BASES ADMINISTRATIVAS
“SERVICIO DE MEJORAMIENTO DE DEPARTAMENTOS FISCALES ADMINISTRADOS POR EL GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE”
1. ANTECEDENTES GENERALES
Las presentes bases se refieren a la provisión del servicio de reparación y mejoramiento de seis departamentos de propiedad fiscal habitacionales, administrados por el Gobierno Regional del Maule y destinados a viviendas de sus funcionarios.
Los departamentos de que se trata se encuentran en la actualidad habitados por funcionarios del Servicio, de manera que el oferente que se adjudique la licitación deberá adoptar las medidas y resguardos necesarios para cautelar los bienes muebles que los alhajan.
Los trabajos que se comprenden en la provisión del servicio se ejecutarán en todas sus partes, en conformidad a la Ley de Urbanismo y Construcciones y a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones vigentes, a las especificaciones técnicas y a las fichas técnicas de los productos utilizados, que el proveedor deberá cumplir en todos sus capítulos.
1.2 ORGANISMO DEMANDANTE
Razón Social: Gobierno Regional del Maule.
R.U.T.: 72.227.000-2
Domicilio: 1 Norte N° 711, Talca
2. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
- Nombre del servicio: Servicio de mejoramiento de departamentos fiscales administrados por el Gobierno Regional del Maule
- Tipo de contratación: Licitación Pública superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM.
- Tipo de Convocatoria: Abierta.
- Moneda: Peso chileno.
- Etapas del Proceso de Apertura: Una etapa.
- Toma de Razón: No requiere toma de razón por Contraloría General de la República.
- Publicidad de las Ofertas Técnicas: Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
3. ETAPAS Y PLAZOS
Publicación: La Publicación de las Bases de Licitación se realizará dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la total tramitación de la resolución que las apruebe.
Cierre de Recepción de Ofertas: Diez (10) días corridos siguientes a la fecha de publicación.
Acto de Apertura Técnica y Económica: Este acto se realizará dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de cierre de recepción de ofertas.
Preguntas Aclaración de Bases: El oferente tendrá tres (3) días hábiles contados desde la fecha de publicación, para generar consultas o solicitar aclaraciones de las Bases de Licitación.
Asimismo, el Gobierno Regional tendrá dos (2) días hábiles contados desde la fecha de la consulta o solicitud de aclaración para entregar las respuestas a las mismas.
Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl.
Estas preguntas y sus respuestas se pondrán en conocimiento de todos los interesados a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro de los plazos señalados en el formulario de bases de licitación.
Fecha de Adjudicación: La adjudicación se realizará dentro del plazo de diez (10) días hábiles contados desde la fecha de apertura de las ofertas.
En caso de que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado, el Gobierno Regional informará en el Sistema de Información las razones que justifiquen el incumplimiento del plazo e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.
Visita Técnica: Se establece que los oferentes interesados realicen una visita técnica a los departamentos fiscales, fijándose como punto de reunión el departamento número 13, ubicado en calle 6 ½ Poniente, Block 37, Villa Río Claro de Talca, el tercer día hábil siguiente a la fecha de publicación de la licitación a las 10:00 horas.
Esta visita tendrá el carácter de obligatoria para los oferentes que pretendan participar en la presente licitación y permitirá, a quienes participen, conocer los departamentos donde se ejecutará el servicio de reparaciones y mejoramientos detallados en las especificaciones técnicas. Los costos de la visita a terreno serán de cargo de los interesados participantes, dejándose constancia de sus asistencias en la respectiva acta de asistencia que levantará la Contraparte Técnica del Gobierno Regional del Maule.
La inasistencia a la visita técnica señalada implicará la exclusión inmediata de aquellos oferentes que postulen en la presente licitación, quedando inadmisibles sus ofertas.
Al respecto se exige puntualidad, estableciéndose un margen máximo de atraso de 05 minutos a la hora fijada por la Contraparte Técnica de la Licitación.
4. DE LOS OFERENTES.
Podrán participar en la presente licitación toda clase de oferentes, que presenten sus ofertas de acuerdo a lo requerido en las presentes bases administrativas a través del Portal, www.mercadopublico.cl.
a) Personas naturales;
b) Personas Jurídicas;
c) Uniones Temporales de Proveedores (UTP), constituidas como tal al momento de la presentación de las ofertas por personas naturales y/o personas jurídicas. En el caso de las UTP, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por un instrumento público o privado, que deberá tener una fecha igual o anterior a la del cierre de recepción de ofertas. El documento que formalice la unión deberá establecer, a lo menos, el nombre con el que actuará la UTP para efectos de la Licitación, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad Licitante y el nombramiento de un único representante o apoderado común con poderes suficientes, quien deberá ser la persona que presente su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, ya que tratándose de Uniones Temporales de Proveedores sólo se aceptarán ofertas presentadas por el representante o apoderado común con poderes suficientes. De este modo, el acuerdo de la unión temporal deberá considerar facultades suficientes que le permitan al representante o apoderado a lo menos: presentar antecedentes al proceso licitatorio, subsanar solicitudes de aclaración a la propuesta, aceptar solicitudes de ajuste de oferta y/o remanente y constituir. En este caso, el oferente UTP deberá acompañar al Anexo N°1 de presentación del oferente, el documento que formalice su acuerdo. El acuerdo de la UTP deberá contemplar el/los integrante/s de esta, quien se obligará a nombre de la UTP respecto del cumplimiento de las obligaciones laborales, previsionales y tributarias de los trabajadores durante la ejecución del contrato. Atendido a que será el representante o apoderado de la UTP quien, a nombre de la unión temporal, actúe en la plataforma www.mercadopublico.cl, en el evento de resultar adjudicada la UTP, será a nombre de este apoderado que se emitirá la respectiva Orden de Compra, de modo que el instrumento de formalización de la UTP deberá contemplar facultades suficientes para el representante o apoderado para emitir y aprobar Estados de Pagos, emitir el documento tributario pertinente y percibir el pago que la entidad licitante efectuará por los servicios prestados, siendo en consecuencia de su cargo la facturación y el pago de las obligaciones tributarias que procedan. En razón de lo señalado precedentemente, el acuerdo de la unión deberá señalar expresamente que el representante o apoderado deberá permanecer en dicha calidad durante toda la vigencia del contrato que mantenga con la Entidad Licitante, de suerte que su retiro de la unión significará el término o disolución de la UTP. Por su parte, el acuerdo de la Unión Temporal deberá considerar una vigencia de, a lo menos, seis meses posteriores a la fecha de término del contrato adjudicado. Cada oferente sólo podrá presentar una oferta en cada licitación que se convoque. En caso que una misma persona concurra al llamado, en calidad de oferente persona natural y siendo propietario o accionista del 50% o más del capital o administrador o representante de un oferente persona jurídica en forma indistinta, o bien siendo parte de una Unión Temporal de Proveedores, en caso de resultar adjudicado, deberá dar cumplimiento a los requerimientos técnicos para cada uno de los contratos, y en ningún caso podrán compartir el lugar para la prestación de los servicios.
5. DE LAS INHABILIDADES PARA PRESENTAR OFERTAS.
No podrán presentar ofertas quienes hayan sido condenados por prácticas antisindicales, por infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el artículo 6 del Código Penal, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4, inciso 1°, parte final de la Ley de Compras.
Asimismo, no podrán presentar ofertas, las personas naturales o jurídicas y uniones temporales de proveedores que, al momento de la presentación de la oferta, se encuentren afectas a alguna de las demás causales de inhabilidad o incompatibilidad contempladas en el artículo 4 de la Ley de Compras, y no haber sido condenado en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos que indica.
Para efectos de acreditar que no se encuentran afectos a las inhabilidades antes señaladas, los proponentes deberán suscribir y adjuntar a sus ofertas una declaración jurada simple con tal objeto, cuyo texto se adjunta como Anexo N° 2 según se trate de persona natural o jurídica, sin perjuicio de las indagaciones que, por su parte, pueda efectuar la Comisión Evaluadora.
Cuando el oferente sea una unión temporal de proveedores (UTP), deberá presentar una declaración jurada por cada integrante de la UTP, suscrita por el respectivo integrante o por el representante legal del respectivo integrante, según sea el caso.
6. PRESENTACIÓN DE ANEXOS PARA PARTICIPAR EN LA LICITACIÓN
Presentación de Anexos:
Anexos Nº1 “Experiencia del oferente”, N°2 “Propuesta Económica”, N°3 “Oferta Técnica”, N°4 “Carta Gantt”, N°5.1 “Carta de presentación del oferente”, N°5.2 “Declaración jurada inhabilidad persona jurídica”, N°5.3 “Declaración jurada Inhabilidades Persona Natural”, y N°5.4 “Declaración jurada aceptación de la propuesta” todos debidamente firmados por el oferente, su representante legal, o por quien tenga poder suficiente para representarlo en la presentación de la oferta.
IMPORTANTE: La no presentación de alguno de estos anexos tendrá como consecuencia que la oferta quedará fuera de bases y será declarada inadmisible. En caso de que los anexos contengan información incompleta tendrá como consecuencia que la oferta quedará fuera de bases y será declarada inadmisible, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 13 de las presentes bases.
Instrucciones para presentación de ofertas
Las propuestas se presentarán de acuerdo a los anexos señalados y adjuntos, en la modalidad de formato digital a través del portal www.mercadopublico.cl.
Las ofertas deberán ser presentadas íntegramente en idioma español, pero se aceptarán documentos anexos en otro idioma siempre que se anexe su respectiva traducción al español, tales como prospectos, folletos, etc.
Antecedentes Experiencia del oferente: Anexo N°1 “Experiencia del Oferente”
Antecedentes Propuesta Económica: Anexo N°2 “Propuesta Económica”
Antecedentes Oferta Técnica: N°3 “Oferta Técnica”
Antecedentes Plazo de Ejecución: Anexo N°4 “Carta Gantt”
Antecedentes Administrativos: Anexo N° 5.1 “Carta de presentación del oferente”, Anexo Nº 5.2 “Declaración jurada Inhabilidades Persona Jurídica”, Anexo N°5.3 “Declaración jurada Inhabilidades Persona Natural”, Anexo N°5.4 “Declaración jurada aceptación de la propuesta”
7. DE LA FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS.
Cada proponente deberá presentar su oferta a través del Portal, utilizando su propia cuenta de usuario con arreglo a las condiciones de uso del mismo, disponibles en el sitio web www.mercadopublico.cl, dentro del plazo señalado en el calendario de la licitación, en formato electrónico o digital.
Las propuestas presentadas a través de una cuenta de usuario del portal, que no se corresponda con la persona identificada en el Anexo N°1, “Carta de presentación del oferente”, serán declaradas inadmisibles, y no serán evaluadas en sus demás antecedentes, en razón de vulnerar las citadas condiciones de uso, sin perjuicio de las indagaciones que la Comisión Evaluadora pueda efectuar, en orden a verificar el cumplimiento por parte de los oferentes, de la demás normativa dictada por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el ámbito de su competencia.
En el caso de las UTP, sólo se aceptarán ofertas presentadas mediante la cuenta de usuario del Portal del representante o apoderado común con poderes suficientes, nombrado en el documento que formalice la unión. En este caso, el oferente UTP deberá acompañar al Anexo N°1 “Carta de presentación del oferente”, el documento que formalice su acuerdo.
En caso de inconsistencia entre la información contenida en los Anexos y la señalada por el oferente en otros instrumentos o fichas del portal, primará la indicada en los Anexos o documentos señalados en el numeral 6 “Presentación de anexos”.
El organismo licitante no se verá obligado por limitación, restricción u obligación alguna impuesta por los oferentes en sus propuestas, sino sólo por aquellas establecidas en las presentes bases, la Ley de Compras y su Reglamento. En consecuencia, cualquier documento acompañado a las ofertas que imponga algún tipo de restricción u obligación al licitante, no será considerado como parte de la oferta debiendo el contratante cumplir igualmente el contrato en conformidad a lo establecido en las Bases de Licitación, en caso de resultar adjudicado.
Es responsabilidad del oferente velar por la calidad del archivo electrónico elegido para anexar su propuesta en el Portal (formato PDF, Excel, Proyect o Word), debiendo respetar el tamaño del archivo máximo permitido por el sistema informático (20 MB). En caso de que la propuesta no pueda ajustarse a dicho peso, el proponente tendrá que ingresarla dividida en tantos documentos como el Portal lo permita, debiendo numerarlos correlativamente.
Será de exclusiva responsabilidad de los oferentes proporcionar en forma oportuna, clara y completa los documentos exigidos, el contenido de los mismos y la veracidad de lo que en ellos conste.
Todos los gastos en que incurran los interesados para la preparación y presentación de sus ofertas serán de su exclusivo cargo y no tendrán derecho a reembolso alguno.
8. ANTECEDENTES LEGALES
8.1. Antecedentes Legales para participar
Las personas naturales o jurídicas inscritas en ChileProveedores en calidad de “Hábil” no requieren presentar ni ingresar al Portal tales documentos.
Las personas naturales no inscritas en ChileProveedores que presenten ofertas, deberán ingresar al Portal o acompañar la siguiente documentación:
- Fotocopia de Cédula de Identidad; y
- Fotocopia de Iniciación de Actividades en SII.
Las personas jurídicas no inscritas en ChileProveedores que presenten ofertas, deberán ingresar al Portal o acompañar la siguiente documentación:
- Fotocopia del RUT;
- Fotocopia de Cédula de Identidad del representante legal;
- Certificado de Vigencia de la entidad, con una fecha no superior a 90 días corridos al día de su presentación;
- En caso de sociedades, copia de la inscripción del extracto de constitución y sus modificaciones, en el Registro de Comercio, emitido por el correspondiente Conservador.
- Certificado de vigencia de la personería del representante legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
Tratándose de Uniones Temporales de Proveedores: Antecedentes legales de la persona natural o jurídica designada como representante o apoderado común, y los de cada una de las personas naturales o jurídicas que integran la Unión de Proveedores, según se indica en los numerales precedentes. Además, deberán acompañar el instrumento público o privado por la cual formalizan su Unión Temporal de Proveedores.
Asimismo, la persona natural o jurídica no podrá encontrarse individualizada en el listado de Empresas y/o Empleadores Condenados por Prácticas Antisindicales, publicado por la Dirección del Trabajo, vigente en la fecha del acto de apertura de las ofertas.
8.2. Antecedentes Legales para ser Contratado
La persona natural o jurídica debe encontrarse inscrita en ChileProveedores, en calidad de “Hábil”.
En caso que el proveedor adjudicado no esté inscrito en el Registro electrónico oficial de Proveedores del Estado, ChileProveedores, deberá inscribirse dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados desde la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva.
- GARANTÍAS
Garantía de Seriedad de la Oferta
Dado el monto estimado para la presente licitación y posterior contratación, el Servicio, a través de la Jefa de la División de Administración y Finanzas, doña Susan Canales Ramírez, resolvió no requerir garantía de Seriedad de la Oferta, en conformidad con la normativa vigente.
Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato:
Con el objeto de asegurar la adecuada prestación de los servicios licitados, el fiel y oportuno cumplimiento del contrato para la prestación de servicios, y las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, el oferente adjudicado deberá constituir y entregar al Gobierno Regional del Maule, en forma previa a la suscripción del contrato, un documento de garantía que cumpla con los siguientes requisitos:
1. Debe ser constituida por el oferente o por un tercero a su nombre. En el caso de las Uniones temporales de proveedores, deberá ser constituida por quien actúe como representante o administrador de ésta en el acuerdo que formalice la Unión, o por cualquiera de los participantes de la UTP, en la medida que se le hubiere facultado para tales efectos en el referido acuerdo.
2. Debe ser irrevocable.
3. Debe ser pagadera a la vista.
Tratándose de pólizas de seguro y de Certificados de Fianza, éstos deberán ser de ejecución inmediata, pagaderos al solo requerimiento del Gobierno Regional del Maule.
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Tipo de Documento
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Los permitidos por la normativa legal vigente, tales como boleta bancaria de garantía, póliza de seguro, vale vista, depósito a plazo, garantía electrónica u otros admitidos, debiendo reunir los requisitos indicados anteriormente, esto es, ser pagaderos a la vista y tener el carácter de irrevocables.
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Beneficiario
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Gobierno Regional VII Región del Maule.
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Fecha de Vencimiento
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El plazo de vigencia de la garantía de fiel cumplimiento de contrato será por todo el período de prestación del servicio aumentado en al menos 60 días hábiles, contados desde la fecha de vencimiento del plazo total de prestación del servicio.
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Monto
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La garantía de fiel cumplimiento de contrato deberá extenderse por un valor equivalente al 5% (cinco por ciento) del monto total del contrato y expresarse en pesos chilenos.
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Entrega física
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La garantía deberá ser entregada en la Unidad de Gestión de Documentos (ex Oficina de Partes) del Servicio de Gobierno Regional del Maule, ubicada en calle 1 Norte N° 711, de la ciudad de Talca
➢ La entrega deberá efectuarse con una carta conductora firmada por el oferente, donde se identifique el ID de la licitación y se indique que la entidad licitante es el Gobierno Regional del Maule.
➢ El horario de funcionamiento de la Unidad de Gestión de Documentos del Gobierno Regional del Maule es de lunes a jueves de 8:30 a 16:00 horas y viernes de 8:30 a 15:00 horas.
En su caso, la garantía electrónica se presentará a través del Sistema.
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Glosa de la garantía
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La garantía debe indicar: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la licitación pública denominada “SERVICIO DE MEJORAMIENTO DE DEPARTAMENTOS FISCALES ADMINISTRADOS POR EL GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE”
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Forma y oportunidad de restitución
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La garantía se devolverá mediante su entrega y previo endoso al proveedor, en un plazo de 10 (diez) días hábiles siguientes a la presentación de la garantía de buena ejecución.
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Garantía de buena ejecución:
- Debe ser tomada por el oferente o por un tercero a su nombre. En el caso de las Uniones temporales de proveedores, deberá ser tomada por quien actúe como representante o administrador de ésta en acuerdo que formalice la Unión o por cualquiera de los participantes de la UTP, en la medida que se le hubiere facultado para tales efectos en el referido acuerdo;
- Debe ser irrevocable;
- Debe ser pagadera a la vista. Tratándose de pólizas de seguro y de Certificados de Fianza, éstos deberán ser de ejecución inmediata, pagaderos al solo requerimiento del Gobierno Regional del Maule;
- El proveedor dispondrá de 5 días hábiles contados desde la aprobación de la recepción provisoria del servicio para presentar la Garantía de Buena Ejecución de los trabajos.
Tipo de Documento
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Los permitidos por la normativa vigente, tales como boleta bancaria de garantía, póliza de seguro, vale vista, depósito a plazo, garantía electrónica u otros admitidos, debiendo ser como se indicó anteriormente, pagaderos a la vista y tener el carácter de irrevocables.
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Beneficiario
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Gobierno Regional VII Región del Maule.
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Fecha de Vencimiento
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El plazo de vigencia de la garantía de buena ejecución del contrato será de doce (12) meses, aumentado en al menos noventa (90) días, contados desde la fecha del acta recepción conforme indicado en el numeral 5 de las especificaciones técnicas.
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Monto
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La garantía de buena ejecución deberá extenderse por un valor equivalente al 5% (cinco por ciento) del monto total del contrato y expresarse en pesos chilenos.
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Descripción
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La Garantía deberá ser entregada en la Unidad de Gestión de Documentos (ex Oficina de Partes), ubicada en calle 1 Norte N° 711, de la ciudad de Talca.
➢ La entrega deberá efectuarse con una carta conductora firmada por el oferente donde se identifique el ID de la licitación y se indique que la entidad licitante es el Gobierno Regional del Maule.
➢ El horario de funcionamiento de la Unidad de Gestión de Documentos del Gobierno Regional del Maule es de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 hrs. y viernes de 8:30 a 15:00 horas.
En su caso, la garantía electrónica se presentará a través del Sistema.
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Glosa
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“Para garantizar la buena ejecución del contrato de la licitación “SERVICIO DE MEJORAMIENTO DE DEPARTAMENTOS FISCALES ADMINISTRADOS POR EL GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE”.
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Forma y oportunidad de restitución
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La garantía se devolverá mediante su entrega y previo endoso al proveedor, en un plazo de 60 días hábiles siguientes al acta de recepción definitiva.
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- PRESUPUESTO DISPONIBLE
El presupuesto disponible para la contratación del servicio que se licita asciende a la suma total de $62.000.000.- (sesenta y dos millones de pesos)
11. OFERTA TÉCNICA
Los proponentes deberán subir al portal www.mercadopublico.cl los antecedentes, Especificaciones Técnicas, Carta Gantt del servicio ofertado; todo ello, conforme al Anexo N°3 “Oferta Técnica” y Anexo N°4 “Carta Gantt”.
12. PROPUESTA ECONÓMICA
Se refiere al precio total neto del servicio requerido, que el proponente debe ingresar en el portal www.mercadopublico.cl, expresado en pesos chilenos, sin incluir el IVA, ni reajuste alguno.
Sin embargo, deberá indicar claramente en el anexo Propuesta Económica (Anexo N°2) que se suba al portal y una nota explicativa, los impuestos que gravan su oferta (IVA, segunda categoría o si está exento de impuesto).
13. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el Gobierno Regional del Maule, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre que las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, si correspondiere, a través del Sistema de información.
El Gobierno Regional podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
El Gobierno Regional del Maule solicitará estas rectificaciones o aclaraciones a través del sistema electrónico y los oferentes tendrán un plazo máximo de 25 horas para cumplir lo solicitado por el Gobierno Regional del Maule, a través del mismo medio.
En ningún caso se podrá, mediante este procedimiento, subsanar la no presentación de los Anexos Administrativos, Técnicos y Económicos que exigen las presentes Bases Administrativas.
14. PRESENTACIÓN Y RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES
Los plazos y antecedentes de esta licitación serán publicados en el portal www.mercadopúblico.cl.
En consecuencia, no se recepcionarán antecedentes enviados por correo electrónico.
La presentación incompleta de antecedentes será motivo para declarar inadmisible la propuesta del oferente, sin perjuicio de lo indicado en el numeral 13 de las presentes Bases.
15. PLAZO DE VALIDEZ DE LAS OFERTAS
Las ofertas tendrán una validez de cuarenta (40) días hábiles contados desde la fecha de apertura de la propuesta.
16. COSTOS DE LA OFERTA
Los costos en que el proponente deba incurrir como consecuencia de la formulación de su oferta serán de su exclusivo cargo, no dando origen a pago o indemnización alguna en caso de rechazarse la oferta.
17. MODIFICACIÓN DE LAS BASES
El Gobierno Regional del Maule podrá modificar o aclarar algunos puntos de las Bases de la Licitación, ya sea por iniciativa propia, o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, hasta antes del cierre de la licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, en su caso.
Las modificaciones que se efectúen serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integrante de las presentes bases y obligarán a su cumplimiento por todos los proponentes.
18. ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE LAS BASES
La participación en el proceso de licitación implica la total aceptación, por parte de los proponentes, de todos y cada uno de los términos y disposiciones contenidas en las presentes bases administrativas, especificaciones técnicas, anexos, aclaraciones y demás antecedentes de la propuesta, sin necesidad de declaración expresa del oferente.
19. INTERPRETACIÓN DE LAS BASES
El Gobierno Regional del Maule se reserva la facultad de interpretar el sentido y alcance de todas aquellas materias relacionadas con las presentes Bases de Licitación, de acuerdo a criterios de ecuanimidad y racionalidad que estime convenientes, teniendo presente los principios de máxima eficacia, eficiencia y ahorro en la contratación objeto de este proceso licitatorio.
20. DE LA APERTURA DE LAS OFERTAS.
La apertura de las ofertas se realizará en una etapa, en la cual se abrirán conjuntamente las ofertas, tanto técnicas como económicas. La apertura de las ofertas se efectuará en la fecha y a partir de la hora establecida en el calendario de la licitación, mediante la liberación automática de las mismas. Sólo se procederá a revisar Ofertas Técnicas y Económicas de los proponentes que las hayan presentado en tiempo y forma, y respecto de los oferentes que hubieren presentado sus propuestas utilizando su propia cuenta de usuario con arreglo a las condiciones de uso del Portal. Las ofertas que no sean remitidas electrónicamente a través del Portal www.mercadopublico.cl, o que hubieren sido ingresadas mediante la cuenta de usuario distinta de la del oferente, serán declaradas inadmisibles. Lo anterior no obsta a que cualquier error u omisión de fondo que se constate en el posterior proceso de revisión de las ofertas, invalide aquella oferta que no se ajuste a lo dispuesto en estas Bases.
21. EXAMEN DE ADMISIBILIDAD
Las ofertas ingresadas al Portal serán objeto de un examen de admisibilidad, y en caso de ser calificadas como admisibles por la Comisión Evaluadora, serán objeto de una posterior evaluación técnica y económica. En esta instancia la Comisión Evaluadora verificará la entrega en tiempo y forma de la totalidad de los Anexos indicados en el numeral 6, verificando que no concurra ninguna de las causales de inadmisibilidad que establecen las presentes Bases.
22. COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE OFERTAS
Le corresponde a la Comisión Evaluadora la evaluación de las ofertas presentadas.
Las propuestas técnicas y económicas de los oferentes, declaradas admisibles, serán evaluadas por una Comisión de Evaluación, conformada por tres funcionarios/as del Gobierno Regional del Maule, que serán nombrados mediante acto administrativo del Gobierno Regional del Maule con anterioridad a la publicación de las presentes bases.
La Comisión de Evaluación, durante el proceso de evaluación de las propuestas, podrá solicitar aclaraciones a las personas naturales o jurídicas postulantes, sin perjuicio que será responsabilidad de los proponentes el proporcionar toda la información que permita efectuar una correcta evaluación de las ofertas, de acuerdo a lo solicitado en estas bases.
Para efectos de cumplir con lo dispuesto en el inciso 4° del artículo 37 del Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, los integrantes de la Comisión Evaluadora deberán declarar bajo juramento en el acta de evaluación que no les afectan conflictos de interés de ninguna especie, que los inhabiliten o hagan incompatible su participación en el presente procedimiento concursal. Asimismo, deberán declarar cualquier otra circunstancia que afecte o pueda afectar su imparcialidad al respectivo superior jerárquico.
Durante el periodo comprendido entre el cierre de recepción de ofertas y la fecha señalada en el calendario de la licitación para la adjudicación de cada proceso, uno o más integrantes de la Comisión Evaluadora realizarán la revisión pormenorizada de los antecedentes de cada uno de los oferentes. De dicha revisión se confeccionará una minuta o informe por cada propuesta examinada, la que será puesta a disposición de la Comisión Evaluadora. Dichas minutas formarán parte integrante del Acta de Evaluación. Asimismo, durante el periodo de evaluación de las ofertas, la Comisión Evaluadora podrá sesionar las veces que estime pertinente, con el propósito de revisar la documentación presentada por cada oferente y las minutas o informes de evaluación confeccionadas por los revisores, a fin de asistir a un adecuado examen de las mismas. De cada sesión realizada, la Comisión podrá levantar un Acta de Sesión, en la que deberá exponer en forma resumida y clara lo tratado, o bien incluir dicho contenido en el Acta de Evaluación de las Propuestas que deberá levantar al finalizar el periodo de evaluación, la que deberá ser suscrita por todos sus integrantes.
El proceso de evaluación tendrá el carácter de confidencial durante su realización, no pudiendo los oferentes mantener contacto con el licitante por medios distintos a los previstos en estas Bases.
23. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS OFERENTES
Las ofertas serán evaluadas técnica y económicamente por la Comisión Evaluadora, fundada en los siguientes criterios:
Experiencia del Oferente
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25 puntos. Se concederá mayor puntaje al oferente con mayor experiencia en los últimos 5 años, con documentación comprobables. (Anexo N° 1)
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Propuesta Económica
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30 puntos. Se concederá mayor puntaje al oferente que proporcione un menor valor. (Anexo N°2)
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Oferta Técnica
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15 puntos. Se concederá mayor puntaje al oferente que presente una propuesta técnica superior al itemizado mínimo exigido en Especificaciones Técnicas. (Anexo N°3)
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Plazo de Ejecución en días corridos
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20 puntos. Se concederá el mayor puntaje al oferente que presente un menor tiempo de ejecución del servicio licitado. (Anexo N°4)
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Cumplimiento de los requisitos formales
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10 puntos. Se concederá el mayor puntaje al oferente que no omita requisitos y cumpla con la totalidad de los documentos exigidos. (Anexo N°5.1-5.2-5.3-5.4)
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La oferta que logre en la evaluación el mayor puntaje final, como resultado de la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los criterios de evaluación, de acuerdo a las tablas siguientes, será considerada como la más conveniente para el interés del Servicio y por ende propuesta para su adjudicación.
El puntaje máximo para la presente licitación es de 100 puntos.
23.1 Experiencia del Oferente (25 puntos)
La experiencia será medida según listado de clientes a los cuales se les ha prestado servicios similares (públicos o privados) a nivel nacional en los últimos 5 años. Se requiere adjuntar para cada cliente señalado sus respectivos respaldos para acreditar el inicio y termino de las obras (contrato, certificado del mandante, factura, orden de compra, certificado de recepción, resoluciones, oficios, documento de ejecución 100% de obra, contrato entre otros) Anexo con nombre y número telefónico de contacto según antecedentes solicitados en Anexo N°1 “Experiencia del Oferente”.
Se entenderán servicios similares a procesos válidos para proyectos de ejecución en Obras Civiles referidas a mejoramiento, habilitación, reparación, conservación, lo que será evaluado por el Comité de Evaluación de las Ofertas.
MEJORAMIENTO: Acción que tiene como objetivo aumentar la calidad de un servicio existente
HABILITACIÓN: Acción tendiente a lograr que un determinado bien o servicio sea apto o capaz para aquello que antes no lo era.
REPARACIÓN: Toda acción que tiene como finalidad recuperar el deterioro ocasional sufrido por una infraestructura ya construida.
CONSERVACIÓN: Acción tendiente a mantener los estándares que corresponden a un funcionamiento predeterminado
Oferente con mayor experiencia
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25 puntos
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2do oferente con mayor experiencia
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20 puntos
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3er oferente con mayor experiencia
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15 puntos
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Resto de los oferentes
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10 puntos
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Oferente sin experiencia
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0 puntos
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El puntaje máximo para el presente criterio es de 25 puntos
23.2 Propuesta Económica (30 puntos) – Precio.
Se analizará el precio que presenten las ofertas, otorgándole mayor puntaje al oferente que entregue el valor más económico. La sumatoria de lo anterior será el valor usado para calcular la mejor oferta de acuerdo a lo siguiente:
PROPUESTA ECONOMICA: 30 puntos
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Nota =
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7,00
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Oferta más económica.
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6,00
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2da. oferta más económica
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5,00
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3ra. oferta más económica
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4,00
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Resto de las ofertas
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Puntaje precio =
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Nota Prov. Evaluado x 30 puntos
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Mejor Nota Obtenida
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El puntaje correspondiente se expresará con dos decimales.
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El Gobierno Regional del Maule aceptará la propuesta más ventajosa considerando los criterios de evaluación antes señalados, con sus correspondientes ponderaciones, no estando obligado a adjudicar al proponente cuya oferta económica sea aquella de menor valor, sino a la oferta que resulte mejor evaluada. Serán evaluados según Anexo N°2 “Propuesta Económica”
El puntaje máximo para el presente criterio es de 30 puntos.
23.3 Oferta Técnica (15 puntos)
La Oferta Técnica será medida según listado de materiales o productos, con sus marcas y su descripción las cuales se les ha prestado características superiores a las descritas en las E.E.T.T., Se requiere adjuntar ficha técnica del producto comparado y el superior para la evaluación y las E.E.T.T modificadas con los cambios propuestos. La evaluación de la oferta será realizada en base a lo presentado en Anexo N°3 “Oferta Técnica”.
OFERTA TÉCNICA: 15 puntos
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Nota =
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7,00
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Oferta presentada supera los requerimientos mínimos establecidas en bases técnicas.
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5,00
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Oferta presentada cumple con los requerimientos mínimos establecidas en bases técnicas.
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Puntaje O. Técnica =
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Nota Prov. Evaluado x 15 puntos
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Mejor Nota Obtenida
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El puntaje correspondiente se expresará con dos decimales.
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- Para la evaluación se considerarán solamente las ofertas que cumplan las Bases Administrativas, y los cambios realizados a las Especificaciones Técnicas y las aclaraciones, si las hubiere. En todo caso, la propuesta debe ajustarse expresamente a lo indicado en las especificaciones técnicas.
- El incumplimiento de las exigencias antes referidas producirá que la oferta será declarada inadmisible, y por lo tanto no será objeto de evaluación.
El puntaje máximo para el presente criterio es de 15 puntos.
23.4 Plazo de ejecución en días corridos. (20 puntos)
Se analizará el plazo de ejecución que presenten las ofertas, otorgándole mayor puntaje al oferente que entregue el menor plazo, según Anexo N°4 “Carta Gantt”, de acuerdo con lo siguiente:
Plazo de ejecución: 20 Puntos
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Nota =
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7,00
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Oferta con menor plazo de entrega
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6,00
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2da. oferta con menor plazo de entrega
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5,00
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3ra. oferta con menor plazo de entrega
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4,00
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Resto de las ofertas
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Puntaje =
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Nota Prov. Evaluado x 20 puntos
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Mejor Nota Obtenida
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El puntaje correspondiente al plazo de entrega se expresará con dos decimales.
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El plazo de ejecución de los trabajos no podrá exceder de cuarenta y cinco (45) días corridos contados desde el Acta de Entrega de Terreno, posterior a la fecha de la resolución que apruebe el contrato que se celebre y aceptada la Orden de Compra por parte del proveedor. En caso de que los oferentes estipulen un plazo de ejecución superior a 45 días corridos, la oferta será declarada inadmisible.
El puntaje máximo para el presente criterio es de 20 puntos
23.5 Cumplimiento de los requisitos formales (10 puntos)
Se concederá mayor puntaje a aquel oferente que no haya debido subsanar la omisión de requisitos formales en la presentación de su oferta, ya sea en antecedentes administrativos, como documentación extra requerida para validación de anexos de experiencia, técnica y formal.
De lo contrario, a aquel oferente que ha subsanado la omisión de requisitos formales, se le descontarán puntos por cada certificación o antecedente omitido, y de acuerdo al siguiente cuadro:
CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS: 10 puntos
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Nota =
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7,00
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Oferente no omite requisitos
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4,00
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Oferente omite un antecedente o certificación.
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1,00
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Oferente omite dos o más antecedentes o certificaciones
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Puntaje =
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Nota Prov. Evaluado x 10 puntos
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Mejor Nota Obtenida
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El puntaje correspondiente se expresará con dos decimales.
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Serán evaluados según Antecedentes Administrativos Anexo N° 5.1 “Carta de presentación del oferente”, Anexo Nº 5.2 “Declaración jurada Inhabilidades Persona Jurídica”, Anexo N°5.3 “Declaración jurada Inhabilidades Persona Natural”, Anexo N°5.4 “Declaración jurada aceptación de la propuesta” y otros antecedentes requeridos para validación en Antecedentes Experiencia del oferente: Anexo N°1 “Experiencia del Oferente” y Antecedentes Propuesta Económica: Anexo N°2 “Propuesta Económica”, Anexo N°3 y Anexo N°4.
El puntaje máximo para el presente criterio es de 10 puntos.
24. CRITERIOS PARA DESEMPATE
En caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en estricto orden de aplicación:
1) Si persiste la igualdad, se preferirá la proposición que tenga mayor puntaje de evaluación de la propuesta económica.
2) Se preferirá la proposición que tenga mayor puntaje de evaluación de la Experiencia del oferente.
3) Si persistiere la igualdad, se preferirá la oferta que tenga mayor experiencia puntaje en el criterio “plazo de ejecución”.
25. CONTACTOS DURANTE LA EVALUACIÓN
Para la debida comprensión del contenido de las ofertas formuladas por los proponentes, el Gobierno Regional del Maule, podrá solicitar por intermedio de foro inverso del Portal Mercado Público, durante el proceso de evaluación, aclaraciones técnicas y/o económicas y entrega de antecedentes complementarios, como asimismo la información necesaria para salvar errores de hecho u omisiones formales, observando siempre los términos de las presentes Bases y el principio de igualdad entre los oferentes.
Las respuestas las deberá entregar el oferente por medio del foro inverso del Portal Mercado Público, referidas solamente a los puntos solicitados, hasta 25 horas posteriores al ingreso de la consulta en el Portal por parte del Gobierno Regional del Maule, según se dispone en el numeral 13 de las presentes bases.
26. ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
La Comisión de Evaluación recomendará adjudicar la licitación en favor de aquel oferente que haya obtenido el mayor puntaje por aplicación de lo establecido en el numeral 23 de las presentes Bases. El puntaje total de cada oferente se expresará con dos decimales.
Estos elementos se incluirán en un cuadro comparativo que será parte del Informe de Evaluación.
En caso debidamente justificado, la Comisión Evaluadora podrá recomendar declarar desierta la presente licitación, debido a que ningún oferente garantiza en forma satisfactoria cumplir en calidad y tiempo la provisión del servicio requerido.
La adjudicación de la licitación se hará mediante resolución de la autoridad facultada para ello, debidamente notificada a través del Sistema de Información.
27. NOTIFICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN Y FORMALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN.
La resolución que adjudique la Licitación será notificada al oferente que resulte adjudicado, a través de la página www.mercadopublico.cl.
Posteriormente, el encargado de esta licitación en la Unidad de Abastecimiento del Departamento de Administración enviará un correo electrónico al adjudicatario, comunicándole que debe presentar la garantía de fiel cumplimiento de contrato, dentro de un plazo máximo de cinco (5) días hábiles a contar de esa comunicación.
Recibida la garantía de fiel cumplimiento de contrato, en el Servicio licitante, el oferente adjudicado tendrá un plazo de tres (3) días hábiles para suscribir el texto del contrato que le será remitido vía electrónica por parte del encargado de la licitación, en tres ejemplares.
El adjudicatario deberá ingresar los ejemplares originales debidamente firmados, en la Unidad de Gestión de Documentos, ubicada en calle 1 Norte N° 711 de la ciudad de Talca.
Si el oferente adjudicado requiere realizar consultas relacionadas al contrato, podrá dirigirlas al correo electrónico compraspublicas@goremaule.cl.
En caso de que el adjudicatario no ingrese el contrato dentro del mencionado plazo de tres (3) días hábiles, a contar de la fecha de su envío, y/o no efectúe, según corresponda, su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (Chileproveedores), dentro de los plazos respectivos, se procederá a invalidar la adjudicación mediante resolución fundada.
En caso que el adjudicatario incurra en cualquiera de las inhabilidades para contratar, no se inscriba en forma oportuna en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, no entregue las declaraciones juradas, no entregue la documentación señalada en numeral 8, o la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, entregue documentos falsos, o no concurra a suscribir el contrato en los plazos indicados al efecto por la contraparte técnica, se entenderá que éste no acepta la adjudicación.
Para los efectos de proceder a readjudicar la licitación, la Comisión Evaluadora realizará el ofrecimiento al proponente en el Portal de Compras Públicas, quien deberá pronunciarse en el plazo que se le indique.
El acto administrativo que deje sin efecto la adjudicación respecto del adjudicado afectado, procederá también a readjudicar la licitación o, en su caso, la declarará desierta.
En caso que se proceda a readjudicar al oferente que corresponda, de acuerdo al orden establecido en el Acta de Evaluación, para concurrir a la celebración del contrato, éste deberá hacer entrega del documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de la documentación correspondiente, antes de la suscripción del contrato.
Una vez suscrito el contrato y aprobado mediante resolución, el proveedor deberá aceptar la orden de compra emitida, dentro del plazo de 48 horas y, en caso contrario, el Gobierno Regional del Maule podrá entenderla como rechazada.
28. PLAZO DE VIGENCIA DEL SERVICIO
La prestación del servicio contratado estará sujeta al plazo ofertado por parte del proponente seleccionado. Comenzará a regir a contar de la fecha de Acta de entrega de terreno, una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución de aprobación del contrato y aceptada la respectiva Orden de Compra por parte del proveedor, no pudiendo exceder este plazo de cuarenta y cinco (45) días corridos. Durante en trascurso de la resolución de aprobación y la entrega de terreno, el proveedor deberá contactarse con los residentes de las unidades y programar el ingreso a los departamentos, informando a la unidad técnica de las fechas para una coordinación optima de las faenas en terreno. Se solicitará a los (as) residentes como obligación, contar con una persona adulta en el interior de las Unidades para el resguardo de sus bienes personales.
29. VALOR DEL SERVICIO Y FORMA DE PAGO.
El pago al proveedor se realizará dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la prestación efectiva del servicio contratado, aprobado por el Gobierno Regional, contra la presentación de la factura emitida a nombre del Gobierno Regional del Maule, RUT N° 72.227.000-2, y previa Acta de Recepción Conforme por parte de la Contraparte Técnica.
En consecuencia, el Departamento de Finanzas del Gobierno Regional del Maule, deberá efectuar el pago que corresponda teniendo a la vista únicamente el contrato de servicio debidamente aprobado mediante resolución, la orden de compra emitida y aceptada, la factura visada y el Acta de Recepción Conforme por parte de la Contraparte Técnica.
El precio del contrato será el que se indique en la resolución de adjudicación, producto de la oferta seleccionada y en el contrato; se expresará en pesos, moneda nacional e incluirá todos los gastos en los términos señalados precedentemente, impuestos incluidos.
El proveedor no emitirá su factura antes del Acta de Recepción Conforme indicada en las presentes bases de licitación.
30. MULTAS.
El Servicio podrá aplicar, en forma administrativa, multas al proveedor contratado, cuando éste no cumpla con el servicio contratado, salvo caso fortuito o fuerza mayor que sean debidamente justificados por el proveedor ante la contraparte técnica. El tope de multa será del 20% del monto total contratado.
En caso que los incumplimientos no sean justificados y que el Servicio califique el incumplimiento respectivo, se notificará por escrito esta decisión al proveedor, indicando la causa y la multa a que da origen el incumplimiento.
El proveedor podrá reclamar de su aplicación al Servicio licitante dentro de los cinco días hábiles siguientes contados desde la notificación. El Servicio resolverá la reclamación presentada, acogiendo los fundamentos dados por el proveedor, o bien la rechazará, confirmando la multa respectiva, en función de los antecedentes de respaldo y fundantes respectivos que se hubieren deducido o acompañado.
Las causas que harán procedente la aplicación de multa y los montos aplicables, son los que se especifican a continuación:
a.1) Multa Leve: La multa LEVE será de 1 UTM, las conductas que pueden estar afectas a multa leve son:
- Por comportamiento inadecuado, indecoroso o irrespetuoso del personal del proveedor hacia superiores, usuarios y/o funcionarios del organismo licitante: 1 UTM. (Por cada reclamo)
- Mal uso o inexistencia de los elementos de seguridad obligatorios para este tipo de licitaciones: 1 UTM por día infringido.
a.2) Multa Moderada: La multa MODERADA será de 3 a 5 UTM, las conductas que pueden estar afectas a multa MODERADA son:
- Reincidencia de 2 Faltas Leves (Multa Leve): 3 UTM.
- Incumplimiento en el plan o programa de trabajo: 5 UTM
- Retraso de inicio de trabajos: 3 UTM.
- Utilización de las instalaciones, equipos y/o planta física en objetivos que no sean los convenidos: 5 UTM por día infringido.
- Cambios o modificaciones en la distribución de los trabajadores que el proveedor informe al Gobierno Regional del Maule, sin previa autorización de la Contraparte Técnica: 3 UTM (Por cada evento).
- Incumplimiento en los reportes o informes solicitados: 3 UTM (Por cada evento)
- Incumplimiento en la documentación que se debe entregar: 5 UTM
Las multas moderadas descritas serán aplicadas cada vez que se produzca el incumplimiento, dentro del período de vigencia del contrato.
a.3) Multa Grave: La multa GRAVE será de 6 a 10 UTM, las conductas que pueden estar afectas a multa GRAVE son:
- Atraso en el plazo de entrega ofertado en la licitación. 6 UTM (por cada día de atraso).
- Incumplimiento de los requerimientos establecidos en las Especificaciones Técnicas, tales como tipo de productos solicitados, calidad, normas de seguridad, etc. : 6 UTM (Por cada evento).
- Reincidencia de 3 Faltas o multas Moderadas: 6 UTM.
- Realización de actividades que pongan en riesgo al o a los inmuebles en que se encuentran los departamentos y/o a sus habitantes: 10 UTM (Por evento)
- Agresión física o verbal a usuario y/o funcionarios o con cualquier persona que se encuentre en los inmuebles: 6 UTM (Por evento)
- Atraso injustificado en la subsanación de Observaciones para la recepción final dentro del plazo otorgado en el Acta de Revisión 6 UTM (Por Acta emitida según fecha de vencimiento)
Todo lo anterior, rige para el proveedor contratado.
La Contraparte técnica del Gobierno Regional del Maule llevará un registro de reclamos para los casos señalados anteriormente.
De los reclamos fundados realizados por usuarios o funcionarios de la institución, se le pedirá información al proveedor mediante oficio, para corroborar tal reclamo y aplicar la multa correspondiente, si procede.
La aplicación de multas según detalle del siguiente cuadro facultará al Gobierno Regional del Maule, en su caso, para poner Término Anticipado al Contrato.
SANCIÓN
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CANTIDAD DE APLICACIONES
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Multa Leve
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6
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Multa Moderada
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4
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Multa Grave
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2
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Nota: "El tope máximo para la aplicación de multas en la contratación será de un 20% del monto del contrato. Si el proveedor contratado supera el porcentaje establecido como máximo de aplicación de multas, se procederá, en su caso, al término anticipado de contrato.
Procedimiento para aplicación de multas y sanciones.
El proveedor deberá pagar la multa directamente en el Departamento de Finanzas del Servicio, debiendo otorgarse recibo para tal efecto.
Se podrá realizar también un depósito en la Cuenta Corriente del Gobierno Regional del Maule N°43509108936 del Banco Estado.
Pago en efectivo: Dictada la resolución que aprueba la multa, esta debe adjuntarse a un estado de pago del Programa 01, por ingreso de dicha multa, y enviar al Departamento de Finanzas. El proveedor debe acudir a Tesorería con el efectivo y se le otorga un comprobante de ingreso manual entregando copia al proveedor y con la otra copia y demás antecedentes se genera el respectivo comprobante contable de SIGFE.
Pago por transferencia: Dictada la resolución que aprueba la multa, esta debe adjuntarse a un estado de pago del Programa 01 por ingreso de dicha multa, y enviar al Departamento de Finanzas con el respectivo comprobante de transferencia a Tesorería, en esta Unidad se le otorgará un comprobante de ingreso manual al proveedor y con la otra copia y demás antecedentes se genera el respectivo comprobante contable en SIGFE.
Lo anterior, es sin perjuicio de la facultad del Servicio de poner término anticipado al contrato.
31. CONTRAPARTE TÉCNICA.
La contraparte técnica estará a cargo y será desempeñada por un/una funcionario/a del Gobierno Regional del Maule.
El/La funcionario/a tendrá la función de supervisar la calidad y el cumplimiento integral del servicio, velando, por el eficiente desarrollo de la contratación. Lo anterior, sin perjuicio de que podrá asesorarse por funcionarios/as del Gobierno Regional del Maule o profesionales de otros servicios de la Administración, con conocimientos o experiencia en las materias técnicas vinculadas con la prestación del servicio.
Dentro de sus funciones específicas se encuentran las siguientes:
- Orientar al proveedor contratado en la solución de problemas que afecten directamente el cumplimiento de los objetivos del servicio;
- Efectuar el seguimiento y control de la prestación del servicio y velar porque el mismo se desarrolle conforme a los términos del respectivo contrato, las Bases Administrativas y Técnicas que lo integran;
- Mantener comunicación permanente con el prestador, acordando con éste las reuniones que sean necesarias para la correcta implementación de los servicios requeridos;
- Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las presentes bases y en la ejecución del servicio se ciña estrictamente a las exigencias establecidas en las presentes Bases, las Especificaciones Técnicas y demás documentos que integran la contratación entre el Gobierno Regional y el proveedor del servicio;
- Informar fundadamente y por escrito a la jefatura de la División de Administración y Finanzas, de eventuales incumplimientos del proveedor, de los atrasos, u otras circunstancias que, en conformidad con las presentes Bases, puedan dar origen a multas, o a la terminación anticipada del contrato;
- Realizar la recepción de los servicios estipulados en las presentes bases de licitación, y una vez revisados y terminados, dar tramitación al pago y multas impuestas en su caso.
- Seleccionar una comisión compuesta por dos personas del área técnica para emisión de observaciones, con el fin posterior de validar y verificar el cumplimiento de subsanación de observaciones para recepción final.
32.- SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Toda dificultad o controversia que se suscite durante la provisión del servicio serán presentadas a la Contraparte Técnica.
La contraparte técnica deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual puede abrir un periodo probatorio, de oficio o a petición de parte. Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días, ni superior a 30 días. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitarse informes de especialistas, de acuerdo a la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales del Gobierno Regional del Maule o externos.
Lo anterior sin perjuicio de los recursos y acciones que contempla la Ley.
33.- SALDOS INSOLUTOS DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
En caso de que el oferente que se adjudique la licitación registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, el estado de pago producto de la adjudicación en curso, deberá ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el proveedor acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas.
El Gobierno Regional del Maule exigirá que el proveedor proceda a efectuar dichos pagos y le presente los comprobantes, planillas u otros antecedentes idóneos que demuestren el total cumplimiento de la obligación y su incumplimiento dará derecho a dar por terminado anticipadamente el respectivo contrato.
34.- OBLIGACIONES CONTRACTUALES DEL PROVEEDOR CON SUS TRABAJADORES
El proveedor será responsable por los trabajadores que se desempeñen en los servicios que son objeto de las presentes Bases ante las autoridades administrativas y del trabajo, tribunales de justicia, organismos previsionales y en general, ante cualquier tercero, del cumplimiento fiel y oportuno de todas las obligaciones legales y contractuales que le afecten en dicha calidad. De este modo, se deja expresa constancia que el Gobierno Regional del Maule se encuentra exento de toda responsabilidad que pudiere derivar de dicha relación laboral, como asimismo de cualquier hecho imputable al proveedor y a consecuencia del cual se produzcan lesiones o daños en las personas o bienes de los trabajadores del proveedor.
- TÉRMINO ANTICIPADO DE LA CONTRATACIÓN
El contrato para la provisión del servicio terminará en forma normal por el transcurso del plazo de duración del mismo.
Sin embargo, el servicio contratado podrá terminarse anticipadamente por las siguientes causales, que los oferentes declaran conocer y aceptar al momento de presentar su oferta, las que tienen el carácter de esenciales:
1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
2. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor.
3. Quiebra o estado de notoria insolvencia del proveedor a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
4. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
5. Registrar el proveedor saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Solicitar al inicio para salir adjudicado, solicitar un certificado de deudas pendientes, lo cual lo deja fuera del proceso inicial.
6. En caso de disconformidad del servicio prestado según informe fundado de la contraparte técnica.
Para efectos de la aplicación de la causal de término anticipado indicado en el numeral 2 precedente, se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones del proveedor, lo siguiente:
a) La verificación de causal constitutiva de falta grave, de acuerdo a lo establecido en el numeral 31. En el caso de superar el 20% del monto del contrato, el Gobierno Regional del Maule podrá poner término anticipado al contrato.
b) El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que las presentes Bases Administrativas, las Especificaciones Técnicas y el contrato le impone al proveedor.
Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones que el Servicio pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado del contrato o la resolución del mismo, y en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios.
36.- PROCEDIMIENTO EN CASO DE APLICACIÓN DE MEDIDAS FRENTE A INCUMPLIMIENTOS.
Detectada una situación susceptible de aplicación de las medidas frente a incumplimientos del numeral 30 y/o 35 de las presentes Bases, el Gobierno Regional notificará al proveedor por alguna de las siguientes vías; personalmente, por carta certificada, correo electrónico o por alguna otra herramienta electrónica que se encuentre disponible en el sistema de información, a la dirección o datos de contacto que el proveedor haya comunicado en el anexo N°5.1, indicando los hechos que ameritan la aplicación de una medida y adjuntando los antecedentes que se estimen pertinentes. El proveedor tendrá un plazo de cinco (5) días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes. Se deja expresa constancia que es responsabilidad del proveedor mantener actualizados los datos de contacto para recibir notificaciones por parte del Gobierno Regional del Maule.
Vencido el plazo sin presentar descargos, el Gobierno Regional del Maule dictará un acto administrativo aplicando la medida que corresponda.
Si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el Gobierno Regional, tendrá un plazo de hasta 30 días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante un acto administrativo, que se notificará personalmente o por carta certificada.
Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción, en la oficina de correos que corresponda.
37.- PROCEDIMIENTO DE REPOSICIÓN.
El proveedor dispondrá del plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del acto administrativo que le impone la medida, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición.
El Gobierno Regional resolverá dentro de 30 días hábiles siguientes, acogiendo o rechazo total o parcialmente la reposición. Dicho acto administrativo se notificará al respectivo proveedor.
38.- LEGISLACIÓN SUPLETORIA DE LAS BASES.
Las presentas Bases de Licitación, en todo aquello que no se encuentre expresamente regulado, se entenderán complementadas por las disposiciones establecidas en la Ley N° 19.886 y su reglamento el Decreto N° 250 de Hacienda.
En caso de contradicción o discrepancias entre las presentes Bases de Licitación, con lo dispuesto en la Ley N° 19.886, y el Decreto N° 250, del Ministerio de Hacienda, prevalecerán las estipulaciones contenidas en dicha Ley y Decreto.
39.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
El Servicio licitante, en casos muy calificados, y debidamente fundados, podrá convenir de común acuerdo con el proveedor una modificación de los servicios contratados, aumentándolos hasta en el equivalente máximo de un quince por ciento (15%) del monto del contrato. En todo caso, en virtud de esta modificación no podrán alterarse los términos de la oferta económica y técnica del proveedor.
Con todo, las eventuales modificaciones que se pacten no producirán efecto alguno sino desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe.