Licitación ID: 855-16-LE24
CGP-CONTRATACION CURSO: INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, Junji - XII Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 18
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Productos o servicios
1
Capacitación a empleados 1 Global
Cod: 86111604
GDP-CURSO “INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y APRENDIZAJE AL AIRE LIBRE PARA PERSONAL DE JARDINES INFANTILES”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CGP-CONTRATACION CURSO: INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Junta Nacional de Jardines Infantiles, en adelante la JUNJI, llama a los proveedores especializados en el rubro de capacitación y formación profesional, para contratar Capacitación en Modalidad Presencial, dirigido a 70 funcionarios y funcionarias de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, en la Región de Magallanes
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Unidad de compra:
Junji - XII Región
R.U.T.:
70.072.600-2
Dirección:
José Menéndez No. 788
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-06-2024 17:30:00
Fecha de Publicación: 11-06-2024 14:26:43
Fecha inicio de preguntas: 11-06-2024 16:15:00
Fecha final de preguntas: 13-06-2024 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-06-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-06-2024 8:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-06-2024 8:30:00
Fecha de Adjudicación: 04-07-2024 10:53:40
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ACEPTACIÓN DE BASES ADMINISTRATIVAS Y ANEXOS Las presentes Bases Administrativas y Anexos de esta licitación, como, asimismo, cualquier documento que las interprete o complemente, se entenderán conocidas y obligatorias para todos los participantes y para todos los efectos legales serán parte integrante de la relación contractual que se establezca con la Junta Nacional de Jardines Infantiles. El oferente deberá manifestar dicha aceptación para lo cual se adjunta formato de aceptación de bases como Anexo N°1 a la presente licitación, que debe ser presentado por el oferente debidamente completado y de manera digital en el sitio www.mercadopublico.cl al momento de ingresar su oferta. Todos los participantes deberán haber analizado los presentes Términos de Referencia y Anexos y tomar debido y oportuno conocimiento de las aclaraciones efectuadas durante el proceso licitatorio a fin de que sean consideradas al momento de presentar la oferta. Los costos derivados de la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo del oferente, no existiendo para la Junta Nacional de Jardines Infantiles responsabilidad alguna en dicha materia, cualquiera sea el resultado de la licitación.
2.- REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES. Los proveedores sólo deben estar inscritos en forma gratuita en la plataforma www.mercadopublico.cl para poder ofertar en procesos de compra que publican los organismos del Estado. Para ello se les solicitará firmar en línea una Declaración Jurada que muestra que cumplen con los requisitos normativos para ofertar al Estado, los que de describen a continuación: • No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, en los dos años previos a la oferta o el contrato (Art. 4 Ley N°19.886) • Como persona jurídica, no haber sido condenado a la prohibición de contratar con el Estado, por cohecho, lavado de activos, financiamiento al terrorismo o delitos de la Ley General de Pesca (Art. 10 Ley N°20.393) • No haber sido condenado por los delitos concursales establecido en el código penal Art. 4 Ley N°19.886) • No haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la prohibición de contratar por el Estado Art. 26, letra d, de DL 211) • No debe tener vínculos con los funcionarios directivos de la entidad compradora (Art. 4 Ley N°19.886) Esta Declaración Jurada se genera en línea cuando el proveedor carga su oferta en el proceso de licitación en www.mercadopublico.cl dando así cumplimiento legal a los requisitos exigidos por la normativa.
3.- UNION TEMPORAL DE PROVEEDORES. En relación a las Uniones Temporales de proveedores, éstas deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 67 bis del decreto N°250, el que fue agregado conforme a lo establecido en el decreto N°1410, de 2019, que modifica el Decreto Supremo N°250, de 2004, que aprueba el Reglamento de la Ley N°19.886, de Bases sobre Compras Públicas. La Unión Temporal de Proveedores estará conformada por personas naturales y/o jurídicas. Para tal efecto, los integrantes deberán autorizar a un representante legal común para que ejerza a su nombre todos los derechos y cumpla con todas las obligaciones de la Unión Temporal de Proveedores frente a la JUNJI, frente al servicio o bien a contratar que refieren las respectivas bases de licitación. Las causales de inhabilidad contempladas en las bases y en la legislación vigente, para la representación de las ofertas, formulación de propuestas o para la suscripción del contrato, afectarán a cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, individualmente considerados. Para la presentación de ofertas, la Unión Temporal de Proveedores deberá cumplir con los siguientes requisitos, acompañando los siguientes antecedentes: - Suscribir el Anexo N°2C, en que todos y cada uno de los oferentes integrantes de la Unión Temporal de Proveedores deberá designar entre sus miembros a un representante común, con facultades suficientes para actuar en el proceso licitatorio en representación de todos ellos. - Cada uno de los participantes de la Unión Temporal de Proveedores deberá presentar los siguientes anexos: i. Aceptación de las bases; ii. Declaración jurada simple de persona natural y/o jurídica; y iii. Identificación del Oferente. - Al momento de la presentación de ofertas, los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecta a alguno de los integrantes de la misma. En el caso que uno de los miembros de la Unión sea inhábil y ésta decidiera excluirlo del presente proceso, y continuar con su propuesta, se excluirán asimismo los antecedentes que el participante inhábil hubiese presentado para la evaluación.
4.- Identificación del oferente Los oferentes deberán acompañar una carta de identificación, en formato de documento portátil [.pdf], Word [.doc], Excel [.xls] u otro archivo compatible, que contenga el nombre o razón social, RUT del oferente, teléfono, dirección, correo electrónico, nombre completo y RUN vigente del representante legal. Dicho documento de identificación deberá adjuntarse al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl al momento de ingresar su oferta, según el Anexo N°2 A (Persona Natural), Anexo 2B (Persona Jurídica) o 2C (Unión Temporal de Proveedores). Este requisito no será exigido a los oferentes con personalidad natural o jurídica inscritos en el registro Chileproveedores, que hayan ingresado la documentación al portal www.mercadopublico.cl.
5.- Cláusula de proveedores de bienes y servicios de la JUNJI Los oferentes deberán realizar una declaración jurada simple, en los términos del Anexo N°6 en la cual declaran conocer los lineamientos y directrices contenidos en el Manual de Prevención de delitos de Lavado de Activos, Delitos funcionarios y Financiamiento al Terrorismo de JUNJI, disponible en portal de transparencia activa (http://gobiernotransparente.junji.gob.cl/portal/transparencia/actos_resoluciones/regiones/institucional/2020/651.pdf), las normas legales vigentes sobre la materia y las sanciones establecidas frente a la eventual vulneración de aquellas. Esta declaración jurada deberá adjuntarse al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública [mercadopublico.cl] al momento de ingresar su oferta. A mayor abundamiento, se obliga el proveedor a no realizar alguna actividad o desarrollar conductas que puedan ser consideradas o constitutivas de delitos de Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo u otras ilicitudes que puedan afectar a la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
6.- Programa de Integridad. El oferente deberá acreditar que dispone herramientas relacionadas al cumplimiento de un programa de integridad el cual ha sido dado a conocer al personal de la empresa. Para lo cual debe incorporar en su oferta, a través del portal www.mercadopublico.cl, los antecedentes señalados en el Anexo 7A o 7B según corresponda, para tal efecto. Para acreditar la veracidad de la declaración contenida en el Anexo 7A se deberá adjuntar algún documento, tales como actas de capacitación, actas de jornadas de inducción sobre la materia, código de ética, normativa interna anticorrupción, especialmente en lo relativo al soborno y los demás delitos establecidos en la ley 20.393 de Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica, u otro documento que conste que efectivamente se instruyó a sus trabajadores en las materias que se están comprometiendo. El oferente que no presente el Anexo 7A o el Anexo 7B o que no acredita, será evaluado según indica el numeral 19 de las presentes bases. La JUNJI se reserva el derecho de verificar la veracidad de la declaración efectuada y, en caso de verificarse su falsedad, el oferente QUEDARÁ DESCARTADO Y LA OFERTA CORRESPONDIENTE NO SE CONSIDERARÁ EN EL PROCESO LICITATORIO.
Documentos Técnicos
1.- Oferta Técnica. Los oferentes interesados deberán presentar de manera obligatoria, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas indicadas en el sistema de información mercado público y en el cronograma respectivo, en el sistema www.mercadopublico.cl, la Oferta Técnica del curso a postular, la que al menos deberá especificar lo solicitado por JUNJI en las Especificaciones Técnicas respectivas. • Se aceptará un máximo 2 relatores para el desarrollo de la capacitación, ambos con título profesional del área de pedagogía y desarrollo infantil; ciencias naturales, de los cuales al menos uno de ellos debe contar con experiencia en organización y facilitación de actividades recreativas y educativas al aire libre, que pueden ofrecer capacitación sobre cómo planificar y llevar a cabo experiencias de aprendizaje al aire libre. En el caso de que se presente un solo relator, es el que deberá contar obligatoriamente con dicha formación o profesionales con conocimientos en educación ambiental, conservación de la naturaleza y sostenibilidad, que pueden ofrecer capacitación sobre cómo integrar el aprendizaje al aire libre en el currículo y promover la conexión de los niños y niñas con el medio ambiente. • Se requiere acreditar los títulos de el o los relatores, adjuntando a la postulación, una copia simple del certificado de título profesional y certificados de formaciones y/o cursos en el área de pedagogía y desarrollo infantil, garantizando así la calidad y pertinencia de los contenidos a impartir. Ofertas sin presentación de Oferta Técnica serán declaradas inadmisibles.
 
2.- Experiencia del oferente. Nómina de Capacitaciones similares a la consultada, ejecutadas por el oferente desde el año 2019 a la fecha, de acuerdo a formato Anexo N°4, acreditadas mediante copia de los certificados, facturas, órdenes de compra, constancias o recepciones aprobadas, entregados por los respectivos mandantes, los que deberán ser subidos al portal www.mercadopublico.cl. La Junta Nacional de Jardines Infantiles se reserva el derecho de solicitar las acreditaciones que estime necesarias respecto de la comprobación de los servicios informados. Se deja expresamente establecido que no se evaluarán nóminas de capacitaciones similares a la consultada presentadas en otro formato que no sea el denominados Anexo N°4. Asimismo, no serán consideradas para evaluación aquellas capacitaciones informadas en Anexo N°4 que no presenten la certificación. Ofertas que no presenten Anexo N°4, no serán evaluadas, declarándose inadmisibles.
 
3.- Experiencia del/la relatora/a Se requiere acreditar la experiencia, desde el año 2019 a la fecha, experiencia en organización y facilitación de actividades recreativas y educativas al aire libre, que pueden ofrecer capacitación sobre cómo planificar y llevar a cabo experiencias de aprendizaje al aire libre. En el caso de que se presente un solo relator, es el que deberá contar obligatoriamente con dicha formación o profesionales con conocimientos en educación ambiental, conservación de la naturaleza y sostenibilidad, que pueden ofrecer capacitación sobre cómo integrar el aprendizaje al aire libre en el currículo y promover la conexión de los niños y niñas con el medio ambiente., según Anexo N°5, mediante copias de contrato de trabajo, boletas de honorarios, certificados de experiencia emitidas y firmadas por el empleador o respectivo mandante, u otros certificados o documentos con detalle que especifiquen temas de la especialidad consultada; documentación que deberá ser subida al portal www.mercadopublico.cl. La Junta Nacional de Jardines Infantiles se reserva el derecho de solicitar las acreditaciones que estime necesarias respecto de la comprobación de los servicios informados. En caso de presentar dos relatores, se deberá considerar la presentación de un anexo de experiencia individualizado para cada uno de ellos/as. Se deja expresamente establecido que no se evaluarán nóminas de asesorías, relatorías profesionales, intervenciones y/o docencias presentadas en otro formato que no sea el denominados Anexo N°5. Asimismo, no serán considerados para evaluación aquellas asesorías, relatorías profesionales, intervenciones y/o docencias informadas en Anexo N°5 que no presenten la certificación. Ofertas que no presenten Anexo N°5, no serán evaluadas, declarándose inadmisibles.
 
Documentos Económicos
1.- Oferta Económica Las ofertas económicas deberán ser ingresadas en el Sistema Chile compra, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, indicadas en el sistema de información mercado público y en el cronograma respectivo, de acuerdo a formato Anexo N° 3 adjunto de oferta económica. El valor que se debe ingresar al sitio www.mercadopublico.cl corresponde al valor total neto de todo el servicio, sin incluir el IVA, expresado en pesos chilenos. En caso de que el oferente indique un valor distinto en la ficha del portal de Mercado Público al señalado en el Anexo N°3, podrá ser evaluado, prevaleciendo lo indicado en este Anexo de Oferta Económica. Ofertas sin presentación del Anexo N°3, serán declarada inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Puntaje Aplica cuando 10 Presenta la totalidad de las certificaciones y antecedentes requeridos en las Bases al momento de presentar la oferta, dentro del plazo según cronograma de licitación. 3 No presenta la totalidad de las certificaciones y antecedentes requeridos en las Bases al momento de presentar la oferta, sin embargo, los acompaña una vez requerido por JUNJI dentro del plazo extraordinario dispuesto al efecto. La oferta que no entregue todos los antecedentes solicitados dentro del plazo extraordinario será declarada inadmisible. 5%
2 Experiencia de los Oferentes Puntaje Aplica cuando 10 El oferente ha ejecutado más de 20 capacitaciones similares a la consultada desde el 2019 a la fecha. 7 El oferente ha ejecutado más de 10 y hasta 20 capacitaciones similares a la consultada desde el 2019 a la fecha. 4 El oferente ha ejecutado desde 1 y hasta 10 capacitaciones similares a la consultada desde el 2019 a la fecha. 1 El oferente no informa, no acredita o no hay capacitaciones similares a la consultada factibles de evaluar, según Anexo N°4. 30%
3 Precio • Se otorgará 10 puntos a la oferta más económica. • El puntaje de las otras ofertas se asignará en forma inversamente proporcional a la oferta más económica, según la siguiente fórmula. • Puntaje Precio = (Precio Mínimo ofertado/Precio Oferente) X 10 10%
4 Experiencia del relator Se medirá por la cantidad de asesorías, relatorías profesionales, intervenciones y/o docencia en temáticas de la especialidad consultada, ejecutadas desde el año 2019 a la fecha. En el caso de la presentación de dos relatores, para los efectos de evaluación se considerará aquel/lla que cuente con la formación y/o cursos en el área de pedagogía, organización y facilitación de actividades recreativas y educativas al aire libre, pudiéndose ser expertos en educación ambiental, conservación de la naturaleza y sostenibilidad, que pueden ofrecer capacitación sobre cómo integrar el aprendizaje al aire libre en el currículo y promover la conexión de los niños y niñas con el medio ambiente en temáticas de la especialidad consultada. 50%
5 Programa de Integridad Según Dictamen N°E370752/2023 de Contraloría General de la República, más precisamente en su letra d) respecto del programa de integridad, prácticas reñidas con probidad y conductas de lavado de activos. Nota 10. Oferente cuenta con personal y acredita programa de integridad dado a conocer a su personal. Nota 10. Oferente no cuenta con personal. Nota 0. Oferente cuenta con personal, y no acredita programa de integridad dado a conocer a su personal. Nota 0. Oferente no presenta el Anexo 7A o el Anexo 7B o no acredita 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: AURORA VILLARROEL
e-mail de responsable de pago: avillarroel@junji.cl
Nombre de responsable de contrato: VERONICA JIMENEZ FAUNDEZ
e-mail de responsable de contrato: vjimenez@junji.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2748266-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
De conformidad al artículo 41 inciso final del Reglamento de la Ley N°19.886, si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, o aceptar la orden de compra a que se refiere el artículo 63 del Reglamento, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la Entidad Licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al Oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Resolución de Empates

En caso de ocurrir un empate entre uno o más oferentes se dirimirá considerando aquella oferta que se presenta mejor evaluada en el criterio de Experiencia del/la Relator/a. De persistir el empate, serán consideradas las ofertas para adjudicación con mejor evaluación en los criterios de Experiencia del Oferente y precio de la oferta, en ese orden sucesivo.  De persistir aún el empate, se declarará desierta la licitación.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso de ocurrir un empate entre uno o más oferentes se dirimirá considerando aquella oferta que se presenta mejor evaluada en el criterio de Experiencia del/la Relator/a. De persistir el empate, serán consideradas las ofertas para adjudicación con mejor evaluación en los criterios de Experiencia del Oferente y precio de la oferta, en ese orden sucesivo.  De persistir aún el empate, se declarará desierta la licitación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.