Licitación ID: 1685-24-CO18
Compras de Servicios de Apoyo Profesional
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA, Seremi de Salud IX Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 137
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Productos o servicios
1
Profesionales 2 Unidad
Cod: 80111715
Servicios de Apoyo Profesional para Unidad de Agua de la SEREMI de Salud de La Araucanía  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Compras de Servicios de Apoyo Profesional
Estado:
Adjudicada
Descripción:
1.1 La presente Licitación tiene por objeto principal la “Compra de Servicios de Apoyo Profesional para Unidad de Agua de la SEREMI de Salud de La Araucanía” para labores de fiscalización y cumplimiento de las normas en materia de agua
Tipo de licitación:
Privada-Licitación Privada igual o superior a 100 UTM e inferior a 1000 UTM (CO).
Tipo de convocatoria:
CERRADO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA
Unidad de compra:
Seremi de Salud IX Región
R.U.T.:
61.601.000-K
Dirección:
Aldunate 512 Edificio Chacay
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-07-2018 15:00:00
Fecha de Publicación: 29-06-2018 18:20:12
Fecha inicio de preguntas: 29-06-2018 20:01:00
Fecha final de preguntas: 04-07-2018 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-07-2018 14:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-07-2018 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-07-2018 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 03-08-2018 18:21:54
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- ANEXO Nº1 FORMATO DE IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE PERSONA JURÍDICA PROPUESTA PRIVADA Nº 1685-24-CO18 DATOS DE LA PERSONA JURÍDICA Tipo de persona jurídica: Razón social: Giro: RUT empresa: Domicilio empresa: Calle: N° Comuna: Ciudad: Región : Fono empresa: Fax: Correo electrónico: Línea a la que Postula: DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL Nombre completo: N° Cédula de Identidad: Nacionalidad: Cargo: Domicilio: Fono: Fax: Correo Electrónico: Instrumento en que consta su personería (indicar tipo de documento, fecha, notaría, N° de repertorio, etc.). NOTA: Si son dos o más los representantes legales se deberá indicar los datos de cada uno de ellos conforme a lo señalado en el cuadro precedente ____________________ Timbre de la Empresa ________________________________________________________ Firma del (los) representante(s) legal(es) de la Entidad proponente Fecha: ______________.
2.- ANEXO Nº 2 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE ACEPTACIÓN Y CONOCIMIENTO DE BASES PERSONA NATURAL O JURÍDICA Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud Región de La Araucanía Presente. El proponente que suscribe, declara lo siguiente: a) Haber analizado las Bases de Licitación Privada 1685-_________-____ y que, habiendo tomado conocimiento de las aclaraciones necesarias, las he considerado para la presentación de mi oferta. b) Conocer, aceptar y estar conforme con las aludidas Bases de Licitación Privada y con todas las condiciones y exigencias en ellas establecidas y que en caso de adjudicación, ante una eventual discrepancia entre nuestra oferta y las Bases y sus aclaraciones complementarias, prevalecerán éstas últimas, las que serán íntegramente respetadas. Asimismo, que lo declarado en el Anexo Nº 1 A de la presente licitación, sobre identificación del proponente, corresponde a los datos reales y fidedignos del oferente. c) Estar conforme con las condiciones generales de la presente licitación, y renuncia expresamente a alegar desconocimiento de todo lo enunciado en las presentes Bases Administrativas, Económicas, y Técnicas, y sus Anexos, aceptándolas en todas sus partes. d) Han considerado en su oferta la totalidad de los costos y gastos que impone el correcto cumplimiento de la prestación de servicios o provisión de bienes, y que aceptan las condiciones que implica dicho convenio. e) No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador dentro de los anteriores dos años, al momento de la presentación de esta oferta. f) No tener impedimento para participar en la propuesta privada de acuerdo a lo establecido en el inciso 6° del artículo 4° de la Ley N° 19.886, Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, no es o no tienen entre sus socios a una o más personas que presten servicios al Estado como funcionarios directivos de la SEREMI de Salud, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquellos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. Saluda atentamente a Ud. ________________________ ________________________ Nombre Completo Firma Fecha: ____________________
Documentos Técnicos
1.- ANEXO Nº 3 FORMULARIO CONOCIMIENTOS TÉCNICOS REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIDOS PROPUESTA PRIVADA Nº 1685-24-CO18 Profesional Nº1 Nombre: Servicios de Apoyo Profesional para Unidad de Agua. Requisitos / persona que efectivamente preste el servicios Marcar con una “X” si Aplica Marcar con una “X” si Adjunta Certificado o Documento que Valida. SI NO SI NO Título otorgado por un establecimiento de educación superior del estado o reconocido por éste: Título en las siguientes materias: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil Industrial con mención Hidráulica Sanitaria y Ambiental, Ingeniería en Prevención de Riesgos o carreras afines a temática sanitaria y ambiental. Nota: Si el Oferente no adjunta respaldo se declarará inadmisible según corresponda. Profesional Nº2 Nombre: Servicios de Apoyo Profesional para Unidad de Agua. Requisitos / persona que efectivamente preste el servicios Marcar con una “X” si Aplica Marcar con una “X” si Adjunta Certificado o Documento que Valida. SI NO SI NO Título otorgado por un establecimiento de educación superior del estado o reconocido por éste: Título en las siguientes materias: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil Industrial con mención Hidráulica Sanitaria y Ambiental, Ingeniería en Prevención de Riesgos o carreras afines a temática sanitaria y ambiental. Nota: Si el Oferente no adjunta respaldo se declarará inadmisible según corresponda. Nombre: Servicios de Apoyo Profesional para Unidad de Agua. Experiencia de la Entidad en materia de sistemas de agua potable y servidas. ( mínimo 3 años de experiencia) Marcar con una “X” si Adjunta: Contratos, facturas, certificados, que indiquen fecha de inicio y término. Empresa o Institución a quien prestó el servicio Periodo SI NO • Nota 1: Si el Oferente no adjunta ningún respaldo no será evaluado y será declarado inadmisible. • • Nota 2: Aquellos casos, en que el documento de respaldo no señale el inicio y término del contrato, se considerará como 1 mes de experiencia. • Nota 3: La experiencia de la empresa se considerará en base a la cantidad de meses de antigüedad, no por la cantidad de trabajos u obras realizadas dentro de un mismo mes. • Nota 4: aquellas ofertas que no respalde la experiencia mínima de 3 años en materia de agua potable y servidas, será declarado inadmisible Ejemplo: Experiencia de la empresa en el Mes de: Se considera como: Enero: - Trabajo realizado en empresa XXXXXXX - Trabajo realizado en empresa XXXXXXX - Trabajo realizado en empresa XXXXXXX - Trabajo realizado en empresa XXXXXXX 1 Mes de Experiencia Febrero: - Trabajo realizado en empresa XXXXXXX - Trabajo realizado en empresa XXXXXXX 1 Mes de Experiencia Marzo: - Trabajo realizado en empresa XXXXXXX 1 Mes de Experiencia Total experiencia 3 Meses de Experiencia __________________________________________ ________________________ Nombre y RUT del Oferente Firma Fecha: ____________________
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO Nº 4 FORMULARIO DE OFERTA ECONÓMICA PROPUESTA PRIVADA Nº 1685-24-CO18 NOMBRE O RAZÓN SOCIAL DEL OFERENTE: RUT: Línea Descripción del servicio. Valor del Servicio Mensual Neto 1 2 Servicios profesionales de apoyo a la Unidad de Agua de la SEREMI de Salud de La Araucanía. Total neto $ Total Bruto $ Indicar si la factura es afecta a IVA: SI______ NO_____ Nota: Importante, en el Portal Mercado Público se debe ingresar la oferta en valores netos y debe corresponder al valor mensual del servicio, para efectos de evaluar la oferta. CONDICIONES DE REMUNERACIÓN DE LA PERSONA QUE EFECTIVAMENTE PRESTARA EL SERVICIO. Detalle sueldo mensual de la persona que efectivamente prestará el servicio Sueldo Base $ Otros Haberes $ Total Descuentos $ Sueldo Liquido de la persona que efectivamente prestará el servicio $ __________________________________________ Firma del Oferente Fecha: ____________________
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 TIPO DE ENTIDAD QUE PRESENTA LA OFERTA: 5% ( en ap Fórmula de Cálculo = Puntaje x 5% Tipo de Entidad que Presenta la Oferta Puntuación Entidad que presenta su oferta es una Universidad. 100 puntos Entidad que presenta su oferta no es una Universidad. 0 puntos 5%
2 Condiciones de empleo y remuneración Fórmula de Cálculo = Puntos obtenidos x 35% Criterios Puntos Sueldo Líquido de la persona que efectivamente ejecute el servicio Igual o Mayor a $900.000 100 Igual o Mayor a $800.000 y hasta $899.999 80 Igual o mayor a $700.000 y hasta $799.999 50 Igual o Mayor a $600.000 y hasta $699.999 30 Igual o Mayor a $500.000 y hasta $599.999 10 Inferior a $500.000 Inadmisible 35%
3 8.1.4 ENTREGA FORMAL DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS Fórmula de Cálculo = Puntaje x 10% Entrega de Antecedentes Puntuación Entrega de todos los documentos al momento del cierre de recepción de ofertas. 100 puntos Entrega de documentos posterior al cierre, en un plazo excepcional de 48 horas. 50 puntos No presenta documentos en plazo señalado de 48 horas. Inadmisible 10%
4 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: agua acción sanitaria
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Seremi de salud
e-mail de responsable de pago: adquisicion.seremi9@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: adquisiciones
e-mail de responsable de contrato: adquisicion.seremi9@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2551654-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
se prohíbe porque se debe contratar a una entidad con experiencia calificada, en virtud de los señalado en artículo N 4 n 3 del DFL N1 de 2006 de Minsal
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
  1. RESOLUCIÓN DE EMPATES

En caso que se produzca igualdad de puntaje entre dos o más oferentes La SEREMI dirimirá de la siguiente manera:

  1. Mayor puntaje  en Precio.
  2. Mayor puntaje en Condiciones de Remuneración.
  3. Mayor puntaje en tipo de entidad que presenta la oferta.
  4. Mayor puntaje en entrega de Documentos al cierre de las ofertas
  5. En caso de persistir el empate la Comisión de Evaluación procederá a realizar un sorteo, en presencia de un Ministro de Fe, profesional del Departamento Jurídico.
  6. Cuando se produzcan situaciones en que a pesar de la aplicación de los criterios de desempate, éste se mantiene, se adjudicará la oferta que haya ingresado primero en la plataforma Mercado Público, según lo establece el Comprobante de Ingreso de Oferta que emite el Sistema de Información.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Consultas a la adjudicación: Los oferentes podrán realizar consultas al proceso de  adjudicación hasta el día 03 luego de realizado el proceso (adjudicación), las respuestas se entregarán a más tardar en foro del sitio www.mercadopublico.cl el día 05 luego de realizada la adjudicación.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

3.1.     Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

3.1.1.   La SEREMI se reserva el derecho de admitir aquellas ofertas que, aun cuando presenten defectos de forma, omisiones o errores evidentes, no alteren el tratamiento igualitario de los proponentes, ni dificulten el correcto estudio de las propuestas.

3.1.2.   El uso de esta potestad se orienta a obtener los antecedentes necesarios para la adecuada evaluación e interpretación de las propuestas y no podrá suponer, en caso alguno, la presentación extemporánea de antecedentes exigidos expresamente en estas Bases como “Requisitos Técnicos y Económicos”.

3.1.3.   Para toda oferta rechazada en la apertura de las ofertas, o bien declarada inadmisible por la Comisión de Evaluación, no aplicará el cálculo de los criterios de evaluación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

1.1      De acuerdo al Art. 6 inciso 3 de la Ley 21.053 Ley de Presupuesto Sector Público correspondiente al año 2018, que dice: “Las empresas contratistas y subcontratistas que ejecuten obras o presten servicios financiados con recursos fiscales, que incurran en incumplimientos de las leyes laborales y previsionales durante el desarrollo de tales contratos, y sin perjuicio de las sanciones administrativas existentes, serán calificadas con nota deficiente en el área de administración del contrato. Esta calificación pasará a formar parte de los registros respectivos y se considerará en futuras licitaciones y adjudicaciones de contratos”. “Las instituciones privadas, cualquiera sea su naturaleza, al momento de contratar con el Estado deberán acompañar un certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y de remuneración. En el evento que la institución privada se encuentre incorporada en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los referidos certificados en el momento correspondiente, no podrá contratar con el Estado mientras no subsane el incumplimiento que la afecte”.