S.
Fecha de vencimiento: 24-05-2024
Monto: 4000000 Peso Chileno
Descripción: 2.1 Tiene por objeto caucionar la irrevocabilidad y contenido de las ofertas, como, asimismo, el cumplimiento de las obligaciones que impone al proponente su condición de tal. 2.2 La garantía de seriedad de la oferta deberá presentarse en un sobre cerrado, en cuyo anverso se indique el ID del portal www.mercadopublico.cl asociado a la propuesta y la identidad del oferente, en la Oficina de Partes de CENABAST, ubicada en San Eugenio 40, Ñuñoa, hasta las 16:00 horas del día en que expira el plazo de presentación de ofertas o en el día hábil siguiente, si recayese día sábado, domingo o festivo
Glosa: Seriedad de la Oferta licitación pública 2268-4-LR24
Forma y oportunidad de restitución: a) Oferente adjudicado: Una vez que CENABAST acepte a plena conformidad, la Garantía de Fiel Cumplimiento conjuntamente con el contrato. b) Oferente cuya oferta es inadmisibile o desestimada, oferente no adjudicado y oferente readjudicado: La devolución de la Garantía de Seriedad de la Oferta respecto del oferente cuya oferta es declarada inadmisible o desestimada, se realizará de conformidad a lo señalado por el artículo N°43 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, mientras que, en el caso del proveedor no adjudicado, se efectuará conforme a lo dispuesto en el artículo N°41 inciso final del mencionado cuerpo Reglamentario. c) La devolución de la Garantía de Seriedad de la Oferta, la efectuará la Sección Tesorería de CENABAST.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Central de Abastecimiento del S.N.S.S.
Fecha de vencimiento: 10-04-2027
Monto: 5 %
Descripción: 3.1 Tiene por objeto caucionar el cumplimiento, en tiempo y forma, por el Proveedor, de las obligaciones que impone el Contrato, así como el cumplimiento de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores. 3.2 Deberá entregarse a CENABAST, en la forma y en los plazos dispuestos en el Título VIII de las presentes Bases. 3.3 Podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física o electrónicamente
Glosa: Fiel cumplimiento servicio de operador logístico PPAA ID 2268-4-LR24
Forma y oportunidad de restitución: 3.9 Devolución: Cumplido íntegramente el Contrato, a satisfacción de CENABAST, y vencida su vigencia, el Adjudicatario podrá solicitar la devolución de esta Garantía. Para el evento que transcurrido un mes de expirada la vigencia de la respectiva Garantía, no sea solicitada por escrito su devolución, CENABAST no tendrá responsabilidad alguna respecto de la misma
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

Una vez evaluadas las ofertas, si se producen empates en las evaluaciones finales, para su desempate se atenderá a los mayores puntajes obtenidos en los siguientes criterios de evaluación: Evaluación del Sistemas de Trazabilidad, de mantenerse la igualdad se considerará el criterio Propuesta Económica, de mantenerse la igualdad se considerará el criterio Experiencia del Proveedor Logístico, y si persiste a quien haya ingresado primero su oferta al portal de mercado público.



Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Todas las consultas que se generen una vez adjudicada la licitación, deberán ser formuladas a través del correo adquisicioninterna@CENABAST.cl  hasta de 2 días hábiles después de adjudicada en el portal www.mercadopublico.cl, posterior al plazo antes señalado, se desestimarán las consultas. Las respuestas serán informadas por el mismo medio
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.