Licitación ID: 2852-30-LE24
CONVENIO MUEBLES Y SILLAS PARA OFICINA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PUERTO VARAS, Adquisiciones Municipalidad
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 28
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Mobiliario 1 Unidad
Cod: 56101532
La necesidad de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, de contratar un “Convenio de Suministro de Muebles y Sillas para Oficina”.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONVENIO MUEBLES Y SILLAS PARA OFICINA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente licitación pública tiene por objeto la contratación de un Convenio de Suministro de Muebles y Sillas para Oficina. Esta compra se realizará de acuerdo con los requerimientos y las condiciones establecidas en las presentes Bases Administrativas, Requerimientos Técnicos y anexos que forman parte de ellas y las aclaraciones que se hicieren a éstos. El sistema de contratación será licitado en propuesta Pública a través del portal www.mercadopublico.cl.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE PUERTO VARAS
Unidad de compra:
Adquisiciones Municipalidad
R.U.T.:
69.220.200-7
Dirección:
San Francisco 413
Comuna:
Puerto Varas
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-06-2024 18:45:00
Fecha de Publicación: 06-06-2024 17:52:00
Fecha inicio de preguntas: 06-06-2024 21:27:00
Fecha final de preguntas: 12-06-2024 21:27:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-06-2024 21:27:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-06-2024 18:46:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-06-2024 18:46:00
Fecha de Adjudicación: 02-09-2024 17:36:55
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- i. Copias simples de Escritura Pública de constitución de la Sociedad y modificaciones en su caso, en que conste la personería del o de los Representante(s) Legal(es) de la empresa, e inscripciones en el Registro de Comercio, en caso de que el oferente sea Persona Jurídica. ii. Certificado de vigencia de la Persona Jurídica y personería de sus Representantes Legales, extendido por el Conservador de Bienes Raíces y Comercio correspondiente, o quien corresponda, con no más de 60 días corridos de anticipación a la fecha de cierre de la recepción de ofertas, en caso de que el oferente sea Persona Jurídica. iii. Fotocopia del Rol Único Tributario de la Persona Jurídica, o del oferente, en caso de que sea Persona Natural. iv. Fotocopia de la Cédula Nacional de Identidad (por ambos lados) del Representante Legal, en caso de que el oferente sea Persona Jurídica. v. Detalle de garantía por falla o desperfecto de los productos transados.
2.- vi. Anexo N°1 “Presentación de la Empresa
3.- vii. Declaración Jurada a través del portal: Los proveedores sólo deben estar inscritos en forma gratuita en la plataforma www.mercadopublico.cl para poder ofertar en procesos de compra que publican los organismos de Estado. Para ello se les solicitará firmar en línea una Declaración Jurada que muestra que cumplen con los requisitos normativos para ofertar al Estado, los que se describen a continuación.
4.- viii. Anexo N°2. “Declaración jurada simple” (Conflictos de interés, solo para Uniones Temporales de Proveedores), suscrita por el oferente, que acredite que no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4°, de la Ley 19.886.
5.- ix. Anexo N°3. “Declaración” (solo para Uniones Temporales de Proveedores), En caso de que el oferente lo haga bajo la figura de Unión Temporal de Proveedores (UTP), el organismo licitante verificará la información a través de dicho registro, para cada uno de los integrantes de ésta.
6.- Los proponentes que se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores del Estado, Portal Web www.chileproveedores.cl, y figuren en él en estado “Hábil”, podrán exceptuarse de adjuntar en la propuesta los documentos señalados en los numerales i, ii, iii y iv.
Documentos Técnicos
1.- 8. OFERTA TÉCNICA La Oferta Técnica deberá subirse a la plataforma de compras públicas cumpliendo con las exigencias y características dispuestas en la forma en que se ha establecido en las presentes Bases de Licitación. Para lo cual se deberá ingresar los siguientes antecedentes: Anexo Nº 4 “Oferta Técnica”. La NO presentación del documento anterior, determinará que la oferta presentada, sea declarada INADMISIBLE, por no contener oferta técnica o parte de ella. Podrá presentar todos los documentos que permitan evaluar su oferta. Se refiere a la experiencia en el rubro del oferente, acreditada mediante Órdenes de Compra y facturas o respaldo de licitaciones adjudicadas.
 
Documentos Económicos
1.- Como este es una licitación para un Convenio de Suministro de varios productos, en el paso 2 de la ficha electrónica, se sugiere completar el campo con el valor $1, para poder pasar al paso 3, tal como: Los costos en que incurra el oferente derivado de la prestación de la propuesta, son de exclusivo cargo y en el caso de no ser adjudicado su oferta, no dará origen a indemnización alguna. El monto ofertado no tendrá derecho a reajustes ni intereses de ningún tipo. Además de lo anterior, deberá desglosar la oferta utilizando para ello el Anexo 5, “Oferta Económica”, el cual será el único válido para comenzar a evaluar. En el caso de que los Oferentes no presenten coincidencia entre la “Oferta Económica” que detallen en el Anexo N° 5 y la Oferta Económica (valor en pesos chilenos) ingresada al sistema a través de la ficha electrónica, se considerará la oferta ingresada en el Anexo 5. Lo mismo en caso que exista contradicción entre la oferta ingresada a través de la ficha electrónica, y algún documento anexo, se considerará la oferta ingresada en el anexo adjunto. La NO presentación del documento denominado Anexo N° 5, determinará que la oferta presentada, sea declarada INADMISIBLE, por no contener oferta económica o parte de ella.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Criterios Técnicos DE ACUERDO A LO ESTABLESIDO EN EL PUNTO 11.1 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 60%
2 Comportamiento Contractual Anterior DE ACUERDO A LO ESTABLESIDO EN EL PUNTO 11.1 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 10%
3 Cumplimiento de los Requisitos Formales DE ACUERDO A LO ESTABLESIDO EN EL PUNTO 11.1 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 5%
4 Criterio Económico DE ACUERDO A LO ESTABLESIDO EN EL PUNTO 11.1 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Propio
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Hugo Eduardo Brown Guentelican
e-mail de responsable de pago: hugo.brown@ptovaras.cl
Nombre de responsable de contrato: Jaime Sánchez Gallardo
e-mail de responsable de contrato: jsanchez@ptovaras.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-361000-Anexo 100
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. Municipalidad de Puerto Varas
Fecha de vencimiento: 21-09-2026
Monto: 5 %
Descripción: El oferente adjudicado, para garantizar su oportuno y fiel cumplimiento, deberá entregar un Instrumento Bancario, irrevocable y pagadera a la vista, por un monto ascendente al 5% del valor total del Contrato (Valor impuesto incluido) a nombre de la I. Municipalidad de Puerto Varas, RUT Nº69.220.200-7, siendo ingresado en oficina de partes de la I. municipalidad de Puerto Varas en la dirección San Francisco N°413 o a través de correo electrónico. Esta garantía por el fiel y oportuno cumplimiento del contrato deberá ser tomada por el oferente seleccionado y extendida a nombre de la I. Municipalidad de Puerto Varas, RUT Nº69.220.200-7, se deberá acompañar al momento de su entrega, un certificado de autenticidad de la garantía, emitido por la entidad otorgante de ésta. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel y oportuno cumplimiento hasta 60 días corridos posteriores a la culminación del respectivo contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor contratado. Al oferente que no entregue o pretenda postergar la entrega de esta Garantía, se le tendrá por desistido de su oferta y se podrá adjudicar a la segunda propuesta mejor evaluada según Informe de la Comisión Evaluadora o, declarar desierta la licitación. En caso de incumplimiento del proveedor de las obligaciones que le impone el Contrato, la I. Municipalidad de Puerto Varas, estará facultado para hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna.
Glosa: El documento deberá indicar que se ha tomado Para Garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del “CONVENIO DE SUMINISTRO DE MUEBLES Y SILLAS PARA OFICINA”.
Forma y oportunidad de restitución: Se considera que se incumple el contrato en los siguientes casos: • No se cumpliere con las especificaciones técnicas ofertadas y se negase a entregar los productos en los plazos comprometidos. • No se resolviera problemas de productos entregados en mal estado o con defecto de fabricación. • No da cumplimiento con cualquiera de las obligaciones del Pacto de Integridad, en las presentes Bases. • Cuando el respectivo proveedor adjudicado no aceptase el descuento de las multas aplicadas. Todos los gastos que irrogue la mantención de la garantía serán de cargo del proponente y será el responsable de mantener la garantía vigente por el período que caucionan y de renovarlas con una antelación de 15 días hábiles a la pérdida de su vigencia, en caso de que se extienda el plazo del Contrato. En caso de que el oferente adjudicado no la renovare en el plazo señalado, se hará efectiva la garantía. La devolución de la garantía se realizará una vez transcurridos 60 días corridos desde el último estado de pago, y durante dicho período garantizará la correcta ejecución del mismo, el documento de garantía será devuelto a petición del oferente al correo electrónico jsanchez@ptovaras.cl a. Causales de Cobro de Garantía Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. El adjudicatario será sancionado por la Municipalidad de Puerto Varas con el cobro de la garantía de fiel cumplimiento en los siguientes casos: 1) Incumplimiento de las obligaciones laborales y sociales del adjudicatario para con sus trabajadores. 2) Cuando el respectivo proveedor adjudicado no pague las multas aplicadas y no sea posible descontarlas de los respectivos estados de pagos. 3) Cuando por una causa imputable al respectivo adjudicatario, se haya puesto término anticipado al correspondiente contrato. 4) Por el incumplimiento de las obligaciones impuestas por las bases y el respectivo contrato. 5) Las otras causales indicadas en estas bases de licitación.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
FINANCIAMIENTO Y MODALIDAD DE LA LICITACIÓN
La presente Licitación Pública se contratará a Suma Alzada sin reajustes ni intereses de ningún tipo, y con vigencia de 24 meses, contados desde la fecha de total tramitación del acto administrativo que apruebe la respectiva adjudicación en el portal de compras públicas. Este convenio de suministro no podrá superar los $31.500.000.- (léase, treinta y un millones quinientos mil pesos) impuesto incluido. – La contratación del servicio en cuestión será financiada por la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas. Déjese establecido que el municipio podrá declarar desierta la Licitación según lo contemplado en el Artículo 9 de la Ley Nº19.886 de compras y contrataciones públicas, también podrá revocar esta licitación por motivos presupuestarios o cuando ésta vulnere el interés público general o especifico de la Municipalidad, y en general por razones de mérito, conveniencia y oportunidad, ateniéndose a lo dispuesto en el Artículo 61, Ley 19.880.- La contratación del servicio en cuestión será financiada por la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas. Se considerará que la oferta no resulta convenientes a los intereses municipales, cuando esta no cumpla con los requisitos establecidos en las Bases Administrativas y Técnicas o cuando la oferta económica o técnica ingresada sea temeraria para los intereses municipales. En esos casos la Municipalidad podrá declarar inadmisible la propuesta ingresada, según lo que establezca la Ley 19.886 y su Reglamento establecido en el Decreto N° 250 del año 2004.- Las ofertas podrán ser consideradas temerarias cuando: o La Oferta Técnica podrá ser considerada temeraria cuando esta no supere el 50% de la ponderación total de los Criterios Técnicos de la presente Licitación. – o Cuando la oferta económica de una propuesta sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue y se verifique por parte de la Entidad Licitante que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente. o Presente incongruencia entre lo ofertado y acreditado o verificado. o Toda calificación de oferta temeraria, deberá ser fundada y detallada en el acta de apertura o en el acta de evaluación de las ofertas.