Licitación ID: 1080089-56-LE22
Servicio de Aseo Recepción y Mantención Quincho
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD MAGALLANES, Bienes y servicios - DSSM
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 8
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Mano de obra temporal 12 Mes
Cod: 80111613
Servicio de Aseo, mantención, arreglos menores y vigilancia del Recinto Recreacional “Quincho” del Servicio de Salud Magallanes  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Aseo Recepción y Mantención Quincho
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objetivo de la presente licitación es contar con los servicios de Servicio de Aseo, mantención, arreglos menores y vigilancia del Recinto Recreacional “Quincho” del Servicio de Salud Magallanes ubicada en el KM 12.5 norte, sector Rio Seco, en Punta Arenas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD MAGALLANES
Unidad de compra:
Bienes y servicios - DSSM
R.U.T.:
61.607.900-k
Dirección:
Lautaro Navarro N° 829
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-06-2022 15:01:00
Fecha de Publicación: 16-06-2022 14:54:42
Fecha inicio de preguntas: 16-06-2022 16:01:00
Fecha final de preguntas: 17-06-2022 16:02:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-06-2022 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-06-2022 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-06-2022 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 24-06-2022 13:54:01
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N° 5-A “Identificación Oferente Persona Natural” y Anexo Nº 5-B “Identificación Oferente Persona Jurídica” Deberá ser completada, firmada y enviada por el oferente, utilizando estrictamente el formulario incluido en el Anexo N° 4, según corresponda. La Unión Temporal de Proveedores, deberán adjuntar el documento público o privado que contenga la formalización de la unión, y conste el cumplimiento a los requisitos exigidos por el artículo 67 bis del D.S. Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. Los oferentes con personalidad jurídica no inscritos en el registro electrónico oficial de Proveedores del Estado www.chileProveedores.cl, deberán adjuntar, además, extracto de la Escritura Pública de participación de la sociedad. 16.6 Anexo Nº 6-A “Declaración Jurada persona natural” y Anexo Nº 6-B “Declaración Jurada Persona Jurídica” Se debe adjuntar la declaración firmada, utilizando para ello el formulario incluido en el Anexo N° 5, según corresponda, aceptando haber estudiado las bases administrativas y técnicas que regulan la presente licitación; estar en conocimiento y comprensión de la Ley de Compras Públicas N° 19.886, junto a su reglamento; y, no afectarle ninguna de las causales de inhabilidad prevista en la ley para presentación de ofertas y suscripción de contratos con el Estado. En el caso de ofertar una Unión Temporal de Proveedores, este Anexo deberá ser suscrito por cada uno de los integrantes. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma, o se desiste de su participación en el respectivo proceso, lo cual deberá informar a la entidad licitante.
Documentos Técnicos
1.- Anexo Nº 2 “Condiciones de Empleo y Remuneraciones”: Se debe indicar la remuneración imponible (Sueldo Base + Gratificación), no imponible (Asignación de Colación y Movilización), que en su conjunto formarán parte del Total de Haberes que se pagará al personal que contrate. Por otra parte, formará parte del criterio de evaluación de las ofertas, el monto ofrecido por concepto de aguinaldo de Septiembre (Fiestas Patrias) y Diciembre (Navidad). Asimismo, el oferente debe contemplar los ajustes de remuneraciones que se establezcan por Ley, como por ejemplo en materia de ingresos mínimos, sin menoscabo de los ítems monetarios afectos en las liquidaciones de sueldos de los trabajadores. Además, se deberá señalar el monto imponible que se pretende pagar al trabajador por una hora extraordinaria realizada. Por último, se debe indicar el tipo de contrato por el cual se tendrá una relación contractual con los trabajadores que presten el servicio. OBSERVACIONES: Habida consideración de lo consignado en el artículo 41 del Código del Trabajo, se debe tener en cuenta que los montos a pagar, por las asignaciones de Movilización y Colación, deben corresponder a valores proporcionales al gasto en que incurre el trabajador para estos efectos, teniendo en consideración que son montos no imponibles. 16.3. Anexo N° 3 “Oferta Técnica” 1.- Anexar documento de Oferta técnica Experiencia del Oferente (Anexo N° 3), en donde el Oferente debe completar el recuadro, detallando la nómina de actividades de la misma naturaleza, realizados a instituciones públicas y privadas; adjuntando a su oferta orden de compra o contrato, por cada actividad. 2.- Anexar certificado de inicio de actividades (otorgado por el SII), con el fin de validar y evaluar la cantidad de tiempo que lleva en el mercado, esto en caso que la información no se encuentre publicada en la ficha del proveedor, en el Registro Clínico Electrónico. Si esta información no está en el Registro Electrónico de Proveedores, y no adjunta el certificado, la oferta será rechazada en Apertura. 16.4 Anexo Nº 4 “Declaración Demanda Laboral y Previsional” Debido a la modificación del artículo 3º del Código del Trabajo, efectuada por la Ley Nº 20.760, de 2014, que “Establece supuesto de multiplicidad de razones sociales consideradas un solo empleador, y sus efectos” (Multirut), y la responsabilidad solidaria o subsidiaria de la empresa principal prevista en los artículos 183-C, 183-C y 183-D del Código del Trabajo, el oferente deberá indicar por medio de Declaración Jurada, si la empresa postulante o las empresas con las que comparta una dirección laboral común, y concurran a su respecto condiciones tales como la similitud o necesaria complementariedad de los productos o servicios que elaboren o presten, o la existencia entre ellas de un controlador común (entendiéndose tal conforme al Art. 97 y 99 de la Ley 18.045 sobre Mercado de Valores), si se encuentran vinculadas judicialmente al Servicio de Salud Magallanes, como demandado principal y el Servicio demandado solidario o subsidiario, en procedimientos judiciales vigentes debido a incumplimientos de obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, para efectos de efectuar el comportamiento contractual anterior del Proveedor considerando la multiplicidad de Rut como un solo empleador. Esta información podrá ser verificada por la entidad licitante.
 
Documentos Económicos
1.- Debe adjuntarlo firmado y señalar el monto propuesto a cobrar por la prestación de servicio mensual con impuesto incluido, de acuerdo al recuadro 1. “Valor total de la prestación de servicios”. Estos precios deberán cotizarse en moneda nacional ($ chileno). Se considerarán precios finales, incluidos los costos y gastos que demanden la ejecución del servicio contratado y el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Oferta Económica: Se debe ingresar en portal www.mercadopublico.cl, al Anexo N° 1 Oferta Económica, adjunto al final de las presentes Bases administrativas y técnicas. Se considerará el valor mensual del servicio con el criterio del menor valor ofertado, otorgando el puntaje conforme a la siguiente fórmula: Puntaje = ( oe/oi) * 40 oe = Oferta más Conveniente oi = Oferta Individual 40%
2 Condiciones de empleo y remuneración Condiciones de Empleo y Remuneración Se debe anexar en el portal www.mercadopublico.cl, Anexo Nº 2, adjunto al final de estas Bases Administrativas y Técnicas. Se evaluarán las ofertas conforme al criterio del total de la mejor remuneración imponible propuesta a sus trabajadores, otorgándose el puntaje conforme a las siguientes fórmulas: b.1. Remuneración Imponible (15 puntos) Puntaje = ( oi/oe) * 15 oe = mejor remuneración total imponible propuesta oi = Oferta Individual del total imponible propuesta b.2. Aguinaldos (5 puntos) Puntaje = ( oi/oe) * 5 oe = mejor propuesta del total de aguinaldos oi = Oferta Individual del total de aguinaldos b.3. Tipo de Contrato (5 puntos) Contrato Indefinido: 5 puntos Contrato Plazo Fijo: 2 puntos Contrato por obra o faena: 0 punto. 25%
3 Experiencia de los Oferentes Experiencia del Oferente (20 puntos) Se debe anexar en el portal www.mercadopublico.cl, Anexo Nº3, adjunto al final de estas Bases Administrativas y Técnicas. La comisión evaluadora considerará los siguientes aspectos: c.1 En Base a Actividades realizadas (10 puntos) Se basa en la cantidad de actividades de similar naturaleza, realizados con instituciones públicas y privadas, de acuerdo a lo indicado en Anexo N° 3. Observación Puntaje Más de 20 actividades 10 puntos Entre 19 y 10 actividades 8 puntos Entre 09 y 1 actividades 5 puntos No tiene o no indica 0 puntos Para efecto de medición, sólo se considerarán actividades que estén indicados en el Anexo, y respaldados por su respectiva orden de compra o contrato. c.2 En Base a Tiempo en el Mercado (10 puntos) Se basa en la cantidad de años de experiencia de la empresa, desde el inicio de actividades en el rubro, de acuerdo a la información presente en la ficha del proveedor del Registro Electrónico de Proveedores, o en caso que no se encuentre esta información en el portal, será de acuerdo a certificado del Servicio de Impuestos Internos. Observación Puntaje Más de 10 años 10 puntos Entre 10 años y 5 años 8 puntos Entre 5 años y 1 año 5 puntos Menos de 1 año 3 puntos No tiene o no indica 0 puntos Para efectos de medición, se considerará el tiempo hasta el 31 de mayo de 2022 20%
4 Cumplimiento de los requisitos Se evaluarán las ofertas conforme al grado de cumplimiento de lo establecido en las presentes bases, en cuanto a la entrega oportuna de los antecedentes o certificaciones solicitados, asignándose el puntaje de acuerdo a los antecedentes que componen su oferta y la completitud de los documentos adjuntos, además de la entrega de los correspondientes certificados solicitados, según la siguiente escala: El Servicio no requiere antecedentes o certificaciones adicionales a la oferta 5 puntos El Servicio requiere antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta 0 puntos Nota: Los anexos técnicos y económicos, sólo se deben adjuntar mientras esté el proceso licitatorio publicado, una vez cerrado solo se podrán adjuntar anexos administrativos a solicitud del Servicio. 5%
5 Comportamiento contractual anterior e.1 En relación al Comportamiento Base (5 puntos) Se basa en la nota calculada, según sanciones recibidas en los últimos 24 meses (100,0%), información que se encuentra en las fichas de los proveedores, (www.mercadopublico.cl). Sino apareciera esta información, se le otorgará 0 punto. Usándose la siguiente formula: Nota Base * Puntaje Criterio (5%) e.2 En relación al cumplimiento de contratos de trabajo previos. (5 puntos) Se evaluará conforme al Anexo N°4 “Declaración de Demandas Laborales y Previsionales” La empresa o las empresas con las que comparta una dirección laboral común, y concurran a su respecto condiciones tales como la similitud o necesaria complementariedad de los productos o servicios que elaboren o presten, o la existencia entre ellas de un controlador común y que sean verificables por la entidad licitante: No se encuentran vinculadas judicialmente al Servicio de Salud Magallanes u otras instituciones por incumplimientos de obligaciones laborales y previsionales. 5 puntos Si se encuentran vinculadas judicialmente al Servicio de Salud Magallanes u otras instituciones por incumplimientos de obligaciones laborales y previsionales. 0 puntos 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: DSSM
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: TESORERIA REGIONAL DE LA REPUBLICA
e-mail de responsable de pago: tesoreria.dssm@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: GESTION DE CONTRATOS
e-mail de responsable de contrato: abastecimiento.ssm@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2291165-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO DE SALUD MAGALLANES
Fecha de vencimiento: 30-08-2023
Monto: 5 %
Descripción: un monto total equivalente 5% del monto total adjudicado, en moneda nacional (pesos chilenos), con fecha de vencimiento 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato, y debe ser entregada en la oficina de partes del Servicio, ubicada en Lautaro Navarro N° 829, de la ciudad de Punta Arenas, en el horario de 09:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 15:00 hrs.
Glosa: “Por Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de Servicio de Servicio de Aseo, mantención y vigilancia del Recinto Recreacional “Quincho” del Servicio de Salud Magallanes, ID 1080089-56-LE22
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta una vez que el oferente adjudicado haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato. Previamente a la restitución de la garantía, se requerirá la verificación de lo anterior y para lo cual la Contraparte Técnica del Servicio emitirá el respectivo informe de cumplimiento, entendiendo para tales efectos, que las obligaciones del oferente adjudicado revisten el carácter de indivisibles.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el oferente adjudicado se desistiere de aceptar la orden de compra el contrato en los plazos estipulados, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, o no entregase la garantía de fiel cumplimiento del contrato, cuando proceda, en los plazos establecidos, la entidad licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 15 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original. Asimismo, en caso de existir un error involuntario en la evaluación administrativa o técnica de las ofertas, el cual sea conocido antes de la entrega del servicio, el Servicio estará facultado para readjudicar la licitación al oferente adecuado, conforme a la correcta aplicación de los criterios de evaluación. La declaración de readjudicación será hecha a través del Portal www.mercadopublico.cl y el nuevo adjudicado será el oferente que ocupe el segundo lugar en la evaluación original del proceso, en los términos estipulados en estas bases administrativas de la licitación.
Resolución de Empates

En el caso de igualdad de puntajes totales entre dos o más oferentes, se resolverá, en primer lugar, considerando la oferta económica más conveniente, y en segundo lugar, tomando como base las mejores condiciones de empleo y remuneración. Si persiste el empate, se adjudicará a aquel oferente que presente mayor puntaje en el Criterio de Experiencia. Y en caso de continuar el empate, se adjudicará a quien presente el máximo de puntaje de comportamiento contractual anterior, en caso de continuar con el empate, se adjudicará al oferente que haya cumplido con todos los requisitos.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas o cualquier duda con respecto al proceso de adjudicación deben ser canalizadas a través del correo electrónico fernando.aguilar@redsalud.gov.cl en un plazo máximo de 10 días corridos de la adjudicación.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Al momento de firmar el contrato y cada 6 meses, si corresponde, el oferente adjudicado deberá presentar un certificado en que se acredite el cumplimiento de las obligaciones laborales y cotizaciones previsionales por parte de la empresa adjudicada para con sus trabajadores, este deberá ser emitido por la Inspección del Trabajo o por empresas autorizadas para extender este tipo de certificados. En caso que el certificado arroje deudas o saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones previsionales, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el oferente adjudicado acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato. El incumplimiento de esta obligación, como, asimismo, la falta de presentación de dicho certificado, habilitará al Servicio, para poner término anticipado al contrato y podrá llamar a una nueva licitación.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de tipo administrativo, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de información.

El Servicio podrá también permitir, de conformidad a lo establecido en el inciso primero del artículo 40 del Reglamento, la presentación de certificaciones o antecedentes administrativos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento vía “Foro Inverso” inserta en el portal de compras públicas, para responder a lo solicitado por la entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. El cumplimiento en el plazo establecido permitirá evaluar el criterio en el cual se solicitó el antecedente omitido dentro del plazo de presentación de ofertas, pero se asignará puntaje cero (0), en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos “. En caso del oferente que se solicitó antecedentes en su oferta y no cumplió dentro del plazo otorgado, se asignará puntaje cero (0).