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Derechos del Proveedor

1. Derecho a entender los resultados de cada proceso. Ver más

2. Derecho a participar en mercado público igualitariamente y sin discriminaciones arbitrarias. Ver más

3. Derecho a exigir el pago convenido en el tiempo y forma establecido en las bases de licitación. Ver más

4. Derecho a impugnar los actos de los organismos compradores del sistema. Ver más

5. A difundir y publicitar sus productos y servicios entre los organismos compradores, previo o no relacionados con procesos de compra o contratación en desarrollo. Ver más

6. Derecho a inscribirse en el registro oficial de contratistas de la Administración del Estado, ChileProveedores y a no entregar documentación que se encuentre acreditada en éste. Ver más

Especificaciones y detalles de los derechos de los proveedores del mercado público

1. Derecho de acceso a la información durante todo el proceso de compra o contratación.

1.1. El proveedor tiene derecho a conocer el marco legal y los procedimientos para recibir información y participar de los distintos mecanismos para vender sus productos y servicios a través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl.

1.2. El proveedor tiene derecho a conocer de forma gratuita las bases de licitación así como las modificaciones de las mismas una vez que han sido publicadas.

1.3. El proveedor tiene derecho a identificar a las autoridades y a los funcionarios de las entidades públicas compradoras, bajo cuya responsabilidad se tramitan los procedimientos de compra y contratación.

1.4. El proveedor tiene derecho a obtener respuesta a las solicitudes de aclaraciones efectuadas, dentro del plazo previsto en las bases de licitación.

1.5. El proveedor tiene derecho a conocer las aclaraciones solicitadas por los demás interesados en cada proceso licitatorio y las respuestas de la institución compradora a todas ellas.

1.6. El proveedor tiene derecho a conocer el resultado de la apertura de las ofertas, a través del sistema www.mercadopublico.cl.

1.7. El proveedor tiene derecho a conocer a través del sistema www.mercadopublico.cl, a lo menos, los siguientes antecedentes de las ofertas presentadas en cada proceso licitatorio: individualización del oferente, descripción básica del bien o servicio ofrecido, precio unitario y total de la oferta e individualización de la garantía de seriedad de la oferta cuando ésta sea requerida.

1.8. El proveedor tiene derecho a conocer los nombres del evaluador o de los miembros de la comisión evaluadora a través de la plataforma de licitaciones www.mercadopublico.cl donde cada entidad licitante debe publicar esta información.

1.9. El proveedor tiene derecho a conocer oportunamente los resultados de los procesos de licitación.

1.10. El proveedor tiene derecho a conocer a través de la plataforma de licitaciones www.mercadopublico.cl la mayor cantidad de información respecto de los procesos de evaluación, tales como los informes técnicos, las actas de las comisiones evaluadoras, los cuadros comparativos, etc.

1.11. El proveedor tiene derecho a conocer las razones que justifican el no cumplimiento del plazo de adjudicación, cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo establecido en las bases de licitación.

1.12. El proveedor tiene derecho a conocer el mecanismo de resolución de consultas respecto de la adjudicación.

1.13. El proveedor tiene derecho a conocer los fundamentos que justifican la declaración de desierto de un proceso.

1.14. El proveedor tiene derecho a conocer el Plan Anual de Compras y Contrataciones de todas las entidades públicas afectas a la Ley N° 19.886.

2. Derecho a participar en mercado público igualitariamente y sin discriminaciones arbitrarias.

2.1. El proveedor tiene derecho a concurrir libremente a los llamados a licitación pública.

2.2. El proveedor tiene derecho a presentar ofertas en los procesos licitatorios dentro de los plazos y en la forma establecida en las bases de licitación.

2.3. El proveedor tiene derecho a efectuar observaciones a la apertura de las ofertas, dentro de las 24 horas siguientes, a través del sistema www.mercadopublico.cl.

2.4. El proveedor tiene derecho a que su oferta sea evaluada de forma objetiva, de acuerdo con los criterios económicos y técnicos contemplados en las bases de licitación.

2.5. El proveedor tiene derecho a que su oferta sea evaluada por uno o más evaluadores imparciales que no tengan conflictos de interés con ninguno de los oferentes.

2.6. El proveedor tiene derecho a que su oferta sea evaluada por una comisión evaluadora en caso de todas las licitaciones superiores a 1000 UTM y aquellas en que la evaluación de las ofertas revista gran complejidad. La comisión evaluadora debe estar integrada por al menos 3 funcionarios públicos, de la misma entidad licitante o de otro organismo de la Administración del Estado. Excepcionalmente puede estar integrada por personas ajenas a la Administración, pero siempre en un número inferior al de los funcionarios públicos.

2.7. El proveedor tiene derecho a exigir que, durante la evaluación de las ofertas, ninguno de los proponentes tenga contactos con la entidad licitante para los efectos de la misma, salvo los procesos contemplados en las bases de licitación como solicitud de aclaraciones, entrevistas, visitas a terreno, presentaciones, exposiciones, entrega de muestras o pruebas que se requieran.

2.8. El proveedor tiene derecho a plantear peticiones, sugerencias y quejas en forma respetuosa y conveniente.

3. Derecho a exigir el pago convenido en el tiempo y forma establecido en las bases de licitación y a ceder sus derechos a un tercero con el objeto de obtener financiamiento.

3.1. El proveedor tiene derecho a exigir al organismos del Estado o institución regida por la Ley de Compras Públicas N°19.886 el pago convenido en el tiempo y forma establecido en las bases de licitación por la recepción conforme de los productos o servicios entregados.

3.2. El proveedor tiene derecho a celebrar contratos de Factoring, Confirming (sistema de liquidación de facturas o adelanto de pago a proveedores) u otros, siempre y cuando no existan obligaciones o multas pendientes por parte del proveedor con el organismo contratante.

4. Derecho a impugnar los actos de los organismos compradores.

4.1. Los proveedores tienen derecho a efectuar reclamos relacionados con los procedimientos de contratación que se efectúen a través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl. Estos reclamos se pueden ingresar en forma electrónica a través de los formularios en línea disponibles en el sitio www.chilecompra.cl.

4.2. El proveedor tiene derecho a interponer los recursos administrativos de reposición ante la misma entidad pública que dictó el acto contra el cual se reclama o ante el superior jerárquico correspondiente.

4.3. El proveedor tiene derecho a interponer una demanda ante el Tribunal de Contratación Pública en caso de verse afectado por actos u omisiones, ilegales o arbitrarios, ocurridos en los procedimientos de contratación pública.

4.4. El proveedor tiene derecho a reclamar ante el Consejo para la Transparencia si algún organismo de la Administración del Estado incurre en los siguientes actos u omisiones: no informa sus procedimientos de contrataciones para el suministro de bienes muebles y/o para la prestación de servicios, no responde solicitudes de acceso a la información o se niega a entregar información pública solicitada, salvo que la negativa se deba a la oposición de un tercero.

5. Derecho a difundir y publicitar sus productos y servicios entre los organismos compradores, previo o no relacionados con procesos de compra o contratación en desarrollo.

5.1. El proveedor tiene derecho a hacer uso de las plataformas disponibles en el sistema de compras para publicar información de sus productos y servicios, por ejemplo: Directorios ChileProveedores, Directorio de Consultores.

5.2. El proveedor tiene derecho a participar en eventos, ferias, ruedas de negocio, reuniones bilaterales, enviar a compradores material gráfico o audiovisual, orientadas a dar conocer su Empresa con sus productos y servicios.

6. Derecho a inscribirse en el registro oficial de contratistas de la Administración, ChileProveedores y a no entregar documentación que se encuentre acreditada en éste.

6.1. El proveedor tiene derecho a reclamar que lo incorporen a un proceso de compra o contratación en caso de que haya sido desestimado de una determinada licitación por no presentar documentos que se encuentren disponibles en el registro de proveedores ChileProveedores.

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